Firman convenio Bancomext y el Tec de Monterrey; impulsarán emprendedores y competitividad

viernes, septiembre 26, 2014

 Firman convenio Bancomext y el Tec de Monterrey; impulsarán emprendedores y competitividad.

·         Enrique de la Madrid dijo que los profesionales mexicanos compiten y enfrentan retos a nivel global para los que deben estar preparados.

 

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, firmaron un Convenio de Colaboración para realizar actividades que contribuyan a fortalecer los procesos de impulso al emprendimiento, enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión del Tecnológico.

De igual forma, abarcará lo relacionado con el fomento de la competitividad en el ámbito internacional de las empresas mexicanas, a través del financiamiento y el impulso a la inversión extranjera directa en nuestro país.

El Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero y Salvador Alva Gómez, Presidente del Tec de Monterrey, firmaron el Convenio en la sala Visión Global del Centro Médico Zambrano Hellion del ITESM, en el que Bancomext se compromete a establecer un sistema de becas parciales para que los colaboradores del banco realicen estudios profesionales y de postgrado en el Tecnológico de Monterrey.

Además, se comprometen a diseñar y ejecutar de manera conjunta, programas de extensión (diplomados y seminarios), en temas relevantes para ambas instituciones.

Enrique de la Madrid, enfatizó que: "En un contexto de creciente competencia entre las empresas de todo el mundo por atender los mercados externos, es vital contar con los instrumentos educativos y de capacitación adecuados para brindar los apoyos que necesitan nuestras empresas".

Por su parte, el ITESM diseñará esquemas de participación conjunta y/o colaboración de profesores-investigadores del Tecnológico y funcionarios de Bancomext, en proyectos de investigación relevantes para ambas instituciones; realizará estancias de alumnos de todos los programas académicos en las oficinas centrales y regionales de Bancomext, para facilitar las prácticas profesionales.

También, diseñará un esquema de colaboración con las diferentes acciones de la Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, particularmente las que se refieren al financiamiento para la competitividad de las empresas.

De la Madrid Cordero, puntualizó que: "El propósito último es que esta nueva alianza contribuya a que Bancomext continúe participando en los procesos para mejorar la competitividad de los profesionales mexicanos, quienes ya enfrentan retos a nivel global".

Bancomext forma parte activa en esta dinámica nacional, ya que participa asesorando, apoyando y financiado a empresarios de cada uno de los sectores productivos de nuestro país, con el fin de impulsar la creación de empleos y la generación de divisas a través de actividades de comercio exterior.

De esta manera, Bancomext lleva a cabo acciones que detonan el interés de las comunidades universitarias en el comercio exterior y formarán mejores profesionales que contribuyan a lograr el México competitivo al que ha convocado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.


READ MORE - Firman convenio Bancomext y el Tec de Monterrey; impulsarán emprendedores y competitividad

Comtelsat, inhabilitada

Comtelsat, inhabilitada
La compañía de Manuel Arroyo no podrá celebrar contratos con el gobierno por tres meses; habría sido multada por adeudos fiscales

La multa que deberá pagar la compañía de Arroyo es únicamente de un peso y no se especifica el daño
Comtelsat, empresa de Manuel Arroyo, dueño del periódico El Financiero, fue inhabilitada por tres meses para celebrar contratos con el gobierno a petición de Pemex Exploración y Producción (PEP ).

Así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes 22 de septiembre.

Según el periódico Reforma, la inhabilitación fue porque la empresa de Arroyo tiene adeudos fiscales.

En el DOF solo se detalla que la inhabilitación a la empresa de Arroyo, quien también busca participar en la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta, será por tres meses. Es decir que de aquí al 23 de diciembre no podrá celebrar contratos con el gobierno a través de su empresa.

La versión del periódico Reforma asegura que Comtelsat también aparece en el listado de contribuyentes del SAT bajo el rubro de créditos exigibles. Y que la SFP tuvo que inhabilitarla por no poder formalizar un contrato que se le asignó en 2013 por no estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

En enero de 2013 obtuvo dos de tres partidas de un contrato para la adquisición de 12 equipos de reparación de pozos terrestres en la región norte.

Comtelsat iba en consorcio con Integrated Power Systems y Loadcraft Industries, que ganaron las dos primeras partidas de la licitación por 79 millones 171 mil dólares, de acuerdo con la información del diario.

Sin especificaciones

Según fuentes de la propia empresa, el problema no fue por incumplimiento de un contrato con Pemex Refinación, sino de la normatividad en relación con el otorgamiento de este.

La multa que deberá pagar la compañía de Arroyo, como queda claro en el DOF, es únicamente de un peso y no se especifica el daño.

Por lo pronto, la SFP ya notificó a la PGR y entidades de la Administración Pública Federal que se abstengan de celebrar contratos con Comtelsat por encontrarse inhabilitada tres meses, de acuerdo con la circular No.OIC-PEP-AR-18.575.034/2014.

Comtelsat forma parte de la holding Grupo Multimedio Lauman que comanda el propio Manuel Arroyo.
READ MORE - Comtelsat, inhabilitada

DISFRUTAN VECINOS DE LA MORELOS OBRA “AEROPLANOS”

 

DISFRUTAN VECINOS DE LA MORELOS OBRA "AEROPLANOS"

 

 

·         Ignacio López Tarso y Manuel "Loco" Valdés" deleitaron con su actuación a los asistentes.

 

Más de mil vecinos de la colonia Morelos disfrutaron de manera gratuita la obra "Aeroplanos" interpretada por los primeros actores Don Ignacio López Tarso y Manuel "Loco" Valdés en el Centro Cultural Carranza.

 

Esta obra de teatro forma parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Colonia Morelos, que desde el pasado 25 de agosto llevan a cabo la Delegación Venustiano Carranza en conjunto con la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.

 

"Con esta obra de teatral mostramos que es posible acercar actividades culturales a vecinos de la delegación que no tienen posibilidades para asistir a este tipo de eventos", destacó el Jefe Delegacional, José Manuel Ballesteros López.

 

"Aeroplanos es una obra presentamos exclusivamente para los habitantes de la colonia Morelos que busca contribuir a restituir el tejido social de la colonia".

