(COMERCIO) Reporta México superávit comercial con EEUU

jueves, octubre 12, 2006

Reporta México superávit comercial récord con EU

*Las exportaciones mexicanas a EEUU en agosto fueron de 17 mil 966.30 millones de dólares, un récord para cualquier mes

Osvaldo Calderón

NORTE CAROLINA.- En los primeros ocho meses del año México registró un superávit comercial con Estados Unidos por 42 mil 619 millones de dólares, una cifra sin precedentes, según información revelada por el Departamento de Comercio de EEUU.
Además el superávit de enero a agosto de este año fue 33 por ciento superior al reportado en el mismo periodo del año anterior.
Solo China, Canadá y Japón se encuentran por encima de México en superávit comercial con los estadounidenses, liderando la nación asiática con 143 mil millones de dólares de enero a agosto.
Tan sólo en agosto se registraron exportaciones mexicanas por 17 mil 966.30 millones de dólares, una cifra sin igual en la historia para cualquier mes, apuntaladas por las ventas petroleras y 21 por ciento más que en el mismo periodo del 2005.
En los primeros ocho meses del año se acumularon exportaciones de México por 131 mil 492 millones de dólares, 20 por ciento superior a las registradas en el mismo lapso del año pasado y sólo China y Canadá rebasan a las ventas mexicanas.

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Reporta México superávit comercial con EEUU

(EXPORTACIONES) Aumentan 10.7% exportaciones de mercaderías mexicanas

Aumentan 10.7% exportaciones de mercaderías mexicanas

MONTREAL,.- El valor de las exportaciones de mercaderías mexicanas a Canadá aumentó 10.7% en los primeros ocho meses de 2006 y respecto al mismo período de 2005, informó hoy la agencia oficial Estadísticas Canadá.
Las empresas mexicanas exportaron a Canadá mercancías por un valor equivalente a ocho mil 208 millones de dólares entre enero y agosto pasado, 10.7% más que en idéntico plazo en 2005.
Canadá exportó a México mercancías por valor de dos mil 107 millones de dólares entre enero y agosto, lo que significa un aumento de 42% respecto a 2005.
El desglose de las cifras de Estadísticas Canadá muestra que las exportaciones mexicanas de maquinarias y equipos llegaron a los tres mil 119 millones de dólares, lo que equivale al 38% del total. Respecto al mismo período de 2005, las exportaciones mexicanas de maquinarias y equipos aumentaron 12.4%.
En segundo lugar figuran las ventas mexicanas de autopartes y automóviles, con un valor de dos mil 911 millones de dólares, equivalen al 35.4% del total de las exportaciones a Canadá entre enero y agosto. El valor de las exportaciones de autopartes y automóviles en el período consignado registró un aumento de 6.6% respecto al 2005.
El tercer rubro en importancia en las exportaciones hacia Canadá(con el 8.0% del total) son los bienes industriales, que entre enero y agosto llegaron a los 655 millones de dólares, en alza de 5.0% respecto al 2005.
En cuarto lugar están los bienes de consumo, con un valor de 757 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2006, en baja de 4.8% respecto a 2005.
Los productos de la agricultura y la pesca de México constituyeron el quinto rubro de exportación a Canadá, con ventas por 511 millones de dólares entre enero y agosto, en alza de 30.9% respecto a 2005.
Las ventas de productos energéticos mexicanos a Canadá en los primeros ocho meses de 2006 sumaron unos 443 millones de dólares, en alza de casi 48% respecto a 2005.México se mantiene en cuarto lugar en la lista de países que exportan a Canadá, detrás de Estados Unidos, China y Japón. China es el país que está aumentando rápidamente sus ventas a Canadá, con un valor de 17 mil 391 millones de dólares (18.5%) para los primeros meses de 2006, lo que representa el valor combinado de las importaciones de productos de México y Japón. (InfoSel Financiero)
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EXPORTACIONES) Aumentan 10.7% exportaciones de mercaderías mexicanas

(COMPETENCIA) Propone IMCO, crear Comisión Federal de Infraestructura y Transportes


Propone IMCO crear Comisión Federal de Infraestructura y Transportes

Lino Javer Calderón

MEXICO.-El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso mayores candados y controles que obligue a competir, mejorar precios y calidad de los servicios a muchas empresas portuarias, de autotransporte y ferrocarril, que han evadido mejorar su oferta a los mercados.

