¿Qué Justicia Transicional?

sábado, febrero 15, 2020

¿Qué Justicia Transicional?

La llamada "Caminata por la Paz" ha puesto de nuevo al centro de la agenda nacional a la justicia transicional. Este concepto, poco conocido por la mayoría de la sociedad, es el eje de la propuesta que diversos colectivos han planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Los principales impulsores de la movilización han asegurado que, a pesar de que el presidente comprometió en campaña la implementación de un modelo de justicia, verdad, repetición y garantías de no repetición -componentes de la justicia transicional-, el gobierno de la 4T ha reculado en dicho propósito y que han centrado sus esfuerzos únicamente en el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, sin tomar en cuenta las miles de víctimas de las políticas equívocas de las anteriores administraciones. La solicitud esencial de estas organizaciones es la implementación de una comisión de la verdad como un órgano independiente de carácter internacional cuyo principal propósito es la investigación y procesamiento de casos emblemáticos de corrupción. 
Quienes han estudiado diversos mecanismos de responsabilidad penal para crímenes graves, saben que no hay un modelo de justicia transicional único, muy por el contrario, cada país, de acuerdo a su circunstancia, debe diseñar una configuración flexible y procedimientos ad hoc que atiendan a la realidad que se pretende enfrentar.
Por la complejidad de la situación y atendiendo a que el conflicto que enfrenta nuestro país no ha terminado, muy por el contrario, sigue en curso, es conveniente adoptar una postura que exponga a las y los tomadores de decisiones, así como a la ciudadanía en general, algunas propuestas ancladas en una revisión acuciosa de la experiencia comparada y en su adaptación al caso concreto no solo de México como país, sino segmentada a regiones que tienen problemáticas y circunstancias particulares. 
Diversidad de personas de la academia, sociedad civil y profesionales han sido convocados por la Secretaría de Gobernación a fin de diseñar un modelo de justicia transicional que cumpla con los parámetros mencionados. Los trabajos de este esfuerzo van adelantándose.
Al centro de toda decisión, debe privilegiarse que transitar hacia una vida democrática y hacia la construcción de una paz duradera, partiendo de un escenario lastimado por la violencia y la desigualdad, implica darles voz a las víctimas, integrarlas en los mecanismos de participación de los que antes fueron excluidas, ponerlas al centro. La aplicación de los estándares internacionales es imperante y necesaria, pero no es suficiente. Los procesos de la justicia transicional deben involucrar, en todo momento, a quienes estuvieron directamente involucrados en el conflicto y no estar reservados solo a quienes detenten el poder.
READ MORE - ¿Qué Justicia Transicional?

Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch
Redacción 

En los últimos días ha circulado información sobre los quehaceres del abogado Omar Olvera Monroy en distintos medios. 
Ahora con la revelación del estatus del caso Odebretch en manos de la Fiscalía General de la República.
Este abogado es pieza clave en el lavado de dinero en esta investigación ya qué hay indicios de las relaciones con su socio Arturo Henríquez Autrey y el jefe de este Emilio Lozoya Austin ambos en su paso por PEMEX y el uso de empresas fantasmas en los Estados Unidos para cubrir sus corruptelas.
Esto puede constituir elementos y evidencia para que la fiscalía de Nueva York presente cargos de lavado de dinero en su contra ya que este abogado utilizo el sistema financiero de los Estados Unidos. 
Caso muy similar al de un exbanquero que está purgando sentencia pronunciada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 75 meses de prisión y el pago de 21 millones de dólares más todos los daños colaterales que esto implica. Esto debido al intento de utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para cometer fraude.

READ MORE - Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU

Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU
El embajador asistió como invitado a la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial
Lino Calderón 

La seguridad es fundamental para cualquier país, porque sin ésta no puede haber ni prosperidad ni crecimiento económico, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
A su salida de la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a donde acudió como invitado, el diplomático explicó que existe diálogo con el gobierno mexicano para lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas, entre otros temas.
"El tema de seguridad es, obviamente, fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos yo creo que vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano porque ellos tienen muy buenas ideas, ideas interesantes".
Tras reunirse con los representantes de la máxima cúpula empresarial, Landau explicó que con el sector privado habló sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la posibilidad de establecer mecanismos para mantener un diálogo continuo con los empresarios.
"Es muy importante el sector privado mexicano jugó un papel muy importante en la negociación del tratado y espero que sigan jugando ese rol en la implementación del tratado, ojalá cualquier disputa que surja, podamos contar con la cooperación del sector privado mexicano para que no llegue a un formal de arbitraje", añadió.
 

READ MORE - Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU

Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco

viernes, febrero 14, 2020

 Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco
Martín Aguilar

En el evento conmemorativo del 53º aniversario de la apertura a firma del Tratado de Tlatelolco, México y los países de América Latina y el Caribe reafirman su compromiso a favor de la no proliferación y el desarme nuclear.
El día de hoy, con motivo del 53º aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), una importante contribución de la diplomacia mexicana a la paz y seguridad internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), el Congreso de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc organizaron un evento conmemorativo en la histórica zona de Tlatelolco para encomiar las aportaciones del Tratado y su vigencia.
Al evento asistieron representantes de más de 60 Estados acreditados en México, entre los que destacan los Estados miembros del OPANAL, funcionarios de distintos órdenes de Gobierno, así como representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
Las actividades conmemorativas incluyeron una mesa académica de discusión sobre la relevancia del Tratado, una presentación artística y un concurso de dibujo infantil. Se sumaron las Embajadas y consulados de México en el exterior, quienes realizaron una campaña global de difusión sobre la vigencia de los postulados del histórico tratado.
En un escenario internacional convulso, para México, fiel a su tradición diplomática y sus principios de política exterior, la conmemoración del Tratado de Tlatelolco representa una oportunidad para redoblar esfuerzos en favor del desarme y la no proliferación nucleares, con miras a contribuir a la consolidación de un mundo en paz.
El Tratado de Tlatelolco surgió en la época de la Guerra Fría, como respuesta a la amenaza de un posible enfrentamiento directo, en el Mar Caribe, entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Este acuerdo logró que América Latina y el Caribe fueran la primera región densamente poblada libre de armas nucleares. En reconocimiento a este hito diplomático, el embajador Alfonso García Robles, quien encabezó los esfuerzos de México durante la negociación del Tratado de Tlatelolco, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982.
READ MORE - Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco

Joven de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales

Joven de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales
Por su parte, el joven acusado escribió en su cuenta de Facebook que las afirmaciones de Yael Andrea son mentiras y sólo busca ser popular y llamar la atención.
Angel Iturralde

 

Una jóven  de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales, y responde al nombre de Yael Andrea Jaimes.
La chica, residente de la Ciudad de México, aseguró que podría convertirse en víctima de su expareja.
Por miedo al "qué dirán", la chava de 24 años soportó maltrato, violencia física y psicológica por parte de David Cabrini Ortiz Castañeda de 29 años.
En Twitter, por medio de videos, difundió el calvario que pasaba a su lado.
"Tiene antecedentes penales, ha estado en más de una ocasión ya en el reclusorio, es una persona sumamente peligrosa, tiene un fácil acceso a armas, anda armado".
"Con esto quiero dejar dicho que cualquier cosa que me pase, lo que sea, que desaparezca, que me maten, lo que sea.
"Hago responsable a David Cabrini Ortiz Castañeda, porque estoy amenazada de muerte y no me voy a quedar callada. Tengo miedo de salir a la calle y todo", afirmó.
AndreaRR
@andreareyesrys
NECESITO DE SU AYUDA, AYÚDENME A COMPARTIR. ESTOY AMENAZADA DE MUERTE POR MI EX PAREJA. He sido violentada física y psicológicamente. #NiUnaMas #YoSiTeCreo #ViolenciaContraLaMujer #machismodemierda
Incluso, Ortiz Castañeda ha baleado la casa de Jaimes, rotó vidrios y agredido a familiares y amigos.
"La semana pasada entró a mi casa, me golpeó, me dio un golpe en el pecho muy fuerte que casi me mata, me destruyó mis cosas, mis pertenencias, golpeó a mis perros".
"Fue a buscarme al trabajo, perdí el trabajo, y mi vida se ha pausado por una persona que está mal", narró.
Tras las denuncias de la joven, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que a través de la Fiscalía de Procesos en Juzgados familiares, ya brinda apoyo jurídico y psicológico.
Así como el acompañamiento necesario a la víctima.
Por su parte, el joven acusado escribió en su cuenta de Facebook que las afirmaciones de Yael Andrea son mentiras y sólo busca ser popular y llamar la atención.
READ MORE - Joven de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales

México, entre los 5 países con más asesinatos a ambientalistas

México, entre los 5 países con 
más asesinatos a ambientalistas
La impunidad sigue siendo la norma en el país
Ángel Iturralde 

li
En América Latina se cometieron 200 de los 304 asesinatos a defensores de derechos humanos y ambientales en el mundo.
Este dato fue compartido por la ONG Front Line Defenders (FLD), haciendo constar que la región es la más peligrosa del planeta para este sector social.
Este miércoles se divulgó en la CDMX el informe "Análisis Global 2019", el cual afirma que cuatro de los cinco países más peligrosos para ejercer el activismo forman parte del subcontinente.
De acuerdo con las declaraciones de Sandra Patargo, coordinadora de Protección para las Américas de esta ONG, estos acumulan el 68  por ciento de los casos,
"Es la (región) más peligrosa en el sentido de que es la más mortífera, es donde más personas defensoras de derechos humanos son asesinadas en el mundo", advirtió.
Los cinco países con más asesinatos a defensores y ambientalistas en 2019, según FLD, fueron encabezados por  Colombia con 106.
Seguido de lejos por Filipinas -único país no americano de la lista- con 43, Honduras con 31, México con 23 y Brasil también con 23.
La coordinadora destacó que "el 40 por ciento de las personas defensoras de derechos humanos en el mundo trabajaban temas ambientales, de tierra y territorio y derechos de los pueblos indígenas".
Detalló además que, en el 75 por ciento de los casos documentados por FLD, hay un registro de amenazas previas.
"La impunidad sigue siendo la norma en la región", aseguró Patargo, pues los casos no llegan a la justicia integral donde se detengan a los autores tanto materiales como intelectuales.
La criminalización fue una de las agresiones más documentadas la región, y, al igual que los asesinatos, ocurre principalmente en contra de ambientalistas, agregó.

