Ruta Financiera ///Lino Calderón /// *Graves señales de que planean atentado vs López Obrador

sábado, mayo 05, 2018

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
*Graves señales de que planean atentado vs López Obrador 

El desplegado presentado el pasado 1 de mayo en los diarios de circulación nacional con el título "Así no", publicado por el Consejo Mexicano de Inversión (CMI) en el que reprocha supuestas acusaciones del político tabasqueño  de orquestar la mal llamada "Mafia en el poder", provocó las contestaciones de AMLO hay decirles que han saqueado al país y han entregados los intereses y los recursos naturales a extranjeros. 
Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que va a poner "orden" en la casa, en el país. El desplegado del primer de mayo por parte del Consejo Mexicano de Negocios se pusieron el saco y señalan que AMLO los señala reiteradamente. AMLO no lo ha hecho únicamente en Zongolica, lo ha hecho desde 2005 cuando lo del Desafuero y cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 
No es de extrañar que sea un pretexto para ahondar en la guerra sucia contra este candidato. Ahora puntero en las encuestas.
El enfrentamiento es provocado y no solo es innecesario, sino que ahora busca minar la credibilidad del tabaqueño.
Por ello el Consejo Mexicano de Negocios le ha reiterado a AMLO que no difame.
Los empresarios rechazan totalmente que se hayan reunido con Ricardo Anaya,
incluso piden que no se les descalifique. Alejandro Ramírez, presidente del
Consejo Mexicano de Negocios, que reúne a los principales 40 empresarios del país, fue directo: nos están difamando. Negó categóricamente que se hayan reunido con el candidato presidencial Ricardo Anaya y, menos, que un grupo de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios esté buscando en reuniones privadas que Meade y Margarita Zavala declinen en favor de Anaya. Hay empresarios como Alejandro Ramírez, quien es presidente de Cinépolis y del Festival de Morelia, que ya es una referencia en el mundo cinematográfico, con toda razón se molestó con el candidato puntero, López Obrador, quien lo acusó de haberse beneficiado de la corrupción, cuando su negocio no tiene nada que ver con el sector público.
También le dijeron que era traficante de influencias, cuando Cinépolis, que fue Organización Ramírez, es una organización a cargo de tres generaciones en el sector privado, en la exhibición de cine, y sin hacer negocios con el gobierno. A
Alejandro Ramírez se le difamó y descalificó. Un error de AMLO, pero también de CMN para un enfrentamiento estéril. Sin embargo no hay que olvidar las amenazas de Vicente Fox Quesada y del dueño de Coopel, Enrique Coppel Tamayo contra AMLO de pararlo como de lugar, incluso con otros métodos.
En las fuentes de seguridad pública tanto en la ciudad de México como en la PGR, entre los reporteros se ha filtrado el rumor de que las amenazas contra AMLO no son patrañas, ya que incluso hay visos de que se atentara contra su vida. Incluso en el noticiero de TV de Imagen Televisión que dirige Ciro Gómez Leyva ya van tres avisos de que se debe reforzar la seguridad del candidato- Con cara de verdadera preocupación, una cara desencajada.   Ciro sabe algo que no ha dado a conocer pero que al parecer ya esta cocinado…. Hay que estar muy alertas porque esto si puede despertar al tigre que mencionó AMLO durante la reunión con banqueros en Marzo pasado.
Pero algo ahora saben ya algunos periodistas cercanos al poder como es el caso de Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Doriga y ahora el odiado Ricardo Alemán que ha vivido de atacar permanentemente a Andrés Manuel López Obrador y que ahora en un mensaje a todas luces un señalamiento o un anuncio previo de una sentencia de muerte e incidir para generar más la división social. 
El mensaje de Ricardo Alemán ahora dice: "A JOHN LENON LO MATO UN FANS, A VERSACE LO MATO UN FANS, A SELENA LA MATO UNA FANS; A VER A QUÉ HORA CHAIROS". 
En la tarde noche del 5 de mayo el twitter puso en alerta a todos los militantes de Morena, y ya se presentó una denuncia formal ante esta incitación al crimen. Algo parecido a esto empezó a circular en las redes sociales: "Circula en redes la incitación al crimen de parte de Ricardo Alemán ...Es válido culparlo de promotor de la violencia ante el #IFE?". 
Alemán, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 2005, y que es el titular de programas de televisión en Foro TV y en Canal 11, fue criticado por sus propios colegas, intelectuales, políticos, y por usuarios de las redes sociales en general, que rechazaron su tuit y posicionaron el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, que se convirtió en tendencia mundial.
"Me parece sumamente peligroso que se aliente o 'juegue' con la idea de un atentado político, como lo hace @RicardoAlemanMx', escribió, por ejemplo, el también periodista Julio Hernández López, columnista de La Jornada-

Sin embargo, Ricardo Alemán continuó burlándose e insultando a los seguidores de López Obrador, además de señalar que se "habían retorcido sus ideas".
"Qué pena, Julio, que dos palabras te hagan imaginar lo impensable! Analiza, antes de que el odio nuble la razón! Un retuit no avala y una advertencia no apoya! "Les hablan" es una llamada de atención! Sólo eso! Nunca pensé que lo tuyo fuera retorcer las ideas!", tuiteó Ricardo Alemán, quien agregó:
"Jajaja! Hoy más que nunca les aplica el mote de 'jauría'! Recuerden que sólo el primero de los perros sabe por qué ladra!!! El resto son manada! Jajaja! Saluditos a la legión de idiotas!".
Ya en el 2015 Joaquín López Dóriga, escribía en una de sus columnas que ya se había formado una siniestra comisión de altos dignatarios y empresariales para planear la desaparición del político tabasqueño.   Esto porque los grandes magnates de Wall Street, Black Rock, Haliburton, y demás petroleras no sean afectados por sus acciones para apoderarse del petróleo mexicano.  
En el rumor incluso se habla que sería un comando de un cartel criminal el encargado de realizar el supuesto atentado.
Cuidado Candidato, ya son muchas las señales que esto podría ocurrir en los días finales de la campaña política. 
  


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera ///Lino Calderón /// *Graves señales de que planean atentado vs López Obrador

LIBERAN A 89 PERSONAS INDOCUMENTADAS Y DETIENEN A DOS HOMBRES EN TABASCO

LIBERAN A 89 PERSONAS INDOCUMENTADAS Y DETIENEN A DOS HOMBRES EN TABASCO
Lino Calderón 

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), liberaron a 89 personas indocumentadas que viajaban en la caja seca de un tráiler y detuvieron a Roberto "N" y Jesús "N", en el Municipio del Centro, Tabasco.
De acuerdo al reporte policial, personal de la AIC ubicó en la Carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, un tracto camión con caja seca, en el cual viajaban 89 personas en condiciones inhumanas, hacinadas y deshidratadas, entre ellas 58 adultos y 31 menores de edad, quienes tenían como destino la ciudad de Cárdenas, Tabasco.
Los extranjeros centroamericanos, son procedentes de Honduras, El Salvador, Ecuador y Guatemala; 42 son hombres, 16 mujeres, ocho niñas y 23 niños.
Tras el rescate de las personas, los elementos de la AIC aseguraron a Roberto "N" y Jesús "N", como probables responsables de la comisión del delito de tráfico de migrantes.
Los ahora detenidos junto con la unidad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que los indocumentados quedaron a resguardo de autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos y previa certificación médica.
READ MORE - LIBERAN A 89 PERSONAS INDOCUMENTADAS Y DETIENEN A DOS HOMBRES EN TABASCO

Vecinos culpan a las administraciones del PAN del inaudito crecimiento de la inseguridad en #BenitoJuárez: Carlos Girón

Vecinos culpan a las administraciones del PAN del inaudito 
crecimiento de la inseguridad en #BenitoJuárez: Carlos Girón
Tan sólo en los últimos 15 días 5 balaceras han puesto en toque de queda a vecinos de las colonias Del Valle, Nativitas, Portales, Nápoles y Narvarte.


Benito Juárez, Ciudad de México.- Al concluir el sexto día en busca del voto que le permitirá convertirse en el primer Alcalde en Benito Juárez, Carlos Girón se reunión con liderazgos de la colonia Portales, recorrió el Parque Hundido y repartió volantes en la esquina de División del Norte y Municipio Libre, a un costado de la explanada delegacional.
De manera generalizada vecinos de esta demarcación han pedido al candidato del PRI, contemplar en su programa de trabajo acciones determinantes que permitan recuperar la paz y tranquilidad que se vivía antes de que administraciones panistas tomarán el control de la administración delegacional.
El medallista olímpico lamentó que las administraciones del PAN hayan convertido a Benito Juárez en un foco rojo de homicidios, narcomenudeo, robo a casa habitación; así como de la proliferación de negocios de giros negros, como los que surgieron durante la administración de Fadlala Akabani y luego fueron conservados hasta la fecha.
Coincidió con el malestar de los juarenses, quienes han señalado que ha sido en estos negocios de giros negros localizados a lo largo y ancho de Benito Juárez, en donde las autoridades delegacionales han permitido el incremento de la prostitución, el consumo y el tráfico de drogas y las consecuente balaceras que se han registrado en las inmediaciones de los mismos.
Es por eso que Carlos Girón se comprometió a impulsar un Programa de Blindaje Ciudadano, en el que, con la participación activa e integral de todos los ciudadanos y, a través de una aplicación móvil, se pueda denunciar desde el lugar en dónde se está cometiendo el delito, con la finalidad de que se permita una reacción inmediata de los cuerpos policiacos y se avance en la erradicación de la delincuencia.
"Mi compromiso es que los habitantes de Benito Juárez sean escuchados", reiteró el candidato, "y es con el empleo de las nuevas tecnologías, la manera en la que habremos de lograr este blindaje y hacer de Benito Juárez la demarcación más segura de la Ciudad de México".
Explicó que esta aplicación habrá de operar con el apoyo de drones y cámaras de identificación facial, mismas que se colocarán estratégicamente en cada uno de los 36 accesos que se encuentran en la periferia de Benito Juárez.
Para conocer más de las propuestas de trabajo de Carlos Girón, los invitamos a visitar: www.carlosgironalcalde.mx
READ MORE - Vecinos culpan a las administraciones del PAN del inaudito crecimiento de la inseguridad en #BenitoJuárez: Carlos Girón