Para ello el IMCO planteó la creación de una Comisión Federal de Infraestructura y Transportes a fin mejorar aspectos de regulación y competitividad de los concesionarios y, de que éstos cumplan en tiempo y forma con las inversiones comprometidas o la renovación del parque vehicular en el caso del autotransporte.

"Me perece que debemos contemplar una reforma equivalente, para fortalecer el ámbito regulatorio de ese sector y con ello fomentar una competencia plena", dijo Roberto Newell, director del IMCO en entrevista.

Aseguró que en EEUU existe la Surbase Transportation Board (STB) que es un ente bien desarrollado, cuya única misión es lograr la eficiencia del los mercados de transportes de mercancías y ferrocarriles, lo que ha ayudado mucho a la competitividad.

Explicó que este asunto ya se ha venido discutiendo entre los actores del sector de los transportes e infraestructura relacionada, pero debido inercias de las leyes realtivas al sector, se ha venido posponiendo para mejores tiempos.

Aseguró que México debe dar ese paso, ya que la demanda de más y mejores servicios de estos concesionarios y la aplicación de una competencia plena se está convirtiendo en una urgente necesidad.

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMPETENCIA) Propone IMCO, crear Comisión Federal de Infraestructura y Transportes

(EXPORTACION) Buscarán productores yucatecos innovadores nuevos mercados para exportar sus productos


Buscan nuevos mercados para productos innovadores yucatecos

MERIDA.- Productos yucatecos como mermeladas de papaya maradol y piña con chile habanero, mermeladas y te de jamaica, insecticidas y repelentes biológicos elaborados con neem, buscan por su innovación mercados en Estados Unidos, Europa y Asia.

Un total de 18 productores locales coincidieron en estar listos para la conquista de nuevos mercados durante su participación en la X Expo Internacional de Productos No Tradicionales y la V Expo Orgánicos, a realizarse del 13 al 15 de octubre en Chiapas.

El secretario estatal de Desarrollo Rural y Pesca, Roger González Herrera, destacó que a pesar del éxito que ha alcanzado la producción local, incluso elaborando productos innovadores, la cadena productiva aún presenta deficiencias en la comercialización.

En ese sentido, expresó que se realizan esfuerzos para establecer nuevos contactos, principalmente para el sector social dedicado a la producción orgánica “futuro de la agricultura y ganadería”.

Añadió que recientemente se recibieron unas 600 solicitudes de apoyo para igual número de proyectos, de los cuales 250 son de diversificación y de productos no tradicionales, lo que demuestra el potencial de esta modalidad productiva.

Al respecto, resaltó el caso de Agroproductos Kinchil, integrado por ocho mujeres dedicadas a la fabricación de jabones de olores diversos cuya materia base es el aceite del neem, planta de origen hindú, que mezclada con aceite de ajonjolí y aloe vera, permite obtener un producto de alta calidad.

Bajo este mismo principio orgánico también se elaboran lociones humectantes, champús, cremas, repelentes contra insectos, insecticidas, entre otros.

Entre otros productos innovadores que se producen ya en Yucatán destacan tostadas de chaya, horchata de cacahuate, plátano y canela, así como jugos y pulpa de yaca, planta también de origen hindú que por sus valores medicinales y nutricionales es altamente demandada. (NTX)
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EXPORTACION) Buscarán productores yucatecos innovadores nuevos mercados para exportar sus productos

(TAIWAN) Desea Taiwán ampliar relaciones económicas con México


Desea Taiwán ampliar relaciones económicas con México.