READ MORE - México, entre los 5 países con más asesinatos a ambientalistas

Se reúne Barbosa con embajador de Estados Unidos.

Se reúne Barbosa con embajador de Estados Unidos.
Hanna Katori Olivares

El embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau se reunió con el gobernador de Puebla Miguel Barbosa para establecer un diálogo sobre los temas de inversión y comercio al igual que en seguridad para establecer una agenda bilateral  ya que en estos temas se comparten desafíos similares.
En esta reunión el titular ejecutivo reconoció la importancia de formar esta agenda bilateral, quien la secretaria de economía Olivia Salomón será la interlocutora para tener mejores condiciones en el trato del comercio, inversiones, turismo e intercambio cultural. 
El gobernador Barbosa Huerta destaco el interés de atender temas como la migración para generar bienestar y ciclos exitosos que proporcionen beneficios para ambas naciones.
En la reunión Christopher Landau garantizo un dialogo continuo para la generación de una agenda común que ayudara a promover el comercio entre su país.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal EU es el segundo mayor inversionista en Puebla con un monto de 4 mil 768 millones de dólares de inversión directa.
El gobernador garantizó condiciones de certeza para la inversión extranjera y aseguro que la entidad cuenta con la estabilidad que permite el desarrollo humano, social, económico y la convivencia democrática.
La Universidad de las Américas Puebla recibió al embajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau.
La visita de Christopher Landau embajador de Eu EN México a la UDLAP tuvo el objetivo que los estudiantes del programa de honores y académicos de diferentes licenciaturas tuvieran la posibilidad de entablar un dialogo cercano con el diplomático y a la vez conociera la institución de forma más cercana.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara catedrático del departamento de relaciones internacionales y ciencias políticas de la UDLAP fue el que realizo la invitación a la inauguración clausura del seminario de Seguridad Nacional programa co-patrocinado por la Oficina de Diplomacia Pública de la embajada de los EU en México; curso que se brinda a oficiales del ejército, marina y civiles del gobierno del país. Este es un curso ejecutivo de 40 horas en la sede de la UDLAP Jenkins Graduate School, el cual permite que los funcionarios del gobierno mexicano no tengan que trasladarse para asistir al programa.
Los estudiantes tomaron la palabra para contestar dudas que tenía el embajador, en un comparativo de los modelos estadounidense con lo que ofrece la UDLAP; como es la similitud de los estudiantes foráneos, otra es la ventaja de realizar actividades extra curriculares, acción que la instancia en Cholula promueve en demasía y sin restricciones.
Aunque se tocaron otros temas relevantes sobre la relación de la UDLAP y EU, Luis Ernesto Derbez Bautista rector de la universidad invito en un futuro próximo al embajador para una segunda visita.
READ MORE - Se reúne Barbosa con embajador de Estados Unidos.

Es una cobardía agredir a la mujer, enfatiza AMLO

Es una cobardía agredir a la mujer, enfatiza AMLO
*Celebró el mandatario que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad.
Lino Calderón 
li
Es una cobardía agredir a la mujer, enfatiza AMLO, además recalcó, "es un  anacronismo, un acto de brutalidad el machismo". Ante la manifestación que se encontraba en el exterior del Palacio Nacional, dijo respetar el movimiento feminista.
"En el caso del feminicidio nos interesa enfrentarlo porque, es además de un crimen, un acto de discriminación, un crimen de odio".
Celebró el mandatario que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, "no es nuestro propósito ofender a nadie". Destacó que su administración trabaja todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, en lo particular, el problema del feminicidio.
Por lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de las mujeres y en contra del feminicidio.
Y enfatizó, "no se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres".
"No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz".
"Todos los días cuando se da a conocer la posibilidad de un cambio en el marco legal para modificar los tipos de feminicidio, en la mañana de ese día, apenas empezaban hacer los cuestionamientos opiné que eso se tenía que parar".
Es una cobardía agredir a la mujer, enfatiza AMLO
Por gobierno austero y combate a corrupción, hay mejor distribución de la riqueza. Conferencia matutina.
López Obrador aseveró además que se detuvo la posibilidad de hacer esa reforma, por lo que dijo no tener ningún problema de conciencia.
Recordó en la mañanera, que no es un presidente emanado de la élite del país, insensible y simulador.
"Deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agredan a las mujeres, es lo que yo deseo, y en eso estoy".
READ MORE - Es una cobardía agredir a la mujer, enfatiza AMLO

Mujeres rijosas protestan en Palacio Nacional por feminicidios

Mujeres rijosas protestan en 
Palacio Nacional por feminicidios
*Cabe destacar que nuevamente la mayoría de las féminas, se encontraban con el rostro cubierto.
Lino Calderón 


Mujeres rijosas organizadas por obscuros grupos protestan en Palacio Nacional por feminicidios, principalmente unidas por el asesinato de Ingrid Escamilla, a manos de su pareja sentimental.
Desde temprana hora, decenas de féminas integrantes de colectivos feministas se dieron cita, frente a la puerta Mariana, donde además de protestar, realizaron pintas sobre la fachada.
Además de tratar de prenderle fuego, y golpear la puerta principal, cabe destacar que nuevamente la mayoría de las féminas, se encontraban con el rostro cubierto con pasamontañas.
Dos feminicidios se dan la misma noche en Veracruz; parejas las asesinan
Este viernes en la Ciudad de México, habrá una marcha denominada #TodasPorIngrid, además de protestar por los diferentes asesinatos en diversos puntos del país.
Durante la manifestación, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantenía su tradicional rueda de prensa como todas las mañanas.
Algunas de ellas solicitaban entrar para hablar con el ejecutivo federal, pero ante la protesta protestas, y las pintas con aerosol que estaban realizando, el personal se mantuvo a la expectativa.
Mujeres realizan pintas en la fachada del Palacio Nacional en protesta por los #Feminicidios pic.twitter.com/yU6tE17sTq
— vιcтor gaмвoa arzola (@gamboa_arzola) February 14, 2020
Al cumplirse una hora de la protesta, llegaron al exterior del Palacio Nacional, elementos de la policía capitalina para marcar un cerco de seguridad, y evitar más pintas a las instalaciones.
Durante la manifestación, se evitó que periodistas hombres se acercaran a las protestantes, como parte de la cobertura periodística.
Las mujeres destacaron los asuntos a mujeres en la Ciudad de México, así como en otros estados de México.

READ MORE - Mujeres rijosas protestan en Palacio Nacional por feminicidios

Acuerdan GEM y Grupo Oxxo comercializar productos mexiquenses

•Firman convenio de colaboración que permite el uso de la infraestructura y el aprovechamiento del mercado de consumo.
•Es la suma de esfuerzos apoyo para los negocios de menor tamaño y favorece la economía familiar y el bienestar de las familias mexiquenses.
Alberto Moreno 

Toluca, Estado de México.-.. El Gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), firmó un convenio de colaboración con grupo Oxxo, para sumar a pequeños productores mexiquenses en la cadena de comercialización de estas tiendas de conveniencia.
El titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, mencionó que el convenio se deriva de la prioridad del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo con el impulso productivo y empresarial, en especial de los negocios de menor tamaño de la entidad.
Indicó que, de ese sector, cuatro de cada 10 hogares mexiquenses dependen económicamente, siete de cada 10 son de tipo familiar y nueve de cada 10, arrancaron como principal fuente de ingreso, o para complementar el gasto familiar.
Acompañado por Alejandro Arellano, Gerente de Oxxo Plaza Toluca, el Secretario de Desarrollo Económico precisó que esta cadena comercial, es una empresa moderna, de gran crecimiento y constante innovación, consolidada dentro del sector comercio del país, por ello, es relevante la apertura de sus puertas para productores estatales.
Cabe destacar que el convenio permitirá proyectar la marca y calidad de productos que elaboran hombres y mujeres en el territorio mexiquense, aprovechando el mercado que tiene Oxxo, así como la infraestructura de más de 500 tiendas que tiene el Valle de Toluca.
También contarán con anaqueles específicos con la leyenda "productos mexiquenses" a fin de ser fácilmente identificados y, habrá un programa de seguimiento para conocer el comportamiento en ventas, sugerencias de mejora y opiniones de los consumidores.
Jacob Rocha explicó que los pequeños productores contarán con condiciones preferenciales en materia de pago, y colaboración con cámaras de comercio locales, para acceder a cursos orientados a fortalecer sus capacidades operativas y de comercialización.
Afirmó que para acrecentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, el gobierno mexiquense impulsa distintas acciones vinculadas con la capacitación, inclusión financiera e incorporación tecnológica.
READ MORE - Acuerdan GEM y Grupo Oxxo comercializar productos mexiquenses