 

En la cartelera teatral de la ciudad, disfrutar de la obra de Aeroplanos tiene un costo de boleto de 200 a 500 pesos y nosotros la trajimos totalmente gratis para los vecinos de la zona, enfatizó.

 

Ballesteros recalcó que los pilares del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Colonia Morelos son la cultura y deporte, "que estamos llevando a las calles de esta localidad, con lo que apostamos a restituir el tejido social y no al incremento de los policías".

 

Por eso, actualmente llevamos a cabo un taller de teatro, que tendrá una duración de cuatro meses, en el cual participará el actor Mauricio Herrera, quien platicará su experiencia en el escenario y enseñará de técnicas actorales.

 

"Y una vez que termine el taller se constituirán dos compañías de teatro integrados por vecinos de la colonia Morelos con el objetivo de ofrecer a los habitantes de la localidad  montajes teatrales con temáticas sociales y de prevención al delito",

 

Ballesteros añadió que dentro de las actividades culturales que se realizarán destaca la presencia de la actriz Consuelo Duval quien presentará en las calles de la colonia su obra "Soy lo prohibido", en la cual reúne sus personajes más conocidos como "Federica P.Luche", "Nacaranda", "Sissi" y "Damela Micha", entre otros.

 

Asimismo, se presentarán 15 obras de teatro en parques y en la casa de cultura de la colonia con temas de prevención del bullying y del delito.

 

Estas acciones que estamos realizando en conjunto con el gobierno federal las intensificaremos porque no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos hasta restituir el tejido social y dotar de una mejor calidad de vida en la colonia Morelos, finalizó el Jefe Delegacional.

 

---000---


READ MORE - DISFRUTAN VECINOS DE LA MORELOS OBRA “AEROPLANOS”

Aprueba INE criterios para asignación de tiempos en radio y tv durante el PEF 2014-2015 a autoridades locales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, estableció los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, así como en los procesos electorales locales ordinarios con jornada comicial coincidente con la federal.

Los criterios establecen que en los estados donde se celebren elecciones cuyos periodos de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral local concurran con alguna etapa del PEF 2014-2015, se asignará 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales, y el 30 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.

 Para las entidades cuyas etapas del proceso no concurran con la federal se asignará 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y de otras autoridades electorales federales; 40 por ciento al Instituto Electoral Local y el 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales que lo requieran.

 En los estados donde no se realicen procesos electorales locales, será asignado al INE 80 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión para sus fines y de otras autoridades electorales federales; y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre autoridades electorales locales.

 El Consejo determinó procedentes, constitucional y legalmente, las modificaciones a los estatutos de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como de la Agrupación Política Nacional "Profesionales por México".

 Al respecto la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las modificaciones a los estatutos de los institutos políticos obedecen a recientes cambios en la legislación electoral, por las cuales están obligados a garantizar la paridad de género en candidaturas a legislaturas locales y federales; además de democratizar sus procesos internos.

 Asimismo, reconoció el compromiso por parte del Estado mexicano para garantizar la participación de ambos géneros y en particular de las mujeres en la vida política del país, en busca de que sean postuladas en paridad con los hombres a distintos cargos de elección popular.

Las Consejeras y Consejeros Electorales designaron como Vocal Ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva a Yalila Álvarez Atienzo, en San Pedro, Coahuila; Martha Teresa Juárez Paquini, en El Fuerte, Sinaloa; Luz Fabiola Matildes Gama, en Nogales, Sonora; y a Zelandia Borquez Estrada, en Cosamaloapan, Veracruz.

 Estas designaciones son resultado de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.

Durante la sesión se tomó protesta como representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del INE a Francisco Gárate Chapa, en sustitución de Rogelio Carbajal Tejada.

 
READ MORE - Aprueba INE criterios para asignación de tiempos en radio y tv durante el PEF 2014-2015 a autoridades locales

Nuevo dirigente de la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa

Culiacán.Carlos Octavio "Larry" Lara Cebreros se convirtió en el nuevo dirigente de la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa (Afoesac), luego de imponerse en cerrada votación 17-16 a Víctor Miguel Verdugo Ureta, que encabezaba a la planilla "Más Logros con Unión".
Las votaciones para elegir al nuevo titular de los futbolistas de Sinaloa se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria y en donde el presidente saliente, Salvador Hernández Garay, quien por espacio de 8 años lideró el organismo, rindió su ultimo informe de labores ante Martín Trujillo Camacho, representante de la Femexfut; así como Rosario Valentina López Esparza, ttular del Deporte Federado del ISDE; Agustín Pallen del Desarrollo del Deporte del ISDE; y Jorge Alberto Casanova Pérez, director del Imdec; entre otros
En la mencionada asamblea, se dieron los pormenores sobre las actividades de la delegación de árbitros, así como también, los cursos del CESA que fueron impartidos, la cantidad de reembolso por gastos médicos e informe financiero y adquisiones de la Afoesac.<p>Fueron un total de 33 delegados con derecho a voto que ejercieron éste ejercicio, decretándose la victoria para la gente de Lara Cebreros por escaso margen de un solo voto.
Agradecimiento.
 El popular Carlos "Larry" Lara, en su breve intervención, agradeció el respaldo que recibió para asumir la presidencia de la Afoesac, ponderando la labor realizada por su antecesor, "El Chava" Hernández, así como también, se comprometió a trabajar arduamente en conseguir mayores beneficios para el futbol de Sinaloa. 

READ MORE - Nuevo dirigente de la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa

Instruye a Osorio revisar la viabilidad de una cé­du­la úni­ca de iden­ti­fi­ca­ción





El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ins­tru­yó al Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, a que re­vi­se, con or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan por la se­gu­ri­dad, los in­te­gran­tes del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, e ins­tan­cias del pro­pio go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, "la via­bi­li­dad pre­su­pues­tal y eco­nó­mi­ca pa­ra que ca­da me­xi­ca­no cuen­te con una cé­du­la úni­ca de iden­ti­fi­ca­ción".