MEXICO.- El representante del gobierno de Taiwán en México, Isaac Tsai, expresó el interés de su país en ampliar las relaciones económicas con el nuestro.
Ello porque de los 92 mil millones de dólares que los taiwaneses invierten en el mundo, sólo 161 millones de la divisa están en la República Mexicana.
Durante su discurso en ocasión del 94 aniversario del “Día Nacional de la República de China-Taiwán” (es decir, de la independencia de su país), el representante diplomático de la nación oriental en México externó: “Me gustaría que las inversiones mencionadas estuvieran mayoritariamente en México”.
Acompañado por su esposa, Ivonne Tsai, el representante gubernamental se refirió a los pescadores mexicanos rescatados por un barco de Taiwán en el Pacífico y dijo que la odisea, con un final feliz, alegró a muchos mexicanos y “los taiwaneses nos sentimos muy contentos de haber contribuido a esa felicidad”.
“Hace algunas semanas, como ustedes saben, un barco con bandera taiwanesa se apareció en medio del océano como una luz divina ante una pequeña embarcación con tres pescadores a bordo, quienes estaban a la deriva desde hace varios meses viendo pasar frente a ellos a muchos barcos que no se detenían a rescatarlos”, relató.
En compañía de Gustavo Lu, quien funge como cónsul de Taiwán en México, Tsai recordó que el 10 de octubre de 1912, en China triunfó el movimiento revolucionario dirigido por el doctor Sun Yat-sen y fundador de República de China, la primera en Asia.
Durante el festejo, realizado en un hotel de la colonia Polanco, el diplomático oriental agregó que en 1949 el gobierno se trasladó a la isla de Taiwán, por lo que desde entonces y hasta ahora “nuestro país goza de libertad, como en México”.
Aunque con sólo 36 mil kilómetros de territorio y 23 millones de habitantes, señaló, Taiwán es un país desarrollado que ocupa el lugar 15 en la economía mundial y actualmente es el productor número uno de componentes electrónicos de cómputo y celulares.
En cuanto a la inversión en el extranjero, precisó que Taiwán tiene invertidos más de 92 mil millones de dólares en el mundo, y que le gustaría que ese capital estuviera mayoritariamente en México, ya que nuestro país sólo recibe 161 millones de dólares.
Isaac Tsai estimó que las cifras son poco satisfactorias “pero estoy seguro que estas podrían ser mayores si trabajamos conjuntamente desde la perspectiva económica, sin tener otras consideraciones”.
México y Taiwán tienen muchas similitudes, inmensurables cosas que compartirse y complementarse al considerar el potencial de Taiwán en los campos de tecnología, inversión extranjera y turismo, rubros que podrían incrementarse y beneficiar a ambos pueblos, subrayó.
Comentó también que Taiwán es amante de la paz y lo humanitario, y por ello “nos gusta ayudar y contribuir con la comunidad internacional en casos de desastres nacionales, epidemias y otras congojas mundiales”.
El representante de Taiwán, cuyo gobierno no está reconocido oficialmente por México, invitó a los asistentes al festejo, a brindar por la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos. (NTX).-

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TAIWAN) Desea Taiwán ampliar relaciones económicas con México

(AUTOTRANSPORTE) Piden transportistas regular uso de camiones de doble caja


Piden transportistas regular uso de camiones de doble caja

MONTERREY.- La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pidió hoy al gobierno federal establecer una regulación equilibrada para el uso de camiones de doble caja en México, sin impactar los costos operativos de las empresas.

En entrevista, el director del organismo privado, Leonardo Gómez, dijo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso una regulación para que se reduzca en seis toneladas la carga de fulles -camiones de doble caja- en el país.

Mencionó que la dependencia federal recomendó que se disminuya la carga de los fulles, de 81.5 toneladas máximas de peso a 75.5 toneladas, para proteger las carreteras y puentes en México.

“Estamos de acuerdo en que la regulación debe buscar un equilibrio entre los costos de mantenimiento del pavimento, la capacidad de los puentes y el peso máximo de los fulles”, dijo.

Gómez agregó que “los argumentos de SCT y estudios en los que se basan tienen deficiencias e información parcial, no dan información técnica y transparente sobre la capacidad de los puentes y no consideran que la descarga por eje y no la carga total, es el factor clave a considerar para el impacto a carreteras y puentes “.

Puntualizó que la SCT “aplica discrecionalmente la regulación, y muestra de ello es que hay juicios en donde la propia Secretaría reconoce que el full puede cargar hasta 89 toneladas de peso bruto vehicular y sus inspectores aplican el máximo de 75.5 toneladas”.

Para tomar una medida de este tipo, apuntó el directivo, es necesario contar con un estudio técnico y transparente de la capacidad de los puentes y las carreteras.