Concurso “Yo sí canto”, busca voces nuevas y mejores

jueves, febrero 13, 2020

Concurso "Yo sí canto", busca voces nuevas y mejores
Redacción 

El concurso Yo Sí canto, luego de recorrer 26 ciudades y de llevar a 30 nuevos cantantes a la gran Final Nacional en sus ediciones 2018 y 2019, este año llegará a todos los estados del país para descubrir a los nuevos talentos mexicanos.
En esta nueva etapa, Yo Sí Canto está dedicado a encontrar al mejor cantante de la música regional mexicana y coronarlo como el ganador de este concurso que busca consolidarse como una catapulta para nuevos talentos al brindarles todas las herramientas que los lleven a destacar en la escena musical. 
El ganador del concierto local y todas las voces destacadas reciben asesoramiento vocal y de imagen de la mano de expertos, así como un "book" fotográfico y la promoción de sus carreras por seis meses, además de pasar a la Gran Final en la que competirán los mejores para obtener la grabación de un EP y la promoción del mismo por un año, a lo que se suma un incentivo económico simbólico de 15 mil pesos. 
De esta manera, Yo Sí Canto se convierte en una plataforma que marca un precedente en las carreras de quienes se convertirán en éxitos cantantes nacionales. 
En lo que va del año, el equipo reclutador de Yo Sí canto ha visitado en busca de las mejores voces mexicanas: Chilpancingo, Guerrero; La Piedad, Michoacán; Salamanca, Guanajuato; Pachuca, Hidalgo y Cuautla, Morelos, así como San Luis Potosí y Guadalajara, entre otros estados.  
Creado como un proyecto que busca apoyar a los nuevos talentos; Yo sí canto desde hace dos años se ha convertido en una plataforma que ayuda a los artistas mexicanos a desarrollar su talento y a obtener un lugar en la escena musical actual.  
Entre sus ganadores se encuentran cantantes con un futuro prometedor, cuyas carreras están en acenso, tal es el caso de Enero de Guanajuato y Marco III de Guadalajara.

READ MORE - Concurso “Yo sí canto”, busca voces nuevas y mejores

Economía// México busca nuevos mercados, destaca la Secretaría de Economía

México busca nuevos mercados,
destaca la Secretaría de Economía

La inversión de los países nórdicos en México al tercer trimestre de 2019 ascendió a 165.2 millones de dólares, una reducción de 38 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, y aun cuando del total de Inversión Extranjera Directa en México de esos países representa solo 0.6 por ciento "el país busca nuevos mercados".
En el marco del "Día Nórdico", donde también se entregó el premio Nacional de Exportación 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que México busca fortalecer los lazos comerciales con Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.
"El Día Nórdico es sólo un primer paso hacia una colaboración estratégica, con la cual se espera fortalecer el desempeño de la economía mexicana y mejorar el bienestar de las familias de nuestro país generando empleos y posicionando al país como una economía sólida y sostenible".
La funcionaria federal aseguró que desde 1999, al menos, 561 empresas de los Países Bajos han invertido más de seis mil 800 millones de dólares en México.
En contraparte, durante 2019, México exportó a esa región productos por más de mil millones de dólares y se importaron por un valor de tres mil 200 millones.
Así, relató, con el Día Nórdico se busca además "la transferencia de conocimientos de estos países, pues ello abonará a la creación de medidas de política industrial sustentable en el contexto del cambio climático".
"Estas naciones tienen importantes experiencias, de las cuales debemos aprender en materia de energías renovables, sistemas de transportes inteligentes, economía circular e inclusión en campos tan relevantes como la salud".
"No solo eso, además la brecha de género en los países nórdicos es la más baja del mundo y cuentan con los niveles de desigualdad económica también más bajos del planeta. Ambos temas son una prioridad del gobierno de México", añadió la funcionaria mexicana.
Así este día, en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía, donde se convocó a investigadores, diplomáticos y empresas de los Países Bajos, se instalaron 10 módulos informativos de dependencias del gobierno y entidades empresariales de México, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.
Foto: La Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín.
+++++++++++++++++++++++++
CNH aprueba a Shell perforación
de un pozo con inversión de 91.8 mdd
*Durante la presentación del proyecto se detalló que del total de recursos, 84.8 millones de dólares se destinarán a la perforación y 7 millones para el abandono

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Shell Exploración y Producción la perforación de un pozo exploratorio para aguas ultraprofundas por 91.8 millones de dólares
El órgano regulador indicó que del total de la inversión, 84.8 millones de dólares son para la perforación y 7 millones para el abandono del pozo.
El pozo Max-1EXP, perteneciente al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2019, tiene un tirante de agua de 2 mil 511 metros y se prevé extraer 291 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El representante de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, Israel Hernández, detalló que las actividades están programadas para ser iniciadas el 12 de marzo para la perforación. Para su conclusión el 7 de junio y continuar con el abandono del 8 de junio al 17 de junio de este año, lo que dar un total de 96 días.
Es importante mencionar que la empresa anglo-holandesa Shell ganó nueve de las 19 áreas contractuales adjudicadas, de un total de 29 ofertadas durante la ronda 2.4, de las que cuatro fueron en solitario; cuatro más en consorcio con Qatar Petrolium y una con Pemex.
Foto: Shell busca garantizar la explotación de sus licencia petrolera.
 +++++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico recorta tasa de interés;
     queda en 7.0 por ciento
El Banco de México (Banxico) decidió reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, lo que significa la quinta baja de forma consecutiva y en un contexto donde la inflación de enero alcanzó 3.24 por ciento.
De esta manera, el instituto central colocó la tasa en un nivel 7.0 por ciento, desde 7.25 por ciento, en un contexto donde la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.
Para ello, la Junta de Gobierno de Banxico tomó en cuenta los niveles alcanzados por la inflación general y sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria.
También, consideró la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.


2.- Sube 8.6% flujo operativo de
     Walmart México durante 4T de 2019
Walmart de México reportó un incremento del 8.6 por ciento anual en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre del 2019, al cerrar en 20 mil 591 millones de pesos.
Estos resultados fueron apoyados por el incremento en las ventas en México y Centroamérica en el mes de octubre.
En su conjunto, las ventas de México y Centroamérica sumaron 184 mil 369 millones de pesos.
Al respecto, el director general de la emisora, Guilherme Loureiro, dijo que la compañía se encuentra "ante un entorno de crecimiento moderado y una competencia más desafiante; sin embargo, hemos podido generar ahorros y aplicarlos para mejorar nuestra posición de precios y mantener niveles saludables de inventario, mientras crecemos por arriba del mercado y aumentamos la utilidad de operación en mayor medida que los ingresos".
Por otra parte, la utilidad neta registró una caída del 4.5 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre del 2019, al cerrar en 11 mil 232 millones de pesos, provocado por el pago de regalías de propiedad intelectual por mil 117 millones de pesos.

3.- Anuncia Infonavit auditorías a
     patrones para combatir outsourcing
Para combatir el outsourcing ilegal, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará auditorías a los patrones reales, bajo lineamientos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), e impondrá multas los que incumplan la ley.
El director general del organismo de vivienda, Carlos Velázquez Martínez, informó que el Infonavit tiene un registro de un millón 025 mil patrones, de los cuales 86 por ciento cumple en forma oportuna con sus aportaciones de seguridad social, pero el 14 por ciento restante no lo hace, limitando con ello el derecho de los trabajadores a una vivienda digna y a una pensión.
En rueda de prensa, informó que al 31 de diciembre de 2019, las aportaciones patrones totalizaron para el Infonavit ingresos por 247 mil 046 millones de pesos, y refirió que la evasión fiscal por outsourcing alcanza los 21 mil millones de pesos anuales, en todo el entramado de instituciones dedicadas a la fiscalización, de acuerdo con la STPS.
Precisó que el Infonavit está facultado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de su Ley, para auditar y establecer sanciones a empresas que incumplan con las aportaciones patronales y los descuentos.
READ MORE - Economía// México busca nuevos mercados, destaca la Secretaría de Economía

Mundo// Pentágono proyecta reasignar 3.8 mmdd a muro fronterizo con México

Pentágono proyecta reasignar 3.8
mmdd a muro fronterizo con México
* El Pentagonó hasta el momento ha desembolsado 10 mil mmdd

