(EXPORTACION) Buscarán productores yucatecos innovadores nuevos mercados para exportar sus productos

jueves, octubre 12, 2006


Buscan nuevos mercados para productos innovadores yucatecos

MERIDA.- Productos yucatecos como mermeladas de papaya maradol y piña con chile habanero, mermeladas y te de jamaica, insecticidas y repelentes biológicos elaborados con neem, buscan por su innovación mercados en Estados Unidos, Europa y Asia.

Un total de 18 productores locales coincidieron en estar listos para la conquista de nuevos mercados durante su participación en la X Expo Internacional de Productos No Tradicionales y la V Expo Orgánicos, a realizarse del 13 al 15 de octubre en Chiapas.

El secretario estatal de Desarrollo Rural y Pesca, Roger González Herrera, destacó que a pesar del éxito que ha alcanzado la producción local, incluso elaborando productos innovadores, la cadena productiva aún presenta deficiencias en la comercialización.

En ese sentido, expresó que se realizan esfuerzos para establecer nuevos contactos, principalmente para el sector social dedicado a la producción orgánica “futuro de la agricultura y ganadería”.

Añadió que recientemente se recibieron unas 600 solicitudes de apoyo para igual número de proyectos, de los cuales 250 son de diversificación y de productos no tradicionales, lo que demuestra el potencial de esta modalidad productiva.

Al respecto, resaltó el caso de Agroproductos Kinchil, integrado por ocho mujeres dedicadas a la fabricación de jabones de olores diversos cuya materia base es el aceite del neem, planta de origen hindú, que mezclada con aceite de ajonjolí y aloe vera, permite obtener un producto de alta calidad.

Bajo este mismo principio orgánico también se elaboran lociones humectantes, champús, cremas, repelentes contra insectos, insecticidas, entre otros.

Entre otros productos innovadores que se producen ya en Yucatán destacan tostadas de chaya, horchata de cacahuate, plátano y canela, así como jugos y pulpa de yaca, planta también de origen hindú que por sus valores medicinales y nutricionales es altamente demandada. (NTX)
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts