Protestan maestros de Nayarit para exigir pago de salarios

jueves, mayo 31, 2012

Protestan maestros de Nayarit para exigir pago de salarios
*Al menos 800 profesores de secundaria, educación física, educación indígena, educación especial y misiones culturales exigen el pago de cinco meses de su salario.
Tepic.-El secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Carrillo Ramos, encabezó una manifestación de maestros frente al Palacio de Gobierno para exigir pago de salarios.
Al menos 800 profesores de secundaria, educación física, educación indígena, educación especial y misiones culturales exigen el pago de cinco meses de su salario.
Carrillo Ramos señaló que el gobierno estatal, por negativa de los jefes de departamento de los Servicios Educativos de Nayarit, ha dejado de realizar pagos y trámites a los maestros, quienes reclaman agilidad en la organización.
Entre los trámites detenidos, los maestros nayaritas reclaman la formalización de contratos, agilización de papeleo para reclasificar a maestros designados en diferentes zonas, así como el pago de las horas que recientemente fueron otorgadas.
Por su parte, la profesora Catalina Pérez Peña, representante de trabajadores administrativos de la dependencia estatal, exigió la renuncia de los jefes de departamento, pago de salarios y entrega de vales, compensaciones y otros beneficios que les han sido recortados.
Los maestros también señalan que algunos han sido notificados de la suspensión de sus beneficios ante el Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), teniendo que pagar tratamientos de salud particulares.
Por su parte, el secretario general del Trabajo y Conflictos de la Sección 20 del SNTE afirmó que a pesar de la falta de pago y la manifestación, no se han suspendido labores en los planteles nayaritas.
PIE DE FOTO: Los maestros nayaditas exigen el pago de salarios atrasados.
++++++++++++++++++

Denuncian estudiantes de la UAQ irregularidades en proceso interno
Querétaro.- Decenas de estudiantes se manifestaron durante la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para denunciar irregularidades en el proceso electoral de algunas facultades.
Alumnos de Bellas Artes e Informática colocaron mantas en el auditorio "Fernando Díaz Ramírez" de la UAQ, para exigir la anulación del proceso electoral de la semana pasada.
Exigieron al rector Gilberto Herrera que la administración central "saque" las manos del proceso en las facultades, e incluso algunos lo siguieron hasta las oficinas de la rectoría, donde continuó la protesta.
Los jóvenes ocuparon el pasillo y varios puntos del auditorio, mientras que otros alumnos exigían el respeto a quienes resultaron ganadores y pedían no impugnar las elecciones.
En el caso de Bellas Artes, los alumnos denunciaron presiones desde rectoría para nombrar al director de la facultad, denuncias que se hicieron también durante el periodo de campaña.
En Informática, los alumnos y los maestros señalaron que había un consejo académico "secuestrado" y una Comisión Electoral "sesgada".
Además, denunciaron que hubo compra de votos y amenazas, por lo que exigieron la nulidad del proceso de la semana pasada y exigieron al secretario académico de la UAQ, César García, que "saque las manos del proceso".
A su vez, el rector negó cualquier tipo de presión en las elecciones, y confió en que las inconformidades se resolverán en 48 horas.
La semana pasada, unos 23 mil 200 estudiantes y mil 900 académicos votaron para elegir a los directores de 13 facultades y la escuela de bachilleres.
PIE DE FOTO:
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Revocan mandato a alcalde de Las Minas, Veracruz
Jalapa.-Con 46 votos a favor y tres abstenciones, legisladores del Congreso de Veracruz revocaron el mandato a Mauricio Herrera Fernández, alcalde del municipio de Las Minas, detenido en marzo pasado en el estado de Puebla por posesión de drogas y armas de fuego. La Comisión Permanente Instructora sometió al pleno del legislativo el dictamen con proyecto de decreto, en el que determinaron que se encuentra comprobados los hechos materia de la denuncia interpuesta en contra del edil, así como su responsabilidad en los mismos.
"En consecuencia se determina revocar el mandato del ciudadano (Mauricio Herrera Fernández) como presidente municipal del ayuntamiento de Las Minas", señalaron los diputados.
En consecuencia, el Congreso local llamó al suplente Epifanio Delgado Becerril, para que rinda protesta como nuevo presidente municipal.


2.- Advierten a maestros de Chiapas que les aplicarán descuentos si paran labores
Luego de que el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciara que suspenderán labores el próximo lunes 4 de junio, la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, advirtió que aplicaran descuentos a profesores que no trabajen.
Armando Díaz Gutiérrez, delegado de la dependencia dijo que no hay razón para que los maestros paren sus actividades, ya que el gobierno de Chiapas suspendió la evaluación universal, además determinó darles 90 días de aguinaldo.
El funcionario señaló que por otro lado, se atendió otra de las demandas importantes del Bloque Democrático que es salida del secretario general de la sección 7, Rosendo Galindez,
"El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) envió como delegado nacional a José Manuel Armendáriz en sustitución de Galíndez, para que prepare las condiciones para el Congreso Seccional, con el fin de renovar la dirigencia sindical, por lo que no existen argumentos para que realicen el paro de labores", señaló.
Agregó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Educación se solicitó a las autoridades municipales, comunitarias y a los padres de familia que a partir del día lunes se reporten a maestros que no asistan a dar clases para que se les apliquen los descuentos.
Finalmente el funcionario comentó que a partir del lunes próximo se aplicará la Prueba Enlace a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y a los de secundaria, y un eventual paro de labores del Bloque Democrático podría afectar la actividad.


3.- Reportan a mayo como el mes con menos homicidios en Ciudad Juárez
El trabajo conjunto que han realizado las diferentes esferas de gobierno ha permitido que los índices de homicidio disminuyan de forma significativa en esta frontera, afirmó el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.
""Hasta hoy, mayo cierra como el mes más bajo en este tipo de delitos en los últimos tres años", señaló el presidente municipal.
De acuerdo con los datos que proporcionó por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en mayo se han presentado 59 homicidios.
La cantidad más baja en homicidios con arma de fuego se presentó en febrero, con 69 muertes por esta causa, lo cual es un punto favorable para Juárez y sus habitantes.
Esto significa "que vamos avanzando, pero tenemos que darlo a conocer para que vengan muchas inversiones, para que esos corporativos que se han espantado con declaraciones estratosféricas, vengan y vean a Ciudad Juárez como lo que somos y lo que estamos haciendo", afirmó.


4.- Acusan pobladores cercanos al 'Popo' falta de apoyo por parte de las autoridades
Puebla.- Tras advertir el riesgo permanente en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, pobladores de Santiago Xalitzintla acusaron que las autoridades tanto locales como federales no les han brindado las condiciones para evacuar de manera rápida y segura en caso de emergencia.
En entrevista, la esposa del presidente municipal se esta localidad, María de la luz Merino, afirmó que a pesar de que el Gobierno Federal ha dicho en repetidas ocasiones que toda esa zona está bien protegida en caso de alguna emergencia, esto sólo fue los primeros 20 días.
A decir de los pobladores, el gusto les duro poco toda vez que hoy, para atender una emergencia, solo cuentan con una patrulla y una ambulancia que no funciona.
Por lo anterior, exigieron tanto al gobierno local como federal para que atiendan todas las necesidades prioritarias dado que ni siquiera cuentan con vías rápidas de salida en caso de tener que evacuar la zona.
Destacaron que cada vez la actividad del volcán se intensifica, incluso han sentido temblores en la zona.
Ante ello, llaman a las autoridades a que no solo vayan a tomarse la foto y atiendan el problema de forma real.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

READ MORE - Protestan maestros de Nayarit para exigir pago de salarios

Recibirá Mubarak sentencia

Recibirá Mubarak sentencia
*Mubarak, el faraón derrocado en el banquillo de los acusados
El Cairo.-Hosni Mubarak, de 84 años, que el sábado conocerá el veredicto de la justicia, presidió Egipto durante tres décadas hasta tener que abandonar el poder en febrero de 2011, tras 18 días de movilización opositora sin precedentes.
Sus retratos, en los que estaba visiblemente rejuvenecido, fueron descolgados de los edificios oficiales, y los vendedores de recuerdos de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en la capital egipcia, venden caricaturas de un ex presidente con la expresión azorada.
El hombre que gobernó con mano de hierro el país más poblado del mundo árabe, antes de asistir a su juicio en camilla, puede ser condenado a la pena capital si se lo reconoce culpable por la mortífera represión de enero y febrero de 2011 y por enriquecimiento ilícito.
El régimen de Mubarak estuvo marcado por su obstinada oposición a una apertura del sistema, invocando el riesgo de una desestabilización catastrófica de su país.
Pocos se atrevían a apostar por la permanencia en el poder de este hombre sin gran carisma que en 1981 sucedió a Anuar el Sadat, asesinado por islamistas.
Sin embargo, Mubarak, ex comandante de la Fuerza Aérea, logró mantener la estabilidad de Egipto, y la de su poder, aferrándose a un sistema acusado de asfixiar la vida política.
También se opuso férreamente al islamismo radical inspirado en Al Qaida, aunque no logró impedir el fortalecimiento de un islam tradicionalista inspirado por el influyente movimiento de los Hermanos Musulmanes.
Con su silueta maciza, su cabellera siempre negra a pesar de la edad y su mirada a menudo oculta por lentes de sol, se convirtió con el pasar de los años en una figura familiar de las reuniones internacionales e impuso a Egipto como un pilar de moderación dentro del mundo árabe.
Pragmático, mantuvo contra viento y marea el puesto de su país en el campo pronestadounidense y preservó los acuerdos de paz con Israel de 1979, que costaron la vida a su predecesor.
El liberalismo económico, que se acentuó en los últimos años, permitió desarrollar sectores económicos como las telecomunicaciones y la construcción, pero casi el 40% de los 80 millones de egipcios seguía viviendo con menos de dos dólares diarios, según estadísticas internacionales.
La corrupción era otro mal endémico del país.
La creciente influencia económica y política de su hijo menor Gamal, cercano a los medios de negocios, alimentaba las sospechas sobre planes de una transmisión "hereditaria" del poder en la elección presidencial de septiembre de 2011.
Durante su larga carrera, Hosni Mubarak escapó a por lo menos seis intentos de asesinato. Jamás levantó el estado de emergencia instaurado cuando subió al poder.
Actualmente se encuentra internado en el hospital militar en estado de detención. Su estado de salud ha dado lugar a distintas versiones, en algunos casos contradictorias.
Su abogado, Farid el Dib, afirmó que sufría de cáncer de estómago. Otras fuentes lo describieron como un depresivo incapaz de caminar. También se afirmó que tiene problemas cardíacos.
En marzo de 2010 ya había sido hospitalizado en Alemania para una ablación de la vesícula biliar y la extracción de un pólipo del duodeno.
Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en una familia de la pequeña burguesía rural del delta del Nilo. Escaló los peldaños de la jerarquía militar hasta llegar a comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y fue nombrado vicepresidente en abril de 1975.
Mubarak está casado con Suzanne Thabet, con quien tiene dos hijos.
Al igual que Gamal, su otro hijo Alaa está siendo juzgado al mismo tiempo que el ex mandatario.
PIE DE FOTO: Se reinicio el juicio contra Hosni Mubarak, es presidente de Egipto.
+++++++++++++++

