Mundo// La OMS declara al coronavirus, que suma 1.000 muertos en China

martes, febrero 11, 2020

La OMS declara al coronavirus, 
que suma 1.000 muertos en China
*La capacidad de producción de máscaras protectoras se encuentra solo al 76% en las fábricas chinas, mientras que los infectados superan los 40.000

Pekín.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el tono para referirse a la epidemia del coronavirus. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este martes que la comunidad internacional tiene una ventana de oportunidad para evitar una pandemia y ha definido al patógeno como "una amenaza muy grave" para el mundo, el "enemigo público número uno" y lo ha calificado como un peligro "mayor que cualquier ataque terrorista".
Esta escalada del lenguaje, que no se había oído hasta ahora en el mes y medio que dura el brote, llega en plena campaña de recolección de fondos; la OMS quiere movilizar 675 millones de dólares (unos 618 millones de euros) para frenar la enfermedad, que desde este martes tiene un nuevo nombre: Covid-19 el acrónimo de coronavirus disease (enfermedad, en inglés), de 2019. En adelante este sistema servirá para nominar futuras enfermedades causadas por este tipo de virus.
"Si no actuamos con urgencia habrá más casos y más costes", ha asegurado Ghebreyesus, quien ha comparado la enfermedad con el terrorismo: "Más allá del número de casos y muertes que cause, el problema es el gran trastorno político, económico y social que supone. Y un virus puede ser una amenaza más seria que cualquier acción terrorista", ha reiterado.
Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 1 de febrero. Ver gráfico -->
El número de víctimas mortales en China ya supera el millar, se sitúa en 1.017, después de que se hayan registrado 108 muertes más en las últimas 24 horas, la cantidad más alta en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, según las cifras de la Comisión Nacional de Salud.
Los contagiados suman ya 42.714, con un aumento de 2.490. El salto es muy inferior al registrado un día antes, cuando el número de infecciones había crecido en más de 3.000 casos.
Fuera de Hubei, la provincia foco de la crisis, los nuevos casos son 341 y registran su séptimo día consecutivo de descenso. Los casos sospechosos son 21.675, tras un aumento de 3.536 en las últimas 24 horas. Los pacientes dados de alta desde el comienzo de la epidemia suman 4.009 personas, después de que este lunes se declararan recuperados 727 enfermos.
El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han apuntado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

La OMS reúne a 400 expertos para estudiar el tratamiento
"Con el 99% de los casos en China, [la epidemia] sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", alertó el director general de la OMS en la apertura de una reunión de la organización en Ginebra.
Expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas se reunirán durante dos días en la sede de la organización para estudiar vías de investigación del coronavirus y posibles tratamientos y vacunas. El encuentro, a puerta cerrada y en el que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, ha informado la OMS.
Además, desde el martes Naciones Unidas ha puesto en marcha un órgano de coordinación de emergencias para que cada organización ponga su experiencia a luchar contra las consecuencias del brote, mientras que la OMS se centra en la respuesta a lo relativo a la salud. Así, por ejemplo, Unicef se encargará de todo lo que tenga que ver con niños o el Banco Mundial a coordinar el soporte financiero. Los 618 millones de euros que quiere recaudar el organismo deben servir, según Ghebreyesus, para fortalecer los sistemas de salud más débiles. "Esa será nuestra garantía", ha señalado.

Wuhan endurece la cuarentena 
Las autoridades de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, han endurecido este martes la cuarentena a la que está sometida la ciudad desde el pasado 23 de enero con medidas como el cierre de todos los complejos residenciales. El Gobierno de la ciudad ha publicado en su página web nuevas directrices para el control de la epidemia, en las que indica que todas las urbanizaciones de la ciudad quedarán selladas a partir de este martes para minimizar el flujo de personas.
Según el diario oficial Global Times, que muestra imágenes de barreras improvisadas en los complejos donde no hay vallas, las personas encerradas en sus comunidades seguirán pudiendo recibir pedidos de comida y otros enseres a domicilio. Las autoridades de la urbe, la séptima más poblada de China, indicaron que todos los edificios donde haya casos confirmados o sospechosos deberán ser sellados desde el exterior y gestionados "de forma estricta".
Dos altos cargos de la provincia de Hubei han sido destituidos en respuesta a las críticas de la opinión pública por la gestión de la crisis. El malestar de la población sobre los retrasos en difundir la información, el mal reparto de los suministros y los intentos de ocultar datos al comienzo de la epidemia ha quedado de manifiesto en los centenares de millones de mensajes vertidos en las redes sociales tras la muerte, el jueves pasado, del médico Li Wenliang, que fue amonestado por tratar de alertar del problema.
Dos de los principales responsables del área de Sanidad de Hubei —Zhang Jin, secretario del Partido Comunista en la Comisión Provincial de Salud, y la directora de ese órgano, Liu Yingzi— han sido relevados de su puesto, según la cadena de televisión CCTV, y serán reemplazados por un enviado de Pekín.
El periodo máximo de incubación del coronavirus de Wuhan podría durar hasta 24 días y no 14, como se creía hasta ahora. Así lo apunta un estudio elaborado por varios hospitales y universidades chinos y dirigido por el eminente epidemiólogo Zhong Nanshan, a la cabeza de los esfuerzos médicos contra el nuevo patógeno, según publica la revista china Caixin.
El estudio elaborado entre casi un millar de pacientes, y en fase de pre-publicación, encuentra que casi la mitad de ellos no presentaban síntomas en la primera fase de la enfermedad, pero casi un 88% sufría fiebre en la fase más avanzada, ya ingresados en el hospital. Si la detección de casos en los que la infección acaba de empezar se centra en quienes muestren una temperatura alta, se podrían pasar por alto muchos casos, advierte.
Algo similar ocurre con las muestras con el escáner de tomografía, que solo encontraron marcas típicas de la enfermedad en la mitad de 840 pacientes del estudio.
Al comienzo de la crisis, antes de que se empezaran a utilizar pruebas de ácido nucleico para detectar el patógeno, se sometía a los pacientes sospechosos de ser portadores a una prueba con ese escáner. Desde el 27 de enero ya no se requiere ese examen para emitir un diagnóstico, aunque, ante la preocupación sobre la fiabilidad de las pruebas de ácido nucleico, algunas voces vuelven a pedir que se utilice la tomografía como test clave para identificar a los portadores.
La muestra se efectuó sobre 1.099 pacientes infectados por el coronavirus y que recibieron el diagnóstico antes del 29 de enero en 552 hospitales de 31 regiones chinas, con una media de edad de 47 años. El 41,9% de ellos eran mujeres. Aproximadamente un tercio había estado en Wuhan, el foco de la epidemia, y casi un 72% había estado en contacto con alguien procedente de allí.

0 comentarios:

Popular posts