Gobierno de Canadá emite 'alerta de viaje' a México por violencia

viernes, marzo 18, 2016

Lino Calderón 
A través de su página de Internet, las indicó que "las manifestaciones, protestas y bloqueos de carreteras ilegales ocasionales, siguen siendo una preocupación en todo el país".
El gobierno de Canadá emitió "alerta de viaje" a sus ciudadanos en la que no aconseja visitar una decena de estados, la mayoría del norte del país, aunque con la excepción de algunas ciudades, esto debido a los reportes de violencia. 
A través de su página de Internet, las indicó que "las manifestaciones, protestas y bloqueos de carreteras ilegales ocasionales, siguen siendo una preocupación en todo el país". 
El gobierno del primer mistro Justin Trudeau recomendó realizar viajes no esenciales a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto la ciudad de Monterrey), Sinaloa (con la excepción de Mazatlán), Sonora (excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas / San Carlos), y Tamaulipas debido a los altos niveles de violencia vinculados con el crimen organizado. 
Sobre algunos estados del occidente y sur del país, pidió a sus ciudadanos evitar los viajes a Michoacán (con exclusión de Morelia) y Guerrero (excluyendo Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, así como la zona turística de Acapulco), debido a los altos niveles de la violencia y el crimen organizado. 
De igual forma, llama a evita viajes no esenciales a las áreas de Jalisco que colindan con los estados de Michoacán y Zacatecas. 
READ MORE - Gobierno de Canadá emite 'alerta de viaje' a México por violencia

Exigen a AMLO y a Morena sacar manos del Sindicato de Tranviarios

jueves, marzo 17, 2016

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, acusó a Andrés Manuel López Obrador y a los diputados de Morena en la ALDF de entrometerse en el proceso de elección del líder de los trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México y de apoyar ilegalmente a Benito Bahena, quien a pesar del repudio manifiesto en las urnas de la mayoría de sus integrantes, trata de permanecer al frente del sindicato de tranviarios, cargo en el que lleva más 20 años, en detrimento de la base trabajadora y de la calidad del servicio que presta el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Al subir a tribuna del pleno de la ALDF, el diputado perredista exigió a López Obrador y a la bancada de Morena sacar las manos de la vida interna del sindicato de tranviarios, y recordó que cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno del Distrito Federal nunca se reunió con la base trabajadora y que durante sus campañas políticas a la presidencia de la República nunca fue empático con la lucha de los trabajadores, en un acto de evidente desprecio que constituye uno de los principales errores que lo han llevado a la derrota en dos ocasiones.

El perredista se dijo extrañado que después de tantos años de despreciar a dicho sector ahora se encuentre entrometido en una decisión que solo le debería competer a los trabajadores, quienes demandan una auditoria contra Benito Bahena por su gestión al frente de los tranviarios, periodo en el que nunca se ha preocupado por darle cuentas a la base sindical. 

"No tenemos ningún problema en decir que el Sistema de Transportes Eléctricos ha perdido toda la fuerza desde que está este señor Benito Bahena, que nunca ha luchado porque se preserve la fuente de trabajo de los trabajadores y, por el contrario, ha desmantelado en gran medida los insumos para el servicio" 

Más temprano, junto con diputados locales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, Flores García reiteró su solidaridad y su apoyo a los integrantes de la Alianza de Tranviarios, que hoy se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa del DF en demanda de que sea realice una auditoría administrativa a la gestión de Benito Bahena y Lome, quien por más de 20 años ha permanecido al frente del Sindicato de trabajadores del Servicio de Transporte Eléctricos de la Ciudad de México.      

Encabezados por Eugenio Rangel Gracia, reconocido por la base trabajadora como su legítimo dirigente, integrantes de dicha alianza exigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje retirarle la toma de nota a Benito Bahena, a quien acusan de cometer diversos actos de corrupción durante su gestión y de haber amañado el acto en el que ilegalmente se autonombro líder del sindicato.

Con pancartas y arengas contra Benito Bahena y contra el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto, más de 100 trabajadores de base con credencial en mano denunciaron los maltratos laborales que ha sufrido la base trabajadora desde el pasado mes de junio de 2015, pues aseguraron que llevan meses padeciendo congelamiento de ascensos, despido de compañeros, y que no han podido recibir el incremento salarial que les corresponde.

En esta ocasión los diputados perredistas Elizabeth Mateos, Francis Pirin, Penélope Campos, Iván Texta, Raúl Flores y Mauricio Toledo no fueron los únicos que respaldaron a los trabajadores de la ATM, pues los diputados panistas Jorge Romero y Luis Alberto Mendoza Acevedo también se sumaron a las protestas que la base trabajadora realizó contra Benito Bahena y contra los diputados de Morena al exterior del recinto legislativo.

READ MORE - Exigen a AMLO y a Morena sacar manos del Sindicato de Tranviarios

Lula es ministro, pero no podrá ejercer funciones

Lula es ministro, pero no
podrá ejercer funciones
*Lula aún deberá comparecer a la justicia brasileña por corrupción 
Brasilia.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es ya ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento, afirmó el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.
Un juez de Brasilia pidió la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso.
Lula "está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido", señaló Cardozo durante una rueda de prensa en Brasilia
El abogado del Estado y exministro de Justicia declaró que el ministerio de la Presidencia "no está vacante" y precisó que solo "hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo".
Opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.
La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.
En ese sentido, Cardozo no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no "preocupa al Gobierno".
El exministro reiteró que Lula fue nombrado titular de la cartera de la Presidencia "para colaborar con el país" y no para que consiguiera el foro privilegiado, un estatus con el que cuentan los ministros y que evita que sean juzgados por un tribunal común.
Cardozo insistió en que la designación de Lula como ministro se dio dentro de los marcos de la ley y cuestionó la "imparcialidad" del magistrado que anuló de manera cautelar el nombramiento del ex jefe de Estado.
El magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, sugirió que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder Judicial.
"Creo en la legalidad del acto y es la posición que la Abogacía General de la Unión defenderá", añadió Cardozo.
El abogado del Estado también arremetió contra la decisión del juez Sergio Moro de publicar unas escuchas telefónicas grabadas a Lula.
Una de las conversaciones generó la sospecha que de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó a Lula ministro para demorar el proceso jurídico contra el expresidente, que tomó posesión de su cargo en un clima de protestas en las calles.
El jurista afirmó que el diálogo fue malinterpretado y señaló que el juez Moro, responsable por las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, no tenía competencia para autorizar la grabación de un jefe de Estado.
"Es una cuestión de Estado, no pueden quebrar el sigilo de un presidente sin autorización del Supremo Tribunal Federal", dijo.
Y agregó: "Las comunicaciones de la presidenta de República son cuestión de seguridad nacional".
Pie de foto: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
++++++++++++

Está UE en proceso de desintegración
como lo estuvo la URSS: Varoufakis
"No existe una flor más frágil que la democracia y Europa, integrada por países democráticos, exministro griego Varoufakis.

Turin, Italia.-La Unión Europea (UE) se encuentra en un proceso de desintegración similar al de la Unión Soviética en la década de 1980, señaló  el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una conferencia en la Universidad de Turín.
"No existe una flor más frágil que la democracia y Europa, integrada por países democráticos, sufre de un déficit democrático", señaló Varoufakis, quien recibió este jueves el título de profesor honorario del International University College de Turín.
Durante su participación en la conferencia en el aula Einaudi del recinto universitario italiano, el exfuncionario griego advirtió que la UE "se está desintegrando" como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Dijo que de ello se ha dado cuenta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien "dice cosas justas, pero no actúa seriamente", pues "lucha por salvar reglas fallidas, en vez de escribir reglas nuevas".
Según Varoufakis, la democracia debe ser defendida ante el "extrapoder" de la economía y denunció que en el Viejo Continente las decisiones son tomadas por el eje Berlín-París.
"Prisionera de las tenazas austeridad-autoritarismo, la UE está en una situación de precolapso y basta una pequeña crisis -la de los refugiados no es pequeña-, para derrumbarla porque las bases del edificio ya no soportan el peso", afirmó.
El exministro griego estará en Roma la semana próxima en la primera etapa europea de su movimiento DiEM 25 (Democracy in Europe Movement), con el que pide más transparencia a las instituciones comunitarias.
Pie de foto: La UE podría desintegrarse.
++++++++++