Narcoviolencia en México: hallaron nueve cadáveres en una camioneta abandonada en el centro de Guerrero

Narcoviolencia en México: hallaron nueve cadáveres en
 una camioneta abandonada en el centro de Guerrero

Autoridades gubernamentales señalaron que los cuerpos corresponden a personas secuestradas el viernes en el municipio de Tixtla
Los cuerpos de nueve hombres fueron encontrados este sábado en una camioneta abandonada en una carretera del convulso estado de Guerrero, informó el gobierno regional.
"Al parecer los cuerpos corresponden a las personas que fueron privadas de su libertad el pasado 3 de mayo", dijo el vocero de Seguridad de Guerrero a la prensa.
Los cadáveres estaban en la parte posterior de la camioneta encontrada en una carretera que lleva al municipio de Tixlta, en el centro del estado de Guerrero.
Las autoridades señalaron que el 4 de mayo había sido interpuesta una denuncia por el secuestro de personas en Tixtla. 
Las víctimas "utilizaban esta misma camioneta para vender productos probablemente de procedencia ilícita", sostuvo.
Uno de los últimos episodios violentos de esa región ocurrió el domingo pasado cuando fueron localizados en Chilpancingo, capital de Guerrero, los cuerpos descuartizados de un mando policial y otro uniformado del municipio de Chilapa.
Mientras que a mediados de abril seis policías fueron emboscados y asesinados en una carretera cercana al balneario de Zihuatanejo, también en Guerrero.
México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 200.000 asesinatos, aunque las cifras oficiales no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 fueron asesinadas 2.529 personas en Guerrero, zona de cultivo de amapola y marihuana bajo constante disputa entre narcotraficantes.
La suma de todo el año fue de más de 25.000 homicidios dolosos en el país, colocando al 2017 como el año más violento desde que se inició el registro oficial en 1997.
READ MORE - Narcoviolencia en México: hallaron nueve cadáveres en una camioneta abandonada en el centro de Guerrero

Guadalupe González gana oro en Copa del Mundo en China

Guadalupe González gana oro en Copa del Mundo en China
*La mexicana, medallista de plata en Río 2016, superó por una ventaja de poco menos de un minuto a dos de las locales favoritas de la competencia.

La subcampeona olímpica de Río 2016, Guadalupe González, se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de la Copa del Mundo de la especialidad, que tiene lugar en la ciudad china de Taicang.
González, quien se ha convertido en un referente de la marcha mexicana en la esfera mundial desde 2015, no tuvo complicaciones para quedarse con el primer lugar de la cita al detener el reloj en 1:26.38 horas, lo que es también la mejor marca de la temporada.
El segundo y tercer sitio fueron para las chinas Shijie Qieyang y Yang Jiayu con tiempos de 1:27.06 y 1:27.22 horas, en ese orden.
La mexicana tomó el control de las acciones casi de inmediato de la prueba. La otra mexicana Valeria Ortuño finalizó en la plaza 61 con un tiempo de 1:36.38 horas.
La originaria del Estado de México regresó a Taicang con nuevo bríos, toda vez que fue en esta ciudad en donde hace cuatro años debutó en el Campeonato Mundial para defender el título y lo logró.
Desde que estableció un récord nacional de 1:28:48 horas en la edición de 2014 de este evento, González logró su ascenso en la distancia hasta la obtención de un par de preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de 2017 en Londres, Inglaterra.
González tuvo un reto porque se enfrentó a la artillería china que ha comenzado a tomar domino en la prueba desde hace un par de años y en esta ocasión tuvo en Yang Jiayu a una serie rival, y se cobró la afrenta luego que en el Mundial de Londres la asiática arrebató el título a la mexicana en la recta final.
READ MORE - Guadalupe González gana oro en Copa del Mundo en China

DESMANTELA FGJEM DOS PUNTOS DE NARCOMENUDEO EN NAUCALPAN

DESMANTELA FGJEM DOS PUNTOS DE NARCOMENUDEO EN NAUCALPAN

·         Como resultado de estas acciones se detuvo a dos personas.
 
Toluca.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR), de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), llevaron a cabo cateos en dos inmuebles del municipio de Naucalpan, donde fueron encontrados estupefacientes, además se aseguró a dos sujetos como probables participes en delitos contra la salud.
          Los cateos se realizaron en atención a denuncias de la ciudadanía, que alertaban que en dos inmuebles situados en ese municipio se comercializaba droga, por lo que se iniciaron las indagatorias correspondientes.
          Con los datos obtenidos, el Representante Social solicitó a un Juez librar órdenes de cateo para dos predios localizados en la colonia San Rafael Chamapa, las cuales fueron otorgadas y cumplimentadas por agentes de la FGJEM y de los elementos de la Secretaria de Marina y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, quienes brindaron apoyo perimetral durante la realización de los operativos.
          En el primer inmueble, situado en la calle Cuauhtémoc, esquina con Avenida Minas Palacio, los servidores públicos localizaron 23 bolsas de plástico con hierba verde con las características de la marihuana.
          Al continuar con las diligencias, personal de la PGJEM y de la BOM, se trasladó a un segundo inmueble ubicado en el número 19 de la calle Filomeno Mata de la misma colonia, en donde fueron encontradas 10 bolsas también con hierba verde, con las características de la marihuana.
           Además, se aseguró en ese domicilio a dos personas que fueron identificadas como Porfirio Gabriel "N" de 41 años de edad y Guillermina Guadalupe "N" de 59 años, mismas que fueron puestas a disposición del Representante Social para que determine su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
          Cabe resaltar que ambas viviendas quedaron aseguradas por elementos de esta Institución. 
La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

READ MORE - DESMANTELA FGJEM DOS PUNTOS DE NARCOMENUDEO EN NAUCALPAN

Encuentrean cuerpo desmembrado en la Carratera Tuxpan-Lombardio

Reportan hallazgo de cuerpo desmembrado en bolsa de plástico sobre la carretera federal 145 tramo Tuxtepec- Lombardo, exactamente en la entrada de la poblacion de Santa Sofía, Loma Bonita. A 500 metros de los límites entre Oaxaca y Veracruz.
READ MORE - Encuentrean cuerpo desmembrado en la Carratera Tuxpan-Lombardio

PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS PERSONAS POR PROBABLE POSESIÓN ILÍCITA DE MÁS 26 MIL LITROS DE TURBOSINA

PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS PERSONAS POR PROBABLE POSESIÓN ILÍCITA DE MÁS 26 MIL LITROS DE TURBOSINA

La Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra dos hombres por el probable delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
Elementos de la Policía Federal, asignados a la división Seguridad 
Regional, se encontraban en su servicio de vigilancia sobre la carretera Chamapa-Lechería, municipio de Naucalpan, y se percataron que un tractocamión estaba estacionado a la orilla del camino, al parecer por una falla mecánica.
De acuerdo a la indagatoria, los policías se acercaron para levantar la infracción correspondiente y al solicitar al conductor su documentación se mostró renuente y agresivo, por lo que realizaron una revisión y se percataron que en la caja seca estaba acoplado un contenedor tipo cisterna y dos contenedores en los que se transportaban 26 mil 166 litros de turbosina (utilizado para aeronaves).
Dado a que no pudieron acreditar la legal procedencia del hidrocarburo y el número de serie del vehículo se encontraba aparentemente alterado, ambos fueron puestos a disposición de la Ministerio Público de la Federación, quien formuló la imputación por el delito referido para obtener vinculación a proceso y prisión preventiva justificada a cumplir en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Santiaguito.
Finalmente, el juzgador federal fijó como plazo un mes para el cierre de la investigación complementaria.
READ MORE - PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS PERSONAS POR PROBABLE POSESIÓN ILÍCITA DE MÁS 26 MIL LITROS DE TURBOSINA

ASESINAN A ALCALDE DE HIDALGO

ASESINAN A ALCALDE DE HIDALGO 

El día de ayer fue asesinado el presidente municipal de Pacula en Hidalgo, Alejandro González Ramos, quien llegó al cargo por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo al reporte el alcalde fue ultimado por al menos tres impactos por proyectil de arma de fuego en Jiquilpan cuando iba a bordo de su vehículo, se mencionó que se dirigía a un evento acompañado por su equipo de trabajo cuando un sujeto se le acercó para dispararle.
Un fuerte operativo en el municipio de Pacula se montó para dar con los agresores.
Suman 29 alcaldes muertos en este sexenio
En 2013 fueron ultimados ocho alcaldes, mientras que un año después fueron asesinados sólo dos presidentes municipales. 
Para 2015, dos ediles murieron en homicidios, mientras que en 2016 la cifra aumentó a seis. 
2017 fue el año más negro para los alcaldes al morir nueve cabezas de un Cabildo.
2018  Dos alcaldes han sido ultimados: José Efraín García, alcalde de Tlanepantla, Puebla  y Alejandro González Ramos,  de Pacula, Hidalgo.
READ MORE - ASESINAN A ALCALDE DE HIDALGO