El terremoto en Italia afectó a la importante industria biomédica
La industria biomédica italiana se vio duramente afectada por el terremoto que se produjo el pasado martes en el noreste de Italia, en la zona de Mirandola, en Emilia Romaña, donde tienen su sede unas 100 empresas de ese sector que emplean a más de 5.000 personas.
Localizada a unos 30 kilómetros de Módena, la ciudad de Mirandola, de sólo 22.000 habitantes, es líder en Europa en el diseño y producción de productos sanitarios, como jeringas, frascos así como instrumentos para diálisis, cirugía del corazón y trasfusión de sangre.
Organizadas en un consorcio, las empresas del sector, entre ellas multinacionales como B.Braun, Covidien, Fresenius, Gambro Dasco y Sorin, fabrican "productos terminados así como componentes", según su página web.
Mirandola es líder a nivel europeo de aparatos para la hemodiálisis, según la misma fuente, cuyo "distrito industrial" nació gracias a la idea de un farmacólogo en los años 60.
En 2009, pese a la crisis económica, el volumen de negocios del distrito fue de 950 millones de euros, con un aumento del 4,5% en un año y un 40% de ventas al exterior.
Los residentes de esa zona, entre las más productivas de Italia, no sólo viven aterrados por las continuas réplicas, algunas de magnitud fuerte, sino que temen perder el trabajo por la recesión que atraviesa la economía del país desde el inicio del año.
La zona resultó gravemente afectada por los dos terremotos, tanto el del 20 de mayo como el del 29 mayo, los cuales provocaron importantes daños a galpones y edificaciones industriales.
Los habitantes temen sobre todo las repercusiones económicas y que se agrave la recesión en la tercera economía de la zona euro.
Según el diario La Repubblica, el primer sismo causó daños a "las estructuras", destruyendo cobertizos y maquinarias por valor de 300 millones de euros.
Los daños causados por el segundo movimiento telúrico alcanzan los 600 millones de euros y destrozaron instalaciones de alta tecnología, muy sofisticadas e innovadoras.
"Hay que garantizar a unos 45.000 pacientes que necesitan diálisis los productos necesarios para su rápida sobrevivencia", advirtió Stefano Rimondi, presidente de la asociación local Assobiomedica y accionista de Bellco, una de las sociedades biomédicas de Mirandola.
La empresa sufrió daños tan graves que tanto la producción como la administración de las existencias está paralizadas.
"Pensamos reactivar la producción en unos dos meses. La situación se agravó y no podemos programar nada con el último temblor", comentó.
La zona produce el 60% de los productos y equipos necesarios para la diálisis.
Conocida por ser el pulmón económico de Italia, célebre por ser una llanura fértil dominada por el río Po, la región está llena de fábricas y granjas, renombradas mundialmente por ser el ejemplo más exitoso de pequeña y mediana empresa en el mundo.
La región produce nada menos que el 1% del Producto Interno Bruto de Italia.
Según datos del diario Il Fatto Quotidiano, 3.500 empresas están paralizadas, casi 20.000 personas perdieron el trabajo, de las cuales 2.000 en el sector de la cerámica, 5.000 en el sector mecánico, 4.000 en el alimentario, 1.500 en el de la distribución y más de 4.000 en servicios.
Sólo en el sector agrícola, la asociación de productores Coldiretti calcula que sufrió daños por valor de 500 millones de euros.
PIE DE FOTO: Inmuebles de empresas biomédicas italianas muy afectados
++++++++++

BREVES
1.- EEUU denunció la "mentira descarada" de Siria sobre la masacre en Hula
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, rechazó que terroristas hayan perpetrado la matanza de 108 civiles, como asegura el régimen sirio. "No hay ambigüedades acerca de quién usó artillería pesada", afirmó
"Se trata de otra descarada mentira. No hay ninguna prueba objetiva que apoye esa interpretación de los acontecimientos, tampoco dentro de la versión documentada por los observadores de la ONU sobre el terreno", señaló la diplomática al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad.
Rice subrayó que no hay lugar para "ambigüedades acerca de quién usó artillería pesada contra quién, ni tampoco sobre la implicación de shabiha -milicias progubernamentales- en los asesinatos de inocentes a modo de ejecuciones que se realizaron puerta a puerta".
"Está bastante claro lo que pasó", remató, respondiendo así al informe del régimen sirio sobre ese suceso, en el que se acusa a grupos terroristas contrarios a Al Assad de la cruenta masacre.
En la matanza ocurrida en la ciudad de Hula, según las conclusiones alcanzadas por los observadores de la ONU, fueron asesinadas un total de 108 personas, incluidas 34 mujeres y 49 niños menores de 10 años.
Rice también se refirió "con gran preocupación" a las informaciones que apuntan a que esta misma semana llegó a Siria un barco con armamento procedente de Rusia para las fuerzas gubernamentales. "Se debe condenar que las armas sigan llegando a un régimen que sigue usando una fuerza horrible y desproporcionada contra su pueblo", opinó.


2.- Nueva Constitución: Corea del Norte, un Estado 'dotado del arma nuclear'
Pyong Yang .-La nueva Constitución de Corea del Norte afirma por primera vez su estatuto de potencia nuclear, según un texto oficial, lo que complica aún más los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que abandone el arma atómica, indicaron analistas.
El texto de la nueva Constitución, revisado en la sesión parlamentaria del 13 de abril, acaba de ser puesto en línea en el sitio internet norcoreano Naenara (mi nación).
"El presidente de la Comisión de defensa nacional Kim Jong-Il hizo de nuestro país un Estado invencible en términos de ideología política, un Estado dotado del arma nuclear y una potencia militar indomable, abriendo así la vía a la construcción de una nación fuerte y próspera", según ese texto.
La precedente Constitución, revisada el 9 de abril de 2010, no incluía el término "Estado dotado de arma nuclear".
La Comisión de defensa nacional, uno de los principales órganos del régimen norcoreano, estuvo presidida por Kim Jong-Il, el dirigente del país hasta su muerte en diciembre 2011. El país está ahora dirigido por su hijo, Kim Jong-Un.
Este texto es "desde luego una mala noticia para los participantes en las negociaciones de los Seis" países, según Kim Keun-Sik, professor de la universidad Kyungnam de Changwon.
Estas negociaciones multipartitas reúnen a ambas Coreas, Rusia, Estados Unidos, Japón y China, y tienen como objetivo convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear, a cambio de una importante ayuda.


3.- Egipto levanta el estado de emergencia instaurado hace más de 30 años
El Cairo.-El ejército egipcio anunció hoy el levantamiento del estado de emergencia vigente desde 1981, que simbolizaba la represión y la arbitrariedad del régimen de Hosni Mubarak, derrocado en 2011 por una movilización popular.
El levantamiento de esta ley de excepción era una reivindicación de los movimientos de jóvenes que iniciaron la "revolución" de 2011, así como de organizaciones de defensa de los derechos humanos. El anuncio se hizo a poco más de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que opondrán a un islamista y a un ex primer ministro del régimen depuesto.
Los islamistas Hermanos Musulmanes, un movimiento prohibido durante mucho tiempo, se han convertido en la primera fuerza política, tras haber ganado las elecciones legislativas. "El estado de emergencia se acabó", informó la televisión pública.
En un comunicado publicado por la agencia oficial Mena, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la caída de Mubarak, informó que el ejército "continuará asumiendo la responsabilidad nacional de proteger la seguridad de la nación y sus ciudadanos (...) una vez levantado el estado de emergencia, conformemente a la Constitución y a las leyes".
Esta ley de excepción regía desde el asesinato del presidente Anuar al Sadat en 1981, cometido por islamistas y, desde entonces se había prorrogado ininterrumpidamente. La última prórroga, válida por dos años, hasta el 31 de mayo de 2012, había tenido lugar en 2010.
Este texto permitía limitar las libertades públicas y realizar juicios ante tribunales de excepción. Para Esam el Arian, vicepresidente del islamista Partido de la Libertad y la Justicia (Hermanos Musulmanes), el comunicado de las fuerzas armadas significa que el ejército no solicitará que se prorrogue el estado de emergencia.

READ MORE - Recibirá Mubarak sentencia

Creará Cofetel nueva política para integrar áreas de servicio local

Creará Cofetel nueva política para integrar áreas de servicio local
El 6 de junio próximo, la Cofetel derogará los lineamientos de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) de 2006, a fin de crear una nueva resolución que integre un mayor número de áreas y no sólo las 70 que propone Telmex, anunció el comisionado José Luis Peralta.
Explicó que el objetivo es que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda avanzar con la integración de ASL basándose en la resolución publicada en 1998, con la que se logró pasar de mil 400 áreas a 406.
Actualmente existen 397 áreas, de las cuales Telmex quiere consolidar sólo 70, mientras que la Cofetel busca integrar 213. En el marco de la Expo Canitec 2012, indicó que "mientras estén los lineamientos vigentes no podemos integrar las ASL, pero lo vamos a derogar y a quitar el juicio que llevamos años peleando –con Telmex- y a quitar ese asunto jurídico de en medio".
Comentó que para el órgano regulador, la propuesta de Teléfonos de México (Telmex) de consolidar sólo 70 ASL es insuficiente, debido a que existen solicitudes históricas de integración de áreas ante los altos costos que representa para un usuario realizar una llamada entre comunidades vecinas a precio de larga distancia.
"Si Telmex no acepta, el éxito de esta política dependerá de cómo la implementemos; esto es, quitar la parte jurídica desapareciendo los lineamientos y volver a hacer las resoluciones como lo hicimos en 98, con la ventaja de que ahora no hay suspensiones en materia de interconexión y las ASL están relacionadas al tema", expresó.
José Luis Peralta indicó que una vez que el Pleno del organismo firme la resolución el próximo miércoles, ésta será enviada para su publicación al Diario Oficial de la Federación y en un par de meses se podría iniciar la implementación de dicha política.
En el foro de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), recordó que en 1998 fue la primera vez que se hizo una integración de ASL derivada de una resolución de Cofetel, basada en las reglas del servicio local; sin embargo, anotó, en 2006 se crearon unos lineamientos a solicitud del propio Telmex.
"Telmex se amparó porque Telefónica metió una solicitud para integrar 200 áreas y eso no le gustó a Telmex y nos detuvo todo y hasta la fecha ese tema de los lineamientos está en la Suprema Corte y no los podemos aplicar y por eso la única forma de consolidar ASL es derogar esos lineamientos", concluyó.
PIE DE FOTO: Consolidar áreas de telefonía local el objetivo.
+++++++++++++++++++