Breves
1.-Reconoce Sanders victoria de Hillary
    en las elecciones primarias de Misuri
Missuri.-El senador Bernie Sanders reconoció  la victoria de su rival Hillary Clinton en las primarias demócratas celebradas el martes en Misuri (EEUU) y aseguró que no pedirá un nuevo recuento pese a lo ajustado del resultado. Sanders dijo que es "poco probable" que las hipotéticas variaciones que resultasen de otro recuento de los votos tuviesen un impacto sobre la cifra final de delegados que cada candidato obtuvo en ese estado, por lo que prefirió "ahorrar ese dinero a los contribuyentes de Misuri".
"Tanto si ganamos por 200 votos o perdemos por 500, eso no va a impactar la selección de delegados. Va a estar dividido a la mitad", indicó el senador por Vermont, autoproclamado socialista democrático.
De acuerdo con el escrutinio, Clinton logró en Misuri 310.602 sufragios por los 309.071 de Sanders, una diferencia de 1.531 votos favorable a la ex secretaria de Estado.
La ley electoral de Misuri permite que cualquier candidato que pierda por un margen inferior al 0.5 % de los sufragios (como sucedió en este caso) pueda exigir un nuevo recuento, por lo que hasta hoy la victoria de Clinton en ese estado del medio oeste del país todavía no era oficial.

2.- Lanza Corea del Norte nuevo
    misil balístico al mar de Japón
Pyongyang.- Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico desde su costa oriental que voló una distancia de unos 800 kilómetros hacia el mar, informaron las autoridades militares de la vecina Corea del Sur.
El Ejército Popular norcoreano lanzó el misil hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:55 hora local desde la provincia de Sukchun, al oeste del país, detalló el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).
El lanzamiento se produce en un momento de fuerte tensión en la Península de Corea después de que Pyongyang realizara el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

3.- Niega Congreso de Venezuela prorrogar
     decreto de emergencia económica
Caracas.-La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó  una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.
El Legislativo ya rechazó en enero pasado el decreto y este jueves reiteró su posición debido a la negativa del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de asistir al congreso para explicar las causas de la crisis económica y los planes del gobierno para enfrentarla.
La prórroga del decreto debe tener el aval de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), ya que los estados de excepción en el país deben ser aprobados por los diputados.
La bancada de la oposición dijo que luego del nuevo rechazo es seguro que el gobierno acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revestir de legalidad de la continuidad de la medida.
Maduro firmó el Decreto de Emergencia Económica el 14 de enero y tras su rechazo por primera vez por los diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.

READ MORE - Lula es ministro, pero no podrá ejercer funciones

Estados/ Morelos recibirá la basura de la CDMX

Morelos recibirá la
 basura de la CDMX
*El Gobierno de la Ciudad de México depositará temporalmente su basura en el relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en Cuautla, Morelos.

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convinieron la medida tras una conversación telefónica en la cual el mandatario estatal ofreció el apoyo de manera temporal para ayudar a enfrentar la contingencia ambiental que vive la Ciudad de México. 
El acuerdo implica que el relleno sanitario La Perseverancia recibirá entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos, sin afectar su capacidad.
El relleno La Perseverancia cumple con la Norma Oficial 083, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y entre su modelo de manejo responsable, destaca la generación de energía eléctrica. 
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos será la encargada de darle seguimiento a esta medida.
  El Gobierno del Estado de México cumplió su amenaza y cerró ayer la puerta a la Ciudad de México para que deposite 8 mil toneladas diarias en cuatro tiraderos.
Constató que en dos rellenos de Ixtapaluca, uno de San Vicente Chicoloapan y otro de Izcalli se aplicó la restricción.
Los vertederos La Cañada y El Milagro, en Ixtapaluca, fueron cerrados completamente, lo cual también afectó al Ayuntamiento y particulares, que tampoco pudieron descargar sus desechos.
En el relleno Centenario, de Cuautitlán Izcalli, a las 9:00 horas, personal de Medio Ambiente estatal impidió el acceso también a camiones de Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tultitlán, Estado de México.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera afirmó que no afectará a la capital del país, la decisión del gobierno del Estado de México, de cerrar los rellenos donde se depositaban ocho de las 12 toneladas de basura que genera diariamente la Ciudad de México.
"Lo que no vamos a hacer, de ninguna manera, es tomar alguna medida que afecte a la población del Estado de México, por el contrario, el transporte gratuito no ha distinguido, el transporte gratuito se está dando a la gente de la ciudad y a la gente del Estado de México y a cualquiera que nos visite en este momento", expuso.
El mandatario también negó algún tipo de distanciamiento con el gobernador del Estado de México, que haya podido influir en la decisión de cerrar dichos depósitos de basura, "simplemente son decisiones de políticas públicas".
"Son decisiones propias del gobierno del Estado de México, que pues nosotros tenemos que seguir atendiendo a la gente de la Ciudad de México", reiteró el jefe de gobierno.
Agregó que "si esta decisión, de los cierres en el Estado de México, nos hubiera tomado, quizá, hace cuatro años, hace más de tres años, hubiera sido mucho más complicado para la Ciudad de México, hoy yo creo que están todas las condiciones para que se pueda resolver esto".
En tanto, al mantenerse en su postura no recibir de la Ciudad de México residuos que generan más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió a las autoridades asumir responsabilidad más que repartir culpas.
El mandatario dijo que evitar que las 8 mil toneladas de residuos se depositen en el estado, está en una serie de acciones que la administración estatal emprendió con el objetivo de reducir los índices de contaminación registrados durante esta semana, como prestar el servicio de transporte gratuito en el Mexibús.
Mencionó además, entre otras, la aplicación de operativos para agilizar el flujo vehicular y suspender obras que entorpezcan el tránsito en vialidades.
Las 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México generan más de 10 mil toneladas de CO2 y más de 400 toneladas de gas metano anualmente, un riesgo para la salud de las personas, por lo que además es necesario analizar el pasivo ambiental con el fin de determinar cómo afecta cada entidad al medio ambiente.
"Demando con respeto, con cordialidad que en la mesa ambiental de la megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo esas 8 mil toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México", indicó.
"No se trata de ver quién es más responsable que otro; lo que se trata es ser realistas, actuar con responsabilidad", reiteró el gobernador.
Eruviel Ávila garantizó que en el Estado de México continuarán las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con la intención de mejorar las condiciones del medio ambiente.
Debido al cierre de los tiraderos en el Estado de México para el depósito de la basura que se genera en la Ciudad de México, los rellenos sanitarios de Morelos recibirán más de mil toneladas que se generan al día.
El presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadea Nava, confirmó a El Financiero, que el primer relleno sanitario que recibía la basura de la Ciudad de México es La Perseverancia, donde se depositaban 100 toneladas al día y ahora, ante la orden del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila de cerrar los rellenos a la Ciudad de México, se recibirán 500 toneladas diarias. 
Dijo que la recepción de más basura fue una decisión difícil debido a la capacidad y vida útil del lugar, sin embargo se determinó incrementar la cantidad para evitar una contingencia ambiental mayor a la que ya se vive en la Ciudad de México por la contaminación del aire.
"Nosotros como autoridades platicamos con los responsables del relleno y les comentamos que era necesario apoyar a la Ciudad de México en este grave problema que tiene de por sí en la contaminación del aire, y que no podemos permitir que sufran más ahora por el tema de la basura", comentó.
Pie de foto: La basura de la CDMX será recibida en Morelos 
+++++++++++
Celebrarán el Festival Cultural de
la Sierra 2016 en Pahuatlán, Puebla
Pahuatlán, Puebla.-Del 19 al 27 de marzo en el Pueblo Mágico de Pahuatlán se llevará a cabo el Festival Cultural de la Sierra 2016, el cual destaca por el encuentro de danzas autóctonas de la región, así como el huapango y la ceremonia de los voladores.
Francisco Castillo Sánchez, director de Turismo del municipio de Pahuatlán, dio a conocer la serie de actividades artísticas, culturales y gastronómicas que se llevarán a cabo durante los próximos 8 días, siendo los más importantes las danzas programadas para el jueves 24 y viernes 25 de marzo.
En conferencia de prensa detalló que el Encuentro de Danzas Autóctonas es la parte esencial del festival, por ser los danzantes quienes representan tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, reflejando la armonía con la madre tierra.
Para el 24 de marzo se prevé la presentación de las danzas; de los Voladores, de los Quetzales, de los Aztecas, de los Migueles, de los Negritos, así como de los Voladores con Antorchas.
Ese mismo día el calendario contempla el lanzamiento de globo de Cantoya elaborado con 3 mil pliegos de papel China a cargo de artesanos de la zona serrana, así como el lanzamiento simultáneo de globos a cargo de los visitantes al encuentro.
En el encuentro de huapango se fusionarán las notas del violín, la jarana y la huapanguera que acompañarán las alegres e ingeniosas rimas de los intérpretes musicales. Participarán Juvenil Hidalguense, Dr. Elías Chesanni, Camperos de Valles, Chicontepec, Los Reales y Herencia Serrana.
Para el viernes 25 de marzo la fiesta continuará con las presentaciones de los danzantes de Los Tejoneros, Los Colorados, el Ballet Folklótico Axolotl, y Ballet Flor de la Sierra.
En la parte musical se contará con las agrupaciones La Tremenda Korte, Los de Abajo, Grupo Contraste, y la Sonora Santanera.
Castillo Sánchez indicó que para este festival esperan poco más de 30 mil visitantes nacionales e internacionales debido al puente vacacional con motivo de la Semana Santa; así como una derrama económica de 14 millones de pesos.
Invitó al público en general a conocer este Pueblo Mágico; desde hace tres años, y que es conocido como la cuna del Papel Amate, así como artesanías elaboradas en papel China, chaquira, bordados, figuras en madera, piedra y vidrio.
Durante su estancia –recomendó el funcionario municipal- no olvide recorrer los miradores que le permitirán apreciar la belleza de la Sierra, sus puentes colgantes, ríos, y la fábrica de papel amate.
Pie de foto: Importante festival cultural poblano
++++++++++