Washington.-El gobierno estadounidense considera destinar otros 3.8 mil millones de dólares, del presupuesto de adquisición de armas, para construir el muro en la frontera con México, confirmaron fuentes del Pentágono.
Las compras de aviones, incluidos cazas de ataque conjunto F-35, de carga C-130J, no tripulados y vehículos terrestres, serán los que sufrirán el recorte presupuestario, con lo que el Pentágono habrá desembolsado más de 10 mil millones de dólares desde el año pasado para el muro, reportó el sitio informativo Político.
La representante demócrata Lucille Roybal-Allard dijo que la medida no tiene sentido, dada la cantidad de dinero que ya fluye hacia el muro y la solicitud previa del presidente por 2 mil millones de dólares para el siguiente año fiscal.
Dicha solicitud sobre el presupuesto fiscal de 2021, se suma a los casi 1.4 mil millones que los líderes del Congreso acordaron proporcionar este año fiscal, aunque es inferior a los 8.6 mil millones que buscó el presidente, Donald Trump, en 2019.
"Desde que asumió el cargo, Trump ha priorizado la financiación de un muro fronterizo. Con fondos disponibles, la administración construirá hasta aproximadamente mil millas de muro fronterizo a lo largo de la frontera suroeste", dijo una fuente al sitio estadounidense.
El martes, el Secretario de Defensa, Mark Esper, fue cuestionado al respecto y dijo haber recibido la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, "eso es todo lo que diré ahora mismo. Estamos trabajando en el proceso, estamos haciendo todas las cosas que debemos hacer. Entonces, cuando estemos listos para hacer un anuncio, haremos un anuncio".
De acuerdo con la revista Foreing Policy, esto podría generar críticas del partido Demócrata pues la noticia llega cuando Washington ha desplegado más de 14 mil fuerzas adicionales a Medio Oriente, incluyendo tres mil 500 soldados.
Foto: Más recursos para el Muro entre México y Estados Unidos
+++++++++++++++++++++++++
Senado aprueba frenar el poder de
Trump para declarar la guerra a Irán
*Gracias al apoyo de ocho senadores republicanos, el presidente de Estados Unidos tendrá que pedir autorización para ejecutar futuros ataques contra Irán

Washington.- Gracias al apoyo de ocho republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves frenar la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán, una medida que seguramente se topará con el veto de la Casa Blanca.
Los senadores votaron 55-45 sobre la resolución, encabezada por el senador Tim Kaine (demócrata de Virginia), que requeriría que Trump retire a las tropas estadounidenses de las hostilidades militares contra Irán dentro de 30 días, a menos que obtenga la aprobación del Congreso para las acciones militares.
La reprimenda se produce solo una semana después de que los senadores votaron para absolver a Trump en su juicio político.
Los senadores republicanos que apoyaron la resolución argumentaron que se trataba de recuperar parte de la autoridad de guerra que el Congreso ha cedido al Poder Ejecutivo en las últimas décadas, y no un desaire dirigido a Trump.
Quizá te interese: Presidentes de EU y Ecuador analizan posible acuerdo comercial
Esta es la tercera ocasión en que se busca limitar a Trump
El Senado ya había lanzado una reprimenda de este tipo antes, en diciembre de 2018, cuando votó para detener el apoyo de EU a la campaña militar liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Los republicanos, que controlaban la Cámara, bloquearon la resolución, pero el Congreso la aprobó nuevamente a principios de 2019 y obligó a Trump a emitir su segundo veto.
Se intentó limitar las decisiones del poder ejecutivo en una segunda ocasión, pero solo hubo aprobación por parte de la Cámara de Representantes.
Foto: El presidente de Estrados Unidos Donald Trump.
+++++++++++++++++

Breves
1.- "En Rusia sólo habrá papá y
      mamá", Putin rechaza el matrimonio gay
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó claro que su gobierno no permitirá que en el país más grande del mundo sea legal la unión marital entre personas del mismo sexo.
En un discurso desde el Kremlin, la sede del gobierno, el mandatario se mostró en defensa de "la noción tradicional de madre y padre". Jamás será "subvertida", dijo, por "un padre número 1″ y "un padre número 2".
"Ya he hablado públicamente sobre esto y lo repetiré nuevamente: mientras sea presidente, esto no sucederá. Habrá papá y mamá ", remarcó Putin.
Durante sus dos décadas en el poder, Putin se ha alineado estrechamente con la Iglesia ortodoxa y ha tratado de distanciar a Rusia de los valores liberales occidentales, incluidas las actitudes hacia la homosexualidad y la equidad de género.
Sus comentarios se enmarcaron en una reunión con la comisión estatal que discute los cambios a la Constitución de Rusia, con los que el presidente busca perpetuarse en el poder.

2.-EU anuncia propuesta con los talibanes
    para reducir violencia en siete días
 Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció que su país ha negociado con los talibanes "una propuesta para una reducción de la violencia en siete días" en Afganistán, tras el ofrecimiento talibán de rebajar los ataques.
"En nuestra opinión, siete días, por el momento, es suficiente. Pero en general, nuestro enfoque es que este proceso estará basado en condiciones. Habrá un proceso de evaluación continuo mientras avanzamos, si avanzamos", dijo Esper en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
Los talibanes habían propuesto este martes una reducción de la violencia en el país de cara a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, estancadas desde hace varios meses, según informó el presidente afgano, Ashraf Ghani.
La propuesta, que ha sido una de las principales demandas de los negociadores estadounidenses y el Gobierno de Kabul, fue desvelada por el mandatario afgano tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
Hoy, el jefe del Pentágono dijo que está "consultando con los aliados sobre esa propuesta", a propósito de la cual mantuvo "una serie de productivas reuniones bilaterales y colectivas sobre cómo avanzar".
"Hemos venido diciendo que la mejor si no la única solución en Afganistán es un acuerdo político. Se han hecho progresos en ese frente", subrayó.

3.- Confirman caso de
     coronavirus en Texas
 Austin.-Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer  el décimo quinto caso del coronavirus en el país, luego de que diera positivo una de las personas que se hallaba en cuarentena en una base militar en Texas tras ser evacuado de China, epicentro de esta epidemia.
El paciente fue trasladado desde la base JBSA-Lackland a un hospital cercano, donde recibe tratamiento médico en una habitación aislada, informaron en un comunicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
La persona, el primer caso en Texas del coronavirus COVID-19, aterrizó el pasado 7 de febrero en un avión fletado por el Departamento de Estado que transportaba a un grupo de estadounidenses evacuados desde la provincia de Hubei (China) y puestos por mandato federal en cuarentena por 14 días, al ser considerados de "alto riesgo de haber estado expuestos a este virus".
"Esta es la primera persona en cuarentena en JBSA-Lackland que tuvo síntomas y dio positivo por COVID-19", recalcaron los CDC en un comunicado.
Como recordó la agencia federal, el contagiado en Texas eleva a 15 el número de casos en EEUU por esta enfermedad, con California como el estado con mayor número de casos, y no se descartan nuevos pacientes en los próximos días o semanas, "incluso entre otras personas que regresaron recientemente de (la ciudad China de) Wuhan".
El pasado martes, un grupo de 195 personas que se hallaba en cuarentena, y que fue el primer grupo de estadounidenses evacuados de China, fueron dados de alta desde una base militar de California y sin que nadie diera positivo de esta enfermedad.
"Más de 600 personas que regresaron en vuelos fletados desde Wuhan permanecen bajo cuarentena federal y están siendo observados de cerca para contener la propagación del virus", reveló la agencia federal.
READ MORE - Mundo// Pentágono proyecta reasignar 3.8 mmdd a muro fronterizo con México

Estados// Registran 950 quejas médicas en Veracruz; violencia obstétrica destaca entre los casos

Registran 950 quejas médicas en Veracruz;
violencia obstétrica destaca entre los casos
*La mortalidad materno-fetal por negligencia también ha provocado una gran cantidad de reportes