Detienen a tres por muerte de familia desaparecida en Celaya

Detallan que los seis cuerpos fueron encontrados en una fosa. facebook twitter google plus Correo Linked in whatsApp Los familiares realizaron una fiesta el pasado domingo y desaparecieron. La noche del viernes se confirmó la tragedia. 
Foto AM 
Redacción 
Fueron localizados sin vida los miembros de la familia, que el pasado fin de semana desaparecieron junto con una camioneta, cuando realizaban una fiesta en la colonia Valle de los Naranjos.
Presuntamente, los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina, donde al parecer se localizaron más restos humanos.
Hasta el momento, fuentes al interior de las diligencias, informaron que tres personas fueron detenidas por estos hechos.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue durante un operativo este viernes en comunidades del municipio de Villagrán, donde se localizó el vehículo y posteriormente los cuerpos de las seis personas.
Las personas que habían sido reportadas como desaparecidas y cuyos cuerpos fueron encontrados son: Julio César Bustos Alemán, de 44 años; su esposa Yolanda Escogido Navarro, de 46 años; el hijo de ambos, Gustavo Ángel Bustos Escogido, de 18 años; el sobrino del matrimonio, Luis Eduardo Escogido Navarro de 20 años; y dos amigos del hijo de la familia, Brian Jesús Ortiz Cervantes y Martín Alejandro Rosas Mendoza, ambos también de 18 años.
Según la PGJE, después de la denuncia que pusieron los familiares, las autoridades realizaron operativos de búsqueda en comunidades del municipio de Villagrán, entre ellas Santa Rosa de Lima, donde al parecer se encontraron los cuerpos de las víctimas.
Después de que se implementaron cateos, registros de vehículos, inspección de lugares, análisis científicos y la presentación de personas, esto ayudó a la localización de los cuerpos, que coincidieron con las características y vestimentas de las personas buscadas, así como de la camioneta propiedad de ellos.
Se estableció que los cuerpos fueron localizados en un predio abierto, mientras que la camioneta fue localizada en un domicilio.
Personal de peritos y del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cuerpos y los trasladó para la práctica de la autopsia de ley, donde se llevarán a cabo los estudios correspondientes para establecer las causas de muerte de las víctimas.
Agentes ministeriales y especialistas en homicidios continúan con las indagaciones para esclarecer el móvil y la mecánica de como ocurrieron los hechos, así como la identidad de los responsables. Los operativos también estuvieron a cargo del Grupo Especializado de Reacción Inmediata (GERI).
Familiares mostraron su molestia ante este medio de comunicación, al informar que se habían enterado de la noticia a través de los medios de comunicación y no por las autoridades, quienes hasta el cierre de edición aún no les notificaban la noticia.
De acuerdo con las investigaciones, la desaparición ocurrió el pasado domingo cuando las víctimas se encontraban celebrando una fiesta familiar en la casa de la pareja en la colonia Valle de los Naranjos.
Según testigos, ese día por la mañana se percataron de que las seis personas y la camioneta de la pareja, de la marca Ford Explorer modelo 1993, color verde, con placas GPR-1162 del estado de Guanajuato, no estaba.
Al seguir revisando observaron que una pantalla de plasma ya no se encontraba, mientras que en la calle se localizó el teléfono de la mamá, por lo que se les hizo raro y comenzaron hacer llamadas para tratar de localizar a las personas, sin poder tener éxito.
Fue entonces cuando acudieron al Ministerio Público para denunciar los hechos y comenzaron a buscar ayuda a través de redes sociales.

READ MORE - Detienen a tres por muerte de familia desaparecida en Celaya

Necesario conocer y utilizar los mecanismo de democracia directa plasmados en la Constitución local, consejera del IECM Myriam Alarcón Reyes

Necesario conocer y utilizar los mecanismo de democracia directa plasmados
 en la Constitución local, consejera del IECM Myriam Alarcón Reyes
*Transmite UAM e IECM tercer conversatorio "Escúchame y Decide: Mesa sobre la reforma política de la Ciudad de México"
Lino Calderon 

"Los mecanismos de participación de democracia directa tienen que ser conocidos por toda la ciudadanía y deben ser utilizados, pues ahora existe una figura muy novedosa denominada Silla Ciudadana, la cual permitirá que en las audiencias, las y los capitalinos acudan ante las alcaldías y expresen cuáles son sus necesidades, intereses y ser escuchados no solamente por el alcalde, sino por un gobierno colegiado que también estará integrado por concejales". 
Lo anterior fue señalado por la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, durante el tercer conversatorio "Escúchame y Decide: Mesa sobre la reforma política de la Ciudad de México", transmitido por UAM Radio 94.1 FM.
Durante el encuentro titulado: "Alcaldías de la Ciudad de México" en el que también participaron el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola; el profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Pablo Javier Becerra Chávez; y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz; la consejera del IECM consideró que la nueva conformación en las alcaldías, permitirá escuchar desde diversos ámbitos y puntos de vista, las necesidades y sugerencias de la ciudadanía.
En este sentido, recomendó que "se debe brindar un voto de confianza a esta nueva figura denominada Silla Ciudadana, pues con ella se tendrá la posibilidad de hacer valer todos los derechos que la Constitución local otorga a través de los mecanismos de participación democrática directa; es decir, elegimos ahora una autoridad y posteriormente exigir el rendimiento de cuentas".
Consideró que la Constitución local es un documento de avanzada, con una serie de derechos más amplios, acorde a una Ciudad de México progresista en muchos aspectos, tal es el caso de la inclusión de jóvenes entre los 18 y los 29 años en la integración de las nuevas alcaldías, lo cual permitirá que este sector se vea más representado y exista más comunicación entre gobierno y ciudadanía para atender sus necesidades.
La consejera Myriam Alarcón indicó que la creación de concejalías, más que engrosar las estructuras, responde a la tarea de generar contrapesos en las decisiones de las o los alcaldes, además tendrán el objetivo de hacer un gobierno mucho más abierto y transparente hacia la ciudadanía, generando más contacto y comunicación para la atención de los problemas.
Recordó que también existirá una figura denominada Cabildo en donde el Jefe o jefa de Gobierno será quien lo presida y estará conformado por las ocho alcaldesas y los ochos alcaldes que serán elegidos. Esta relación, dijo, será dará de manera directa, estarán reunidos en un equipo de trabajo, coordinación y planeación que fungirá como un grupo de consulta y acuerdo.
Al hablar de la Constitución Política local, mencionó que ésta se deriva de la Reforma Política de la Ciudad de México, una deuda histórica que se tenía con esta capital, por lo que consideró "ahora que ya tenemos la Carta Magna, iniciamos con la materia electoral y las leyes secundarias. "Ahora estamos en espera de la ley orgánica para alcaldías y vendrán una serie de leyes que darán cauce a esta Constitución, y es ahí donde realmente veremos reflejada la veracidad o la eficacia de la misma", puntualizó. 
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho ciudadano de salir a votar el próximo domingo 1 de julio. De igual forma, exhortó a las y los jóvenes que piensen y valoren la decisión que se va a tomar, que antes de sufragar busquen información veraz de las y los candidatos a través de canales oficiales como este tipo de conversatorios que brinda la UAM y en los que participa el INE, el TECM y el Instituto Electoral de la Ciudad de México. 

READ MORE - Necesario conocer y utilizar los mecanismo de democracia directa plasmados en la Constitución local, consejera del IECM Myriam Alarcón Reyes

Suman cuatro ejecuciones en el sur de Veracruz en las ultimas horas

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de la intensa vigilancia de los elementos de policía estatal y federal, personas fueron ejecutadas en el municipio de Coatzacoalcos, y los responsables huyeron en total impunidad, a plena luz del día.
En la colonia Coatzacoalcos, un trabajador de Petróleos Mexicanos fue asesinado cuando se dirigía al trabajo; la víctima fue ultimada por los sicarios sobre la calle Río Coatzacoalcos, esquina Río Jamapa.
El cuerpo quedó tendido sobre la vía publica y los testigos refieren que dos sicarios a bordo de una motocicleta fueron sus agresores.
Hasta el momento, la identidad del occiso es desconocida, pero vestía el uniforme de obrero de Pemex, por lo que se infiere que caminaba a tomar su transporte para los complejos.
Por la tarde, otro varón fue asesinado a tiros cuando se encontraba en el interior del bar "La Botica" ubicado a la altura de las calles Juan Escutia y Juan Aldama.
El homicidio ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando un solitario sicario ingreso al bar y a la vista del personal y de los parroquianos disparó en varias ocasiones. El personal de la Cruz Roja Mexicana confirmó que la víctima no tenía signos vitales y se acordonó el área, se espera que en las próximas horas sea identificado, aunque se habla que pudo ser el encargado de ese negocio.
En Minatitlán, también sicarios privaron de la vida al propietario de un taller de herrería ubicado en la colonia Insurgentes Norte, la víctima recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza. La agresión se dio en el taller "De La Cruz" que se ubica a un costado de la calle Dante Delgado en la mencionada colonia.
El ataque fue directo y tras haberse realizado, los responsables escaparon del sitio, en un vehículo que los esperaba frente a este negocio. Al lugar llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública que acordonó el sitio y más tarde el cadáver fue enviado a la morgue por Servicios Periciales. La identidad del fallecido aún se desconoce, tampoco se ha establecido el motivo de la agresión.
En Jáltipan, otro varón fue asesinado a balazos cuando circulaba en el centro, a bordo de su bicicleta. El crimen ocurrió alrededor de las 08:30 horas sobre la calle Santos Degollado entre Ramón Corona y Zamora, la víctima fue identificada como Beto; sus restos fueron trasladados a la morgue para la identificación oficial.
Tan solo este jueves cuatro personas fueron ejecutadas en el sur de Veracruz, en la guerra entre carteles que operan en la región.
READ MORE - Suman cuatro ejecuciones en el sur de Veracruz en las ultimas horas

Corea del Norte y del Sur emparejan su huso horario

Corea del Norte y del Sur emparejan su huso horario
Los líderes de ambos países coincidieron en que se trata de un primer paso hacia la meta de que se conviertan en un solo país en el futuro.

Kim Jong-un y Moon Jae-in
Corea del Norte ajustó el sábado su huso horario para emparejarse al de Corea del Sur y describió el cambio como un primer paso hacia la meta de que ambos países se "conviertan en uno" luego de ser añejos rivales.
El líder norcoreano Kim Jong Un prometió sincronizar la zona horaria de su país con la surcoreana durante la reunión cumbre del 27 de abril con el presidente Moon Jae-in. Un despacho de la Agencia Central de Noticias Norcoreana indicó que esa promesa fue cumplida el sábado con un decreto del presidio del parlamento de Corea del Norte, la Asamblea Suprema del Pueblo.
Las Coreas usaron el mismo huso horario por décadas antes de que Corea del Norte creara en 2015 el "Horario Pyongyang" atrasando sus relojes 30 minutos en relación con Corea del Sur y Japón. Las autoridades norcoreanas señalaron en su momento que con el ajuste se pretendía arrancar desde raíz el legado del dominio colonial de Tokio de 1910 a 1945 sobre la Península Coreana, cuando los relojes en Corea fueron ajustados a la hora de Japón.
El "Horario Pyongyang" fue creado mientras las tensiones entre el Corea del Norte y Estados Unidos aumentaban sobre el programa de armamento nuclear de Pyongyang y las sanciones internacionales que pretendían desmantelarlo. Pero en meses recientes la relación entre ambas Coreas ha mejorado enormemente, y Kim y Moon prometieron en la cumbre que se desharían del armamento nuclear de la península.
READ MORE - Corea del Norte y del Sur emparejan su huso horario

Nadie baja a AMLO del cielo: sigue en 55% de apoyo según GCE

Nadie baja a AMLO del cielo: sigue en 55% de apoyo según GCE
Angel Iturralde 

En Puebla, las campañas federales se tiñen de color Morena, gracias a que el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador continúa en un nivel histórico, y un mes después de la medición de Mas Data, GCE ratifica que el tabasqueño tiene el 55% de la intención de voto efectiva, más del doble que su inmediato rival, el panista Ricardo Anaya (24 %) y casi tres a uno del candidato tricolor José Antonio Meade (18 %).
 Las campañas federales en Puebla se tiñen del color Morena. El posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador continúa en un nivel histórico y un mes después de la medición de Mas Data, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ratifica que el tabasqueño tiene el 55 por ciento de la intención de voto efectiva, más del doble que su inmediato rival, el panista Ricardo Anaya, y casi tres a uno del abanderado tricolor, José Antonio Meade.
La marca López Obrador arrastra a todos. La fórmula al Senado de Alejandro Armenta-Nancy de la Sierra prácticamente encabeza la delantera al Senado y rebasa por seis puntos al dúo Nadia Navarro-Mario Riestra de la coalición PAN-PRD-MC, denominada Por México al Frente.
El ex subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, prácticamente se despide de la posibilidad de asegurar un escaño para la Cámara Alta, ya que se ubica en tercer lugar de la carrera, a 11 puntos de distancia de Nadia-Riestra y a 17 de Armenta-Nancy, por lo que sus posibilidades de alcanzarlos son nulas.
Sorprendentemente, los candidatos a diputados federales de Morena también 'suben como la espuma', pues en conjunto acumulan 42 por ciento de intención de voto en un ejercicio de ponderación en los 15 distritos federales. En contraste, los abanderados de Por México al Frente acumulan 31 por ciento de intención de voto, una diferencia de 11 puntos respecto de sus inmediatos perseguidores.
Los candidatos del tricolor, sumidos en el tercer lugar, sólo acumulan 16 puntos de intención de voto, por lo que difícilmente lucen competitivos. 

Presidencial
Andrés Manuel López Obrador sigue 'tocando el cielo' en Puebla al obtener 55 por ciento de las preferencias entre los electores poblanos que sufragarán en julio próximo, de acuerdo con la encuesta de GCE, mismas cifra que obtuvo en la medición de MAS DATA, lo que lo coloca como el seguro ganador de la contienda, al menos en la entidad.
Con menos de la mitad de las preferencias del tabasqueño aparece Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente, que cuenta con la simpatía y apoyo de 24 por ciento del electorado en Puebla, lo que representa un repunte de 7 puntos porcentuales respecto a los resultados del sondeo realizado por la empresa de 'Pepe' Zenteno, en donde obtuvo 17 puntos.
El abanderado del PRI tiene casi una tercera parte de las preferencias del candidato de Morena, pues acumula 18 por ciento de apoyo, la misma que le dio MAS DATA hace tres semanas en el arranque de las contiendas federales.
En la cola de las preferencias aparecen los candidatos independientes Margarita Zavala con 3 por ciento, bajando 4 décimas con respecto a las de 'Pepe' Zenteno y Jaime Rodríguez 'El Bronco', con apenas uno por ciento. 

Vitrina metodológica
Ciudadanos mayores de 18 años que residen en el estado de Puebla y que cuentan con credencial de elector vigente.
Encuestas cara a cara realizadas del 19 al 22 de abril de 2018.
Se obtuvo una muestra de 1,005 casos en el estado de Puebla, distribuida en 7 regiones. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error es de ±3.08 por ciento a nivel estatal. Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal.
La ponderación está realizada con base en la lista nominal del estado y datos sociodemográficos (sexo y edad) del INE.
Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales de la última actualización de la lista nominal publicada por el INE.
Muestreo estratificado por regiones y de probabilidades proporcionales al tamaño de la secciones en cada región

READ MORE - Nadie baja a AMLO del cielo: sigue en 55% de apoyo según GCE

Investigan campaña de desprestigio contra comisariado policial de Ecatepec

viernes, mayo 04, 2018

Investigan campaña de desprestigio contra
 comisariado policial de Ecatepec
Redacción 

Ante las diversas acusaciones en contra del comisario policial del Ayuntamiento de Ecatepec Francisco Andrés Díaz González, anunició que se inició una profunda investigación en contra de quien o quienes resulten responsables que iniciaron una campaña de desprestigio en contra de la institución. 
Asimismo informaron que ya se levantaron un par de averguaciones previas por difamación y calumnias. «ya tenemos ubicado a un ex agente que estuvo en desacuerco con los sistemas de operación de la policía municipal», explicó un alto funcionario de la dependencia que pidió el anonimato para no afectar las investigaciones. 
Hace unos días en Facebook hubo señalamientos contra el comisario Francisco Andrés Díaz González que de inmediato desmintió de  haber formado un grupo de siete personas especializadas en la extorsión y robo a empresarios, comerciantes y demás habitantes del ayuntamiento
«Nada de esto es cierto ya que se cumple con la normatividad de seguridad tanto para el Estado de México como para el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos», dijo el funcionario en su momento. 
De acuerdo con las fuentes que hicieron pública la denuncia, tiene trabajando a siete 
« izquierdosos»   ya que no están dado de alta en el ayuntamiento de Ecatepec como policías y andan robando y extorcionando usando equipo policiaco, con patrullas y armamento de seguridad ciudadana de Ecatepec, 
Ante esto Díaz González dijo que estos elementos estan mintiendo ya que no tiene conocimiento de que opere este grupo. « Ya estariamos enterados de esas acciones».
Asimismo Francisco Andrés Díaz González aseguró  que de ser asi él estaría autorizando que 
estas personas esten usurpando funciones del grupo de Investigación y Análisis de dicha dependencia lo que violaria las normas de operación de la policía de Ecatepec. 
Dijo que estas personas No estan dadas de alta en el Ayuntamiento de Ecatepec como elementos policiacos y muchomenos en una corporación policiaca. « No han estado ni lo estarán y si se les sorprende actos delictivos se les aplicara todo elpeso de la ley.  
   

READ MORE - Investigan campaña de desprestigio contra comisariado policial de Ecatepec

Ruta Financiera// Lino Calderón// *El conflicto AMLO-Empresarios *El rumor de posible atentado contra el político tabasqueño

Ruta Financiera
Lino Calderón 
*El conflicto AMLO-Empresarios 
*El rumor de posible atentado contra el político tabasqueño

Las visiones del país entre las políticas izquierdistas mal llamadas populistas en México con la cúpula empresarial del país no han sido buenas a lo largo de la historia del país. El caso más sonado ha sido el que protagonizó el expresidente  Luis Echeverría Álvarez con los empresarios del país por las diversas acciones de gobierno a las que no estuvieron de acuerdo y que provocó la entrada de muchos de ellos en la política nacional.
Y es que los empresarios, los grandes magnates mexicanos generados desde los años cuarenta por el favoritismo del gobierno de Miguel Alemán a algunos cuantos que a la larga se convirtieron en monopolios y poderosos empresarios. Rompiendo las reglas mismas del capitalismo.  Lo que ha generado hoy día toda esa sombra de corrupción que ahora padece el país. 
Hay que recordar que en los años setentas en México, la acción empresarial estuvo motivada por las políticas que puso en marcha el gobierno en turno las cuales, según el caso, fueron consideradas como un atentado contra los intereses empresariales y/o perjudiciales para el modelo capitalista de desarrollo. 
A pesar de lo anterior, existió un acuerdo tácito entre el gobierno y los empresarios respecto de las esferas de acción e influencia. Sin embargo, a principios del gobierno de Luis Echeverría las modalidades del quehacer político empresarial empezaron a modificarse a causa de la actitud y el discurso populistas del gobierno. 
Todo ello creó preocupación y desconfianza en el empresariado mexicano y generó una fuerte reacción empresarial. De tal suerte que se abandonó la discreción y se pasó a la impertinencia política. 
El programa reformista del presidente Echeverría despertó a los empresarios del letargo en que se encontraban, con lo que se presenció la insólita utilización, por ambas partes, de expresiones y conceptos proscritos hasta entonces de la escena pública, así como el ataque directo y la formulación de diversas amenazas. 
La simpatía y el apoyo del gobierno de Echeverría al régimen de Salvador Allende, la muerte del industrial regiomontano Eugenio Garza Sada por parte de guerrilleros, la ley de Asentamientos Humanos y la expropiación de tierras del valle del Yaqui constituyeron los elementos desencadenantes de la beligerancia empresarial durante esos años. 
La convocatoria empresarial a la movilización de amplios actores de la sociedad contra el gobierno tomó así una incipiente forma orgánica. En este contexto surgió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en 1975, como una instancia aglutinadora de las organizaciones cúpula del empresariado mexicano en respuesta a las reformas impulsadas por el gobierno de Echeverría (Luna, 1990 y 1991). 
Los empresarios rompieron con ello una de las reglas fundamentales en su relación con el gobierno, inauguraron el carácter contestatario de sus declaraciones y cuestionaron su exclusión de la política pública. 
De ahí en adelante no sólo señalarían errores en las políticas públicas, sino que también propondrían una alternativa de desarrollo diferente a la propuesta por el gobierno.
Estos sucesos provocaron una gran convulsión político-social a finales del sexenio de Echeverría, que se vio agravada durante la transmisión de poderes, proceso durante el cual se utilizaron recursos inéditos por parte de algunos sectores sociales. 
Con el gobierno de José López Portillo se desactivó la convulsión política que vivió el país durante esos años. 
Han pasado casi 40 años de esos acontecimientos, pero han llegado al poder seis gobiernos neoliberales en donde las conquistas generadas por la Revolución Mexicana, han sido caracterizados por graves caso de corrupción a favor de las nuevas generaciones de empresarios en turno, ahí está la malhecha privatización bancaria que al final fue cedida a bancos extranjeros, el Fobaproa, la  corrupción de los Hijos de Martha Sahagún con Oceanografía, los contratos de servicios múltiples a Españoles y empresas estadounidenses, los grandes negocios  de la familia Murillo, La ley televisa, entre otros agravios para la misma clase empresarial del país. 
Es cierto que el expresidente Carlos Salinas de Gortari, generó muchas expectativas de la reforma del Estado orientado a la actividad empresarial y las bondades de la privatización de las empresas que controlaba el gobierno mexicano, sin embargo las bases de respeto y reglas claras para que estas bondades no se desvirtuaran para generar monopolios se rompieron con sus mismas políticas y ahora generaron esos monstros que en un principio se trataron de combatir. 
Con la llegada del Gobierno  de Vicente Fox y Felipe Calderón, estas reglas ahondaron que un solo grupo fuera el beneficiado y a la larga generaron que  empresas trasnacionales se apoderaran de sectores claves  de la economía nacional. Ahí el sector industrial y manufacturero de Monterrey que prácticamente fue desmantelado por los gobiernos en turnos, como fue el caso de Hylsamex.
Ferrocarriles, Autopistas, Puertos, Aeropuertos, y ahora zonas del territorio nacional se han cedido a extranjeros sin que el gobierno federal verdaderamente cobre las contraprestaciones  por las concesiones y que estas empresas paguen sus propios impuestos. 
El caso más escandaloso de elusión de impuestos la tuvo la misma Televisa que el gobierno de Calderón le perdonó más de 3 mil millones de impuestos que debía pagar a las arcas públicas. Estos son sólo algunos de los ejemplos públicos delo que se ha hecho mal a favor de un grupo pequeño grupo del sector empresarial que ha sido beneficiado, y que han dejado que los gobiernos en curso hayan entregado sectores estratégicos a trasnacionales extranjeras. Ha habido  corrupción e impunidad en concesiones y contratos gubernamentales. 
Tampoco este grupo no ha criticado el sobreendeudamiento del país que ha crecido más de 500 por ciento en los últimos cinco años. Sin embargo ahora ante el llamado generalizado del país por cambiar la situación actual han buscado un enfrentamiento directo con el actual de MORENA Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que va a poner "orden" en la casa, en el país. El desplegado  del primer de mayo por parte del Consejo Mexicano de Negocios se pusieron el saco y señalan que AMLO los señala reiteradamente. AMLO no lo ha hecho únicamente en Zongolica, lo ha hecho desde 2005 cuando lo del Desafuero y cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. No es de extrañar que sea un pretexto para ahondar en la guerra sucia contra este candidato. Ahora puntero en las encuestas. 
El enfrentamiento es provocado y no solo es innecesario, sino que ahora busca minar la credibilidad del tabaqueño. 
Por ello el Consejo Mexicano de Negocios le ha reiterado a AMLO que no difame. 
Los empresarios rechazan totalmente que se hayan reunido con Ricardo Anaya, 
incluso piden que no se les descalifique. Alejandro Ramírez, presidente del 
Consejo Mexicano de Negocios, que reúne a los principales 40 empresarios del país, fue directo: nos están difamando. Negó categóricamente que se hayan reunido  con  el  candidato  presidencial  Ricardo Anaya y, menos, que un grupo  de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios esté buscando en reuniones privadas que Meade y Margarita Zavala declinen en favor de Anaya. Hay empresarios como Alejandro Ramírez, quien es presidente de Cinépolis y del Festival de Morelia, que ya es una referencia en el mundo cinematográfico, con toda razón se molestó con el candidato puntero, López Obrador, quien lo acusó de haberse beneficiado de la corrupción, cuando su negocio no tiene nada que ver con el sector público. 
También le dijeron que era traficante de influencias, cuando Cinépolis, que fue Organización Ramírez, es una organización a cargo de tres generaciones en el sector privado, en la exhibición de cine, y sin hacer negocios con el gobierno. A 
Alejandro Ramírez se le difamó y descalificó. Un error de AMLO, pero también de CMN para un enfrentamiento estéril. Sin embargo no hay que olvidar las amenazas de Vicente Fox Quesada y del dueño de Coopel, Enrique Coppel Tamayo  contra AMLO de pararlo como de lugar, incluso con otros métodos. 
En las fuentes de seguridad pública tanto en la ciudad de México como en la PGR, entre los reporteros se ha filtrado el rumor de que las amenazas contra AMLO no son patrañas, ya que incluso hay visos de que se atentara contra su vida. Incluso en el noticiero de TV de Imagen Televisión que dirige Ciro Gómez Leyva ya van tres avisos de que se debe reforzar la seguridad del candidato- Con cara de verdadera preocupación  Ciro sabe algo que no ha dado a conocer pero que al parecer ya esta cocinado…. Hay que estar muy alertas porque esto si puede despertar al tigre que mencionó AMLO durante la reunión con banqueros en Marzo pasado. 

READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón// *El conflicto AMLO-Empresarios *El rumor de posible atentado contra el político tabasqueño

Narcocine o narcomovies, la nueva realidad del cine mexicano

Narcocine o narcomovies, la 
nueva realidad del cine mexicano 
*Entrevista con los actores mexicanos Claudia Melchor Álvarez  y Moisés Cardez,  protagonistas y continuadores de una tradición desde los años setentas.