Breves
1.-Instala Sedatu el Consejo Estatal de
    Desarrollo Agrario en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-El gobierno federal y autoridades de Zacatecas instalaron  el Consejo Estatal de Desarrollo agrario, con el fin de aumentar la productividad y elevar la calidad de vida de campesinos, a través de programas de capacitación y proyectos.
El acto fue encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes atestiguaron el compromiso de dar certeza jurídica a la propiedad de las familias rurales.
Este Consejo es el número 11 que inicia operaciones en el país.
La prioridad, afirmó el Ejecutivo estatal, será coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias rurales de Zacatecas, a través de la atención a los problemas y desafíos del agro.
En referencia al ordenamiento jurídico de los predios, informó que en la entidad se han entregado 761 Certificados de ejidos de los 769 existentes, lo que representa un 99 por ciento de avance.
Gustavo Cárdenas Monroy se dijo seguro que antes de concluir la administración estatal se levantará bandera blanca en Zacatecas, con el cumplimiento de todas las metas planteadas.
Tras la firma del convenio, también se dio por iniciado el Programa de Audiencias Públicas del Sector Agrario que, a partir de hoy, se realizará de manera regional e itinerante, a fin de acercar los servicios a todos los rincones del estado.
Por su parte, Abelardo Córdova Almanza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Zacatecas, detalló que se desarrollarán programas sectoriales, a fin de elevar la calidad de vida de los productores zacatecanos.

2.- Inicia Operativo especial por
     Semana Santa en Saltillo
Saltillo.-Con el fin de salvaguardar a paseantes y visitantes en esta ciudad, el alcalde Isidro López Villarreal dio el banderazo de inicio al Operativo de Semana Santa 2016 en el que participarán más de mil 700 elementos de diferentes corporaciones.
El munícipe indicó que estarán trabajando en coordinación las tres órdenes de gobierno e instituciones con el objetivo de cuidar a los paseantes y turistas durante este periodo vacacional de Semana Santa.
"Tendremos más de mil 700 elementos y más de 200 unidades trabajando para garantizar un periodo vacacional tranquilo, lo que se hace es trabajar por la comunidad, todos juntos para que la experiencia de visitar Saltillo sea completamente positiva y que siempre queramos regresar", dijo.
Detalló que en estos operativos de Semana Santa 2016 participa la Dirección de Turismo, la de Policía Preventiva y de Tránsito, Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos, Desarrollo Rural, además de la Policía Federal, Cruz Roja, Ángeles Verdes, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Comisión Nacional Forestal y el Ejército Mexicano.
"Nuestros policías estarán en servicio las próximas dos semanas; se instalarán operativos antialcohol y los cuerpos de emergencia estarán listos para atender contingencias", puntualizó.
Durante el inicio del operativo especial, el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Ávalos, destacó la coordinación del Gobierno Estatal durante este periodo vacacional en esta ciudad.

3.- Realiza Pemex simulacro  en Central
     de Compresión en Reynosa
Reynosa.-El Grupo Multidisciplinario de Operación, Transporte y Distribución de Hidrocarburos (GMOTDH), Sector Burgos de Pemex, realizó un simulacro nivel 3 en la sede de la Central de Compresión Planta Culebra Sur, en la carretera Reynosa-Monterrey.
El vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, Eloy Olivares Bocanegra, indicó que este simulacro de emergencia inició con una supuesta ruptura de una línea de conducción de gas.
Ante la hipotética situación se activó el sistema de alarma para seguir el protocolo establecido en el Plan interno de Respuesta a Emergencias (PRE) y se contó con el equipo contra incendios, así como las brigadas internas de atención a emergencias.
Este ejercicio, que no representó ningún riesgo para las zonas aledañas, las instalaciones o el medio ambiente, pretende analizar las acciones y medidas previstas en el PRE, a fin de reforzarlas y con ello garantizar la seguridad de los trabajadores petroleros en caso de una contingencia real.
Olivares Bocanegra refirió que Pemex realiza actividades de este tipo con el objetivo de fortalecer la capacitación de su personal en materia de seguridad, y detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar el desempeño de las unidades de emergencia.

READ MORE - Estados/ Morelos recibirá la basura de la CDMX

SHCP: México sigue siendo un país con bajo endeudamiento

Economía
SHCP: México sigue siendo un 
país con bajo endeudamiento
*El titular de la SHCP, Luis Videgaray, destacó que el peso mexicano retoma su valor y los mercados financieros regresan a la calma

México sigue siendo un país con bajo endeudamiento y es uno de los mejores destinos para invertir, resaltó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Al participar en la 11ª Summit de Capital Privado en México, destacó que el peso mexicano retoma su valor y los mercados financieros regresan a la calma, tras las medidas de política económica tomadas en conjunto por la SHCP y el Banco de México (Banxico) el pasado 17 de febrero.
Desde entonces, apuntó, no se ha vuelto a tocar las reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario, y el tipo de cambio al mayoreo se ubica este jueves en 17.40 pesos por dólar, cotización muy cercana al nivel con el que inició el año.
En la ponencia magistral "México un país de oportunidades", el encargado de las finanzas públicas del país dijo que es "absolutamente incorrecto" lo expresado por algunas voces del ámbito político, en torno a que México tiene problemas o exceso de deuda.
"México es y sigue siendo un país con bajo endeudamiento", y así lo acreditan las calificadoras internacionales de riesgo crediticio, organismos financieros internacionales y el propio mercado, aseguró.
Expuso que el precio de la deuda mexicana ha tenido una evolución favorable con respecto a otros países y sigue habiendo apetito por la deuda de corto y largo plazos, lo que significa confianza en el manejo de las finanzas públicas y en la sustentabilidad del nivel de deuda pública del país.
Lo más importante es que la deuda pública de México está bien estructurada, ya que está a largo plazo y la mayor parte, 77 por ciento, está en pesos, subrayó Videgaray Caso.
Además, resaltó que en México hay una extraordinaria oportunidad de inversión, "es uno de los mejores destinos para invertir", aunque para ello, además de preservar la estabilidad e implementar las reformas estructurales, es importante que exista la arquitectura institucional y jurídica que permitan que esas inversiones fluyan.
Por ello es importante el desarrollo de la industria de capital privado en México, por lo cual durante el evento anunció mejoras y aclaraciones al esquema fiscal de nuevo instrumento financiero denominado Fibra E, a fin de atraer más capital al desarrollo de la infraestructura en el país.
Por otra parte, se refirió al impacto positivo que han tenido en los mercados financieros nacionales las medidas coordinadas tomadas por la SHCP y el Banxico para enfrentar el deterioro económico global, es decir, ajuste al gasto público, alza en la tasa de referencia y la suspensión de las subastas de dólares.
El secretario de Hacienda informó que desde pasado el 17 de febrero, cuando se anunciaron estas medidas, el Banxico no ha vuelto a intervenir en el mercado cambiario y "no hemos vuelto a vender un solo peso de reservas en el mercado cambiario".
No obstante, precisó, es importante que el mercado sepa que ante condiciones excepcionales de volatilidad y ante evidencia que factores especulativos están desalineando el valor del tipo de cambio y de los fundamentales, "por supuesto que se dará la intervención del Banxico".
Considero que lo importante de este paquete es que fueron medidas que se tomaron de manera conjunta y coordinada, y apuntó que la efectividad de la política monetaria, cuando tiene el soporte de decisiones de carácter fiscal, es muy superior.
Mencionó que el peso mexicano, que en las primeras seis semanas del año tuvo el peor desempeño de las monedas emergentes, ha retomado valor apoyado por estas medidas y la decisión que tomó la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambio sus tasas de interés.
Refirió que este miércoles, el tipo de cambio al mayoreo se cotiza en 17.40 pesos por dólar, "muy cercano a nivel en que empezamos el año", de 17.20 pesos, "esto quiere decir que las medidas y una mejoría en el entorno global han regresado la calma a los mercados financieros".
Videgaray Caso aclaró que esto no significa que se haya superado el episodio de volatilidad, ya que las condiciones de aversión al riesgo continúan muy presentes en el mundo.
"Tengan la certeza que la autoridad financiera continuará actuando de manera oportuna y clara para mitigar estos impactos en la economía mexicana, como lo hemos hecho con razonable efectividad en las últimas semanas".
Ante ello, añadió, es muy importante que el sector financiero y corporativo entienda que siguen existiendo riesgos relevantes, y por ello las autoridades financieras insisten a las empresas listadas en bolsa que continúen con la disciplina de utilizar coberturas o derivados, no con carácter especulativo, sino para mitigar riesgos.
Pie de foto. El titular de la SHCP, Luis Videgaray
+++++++++++++++