Avanza México 10 posiciones en ranking mundial de competitividad
La Secretaría de Economía (SE) destacó que en sólo dos años el país avanzó diez posiciones en el Ranking de Competitividad Mundial elaborado por el International Institute for Management Development (IMD).
La información dada a conocer este jueves que esa mejora confirma la tendencia positiva del país en las últimas ediciones de los principales reportes internacionales de competitividad.
La SE precisó que el estudio analiza cómo las naciones conducen sus recursos económicos y humanos para incrementar su prosperidad.
En esta nueva edición 2012, México ocupa la posición 37, y con ello mejora un lugar respecto a la edición 2011.
El IMD destacó que el país fue la única nación de Latinoamérica que avanzó en este ranking de competitividad en su edición 2012.
Incluso se situó por encima de países como Turquía (38), Brasil (46), Rusia (48) y Sudáfrica (50), destacó la SE en un comunicado.
La dependencia precisó que el reporte analiza a 59 de las principales economías del mundo y en su metodología considera 329 criterios ordenados en cuatro factores: Desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia para hacer negocios y el desarrollo de infraestructura.
La SE recordó que el estudio se realiza desde 1989 por el Centro Mundial de Competitividad del IMD, prestigiada escuela de negocios ubicada en Suiza.
Mencionó que entre los principales reportes internacionales de competitividad está el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
En su edición 2011-2012 reportó un avance del país de ocho posiciones, del 66 al 58 entre 142 naciones evaluadas.
También, destacó el reporte Doing Business 2012 del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios, ubicó a México en la posición 53 (entre 182 países evaluados), mejorando un puesto con respecto a su edición del año 2011.
PIE DE FOTO: México consolida una posición de recuperación respecto a su competitividad
+++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Subasta Banxico dólares otra vez para estabilizar tipo de cambio
El Banco de México (Banxico) activó de nuevo el mecanismo de subasta de dólares como una medida para estabilizar el tipo de cambio, que se cotizó por arriba de los 14 pesos por unidad.
El instituto central informó que en la subasta de dólares de las 15:00 horas asignó 107 millones de dólares, de un total de 400 millones, a un tipo de cambio ponderado de 14.3565 pesos.
En esta subasta, el tipo de cambio máximo fue de 14.3571 pesos y el mínimo de 14.3564 pesos. Las posturas asignadas fueron nueve y los postores asignados fueron cinco.
La incertidumbre financiera internacional ha ocasionado una fuerte volatilidad en el mercado cambiario mexicano, que llevó a que el dólar libre se vendiera hasta en 14.43 pesos por dólar en bancos del Distrito Federal, su mayor nivel en tres años.


2. Descartan empresas mexicanas planes para comprar vehículos eléctricos
Aun cuando los altos precios del petróleo son el factor por el que 69 por ciento de las empresas en el mundo considerarían adquirir vehículos de combustible alternativo, en México no existen planes en ese sentido, revela una encuesta de Grant Torton.
De acuerdo con el sondeo realizado entre 12 mil empresas en 40 países, México quedará "atrapado" en los altos costos de la gasolina, pues las empresas no tienen planes para optar por vehículos que empleen combustibles alternos, más baratos y ecológicos.
Destacó que 49 por ciento de los encuestados -entre ellos empresas mexicanas- que no consideraron vehículos de combustible alternativo argumentaron que el costo es el principal obstáculo.
En tanto que 48 por ciento señaló como un factor adverso la dificultad de carga y recarga de combustible, y 38 por ciento la falta de elección.
Sin embargo para 69 por ciento de las empresas en el mundo que si consideran adquirir vehículos de combustible alternativo, esta modalidad mitigaría el precio del petróleo.
En la investigación de International Business Report de Grant Thornton se observó que uno de cada cuatro líderes empresariales introducirían a sus flotillas vehículos de combustible alternativo.
Salles Sainz Grant Thorton agregó que 24 por ciento de las empresas en el mundo ya cuentan o consideran utilizar vehículos de este tipo.
De este modo, explicó, 28 por ciento de los países que integran el G7 utilizarían estos vehículos, y solo 15 por ciento de las economías que forman parte del BRIC consideran la adopción de esos automotores.


3.- Asegura Azcárraga estar de acuerdo con tercera cadena de TV
Anuncian campaña en contra de Gastón Azcárraga por el caso Mexicana de Aviación
El director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, expresó que está de acuerdo con la petición de la Canitec de licitar una nueva cadena de televisión.
"De acuerdo con lo dicho por la Canitec ayer. Sí a la 3ª cadena de TV. Lo dije desde hace semanas en el Wall St Journal", expresó el directivo en su cuenta @eazcarraga en Twitter, e incluye la liga a dicha publicación.
El 22 de marzo en The Wall Street Journal, Azcárraga Jean escribió que las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia por el bien de México, y ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión.
"México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim", expresó.
"Damos la bienvenida a la competencia en televisión", dijo Azcárraga, mientras se quejó de que Slim, principal accionista de la mayor empresa de servicios de telefonía en Latinoamérica, América Móvil, –ha "peleado con uñas y dientes para bloquear la competencia en telecomunicaciones".
Recordó que el mes pasado la Comisión Federal de Competencia decidió desaprobar la inversión de Televisa en la empresa de telefonía celular Iusacell –parte de la cadena de televisión TV Azteca–, y que fue asimismo incapaz de acordar que una tercera y cuarta cadenas de televisión operaran en México.
"Ambas decisiones fijan el estado de cosas, son malas para los consumidores, malas para México y malas para Televisa, la empresa que dirijo, administro y de la que soy el mayor accionista", expresó el empresario.
Aclaró que en tanto que Televisa "pudo parecer en el pasado en contra" de la creación de una nueva cadena de televisión, no se opondrá legalmente en el futuro a la subasta de nuevas frecuencias, "siempre y cuando las reglas creen un terreno parejo para la competencia".
Este miércoles, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al gobierno federal la creación de una nueva cadena de televisión abierta a través de la licitación de canales.

READ MORE - Creará Cofetel nueva política para integrar áreas de servicio local

Toman otra vez Universidad Michoacana

miércoles, mayo 30, 2012

Toman otra vez Universidad Michoacana
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue tomada, a menos de dos semanas de restablecidas las clases tras un paro que tuvo 11 días cerradas todas sus escuelas.
Alrededor de 40 estudiantes y maestros se apoderaron del campus principal, molestos por la renovación del director en la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Los manifestantes exigen que se revoque el nombramiento de Elisa Espinoza Juárez como directora del plantel, determinado ayer en votación del Consejo Universitario.
Egberto Bedolla, secretario general de la UMSNH, calificó la toma como una falta de respeto a las decisiones del máximo órgano de gobierno de la institución.
"Resulta inadmisible que aún no concluía la sesión del Consejo Universitario (donde se eligió a la nueva directora), cuando ya un grupo de profesores y estudiantes habían tomado su escuela por no estar de acuerdo con el veredicto", recriminó el funcionario.
La toma que maestros y alumnos iniciaron ayer en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, hoy se extendió a todas las instalaciones de Ciudad Universitaria.
En el cierre del campus participan apenas unas 40 personas, quienes con esta medida han dejado sin clases a la mayoría de 57 mil alumnos que acuden a esa casa de estudios.
Apenas el 18 de mayo, la institución había logrado librar un conflicto que mantuvo cerradas por 11 días todas sus escuelas, incluidas preparatorias.
En esa ocasión, un centenar de moradores de casas del estudiante exigían, primero, la liberación de 10 alumnos que estaban presos por haber participado en la quema de tres vehículos oficiales, y después, la renuncia del Rector Salvador Jara.
El plantel fue liberado luego de que la Rectoría amagara con iniciar procedimientos sancionadores contra los paristas.
Debido a la toma de este miércoles en Ciudad Universitaria, solo están funcionando las facultades de Medicina, Derecho, Odontología, Enfermería, Veterinaria y otras que se ubican en inmuebles externos al campus.
PIE DE FOTO: Un pequeño grupo se apoderó de las instalaciones de la universidad.
+++++++++++++++++