Xalapa.-En lo que va del 2020, la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, ha recibido 950 quejas médicas, contra instituciones públicas y privadas, mismas que van en incremento.
Lo anterior fue afirmado por el titular de la CODAMEVER, Víctor Hugo Domínguez Reboredo.
El entrevistado especificó que los servicios involucrados son principalmente traumatología, cirugías, y ginecología y obstetricia.
Abuelitos con coronavirus se dan el último adiós abrazados en su cama de hospital (VIDEO)
Mujeres realizarán cadena humana contra feminicidios en Veracruz
Domínguez Reboredo, aseguró que la mayoría de las quejas se deben a un mal trato hacia las embarazadas, lo que se denomina violencia obstétrica, así como la mortalidad materno-fetal, por una supuesta negligencia.
Dichas quejas se presentan en municipios como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Xalapa.
Recordó que existen cuatro delegaciones de la CODAMEVER, en Río Blanco, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, donde se logra una conciliación entre las partes involucradas, sin necesidad de llegar a un dictamén a nivel fiscal.
En caso de proceder el daño, se procede a la reparación del mismo.
Destacó que en Veracruz, existen 59 hospitales y 850 centros de salud.
Concluyó que no existen nuevas quejas por parte de padres de familia por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales del estado.
Domínguez Reboredo dijo que existe un alto índice de casos de leucemia infantil, donde se registran entre 4 y 5 ingresos por semana al Centro de Cancerología ( CECAM).
Foto: el titular de la CODAMEVER, Víctor Hugo Domínguez Reboredo.
++++++++++++++++++++++
Refuerzan atención y prevención
de incendios forestales en Morelos
Cuernavaca, Morelos.-El grupo de brigadistas conocidos como "Zacatuches" Recibieron uniformes por parte de las autoridades estatales.
A fin de fortalecer las alianzas para la atención oportuna y eficiente de contingencias ambientales, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, sostuvo una reunión de trabajo con la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.
En este encuentro desarrollado en las instalaciones del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), el funcionario estatal dio a conocer el trabajo que especialistas realizan para atender emergencias que ponen en riesgo la vida de la población y los recursos naturales de la entidad.
Expresó la necesidad de fortalecer con equipamiento, capacitación y rehabilitación de las cámaras del Centro de Monitoreo de Incendios Forestales, las cuales sufrieron afectaciones en el sismo del 19 de septiembre del 2017.
"Hemos hecho un trabajo sin precedentes en el tema de incendios forestales y la atención de contingencias como inundaciones (…) pero ante los cambios que estamos viviendo en el clima, necesitamos reforzar y prevenir; estamos convencidos que las alianzas que logremos serán fundamentales para actuar de manera eficiente ante una emergencia", subrayó Maldonado Krinis.
Por su parte, Dalila Morales reconoció que aún falta mucho por hacer para fortificar esta área de emergencias, es por ello que a través de la Comisión que representa, se harán las gestiones necesarias para atender las necesidades que permitan hacer más eficiente el trabajo de los brigadistas.
Durante la visita, también se hizo entrega de uniformes a 25 brigadistas mejor conocidos como "Zacatuches" y se realizó un recorrido por las instalaciones donde se mostró el equipo con el que cuenta el CEECA.
Foto: Entrega de de equipo contra incendios en bosques de Morelos
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Detienen en Oaxaca a primer
     infractor de la Ley Olimpia
Ciudad de Oaxaca.-Un sujeto identificado con las iniciales J.M.L.P fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual en agravio de la joven J.R.R; este constituye el primer caso en donde una persona es vinculada a proceso a partir de la aprobación de la Ley Olimpia.
La Fiscalía General del Estado, informó que el probable responsable fue detenido en inmediaciones del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos 15 minutos de la capital del estado, por lo que fue presentado de forma inmediata a la autoridad competente.
De acuerdo con la causa penal 53/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental por cuatro años con C.G.I.L., quien le había solicitado fotos y videos de contenido sexual.
J.M.L.P. la amenazó con subir sus fotos a redes sociales, era amigo de su expareja
Sin embargo cuando la relación concluyó su expareja compartió el material a su amigo J.M.L.P, quien la amenazó con difundirlas sino mantenía relaciones sexuales con él y ante la negativa de la joven éstas fueron subidas a las redes sociales.
En la audiencia celebrada el 11 de febrero de 2020, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 16 de febrero de 2020. Mientras tanto, el juez de control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en tanto se resuelve su situación jurídica.
El 11 de julio del 2019 fue aprobada la Ley contra la Violencia Digital o Ley Olimpia, con ello se reformó el artículo 249 y 250 del Código Penal, por lo que quien ejerza este delito será sancionado desde cuatro a ocho años de prisión y multado con mil a dos mil el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

2.- Marcha el PRD en Tabasco
     para exigir tarifa única a la CFE
Villahermosa.-Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron este día una marcha para exigir a la Comisión Federal de Electricidad) (CFE) que detenga los cortes masivos y otorgue una tarifa única durante todo el año en el estado.
La marcha inició a las 11 horas y partió de las oficinas de ese instituto, localizadas en la avenida Javier Mina, y se dirigió a las oficinas centrales de la empresa productiva del Estado, en el centro de la ciudad de Villahermosa.
Al frente del contingente iban el presidente estatal del partido, Darvin González Ballina, así como integrantes de la fracción parlamentaria; por la dirigencia nacional participó Ángel Ávila.
El sol azteca no había hecho ninguna manifestación en contra de la CFE durante muchos años, pues en 2012 el perredista Arturo Núñez Jiménez ganó la gubernatura y su partido dejó atrás las protestas callejeras.
En mayo de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien inició en 1995,siendo dirigente estatal del PRD, el movimiento de 'resistencia civil' en contra la CFE en protesta por un fraude que le achacaba al PRI en las elecciones para gobernador de 1994, perdonó la falta de pago a unas 500 mil familias tabasqueñas.
Hasta el año pasado la protesta de los seguidores de López Obrador había dejado una cartera vencida de 11 mil millones de pesos.

3.- San Luis Potosí confirma
     adhesión al Insabi
Ciudad de SLP.-El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, firmaron este jueves el convenio de adhesión de la entidad potosina a ese sistema federal, donde resaltaron la proyección al tercer nivel de atención médica y a la consolidación del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto".
En un protocolo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el funcionario federal destacó que el servicio de salud estará garantizado en el estado "pero es para mejorarlo" con la coordinación de los tres niveles de gobierno, "vamos a seguir trabajando el primer nivel de atención, al segundo nivel de atención y a los servicios especializados de salud, eso quiere decir que nos vamos a enfocar también al tercer nivel", enfatizó.
Ferrer Aguilar garantizó que lo cuatro pilares del Insabi operarán en la entidad potosina: Mayor número de médicos, enfermeras y promotores de la salud en los hospitales y centros de salud; que no falten medicamentos; en el primer año concluir 154 centros de salud del primer nivel y "en lo que se refiere al tercer nivel vamos a concluir el Morones Prieto, es una garantía que lo vamos a hacer y vamos a seguir trabajando también en la parte del personal con la basificación del personal por contrato y por honorarios que están hoy trabajando en San Luis Potosí", afirmó.
Por su parte, el gobernador Carreras López se dijo comprometido e ilusionado y sostuvo que la adhesión al Insabi es una oportunidad y es el primer paso para mejorar el sistema de salud en la entidad, aunque en el acuerdo marco aún faltan los anexos técnicos que tardarán un año en elaborarlos, pero que "todos estamos tratando de ponernos de acuerdo para una sola cosa: Que las personas que ustedes atiendan se vayan bien atendidas y que ustedes cuenten con sus hospitales, sus centros de salud, en sus brigadas, con las mejores herramientas y condiciones", les dijo a los funcionarios estatales de salud presentes.
READ MORE - Estados// Registran 950 quejas médicas en Veracruz; violencia obstétrica destaca entre los casos

AMLO obtuvo en su cena con empresarios 1,500 millones para su rifa

AMLO obtuvo en su cena con 
empresarios 1,500 millones para su rifa
*"Estoy muy contento, les agradezco mucho"
Lino Calderón 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en reunión con empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La cena fue convocada para invitarlos a comprar 4 millones de cachitos, de los 6 millones que componen la serie, en el que se sorteará el avión presidencial. 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy en su conferencia matutina, que en la cena de ayer con empresarios logró el compromiso para la compra y distribución de 3 millones de boletos para la rifa del avión presidencial, por lo que se dijo contento.
"Todos expresaron su apoyo, sin que tomaran la palabra hubo una manifestación de respaldo a la decisión que se tomó de rifar el avión presidencial, les tengo que agradecer mucho a los empresarios, es un reconocimiento muy especial, primero porque asistieron, tomaron en cuenta la invitación , no hubo desaires, los convocamos y participaron", expresó.
López Obrador indicó que a los integrantes de la iniciativa privada se les expuso el motivo de la rifa, que es comprar equipos médicos para hospitales, en lo que "ellos estuvieron totalmente de acuerdo", e indicó que en el encuentro se abordó el tema de la austeridad que se vive al interior del gobierno que él encabeza.
"Se les hizo una exposición del porqué se toma la decisión de rifar el avión presidencial o la cantidad de dinero que significa ese avión, el valor de ese avión , les explicamos de que con el dinero que se obtenga de la rifa, se van a comprar equipos médicos para hospitales y ellos estuvieron totalmente de acuerdo", dijo el mandatario mexicano.
Fuimos al fondo, agregó López Obrador, sin querer insistir mucho en él porque se compró el avión, partiendo de que son otros tiempos, se habló de que los servidores públicos tenemos que vivir en la austeridad.
"Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos, por la mitad de tres mil millones, es decir ayer hubieron compromisos de mil 500 millones, de 75 empresarios, un poco más de tres millones de boletos", reveló el mandatario federal.
López Obrador, se reunió con empresarios para acordar los detalles de la venta de boletos para la rifa del avión presidencial. Los más de 100 hombres de negocios más importantes del país comprarán alrededor de 4 millones de boletos para apoyar con la rifa.
Los empresarios adquirirán una cifra determinada de boletos con el fin de distribuirlos entre sus empleados y en centros comerciales. Entre los asistentes destacan Carlos Bremer, Asunción Aramburuzabala, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Bosco de la Vega y Miguel Rincón. Durante la cena se entregó una carta compromiso en la cual se vinculaban a invertir como mínimo 20 millones de pesos para la adquisición de boletos.
La cena fue en Palacio Nacional y concluyó las 21:00 horas y en menú incluyó tamales de chipilín y chocolate. También fueron invitados los "niños gritones" de la Lotería Nacional. Las ganancias generadas por la rifa serán invertidas en hospitales y en equipo médico para los servicios de salud públicos.
La aeronave fue adquirida durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y usado por su sucesor, Enrique Peña Nieto; fue comprado para sustituir el avión "Presidente Juárez", comprado por Miguel de la Madrid en el año 1988 y que realizó alrededor de 2,662 vuelos, entre ellos 953 nacionales.
La compra fue concretada por el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) el cual acordó el pago con un 42. 7% de descuento debido a que este tipo de aviones todavía no era probado en usos constantes y fue comprado en un precio aproximado de USD 200 millones.
El avión presidencial, nombrado como el héroe independentista José María Morelos y Pavón fue fabricado por la empresa Boeing. El modelo Dreamliner 787 fue solicitado en el año 2011 y el plan de pagos fue a 15 años para cubrir la cantidad total de 6 mil 983 millones de pesos mexicanos. Sin embargo, apenas se han pagado alrededor de 796.4 millones de pesos aproximadamente.
READ MORE - AMLO obtuvo en su cena con empresarios 1,500 millones para su rifa