Peso finaliza con una apreciación
de 1.60%: Banco Base
De acuerdo con Banco Base, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias por segunda jornada consecutiva luego de que la Reserva Federal (Fed) empleara un lenguaje más acomodaticio al anticipado.
Ayer jueves el peso finalizó con una apreciación de 1.60 por ciento o 28.13 centavos, al cotizar alrededor de 17.32 pesos por dólar, debido a una recuperación generalizada del mercado cambiario.
De acuerdo con Banco Base, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias por segunda jornada consecutiva luego de que la Reserva Federal (Fed) empleara un lenguaje más acomodaticio al anticipado.
Ello impulsó ganancias en los mercados de materias primas a nivel global y en el mercado de capitales estadounidense.
Debido a la correlación entre los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, a niveles de 40 dólares por barril, es probable que en los próximos días el tipo de cambio lleguen a un nivel de 17.20 pesos por dólar, de acuerdo con la entidad financiera.
Lo anterior, eliminando las pérdidas en lo que va del año y luego al nivel de 17.00 pesos por dólar que fue visto por última vez a mitad de diciembre; por debajo de éste, el tipo de cambio encuentra un soporte en el promedio móvil de 200 días, al nivel de 16.9630 pesos por dólar.
Por otro lado, este viernes se publicará el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que no se esperan ajustes a la tasa de referencia, estimó Base.
No obstante, anticipa que la Junta de Gobierno identifique al tipo de cambio como un riesgo para la inflación debido a los efectos de traspaso y a que todavía podrían presentarse episodios de turbulencia para los mercados financieros globales durante el año.
En ese sentido, el peso ganó 23 centavos frente al dólar, comparado con el cierre previo en bancos de la capital mexicana, al ubicarse el billete verde en un precio a la venta de 17.70 pesos y un mínimo a la compra de 16.87 pesos.
Pie de foto: El peso recupera terreno.
+++++++++++
 Breves
1.- Congreso aprueba castigar malos
     manejos en deuda estatal
En un trámite automático, sin discusión ni modificaciones, la Cámara de Diputados avaló ayar los cambios que realizó el Senado a la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor de inmediato.
El Pleno conoció hoy la recepción de la minuta que regresó el Senado y aprobó, en votación económica, dispensar todos los trámites para iniciar su discusión de inmediato y poco después la avaló en su totalidad.
El documento deroga diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, con el fin de regular y controlar el endeudamiento de estados y municipios.
Castigarán los malos manejos de deudas
Fue aprobado de manera inicial por la Cámara de Diputados y el martes pasado el Senado de la República la aprobó con cambios para elevar de 10 a 15 por ciento el techo de deuda que podrán contratar las entidades con buen historial crediticio, y lo regresó a San Lázaro.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, informó que el Senado modificó los artículos 2, 23, 24, 26, 33, 46, 51 correspondiente a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como al artículo 9 de Coordinación Fiscal y al artículo 14 transitorio del proyecto de decreto.

2.- Así reduce Banco
     Azteca la morosidad
El banco del multimillonario Ricardo Salinas trabaja para mantener bajo control la morosidad de préstamos de consumo incluso cuando entre sus clientes están obreros mexicanos, que pagan con altas tasas de interés compras que van desde electrodomésticos a motocicletas.
Banco Azteca cerró 799 sucursales y dejó a más de 6 millones de clientes el año pasado después del aumento en la morosidad. 
La atención se centrará ahora en mejorar la calidad de sus préstamos a través de una selección más cuidadosa de los deudores, dijo el director general, Alejandro Valenzuela. 
Los agentes de crédito hacen bases de datos y visitas a domicilio para asegurarse de que están prestando a personas que pueden pagar su deuda.
Mientras que la tasa de morosidad de Banco Azteca cayó al 5.3 por ciento en diciembre desde el 9.4 por ciento del año anterior, aunque aún por encima del promedio del 2.6 por ciento para el sector bancario en México, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el regulador financiero.

3.- Sagarpa habilitará 10 mil hectáreas
 para maíz pecuario en Chiapas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará a productores de la costa de Chiapas para que en menos de un año sean habilitadas 10 mil hectáreas de maíz destinadas al sector pecuario, en colaboración con el gobierno estatal y los ayuntamientos de la zona.
Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al encabezar junto con el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, una demostración de silos de maíz para ganado, ante unos 500 ganaderos en el rancho Ojo de Agua del municipio Pijijiapan, Chiapas.
Gurría Treviño dijo que el uso de las nuevas tecnologías y la difusión del conocimiento, aunado a las mejores prácticas como el cuidado del medio ambiente, hacen que la producción de alimento mejorado sea cada vez más aprovechado en el país.
Sostuvo que mediante estas técnicas se trata de ponerles un segundo piso a la ganadería de Chiapas y de todo el país, ya que la utilización del forraje ensilado constituye un parteaguas en la producción de ganado bovino, caprino y ovino.
El ensilaje del maíz, refiere el funcionario federal, es una técnica de conservación de forraje húmedo que genera una preparación de gran valor nutricional para el ganado, con lo cual se consigue un valor agregado, ya que los animales logran mejor peso en poco tiempo y con menor inversión.