Designa Congreso de Morelos a nuevo procurador de la entidad
Cuernavaca, Mor. Por mayoría de votos, el Congreso local nombró a Mario Vázquez Rojas como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que Pedro Luis Benítez dejara el cargo el pasado 27 de abril.
Antes de su designación, Vázquez Rojas fungió como encargado de despacho de la dependencia durante un mes y anteriormente se desempeñaba como subprocurador de justicia en la zona Metropolitana.
Pedro Luis Benítez dejó el cargo después que la Legislatura le aprobó una jubilación por 42 mil pesos mensuales.
El pasado 22 de mayo el secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, entregó la terna conformada por: Mario Enrique Rojas, Marcelino Soto Camacho y José Sotelo Salgado.
La última, propuesta, --según el Congreso local-- después por oficio fue sustituida por Mónica Albarrán Ochoa.
Fueron 22 votos a favor de Vázquez Rojas, uno a favor de Albarrán Ochoa y una abstención.
En la misma sesión, Vázquez Rojas rindió protesta al cargo de Procurador General de Justicia de Morelos.
Aunque el coordinador de la bancada del PRI, Omar Guerra Melgar, advirtió de la inconformidad de algunos diputados con la terna, quienes incluso propusieron que se pidiera al titular del Ejecutivo que la modificara, la discusión y votación fueron mero trámite a favor de Mario Vázquez Rojas.
En tribuna, el presidente de la Junta Política, Fidel Demédicis Hidalgo, pidió a los 23 diputados presentes su voto a favor de Vázquez Rojas, a pesar de que incumplía con el requisito de la edad que marca el artículo 90 de la Constitución, para ser designado procurador.
La ley establece que el procurador "no deberá tener más de 65 años" al día de la elección, por lo que dicho artículo se sujetó a la interpretación de los integrantes de la Junta Política, que consideraron que con 65 años y 11 meses, Vázquez Rojas cumplió los requisitos.
En el último minuto, el Ejecutivo sustituyó en la terna a José Sotelo Salgado por Mónica Albarrán Ochoa, debido a que su cédula profesional no tiene los 10 años de antigüedad que establece la Constitución.
Por lo que, de una terna compuesta finalmente por Mario Vázquez, Mónica Albarrán y Marcelino Soto, el primero obtuvo 22 sufragios; la segunda, uno; cero votos para Marcelino Soto, y una abstención.
De acuerdo con el marco jurídico vigente, Mario Vázquez estará en condiciones de solicitar su jubilación, aprovechando su fugaz paso por la titularidad en la PGJ, con base en un salario mensual 70 mil pesos.
PIE DE FOTO: Mario Vázquez Rojas toma protesta como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Toman maestros de CNTE Secretaría de Educación en Michoacán
Propone Guerra que segundo debate tenga formato como el realizado en MVS
MVS Tiene memoria "Otra vez integrantes del SNTE toman Oaxaca"
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) interrumpiendo las labores administrativas e impidiendo la realización de trámites.
Además, se apoderaron de la caseta de peaje Feliciano en la autopista Siglo 21 para entregar propaganda y cobrar una cuota de 20 pesos a los automovilistas por permitirles el paso.
La toma de la dependencia y de la caseta se suma al paro indefinido de labores que este miércoles cumple tres días.
En tanto, un contingente de cinco mil profesores se alistan para partir durante las próximas horas al Distrito Federal.
El calendario de actividades de los maestros contempla que este día se sumen al plantón que profesores de Oaxaca mantienen en el Zócalo del Distrito Federal y que mañana participen en la marcha magisterial.
De acuerdo con el líder magisterial Jorge Cázares Torres, el 60 por ciento de las 11 mil escuelas del nivel básico en la entidad se encuentran paralizadas.
Sin embargo, la Secretaria de Educación aseguró que el paro indefinido de labores sólo afecta a mil 400 planteles de 10 de las 22 regiones.


2.- Instalan Observatorio Ciudadano en Chiapas
A fin de establecer estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia fue instalado el Observatorio Ciudadano en el que pueden participar integrantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles y académicos.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el objetivo central es construir indicadores para la gobernanza urbana, generar conocimientos sobre la situación de inseguridad, violencia de género, violencia social y tomar decisiones en materia de prevención social.
Tras referir que en marzo del año pasado Chiapas se sumó a la adhesión del Observatorio Ciudadano, el gobierno estatal indicó que de esta manera se cumplen los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De esta manera, en junio próximo se llevará a cabo la reunión con los integrantes de este Observatorio Ciudadano para analizar las causas que generan la violencia y la comisión del delito.
Además, evaluar el desempeño de las políticas públicas para enfocarlas a políticas sociales orientadas a la disminución de la incidencia delictiva.
Los productos esperados son un sistema de información georeferenciada, con por lo menos 103 indicadores de gobernanza urbana para el programa de ciudades más seguras de acuerdo a los lineamientos de la ONU-HABITAT y el Sistema de Seguridad Pública.


3.- Desmiente alcaldesa de Tulum rumores sobre renuncia
Cancún, QR. La alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, negó categóricamente que durante la tarde de ayer haya presentado su solicitud de licencia ante el cabildo de Tulum y aclaró "que no se ha realizado ninguna sesión para tratar este tema".
Asimismo, la alcaldesa desmintió los rumores y especulaciones que circularon por las redes sociales y en medios de comunicación sobre su renuncia.
La edil mencionó que "fue una verdadera pena no haber podido celebrar con los tulumnenses el cuarto aniversario de la creación del municipio".
Recalcó que debido a una marcha que se tenía programada casi a la misma hora de la sesión solemne de cabildo, "decidí suspender el evento para salvaguardar la integridad y la seguridad de los ciudadanos".

READ MORE - Toman otra vez Universidad Michoacana

Rusia y China rechazan toda medida para detener la matanza siria

Rusia y China rechazan toda medida para detener la matanza siria
Damasco.- Medio mundo reprueba las posiciones de China y Rusia respecto de una intervención en Siria, pero no parece que estas vayan a moverse un ápice.
Ni las muertes de este martes en distintos puntos del país con un balance de 98 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ni la masacre del viernes pasado en la región de Hula, con 108 (de ellos la mitad niños) parecen ser suficientes para que los dos grandes aliados de Siria se desdigan de sus afirmaciones pasadas. Al contrario, las corroboran.
El viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatilov —citado por la agencia Interfax— ha rechazado este miércoles "categóricamente toda intervención militar extranjera" y consideró "prematura" cualquier nueva medida adoptada por el Consejo de Seguridad. Sí condenó, en cambio, la matanza de Hula aunque sin señalar culpables después de que las investigaciones llevadas a cabo desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas apunten directamente a las milicias progubernamentales de Bachar el Asad (conocidas como shabiha) como autoras de esta masacre. "Dispararon a familias enteras en sus casas", indicó el portavoz de esta organización, Rupert Colville, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
El Gobierno chino se mantuvo en la misma línea que su homólogo ruso, incluso aseguró a través de uno de sus portavoces, Liu Weimin, que las expulsiones de diplomáticos sirios ordenadas por una docena de países (entre ellos España) no había tenido "ningún efecto en la Embajada de Siria en Pekín".
Liu instó además a las partes a respaldar los esfuerzos de mediación del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que este miércoles se reunía con Bachar el Asad en Damasco. Annan pidió al presidente sirio "pasos claros" para poner en práctica su plan de paz de seis puntos, del que ni El Asad ni las fuerzas de la oposición han respetado el alto el fuego contemplado. Desde que a mediados de abril pasado se firmara el acuerdo, más de 1.800 personas han muerto, según los datos facilitados por el Observatorio para los derechos Humanos sirio con sede en Londres.
Un trágico suma y sigue que este miércoles adoptaba la forma de cadáveres descubiertos en fosas comunes. Efectivos de la Misión de Observación de la ONU notificaron el hallazgo de una fosa común con 13 cadáveres de civiles supuestamente asesinados a sangre fría en la localidad de Asukar, situada a 50 kilómetros de Deir Ezor.
Según el jefe de los observadores, el teniente general noruego Roger Mood, los 13 cuerpos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y con señales de haber recibido disparos efectuados a corta distancia, en lo que de nuevo podrían ser ejecuciones sumarias. No obstante, en las imágenes de vídeo hechas públicas a través de Internet por los activistas no se puede apreciar bien el tipo de heridas ni el origen de su muerte, aunque abunda su difusión en las redes sociales.
"El general Mood se encuentra profundamente conmovido por este hecho reprobable sin justificación alguna", señaló un comunicado de prensa difundido desde la propia misión de observación, donde se vuelve a recurrir a la manida llamada a todas las partes "para que ejerzan la máxima contención y acabar con esta espiral de violencia por el bien de Siria y del pueblo sirio".
Desde que empezó el conflicto en marzo de 2011 más de 10.000 personas han perdido la vida. Otro medio millón ha abandonado sus casas para huir de la violencia.
Por otra parte los rebeldes sirios dieron al presidente Bashar al-Assad un plazo de 48 horas para que cumpla con un plan de paz internacional para poner fin a la violencia o de lo contrario enfrentará las consecuencias, dijo un portavoz.
"El liderazgo conjunto del Ejército de Siria Libre dentro de Siria anuncia que está dando al régimen un plazo final de 48 horas para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el coronel Qassim Saadeddine en un comunicado publicado en YouTube.
"Termina el viernes a las 12:00, después quedamos libres de cualquier compromiso y defenderemos y protegeremos a los civiles, sus pueblos y sus ciudades", agregó.
PIE DE FOTO: Urgente parar el bañó de sangre en Siria.
+++++++++++++++++

Obama desea éxito a Romney en campaña presidencial
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney el miércoles para felicitarlo por concluir con la nominación presidencial del partido republicano y desearle éxito en su batalla por la Casa Blanca, según su equipo de campaña.
"El presidente Obama dijo que ansiaba un debate importante y saludable sobre el futuro de Estados Unidos y expresó sus buenos deseos al gobernador Romney y a su familia para la futura campaña", dijo el equipo de Obama en un comunicado.
Romney, cuyos principales rivales han ido abandonando la carrera a lo largo del proceso de las primarias, se consagró como el nominado republicano el martes por la noche luego de asegurarse el número de delegados necesarios en la primaria de Texas.
El 6 de noviembre se enfrentará a Obama, del Partido Demócrata. Ambos se conocen pero el presidente aclaró que no eran amigos.
Se prevé que será una carrera electoral reñida y con un tono muy negativo y desafiante.
Un colaborador de Romney describió la llamada telefónica como breve y cordial. "El gobernador Romney agradeció al presidente por su felicitación y le envió buenos deseos para él y su familia", indicó.
Romney tiene previsto aceptar formalmente la nominación republicana en la convención del partido en Florida a fines de agosto.
A su vez se confirmó que Mitt Romney traspasó un umbral crucial en su carrera a la Casa Blanca, al alcanzar los delegados necesarios para asegurarse la candidatura republicana en las elecciones de noviembre contra el presidente de EEUU, Barack Obama.
Las primarias de Texas, que repartían 155 delegados, se convirtieron en toda una celebración para Romney, que añadió al menos 91 de ellos a su cuenta de 1,066 representantes del partido dispuestos a respaldarle, según las proyecciones de la CNN.
La suma le permite sobrepasar el umbral de 1.144 delegados necesarios para garantizarse la nominación en la Convención Nacional republicana que tendrá lugar a finales de agosto en Tampa (Florida), y en la que se anunciará oficialmente al candidato.
El empresario de 65 años, que de llegar a la Casa Blanca se convertiría en el primer presidente mormón de la historia de Estados Unidos, se mostró "honrado y agradecido" tras alcanzar el hito.
"Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fallos de los últimos tres años y medio", dijo Romney en un comunicado.
PI EDE FOTO: Mitt Romney logró la mayoría de delegados para afianzarse en la candidatura republicana para la presidencia de EU.
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Assange sería extraditado a Suecia, pero logra plazo de dos semanas
El fundador de WikiLeaks Julian Assange puede ser extraditado a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, dictaminó el miércoles la Corte Suprema británica, que otorgó sin embargo a la defensa 14 días de plazo para pedir la reapertura del caso.
"La solicitud de extradición de Assange ha sido efectuada legalmente y su apelación contra la extradición es por consiguiente rechazada", declaró Nicolas Phillips, presidente de la máxima instancia judicial británica, al anunciar el fallo aprobado con los votos favorables de cinco de los siete jueces del panel.
El australiano, de 40 años, brilló por su ausencia en el juzgado durante esta vista de 10 minutos en la que, en un giro inesperado, sus abogados pidieron -y obtuvieron- un aplazamiento de dos semanas de la aplicación de la sentencia para poder solicitar formalmente una reapertura del caso por "una cuestión de procedimiento".
"Nos han dado dos semanas para presentar nuestros argumentos por escrito sobre el hecho de que la mayoría de los jueces ha dictaminado en base a elementos que nunca se discutieron" durante el examen del recurso los pasados 1 y 2 de febrero, declaró Gareth Peirce, una de las abogadas de Assange, al final de la vista. Según ella, la referencia de la Corte Suprema en el veredicto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales constituye una "violación de su derecho a un juicio justo".