AMLO conmemora aniversario del libro de texto gratuito

AMLO conmemora aniversario del libro de texto gratuito
Esteban Moctezuma, dijo que en la actualidad, se distribuyen 194 millones de libros.
Lino Calderón 

AMLO conmemora aniversario del libro de texto gratuito, un 12 de febrero a cargo de Adolfo López Mateos, se tomó la decisión de entregar los textos gratuitos.
El Presidente de México, destacó desde Palacio nacional, que "fue un gran impulso a la educación pública".
López Obrador, marcó como prioridad de su gobierno la educación pública e institucionalizó la entrega de libros de texto gratuitos.
Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó, "la primera entrega de libros de texto gratuito fue de 10 millones de ejemplares, en 1966 se crearon libros en braille, en 1993 los de lenguas indígenas. A la fecha son más de 7 mil materiales educativos".
Esteban Moctezuma, dijo que en la actualidad, se distribuyen 194 millones de libros, creados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
"Los nuevos libros además de ahorrar árboles, papel, agua y recursos, contribuyen a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a los niños y niñas".
Se informó que se podrán consultar libros antiguos desde 1980, además de materiales para los profesores, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, de forma digital.
"A los alumnos de 6to año de primaria se les dio el primer libro multianual de geografía, el cual está acompañado de un cuaderno de trabajo que podrán conservar".
Dijo el titular de la SEP, que el cuaderno de trabajo, está creado con hojas recicladas.
READ MORE - AMLO conmemora aniversario del libro de texto gratuito

Anécdota/ Lino Calderón/ Sesenta años de los libros de texto gratuitos

Anécdota 
Lino Calderón 
Sesenta años de los libros de texto gratuitos

Este trece de febrero de 2020, durante los trabajos de la Mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, presentaron a la profesora María Isabel Cárdenas Ruiz, profesora y entonces niña que fue la primera en recibir su paquete de libros de Texto Gratuitos, donde se rememoró tan importante acontecimiento de la historia reciente de la Educación en México. 
En el 2006 el gobierno de Vicente Fox, y el gobierno del estado de San Luis Potosí  rememoraron el acontecimiento en el Saucito, en la escuela Cuauhtémoc con una placa conmemorativa.     
Con esto se cumplieron seis décadas de que, en una escuelita rural de San Luis Potosí, el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, entregó los primeros libros de texto gratuitos. Mucho trabajo les había costado, a él y al equipo que eligió para acompañarlo en esa aventura, tenerlos listos para el inicio del ciclo escolar, calendario "A", de 1960: trabajaron contra reloj, a partir de una instancia jovencísima, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, que no cumplía aún un año de haber sido creada, cuando le mostraron al presidente Adolfo López Mateos los primeros ejemplares. Desde entonces, están en la vida escolar de los mexicanos, y por eso forman parte de los recuerdos más valiosos: los de la infancia.
De acuerdo con una importante reseña realizada por la periodista Bertha Hernández González, era el 16 de enero de 1960 cuando el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, entregó los primeros libros de texto en El Saucito, un poblado cercano a la ciudad de San Luis Potosí. Esta es una de las escasas fotos que circularon en aquellos días. Esto escribió entonces: 
"Por donde se les mire, son tan importantes que nadie permanece indiferente ante ellos. Si en sus páginas se detectan erratas, o una imagen pobre, o una mala hechura, o de plano errores sorprendentes, de inmediato hay reclamos airados. Que venga el Secretario. Que nos diga qué pasó, Que nos diga cómo lo va a arreglar. Y rápido. Por el contrario, si, en principio, todo está en orden, la vida escolar fluye sin discusiones, pero sí con atención que puede volverse un problema: ¿Llegaron a tiempo? ¿Están completos, no faltan? ¿Y los ejemplares en braille? ¿Y los de la niña que padece debilidad visual? ¿Cómo? ¿Esos no llegaron? Pues a reclamar, y a llamar por teléfono y a escribir correos. ¿Acaso no son uno de los grandes derechos de los niños mexicanos?", publicó en el diario Crónica de Hoy al conmemorar el 45 aniversario de este acontecimiento. 
"Esta es una apretada versión de lo que ocurre, en los primeros días de cada ciclo escolar, en cualquier escuela pública mexicana, grande o pequeña, de alguno de los tres niveles que componen al educación básica [prescolar, primaria y secundaria". 
Los protagonistas son los libros de texto gratuito, los "libros de texto", los "libros de la SEP", como se les llama familiarmente. Hace sesenta años que, sin fallar, llegan a manos de nuestros niños y jóvenes. Y si esto parece un elogio, lo es. Porque transportar 200 millones de libros, una cantidad que difícilmente se imagina un ciudadano común y corriente, no es cualquier cosa.
A fuerza de repetir el proceso un año y el que sigue también, repartir los libros de texto en todo el país es, en la actualidad, y si el diablo no mete la cola, un mecanismo bastante eficaz. Nadie tiene, en principio, la obligación de saberlo. Los libros están en la escuela, se le entregan a la niña o al niño, y eso debiera bastar. ¿O no? Pero no siempre fue así. Parecería, porque sesenta años son toda una vida. Ya hay abuelos que tuvieron libros de texto gratuitos. Y esos, los libros que de muchas formas acompañan los primeros años de los mexicanos, ya son materia de diálogo generacional.
Hay quien dice que los primeros libros de texto gratuito que se produjeron eran los mejores. Otros piensan que esos, los suyos, los que tuvieron en la primaria, independientemente de la época en la que estudiaron, son los meros buenos. Al respecto, es difícil ponerse de acuerdo. Porque, nostalgias aparte, cada generación de libros de texto gratuitos refleja un proyecto educativo y la ambición de formar buenos ciudadanos. Y en qué consistan esas épocas en cada gobierno, en cada coyuntura, ha dado lugar a pleitos encendidos, a críticas de todo tipo, a argumentos en pro y en contra del contenido de los libros, que recorren una amplia escala, con muchos matices, que van de la lucidez más serena hasta la tontería más escandalosa.
Pero eso ocurre porque los libros de texto gratuitos son importantes. De hecho, muy importantes. Son los materiales con que estudian los mexicanos más jóvenes. Y, para repetir de una vez un lugar común de esta historia, son también, los únicos libros que hay en muchos hogares de este país.
Pero todo empezó siendo un sueño. Luego, se volvió hazaña. Aparecieron en la vida pública como objetos culturales de gran relevancia, y lo siguen siendo. Un dato debería ilustrar: ni en los momentos más difíciles de la vida económica del país ha habido un secretario de Hacienda o un Presidente de la República que se atreva siquiera a pensar "este año no habrá libros".
Desde que México fue un país independiente, aparecieron numerosos proyectos educativos que aspiraban a dar materiales gratuitos a los escolares mexicanos. 
Las arcas vacías, las guerras civiles, la efervescencia política, los enfrentamientos entre diferentes proyectos de país dejaron esas buenas intenciones en mero papel impreso. Los descendientes de Ignacio Ramírez, el famoso Nigromante, insisten en que su ilustre pariente, en algún momento del siglo XIX, promovió con "un gobernador" de Chihuahua libros gratuitos. Pero el libro de texto gratuito es otra cosa.
Para que funcione un proyecto público tiene que tener presupuesto, logística, alguien que lo convierta en realidad. Y, sobre todo, permanencia, certeza. Nada de que un año sí hubo para libros y al siguiente no. El México que nació de los movimientos revolucionarios hizo muchos intentos que no fructificaron. Faltaba dinero, y capacidad de operación. Hay quien recuerda libritos de lectura hechos por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Son célebres los famosos libros verdes mandados a hacer, entre 1920 y 1921 por José Vasconcelos. Pero, o faltaba distribuirlos, o carecían de sentido pedagógico, o simplemente no alcanzaban para todos los escolares del país.
En esa primera mitad del siglo XX, el país creció. Y había ya un mercado editorial, y empresas editoras, que producían los libros de texto. Y se vendían. Y, siendo la primaria el único nivel educativo obligatorio, muchos desertaban porque no había dinero para mandarlos desayunados, o para pagar los libros necesarios, por baratos que fueran. La Secretaría de Educación Pública se limitaba, cada año, a publicar un gran desplegado, con los títulos que aprobaba, después de revisarlos, para que los alumnos los compraran. También recomendaba "libros de consulta". Pero hasta ahí. En tiempos del presidente Adolfo Ruiz Cortines, hubo un importante agarrón: los libros eran muy caros, y el gobierno federal hasta organizó un Comité Proabaratamiento de Libros de Texto, que no abarató nada. Eso sí, amenazó a los editores: o reducían los precios o el Estado tomaba por su cuenta la producción de los materiales para la educación primaria.
El secretario de Educación de Adolfo López Mateos, Jaime Torres Bodet, que llegó al edificio de la calle de Argentina, por segunda vez, a fines de 1958, traía el empeño de mejorar los planes de estudio, de mejorar las escuelas. De retomar todos los proyectos que había echado a andar en su primer paso por la SEP, los últimos tres años de la presidencia de Manuel Ávila Camacho. ¿los libros? La verdad es que no le había alcanzado ni el tiempo ni el dinero.
En 1959 las cosas fueron distintas: convenció al presidente López Mateos de que la deserción escolar se reduciría si nadie abandonaba por no tener libros en los cuales estudiar. Y eso que en el sistema político mexicano llamamos "voluntad política", hizo lo suyo, y hasta el legendario secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, puso de su parte.
Pero una cosa es planear y otra muy distinta es hallar a quien pueda convertir en realidad el sueño. ¿Quién haría los libros, quién los escribiría, quién los ilustraría, dónde los imprimirían, cómo los repartirían? No la tenía sencilla Torres Bodet.
El secretario, que era un buen hombre, preguntó en varias partes, a diferentes personas. Los grandes escritores no se emocionaron con el proyecto; nadie en el gobierno tenía imprentas capaces de producir los millones de libros que pretendía el secretario. Nadie, nunca, había producido en México las toneladas de papel que se necesitaban. En suma, se comenzaba de cero.
Un caballero, escritor y periodista, le dijo a Torres Bodet que sí se podía. Que era posible. Y aún más: que, si se trabajaba todo 1959, en enero de 1960, en el inicio de clases, ya estarían entregando los libros.
Aquel caballero se llamaba Martín Luis Guzmán. Sí, el autor de La Sombra del caudillo y las Memorias de Pancho Villa. El mismo. Si Guzmán no hubiese tenido la larga experiencia de editor, librero y periodista que tenía, si no fuese entendido en cosas de tipos de papel, costos de producción, mecanismos de distribución, no hubiera podido decirle al secretario que su sueño podía convertirse en algo real.
En febrero de 1959 nacía la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Después de 11 meses de trabajo a un ritmo brutal, de concursos desiertos, de búsqueda de autores, de ataques en la prensa a los que Torres Bodet llamó "fuego graneado", los primeros ejemplares estuvieron listos y se entregaron en la primaria rural "Cuauhtémoc", en El Saucito, San Luis Potosí, que todavía existe. El tiraje de aquella primera oleada de libros era respetable, lo sigue siendo: 17 millones de ejemplares, en números cerrados, para alumnos de primero a cuarto año.
Esto fue solamente el principio. Desde entonces han transcurrido sesenta años no menos intensos. Por eso, ahora, lectora, lector: disfrute el puñado de imágenes, que aquí le traemos, las que vienen de los primeros libros de texto. Este viaje apenas está comenzando.