Al clau­su­rar el III fo­ro na­cio­nal Su­me­mos Cau­sas por la Se­gu­ri­dad, el Pri­mer Man­da­ta­rio ex­pre­só su com­pro­mi­so de ha­cer tam­bién una va­lo­ra­ción de­ta­lla­da de las pro­pues­tas sur­gi­das co­mo con­clu­sio­nes de es­te en­cuen­tro, ta­les co­mo la su­per­vi­sión ex­ter­na a la Po­li­cía Fe­de­ral y el im­pul­so a la Co­mi­sión Es­pe­cial de De­sa­rro­llo Po­li­cial.

An­te la pro­pues­ta de crear una cla­ve úni­ca de iden­ti­dad, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo pre­ci­só que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar el me­ca­nis­mo que per­mi­ta "aco­me­ter es­te gran ob­je­ti­vo que, sin du­da, creo que es al­can­za­ble si to­dos tra­ba­ja­mos al uní­so­no".

En el Al­ca­zar del Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­co­no­ció que la ciu­da­da­nía es­pe­ra que las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad ge­ne­ren con­fian­za, pa­ra lo cual ex­pu­so que se han crea­do 38 cen­tros de eva­lua­ción y con­trol acre­di­ta­dos en Mé­xi­co, don­de ade­más se ca­pa­ci­tan y es­pe­cia­li­zan más de 137,000 ele­men­tos de se­gu­ri­dad.

En ese sen­ti­do, Pe­ña Nie­to rei­te­ró el com­pro­mi­so del go­bier­no fe­de­ral con el res­pe­to y la pro­tec­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, "pa­ra que la ciu­da­da­nía iden­ti­fi­que a los po­li­cías co­mo sus alia­dos y pro­tec­to­res".

Acom­pa­ña­do por el en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­te­rior del país, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co ase­ve­ró que la ciu­da­da­nía es­pe­ra que las ins­ti­tu­cio­nes pue­dan ge­ne­rar con­fian­za y res­pe­to a sus ne­ce­si­da­des, pa­ra vi­vir de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y se­gu­ra.

An­te la pre­si­den­ta de Ciu­da­da­nos por una Cau­sa Co­mún, Ma­ría Ele­na Mo­re­ra, in­sis­tió en que co­mo re­sul­ta­do de la nue­va po­lí­ti­ca en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, va­rios de los de­li­tos se en­cuen­tran a la ba­ja.

Pe­ña Nie­to re­fi­rió que la Gen­dar­me­ría, que es una nue­va di­vi­sión de la Po­li­cía Fe­de­ral, tie­ne ca­pa­ci­da­des de adies­tra­mien­to pa­ra ac­tuar en ciu­da­des y es­ta­dos con el fin de pre­ser­var la se­gu­ri­dad, te­nien­do cer­ca­nía con la po­bla­ción.

In­di­có que en los 38 Cen­tros de Eva­lua­ción y Con­trol de Con­fian­za que hay en el país se ha acre­di­ta­do a 94 por cien­to de los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y 95 por cien­to de es­ta­ta­les, pa­ra que de­sa­rro­llen la la­bor que tie­ne en­co­men­da­da.

Asi­mis­mo ase­ve­ró que se con­ti­nua­rá apo­yan­do el de­sa­rro­llo de las cor­po­ra­cio­nes con es­tán­da­res que per­mi­tan una ac­tua­ción más cer­ca­na con la ciu­da­da­nía, lo cual for­ta­le­ce la par­ti­ci­pa­ción so­cial.

De igual for­ma, rei­te­ró que el ob­je­ti­vo es lo­grar que los me­xi­ca­nos ten­gan tran­qui­li­dad, ta­rea en la cual la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es de vi­tal im­por­tan­cia.



READ MORE - Instruye a Osorio revisar la viabilidad de una cé­du­la úni­ca de iden­ti­fi­ca­ción

Exigen destitución de jefe policiaco

miércoles, septiembre 24, 2014

Exigen destitución de jefe policiaco

*El coordinador de Operaciones de la Policía Regional, maneja los "negocios sucios", en el Aeropuerto Capitalino y del transporte de carga en las carreteras del país
 
Transportistas de todo el país y elementos policiacos,  exigieron una investigación  por parte de la PGR y de la misma Secretaría de Gobernación en contra de Juan David de León Rivas, jefe de Operaciones de la Policía Regional, otrora Policía de Caminos.
Los conductores señalaron que este personaje, controla la Unidad de Verificación Especializada de Autotransporte Federal (UVEA), por lo que mes tras mes, exige una mensualidad en miles de dólares, para que los auto transportistas circulen sin permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que demandaron también su destitución.
Añadieron que el pasado 6 de agosto cito en el Aeropuerto de la Ciudad  de México a 16 elementos para entregarlos a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada), con relación a una investigación sobre presunto tráfico de drogas, mercancías ilegales como fayuca, así como dólares y trata de personas en la modalidad de tráfico de indocumentados, entre otros.
Y es que este siniestro personaje de León Rivas, es quien verdaderamente controla dicho aeropuerto, pero para "curarse en salud", señaló a sus mismos elementos, propinándoles un "puñalada por la espalda".
Sin embargo, una vez realizadas las pesquisas, todos salieron absueltos, pero para que no lo denunciaran por abuso de autoridad y otros delitos, les concedió sus cambios  a cualquier parte de donde quisiera del interior de la república.
Cabe resaltar que De León Rivas, puso al Inspector en Jefe, David Barrera Acosta en el Aeropuerto de la Ciudad de México como encargado interino, para realizar todas sus fechorías. Es así que Barrera tiene asignados a diez elementos, a quienes les da una "polla" de diez mil pesos semanales a cada uno, para prestarse tanto a dejar pasar mercancía ilegal como para bajarla de la "panza" de los aviones, además de que también deben "cerrar los ojos", cuando pasan los indocumentados, droga y armas, ya que son tratos preestablecidos entre la delincuencia organizada y el Coordinador de Operaciones.
Es importante señalar que los elementos asignados al Aeropuerto capitalino, deben de reportarse diariamente a su base de Contel, al oriente de la capital, sin embargo por órdenes de De León, no lo hacen.
READ MORE - Exigen destitución de jefe policiaco

Corrupción y abusos en la Policía Federal División Seguridad Regional

Corrupción y abusos en la Policía Federal División Seguridad Regional
 
Los Policías de Caminos tienen que extorsionar a camioneros para cubrir cuotas de hasta 100 mil pesos semanales para su jefe David de León Rivas
 