READ MORE - SHCP: México sigue siendo un país con bajo endeudamiento

Cinco detenidos por caso Tierra Blanca, son civiles: Campa Cifrián

Cinco detenidos por caso Tierra Blanca, son civiles: Campa Cifrián
CIUDAD DE MÉXICO. El día de ayer, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó q los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, sobre la detención de 5 civiles involucrados en esos hechos.
Civiles, integrantes todos de una célula del crimen organizado que operaba en la zona, básicamente realizando acciones vinculadas con narcotráfico, robo de mercancía, robo de combustible… […] uno de ellos estuvo físicamente en el rancho El Limón, donde fueron desaparecidos los jóvenes, y los otros, por distintos motivos, vinculados", informó Campa Cifrián.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Campa Cifrián detalló que la detención de estos últimos 5 sujetos, que se derivó de las tareas de investigación que ha estado realizando la Policía Federal desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de los jóvenes, suman ya 13 detenidos (8 son policías).
El detenido que estuvo físicamente fue pieza clave para sostener la línea de investigación en torno a la detención de los jóvenes por parte de los policías porque les parecían sospechosos, después los interrogaron y los golpearon 2 veces antes de desaparecerlos; todo sucedió en un lapso de aproximadamente 5 horas.
Agregó que este jueves los padres de los jóvenes darán a conocer la información con respecto a la verificación que hicieron los expertos argentinos en torno a un resto óseo identificado, mientras tanto, la búsqueda continúa para encontrar los restos de todos los jóvenes.
Hay básicamente 4 lugares en donde se están terminando estas búsquedas [ …] Se buscan restos; en la investigación hay una gran cantidad de elementos que apuntan a la desaparición y a la manera en que fueron desaparecidos", dijo.
En torno al caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Roberto Campa sostuvo que en ningún momento se han violado sus derechos humanos y que las quejas que ha manifestado el capo a través de sus familiares son parte de una estrategia mediática de su defensa.
Este tipo de cuidados están previstos en el último párrafo del Artículo 18 de nuestra Constitución… determina cuidados especiales,  cuando se trata de integrantes del crimen organizado […] tienen que ver con sus características, peligrosidad y también con el hecho de que se ha fugado 2 veces de un penal de alta seguridad… todo tiene que ver con la seguridad de que se mantenga en prisión, no hay ninguna intención de otro tipo… se están respetando sus derechos y se están aplicando los cuidados especiales que dicha la Constitución".
Puntualizó que el protocolo de seguridad no tiene nada qué ver con un tema de tortura, sino que obedece a una necesidad de seguridad, un pase de lista para evitar que Guzmán Loera pueda preparar un esquema de escape de la prisión, como lo ha hecho en dos ocasiones.

 
READ MORE - Cinco detenidos por caso Tierra Blanca, son civiles: Campa Cifrián

Sancionarán a quienes no respetan restricción vehicular este jueves

Sancionarán a quienes no respetan restricción vehicular este jueves
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México permanecerá en los diferentes puntos viales de la capital del país para inhibir el uso del automóvil con las terminaciones de placas que corresponden
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que este jueves se sancionará a los automovilistas que no respeten las restricciones vehiculares determinadas por la Fase I de Contingencia Ambiental en el valle de México.
El mandatario local indicó que este día se difundió de mejor manera la información correspondiente a las sanciones que se harán en caso de omitir las medidas restrictivas, y aclaró que no hay algún operativo especial.
Recordó que el miércoles "no se fue más allá porque el boletín informativo salió muy tarde cuando se tomó la decisión por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)".
Ese mismo día, señaló, las patrullas medioambientales detectaron a casi 80 conductores que habían olvidado la medida o que la desconocían.
Sobre la difusión de la información respecto a lo que conlleva la contingencia ambiental, Mancera Espinosa lamentó que las decisiones se tomen tarde, ya que no permean de la forma en que se debería.
Ante las condiciones atmosféricas, la Came determinó que este jueves no circulan los vehículos con engomado de color verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar si el holograma es "00", "0", "1" y "2", así como los automóviles foráneos ni aquellos con permiso temporal.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México permanecerá en los diferentes puntos viales de la capital del país para inhibir el uso del automóvil con las terminaciones de placas que corresponden y aplicará las sanciones correspondientes a quienes incumplan con la disposición.
Asimismo, se mantiene la gratuidad del servicio público del Metro, Metrobús, Tren ligero, Trolebús y de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con el propósito de que los capitalinos utilicen estos medios y dejen el automóvil, ante la contingencia ambiental.
READ MORE - Sancionarán a quienes no respetan restricción vehicular este jueves

Investigadores mexicanos desarrollan vacuna contra el zika

miércoles, marzo 16, 2016

Investigadores mexicanos desarrollan vacuna contra el zika
Dos poblanos en el Reino Unido desarrollan una vacuna contra el Zika, virus que ha infectado a más de 120 personas en México.
Arturo Reyes y César López, investigadores de Oxford en el Instituto Jenner, especializado en desarrollo de vacunas, trabajan en el tema desde diciembre de 2015.
Los investigadores ya diseñaron 10 variedades de la vacuna y ahora deben probarlas para elegir la mejor. "En un mes ya creamos 10 vacunas, ahora tenemos que encontrar la mejor para probarla en humanos", dijo Reyes.
Será entre enero y junio de 2017 cuando esté lista para aplicarse a humanos, adelantó Reyes. "Estamos estudiando la secuencia genética del virus del Zika para entender cómo evoluciona", detalló en académico.
La especialidad de ambos investigadores son las vacunas para enfermedades emergentes: crearon una contra la malaria, otra para el dengue y además de alistar la del Zika, preparan otra para combatir el Chinkungunya.
Reyes lleva 11 años en Oxford, mientras que López ha vivido en la ciudad por tres años, mismo tiempo que ha trabajado en la institución.
López destacó que el diseño de la vacuna contra el Zika ha sido relativamente rápido, pues el virus pertenece a la misma familia que el dengue, para el que ya crearon una vacuna.
El Zika se originó en África, donde hay muchos virus de simios; los mosquitos se infectan al alimentarse de su sangre y transmiten la enfermedad a los humanos, explicó Reyes.
"El Zika y el dengue son de la misma familia, los mosquitos pueden transmitir estos virus porque se infectan, infectan al humano, pero el mosquito también es víctima. (Estas enfermedades) comenzaron en África, donde circulan muchos virus", explicó el especialista.
El grupo del investigador ha recibido apoyos por 5 millones de libras de instituciones como el British Council, el Newton Fund y el gobierno mexicano, entre otros. "He trabajado principalmente en la (vacuna) de malaria, Chinkungunya, Zika, Dengue y enfermedad de Chagas", destacó el investigador.
Reyes reconoció que las vacunas en las que trabaja no son de interés de grandes farmacéuticas, pues no generan grandes ingresos. La creación de una vacuna requiere de alrededor de 5 millones de libras, estimó Reyes.
Arturo Reyes ha logrado abrir brecha a otros mexicanos que quieren estudiar en Oxford.

Desde 2013, el investigador se unió al Nuffield Department of Medicine de Oxford, uno de los institutos de investigación médica más grandes de Europa y el segundo más importante a nivel mundial, donde ha logrado que la universidad otorgue becas a estudiantes mexicanos para que realicen prácticas de verano.

Hasta ahora, se ha apoyado a 15 estudiantes con este programa que otorga 3 mil libras a los jóvenes para que estudien 2 meses en Oxford.
Desde 2015, esos mismos estudiantes pueden aplicar a un doctorado en la universidad, sin la necesidad de tener maestría.

En este sitio puedes encontrar más información sobre las pasantías y posgrados: http://www.ndm.ox.ac.uk/mexico/summer-interns
READ MORE - Investigadores mexicanos desarrollan vacuna contra el zika

SEDATU desconoce los derechos de la patente del ejercicio profesional: Arq. Luis Enrique López Cardiel-No spam-

·        Al parecer desconoce los derechos de la patente del ejercicio profesional

·        Probable ilegal práctica profesional en estudios del actual aeropuerto

 

El ejercicio de la práctica profesional en México está perfectamente delimitado desde el año 1945 en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, recordó el Arq. Luis Enrique López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR).  

 Este reglamento señala, en su Artículo 24, que para efectos de esta ley, se entiende como ejercicio profesional la "realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque sólo se trate de simple consulta,…", y en el Articulo 25 detalla, para ejercer cualquiera de las profesiones, se requiere, además de poseer el título legalmente expedido y debidamente registrado, obtener de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la patente de ejercicio (documento conocido como cédula profesional). En tanto el Artículo 26, como un mensaje preventivo en la responsabilidad de su cumplimiento señala que "las autoridades judiciales y las que conozcan de asuntos contencioso-administrativos rechazarán la intervención en calidad de patronos o asesores técnicos del o los interesados, de la persona, que no tenga título profesional registrado."   