2.- Arrestos de exmilitares en México empeoran alianza con EUA: NYT
Los arrestos de cuatro exmilitares de alto rango en México por presuntos vínculos con el narcotráfico "empeoran una de por sí tensa" relación entre funcionarios de Estados Unidos y el ejército mexicano, según The New York Times.
En una nota publicada este miércoles, el diario asentó que "para algunos estadunidenses, los arrestos confirman un añejo recelo contra el ejército y han despertado preocupaciones de qué tanto podría estar vinculado" con el cártel de los Beltrán Leyva.
Apuntó que la exasperación de Estados Unidos llegó a su nivel máximo en 2009, cuando militares mexicanos no se dieron prisa en actuar en un caso contra el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva cuya información fue proporcionada por la inteligencia estadunidense.
Indicó que funcionarios de Estados Unidos están "tan confundidos como cualquiera" sobre las razones por las que los arrestos ocurrieron en fecha reciente y si éstos obedecieron a una "urgencia secreta" o tienen relación con las elecciones presidenciales.
Expresó además que las reuniones entre funcionarios de Estados Unidos con el ejército mexicano son comunes aunque tensas, y que "todo agente estadunidense parece tener una historia de sospecha acerca de la actividad del ejército de México".


3.- Entregan las FARC a periodista francés tras un mes de cautiverio
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al periodista francés Romeo Langlois, quien fue entregado a una misión humanitaria en el departamento del Caquetá.
El profesional galo de 35 años, que había sido secuestrado el 29 de abril pasado, fue recibido en el municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, por una delegación humanitaria encabezada por la ex senadora opositora Piedad Córdoba.
Al bajar del vehículo en el que fue llevado hacia un municpio de Caquetá, el reportero respondió brevemente algunas preguntas de la prensa. "No me puedo quejar, fui tratado bien (...) como un invitado", dijo, aunque reconoció que pasó la situación "a las duras". Contó, además, que no lo tuvieron amarrado, cumpliendo un pedido de él, y que el brazo en el que recibió un disparo "está bien".
"Conmigo se hizo mucha política (...) y eso es triste", criticó. No indicó, no obstante, en qué sentido fue utilizado su secuestro. Aseguró también "no necesitaba esta experiencia" para conocer de cerca el conflicto colombiano -hace 10 que vivía en el país trabajando como reportero- e invitó a los medios del mundo a cubrir la situación más de cerca.

READ MORE - Rusia y China rechazan toda medida para detener la matanza siria

Descarta Ferrari pánico entre inversionistas por caso Sabritas

Descarta Ferrari pánico entre inversionistas por caso Sabritas
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el ataque contra instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en dos estados del país no es motivo de pánico entre inversionistas, porque se trata de un caso aislado.
El funcionario aseguró que las inversiones incluso en Michoacán y Guanajuato, donde se dieron esos hechos el viernes y el sábado pasados, siguen llegando, "todo está bien".
Entrevistado luego de participar en la inauguración de Kidzania Cuicuilco en esta capital, dijo: "No veo por qué los empresarios tienen que preocuparse… por este caso, en el que se respondió de acuerdo con un protocolo.
"No veo por qué tiene que ser esto un sentido para que haya pánico ni mucho menos", y por supuesto, las inversiones siguen previstas como estaban, porque se trató de un caso aislado y se pudo acotar inmediatamente, insistió.
Ratificó al respecto la estimación prevista en captación de inversiones para este año, de alrededor de 19 mil millones de dólares.
El pasado fin se semana, instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato, fueron incendiados en ataques cometidos por hombres armados.
En cuanto al seguimiento del caso Walmart por las acusaciones de corrupción en México, dijo que las autoridades correspondientes están a la espera de información.
"Ahí están actuando las autoridades de México, pidiendo cuáles son los datos que pueden existir en Estados Unidos porque es un caso que se está llevando allá y nosotros necesitamos recabar información y no se nos ha proporcionado todavía", señaló.
En este sentido, respondió también a la demanda que hizo la víspera la Asociación Nacional de Abarroteros sobre la aprobación de la Ley de Buenas Prácticas Comerciales, para castigar presuntos actos de corrupción en que incurren grandes tiendas y que provocan hasta 60 por ciento del desempleo en el comercio tradicional de las zonas donde se establecen.
Ferrari dijo estar de acuerdo con todo lo que ayude, aliente y promueva la competencia y las buenas prácticas para el comercio. "De hecho así lo hacemos a través de la Procuraduría Federal del Consumidor", añadió.
PIE DE FOTO: Bruno Ferrari, titular de Economía.
++++++++++++++

ICA Celebra su Vigésimo Aniversario de Cotizar en el mercado bursátil
Lino Calderón
Empresas ICA cumplió 20 años de cotizar como empresa pública en Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Valores NASDAC de Nueva York (NYSE), iniciando su Oferta Pública el 14 de abril de 1992, y convirtiéndose en la primera empresa mexicana en listar sus acciones simultáneamente en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York.
De acuerdo con un reporte se indica que la actual ICA, no es la misma de hace 65 años, o desde su listado en BMV hace 20 años, ha llevado sus ingresos de 6,000 millones de pesos a más de 42,000 millones de pesos. "Actualmente está presente en 26 estados de la República Mexicana, Distrito Federal y en siete países, entre ellos Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, con 130 proyectos de construcción, concesiones, aeropuertos, desarrollos de vivienda e inmobiliaria en ejecución u operación".
"En estos 20 años, ICA es responsable de 66 presas y 27 centrales hidroeléctricas construidas en México y 9 en el extranjero.; de más de 220 km de Metro construidos principalmente en México; de más de 1,800 edificaciones de diversa índole: Edificios, hospitales, centros educativos, centros comerciales estadios, entre otros, de más de 10,000 km de carreteras y autopistas de altas especificaciones; de más de 60 grandes puentes, más de 300 km de túneles; de más de 160 km de acueductos;; Ingeniería, Procuración y Construcción de la una terminal de LNG del país; servicios para ampliación y modernización en algunas refinerías del país; la fabricación de 19 plataformas y más de 60 módulos de proceso, solo por mencionar algunos".
Asimismo indica que al día de hoy ICA participa en la operación y el desarrollo de 13 aeropuertos internacionales atendiendo 12 millones de pasajeros y 336 mil operaciones anualmente; 14 concesiones de Carreteras en construcción y operación y 5 Proyectos de Agua.
En el 2012, ICA tiene la responsabilidad de la ejecución de obras emblemáticas como la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Proyecto Hidroeléctrico de la Yesca, el Proyecto de gasolinas limpias con Pemex, e inclusive participa activamente en el desarrollo del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Para ICA no es suficiente evolucionar sus negocios, sino esforzarse por encontrar el punto de eficiencia para generar rentabilidad en el corto plazo e incorporar el concepto de sustentabilidad en su modelo de negocios. Es por ello que ICA aprovecha los recursos de manera responsable, es un empleador de calidad, se vincula con la comunidad y actual de forma íntegra y transparente. Estos valores han sido parte de la cultura de ICA desde su fundación, y les ha permitido operar en función de la mejor calidad de vida que desea dejar a futuras generaciones.
ICA y su subsidiaria OMA fueron seleccionados para ser miembros del primer índice de Sustentabilidad de la Bolsa; lo que constituye otra manera de ratificar su compromiso con los principios de sustentabilidad.
PIE DE FOTO: ICA festejó 20 años de cotizar en el mercado bursátil.
+++++++++++++

BREVES
1.- Destaca Meade comportamiento de México en escenario de volatilidad
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que a pesar del nerviosismo en los mercados por la incertidumbre económica en Europa, México tiene un buen comportamiento en relación con otros países emergentes.
Al ser entrevistado, al término de la inauguración de Kidzania Cuicuilco, el funcionario sostuvo que aunque el tema de Europa es complicado, dentro de ese entorno que ha afectado a varios países emergentes, México ha tenido un buen comportamiento en los mercados cambiario y bursátil.
Expuso que la bolsa de valores de México es la que menos deterioro ha registrado en América Latina y el peso, en términos generales con respecto a otras monedas como el real de Brasil, ha tenido un buen comportamiento.
"Lo que esperamos es que en la medida en que esta volatilidad y esta incertidumbre se abata, regresemos a un entorno bastante más correspondiente a los fundamentales que dan apoyo a nuestra moneda", señaló el funcionario.
La paridad peso-dólar y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han resentido la preocupación por la situación financiera en Europa, en especial por Grecia y España, que ha llevado por ejemplo a la moneda nacional a cotizarse este miércoles hasta en 14.18 pesos por divisa.


2.- Debe Mexicana pagar renta por uso de hangar donde opera su filial:AICM
A partir de junio próximo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) cobrará una nueva renta a Mexicana de Aviación por el uso del hangar en el que opera MRO Service y en caso de negarse a realizar el pago, se iniciará un juicio mercantil de arrendamiento.
Así lo confirmó el director de la terminal, Héctor Velázquez, quien explicó que ese cobro se debe a que desde el primer día de junio el centro de mantenimiento de la aerolínea -única filial que aún funciona tras el cese de operaciones de la aerolínea el 28 de agosto 2010- será propiedad del aeropuerto capitalino.
"Primero tenemos que ver lo del concurso mercantil para saber hasta dónde va a llegar el juez (Felipe Consuelo) con esto, pero siguiendo nosotros una situación normal, (en caso de negarse a pagar) se comenzará con un juicio mercantil de arrendamiento como cuando se renta una casa y no pagas la renta", expresó.
El nuevo cobro, superior a lo que antes pagaba la firma, se estipuló en el contrato firmado hace 30 años y se estableció que al vencimiento del periodo, en caso de continuar con el arrendamiento del inmueble, se aplicarían las condiciones del catálogo de rentas vigentes del AICM.
Así, la tarifa será de 49.54 pesos por metro cuadro, conforme a lo construido en las instalaciones de MRO Service, detalló el directivo en entrevista radiofónica.