Una investigación a fondo exigen elementos de la Policía Federal división Seguridad Regional en contra del Director General de Operaciones,  Comisario Juan David de León Rivas, quien de la noche a la mañana, es dueño de más de 50 trailers en Tampico, Tamaulipas, utilizando como prestanombres a su hermano Javier de León Rivas, argumentando que su nombramiento es presidencial y que el anterior secretario, Manuel Mondragón, lo nombró en ese puesto de manera vitalicia y ni siquiera el actual titular de Seguridad Pública Federal, Alejandro Rubido García, puede removerlo.
Los quejosos, quienes solicitaron el anonimato, precisaron que ya están cansados de exigir millonarias cantidades de dinero al transporte público de pasajeros y mercancías de todo el país para cumplir con las cuotas de 100 mil pesos semanales que les exigen los 32 coordinadores regionales de la División de Seguridad Regional, antes Policía Federal de Caminos, dinero que va a parar vía de León Rivas a Antonio Garza García, titular de la División de Seguridad Regional.
Resaltaron que los 50 trailers están a nombre de su hermano Javier de León, pero que el indiciado, también tiene otro tanto a su nombre, ambos con la razón social De León, quienes tienen el monopolio de transportar los contenedores del puerto de Tampico a  diferentes puntos del país, utilizando  las patrullas y elementos ex profeso de la Policía Federal, para escoltarlos como si se tratara de un servicio privado, cobrando para ello por kilómetro de resguardo.
Pero no solo eso, tanto en todos los aeropuertos del país, en especial en el de la ciudad de México, así como en los estados de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Baja California, únicamente "están a cargo", su personal de confianza, que le reporta religiosamente miles de millones de dólares, producto de la protección de cargamentos de droga, fayuca, dólares, indocumentados y hasta especies en peligro de extinción.
Por si fuera poco, más de 40 elementos los mantiene "congelados" en la guardia en la base Contel, de Iztapalapa, ya que no son de su "confianza", además de que a la salida de Damián Canales, quien fue nombrado director de Seguridad Pública en el estado de México, los más de 200 elementos a su cargo, los mandó como administrativos a los diversos destacamentos del interior de la república, con la consigna de que no salgan a trabajar "ya que no son policías de caminos".
Este perverso  y torvo sujeto,  recalcaron, cuenta con más de una decena de actas levantadas por violaciones a sus derechos de humanos, ya que los discrimina, abusa de su autoridad, pero nadie la hace nada, ya que incluso se da el lujo de tener "castigados" por más de diez días seguidos a los elementos haciendo guardia, y si quieren algún cambio, tienen que pagar cuando menos de "enganche", cinco mil dólares, es decir de entre 60 a 70 mil pesos, ya que todo lo maneja en dólares.
La razón de las denuncias, es porque también, policías que solicitan algún cambio, los amenaza, amedrenta, les avienta sus oficios y los trata sin ningún respeto, los humilla y como si fuera un Dios, también los trata despóticamente. Es urgente que sus superiores hagan algo.
READ MORE - Corrupción y abusos en la Policía Federal División Seguridad Regional

Mundo/ Reconocen a Edward Snowden con “Nobel Alternativo”

Reconocen a Edward Snowden
 con "Nobel Alternativo"
*Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que reveló el espionaje de Estados Unidos en Internet, fue reconocido hoy como ganador del Premio Right Livelihood 2014, mejor como el "Nobel Alternativo".
Suecia.-La fundación Right Livelihood Award de Suecia decidió conceder a Snowden el premio honorífico por su "valentía y habilidad al revelar el programa de vigilancia estatal de Estados Unidos que "viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales".
Creado en 1980 por Jacob von Uexküll para reconocer la labor de quienes mejoran la condición humana, también se concedió a Alan Rusbridger, editor del diario británico The Guardian, el primero en publicar artículos sobre los documentos filtrados por Snowden.
El periodista británico fue honrado con el premio por "la construcción de un medio de comunicación a nivel mundial dedicado al periodismo responsable en el interés público, impávido ante los retos de la exposición de las malas prácticas empresariales y gubernamentales".
El jurado otorgó al ex trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Rusbridgen el premio honorario, es decir sin la dotación económica de 1.5 millones de coronas (unos 210 mil dólares).
La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH), su director, Basil Fernando, así como el estadunidense Bill McKibben, quienes están comprometidos en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir, fueron reconocidos con el galardón.
El director de la fundación Right Livelihood Award, Ole von Uexküll -sobrino del creador del premio- dijo que todos los ganadores han sido invitados a la ceremonia de premiación, prevista para el próximo 1 de diciembre en esta capital, informó el canal SVT.
El directivo reconoció que la fundación al menos por ahora no tiene claro si asistirá a la ceremonia Snowden, quien permanece exiliado en Rusia desde fines del años pasado, cuando salió a la luz pública su filtración de miles de documentos clasificados de la NSA.
El ex trabajador de la CIA, quien también fue nominado con el Premio Nobel de la Paz, es acusado por Estados Unidos de traición y violación a la Ley de Espionaje, cargos por los que podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.
El Nobel Alternativo es anunciado cada año en la sala de prensa del Ministerio de Relaciones de Suecia, sin embargo ahora les fue negado el paso a los organizadores, luego de que se filtró que otorgaría el premio a Snowden, según el canal de la televisión sueca.
Sin embargo, la portavoz de la cancillería Carl Bildt no respondió sobre el reporte de SVT ni ha informado sobre la razón porque el premio no fue dado a conocer en la sede del Ministerio del Exterior, como ha sucedido en años anteriores.
Pie de foto: Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