Lino Calderón

Durante la última década con la nueva realidad que vive México con un escenario de alta concentración de la riqueza, la agudización de la pobreza extrema así como la aparición exponencial de bandas criminales y los cárteles del crimen organizado, la cultura, el arte mexicano y sus tradiciones más puras también se han transformado y adaptado a los nuevos tiempos. 
Este ha sido el caso del actual cine mexicano que ha crecido como género artístico también gran parte de la gente que se dedica a esta industria también han visto en el género del narcotráfico y del crimen organizado una de las formas más expresivas del cine mexicano ya que la misma población tanto en México como en el extranjero han tenido una gran aceptación y demanda por nuevas producciones de este género. 
Buscando respuesta sobre este ámbito El Liberal Metropolitano y Cúspide entrevistó a dos grandes actores de éste nuevo género del cine mexicano, la actriz michoacana Claudia Melchor  Álvarez, y Moisés Cardez, este último con una amplia trayectoria en el cine nacional y quien ha participado por más de una década en  grandes producciones nacionales. 
A pregunta expresa de El Liberal Metropolitano y Cúspide sobre cono ha sido su trayectoria, Claudia M. Álvarez  afirmó que ella incursionó en un principio en el modelaje de la industria textil luego en nuevos proyectos de exposición de prendas femeninas de alta costura, modelaje de peinados de alto estilo realizada por algunos de los más prestigiosos modistas nacionales.
"Así fue como llegué al cine mexicano por una invitación hecha por algunos de los productores del género", explicó y dijo que "para los productores yo contaba más o menos con el prototipo de esas mujeres del narcotráfico o mujeres del narcos que en las historias actuadas son sus parejas y sus empleadas pero que tienen un papel obligado en la vida de éstos, dijo la actriz y modelo y que ha aparecido en portadas de revistas tan prestigiadas de esa área como Maravillas del tejido, Crochet, Peines y tijeras, Novias, Alto peinado  y Eventos y ceremonias. 
Asimismo añadió que el nuevo cine, se cuentan muchas historias de lo que es ahora la realidad mexicana, de alta inseguridad, y crimen organizado. 
"Películas como Son las que hice, como -Mi Villana favorita- con el Torón de Michoacán-, -Loca aventura- de Rodolfo Rodríguez "El filos"; -Gallos de combate- de Pedro Guzmán Palomares la MV; -Purgatorio- de Pedro Guzmán de la MV; -Cuéntame una de vaqueros- de César Tafolla; -Niño sicario- de Cesar Tafolla; -Niño sicario-de Moisés Cardez y Pedro Guzmán y -El mejor narco kilo por kilo- de Alfredo Arellanos han marcado mi trayectoria de unos años a la fecha y en la que he intentado convertirme en in icono del género del lado femenino", explicó la actriz Claudia M. Álvarez. 
A la pregunta de que si es bien pagada la actuación en este género cinematográfico, agregó que  "todo depende de los proyecto y presupuesto de cada productor que mucho ha variado ahora con el uso de las nuevas tecnologías en el cine pero que siguen contando la historia ficticia de los señores del narco y toda la gente alrededor de ellos".
Claudia Melchor Álvarez, se dijo hasta el momento satisfecha con el trabajo que ha hecho y espera que la industria cinematográfica en México continúe innovando para que este género y otros en el cine nacional vayan transformándose y mejorando. "Por el momento estamos filmando la película -Sicarias- del Producciones Emilio Montiel  que se está filmando en San José de las Flores, Guadalajara en la que se espera sea un éxito comercial».
Durante la charla se sumó la participación del actor mexicano Moisés Cardez, quién ha participado en grandes producciones nacionales durante el inicio del siglo a la fecha y que ha participado y con grandes actores como  Emilio Echeverria, Noé Hernandez, Manuel Ojeda que "están también fuertes en varios proyectos y producciones del cine nacional".
El también productor cinematográfico,  nos confesó que desafortunadamente los tiempos han cambiado y que los gustos del público también se han trasformado con el paso del tiempo y el cine que retoma temas del narco y del crimen organizado se han ido incrustando en la cultura nacional, «o mal llamada narcocultura» que a unos años a la fecha se ha arraigado entre el público mexicano.
"Es el reflejo a manera de ficción de lo que se vive hoy en día. Y al parecer hay un buena parte de público que le gusta, supongo que por la acción en las series, películas y videohomes. Es parte quizá de la Narcocultura".
"Es la realidad actual es tan solo ver lo que está sucediendo en el país y como todos los grupos buscan el poder social, político y económico, y las nuevas producciones buscan captar o hacer una fotografía del momento social que viven los mexicanos», explicó el actor mexicano.
Moisés Cardez dijo que a lo largo de su trayectoria se destacan películas donde ha participado como «Oscar San Lázaro», «Venganza sin fin», "Mara la Guerrillera", "Tu, Buchonas", y «La última caída" . «Algunas de las películas con temática Narco en las que he participado son: TONY MOTA El NIÑO SICARIO, HERENCIA DE ALTO PRECIO y PURGATORIO UN PASO AL INFIERNO».
Al cuestionarle sobre sus últimos trabajos dijo a El Liberal Metropolitano y Cúspide que los últimos proyectos cinematográficos es la  VENGANZA SIN FIN película,  «y tengo otras dos invitaciones LA LEYENDA DEL CHAVARIN de un tipo que le vende su alma al diablo y HERENCIA DE ALTO PRECIO en Guerrero al lado del actor Max Hernández.
Explicó que uno de los proyectos más importantes en el que ha participado es la película que se estrenará en Cines en agosto de 2018 que es  ÓSCAR SAN LÁZARO, que trata de un grupo de jóvenes crean una secta dentro de las redes sociales y deciden manipular a otros jóvenes con baja autoestima para que asesinen en escuelas, centros comerciales y cines con fines estadísticos. Sin embargo el plan se ve en peligro gracias a la intromisión de uno de los peores policías de México.
Moisés Cardez originario de la Ciudad de México finalmente dijo que recientemente estuvo presente en la pantalla en el Festival Internacional de Guadalajara  9-14 de Marzo 2018  en la que se presentó la película GUIEXHUBA donde interpreta a un político.

READ MORE - Narcocine o narcomovies, la nueva realidad del cine mexicano

INAUGURAN ACTIVIDADES DEL 14° ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE JUVENTUD

INAUGURAN ACTIVIDADES DEL 14° ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE JUVENTUD
*En el marco del encuentro se firmó un convenio de colaboración y coordinación en beneficio de la juventud del estado de Oaxaca.

"Las juventudes de México siempre nos contagian con su audacia y creatividad, su espíritu innovador y sus ganas de transformar en favor de un destino más justo y más promisorio para el país", señaló el secretario de Desarrollo Social al inaugurar en el estado de Oaxaca, el 14° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud.
Por ello, destacó, resulta fundamental impulsar espacios como el presente, en que se coordinan los esfuerzos que en materia de juventud realiza la federación, las entidades, y en esta edición, los municipios y la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas de Juventud (CONSEPP).
La suma de esfuerzos de estos actores, comentó, permitirá seguir construyendo un México más próspero, una Nación más plural, con más oportunidades y libertades, y un rumbo claro para integrarse de lleno al siglo XXI, con visión de futuro y con bases sólidas para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse plenamente.
"Debe ser de esta forma para que México sea un país donde las y los jóvenes, sin importar su origen, identidad o condición, pueden estudiar, emprender, participar y construirse un porvenir más próspero, pues es este sector poblacional, la mayor fortaleza que tiene el país para hacer frente a sus grandes desafíos", enfatizó.
Falta mucho por hacer, concluyó, pero estoy seguro en este Encuentro se generarán las propuestas y soluciones en beneficio de los jóvenes mexicanos, porque la juventud es más que un sector de la población, la juventud es esperanza, es rebeldía, es imaginación, pero también es amor a nuestra gente y amor a México.
Por su parte, el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, informó que este Encuentro, representa una oportunidad para fomentar el intercambio de buenas prácticas, definir acciones y compartir estrategias puntuales que coadyuven a posicionar a las juventudes mexicanas como agentes de cambio y transformación.
En el estado, pronunció, se cuenta con políticas públicas efectivas para los jóvenes en materia de educación, empleo y participación, ejemplo de ello es el programa de Sí al estudio y sí al empleo, a través del cual se busca que las y jóvenes continúen en la academia mientras adquieren experiencia profesional desde la formalidad.
"Ahora, no basta con presentarlas y compartirlas con sus homólogos, su trabajo también es el de llevarlas a sus estados con sus gobernadores e impulsar las más adecuadas a sus realidades. Esta, es sólo una base sólida de donde vamos a poder arrancar, pero que no tiene un límite sobre el impacto a los jóvenes", comentó
En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) indicó que en México hay 38.7 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años, un grupo etario que tiene la capacidad de cambiar el rumbo del país sólo si se les respalda con instituciones sólidas y políticas públicas que atiendan sus necesidades específicas.
Por lo anterior, expreso, es que mediante la coordinación institucional se generan grandes espacios como el presente, destinados al trabajo colaborativo y a generar sinergias con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) para combatir los rezagos que aquejan a las y los jóvenes de las 32 entidades de la República Mexicana.
De tal forma, agregó, el Encuentro parte de la premisa de que cada región cuenta con sus particularidades, de que las realidades de las juventudes son heterogéneas y por ello, buscaremos en este espacio soluciones adecuadas a cada contexto, la clave está en atender la diversidad de cada estado y sus experiencias en juventud.
"En esta décimo cuarta edición del Encuentro buscaremos dinamizar la mística de trabajo con un sello particular para conocer y reconocer todo lo positivo que cada uno de los titulares realiza en sus estados de origen, y adecuar una política pública de juventud con mejores resultados en este último año sexenal", puntualizó.
Al concluir las intervenciones, los titulares del Imjuve y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), teniendo como testigos de honor al secretario de Desarrollo  Social y al gobernador de la misma entidad, firmaron un convenio de coordinación y colaboración en beneficio de las juventudes oaxaqueñas.
READ MORE - INAUGURAN ACTIVIDADES DEL 14° ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE JUVENTUD

CÉSAR GONZÁLEZ “CHICO” PRESENTA SUS “LIVE SESSIONS”

CÉSAR GONZÁLEZ "CHICO" PRESENTA SUS "LIVE SESSIONS" 
El disco será presentado con todos los invitados y su banda el Sábado 16 de Junio en el Lunario del Auditorio Nacional 