   

READ MORE - Anécdota/ Lino Calderón/ Sesenta años de los libros de texto gratuitos

Mundo//Cancillería mexicana agilizará solicitud de extradición de Lozoya

miércoles, febrero 12, 2020

Cancillería mexicana agilizará 
solicitud de extradición de Lozoya 
*La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, aseguró el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya lo más rápido posible, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario fue entrevistado tras salir de Palacio Nacional donde estuvo desde la mañana.
La solicitud de procedimiento de extradición, en el transcurso de hoy y mañana debemos dar todos los pasos dependiendo de los que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma.
Y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos", señaló Ebrard al salir de Palacio Nacional, donde participó en la rueda de prensa matutina y posteriormente dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema Lozoya.
Lozoya es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la venta de la planta de Agro Nitrogenados a sobreprecio y por la entrega de contratos indebidos a la petrolera Odebrecht, de la que habría recibido hasta 10 millones de dólares en sobornos.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba prófugo desde mayo de 2019.
Foto: Emilio Lozoya Austin, detenido en España.
+++++++++++++++++++
Papa rechaza propuesta de ordenar 
como sacerdotes a hombres casados
El Vaticano.-Tras meses de debates y controversias internas en la Iglesia católica, el papa Francisco ha rechazado la posibilidad de ordenar a hombres casados para acabar con la escasez de sacerdotes sobre todo en las zonas más remotas del planeta.
Se esperaba una palabra final de Francisco sobre este asunto, en la exhortación sobre el Sínodo de la Amazonía, después de que los obispos de la región aprobaran en esa asamblea celebrada en octubre la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para permitir celebrar la eucaristía.
La palabra pasaba así a Francisco, que siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato y que en esta ocasión tampoco ha cambiado idea y ni si quiera lo ha mencionado en su documento "Querida Amazonía" publicado este miércoles.
Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más inaccesibles, donde a veces pasan meses sin ver a un cura.
Sin embargo, Francisco aunque reconociendo que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares, se limitó a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros a estas zonas. Ni una palabra de esta propuesta.
El papa ya había adelantado a un grupo de obispos estadounidenses que quienes esperaran un giro histórico sobre el tema del celibato quedarían "decepcionados".
Y es que en el documento final aprobado por una mayoría de dos tercios, la asamblea de los obispos proponía para que se pueda celebrar la eucaristía en las zonas más remotas de la Amazonía, "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable".
Sin embargo, Francisco ni si quiera menciona esta posibilidad y se limita "a exhortar a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonía".
El papa propone que existan más "diáconos permanentes y que junto con las religiosas y los mismos laicos asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades (amazónicas)".
El tema de la ordenación de hombres casados para garantizar la Eucaristía en las zonas más remotas fue el más controvertido de ese Sínodo con algunos obispos latinoamericanos que lo veían como una necesidad, mientras que la parte más conservadora de la Iglesia lo rechazaba totalmente.
Justo hace un par de semanas se publicaba un libro escrito entre el papa emérito Benedicto XVI y el prefecto del Culto Divino, el cardenal Robert Sarah, en el que se defendía el celibato y que se interpretó como una posible injerencia a la decisión que Francisco debía tomar en su exhortación. Pero la decisión ya parecía tomada.
En un artículo publicado hoy por el director editorial de la comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, se asegura que Francisco, "después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial".
Aunque en su editorial explica que la ordenación de hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque "la perfecta y perpetua continencia" no es "ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio", como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.
Foto: El papa Francisco
+++++++++++++++++++
Breves
1.-  Reportan descenso de nuevos 
     casos de coronavirus en China
Pekin.-China comenzó a vislumbrar una vía de salida, aunque bastante incierta aún, a la pesadilla que vive a causa de la epidemia del coronavirus, que mantiene al país prácticamente paralizado y a la inmensa mayoría de la población encerrada en sus casas desde hace ya casi tres semanas.
El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus - bautizada por la OMS como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país - lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas.
Y los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, que recogen las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes, cifran los nuevos contagiados en 2.015, un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana anterior.
Se trata de la mayor caída en el número de nuevos contagiados desde el 30 de enero.
Con todo, la epidemia ha provocado ya 1.113 muertes entre los 44.653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4.742 enfermos han sido ya dados de alta.
La tasa de recuperación de la neumonía se sitúa pues en el 10,6 por ciento, cuando el 27 de enero todavía estaba en el 1,3 por ciento, otro dato que podría inducir al optimismo.
El prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, afirmó a algunos medios que el pico de la infección - cuando se alcance el máximo de casos y estos comiencen a declinar - podría alcanzarse a finales de febrero en el sur de China.
Sin embargo, el mismo neumólogo - muy respetado en el país por su protagonismo en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003 - había pronosticado ya anteriormente el punto de inflexión de la epidemia para principios de este mes.
2.- Senado italiano autoriza juzgar a
     Salvini por secuestro de migrantes
Roma.-El Senado italiano aprobó  retirar la inmunidad del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), confirmaron fuentes oficiales.
Salvini tendrá que sentarse en un tribunal y responder por sus políticas de puertos cerrados y por impedir a los migrantes salvados desembarcar en Italia, manteniéndoles durante días encerrados en los barcos de las ONG que los rescataban.
En concreto, el caso por el que Salvini tendrá que defenderse se remonta al pasado julio, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo y los mantuvo a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días.