Si juntamos los anteriores recordatorios con las declaraciones que emitió en entrevista a un diario nacional el pasado 11 de marzo, la Secretaria de la SEDATU, Mtra. Rosario Robles Berlanga, son a todas luces contrarias a los derechos de los profesionistas mexicanos estipulados en nuestro marco legal y regulatorio. En dicha entrevista la titular de la SEDATU aseguró haber contratado a urbanistas  españoles para la realización de un proyecto integral o un plan maestro del territorio del actual aeropuerto de la Ciudad de México, generando inmediatamente una importante decepción en la comunidad de arquitectos, ingenieros, paisajistas y urbanistas mexicanos, no solo por la infracción flagrante como co-responsable de "rechazar la intervención en México de profesionales extranjeros sin cédula profesional", sino como un mensaje de desconfianza o desconocimiento de la capacidad profesional hacia nuestros colegas, señaló el Arq. Luis Enrique López Cardiel,  Ex -Secretario Ejecutivo y actual candidato a la Presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

La SEDATU, debería de ser ejemplo para todas aquellas  instancias que tienen como objetivo generar un orden espacial y territorial en el país, sin embargo con estas declaraciones y hechos a confirmar se observa, por un lado, que existe un abuso de autoridad al elegir de manera discrecional a empresas y profesionistas extranjeros, y por el otro, una deficiencia en el conocimiento de nuestras leyes, particularmente la de los derechos de la patente del ejercicio profesional. El que una dependencia del estado federal realice actividades contrarias a la ley, coloca a este nivel de gobierno en un escenario de debilidad política y acrecienta el riesgo de su credibilidad y reputación pública.

Para ilustrar esta incongruencia, imaginemos que una familia de cualquier parte del país requiera una consulta y diagnóstico médico y para solucionarlo, desconociendo a todos los médicos del país y sus organizaciones, el secretario de salud del gobierno federal, contrata a un médico español para realizar la consulta y el diagnóstico correspondiente. Sin duda alguna, el gremio de los arquitectos y urbanistas apoyaríamos la inconformidad de los médicos mexicanos.

Seguramente los profesionistas mexicanos esperan un apoyo incondicional de nuestros gobiernos y no la exclusión y la discriminación, por tanto, objetamos cualquier acto que elimine la igualdad de oportunidades y que genere proyectos que provengan de actividades no consensadas, del desconocimiento de nuestras necesidades, raíces e historia y de un proceso transparente y apegado a derecho, señaló el Arq. Luis Enrique López Cardiel, ex Secretario de Asuntos Internacionales de la FCARM.

 

La Arq. Isabel del Carmen Espinosa Segura es la actual Presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, organización gremial representante de los intereses de  los  arquitectos a nivel nacional e internacional y cuenta, entre otros de sus objetivos, el prestar asistencia técnica a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a las organizaciones públicas o privadas y a las instituciones de carácter autónomo.

 


 

READ MORE - SEDATU desconoce los derechos de la patente del ejercicio profesional: Arq. Luis Enrique López Cardiel-No spam-

Los Metros, los Ciclones y los Rojos del Cártel del Golfo se reagrupa en contra de los Zetas


 Los Metros, los Ciclones y los Rojos del Cártel del Golfo se reagrupa en contra de los Zetas   
Se reagrupa para hacer frente a grupos antagónicos en ‪#‎Tamaulipas, primero, si el CDG se reagrupa, que se ve poco probable tengan una cohesión fuerte por los conflictos internos, será precisamente para evitar conflictos internos no para hacer frente a grupos antágonicos.
Por lo que uno ve el gobierno del estado y las fuerzas federales en el estado manejan que la inseguridad es resultado del conflicto entre Z y CDG, mismo que tiene años de tener una menor relevancia que la que tienen las propias fracturas internas, los enfrentamientos con autoridades, y el gobierno alterno que manejan los propios criminales al controlar todo lo que sucede en nuestros municipios.
Las autoridades venden a nivel nacional un conflicto armado entre criminales, antes que lo verdaderamente relevante, la impunidad, ingobernabilidad, el delito del CO sobre la población, el secuestro, el cobro de piso, etc.
Ahora entiendo como es que el Gobierno del Estado ha logrado desarticular la colaboración con la Policía Militar, y ahora con la Policía Federal. Si la presencia de SEDENA y PF la justifican a través de un conflicto armado entre Z y CDG, con razón se quedaron sin argumentos sólidos para sustentar la necesidad que tiene el estado de la presencia de fuerzas armadas en labor de seguridad.
Esto es un indicador que no están enfocados de la forma correcta. Cómo van a funcionar estrategias que en definición están atacando un problema que es el que le dicen al resto del país, y más sin embargo no es el problema completo ni proporcionado que realmente tenemos.
El cártel del Golfo se reagrupa para hacer frente a grupos antagónicos en Tamaulipas
El cártel del Golfo se reagrupa y células como Los Metros, Ciclones y Rojos han formado un frente para disminuir la presencia de Los Zetas y otras organizaciones en Tamaulipas, primordialmente en Reynosa y Matamoros, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional tras la detención de Cleofas Martínez Gutiérrez, El Güero, identificado como uno de los mandos del cártel del Golfo en la zona de Reynosa.
Martínez Gutiérrez –presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas y secuestradores, así como la venta de droga en Reynosa– continúa a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en espera de que se defina su situación jurídica.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el cártel de Golfo se está reagrupando para hacer frente a las detenciones de sus líderes regionales y evitar que Los Zetas sigan avanzando en el control de los municipios fronterizos y de la llamada Frontera Chica.
Los funcionarios entrevistados dijeron que la disputa territorial entre el cártel del Golfo y Los Zetas abarca municipios como Ciudad Mier, San Fernando, Miguel Alemán, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Valle Hermoso y Méndez.
Asimismo, en el centro del estado hay municipios en disputa, aunque están lejos de la frontera, como Ciudad Victoria, Güemez y Ciudad Madero.
En ese contexto se desarrollaron los enfrentamientos ocurridos el pasado 13 de marzo en la ciudad de Reynosa, donde los integrantes delcártel del Golfo se enfrentaron en dos ocasiones con miembros de las fuerzas armadas, la segunda de ellas en el rancho El Queretano; los choques armados dejaron varios sicarios fallecidos.
Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro; Juan Remigio Quintanilla, Ricardo Mario García, Armando Daniel León García y Juan Amador Moreno son, según los funcionarios entrevistados, los líderes que están buscando reagrupar a los integrantes del cártel del Golfo.
Presuntamente controlan más de 300 hombres que se desplazan en sus territorios y además de coordinar los envíos de droga también se encargan del ''cobro de piso'' y extorsiones a comerciantes de la región.



Leer más http://www.elblogdelnarco.com/2016/03/los-metros-los-ciclones-y-los-rojos-del-c%C3%A1rtel-del-golfo-se-reagrupa-en-contra-de-los-zetas-.html#ixzz437kGNa1G
READ MORE - Los Metros, los Ciclones y los Rojos del Cártel del Golfo se reagrupa en contra de los Zetas

Tiene Guanajuato capital primer Parque Industrial

Tiene Guanajuato capital primer Parque Industrial

Con una inversión de 180 mdp en una primera etapa, se inaugura 'Vymsa Guanajuato Industrial Park'.
Este nuevo desarrollo se suma a los complejos industriales que el Gobierno del Estado ha impulsado en los últimos años y que contribuyen a la diversificación económica fuera del corredor industrial.
Vymsa tiene presencia en Guanajuato desde hace 7 años a través de desarrollos industriales en GPI, Parque Tecno Industrial Castro del Río, León y Guanajuato capital.

Guanajuato, Gto., a 15 de marzo del 2016.- Con una inversión de 180 millones de pesos  y el compromiso de generar 1 mil 500 empleos directos e indirectos -en una etapa inicial-, se instala el primer parque industrial en la capital del estado 'Vymsa Guanajuato Industrial Park'.

Este nuevo desarrollo, se suma a los complejos industriales que el Gobierno del Estado ha impulsado en los últimos años y que contribuyen a la diversificación económica fuera del corredor industrial; afirmó  el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco.

Durante su mensaje inaugural el secretario destacó la política económica que emprende la presente Administración Estatal que tiene como fin último el desarrollo integral de los guanajuatenses con nuevas oportunidades laborales hacia una mejor calidad de vida.

Resaltó la importancia de que ciudades reconocidas por su desarrollo arquitectónico y vocación turística como la capital del estado, diversifiquen su economía conservando su esencia cultural para la generación de proyectos que brinde nuevas oportunidades laborales en comunidades como San José de Llanos donde se ubica este nuevo parque.

"En Guanajuato tenemos el compromiso de que se generen los empleos, de seguir dando confianza, de que la educación y la preparación no se rezaguen, que la infraestructura tampoco se quede atrás y que el marco de derecho siga siendo vigente para que en este Estado se sigan recibiendo esas inversiones…ya que si el desarrollo y crecimiento económico no se traduce en una mejor calidad de vida, no tendría sentido" explicó.