3.- Crece 24.5% carga general en Puerto Progreso
La Administradora Portuaria Integral de Progreso reportó un incremento del 24.5% en el manejo de la carga comercial operada en esta Terminal, al cierre del primer trimestre del año, dijo Víctor Humarán, director general de la API Progreso.
El funcionario dijo que el tonelaje manejado por esta Terminal pasó de 919 mil toneladas un millón 145 mil 137 toneladas de carga de importación y exportación entre las que destacan granel mineral, granel fluidos no petroleros y carga diversa.
El funcionario dijo que una de las prioridades de su administración es la reactivación de la actividad turística a través de la llegada de cruceros turísticos. "Aunque llegaron menos cruceros en el primer trimestre que fue de 27 contra 28 del mismo periodo del año pasado, llegaron más turistas a esta Terminal remota.
Esto es, pasó de 72 mil 116 turistas a 74 mil 207 pasajeros en el primer trimestre de este año". Ya realizamos una intensa promoción de arribos de cruceros para este Terminal que inició a principios de este año".
En lo que respecta el manejo de contenedores, el director de la API Progreso dijo que en el último trimestre subió 9.3 por ciento el manejo de Teus, pasando de 16 mil 220 en el mismo periodo del año pasado a 17 mil 720 de enero a marzo de este año.
Finalmente, dijo que con la salida de la naviera Maersk, se ha buscado diversificar la oferta de servicios con otras navieras lo que minimizaría las perdidas.

READ MORE - Descarta Ferrari pánico entre inversionistas por caso Sabritas

Afectada la inversión productiva en Michoacán

martes, mayo 29, 2012

Afectada la inversión productiva en Michoacán
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que la inversión en Michoacán es nula, como consecuencia de la inseguridad, los constantes conflictos laborales que se viven y algunas trabas regulatorias y fiscales.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que las pequeñas y medianas inversiones han seguido fluyendo, no así las grandes.
"No ha habido inversiones, ha crecido la micro y mediana empresas, pero las grandes inversiones no han venido, pero no sólo por el tema de la inseguridad", indicó Vallejo Figueroa.
El gobernador michoacano se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con quienes se comprometió a abatir la delincuencia común.
"El robo de autos y robo de casas-habitación es lo que mas lastima y es lo que nos corresponde de manera directa, es lo que no podemos soslayar ni enviar a otras autoridades, es responsabilidad del gobierno del estado y coadyuvar con el gobierno federal para abatir la delincuencia", expresó.
El mandatario descartó que ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad, los grandes inversionistas se podrían retirar, pues consideró que a final de cuentas y de cualquier forma, Michoacán es una plaza atractiva.
Sin embargo, reiteró la necesidad de mejorar la seguridad, pues admitió que la entidad no está exenta de ataques de la delincuencia.
"La delincuencia nos sorprende, no sabemos cuándo ni dónde va a golpear y es de lo que debemos estar pendientes, no podemos estar exentos de ese tipo de situaciones, pero si podemos mejorar la seguridad, sobre todo en materia de delincuencia común", expuso.
Al dirigir su mensaje a los presentes, el mandatario llamó a los michoacanos a no dejarse vencer por el miedo, "tenemos que defender unidos y solidariamente lo que tanto nos ha costado labrar y dar oportunidades a quienes están menos favorecidos. Les pido que trabajemos juntos mano a mano para hacer frente a las adversidades actuales".
Vallejo Figueroa destacó que es necesario reconocer que es responsabilidad de los gobiernos generar las condiciones óptimas para que la ciudadanía se desarrolle en todos los ámbitos posibles y entender que se requiere seguridad y estabilidad económica.
"Se volvería una irresponsabilidad de nuestra parte dejar de reconocer de que México, Michoacán y Morelia atraviesan tiempos difíciles con desafíos complejos que resolver en materia de seguridad, empleo, servicios urbanos, desarrollo social y la reconciliación entre diversos actores de la escena política nacional y local".
Destacó la necesidad de revertir el proceso que por años ha enraizado el deterioro de la violencia que ha propiciado daños en la sociedad y en sus víctimas, sean empresas o personas, que genera zozobra e inhibe la inversión en detrimento del crecimiento económico, social y de la competitividad.
Indicó que el gobierno del estado se tiene la decisión de alejar la incertidumbre por ello se vienen coordinando esfuerzos con el gobierno federal para implantar el nuevo modelo de seguridad en el entidad.
"Tenemos la decisión de alejar la incertidumbre, hemos coordinado esfuerzos con la Federación, como la Policía Estatal Acreditable con la que se concreta la profesionalización y la disciplina de los elementos policiacos, para combatir la delincuencia y protegiendo los derechos de los michoacanos".
Puntualizó que aunque hay acontecimientos como el de Sabritas que rebasan el trabajo conjunto entre el estado y la Federación, en términos generales se está avanzando en el combate a la delincuencia organizada.
Esfuerzos que si bien hechos recientes nos dicen que son insuficientes, señaló, "sabemos que estamos en la ruta correcta aunque nos queda mucho tramo por recorrer.
PIE DE FOTO El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa
++++++++++++++


Padres en Oaxaca alistan demandas por paro magisterial.
Oaxaca.- Efraín Morales, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Oaxaca precisó que ya están las mesas de negociación por lo que no hay necesidad de seguir violentando el estado jurídico y mucho menos el cerrar las instituciones. "Ya estamos cansados de que no exista una autoridad educativa que realmente asuma su responsabilidad", anotó.
Efraín Morales, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Oaxaca subrayó estar inconforme por el paro de maestros que llevan a cabo en la entidad.
Dijo que es lamentable que durante más de 30 años se prive tanto la libertad de tránsito, la seguridad jurídica, como el daño al patrimonio del estado ante la falta de capacidad de atender las demandas del magisterio por un lado y por otro la irresponsabilidad de los trabajadores de la educación en violentar el derecho universal de la educación a los niños.
Precisó que ya están las mesas de negociación por lo que no hay necesidad de seguir violentando el estado jurídico y mucho menos el cerrar las instituciones lo cual demuestra "falta de gobierno, falta de actitudes con mayor compromiso y responsabilidad con la sociedad".
Dijo que se han tenido más de 30 años con este movimiento en donde se han perdido alrededor de ocho ciclos escolares, en donde siempre se ha prometido que después de esos paros se va a reponer el tiempo y nunca se ha hecho, ahora se está a un mes de terminar el ciclo escolar por lo que serán los padres de familia los que apoyen a los niños para cumplir con los contenidos.
Ante ello destacó "ya estamos cansados, necesitamos que el gobierno federal, asuma alguna responsabilidad".
Apuntó que los plantones no solo afectan las aulas, sino el libre tránsito en la entidad, así como al turismo, agregó que se puede ver que en el Centro Histórico no hay gobernabilidad, no hay autoridad.
Efraín Morales, indicó que los padres de familia cansados, han hecho las denuncias correspondientes ante la autoridad y especialmente ante la Comisión de Derechos Humanos y no se ha tenido respuesta.
"Meramente se hacen sanciones administrativas ante el Instituto de Educación de Oaxaca".
Dijo que ahora están estructurando y soportando todos los elementos formales y jurídicos para hacer sus denuncias, además cada padre de familia, cada asociación puede hacer su denuncia ante el Ministerio Público por el incumplimiento del Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y la Ley Estatal de Educación.
"Ya estamos cansados de que no exista una autoridad educativa que realmente asuma su responsabilidad, todo lo hacen por pura negociación y negociación. Es una palabra que ya a los oaxaqueños nos tiene cansados".
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Oaxaca indicó que debe de existir una palabra de acuerdos y compromisos para abatir el rezago educativo, para cumplir con el calendario escolar.
PIE DE FOTO: Malestar y frustración de la asociación estatal de padres de familia molestos ante los paros magisteriales en Oaxaca.
++++++++++++++++++

BREVES
1.-Expresan opositores a La Parota su apoyo a activista de Tlachinollan
Acapulco, Gro. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), manifestó su apoyo al litigante defensor de garantías Vidulfo Vidales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien abandonó el país recientemente a causa de las amenazas recibidas en un mensaje impreso el pasado 4 de mayo.
En conferencia de prensa en el zócalo porteño, en la que participaron unos 20 ejidatarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, subrayó que "esto evidencia que el gobierno del estado no está haciendo nada para proteger a los defensores de derechos humanos, esto evidencia que este gobierno que llegó por la izquierda está bateando y golpeando por la derecha, esto evidencia que no hay garantías para iniciar una lucha como la del Cecop".
Añadió: "Pedimos al gobierno del estado que garantice las medidas necesarias de seguridad para que Vidulfo Rosales y su familia estén a salvo, pero sobre todo estamos exigiendo el regreso inmediato del exilio de nuestro compañero; nosotros lo consideramos como un miembro del Cecop".
Entre los casos que ha litigado Rosales Sierra, se encuentran los que el Cecop ha entablado en tribunales agrarios federales de 2003 para invalidar las asambleas en las que supuestamente ha sido aprobada la presa La Parota, que pretende edificar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona rural del municipio, lo que provocaría el desplazamiento de miles de familias.


2.- Amenazan con linchar a funcionario de Tlachichuca.
Puebla.-Habitantes de Tlachichuca en Puebla amenazaron con linchar a un funcionario que negociaría con ellos respecto a la entrega de unos fertilizantes. Asimismo, apedrearon la presidencia municipal, una patrulla y una camioneta del ayuntamiento fueron quemadas. Los hechos comenzaron por la mañana cuando comisarios ejidales visitaron al alcalde de Tlachichuca, Iván Jonathan Collantes Cabañas, exigiéndole unos fertilizantes que les darían y acusándolo de malversar los recursos.
Ante ello, la Secretaría General de Gobierno envió a Alfredo Collantes, hermano del presidente municipal para negociar con ellos.
Sin embargo, los comisarios ejidales amarraron a Alfredo Collantes en un asta bandera del centro de la plaza, teniéndolo en el lugar casi todo el día.
Alrededor de las 15:00 horas llegó el Secretario de Seguridad y posteriormente unos 200 granaderos tomaron la plaza cívica y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. El saldo fue siete personas detenidas.
Por la noche fue apedreada la presidencia municipal, una patrulla y una camioneta del ayuntamiento fueron quemadas, además de siete detenidos. Hay versiones que en el segundo enfrentamiento, un joven fue herido en el brazo.