+++++++++++++
Denuncia Cristina Fernández 
ante la ONU amenazas del EI
Nueva York.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que ha recibido amenazas por parte del grupo armado Estado Islámico (EI).
Fernández consideró que ha recibido amenazas del EI "por una parte por mi cercanía con su santidad, el Papa Francisco, y la otra porque reconozco la necesidad de la existencia de dos Estados: el de Israel y el de Palestina".
La mandataria aprovechó su participación para reiterar su apoyo a la incorporación de Palestina como país integrante pleno de la Asamblea General de la ONU.
Afirmó que el reconocimiento del Estado de Palestina y el respeto al derecho de Israel de vivir en sus fronteras es el "nudo gordiano" de la problemática de Medio Oriente, y condenó la desproporcionada violencia, que ha provocado la muerte de niños y mujeres en la región.
"Creemos que en épocas de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más palomas de la paz", sostuvo Fernández.
Agregó que en las guerras actuales, que nada tienen que ver con los conflictos armados convencionales del siglo XX, las únicas víctimas son las poblaciones civiles.
Al retomar el mensaje del Papa Francisco, la presidenta argentina advirtió que el terrorismo tiene que combatirse con la paz y no con amenazas de nuevas invasiones armadas.
Pie de foto: La presidenta Argentina Cristina Fernández en la ONU
++++++++++++++++
Breves
1.- Movilizan fuerzas en Argelia para encontrar a asesinos de rehén francés
Argel.-El presidente francés, François Hollande, aseguró que Argelia seguiría movilizando "todas sus fuerzas" para encontrar a los asesinos de un rehén francés decapitado por un grupo yihadista.
"Me puse inmediatamente en contacto con el primer ministro argelino (Abdelmalek Sellal), quien me confirmó que seguiría movilizando todas las fuerzas posibles para encontrar a los asesinos con el fin de que sean castigados y para encontrar el cuerpo de Hervé Gourdel", declaró durante una conferencia de prensa en Nueva York.
"Se lo debemos a su familia y se lo debemos al pueblo francés", agregó.
Hervé Gourdel, un turista francés de 55 años, fue secuestrado el domingo por un grupo argelino vinculado a la organización Estado Islámico (EI), que amenazó con matarlo si Francia no cesaba sus operaciones militares contra el EI en Irak. El anuncio del degollamiento del rehén se realizó el miércoles de mañana con la difusión de un video.
"Este trágico episodio, que suscitó una considerable emoción, pone de relieve, si aún era necesario, que la lucha contra el terrorismo debe emprenderse en todos los niveles y en todos lados", repitió Hollande.  

2.- Reanudan ataques aéreos estadounidenses y árabes en Siria
Ankara.-Aviones estadounidenses y árabes reanudaron los bombardeos contra yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, campos de petróleo controlados por el movimiento, anunció el Pentágono.
Además de los del país norteamericano, hubo también bombardeos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos, informaron funcionarios del Pentágono, sin precisar cuántos aviones de cada país participaron en los ataques.
"Puedo confirmar que fuerzas de los socios militares estadounidenses y árabes están realizando hoy ataques adicionales contra los terroristas del EI en Siria", aseguró el portavoz de la organización, contraalmirante John Kirby, en un comunicado.
Instalaciones petroleras controladas por los militantes estaban entre los objetivos atacados confirmaron a la AFP dos altos funcionarios de Defensa estadounidenses, que hablaron en condición de anonimato.
"Estas operaciones están vigentes así que no vamos a proporcionar detalles adicionales en este momento", aclaró Kirby.
Los yihadistas, que controlan varios yacimientos de petróleo en Irak y Siria, se financian vendiendo crudo de contrabando a través de intermediarios a Turquía, Irak y Jordania.

3.- Derrame de tres mil litros de petróleo
     en litoral central de Chile
Santiago.-La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) detalló que el derrame tuvo lugar en la madrugada del miércoles frente a uno de sus terminales en la localidad de Quintero, en la región central de Valparaíso, a unos 170 kilómetros de Santiago.
Cerca de 3 mil litros de petróleo se derramaron el miércoles en las aguas del litoral central chileno cuando un buque tanque descargaba en un puerto, confirmó la empresa ENAP Refinerías.
La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) detalló que el derrame tuvo lugar en la madrugada del miércoles frente a uno de sus terminales en la localidad de Quintero, en la región central de Valparaíso, a unos 170 kilómetros de Santiago.
"Las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, iniciaron las acciones de limpieza definitivas de la bahía de Quintero, luego de la filtración de 3 metros cúbicos de crudo (3 mil litros)", afirmó ENAP en un comunicado.
Los hechos ocurrieron cuando se rompieron las amarras que unían al puerto de Quinteros a un buque tanque que se encontraba descargando petróleo, lo que provocó la filtración, que ya está siendo contenida.
El crudo ya habría alcanzado una de las playas de la zona mientras se trabajaba para evitar que se expanda más allá.
"Durante la mañana, a consecuencia de factores como cambios del viento, marejadas y corrientes, esta mancha se extendió más allá de su ubicación original, alcanzado la extensión aproximada de un kilómetro por 300 a 400 metros de ancho", explicó por su parte el gobernador Marítimo de Valparaíso, Cristian Gálvez.

READ MORE - Mundo/ Reconocen a Edward Snowden con “Nobel Alternativo”

Estados/ Sonora y Arizona refuerzan vínculos en pro de pacientes transfronterizos