Sostuvo que no se puede adoptar una decisión de cambio sin tomar en cuenta las implicaciones en los costos de transporte, ecología, riesgos de accidentes, migración a otro tipo de camiones que dañan más las vías y puentes, así como la competitividad del país (NTX).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) Piden transportistas regular uso de camiones de doble caja

(AZUCAR) Alcanzan acuerdo involucrados sobre el tema del Azucar




Alcanzan un acuerdo productores, comercializadores y consumidorees en el tema del azúcar
Mitzi Muñozcano
MEXICO.-Derivado de la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Economía, los representantes de los sectores productor, comercializador y consumidor de azúcar lograron un acuerdo, en cuanto a montos y precios del endulzante, lo que contribuirá a que los precios del azúcar tiendan a la baja.
En términos generales, el acuerdo comprende que el sector productor y el comercializador se comprometieron a vender azúcar a los industriales y mayoristas en mejores condiciones.
Los ingenios afiliados a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIIAA ) venderían a los industriales y mayoristas azúcar en cantidades y precio adecuados a los requerimientos de estos sectores. En tanto que los comercializadores pondrán en el mercado otras cantidades importantes de este producto, con lo cual los consumidores industriales podrán disponer de este insumo en montos y precios aceptables.
Por su parte, el sector industrial consumidor aprobó dichos ofrecimientos, ya que los consideraron aceptables y señalaron que de cumplirse los mismos, no sería necesario la apertura de más cupos, ni la repercusión del alza registrada en las últimas semanas en sus productos procesados y de venta al consumidor.
El acuerdo alcanzado entre los productores, comercializadores y consumidores es importante toda vez que, por un lado, permitirá abatir la espiral inflacionaria que habían presentado los precios del azúcar en los últimos meses y, por el otro, permitirá a las industrias que utilizan el azúcar como su principal insumo, como es el caso de sector dulcero-chocolatero, llevar a cabo sus procesos productivos sin contratiempo y evitar que se afecte el empleo que depende de dichas industrias, y también tiene la ventaja de que permitirá a los industriales del azúcar sacar sus inventarios disponibles a precios razonables.
El Secretario de Economía, Sergio García de Alba, quien presidió la reunión conjuntamente con funcionarios de la SAGARPA y de la propia Secretaría de Economía, manifestó su beneplácito por los acuerdos alcanzados entre los participantes del sector cañero, azucarero e industrias consumidoras de azúcar (representados a través de CONCAMIN, CANACINTRA y muchas más cámaras y asociaciones de industriales) y pidió a los representantes de los consumidores transmitir dichos acuerdos a todos sus agremiados.
Asimismo, el funcionario señalo que la Secretaría a su cargo estaría pendiente del cumplimiento de los acuerdos, por parte de los ingenios y comercializadores, a fin de que, en caso de ello no ocurriera, se analizarían las acciones a seguir en el corto plazo por parte de esa Dependencia, a fin de continuar con la tendencia a la baja hasta llegar a precios razonables para todos los actores; evitando que se afecte la economía de los sectores productivos y los consumidores. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AZUCAR) Alcanzan acuerdo involucrados sobre el tema del Azucar