3.- Descarta Gobernador de Oaxaca reedición de hechos del 2006
Oaxaca, Oax. - El gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado al Magisterio a sumar esfuerzos para salir de esta situación, y a la sociedad le pidió un poco más de generosidad y tolerancia.
En entrevista colectiva, el mandatario estatal, reconoció que se ha afectado los intereses de los comerciantes y la ciudadanía en general, a quienes llamó a la serenidad y a la tranquilidad.
Sostuvo que las condiciones son distintas al 2006, toda vez, que éste gobierno dialoga y atiende las demandas, por lo que descartó se vuelva a reeditar el movimiento magisterial-popular del 2006.
Mencionó que no será a través de la confrontación como se resuelvan los problemas y las diferencias de Oaxaca.
Cué Monteagudo, adelantó que una vez concluida la jornada de lucha pondrá en marcha un programa para ayudar a los comerciantes a reactivar lo que han perdido en estos días.
Dio a conocer que después de la marcha de ayer lunes realizada por los base magisterial, fue reinstalada la mesa de negociación y avanzan para la tercera propuesta.
El Gobernador, comentó que es respetuoso de las acciones políticas y sindicales de la Sección 22 del SNTE en cuanto a la Alianza por la Calidad Educativa, "pero se debe revisar el tema de la educación, porque no es lo mismo un niño de un profesor de Oaxaca que de otro lugar, esa es mi visión personal, pero como Gobernador, respeto el Pacto Federal", anotó.

READ MORE - Afectada la inversión productiva en Michoacán

Serie de sismos en Italia dejan al menos 15 muertos

Serie de sismos en Italia dejan al menos 15 muertos
*Un temblor de 5.8 grados Richter y una sucesión posterior de movimientos menores sacuden el norte del país; hay edificios derrumbados
ROMA.- Al menos 15 personas han muerto y algunas continúan desaparecidas tras los tres terremotos de magnitud 5.8, 5.3 y 5.1 grados en la escala Richter que sacudieron hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia) y que causaron el derrumbe de varios edificios y naves industriales.
El jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, informó del último balance de víctimas de los dos sismos ocurridos durante la jornada de hoy, que estuvieron acompañados de numerosas réplicas.
Por otro lado, el director de Protección Civil en la región de Emilia Romagna, Demetrio Egidi, explicó al canal Skytg24 que existen cientos de heridos, y que se han recibido unas 6 mil peticiones de evacuación.
Los temblores se produjeron en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, la misma zona en la que ya tuvo lugar el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y 5 mil evacuados.
Mientras se intenta identificar a la totalidad de las víctimas mortales, por ahora se ha comunicado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, en el derrumbe de la nave industrial de la empresa Meta de construcción en San Felice sul Panaro y de un técnico italiano que había acudido a la fábrica hoy para comprobar su estabilidad.
Otras dos víctimas mortales se han producido en derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que justo abrió al haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo.
Un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia y otra víctima mortal se produjo en Finale Emilia, también al derrumbarse su casa.
También se registró la muerte del párroco de Rovereto di Novi, cuando le golpeó una piedra que se desprendió del techo de su parroquia.
Al temblor de 5.8 grados de las 09.00 hora local de ayer le siguieron hasta cuarenta réplicas de menor intensidad, cuando se produjeron dos nuevos terremotos de 5.3 y 5.1 grados en la escala Richter.
Estos terremotos empeoraron la ya grave situación en la región causando nuevos derrumbes en los edificios e iglesias de las zonas ya afectadas, aunque esta vez sin víctimas.
Por precaución las oficinas públicas y colegios de toda la zona han sido evacuados, así como las fábricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati.
Los medios italianos señalan entre otros daños materiales el derrumbe de la torre de San Felice sul Panaro y de la basílica de San Francisco en Mirandola, y de otras iglesias de la zona.
Estos temblores se sintieron en todo el norte y centro del país, en las regiones -además de Emilia Romagna- de Génova, Lombardía, Piamonte, Veneto y Toscana, y fueron desalojados numerosos edificios públicos en varias ciudades, como Milán, Bolonia y Florencia.
El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, afirmó que "se hará todo lo posible y lo antes posible" para llevar ayuda a los ciudadanos, y aseguró que está seguro de que "se superará este momento".
PIE DE FOTO: El Norte de Italia se ha visto afectada en las ultimas semanas por una serie de terremotos.
++++++++++++++++++++++++++


Suu Kyi sale de Myanmar por primera vez en 24 años
BANGKOK, 29 de mayo.- La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, cruzó por primera vez las fronteras de Myanmar (antigua Birmania) tras 24 años de lucha política, para intervenir en un foro económico y visitar en Tailandia a la diáspora que huyó de la represión y la pobreza en su país.
Suu Kyi, diputada de la Cámara Baja desde hace menos de un mes y pesadilla de la junta militar que la mantuvo cautiva durante más de 15 años, llegó a Bangkok procedente de Rangún y acompañada de varios miembros de su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND).
La Premio Nobel de la Paz 1991 fue recibida en el aeropuerto de Bangkok por varios cientos de seguidores, diplomáticos y directivos del Foro Económico Mundial de Asia Oriental al que ha sido invitada para pronunciar un discurso sobre la situación en Myanmar y los retos que le aguardan para que en este país del sudeste asiático florezca la democracia tras cinco décadas de dictadura.
"Aung San Suu Kyi, Aung San Suu Kyi", gritaron las cientos de personas que aguardaban su llegada desde detrás de una vallas de seguridad colocadas en el exterior de la terminal.
Desde el vestíbulo de la terminal, Suu Kyi, que vestía un traje típico birmano de color anaranjado, fue escoltada por la policía hasta el coche que le aguardaba para trasladarla al hotel de lujo en el que se hospedará, situado a orillas del río Chao Praya y sede de la conferencia.
La activista, quien regresó en 1988 a su país con el propósito de cuidar de una madre anciana que por entonces estaba enferma, se negó a abandonarlo durante los breves periodos de tiempo que tuvo cierta libertad, por temor a que los militares le impidieran regresar para continuar dirigiendo el movimiento democrático.
Fue el pasado abril cuando Suu Kyi sugirió que se sentía tentada a cruzar las fronteras de Myanmar y a aceptar la invitación para visitar Reino Unido que el primer ministro británico, David Cameron, le había trasladado con ocasión de la reunión que mantuvieron en su vivienda de Rangún, en la que estuvo confinada.
A este foro también están invitados el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de la reforma política y a la que la comunidad internacional ha respondido con la suspensión o parcial retirada de las sanciones que pesaban sobre el país.
No obstante, el ministerio tailandés de Asuntos Exteriores indicó que el presidente birmano había suspendido su participación en el foro y aplazado su visita a Tailandia hasta el próximo 4 de junio.
Suu Kyi, quien el jueves se entrevistará con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinwatra, en el marco del foro, tiene previsto desplazarse el día anterior a la provincia de Samut Sakhon, vecina a la de Bangkok, para visitar una de las más amplias comunidades de trabajadores inmigrantes birmanos.
La inmigración birmana representa para Tailandia cerca del 80 por ciento de la fuerza laboral, que compuesta por unos dos millones de trabajadores procedentes de otros países asiáticos próximos, que se ha convertido en la obra de mano barata para continuar espoleando el crecimiento económico.
Según los grupos de exiliados que simpatizan con la oposición y representantes de organizaciones étnicas, durante su estancia de cinco días en Tailandia, también la activista viajará hasta la frontera con Myanmar para visitar los campamentos de refugiados birmanos próximos a localidad de Mae Sot, al noroeste de Bangkok.
Cerca de 130 mil refugiados, la mayoría de ellos de etnias como la karen que hasta hace pocos meses libraba combates con las tropas birmanas, subsisten desde hace décadas en estos campos rodeados de alambradas en los que reciben ayuda humanitaria internacional.
PIE DE FOTO: La opositora al régimen militar de Maymar ahora es también legisladora.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Los países nórdicos, los que mejor luchan contra pobreza infantil: UNICEF
Dentro de los países ricos, los nórdicos son los que mejor luchan contra la pobreza infantil mientras que en el sur del continente, en Estados como Francia o Italia, existe más del 10% de niños pobres, indicó un informe de UNICEF hecho público este martes.
El informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, con datos de 2009 que no tienen en cuenta las consecuencias de la crisis económica, compara dos tipos de pobreza en las economías mundiales más avanzadas: una que mide las privaciones de los niños y otra la pobreza relativa.
Según el primer criterio, el 15% de los niños de los 31 países europeos del estudio están privados de al menos dos elementos de una lista de 14 considerados esenciales, como el hecho de comer tres veces al día o consumir fruta y verdura fresca a diario.
Los índices de privación son más importantes en países como Rumanía (70%), Bulgaria (50%) y Portugal (27%) mientras que Francia (10,1%) e Italia (13,3%) son los dos únicos del grupo de 14 países más ricos cuya tasa supera el 10%. Los países nórdicos tienen las tasas más bajas.
El segundo criterio de la UNICEF analiza el porcentaje de niños de un país que viven en una familia cuya renta disponible es inferior al 50% de la renta media nacional.
Con este criterio los Estados nórdicos y Holanda vuelven a tener los índices más bajos de pobreza infantil entre los países ricos, con porcentajes alrededor del 7%, mientras que en Rumanía y Estados Unidos hay más de un 20% de niños que viven en condiciones de pobreza.


2.- Berlín expulsará al embajador de Siria en Alemania
El embajador de Siria en Alemania ha sido convocado al ministerio alemán de Relaciones Exteriores, donde le será anunciada su expulsión del territorio alemán, según la prensa local.
El embajador deberá abandonar Alemania en las siguientes 72 horas. La medida se adoptó a raíz de la masacre de Hula en la que murieron unas 108 personas, incluidos 49 niños, según la prensa. Por el momento, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores no ha confirmado la información.
Según un comunicado anterior a la publicación del diario alemán Süddeutsche Zeitung, esta medida es una acción concertada con Francia, Gran Bretaña e Italia. La expulsión será confirmada oficialmente el martes por la tarde, según el diario.
El presidente francés, François Hollande, anunció el martes que la embajadora de Siria en París, Lamia Chakkour, iba a ser expulsada el martes o el miércoles en respuesta a la masacre de Hula, en la que han muerto 108 personas, incluidos 49 niños.
Italia, Gran Bretaña y Australia también anunciaron la expulsión de los encargados sirios en su país.