Sonora y Arizona refuerzan vínculos en
 pro de pacientes transfronterizos
*Los planes de salud para la zona común fueron avalados por los co-coordinadores del organismo bilateral, Joel Godínez López, representante de la Secretaría de Salud Pública de Sonora, y José Muñoz, director de Walk-In Clinic, de Arizona.
Hermosillo.-Médicos y personal del Sector Salud de Sonora y Arizona actualizaron los vínculos para el tratamiento preventivo, médico y hospitalario entre los pacientes transfronterizos, durante una reunión en la localidad. 
Diversos acuerdos fueron tomados en la reunión de la Comisión Binacional de Salud, realizada en un restaurante local, donde se habló de la amplia movilidad de personas, existente entre ambos lados de la frontera en esta región.
Los planes de salud para la zona común fueron avalados por los co-coordinadores del organismo bilateral, Joel Godínez López, representante de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora, y José Muñoz, director de Walk-In Clinic, de Arizona.
"Estas reuniones son importantes porque nos permiten actualizar vínculos para el tratamiento de los pacientes que pueden moverse entre un lado y otro de la frontera", comentó Muñoz en cuanto a los aspectos preventivo, médico y hospitalario.
Indicó que en particular es importante el seguimiento a los pacientes que padecen tuberculosis, pues el tratamiento requiere de meses y que la persona tenga una continuidad en la toma de medicamentos y la supervisión médica.
En la reunión se consensuó la necesidad de ampliar esta coordinación a lo que se llama "las cuatro esquinas", en referencia a la parte de los estados de Sonora, Baja California, Arizona y California que conforman esta región.
Godínez López indicó que para las cuestiones de salud no existen límites internacionales, por lo que deben sumar esfuerzos para dar las mejores respuestas a las necesidades de la población que convive en ambos lados.
También se adoptaron planes para prevenir los embarazos en adolescentes y el acoso escolar -bullying-, además de iniciar los preparativos para la Semana Binacional de Salud que inicia el próximo 5 de octubre.
Pie de foto: Intercambio médico entre Sonora y Arizona vigente. 
++++++++++++
Pedirá Congreso de Jalisco informes
sobre Gendarmería a fiscal general
Guadalajara.-El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, José Luis Munguía Cardona, informó que citarán al fiscal general, Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, para que informe sobre acciones de la Gendarmería y la situación de la seguridad en la entidad.
El diputado señaló que para el efecto, en sesión se aprobó citar el próximo martes al titular de la Fiscalía General, Nájera Gutiérrez de Velasco, para que comparezca e informe sobre el estado que guarda la seguridad en Jalisco.
Expresó que no están pidiendo la renuncia del fiscal, sólo que asista y les explique de manera responsable las acciones que ha implementado esa dependencia para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
Resaltó que además solicitarán un informe sobre las acciones que realiza la Fuerza Única y los elementos enviados de la Gendarmería Nacional para garantizar el resguardo de los habitantes, tanto de la zona metropolitana como de los municipios del resto del estado.
"Sobre todo, en las zonas colindantes con los estados de Michoacán y Zacatecas, donde operan grupos delictivos y células del crimen organizado", expuso.
Dijo que debido a los hechos que se han presentado a últimas fechas, como el asesinato de quien fuera secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez; del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y del diputado federal Gabriel Gómez Michel, se requiere implementar operativos que ofrezcan certidumbre y seguridad a la ciudadanía.
Pie de foto: gendarmería operará en Jalisco
+++++++++++++
Breves
1.-Capturan a otro presunto agresor de Karla Silva
Ciudad de Zacatecas.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de José Samuel N., presunto autor material de la agresión contra la periodista Karla Silva.
La fiscalía estatal detalló que el inculpado enfrenta cargos por lesiones graves, robo calificado y amenazas, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte del Juez de Oralidad de Silao.
De acuerdo con las investigaciones de la procuraduría estatal, esta persona golpeó a la reportera Karla Silva, el pasado 4 de septiembre, en la oficina del periódico El Heraldo en Silao.
Según la hipótesis de la dependencia, José Samuel N., junto con dos cómplices que ya están detenidos, arribaron a las oficinas del rotativo para agredir y amenazar a la reportera.
El dictamen de lesiones arrojó que la comunicadora presentó 14 lesiones en su cuerpo, una de ellas en la cabeza, la cual fue clasificada como de las que ponen en peligro la vida, se mencionó en un comunicado.

2.- Anuncian campaña intensiva 
    de canje de armas en Sonora
Hermosillo.-La Secretaría de Seguridad Pública anunció una nueva campaña intensiva de canje de armas de fuego en 30 municipios de Sonora, la cual se realizará del 7 de octubre al 1 de noviembre. 
El coordinador de Vinculación de la dependencia estatal, Sergio Encinas Meléndrez, señaló que el objetivo de esta campaña es fortalecer acciones preventivas y consolidar al estado como la entidad más segura de la frontera norte del país.
Mencionó que este año se incrementa el periodo de canje, el número de municipios participantes, además de los estímulos económicos para incentivar a la ciudadanía a participar.
"Esta es una campaña de prevención y es anticiparnos a situaciones de riesgo y evitar desgracias que se generan en los hogares", aseguró en rueda de prensa.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá, clasificará y procederá a la destrucción inmediata de las armas captadas en la campaña, con lo que se garantiza la transparencia y seguridad de que las armas no tendrán otro destino.
Encinas Meléndrez anotó que los estímulos económicos aumentarán este año a través de un fondo con recursos de los gobiernos federal, estatal, municipal y del sector privado.
De esa manera se entregarán tres mil pesos en vales de despensa por arma útil y mil 500 pesos por arma útil de calibre menor, abundó.
Durante los 10 años que se ha realizado este programa los sonorenses han entregado en forma voluntaria siete mil 434 armas de fuego, nueve mil 527 cargadores útiles, así como 339 mil 295 cartuchos.
Asimismo, se han captado 320 granadas, 10 mil 023 explosivos, 105 mil 727 artefactos pirotécnicos y 921 armas blancas, en tanto que los municipios que más han aportado son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Agua Prieta y Guaymas.


3.- Aire marítimo tropical provocará 
     vientos y fuerte oleaje en Campeche
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la entrada de aire marítimo tropical, en interacción con una vaguada sobre el occidente de la región, provocará, para la sonda de Campeche, vientos del este noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas más fuertes, olas de 0.6 a 1.2 metros. 
En un comunicado detalló que el fenómeno favorecerá el desarrollo de nublados, con potencial de lluvias a chubascos muy fuertes en el estado.
Asimismo, estimó temperaturas de calurosas a muy calurosas, entre los 32 y 36 grados Celsius; así como vientos del este-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora, en zonas costeras y superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Al finalizar el día viernes, se preve el acercamiento y paso de la nueva onda tropical, número 32, así como una vaguada que se extiende desde un centro de baja presión, al sureste de la Península de Yucatán, que mantendrá condiciones inestables sobre la región, favoreciendo potencial para lluvias fuertes a muy fuertes.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima @ConaguaCampeche y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua

READ MORE - Estados/ Sonora y Arizona refuerzan vínculos en pro de pacientes transfronterizos

