Limitado crecimiento del PIB de México; crece 4.6%: INEGI

viernes, mayo 20, 2011

Limitado crecimiento del PIB de México; crece 4.6%: INEGI

La economía mexicana se expandió 4.6% durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2010, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (INEGI), que fue un ritmo menor a lo estimado previamente por el consenso de los analistas que esperaban un repunte de 5 por ciento.
El instituto agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.52% en los primeros tres meses del año, frente a los tres últimos meses de 2010.
Los tres sectores de la economía (agricultura y ganadería, industria y servicios) registraron avances entre enero y marzo pasados.
Las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería mostraron un incremento de 1.2% en el primer trimestre del año a tasa anual, pero fueron las que crecieron a menor ritmo.
En tanto, en el mismo periodo las actividades industriales tuvieron un incremento de 5.2% a tasa anual gracias al avance en tres de sus cuatro sectores: electricidad, agua y suministro de gas; sin embargo, la minería tuvo una disminución de 2.5%.
Finalmente, las actividades terciarias que contemplan al comercio, el transporte, servicios inmobiliarios y profesionales avanzaron 4.4% en el primer trimestre de 2011 con relación al mismo periodo de 2010.
Cabe destacar que también los crecimientos a tasa anual registrados en los tres sectores de la economía fueron menores a los estimados originalmente.
"En servicios decepcionó el resultado de marzo y, por tanto, la cifra del primer trimestre. Los servicios crecieron 3.1 por ciento anual en marzo frente a la previsión de 4 por ciento", dijeron analistas de Banamex.
Agregó que la actividad económica se debilitó hacia finales del primer trimestre y a principios del segundo, aunque estimó que el PIB repuntará en la segunda parte de 2011.
"A diferencia de lo observado en la crisis e incluso en años de expansión, el crecimiento de México este año se sostendrá, en gran medida, de una favorable evolución de la demanda interna", anticipó el reporte económico semanal de Invex Casa de Bolsa.

READ MORE - Limitado crecimiento del PIB de México; crece 4.6%: INEGI

CADHAC exige se investigue incendio en Cereso de Apodaca

CADHAC exige se investigue incendio en Cereso de Apodaca
*La hermana Consuelo Morales, presidenta del organismo, dijo que es indispensable conocer las causas del hecho para aclarar si se pudo haber evitado y se trató de una falta de mantenimiento.

Monterrey, NL.- La hermana Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, habló en AW sobre el incendio registrado en el Cereso de Apodaca, donde murieron catorce reos, y señaló que es preciso investigar a fondo las causas del percance, a fin de aclarar si pudo haberse evitado, como hubiera sido el caso de un corto circuito, lo que habría tenido su origen en una falta de mantenimiento.
Por lo anterior, la hermana Consuelo exigió que se investigue a fondo este trágico suceso y se indemnice a los familiares de los fallecidos.
"Nos preguntamos si Protección Civil cubre las condiciones mínimas de seguridad que se deben tener, tenemos que preguntar cual fue su ultima visita y dictamen y si es que detectaron algo, saber si las autoridades penitenciaras hicieron caso y lo arreglaron", indicó.
Mencionó que es responsabilidad del Estado debido a que ocurrió dentro de las instalaciones pertenecientes al Estado, además de que si se trató de cuestiones de cableado habla de una deficiencia y una falta de mantenimiento.
"Esto no es problema de dinero, es problema de interés."

READ MORE - CADHAC exige se investigue incendio en Cereso de Apodaca

Intentan ejecutar a sub director de la policía de Cihuatlán

Intentan ejecutar a sub director de la policía de Cihuatlán
*El uniformado presenta varios impactos de bala en la cabeza y brazos.
Guadalajara.- Autoridades estatales anunciaron este día la agresión del sub director de la policía municipal de Cihuatlán justo cuando se dirigía a su base.
Al momento de la agresión, varios sujetos le salieron al paso y lo intentaron ejecutar provocándole heridas de gravedad que ponen en riego su vida.
Según las autoridades, el uniformado presenta varios impactos de bala en la cabeza y brazos por lo que fue trasladado al puesto de socorros municipal para después trasladarlo a un hospital de primer nivel.
Debido al hermetismo de la situación, las versiones indican que fue enviado a un hospital de Guadalajara o de Colima.
Policías municipales de la región y estatales realizan la búsqueda de los agresores, pero no se ha reportado alguna persona detenida.
Por el momento no se ha dado el nombre del policía lesionado.
READ MORE - Intentan ejecutar a sub director de la policía de Cihuatlán