3.- Annan exigió a Al Assad actuar de inmediato para frenar la violencia
Damasco.-A Bashar Al Assad "le pedí que tomara medidas audaces ahora -no mañana, ahora- para crear las condiciones necesarias para poner en marcha el plan" de paz, dijo Kofi Annan a la prensa al comentar el contenido del diálogo que mantuvieron este martes. "Necesito que el presidente actúe ahora y que las otras partes hagan lo que les corresponde del trabajo y eso significa que el Gobierno y todas las milicias a las que apoya cesen todas las operaciones militares", agregó.
"Insté al presidente a que respete la libertad de manifestar pacíficamente y permita a la gente que exprima sus puntos de vista sin temor", señaló el mediador. "Le pedí también que utilice su poder para liberar a los detenidos" porque es necesario "comenzar a revivir la esperanza de una transición política hacia un porvenir democrático en Siria, en donde todas las comunidades tendrán su lugar", añadió.
Annan recordó al gobernante que la comunidad internacional está profundamente preocupada por la reciente matanza en Hula de 108 personas, entre ellas más de 30 niños. A la condena individual de varios países y de la ONU, se sumó este martes la decisión de Europa y los EEUU de expulsar a los embajadores de ese nación árabe como forma de repudio a su accionar.

READ MORE - Serie de sismos en Italia dejan al menos 15 muertos

Asegura Telcel que Televisa ya dirige Iusacell

Asegura Telcel que Televisa ya dirige Iusacell
Lino Calderón
Telcel, la marca comercial de Radiomóvil Dipsa, una subsidiaria de América Móvil, consideró que Grupo Televisa y Iusacell violaron la orden de no ejecución de concentración que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) en enero, dado que un funcionario de la televisora participa como consejero en la telefónica de Grupo Salinas.
Este argumento, entre otros, logró que el organismo antimonopolios retome la denuncia que promovió Telcel desde octubre de 2011, pero que la CFC desechó por improcedente en diciembre pasado. A pesar de ello, en febrero de este año la telefónica promovió un recurso de reconsideración el cual fue aceptado por la Comisión, según consta el expediente RA-039-2012.
"Se observa que con 1.093875% de GSF Telecom Holdings (Iusacell), Televisa logró designar a uno de sus funcionario de confianza (...) como consejero B de las diversas empresas que participan directa o indirectamente en la concentración, logrando de esta forma inmiscuirse en la conducción efectiva de una empresa controladora hacia sus subsidiarias", según Telcel.
La tarde del 24 de enero pasado el pleno de la CFC decidió no autorizar la solicitud de concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, debido a posibles daños que generaría en mercados colaterales, como en el de la televisión abierta y la restringida.
Dos meses después, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de reconsideración ante la CFC que deberá ser resuelto antes del quince de junio próximo, aunque, según fuentes consultadas, el tema será devuelto al pleno en la primera semana del próximo mes.
Telcel dijo que contrario a lo que Televisa y Iusacell quieren hacer creer, al día de hoy el consejo de administración de Iusacell y sus subsidiarias se encuentra conformado mitad por personas representando los intereses de Televisa y la otra mitad por gente de Grupo Salinas; lo anterior sin que se haya actualizado el supuesto previsto para ello en los asuntos. Lo anterior pone de relieve la violación de Televisa y Grupo Salinas a la orden de no ejecución emitida por la CFC y el hecho de que de facto operan de manera conjunta en la conducción efectiva de Iusacell, según Telcel, que en días recientes logró revocar una multa de casi 12 mil millones de pesos, que le impuso la CFC, a cambio de diversos compromisos.
En abril de 2011, Grupo Televisa notificó a los mercados bursátiles internacionales la existencia de negociaciones para adquirir 50% de las acciones de Iusacell, de Grupo Salinas, que también es concesionario de Televisión Azteca, por un monto de mil 600 millones de dólares.
En ese entonces Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que es posible que la CFC resuelva a favor de la alianza entre Grupo Televisa y Iusacell, debido a los compromisos que ambas empresas puedan adquirir para completar la operación.
"Consideramos que aunque la CFC rechazó la compra por una evidente concentración en el mercado de televisión abierta y de paga, la adquisición de 50% de Iusacell tiene una alta probabilidad de ser aprobada, ya que Televisa y Azteca presentaron en tiempo y forma los compromisos que resuelven los problemas de concentración de mercado", dijo la analista en un reporte. PIE DE FOTO: Continúa el pleito Telcel contra Televisa e Iusacell
+++++++++++++++

Sin Banorte, Mexicana si puede presentar convenio concursal: Ifecom
Aun cuando no se llegará a un acuerdo con Banorte -uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación- la aerolínea podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones, aseguró la directora del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana.
"Se tiene una mayoría de acreedores y con eso se tendría que sacar el convenio adelante, aunque parte del interés de Med Atlántica (dueña de la aerolínea) es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal", afirmó.
Aunque lo conveniente, dijo, es que se llegue a un arreglo entre ambas partes, por lo que ya se comenzó con las reuniones para presentar las propuestas para finiquitar la deuda que se tiene con la entidad financiera.
En entrevista, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) expuso que "esta particularidad" se requiere para que el grupo representado por Christian Cadenas inyecte más recursos a la aerolínea, además de que hay acreedores que son especiales porque son estratégicos y por eso se negocia para incorporarlos.
"Banorte aportó fondos en su época, que permitieron a la empresa cumplir con su objeto social, fue dinero que ellos erogaron y tiene un marcado interés en recuperarlo y resta valor a lo adquirido por Med Atlántica", indicó Nieblas Aldana.
Sin embargo, cabe recordar que el director del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela señaló la semana pasada que a esa fecha ningún representante de Med Atlántica había solicitado reunirse con ellos para iniciar negociaciones.
De igual manera, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín expuso que era necesario llegar a un acuerdo con el banco, ya que se tiene un fideicomiso en donde todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial, pasarán a este y los recursos serán detenidos.
Sobre si esta misma situación pudiera registrarse con Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Nieblas Aldana comentó que todos los acreedores tienen el derecho de recuperar parte de la deuda.
"Tendrá que acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que puede cumplir con sus obligaciones y entonces sería la dependencia quien estuviera tomando una decisión", anotó.
Recordó que con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya que se logró un acuerdo y no existe ningún problema con este organismo, ya que se le va a pagar una importante cantidad de la deuda de poco más de mil 400 millones de pesos, ya que se cuenta con garantías reales.
PIE DE FOTO: Banorte tiene en sus manos parte de la solución del problema de Mexicana para que retome el vuelo.
++++++++++++++++++++


BREVES
1.- Inicia América Móvil oferta pública para incrementar acciones en KPN
América Móvil dio a conocer que su subsidiaria Amov Europa inició la oferta pública parcial en efectivo, con carácter irrevocable e incondicional, dirigida a los tenedores de acciones representativas del capital social de Koninklijke KPN.
La oferta es hasta por un número máximo de 325 millones de acciones de la firma holandesa de telecomunicaciones a un precio de compra de ocho euros por título, expone el proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De adquirirse el citado número de acciones, en conjunto con aquellas que son propiedad de América Móvil o que sean adquiridas fuera de la oferta, representarían un total de 393 millones 283 mil papeles equivalentes al 27.7 por ciento del total de las acciones representativas de KPN.
El precio de compra de la oferta refleja una prima de 23.5 por ciento respecto al del cierre que registraron las acciones de KPN el pasado 7 de mayo, día de cotización previo a la fecha en que la empresa mexicana anunció su intención de llevar cabo la medida.
Al 25 de mayo de 2012, América Móvil era propietaria de un total de 68 millones 283 mil acciones, equivalentes al 4.8 por ciento del total de las acciones representativas de KPN a la fecha.
El período de aceptación durante el cual los accionistas de la firma europea podrán presentar sus acciones a la oferta dará inicio este miércoles 30 de mayo y expirará el 27 de junio próximo, a menos que el periodo de la oferta se prorrogue.


2.- Aumentan reservas internacionales luego de tres semanas a la baja
Luego de tres descensos consecutivos, al 25 de mayo la reserva federal aumentó 496 millones de dólares, de este modo su saldo al cierre de la semana ascendió a 154 mil 283 millones de dólares.
En Banco de México (Banxico) agregó que en lo que va de este año las reservas internacionales observan un crecimiento acumulado de 11 mil 808 millones de dólares en comparación con el cierre de 2011.
Refirió en su boletín semanal referente al Estado de Cuenta que el incremento se debió principalmente a la venta de mil millones de dólares de Pemex al banco central.
Así como a la reducción de la reserva internacional como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios de 258 millones de dólares.
Además de una reducción de 246 millones de dólares, por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
El banco central expuso que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) registró una disminución de siete mil 950 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 731 mil 770 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.2 por ciento.
Agregó que en lo que va de este año la cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de mayo significó una disminución de 31 mil 721 millones de pesos, como resultado de una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.


3.- API Puerto Vallarta, consolida opciones para mantener ruta de cruceros
Ante el incremento de la percepción de la inseguridad en los destinos turísticos del Pacifico Mexicano, la Administración Portuaria Integral (API) de Vallarta, implementa diversas opciones a fin de mantener la ruta de cruceros para esta Terminal, como es el caso de la "pernocta de navieras".
En entrevista Alex Cavarrubias, director general de API Vallarta explicó que gracias al apoyo del gobierno del estado de Jalisco, presidentes municipales, directores de turismo y con las mismas navieras de cruceros se ha logrado que algunas de ellas pernocten en la zona y den una percepción de confianza para la economía local.
Dijo que en el Comité de ruta que está formado por autoridades estatales ha logrado que firmas como Holland Cruice Line, mantenga sus arribos a la Terminal.
Explicó que la Royal Caribean también consolidó su estadía en esta Terminal.
El funcionario explicó que una de las cuestiones fundamentales que han atraído a las navieras es que la API de Vallarta ha ofertado tarifas al 50 por ciento en el atraque lo que ha garantizado la pernocta de las navieras. Esto es la estadía de buques de 7-8 de la mañana y la salida de buques al día siguiente.
"En lo que va del año hemos logrado hasta este momento cinco pernoctas, pero su pernocta larga es hasta el otro día".

READ MORE - Asegura Telcel que Televisa ya dirige Iusacell

Popular posts