El cantautor César González "Chico" ha decidido en este final de año hacer una pausa en la producción de sus Ep's "Cuatro lágrimas para Alicia", para darse un respiro en la grabación de un material que se ha ido desarrollando de forma orgánica desde abril de 2017. Se trata de un CD + DVD que verá la luz dentro del primer semestre del 2018, con el cual César "Chico", arregla sus canciones más emblemáticas para generar un sonido más fresco y ecléctico acompañado con sus músicos denominados sencillamente como La Banda Mínima, que en la actualiodad está conformada por: Daniel Hernández (guitarra), Enrique Delgado (bajo), Gonzalo Ceja (percusiones de mano), Pepe Alva (batería) y René "Blues Boy" García (armónica), generando con ello un producto digno de exportación y en un anhelo para sus seguidores que podrán ver el product terminado en vivo el próximo 16 de Junio en el LUnario del Auditorio Nacional. 
Esta es también la antesala perfecta para la celebración de sus dos décadas de trayectoria como cantante y compositor, por ello se ha reunido un gran número de cantautores que participan con él con duetos interesantes para este disco de "Live Sessions", algunos de los cuales son Edgar Oceransky, Gerardo Pablo, Carlos Carreira, Leonel Soto, Rafael Mendoza e Iraida Noriega. Quedan pendientes sesiones con destacados cantautores de la escena musicalnacional e internacional que participarán en este disco y que en breve se irán dando a conocer. La producción musical corre a cargo de Jorge Peart y Lambda Music, la producción visual la realiza Ferk Alatorre para Happy Fénix y la producción ejecutiva e idea original es responsabilidad directa de César González "Chico" y Abdiel Enar, para Masmédula Producciones y Ay, Ajá! Agencia Creativa, respectivamente. 
"Chico", quien se encuentra en gira continua, recientemente ha vuelto a México, luego de presentar su tour "Cuatro lágrimas para Alicia" en distintos festivales y foros de América Latina y Europa, para el lanzamiento de su nuevo sencillo "No tengo más amor", el cual se desprende del EP "Segunda Lágrima". Recordemos que "Cuatro Lágrimas para Alicia" es un disco por entregas que consta de cuatro EPs con cuatro temas cada uno. En palabras del cantautor "…es una colección de discos breves que llega bajo el goteo lento del reloj a salpicarnos de nostalgia, alegría, romanticismo, melancolía y crítica social, sin dejar fuera un montón de bellas imágenes poéticas. La "Primera Lágrima" fue lanzada en 2016 siendo muy bien recibida por el público y la crítica especializada. Y la "La Segunda Lagrima" 
Para estas "Live Sessions" se arreglaron las canciones: "Me voy al aire", "A veces no", "Cuatro lágrimas para Alicia", "La Ciudad", "Amor sobreviviente" y los sencillos "No tengo más amor" y "Valeria Soledad", todas ellas pertenecientes a la "Segunda Lágrima" de su proyecto "Cuatro lágrimas para Alicia". Estas sesiones en vivo suceden en los estudios de Lambda Music en la Ciudad de México, Sin duda este material termina resultando en unrecorrido musical por la carrera de César "Chico" que será presentado con todos los invitados y su banda el sábado 16 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional. 

READ MORE - CÉSAR GONZÁLEZ “CHICO” PRESENTA SUS “LIVE SESSIONS”

INICIA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO PARA CICLO ESCOLAR 2018 - 2019 EN EDOMEX

INICIA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO  GRATUITO PARA  CICLO ESCOLAR 2018 - 2019
 
•          Corresponden al Estado de México más de 24.4 millones de ejemplares. 
•          Inician SEP y  Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, distribución de cerca de 200 millones de textos y materiales educativos, en territorio nacional.
 
Tlalnepantla, Estado de México. A fin de contar con materiales educativos que contribuyan a implementar el Nuevo Modelo Educativo, inició la distribución de libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica en el país, de los cuales más de 24.4 millones corresponden al Estado de México.
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, distribuirán cerca de 200 millones de ejemplares y materiales educativos, en territorio nacional, correspondientes al ciclo escolar 2018 - 2019.
 
El Subsecretario de Educación Básica y Normal del Gobierno estatal aseguró que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de la nación; en este sentido, refirió que la implementación de la reforma educativa es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2023.
 
El compromiso de las autoridades educativas es garantizar que los libros y materiales estén en las escuelas desde el primer día de clases, por lo que serán entregados, a más tardar el 20 de julio próximo, antes del arranque de los Consejos Técnicos Escolares.
READ MORE - INICIA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO PARA CICLO ESCOLAR 2018 - 2019 EN EDOMEX

Dejan narcomensaje del CJNG a ejecutado en Guadalajara

jueves, mayo 03, 2018

Gabriel Zendejas

Vecinos de la colonia Beatriz Hernández, en el municipio de Guadalajara fueron testigos de la intensa movilización policiaca en la zona por la localización de un hombre muerto.
Fueron vecinos del cruce de las calles Luis Peniche y Pablo González Casanova, quienes informaron que al salir de sus viviendas encontraron el cuerpo de un hombre sin vida y con un cartón con una leyenda amenazante.
Al arribar el personal de la Policía Municipal de Guadalajara encontraron el cuerpo de un joven sin vida, con una bolsa negra de plástico en la cabeza y una letrero en el que lo señalaban como ladrón de autos.
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense sin que se conozca quién o quienes lo dejaron en el lugar o si es vecino de la zona.
Hallazgo de otro ejecutado con narcomensaje similar al encontrado en la Colonia Beatriz Hernández ; el cuerpo se encontraba cubierto de la cabeza con cinta canela y con un narcomensaje en un jardin de la Colonia Tetlán Río Verde.


READ MORE - Dejan narcomensaje del CJNG a ejecutado en Guadalajara

AMLO dice que habrá buena relación con empresarios mas no con los que trafican influencias

AMLO dice que habrá buena relación con empresarios mas no con los que trafican influencias
Lino Calderón 

Al parecer como un enfrentamiento indirecto el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, si gana la Presidencia de la República, tendrá una buena relación con los empresarios, mas no con aquellos que trafican influencias y hacen relaciones con políticos para mandar y sentirse dueños del País.
"Bueno. En la campaña nos reunimos con empresarios de todos los estados y nosotros no estamos en contra de los empresarios que trabajan, invierten y generan empleo. Nosotros estamos en contra de los traficantes de influencias y sobre todo de los corruptos. Hay quienes se han dedicado a hacer relaciones con los políticos o son los jefes los que mandan y ya se acostumbraron, no quieren dejar de robar, ese es el fondo del asunto. Y lo otro es que son muy vanidosos y no quieren perder el privilegio de mandar", afirmó López Obrador entre aplausos y risas de los asistentes.
AMLO respondió al Consejo Mexicano de Negocios y los calificó como una minoría rapaz que tiene secuestrado y confiscadas a las instituciones del gobierno.
"No quieren que haya un cambio de régimen y para ser claros no quieren dejar de robar, y no quieren perder el privilegio de mandar porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público, sino es que se sienten los dueños de México.
Hoy el Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado en el que critica los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre miembros de ese grupo, quienes supuestamente buscan convencer al presidente Enrique Peña Nieto de que José Antonio Meade decline a favor de Ricardo Anaya.
El martes, los voceros de José Antonio Meade y de Margarita Zavala denunciaron que hay empresarios que presionan para que ambos candidatos declinen a favor de Ricardo Anaya para que no gane López Obrador.
Hoy, el tabasqueño dijo: "Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno, el gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz".
En su participación en la 59 semana nacional la Radio y la Televisión, se le cuestionó al tabasqueño sobre el desplegado de dicho consejo.
Respondió que tiene discrepancias con ellos porque le han hecho mucho daño al País, "porque ellos son responsables de la tragedia nacional, en buena medida, del grupo que se opone a que haya un cambio en México porque les ha ido muy bien a ellos, le ha ido muy mal al pueblo, pero a ellos les ha ido muy bien".
"Soy respetuoso de las ideas, pero estamos en un proceso electoral y ellos lo saben, ellos están haciendo política, tienen preferencia por otros candidatos y no quiero generalizar pero algunos, los que avalan ese documento, han impedido que haya una auténtica democracia en el País, han ayudado con los fraudes electorales, ellos, lo hicieron en el 2006 y ahora quieren hacer lo mismo", expresó.
Dijo que ese grupo de empresarios hace y deshace lo que sea en el País, incluso "son tan ingratos que ellos cuando el les convenía apoyaron a Enrique Peña y ahora son los que más han ninguneado a Peña Nieto, lo convirtieron porque así son de siniestros, en el payaso de las cachetadas".
Pero afirmó que de llegar a la presidencia no los va a perseguir. "Mi fuerte no es la venganza, es decirles ya basta, han robado mucho, están desgraciado al pueblo, háganse a un ladito, ya", expresó. 
READ MORE - AMLO dice que habrá buena relación con empresarios mas no con los que trafican influencias

Captan momento en que sicarios asesinan a jóvenes por presunta venganza en Iztapalapa, abierta guerra entre Cartel de Tlahuac y "Los Rodolfos"

Captan momento en que sicarios asesinan a jóvenes por presunta venganza en Iztapalapa
Osvaldo Calderón 