Piden a Guadalajara informar sobre policía encubierta

Piden a Guadalajara informar sobre policía encubierta
El ayuntamiento debe justificar fundamentación de operativo en bancos.
Guadalajara.- El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián refirió al gobierno municipal de Guadalajara que informe al organismo defensor sobre la actuación de la policía encubierta afuera de instituciones bancarias de ese municipio.
En conferencia de prensa, el ombudsman indicó que la sociedad tiene derecho a tener certeza sobre quiénes son los funcionarios públicos, por lo que en un momento dado, de no cumplirse este requisito el trabajo encubierto podría ser violatorio de derechos humanos.
Álvarez Cibrián señaló que por lo tanto envío un oficio al Ayuntamiento "a efecto de que informe a esta comisión el acto, la fundamentación y la justificación de los operativos que se han señalado, se presume o se habla que integrantes de la policía de la dirección de Seguridad Pública de Guadalajara actuaron de forma encubierta".
El ombudsman refirió que el articulo 51 del reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara (DSP) impide a civiles actuar como policías pues es su obligación portar uniformes e insignias; salvo excepciones marcadas en el mismo reglamento, cuando "por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial sea autorizado por el director general de la DSP bajo su más estricta responsabilidad".
El pasado martes, medios de comunicación denunciaron la presencia de policías encubiertos afuera de bancos de Guadalajara. Se presume que así laboraron cerca de 600 elementos.
READ MORE - Piden a Guadalajara informar sobre policía encubierta

Difieren candidatos sobre narcocorridos y combate a inseguridad

jueves, mayo 19, 2011

Difieren candidatos sobre narcocorridos
En su primer debate, los aspirantes al gobierno mexiquense discutieron sobre educación, empleo y violencia

El priísta Eruviel Ávila, el perredista Alejandro Encinas y el panista Luis Felipe Bravo Mena disintieron en la propuesta de prohibir las canciones que aluden a las proezas de presuntos jefes del narcotráfico.
En el tema de educación, Ávila propuso que la preparatoria en el estado de México sea obligatoria, Encinas planteó que el tema de fondo es cambiar el entorno familiar y Bravo Mena sugirió reforzar los valores cívicos entre los jóvenes.
Los candidatos al gobierno mexiquense debatieron la noche del jueves en el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker.
En el encuentro, los aspirantes discutieron sobre educación, empleo y violencia.
Ávila, aspirante priísta, apoyó la propuesta de prohibir los narcocorridos, como lo hizo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Alejandro Encinas, candidato por los partidos de la revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, rechazó la prohibición a los corridos que hacen alusión a personalidades del crimen organizad.
Explicó que no es coartando la libertad de expresión como se pondrá fin a la inseguridad en el país y en la entidad, porque la mayor apología a la violencia es ignorar el problema.
En tanto, Bravo Mena, aspirante del PAN, dijo que está de acuerdo en que haya libertad de expresión artística, pero el país está en un momento especial.
Por ello, podría haber un acuerdo y hacer un esfuerzo de autocontención en el tema de los llamados narcocorridos.
En el tema de educación, Ávila, candidato del PRI al gobierno del estado, afirmó que su propuesta para revertir el rezago educativo y la falta de oportunidades es hacer obligatoria la preparatoria, y subrayó que impulsará la vinculación entre las universidad y las empresas.
El panista Bravo Mena sugirió reforzar los valores cívicos en las escuelas, para fortalecer la ética a las personas y dar solidez interna a los ciudadanos.
Dijo que creará fondos especiales y becas para estudiantes de preparatoria, otro fondo de créditos de beca para quienes quieran seguir la universidad y un fondo para negocios de jóvenes por si no pudieron o no quisieron estudiar.
Alejandro Encinas aseguró que combatirá la desintegración familiar para que los jóvenes no se unan al crimen organizado cobijados por la seguridad que les ofrece una "banda" a falta de identidad con la iglesia, el deporte o la propia familia. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, también consideró necesario resolver los problemas de adicciones, embarazos no deseados en jóvenes, desempleo y deserción escolar.
Mientras, el panista Luis Felipe Bravo afirmó que las arma son la cultura, la educación y el deporte, pero sobre la gran participación de la sociedad.
Por ello, planteó una mejor relación entre gobierno y la comunidad, así como la reconstrucción del tejido social.

READ MORE - Difieren candidatos sobre narcocorridos y combate a inseguridad

Régimen fiscal ahoga a Pemex

domingo, mayo 15, 2011




Foto: Internet

De su ingreso, 58% ha sido para impuestos en lo que va del año


2011-05-13 16:23:01


Agencia

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha gastado 58% de su ingreso corriente del primer trimestre del 2011 en impuestos: 211,100 millones de pesos, según sus indicadores, lo que impide la reinversión y el crecimiento de esta empresa que, según especialistas, tiene una situación fiscal insostenible.