Economía/Entran a la BMV dos nuevos instrumentos de inversión

Entran a la BMV dos nuevos
instrumentos de inversión
*Se llevó a cabo una oferta de certificados bursátiles fiduciarios de iShares MSCI Mexico Momentum TRAC
Este día se listaron en la Bolsa Mexicana de Valores dos nuevos Títulos Referenciados a Acciones (TRACs o ETFs por sus siglas en inglés) de la familia iShares, que corresponden a la firma BlackRock, por un monto total de 5.8 millones de pesos.
El centro bursátil informó que, por un lado, se llevó a cabo una oferta de certificados bursátiles fiduciarios de iShares MSCI Mexico Momentum TRAC, con clave de cotización "MEXMTUM", por un monto total de 3.9 millones de pesos.
Esta es la primera emisión como parte del programa autorizado por hasta 100 mil millones de pesos donde el fiduciario del fideicomiso emisor fue Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, indicó en un comunicado.
Este TRAC (canasta de títulos) replicará al MSCI Mexico Select Mometum Capped Index, integrado por acciones de empresas mexicanas de gran y mediana capitalización.
Dicho instrumento está diseñado para reflejar el rendimiento con énfasis en acciones con un alto impulso en su precio, manteniendo una liquidez comercial relativamente alta, capacidad de inversión y una rotación moderada.
Agregó que el rendimiento de los certificados bursátiles buscará replicar el rendimiento total (antes de gastos) del MSCI Mexico Select Mometum Capped Index.
Por otro lado, la segunda oferta de certificados bursátiles Fiduciarios se refiere al iShares MSCI Mexico Risk TRAC, con clave de cotización "MEXRISK", por un monto total que ascendió a 1.9 millones de pesos.
Esta fue la segunda emisión al amparo del parte del programa autorizado por hasta 100 mil millones de pesos, y en esta ocasión Nacional Financiera también fungió como fiduciario del fideicomiso emisor, puntualizó.
Pie de foto: Nuevos instrumentos de inversión entran a la Bolsa.
++++++++++++++++
Entrega Sagarpa 122 mdp a productores 
afectados por derrame en río Sonora
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzó con la entrega de 122 millones de pesos para apoyar a productores pecuarios y agrícolas afectados por el derrame tóxico en el río Sonora. 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, dijo en gira de trabajo por la entidad que se contabilizaron seis mil 825 productores afectados, con ocho mil 200 hectáreas y más de 111 mil cabezas de bovinos.
En un comunicado la Sagarpa informó que tras el registro de daños en siete municipios se apoyará de manera inicial con 39 millones de pesos a los productores pecuarios y con 82 millones de pesos a los agricultores.
En compensación por los daños ocasionados por dicho derrame tóxico se entregarán 350 pesos por cada cabeza de ganado y 10 mil pesos por cada hectárea impactada, de esta manera se estima que los afectados estén en condiciones de reiniciar las actividades agropecuarias.
Explicó que los recursos entregados forman parte de una serie de apoyos para garantizar las actividades productivas en el sector.
"Es una disposición del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de no dejar a nadie fuera de los apoyos e incentivos productivos para hacer frente a esta contingencia en los poblados donde residen alrededor de 22 mil personas", apuntó.
Abundó que con la operación del Fideicomiso Río Sonora se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos, toda vez que en este organismo participan autoridades federales, locales, la empresa y una serie de expertos.
Pie de foto: 
+++++
Breves
1.- Cancún-Las Vegas, nuevo destino de Volaris
La aerolínea de bajo costo Volaris anunció una nueva ruta que conectará a Cancún con Las Vegas a partir del 18 de diciembre próximo, la cual tendrá vuelos todos los jueves y domingos.
La empresa afirmó que será la primera ruta en conectar ambos destinos turísticos vía aérea, y tendrá una duración de cinco horas con 20 minutos, una de las más largas de la empresa.
El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo sentirse emocionado por el vuelo entre ambos destinos, a los que calificó como "sinónimo de fiesta, aventura, magia y diversión" para los visitantes.
"Imagina vivir la intensidad de una noche en Las Vegas y al día siguiente disfrutar y relajarte en las paradisiacas playas de Cancún, pues hoy ya puedes hacerlo y a un excelente precio", refirió.
Actualmente, la aerolínea cuenta con dos vuelos directos a Las Vegas, uno desde Guadalajara y otro de la Ciudad de México; mientras que es el primer vuelo internacional que Volaris ofrece en Cancún.

2.- Afirma SAE que se evitó daño mayor en caso Oceanografía
El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, aseguró en el caso de la empresa Oceanografía se evitó cualquier perjuicio laboral y patrimonial.
En el marco de una reunión con la Comisión Especial de Atención y Seguimiento para el Caso Oceanografía del Senado, entregó un informe y afirmó que tras el concurso mercantil al que fue sometida la empresa luego de la intervención de la PGR por el fraude contra Banamex por 585 millones de dólares la autoridad evitó un mayor número de daños.
Ante senadores de todos los partidos, el funcionario expuso que el SAE logró evitar que se incrementaran los incumplimientos laborales que arrastraba la empresa, así como la generación de más detrimento patrimonial.
"La empresa se recibió en condiciones de detrimento patrimonial, con incumplimiento generalizado de obligaciones, particularmente los laborales; el detrimento patrimonial tiene implicaciones y peligros para los acreedores, trabajadores, fisco y acreedores financieros", detalló Héctor Orozco.
Explicó que actualmente Oceanografía mantiene operaciones con 10 barcos y continúan laborando alrededor de cuatro mil trabajadores.
"De manera tal que hoy los trabajadores han recibido sus pagos, la empresa continúa en marcha y los acreedores tienen un foro para hacer valer sus derechos", dijo Orozco Fernández.
Indicó que los montos adeudados a Banamex por parte de Oceanografía continúan en la etapa de cotejo entre los saldos reclamados por el banco y la contabilidad de la empresa, por lo que hasta finalizar el proceso se podrá conocer el adeudo real a la institución financiera.
La presidenta de la comisión especial, Lisbeth Hernández, cuestionó al funcionario sobre la actuación del SAE para proteger los derechos de los trabajadores de Oceanografía.
Dolores Padierna, del PRD, opinó que Oceanografía "no hace mucho no valía nada, era sólo una empresita y se volvió un emporio y el 97 por ciento de este emporio se deriva de recursos públicos, de recursos de Pemex; de una empresa que no valía nada se volvió un emporio".

