Creará Cofetel nueva política para integrar áreas de servicio local

jueves, mayo 31, 2012

Creará Cofetel nueva política para integrar áreas de servicio local
El 6 de junio próximo, la Cofetel derogará los lineamientos de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) de 2006, a fin de crear una nueva resolución que integre un mayor número de áreas y no sólo las 70 que propone Telmex, anunció el comisionado José Luis Peralta.
Explicó que el objetivo es que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda avanzar con la integración de ASL basándose en la resolución publicada en 1998, con la que se logró pasar de mil 400 áreas a 406.
Actualmente existen 397 áreas, de las cuales Telmex quiere consolidar sólo 70, mientras que la Cofetel busca integrar 213. En el marco de la Expo Canitec 2012, indicó que "mientras estén los lineamientos vigentes no podemos integrar las ASL, pero lo vamos a derogar y a quitar el juicio que llevamos años peleando –con Telmex- y a quitar ese asunto jurídico de en medio".
Comentó que para el órgano regulador, la propuesta de Teléfonos de México (Telmex) de consolidar sólo 70 ASL es insuficiente, debido a que existen solicitudes históricas de integración de áreas ante los altos costos que representa para un usuario realizar una llamada entre comunidades vecinas a precio de larga distancia.
"Si Telmex no acepta, el éxito de esta política dependerá de cómo la implementemos; esto es, quitar la parte jurídica desapareciendo los lineamientos y volver a hacer las resoluciones como lo hicimos en 98, con la ventaja de que ahora no hay suspensiones en materia de interconexión y las ASL están relacionadas al tema", expresó.
José Luis Peralta indicó que una vez que el Pleno del organismo firme la resolución el próximo miércoles, ésta será enviada para su publicación al Diario Oficial de la Federación y en un par de meses se podría iniciar la implementación de dicha política.
En el foro de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), recordó que en 1998 fue la primera vez que se hizo una integración de ASL derivada de una resolución de Cofetel, basada en las reglas del servicio local; sin embargo, anotó, en 2006 se crearon unos lineamientos a solicitud del propio Telmex.
"Telmex se amparó porque Telefónica metió una solicitud para integrar 200 áreas y eso no le gustó a Telmex y nos detuvo todo y hasta la fecha ese tema de los lineamientos está en la Suprema Corte y no los podemos aplicar y por eso la única forma de consolidar ASL es derogar esos lineamientos", concluyó.
PIE DE FOTO: Consolidar áreas de telefonía local el objetivo.
+++++++++++++++++++

Avanza México 10 posiciones en ranking mundial de competitividad
La Secretaría de Economía (SE) destacó que en sólo dos años el país avanzó diez posiciones en el Ranking de Competitividad Mundial elaborado por el International Institute for Management Development (IMD).
La información dada a conocer este jueves que esa mejora confirma la tendencia positiva del país en las últimas ediciones de los principales reportes internacionales de competitividad.
La SE precisó que el estudio analiza cómo las naciones conducen sus recursos económicos y humanos para incrementar su prosperidad.
En esta nueva edición 2012, México ocupa la posición 37, y con ello mejora un lugar respecto a la edición 2011.
El IMD destacó que el país fue la única nación de Latinoamérica que avanzó en este ranking de competitividad en su edición 2012.
Incluso se situó por encima de países como Turquía (38), Brasil (46), Rusia (48) y Sudáfrica (50), destacó la SE en un comunicado.
La dependencia precisó que el reporte analiza a 59 de las principales economías del mundo y en su metodología considera 329 criterios ordenados en cuatro factores: Desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia para hacer negocios y el desarrollo de infraestructura.
La SE recordó que el estudio se realiza desde 1989 por el Centro Mundial de Competitividad del IMD, prestigiada escuela de negocios ubicada en Suiza.
Mencionó que entre los principales reportes internacionales de competitividad está el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
En su edición 2011-2012 reportó un avance del país de ocho posiciones, del 66 al 58 entre 142 naciones evaluadas.
También, destacó el reporte Doing Business 2012 del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios, ubicó a México en la posición 53 (entre 182 países evaluados), mejorando un puesto con respecto a su edición del año 2011.
PIE DE FOTO: México consolida una posición de recuperación respecto a su competitividad
+++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Subasta Banxico dólares otra vez para estabilizar tipo de cambio
El Banco de México (Banxico) activó de nuevo el mecanismo de subasta de dólares como una medida para estabilizar el tipo de cambio, que se cotizó por arriba de los 14 pesos por unidad.
El instituto central informó que en la subasta de dólares de las 15:00 horas asignó 107 millones de dólares, de un total de 400 millones, a un tipo de cambio ponderado de 14.3565 pesos.
En esta subasta, el tipo de cambio máximo fue de 14.3571 pesos y el mínimo de 14.3564 pesos. Las posturas asignadas fueron nueve y los postores asignados fueron cinco.
La incertidumbre financiera internacional ha ocasionado una fuerte volatilidad en el mercado cambiario mexicano, que llevó a que el dólar libre se vendiera hasta en 14.43 pesos por dólar en bancos del Distrito Federal, su mayor nivel en tres años.