Originario de Monterrey, grupo Vymsa tiene presencia en Guanajuato desde hace 7 años a través de desarrollos industriales en Guanajuato Puerto Interior, (GPI); Parque Tecno Industrial Castro del Río, León y recientemente Guanajuato capital.







Esta nueva inversión se desarrolló en una superficie de 13 hectáreas, -en una primera etapa-,  de un total de 68; que incluye vialidades de concreto hidráulico, red de agua para proceso, planta tratadora de aguas residuales, subestación eléctrica, áreas verdes, luminarias led y tecnología para el ahorro de recursos naturales.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso de generar políticas públicas para la diversificación de la economía del estado a través de nuevos polos industriales en ciudades y comunidades que brinden mejores condiciones de vida para los guanajuatenses.


READ MORE - Tiene Guanajuato capital primer Parque Industrial

OPERATIVO ESPECIAL “SEMANA SANTA” AL SERVICIO DEL USUARIO: SCT

El Director General de Caminos y Puentes Federales, Lic. Benito Neme Sastré, presidió una reunión de trabajo que contó con la participación del Comisario General Raúl Castillejos Solís, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo con motivo del Operativo Especial Semana Santa, que se implementa del 18 de marzo al 3 de abril.  
En dicha reunión se contó también con la participación de servidores públicos de CAPUFE, Policía Federal, Cruz Roja y Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo.  
Caminos y Puentes Federales y estas dependencias  trabajarán durante este período, como lo han venido haciendo, en estrecha coordinación para proporcionar un eficiente servicio y seguridad en las autopistas operadas por el organismo.  
Durante los 17 días de Operativo, el aforo promedio diario de más de un millón 313 mil vehículos, en los más de 15 mil kilómetros carril que opera CAPUFE, puede verse  incrementado hasta en un 20 por ciento, de acuerdo con datos del periodo equivalente de 2015.  
Como prevención ante el aumento de la carga vehicular, CAPUFE mantendrá una guardia permanente de más de seis mil 500 personas diariamente, y estarán a disposición de los usuarios 30 Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, 95 ambulancias, 55 Unidades de Rescate, 130 grúas, 140 vehículos de apoyo al usuario, 826 Paramédicos y 29 Coordinadores Médicos, entre otros.  
Adicionalmente, se contará con presencia de personal y unidades de las dependencias mencionadas.        
 Calzada de los Reyes No.24, colonia Tetela del Monte, C.P. 62130, Cuernavaca, Morelos. Tels: (777) 3 29 21 00  - (55) 52 00 20 00  www.capufe.gob.mx     
Los tramos carreteros en los que se espera el mayor tránsito son: México-Acapulco; México-Irapuato; México-Puebla y Puebla-Veracruz.  
Los mil once carriles de las 137 plazas de cobro operadas por CAPUFE, permanecerán abiertos para agilizar el cruce de los usuarios. Además se dotará a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria, se implementará el uso de cabinas móviles, la modalidad de cobro adelantado, y se dispondrá de bandereros para orientar el tránsito.   
Todas las obras de CAPUFE que afecten la superficie de rodamiento se suspenderán a fin de liberar los carriles y facilitar a los usuarios una mejor circulación.  
CAPUFE recuerda a sus usuarios que en el número de atención telefónica 074, pueden solicitar servicio de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera, las 24 horas del día.  
Se sugiere visitar el sitio www.capufe.gob.mx para consultar los tramos que opera el organismo, así como tarifas y tiempos de recorrido. En la cuenta de Twitter @CAPUFE, se informa en tiempo real sobre cualquier eventualidad o incidencia que ocurra en su red de puentes y autopistas.  
CAPUFE recomienda revisar su vehículo antes de iniciar su viaje, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y asegurarse de que todos los ocupantes utilicen cinturón de seguridad.  
READ MORE - OPERATIVO ESPECIAL “SEMANA SANTA” AL SERVICIO DEL USUARIO: SCT

En narcomantas acusan al director de la SSP de Acapulco, de nexos con el narco

Acapulco, Gro.- Durante la madrugada de este miércoles fueron localizadas al menos cinco narcomantas colgadas en diversos lugares del puerto de Acapulco.

 En narcomantas acusan al director de la SSP de Acapulco, de nexos con el narco

Donde acusan a Manuel Flores Sonduk, director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, de tener nexos con el crimen organizado, flores Sonduk era el director de la Policía Turística y el pasado 23 de enero del presente año fue designado como director de Seguridad Pública en el puerto.

Debido a que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó que Francisco Sandoval Sánchez fuera removido de su cargo porque se negó a certificarse y presentó un título apócrifo, las cinco narcomantas aparecieron colgadas en puentes de las colonias La Garita, Cayaco-Puerto Márquez, Vía Rápida, Ejido, Santa Cruz y Plaza Caracol. Todas contenían el mismo mensaje.

En las narcomantas acusan a Flores Sonduk de apoyar a un grupo delictivo en sus extorsiones, secuestros, cobro de cuotas y asesinatos, así como de crear un grupo táctico de la Policía Municipal con presuntos sicarios para apoyar al grupo delincuencial del Cartel Independiente de Acapulco (SIDA).

El mensaje decía lo siguiente: "Sr presidente municipal Evodio Velazquez
Aguirre, gobernador Héctor Astudillo Flores, les pedimos pongan mucha atención en el encargado de la Secretaria de Seguridad Pública municipal Manuel Flores Sonduk ya que este individuo apoya la  extorsión secuestro y cobro de cuotas que ordena Felix Alejandro Magno Acevedo desde el penal de máxima seguridad por medio del seudo licenciado Alfredo Pérez Zarate. Este mismo ordenara matar gente inocente para despojarlos de sus propiedades, apoyándose de Juan Carlos Torres Espino alias 'el charly' siendo el su jefe de seguridad del presidente Evodio anteriormente fue separado de su cargo por ratero por andarse robando terrenos y despojando mucha gente para su beneficio".

El escrito continúa: "Al igual Juan Eduardo Delgadillo Castillo alias 'el indio' policía federal anda con el '14' y 'tt' y lo manda su jefe Omar. le hacemos el llamado  para que cheque a estas personas que actúan por beneficios financieros, como prueba de sinceridad  ellos están creando un grupo táctico  de la policía municipal a mando de 'Mauricio' que es incondicional de Sonduk, este mismo está integrado por policías y sicarios apoyando al cartel del sida. Todas las personas que sigan apoyando a toda esa bola de mugrosos van a sufrir la temibles consecuencias  ya los tenemos ubicados atentamente: La Empresa".

Las mantas fueron retiradas por agentes de l Policía Federal y trasladadas a sus instalaciones para asegurarlas y luego dar parte al Ministerio Público.



Leer más http://www.elblogdelnarco.com/2016/03/en-narcomantas-acusan-al-director-de-la-ssp-de-acapulco-de-nexos-con-el-narco.html#ixzz437aLeIuv
READ MORE - En narcomantas acusan al director de la SSP de Acapulco, de nexos con el narco

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS

·        En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el martes 15 del presente mes su vigésima tercera sesión.

·        En dicha sesión, los miembros del Consejo enfatizaron que ante el adverso e incierto entorno internacional que enfrenta la economía nacional, es indispensable mantener fundamentos económicos sólidos e implementar políticas macroeconómicas prudentes, que permitan diferenciar a la economía mexicana de otras economías emergentes. En este contexto, recalcaron la importancia de las medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria adoptadas el 17 de febrero de 2016.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el martes 15 de marzo su vigésima tercera sesión, en la que actualizó su análisis de riesgos y vulnerabilidades para la economía nacional y su sistema financiero. En la reunión, los miembros del Consejo señalaron que el entorno internacional se tornó más adverso e incierto durante los primeros meses de 2016. Al respecto, destacaron que el mayor debilitamiento de la economía global asociado con la desaceleración de las economías emergentes, particularmente de China, y la frágil recuperación de las avanzadas, junto con los bajos precios internacionales de las materias primas, la divergencia en las políticas monetarias entre las principales economías avanzadas y recientemente la preocupación sobre la solidez de diversas instituciones financieras del exterior, primordialmente en la zona del euro, han contribuido a incrementar la incertidumbre global.