(COLUMNA) RUTA FINANCIERA


Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

*Para aumentar la competitividad urge aplicar la Competencia

En el segurndo año del Dia de Competencia que llevó a cabo la Comisión Federal de Competencia (CFC) que dirige Eduardo Perez Mota, dejo importantes enseñanzas para el desarrollo económico del país, en un entorno empresarial donde continúan prevaleciendo importentes practicas monopolicas y la dominancia de monopolios regionales y paraestatales en diversos mercados, lo que ha venido limitando la competencia en muchos sectores. Una de las principales ensenanzas ha sido que falta fomentar la competencia en mercados estretegicos como son el caso de las telecomunicaciones y el sector energético que de no hacerse el país se quedaría en el umbral del detonar un desarrollo económico mayor al que actualmente tiene. En el caso de las Telecomunicaciones urge que la propues del triple play o la convergencia tecnológica para transmitir voz, datos, y video de entretenimiento tengan una plena desagregación y con ello los actores que aún no terminan por definirse puedan hacerlo con equidad de condiciones y puedan competir en precio y calidad del servicio. En Energía ha quedado claro que urge realizar una reforma esructurar que permita la cogeneración de la energía por parte de particulares que puedan apoyar la demanda cada vez más creciente de energía. El país deberá hacer cambios urgentes sin que esto represente entregar a extranjeros Pemex y CFE, sino hecrlas plenas de autogestión y apoyarse con inversiones en la cogeneración de energía lo que provocaría ajustes a la baja de los precios de la electricidad. Otras de las enseñazas es la falta de competencia en els ector financiero. Ya que para el consumidor no le ayuda nada que la bancas este limitada por las altas tasas de interés que cobran por comisiones y por creditos al consumo y empresarial. Por ello la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que dirige Roberto Newell de que las organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fomenten en sus resoluciones la competencia del sector para asegurar más eficiencia y precios más competitivos. Una de las últimas ensenazas de estos festejos ha sido la urgencia de acelerar de desagergación de sectorres fundamentales como el sector ferroviario, telecomunicaciones y energíaa para transportar carga, servicios de voz, datos y video y el transportes por ductos autorizados de gas y otros combustibles por parte de terceros, ya que de no hacerse la competencia no podría llevarse a cabo. Cabe reslatar que la política de competencia, cuando se aplica vigorosamente a todas las áreas de una economía, contribuye de manera decisiva al desempeño económica. La CFC es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía creado en 1993, con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México.Además llama la atención que el próximo gobierno federal deberá resolver 26 procedimientos por prácticas monopólicas en el país que quedaron pendientes en 2005, como el recién aprobado Acuerdo de Convergencia, expone la Comisión Federal de Competencia (CFC)…… La revista de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE Magazine) publica en su edición más reciente una espectacular historia sobre CEMEX. Espectacular porque el inicio es una doble página que incluye una muy grande fotografía del Puente Oresund, que une a Dinamarca con Suecia y del que CEMEX fue uno de los principales proveedores de cemento y concreto. La historia, titulada "CEMEX takes the high road", describe los atributos y actividades que han destacado a la compañía. Primero enfatiza que el enfoque de administración y alta tecnología conocido como "CEMEX WAY" y que está guiando al "gigante de las soluciones para la industria de la construcción en una misión global"…. Trascendió que Marcelo Mosci es el Nuevo Presidente y Director General para GE en Latinoamérica en reemplazo de Edmundo Vallejo, quien fue recientemente nombrado Presidente y Director General de GE Money para Latinoamérica. Marcelo es un ejecutivo de larga carrera, con más de 20 años de experiencia el comercio internacional y conocimientos directivos en las industrias de construcción, minería, transportación, selvicultura y salud.

linocalderon2000@gmail.com


READ MORE - (COLUMNA) RUTA FINANCIERA

(IMPORTANCIONES) Pide ANTAD revisar normas fitosanitarias a importaciones de lechugas

miércoles, octubre 11, 2006

Pide la ANTAD revisar normas fitosanitarias.
Las tiendas asociadas retirarán de sus anaqueles las lechugas importadas de EU.

Alina Archundia Ramírez
MEXICO.- La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) pidió al gobierno federal revisar las normas fitosanitarias para legumbres importadas, luego de que en Estados Unidos se detectaron productos contaminados.
Y es que el caso de las lechugas infectadas, dado a conocer la víspera en nuestro país, es el tercero que se presenta en un lapso de 15 días en productos originarios de la Unión Americana. El primero fue de las espinacas y luego el del jugo de zanahoria.
El presidente de la organización, Vicente Yáñez Solloa, aseguró así que este martes serán retiradas de los anaqueles de las tiendas las lechugas procedentes de la Unión Americana.
En entrevista con Notimex, comentó que esta mañana la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió a la ANTAD un oficio de alerta para que el producto fuera retirado de los establecimientos comerciales.
Yáñez Solloa destacó la capacidad de comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, a fin de evitar el consumo de estos productos a través del llamado de alerta.
Descartó que las normas fitosanitarias que aplica la Secretaría de Agricultura sean “débiles”, pero reiteró la conveniencia de “revisar estos mecanismos para que sean acorde a estos casos, que seguramente son aislados”.
Asimismo, destacó la importancia de que Estados Unidos lleve a cabo las investigaciones correspondientes para conocer las causas que originaron la contaminación de las legumbres, y no descartó que se derive de las aguas de riego.
Sin embargo, Vicente Yáñez aclaró que “no soy especialista al respecto y seguramente en Estados Unidos harán una profunda investigación para conocer las causas reales”.
En tanto, dijo, la ANTAD se mantendrá alerta a los avisos de alerta que envíe la Cofepris, como sucedió esta mañana en el caso de las lechugas.
Señaló que este martes la Cofepris envió a la ANTAD el oficio para informar que la empresa News Company, dueña de la marca “Foxi”, retiró del mercado las lechugas.
Además, pedía a la ANTAD el retiro de todas las lechugas importadas empaquetadas a granel o en ensalada, independientemente de la marca, que estuvieran en los anaqueles. Sigue
Pide la ANTAD revisar normas. dos. anaqueles
“Esta mañana enviamos a nuestros asociados el oficio de la Cofepris, por lo que seguramente hoy mismo quedarán fuera de los anaqueles todas las lechugas de importación”.
El presidente de la ANTAD señaló que en este caso, como sucedió con las espinacas y los jugos de zanahoria, los socios del organismo se han conducido con toda responsabilidad a favor del público consumidor.
“Es parte de nuestra responsabilidad ofrecer productos de calidad al consumidor, y en la ANTAD contamos con los mecanismos de comunicación para actuar de manera rápida en estos casos”, indicó.Finalmente, Vicente Yáñez Solloa hizo un llamado al público consumidor para que opte por el consumo de productos provenientes del campo mexicano.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (IMPORTANCIONES) Pide ANTAD revisar normas fitosanitarias a importaciones de lechugas