2. Descartan empresas mexicanas planes para comprar vehículos eléctricos
Aun cuando los altos precios del petróleo son el factor por el que 69 por ciento de las empresas en el mundo considerarían adquirir vehículos de combustible alternativo, en México no existen planes en ese sentido, revela una encuesta de Grant Torton.
De acuerdo con el sondeo realizado entre 12 mil empresas en 40 países, México quedará "atrapado" en los altos costos de la gasolina, pues las empresas no tienen planes para optar por vehículos que empleen combustibles alternos, más baratos y ecológicos.
Destacó que 49 por ciento de los encuestados -entre ellos empresas mexicanas- que no consideraron vehículos de combustible alternativo argumentaron que el costo es el principal obstáculo.
En tanto que 48 por ciento señaló como un factor adverso la dificultad de carga y recarga de combustible, y 38 por ciento la falta de elección.
Sin embargo para 69 por ciento de las empresas en el mundo que si consideran adquirir vehículos de combustible alternativo, esta modalidad mitigaría el precio del petróleo.
En la investigación de International Business Report de Grant Thornton se observó que uno de cada cuatro líderes empresariales introducirían a sus flotillas vehículos de combustible alternativo.
Salles Sainz Grant Thorton agregó que 24 por ciento de las empresas en el mundo ya cuentan o consideran utilizar vehículos de este tipo.
De este modo, explicó, 28 por ciento de los países que integran el G7 utilizarían estos vehículos, y solo 15 por ciento de las economías que forman parte del BRIC consideran la adopción de esos automotores.


3.- Asegura Azcárraga estar de acuerdo con tercera cadena de TV
Anuncian campaña en contra de Gastón Azcárraga por el caso Mexicana de Aviación
El director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, expresó que está de acuerdo con la petición de la Canitec de licitar una nueva cadena de televisión.
"De acuerdo con lo dicho por la Canitec ayer. Sí a la 3ª cadena de TV. Lo dije desde hace semanas en el Wall St Journal", expresó el directivo en su cuenta @eazcarraga en Twitter, e incluye la liga a dicha publicación.
El 22 de marzo en The Wall Street Journal, Azcárraga Jean escribió que las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia por el bien de México, y ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión.
"México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim", expresó.
"Damos la bienvenida a la competencia en televisión", dijo Azcárraga, mientras se quejó de que Slim, principal accionista de la mayor empresa de servicios de telefonía en Latinoamérica, América Móvil, –ha "peleado con uñas y dientes para bloquear la competencia en telecomunicaciones".
Recordó que el mes pasado la Comisión Federal de Competencia decidió desaprobar la inversión de Televisa en la empresa de telefonía celular Iusacell –parte de la cadena de televisión TV Azteca–, y que fue asimismo incapaz de acordar que una tercera y cuarta cadenas de televisión operaran en México.
"Ambas decisiones fijan el estado de cosas, son malas para los consumidores, malas para México y malas para Televisa, la empresa que dirijo, administro y de la que soy el mayor accionista", expresó el empresario.
Aclaró que en tanto que Televisa "pudo parecer en el pasado en contra" de la creación de una nueva cadena de televisión, no se opondrá legalmente en el futuro a la subasta de nuevas frecuencias, "siempre y cuando las reglas creen un terreno parejo para la competencia".
Este miércoles, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al gobierno federal la creación de una nueva cadena de televisión abierta a través de la licitación de canales.

0 comentarios:

Popular posts