3.- Medicamento contra el Sida 
     es efectivo contra el coronavirus
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron  que un paciente surcoreano infectado con el nuevo coronavirus se recuperó tras recibir un medicamento contra el Sida.
El paciente del tercer caso confirmado del Covid-19 en Corea del Sur fue dado de alta de un hospital, después de recuperarse completamente, además de otros cuatro pacientes que fueron dados de alta entre un total de 28 casos confirmados en el país, señaló la agencia noticiosa Yonhap.
Según los médicos, la medicación antiretrovírica Kaletra, que se usa para tratar el Sida, tiene algunos efectos positivos sobre el nuevo coronavirus, ya que tras ser suministrado al paciente su nivel viral descendió en forma significativa el día posterior al que se le administró y sus síntomas de neumonía mejoraron.
Yim Jae-kyun, otro doctor del paciente, también dijo que los resultados muestran que el medicamento debe ser administrado para los pacientes infectados por el nuevo coronavirus que tengan enfermedades subyacentes, o aquellos en riesgo de neumonía en la fase inicial del tratamiento.
El tercer caso confirmado del país, una persona surcoreana de 54 años de edad, llegó el 20 de enero a Corea del Sur desde la ciudad china de Wuhan. El paciente comenzó a mostrar síntomas del virus el 22 de enero, antes de ser diagnosticado, el 26 de enero, con el nuevo coronavirus.
Kaletra es un medicamento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vendido en todo el mundo.

READ MORE - Mundo//Cancillería mexicana agilizará solicitud de extradición de Lozoya

Economía/ Descarta Spica Telecom salir de México por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Descarta Spica Telecom salir de México 
por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Tras enterarse de la alianza entre Telefónica y AT&T para compartir infraestructura, Spica Telecom rechazó la idea de salir del mercado mexicano, en el cual ha invertido 400 millones de pesos en cinco años.
En conferencia de prensa, William Nazaret, CEO de Spica Telecom, puntualizó que les preocupa dicha alianza, pues Telefónica Movistar no les ha informado cómo se mantendrá la continuidad del servicio de más de 350 mil personas y la cobertura de más de un millón y medio de usuarios.
Esta compañía está especializada en implementar redes de datos inalámbricas en comunidades rurales. Actualmente operan en Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
"Tras meses de solicitar reunirnos, Telefónica Movistar nos manifestaron su postura de abandonar el esquema de franquicias rurales, potencialmente desconectando a cientos de miles de usuarios a los que atendemos", dijo el CEO de Spica Telecom.
Añadió que acudieron al Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para externarles su preocupación al respecto, pues progresivamente Telefónica apagará toda su red de acceso.
"Este tema también es de competencia. México tiene un competidor potencial y en las zonas donde operamos estamos nosotros y Telcel. Si dejamos de tener cobertura, estamos mandando a nuestros usuarios con el lobo", aseveró.
William Nazaret aseveró que es una mala decisión sacar inversión privada del país ahora que las actividades productivas tienen un colapso. "Está bien aplaudir a los inversionistas que llegan, pero también hay que saber cuidarlos".
Por ahora, la firma espera mantener un diálogo con Telefónica y el IFT en busca de una resolución positiva para ellos
Foto: Spica telelcom busca consolidar sus servicios en México.
++++++++++++++++++++ 

Reformar outsourcing afectaría
 economía del país: IP
*Javier Treviño Cantú, director general de políticas públicas del CCE, indicó que una regulación restrictiva conllevaría no solo a perder empleos

Realizar una modificación restrictiva en la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación, mejor conocido como outsourcing, conllevaría a tener efectos nocivos en la economía del país, perdiendo a la vez empleos, pero sobre todo se pondría en riesgo los ingresos por las exportaciones que realiza México, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante su participación en el parlamento abierto en materia de subcontratación en el Senado de la República, el director general de políticas públicas del CCE, Javier Treviño Cantú, señaló que en una regulación establecida actualmente en la ley, que no ha terminado de ser implementada, no debería reformarse sobre algo que no ha sido probado y medido.
"Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, no solo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación", afirmó.
Expuso que es necesario que el gobierno junto con las empresas formales de subcontratación y el sector patronal, "colaboren para realizar una adecuada implementación de la legislación vigente, con algunas precisiones que podrán mejorarla, como la de establecer un registro de empresas de subcontratación".
"Es importante discutir ampliamente las ventajas y desventajas de las reglas que se propusieron, para frenar el uso de la subcontratación. La discusión se ha centrado principalmente en el falso argumento de que es causa de la precarización del empleo. Sin embargo, hay pocos estudios formales que analizan el fenómeno", dijo.
Sin un análisis profundo del fenómeno, la regulación propuesta podría poner en peligro numerosas fuentes de empleo. Según las estimaciones mencionadas, existen más de 4.5 millones de trabajadores que en el 2018 se emplearon bajo este modelo en el sector formal de la economía.
Subcontratación, la delgada línea entre la legalidad y la evasión PRI se desmarca de Emilio Lozoya y exige aplicación de la ley
Treviño Cantú señaló que los riesgos de las propuestas aprobadas en la Comisión del Trabajo del Senado, "son mayores en un contexto de bajo crecimiento y disminución de la actividad económica".
"Consideramos que más allá de realizar una reforma al marco regulatorio laboral actual, es importante que tanto la Secretaría del Trabajo como el IMSS, cuenten con los medios y atribuciones para realizar una adecuada supervisión y combatir la subcontratación ilegal, cuyas prácticas además de establecer condiciones que precarizan el empleo, se convierten en medios de evasión o elusión fiscal", aseveró.
El representante del CCE exhortó a al Senadopara abordar la discusión con responsabilidad y tomar en cuenta las opiniones de los sectores productivos que saldrían mayormente afectados por una modificación tan severa.
Foto:Riesgos por reguar el outsourcing.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se crean 68 mil 955 empleos formales
    en, la menor cifra en cinco años
En enero de 2020 se crearon 68 mil 955 empleos, el menor número para un mismo mes de 2015, cuando fueron 59 mil 784 puestos, Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los datos del organismo, los empleos creados en el primer mes del año representan un incremento de 0.3 por ciento respecto al 31 de diciembre pasado, pero una caída de 27.1 por ciento contra enero de 2019.
Con ello, agregó, la creación de empleos en los últimos 12 meses es de 316 mil puestos, es decir, un aumento de 1.6 por ciento respecto a enero de 2019, el incremento más bajo en los últimos10 años y significa una desaceleración respecto al avance anual de 1.7 por ciento en diciembre.
Así, al 31 de enero de 2020, se tienen registrados en el IMSS 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo, de los cuales, 85.8 por ciento son permanente y 14.2 por ciento eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos años.

2.- Registran ventas de la ANTAD
     su mejor enero desde 2016
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de ventas por 107.4 millones de pesos a enero de este año, lo que representa un incremento del 4.3 por ciento en tiendas con más de un año de operación.
En tiendas totales las ventas de la Antad tuvieron un aumento de 7.2 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento fue mayor al de los últimos tres años, cuando reportó un crecimiento de 3.4  por ciento en 2019, 3.9 por ciento en 2018 y 4.1 por ciento en 2017.
Contenido relacionado: Pese a inflación, ANTAD invertirá 3.2 mil mdd
Las cifras representan el mejor enero desde 2016 para el organismo. Ese año, sus ventas tuvieron un alza de 8.3 por ciento a tiendas iguales y de 11.5 a unidades totales.
La Antad conforma por 59 mil 300 tiendas y cuenta con una superficie total de venta que suma 23.3 millones de metros cuadrados.
Lo anterior se da en un contexto donde la mayor cadena de autoservicios Walmart de México, tuvo un crecimiento en sus ventas de 2.7 por ciento a unidades iguales y de 4.2 por ciento a totales, su peor enero desde 2014.

3.- Difícil regular outsourcing, 
     considera la OIT
 Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció ante legisladores que la subcontratación es un tema ampliamente difícil de regular.
Durante el parlamento abierto en materia de subcontratación, dijo que la oficina de la OIT comenzó desde hace muchos años a estudiar y a analizar el tema, por lo que ofreció el apoyo y asesoría técnica de esta organización en lo que se requiera.
Aseveró que la dificultad de regular la subcontratación no es sólo en México, sino que está en todos los países del mundo. "Cuando la OIT preparó los documentos para la conferencia del año 2006, tenía informes de más de 70 países en el mundo y esos 70 países, todos, revelaban dificultades en la reglamentación y en la regulación; de manera que no es un tema fácil", indicó.
Expuso a los legisladores que la tarea que se han propuesto es difícil, además porque el asunto relacionado con la determinación de quién está vinculado o no por una relación de trabajo y cuáles derechos y tipos de protección emanan de dicha relación, ha adquirido una mayor complejidad durante las últimas décadas.
González Marroquín apuntó que en el ámbito mundial resulta cada vez más difícil determinar si existe o no una relación de trabajo en algunas situaciones como cuando los derechos y obligaciones de las partes interesadas no resultan claros.
READ MORE - Economía/ Descarta Spica Telecom salir de México por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Popular posts