Esta dificultad ha sido recurrente en los últimos años. Tan sólo en el rango de impuestos, derechos y obligaciones, Pemex entregó al fisco en el 2010 un total de 772,589 millones de pesos, es decir 54% de sus ingresos totales, que ascendieron a 1.42 billones. Después de gastos operativos, la paraestatal reportó 747,904 millones de pesos, cantidad apenas menor a la aportación fiscal.

Además, en el primer trimestre del 2011 el precio promedio internacional de la mezcla mexicana subió 29%, situándose en 92.09 dólares por barril, cuando el estimado de la Secretaría de Hacienda fue de un promedio de 65 dólares, lo que significa que el excedente, de 27 dólares por barril, fue directo a impuestos, representando alrededor de 60,000 millones de pesos más para el erario en este periodo.

De acuerdo con Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la empresa, urge poner un estimado más realista del precio fiscal del tonel, "ya que 65 no nos da ni de broma, hay que subirlo y, si no hay tanta confianza por parte de Hacienda, pues que se elimine; eso permitiría liberar una serie de recursos que Pemex necesita, porque está clarísimo que urge inversión. A mí me parece que esto ya es ineludible como país".
READ MORE - Régimen fiscal ahoga a Pemex

Supera los 106 mmdp financiamiento

Supera los 106 mmdp financiamiento
en sector agropecuario

El crecimiento económico sostenido que registra el país genera un ambiente propicio para emprender negocios y detonar un mayor dinamismo en el sector agropecuario, afirmó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias. Muestra de lo anterior fue el crecimiento de 5.7 por ciento reportado en 2010 en el sector agrícola, particularmente de 8.1 por ciento en agricultura, 2.3 en ganadería y de 4.7 en pesca y otras actividades, destacó. Al presentar los programas de la Subsecretaría en la sesión de las Comisiones Unidas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), puntualizó que este ambiente benéfico en materia económica ha propiciado un crecimiento en los negocios en los últimos cuatro años, al grado que en 2007 se otorgaron al sector 85 mil millones de pesos en créditos y, en 2010, superaron los 106 mil millones de pesos
de financiamiento, con estimaciones a la alza. Del monto total de financiamiento para el sector primario, 56 mil millones corresponden a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), 17 mil millones a Financiera Rural y, en números cerrados, 34 mil millones a la Banca Comercial. El Subsecretario subrayó que se estima que la colocación crediticia continúe incrementado por tres factores: la buena capitalización de la banca mexicana, condiciones macroecónomicas positivas y favorable perspectiva sectorial para este año. "La estrategia que ha seguido la Secretaría es vincular cada vez más los programas al crédito, lo que ha permitido mejorar la evaluación de los proyectos y que se le dé mejor seguimiento al otorgamiento de los subsidios", indicó. Fernández Arias abundó que la inflación anual promedio que registra el país –la más baja en siete sexenios— es una buena noticia para el sector de agronegocios,
debido a que le garantiza certidumbre, a mediano y largo plazo, en sus inversiones y generación de fuentes de empleo, además de mantener la expectativa de crecimiento. En 2010 la economía creció 5.5 por ciento, la tasa más alta en los últimos 10 años, mientras que para 2011 se espera que crezca en alrededor de 4.3 por ciento. Este crecimiento económico robusto aumentará el ingreso y la demanda de carne, pescado y productos agrícolas, expresó. Asimismo, consideró que la expectativa de precios pagados al productor incrementará la superficie sembrada y los rendimientos de cultivos. En su exposición, el funcionario federal resaltó que en el primer trimestre de 2011 las exportaciones agroalimentarias (incluyen agropecuarias y agroindustriales) crecieron 24.5 por ciento. Tan solo en marzo, dijo, las exportaciones de productos agroindustriales aumentaron 28.9 por ciento en términos anuales, dentro de éstas se encuentran las de
alimentos, bebidas y tabaco. Bajo esta dinámica económica, subrayó que la Subsecretaría a su cargo busca establecer políticas, normas, sistemas y procedimientos en materia de fomento al desarrollo de mercados, la cadena de valor y al financiamiento del sector. Fernández Arias precisó que la Subsecretaría impulsa cuatro ejes de acción: financiamiento, post producción, planeación y el desarrollo de análisis económico agroalimentario de alto nivel. En el encuentro estuvieron presentes, entre otros directivos e integrantes del organismo del sector privado, el tesorero del consejo y Director General de Minsa, José Cacho; el Vicepresidente del Sector Agrícola, Homero Melis; el Vicepresidente de Comercio Exterior, Benjamín Grayeb, y el Vicepresidente Pecuario del CNA y Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), Vicente Gómez.
READ MORE - Supera los 106 mmdp financiamiento

Popular posts