Los miembros del Consejo subrayaron que se han presentado episodios recurrentes de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales. Argumentaron que como resultado de una mayor aversión al riesgo a nivel internacional, las economías emergentes han experimentado salidas de capitales y, en consecuencia, caídas en los precios de sus activos, aumentos en las primas de riesgo soberano y depreciaciones significativas de sus monedas. 

En este contexto, concordaron en que los principales riesgos para la economía de México y para su sistema financiero provienen del entorno externo. En particular, señalaron que las economías emergentes, como la de México, enfrentan el riesgo de un mayor debilitamiento de la economía global y de que ello venga acompañado de caídas adicionales en el precio de las materias primas y una mayor aversión al riesgo que propicie mayores salidas de capitales y presiones sobre el tipo de cambio y las tasas de interés nacionales.

Bajo estas circunstancias, los miembros del Consejo enfatizaron que es indispensable mantener fundamentos económicos sólidos y aplicar políticas macroeconómicas prudentes para que México continúe diferenciándose de otras economías emergentes. Así, destacaron la importancia de las medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria que anunciaron conjuntamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México el pasado 17 de febrero. Asimismo, alertaron que si bien recientemente se ha observado una relativa calma en los mercados financieros, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de elevada volatilidad financiera internacional asociados con un deterioro adicional de las perspectivas de la economía global. Al respecto, las autoridades continuarán dando puntual seguimiento a la evolución de los mercados financieros y tomarán las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad financiera.

Asimismo, señalaron que el sistema bancario mexicano se encuentra sano y bien capitalizado y cumpliendo plenamente con los requerimientos de Basilea III, lo cual constituye uno de los pilares de la estabilidad del sistema financiero nacional y ello contribuirá a que la economía nacional siga enfrentando los choques del exterior de manera ordenada. Destacaron que el sistema financiero mexicano no presenta problemas de solvencia ni liquidez que pudieran afectar su estabilidad, y que el crédito al sector privado no financiero continúa en expansión. Además, las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones bancarias nacionales. No obstante, las autoridades continuarán con sus labores de supervisión con énfasis en el manejo prudente de los riesgos.

Aunado a lo anterior, los miembros del Consejo revisaron la situación de las corporaciones mexicanas principalmente en cuando a su deuda en moneda extranjera. Al respecto, los miembros del Consejo reiteraron la importancia de que tanto las instituciones de crédito como los corporativos continúen gestionando los riesgos financieros de tasas de interés y de tipo de cambio con prudencia y disciplina. Finalmente, reconocieron que las autoridades han continuado con sus labores de supervisión y han actuado de manera oportuna en las situaciones en las que se ha requerido su intervención. Asimismo, destacaron la importancia para el buen funcionamiento del sistema financiero de contar con un marco institucional que genere un entorno de certidumbre.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

 


READ MORE - EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS

Participación y empoderamiento ciudadano, temas a abordar por el IEDF

*Durante los foros para la construcción de la Constitución de la Ciudad de México
*Del 11 de abril al 5 de mayo, el IEDF realizará 16 foros de análisis y propuestas
Con el objetivo de generar puntos de encuentro para el intercambio de ideas, perspectivas y criterios para crear la propuesta de contenido de la Constitución de la Ciudad de México, se realizó la conferencia de prensa para anunciar los pormenores de los foros hacia la Constitución de la Ciudad de México.
Los foros temáticos que serán realizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) junto con órganos autónomos, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil recopilarán las diversas propuestas que serán entregadas al grupo redactor de la Constitución y a la propia Asamblea Constituyente.
Durante el encuentro en el que participó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, se mencionó que cada organismo realizará sus foros y reunirá las propuestas de acuerdo con sus respectivos temas. En este sentido, el órgano electoral realizará foros sobre participación ciudadana, con el objetivo de reunir las experiencias y propuestas en torno a este tema, así como definir los mecanismos y propuestas que se consagren en las leyes secundarias para empoderar al ciudadano y potencializar su participación en la vida pública y política de la Ciudad de México.
En este sentido, el consejero electoral Carlos González Martínez anunció la realización, del 11 de abril al 5 de mayo, de 16 foros deliberativos de análisis y propuesta, uno por cada delegación, con el fin de fortalecer la organización y la participación ciudadana en el proceso constituyente. Posterior a esta fecha, se realizarán otros seis foros temáticos con el mismo propósito.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Ciudad de México abordará el tema de la fiscalización superior en la política de esta capital; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF participará con el tema de vigilancia de los mecanismos de transparencia y redición de cuentas sobre los que debe versar el actuar de las autoridades capitalinas; el Tribunal de la Contencioso Administrativo definirá el tema del combate a la corrupción; el Tribunal Electoral del DF abordará lo relacionado con los órganos autónomos y los mecanismos de relación con el gobierno y las alcaldías; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tratará los derechos laborales, y la ALDF lo relacionado con la legislación secundaria.
Además de estas instituciones, participarán con diversos foros la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Ciudad de México, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas y la Universidad Anáhuac.
Una vez realizados los foros, la ALDF, los órganos autónomos, así como las instituciones académicas entregarán las propuestas a la comisión redactora y al jefe de Gobierno. Además de que se recopilarán los materiales obtenidos para organizar la memoria correspondiente.
En el foro estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz; el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del DF, Mucio Israel Hernández Guerrero; el auditor superior de la Ciudad de México, David Vega Vera; la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Margarita Marlene Rojas Olvera; el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, así como directivos y catedráticos de diversas instituciones académicas.
READ MORE - Participación y empoderamiento ciudadano, temas a abordar por el IEDF

Participación y empoderamiento ciudadano, temas a abordar por el IEDF

*Durante los foros para la construcción de la Constitución de la Ciudad de México
*Del 11 de abril al 5 de mayo, el IEDF realizará 16 foros de análisis y propuestas
Con el objetivo de generar puntos de encuentro para el intercambio de ideas, perspectivas y criterios para crear la propuesta de contenido de la Constitución de la Ciudad de México, se realizó la conferencia de prensa para anunciar los pormenores de los foros hacia la Constitución de la Ciudad de México.
Los foros temáticos que serán realizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) junto con órganos autónomos, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil recopilarán las diversas propuestas que serán entregadas al grupo redactor de la Constitución y a la propia Asamblea Constituyente.
Durante el encuentro en el que participó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, se mencionó que cada organismo realizará sus foros y reunirá las propuestas de acuerdo con sus respectivos temas. En este sentido, el órgano electoral realizará foros sobre participación ciudadana, con el objetivo de reunir las experiencias y propuestas en torno a este tema, así como definir los mecanismos y propuestas que se consagren en las leyes secundarias para empoderar al ciudadano y potencializar su participación en la vida pública y política de la Ciudad de México.
En este sentido, el consejero electoral Carlos González Martínez anunció la realización, del 11 de abril al 5 de mayo, de 16 foros deliberativos de análisis y propuesta, uno por cada delegación, con el fin de fortalecer la organización y la participación ciudadana en el proceso constituyente. Posterior a esta fecha, se realizarán otros seis foros temáticos con el mismo propósito.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Ciudad de México abordará el tema de la fiscalización superior en la política de esta capital; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF participará con el tema de vigilancia de los mecanismos de transparencia y redición de cuentas sobre los que debe versar el actuar de las autoridades capitalinas; el Tribunal de la Contencioso Administrativo definirá el tema del combate a la corrupción; el Tribunal Electoral del DF abordará lo relacionado con los órganos autónomos y los mecanismos de relación con el gobierno y las alcaldías; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tratará los derechos laborales, y la ALDF lo relacionado con la legislación secundaria.
Además de estas instituciones, participarán con diversos foros la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Ciudad de México, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas y la Universidad Anáhuac.
Una vez realizados los foros, la ALDF, los órganos autónomos, así como las instituciones académicas entregarán las propuestas a la comisión redactora y al jefe de Gobierno. Además de que se recopilarán los materiales obtenidos para organizar la memoria correspondiente.
En el foro estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz; el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del DF, Mucio Israel Hernández Guerrero; el auditor superior de la Ciudad de México, David Vega Vera; la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Margarita Marlene Rojas Olvera; el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, así como directivos y catedráticos de diversas instituciones académicas.
READ MORE - Participación y empoderamiento ciudadano, temas a abordar por el IEDF

Popular posts