(COMPETENCIA) Trabajas a empresas dominantes atrasan desarrollo económico: CFC


Trabas de empresas dominantes retrasan desarrollo del país .

MEXICO.- El reto para el próximo gobierno federal es quitar las trabas que ponen las empresas dominantes en los sectores público y privado y que retrasan el desarrollo del país, opinó el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.
Al participar en el Día de la Competencia, reconoció que este reto es muy complicado, porque se afectarían intereses particulares y hay una enorme resistencia a lograr todo cambio.
“Si no cuidamos que las empresas dominantes en los sectores público y privado impidan o dificulten la libre competencia, entonces vamos a estar retrasando por mucho más tiempo el desarrollo del país”, sostuvo.
El gobernador del instituto central confió en que el gobierno del presidente electo, Felipe Calderón, logre este cambio en materia de competencia entre las compañías dominantes, con lo que el país dijo- estaría iniciando “una nueva etapa”.
Advirtió que una determinante fundamental del desempeño que ha registrado la economía mexicana en las últimas décadas sería una baja competitividad.
Al respecto, Ortiz Martínez puntualizó que se requiere modificar profundamente la estructura de incentivos que enfrentan los agentes económicos, así como fortalecer el entramado institucional.
Expuso que una de las razones por las cuales México no ha tenido el desempeño económico de otros países es justamente porque la productividad ha sido menor que en estas naciones, por ejemplo en Asia, “y eso está muy relacionado con temas de competencia”.
“En al medida que tengamos una economía competitiva, donde se asignen bien los recursos y donde no hayan monopolios que estén extrayendo rentas, en esa medida vamos a lograr una economía más eficiente, con una mejor distribución del ingreso”, añadió.
Comentó que, en general, cuando las empresas públicas y privadas enfrentan dificultades de acceso a los insumos básicos como los energéticos, éstas tienen incentivos a incursionar directamente en su abastecimiento, como en el caso de Pemex en electricidad y la CFE en gas natural.
Opinó que para favorecer el desarrollo de la infraestructura para el abastecimiento de energéticos debe explorar la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex), esté obligada a vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, evaluar la conveniencia de ampliar el objeto de la CFE para que pueda explotar el gas natural asociado a los yacimientos de carbón, refirió el banquero central.
En el caso de la competencia en el servicio de banda ancha, señaló que los proveedores de la misma y los proveedores de contenidos tienen incentivos a efectuar arreglos mutuamente preferenciales, particularmente entre los proveedores más importantes. “Esto representa un reto para las autoridades, ya que ello podría limitar la competencia tanto en la provisión de contenidos, como en la de banda ancha”, manifestó Ortiz Martínez.
Por otra parte, se refirió al sector financiero, en donde México tiene un bajo nivel de infraestructura de servicios y para aumentarlos, recientemente se ha venido autorizando nuevos bancos, algunos de los cuales tienen relación con establecimientos comerciales.
Indicó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas físicas que tienen acceso al crédito, pero las tasas activas se han venido manteniendo en niveles muy superiores a las pasivas, especialmente en los créditos al consumo. Destacó que para aumentar la transparencia y la competencia en el otorgamiento del crédito, el Banco de México ha dado a conocer el Costo Anual Total (CAT) de éste financiamiento.
Reiteró que la baja competitividad ha determinado el desempeño de la economía nacional en las últimas décadas, ante lo cual se requiere modificar la estructura de incentivos, a fin de alcanzar una mayor productividad y aprovechar de mejor manera las ventajas competitivas.
En particular, dijo, se requieren mercados que operen en condiciones de competencia; flexibilidad en la asignación de recursos, y mejorar el diseño institucional (NTX).

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMPETENCIA) Trabajas a empresas dominantes atrasan desarrollo económico: CFC

Popular posts