READ MORE - Economía/Entran a la BMV dos nuevos instrumentos de inversión

Enjuiciamiento contra líder oaxaqueño remueve podredumbre en estructura de “Testigos protegidos” de PGR

martes, septiembre 23, 2014

Enjuiciamiento contra líder oaxaqueño remueve

podredumbre en estructura de "Testigos protegidos" de PGR

*La PGR invirtió durante el sexenio pasado más de 200 millones en testigos protegidos

Lino Calderón

El enjuiciamiento y consignación de un líder social en Oaxaca removió una serie de estructuras corruptas del programa de "Testigos protegidos", apoyado y fomentado por la Procuraduría General de la República (PGR), quién durante el pasado sexenio de Felipe Calderón Hinojosa invirtió más de 200 millones de pesos manejar este mecanismo. Sin embargo el mecanismo  se ha agotado y han comenzado a salir una estela de corrupta, denunció  el diputado Jefte Méndez Hernández..

"Resulta injusto e indignante que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón la PGR haya gastado más de 200 millones de pesos a testigos protegidos, quienes en realidad son verdaderos y peligrosos delincuentes, para que formularan cargos y proporcionaran información falsa, prefabricada en ocasiones por la propia autoridad, para fungir como testigos en por lo menos unos 300 juicios contra militares, policías federales, estatales y municipales, empresarios y familiares de personas que en algún momento pudieron haber tenido problemas legales para enviarlos a prisión y con ello jalar los reflectores y aparentar ante la opinión pública su eficiencia", explicó el legislador local .   

Mientras cientos familias de policías de los tres niveles de gobierno, militares, políticos, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, contadores públicos, pilotos aviadores y corredores de bienes raíces, entre otros, enfrentan "graves y severos problemas" generados por la presunta comisión de conductas relacionadas con la delincuencia organizada, cientos de familias de testigos protegidos, en quienes la pasada administración de la PGR "invirtió" más de 200 millones de pesos, habitan lujosas residencias, asisten a colegios particulares, son trasportados en lujosos vehículos y cuentan con personal de custodia, ello merced a los "favores" que hicieron a la procuración y administración de justicia.

Acompañado por representantes de organizaciones sindicales y luchas sociales relacionadas con la minería, el trasporte, la ecología, el deporte, el comercio, la industria y otros sectores productivos del estado de Oaxaca, el legislador oaxaqueño viajó a la ciudad de México a efecto de solicitar audiencia al procurador general de la República y al secretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Chong, respectivamente, para exponerle de "vida voz" el injusto encarcelamiento del ex presidente municipal de San Pedro Totolapa, diputado y líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, Luis Díaz Pantoja, quien se encuentra preso en un penal federal de Sonora debido a las infundadas y calumniosas imputaciones que hicieran en su contra, al igual que de su hermano Mario, los testigos protegidos "El Pitufo" y "El Paco".

"Estas dos personas o delincuentes afirmaron que los hermanos Díaz Pantoja, cuya trayectoria profesional y política es reconocida en la entidad, formaban parte fundamental del Cártel del Istmo, organización criminal que jamás ha existido y por consiguiente no cuenta con una estructura operativa y financiera ni tampoco se le hicieron decomisos o detenidos otros de sus supuestos miembros, pero que las autoridades policiales y ministeriales federales emplearon para detener, el ocho de octubre del año pasado en la ciudad de México, al legislador, a quien dejaron, junto con su hermano en completo estado de indefensión, sin que a la fecha se le haga justicia".

De acuerdo a Méndez Hernández, Humberto Barrón, líder minero; Noemí Ramírez, líder transportista, Jorge Douglas, luchador social y ambientalista; Francisco Gómez Durán, dirigente deportivo; Francisco Flores, representante de los economistas y las esposas de los ahora procesados, Patricia Luján y Soraya Ortiz, en la detención y consignación de los inculpados jugo un papel preponderante el hecho de que sean sobrinos de Pedro Díaz Parada, a quien durante años se le relacionó con el narcotráfico en la entidad. "El hecho de que algún pariente haya incurrido presumiblemente en conductas delictivas no significa que el resto de sus familiares sean delincuentes, como se le explicó en su momento, mediante una carta, al ex presidente Felipe Calderón, a quien todo parece indicar le molestó mucho el comentario".

En la oportunidad, los quejosos, quienes también hicieron un llamado de auxilio a la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, su paisana, solicitaron al Poder Judicial de la Federación ponga orden en los juzgados de distrito en materia de procesos penales federales y ordene que los reos sujetos a proceso lo enfrenten en tribunales ubicados en la entidad del mismo penal. "En el caso de Luis, de profesión ingeniero, éste estaba avecindado en Oaxaca, es detenido en el Distrito Federal, procesado en el juzgado cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales del Estado de México y confinado en el penal federal de Hermosillo, Sonora, lo que resulta aberrante".

Expusieron que se han presentado todo tipo de pruebas que avalan la inocencia de los hermanos Díaz Pantoja y que incluso los testigos protegidos, es decir "El Pitufo" y "El Paco", jamás han dado la cara ni se sabe ya nada de ellos. "Han sido empleados en decenas de casos por la Procuraduría General de la República y ahora resulta que el primero ya fue "jubilado" y el segundo ya no existe, mientras que los hermanos continúan en prisión por el simple hecho de que son sobrinos de Díaz Parada y enviaron misiva al ex presidente Calderón afirmando que el hecho de que fueran parientes de Pedro no significada que toda la familia fuera delincuente o estuviera relacionada con el crimen".

Se destacó que han solicitado la ayuda de organismos internacionales de derechos humanos y del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, a los que han expuesto las injusticias, abusos y arbitrariedades cometidas por el Ministerio Público Federal en agravio de los hermanos Díaz Pantoja, quienes son ampliamente conocidos y reconocidos en Oaxaca por su ayuda al prójimo y servir a la comunidad en su conjunto, "lo que no ha sido valorado por las autoridades, las que todo indica no han valorado ni tomado en cuenta las pruebas aportadas por la defensa de los ahora procesados, quienes lo único que quieren es que se les juzgue conforma a derecho".

READ MORE - Enjuiciamiento contra líder oaxaqueño remueve podredumbre en estructura de “Testigos protegidos” de PGR

Popular posts