<iframe width="789" height="443" src="https://www.youtube.com/embed/x4ild5VMwlI" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Cámaras de seguridad captaron el momento en que cuatro jóvenes fueron asesinados por presuntos rivales narcomenudistas en la calle Independencia y Primera Cerrada de Independencia, de la colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa, el domingo 29 de abril, poco después de las 21:00 horas.
El asesinato múltiple es por una disputa entre el Cártel de Tláhuac y "Los Rodolfos", asentados en Xochimilco, según las investigaciones de las autoridades.
En el video, que forma parte de la investigación que realiza la Procuraduría Capitalina para esclarecer el hecho, se observa como las víctimas identificadas como: José Miguel "N", de 31 años de edad; Julio Cesar "N", de 25; Hugo Ascencio "N", de 25; Enrique "N", de 23 y Gabriel, de 23 años, departían en ese supuesto punto de venta cuando de manera intempestiva llega un vehículo Chevy Monza gris de donde bajan otros jóvenes sicarios.
Uno de ellos, con una arma AK-47, conocida comúnmente como "cuerno de chivo", acribilla a tres al disparar en varias ocasiones, un segundo sicario se acerca y los remata con el "tiro de gracia".
En un segundo plano, se observa como otros dos jóvenes intentan escapar, pero otro de los sicarios los sigue por varios metros y también les dispara, y uno logra escapar.
Después los agresores entran al vehículo -al cual se le aprecian placas del Estado de México- y escapan de la escena del crimen.
En el lugar, los peritos de la Procuraduría Capitalina, encontraron 30 casquillos percutidos de alto calibre.
En la misma carpeta de investigación se detalla que las placas del vehículo, la ruta de escape y el rostro de por lo menos dos de los sicarios, ya están plenamente identificados.
En este sentido, quedó asentado que este crimen está relacionado con la pugna por la venta de drogas que sostiene la estructura que quedó del cártel de Tláhuac después que su líder y fundador Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos", fuera asesinado y "Los Rodolfos", quienes desde ese hecho, han cobrado fuerza y ahora se disputan las delegaciones del Sur de la ciudad.

READ MORE - Captan momento en que sicarios asesinan a jóvenes por presunta venganza en Iztapalapa, abierta guerra entre Cartel de Tlahuac y "Los Rodolfos"

Desmiente Comisario de Ecatepec que maneja grupo de extorsionadores

Desmiente Comisario de Ecatepec que maneja grupo de extorsionadores 
Redacción 

El comisario Francisco Andrés Díaz González, que maneja varias zona policiales de Ecatepec desmintió los señalamientos de  haber formado un grupo de siete personas especializadas en la extorsión y robo a empresarios, comerciantes y demás habitantes del ayuntamiento
Dijo que se especula en los hastag:
 # narcosecatepec, #comisarioFranciscoAndresDiazGonzález, #Delincuencia,#Extorsiones en facebook. 
«Nada de esto es cierto ya que se cumple con la normatividad de seguridad tanto para el Estado de México como para el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos». 
De acuerdo con las fuentes que hicieron pública la denuncia, tiene trabajando a siete 
« izquierdosos»   ya que no están dado de alta en el ayuntamiento de Ecatepec como policías y andan robando y extorcionando usando equipo policiaco, con patrullas y armamento de seguridad ciudadana de Ecatepec, 
Ante esto Díaz González dijo que dijo que estos elementos estan mintiendo ya que no tiene conocimiento de que opere este grupo. « Ya estariamos enterados de esas acciones».
Asimismo Francisco Andrés Díaz González dijo que de ser asi él estaría autorizando  que 
estas personas esten usurpando funciones del grupo de Investigación y Análisis de dicha dependencia lo que violaria las normas de operación de la policía de Ecatepec. 
Dijo que estas personas no estan dadas de alta en el Ayuntamiento de Ecatepec como elementos policiacos y muchomenos en una corporación policiaca. « No han estado ni lo estarán y si se les sorprende actos delictivos se les aplicara todo elpeso de la ley.  
   

READ MORE - Desmiente Comisario de Ecatepec que maneja grupo de extorsionadores

AMLO apadrina campaña de Cuauhtémoc Blanco

AMLO apadrina campaña de Cuauhtémoc Blanco
*El alcalde con licencia de Cuernavaca, tuvo hoy su primer mitin como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al  gobierno de Morelos. 

El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde con licencia de Cuernavaca, tuvo hoy su primer mitin como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Morelos.
Lo hizo apadrinado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en un mitin en Cuautla, Morelos.
Al ex futbolista se le escuchó trastabillar en su discurso, y con ideas sueltas. 
El alcalde con licencia criticó al gobernador perredista Graco Ramírez, porque -dijo- no baja a la gente los recursos federales. 
Afirmó que de ganar las elecciones, fiscalizaría a los alcaldes para que no roben.
Cuauhtémoc Blanco dijo que acudirá al debate entre los aspirantes al gobierno del estado, aunque sabe que le van a dar "hasta con la cubeta".
"Si queremos hacer historia, estamos en sus manos de todos ustedes; en sus manos estamos", dijo durante el mitin.
READ MORE - AMLO apadrina campaña de Cuauhtémoc Blanco

Asesinan a dos soldados desertores del Ejército; uno fue desmembrado

Asesinan a dos soldados desertores del Ejército; uno fue desmembrado
A Fondo

Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que pertenecían a la base de La Paz, perteneciente a la 37 zona militar, escaparon de la misma con un arma larga y fueron encontrados asesinados, uno de ellos el día de ayer en Valle de Chalco, descuartizado, y el otro en este mismo municipio.
Reportes indican que los militares escaparon de su lugar y fueron reportados por las autoridades castrenses correspondientes como desaparecidos, así como el arma con matrícula f-14055737, por lo que se inició la búsqueda.
Sin embargo, añadieron que los restos humanos encontrados el día de ayer, en bolsas negras, en calles de la colonia El Carmen, en Valle de Chalco, corresponden a uno de ellos, sin que se proporcionaran los nombres.
Asimismo, se informó que el otro hombre fue hallado por la noche del domingo en avenida Puebla, en la esquina con calle El Pino, de la colonia Valle de los Pinos, en La Paz, mismo que al parecer presentaba disparos de arma de fuego.
Hasta el momento no se han proporcionado más datos de los occisos, así como los motivos de la fuga de la base o las razones o identidades de los homicidas, por lo que serán las autoridades quienes en los próximos días lo den a conocer.

READ MORE - Asesinan a dos soldados desertores del Ejército; uno fue desmembrado

La Constitución de la CDMX permitirá la evaluación de alcaldías y Congreso local, expuso la Consejera Electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar

*La posibilidad de reelección permite que la ciudadanía decida si las y los servidores públicos permanecen o no en sus cargos
Lino Calderón 
 
La Constitución Política de la Ciudad de México está diseñada para que las y los capitalinos participen en la elección de sus gobernantes y legisladores, desde el día en que emiten su voto y posteriormente, para dar seguimiento a la gestión de los funcionarios electos, evaluarlos y exigir cuentas de su desempeño.
Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante su ponencia en el foro Las Alcaldías y Concejales como nuevos cargos de elección para la CDMX, su impacto en la administración pública. Realizado en Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la CDMX.
"Recordemos que una de las novedades que trajo consigo la Reforma Política es la reelección en las alcaldías y diputaciones, por ello será necesario dar seguimiento al trabajo de cada gestión y decidir, en su caso, si estas o estos funcionarios merecen nuevamente su voto para reelegirse", puntualizó.
Reconoció que la reelección es un mecanismo que, bien empleado, sí puede generar un beneficio para la ciudadanía.
Durante el encuentro, en el que se destacó la interacción de preguntas y respuestas con el auditorio, la consejera recordó que el Congreso local estará conformado por 66 integrantes, de los cuales 33 serán mujeres y 33 hombres. De igual forma, dijo que será una obligación que el gabinete de la Jefatura de Gobierno esté conformado de manera paritaria. "Estamos ante un momento en el que las políticas públicas de este país se deben pensar con perspectiva de género y ser conscientes de lo que significa la otredad, pues hay personas con diversas necesidades y otras visiones, las cuales se deben de incluir, ya que esa es la verdadera democracia", afirmó.
Apuntó que el Congreso local no solamente realizará trabajo legislativo, también podrá hacer nombramientos de diversos funcionarios como los conforman los órganos autónomos, del sistema de transparencia local, así como de algunos jueces, entre otros; por ello, recomendó tener en consideración estos aspectos al otorgar el voto a determinada candidata o candidato, además de conocer su trabajo, ideología y propuestas.
Al referirse al Proceso Electoral Local 2018, la consejera del IECM señaló que el cómputo que se haga el día de la jornada electoral será responsabilidad de todas y todos, por ello exhortó a no rechazar la invitación a participar como funcionarios(as) de Mesa Directiva de Casilla, porque es un derecho y una obligación ciudadana, "este es un regalo que nos ofrece la democracia, el poder contar los votos el día de la elección y dotar de transparencia y legitimidad a este ejercicio democrático".
Asimismo, indicó que el trabajo de la observación electoral es una experiencia de las más gratificantes del Proceso Electoral, porque la ciudadanía es testigo de cómo se llevan a cabo cada una de las etapas de este ejercicio ciudadano, otorgando transparencia y certidumbre a cada acto de este ejercicio.
Reconoció que para que el Proceso Electoral Local se realice en buenos términos debe haber voluntad política de parte de los partidos políticos y sobre todo de la ciudadanía, pues añadió, se deben dar a la tarea de denunciar cualquier irregularidad que se presente durante los comicios.
Finalmente, recordó que el próximo 16 de mayo el IECM organizará el segundo debate entre las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalino, con los temas economía y desarrollo social, por lo que invitó a las y los asistentes a enviar a través de las redes sociales sus preguntas, inquietudes y temas prioritarios a los contendientes, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta, durante dicho evento.
READ MORE - La Constitución de la CDMX permitirá la evaluación de alcaldías y Congreso local, expuso la Consejera Electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar

Popular posts