Nadie baja a AMLO del cielo: sigue en 55% de apoyo según GCE

sábado, mayo 05, 2018

Nadie baja a AMLO del cielo: sigue en 55% de apoyo según GCE
Angel Iturralde 

En Puebla, las campañas federales se tiñen de color Morena, gracias a que el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador continúa en un nivel histórico, y un mes después de la medición de Mas Data, GCE ratifica que el tabasqueño tiene el 55% de la intención de voto efectiva, más del doble que su inmediato rival, el panista Ricardo Anaya (24 %) y casi tres a uno del candidato tricolor José Antonio Meade (18 %).
 Las campañas federales en Puebla se tiñen del color Morena. El posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador continúa en un nivel histórico y un mes después de la medición de Mas Data, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ratifica que el tabasqueño tiene el 55 por ciento de la intención de voto efectiva, más del doble que su inmediato rival, el panista Ricardo Anaya, y casi tres a uno del abanderado tricolor, José Antonio Meade.
La marca López Obrador arrastra a todos. La fórmula al Senado de Alejandro Armenta-Nancy de la Sierra prácticamente encabeza la delantera al Senado y rebasa por seis puntos al dúo Nadia Navarro-Mario Riestra de la coalición PAN-PRD-MC, denominada Por México al Frente.
El ex subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, prácticamente se despide de la posibilidad de asegurar un escaño para la Cámara Alta, ya que se ubica en tercer lugar de la carrera, a 11 puntos de distancia de Nadia-Riestra y a 17 de Armenta-Nancy, por lo que sus posibilidades de alcanzarlos son nulas.
Sorprendentemente, los candidatos a diputados federales de Morena también 'suben como la espuma', pues en conjunto acumulan 42 por ciento de intención de voto en un ejercicio de ponderación en los 15 distritos federales. En contraste, los abanderados de Por México al Frente acumulan 31 por ciento de intención de voto, una diferencia de 11 puntos respecto de sus inmediatos perseguidores.
Los candidatos del tricolor, sumidos en el tercer lugar, sólo acumulan 16 puntos de intención de voto, por lo que difícilmente lucen competitivos. 

Presidencial
Andrés Manuel López Obrador sigue 'tocando el cielo' en Puebla al obtener 55 por ciento de las preferencias entre los electores poblanos que sufragarán en julio próximo, de acuerdo con la encuesta de GCE, mismas cifra que obtuvo en la medición de MAS DATA, lo que lo coloca como el seguro ganador de la contienda, al menos en la entidad.
Con menos de la mitad de las preferencias del tabasqueño aparece Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente, que cuenta con la simpatía y apoyo de 24 por ciento del electorado en Puebla, lo que representa un repunte de 7 puntos porcentuales respecto a los resultados del sondeo realizado por la empresa de 'Pepe' Zenteno, en donde obtuvo 17 puntos.
El abanderado del PRI tiene casi una tercera parte de las preferencias del candidato de Morena, pues acumula 18 por ciento de apoyo, la misma que le dio MAS DATA hace tres semanas en el arranque de las contiendas federales.
En la cola de las preferencias aparecen los candidatos independientes Margarita Zavala con 3 por ciento, bajando 4 décimas con respecto a las de 'Pepe' Zenteno y Jaime Rodríguez 'El Bronco', con apenas uno por ciento. 

Vitrina metodológica
Ciudadanos mayores de 18 años que residen en el estado de Puebla y que cuentan con credencial de elector vigente.
Encuestas cara a cara realizadas del 19 al 22 de abril de 2018.
Se obtuvo una muestra de 1,005 casos en el estado de Puebla, distribuida en 7 regiones. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error es de ±3.08 por ciento a nivel estatal. Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal.
La ponderación está realizada con base en la lista nominal del estado y datos sociodemográficos (sexo y edad) del INE.
Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales de la última actualización de la lista nominal publicada por el INE.
Muestreo estratificado por regiones y de probabilidades proporcionales al tamaño de la secciones en cada región

0 comentarios:

Popular posts