Fallece Juan Carlos Olivas, actor de la serie "El Chapo"

viernes, abril 27, 2018

Fallece Juan Carlos Olivas,
 actor de la serie "El Chapo"
El actor mexicano perdió la batalla contra el cáncer

Juan Carlos Olivas, actor quien interpretara el personaje de "El Güero" en la serie de Netflix y Univisión, "El Chapo", lamentablemente perdió la vida.
La repentina muerte del actor mexicano Juan Carlos Olivas, fue dada a conocer por el actor Marco de la O, protagonista de la serie antes mencionada.
Juan Carlos Olivas, según lo comentado por Marco de la O, luchaba contra el cáncer. Tristemente perdió esa batalla.
El último trabajo actoral de Juan Carlos Olivas, fue como "El Güero", en la exitosa serie "El Chapo".
En mayo de 2017, Juan Carlos Olivas habló con Univisión Entretenimiento sobre su personaje:
La parte interesante de este personaje, que tiene esta dualidad, toda la violencia que puede ejercer y a la vez ser, un hombre de familia.
Juan Carlos Olivas describió a "El Güero" como "uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia".
El mexicano también se destacó por sus intepretaciones en las películas "180 grados" y "2033".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fallece Juan Carlos Olivas, actor de la serie "El Chapo"

Fallece Armando Contreras, reconocido reportero de TV Azteca

jueves, abril 26, 2018

Fallece Armando Contreras, reconocido reportero de TV Azteca
*TV Azteca anunció y lamentó la muerte del reportero Armando Contreras, quien cubría con peculiar estilo temas de vida cotidiana y cultura urbana
Esta mañana, TV Azteca anunció y lamentó la muerte del reportero Armando Contreras, quien cubría con peculiar estilo temas de vida cotidiana y cultura urbana. Según se ha revelado, el periodista perdió la vida a causa del cáncer.
"En Azteca Noticias expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro compañero Armando Contreras. Nuestra solidaridad con su familia. Q.E.P.D", se tuiteó de la cuenta oficial de la televisora.
Tras hacerse el anuncio los mensajes de dolor por su partida y de apoyo a su familia no se hicieron esperar de parte de colegas, amigos y el público.
"Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de mi querido compañero de @AztecaNoticias Armando Contreras. Mis más sentidas condolencias a su familia. Descanse en paz el maestro Armando Contreras", posteó Mónica Garza.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fallece Armando Contreras, reconocido reportero de TV Azteca

Economía/// Junta del Banxico ve congruente su postura monetaria actual con anclaje a la inflación

Junta del Banxico ve congruente su postura 
monetaria actual con anclaje a la inflación
*Consideró que la postura de su política monetaria actual es congruente con el anclaje de expectativas de inflación general.

La postura actual de política monetaria del banco central de México es congruente con el anclaje de expectativas de inflación general, así como con una tendencia descendente a su meta de 3.0%, según dijeron en su mayoría los miembros de la junta de gobierno de la entidad en la minuta publicada el jueves.
La entidad monetaria recalcó que mantiene las previsiones dadas a conocer en su informe trimestral octubre-diciembre 2017, cuando proyectó que la inflación general continuaría acercándose hacia su meta durante el año, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019.
"Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50%", dijo la minuta de Banco de México (Banxico).
En su más reciente decisión de política monetaria, Banxico mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 7.50%, tras haberla incrementado dos veces consecutivas hasta su mayor nivel en más de nueve años para contener las presiones inflacionarias.
La inflación mensual a tasa anual se ha venido desacelerando desde enero y, en la primera quincena de abril, se desaceleró más de lo esperado hasta su menor nivel en 14 meses, dándole argumentos a Banxico para mantener en pausa los aumentos de tasa.
Pese a la trayectoria descendente que han mantenido los precios tras tocar su pico más alto en 16 años y medio en diciembre, Banxico señaló que "el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a diversos riesgos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre".
Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de la junta de gobierno mencionó la posibilidad de que se registre una depreciación del peso por una evolución desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque agregó que aquella probabilidad "se ha reducido recientemente".
La volatilidad asociada al proceso electoral de julio y condiciones más restrictivas de la política monetaria estadounidense también podrían incidir en la depreciación de la moneda mexicana y la inflación, según la minuta de Banxico.
El balance de riesgos para el crecimiento económico también continúa sesgado a la baja, dijo Banxico. 
Foto: Banco de México.
++++++++++++

Designan Consejo Directivo en 
Asociación de Instituciones Bursátiles
Ayer  jueves, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en la cual se acordó la designación de los miembros que integrarán el Consejo Directivo para el periodo 2018-2019.
El organismo precisó que continúa como presidente del Consejo Directivo José Méndez Fabre y como vicepresidentes del Consejo fueron designados: Humberto Cabral González, director general de Citibanamex Casa de Bolsa; Álvaro García Pimentel Caraza, director general adjunto de Merrill Lynch México.
A esta lista se suman Luis Manuel Murillo Peñaloza, director general de Valores Mexicanos, así como José Antonio Ponce Hernández, director general de Inversora Bursátil.
Méndez Fabre enfatizó que "en el sector bursátil, nuestra visión, debe enfocarse en las modificaciones estructurales que requiera el mercado de valores, incentivando cambios regulatorios y fiscales, que en conjunto con una mayor promoción y educación bursátil, nos permitan transformar patrones culturales y desarrollar el mercado de valores".
En este contexto, reconoció a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la apertura y el diálogo continuo que se ha mantenido en estos dos últimos años, en la emisión de las Circulares Únicas de Casas de Bolsa y de Bolsas de Valores para incorporar la mayoría de los comentarios y sugerencias del gremio relacionados con la operación con más de una bolsa, así como las mejoras en la operatividad y seguridad del mercado bursátil.
"Nuestra expectativa es, por un lado, que el modelo de operación con dos bolsas nos conduzca a un mercado más eficiente y competitivo, y por otro lado, que en conjunto con la promoción adicional ofrecida por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se pueda incrementar el volumen de operación, así como, atraer a más inversionistas y emisoras", abundó.
El Consejo Directivo de la AMIB está integrado por un representante propietario y por dos consejeros suplentes de cada casa de bolsa asociada, así como por dos representantes de las Operadoras de Fondos de Inversión.
Actualmente, el organismo asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por más de 7.7 billones de pesos, equivalentes al 35.5 por ciento del PIB nacional.
En la asamblea también se ratificó el ingreso como nuevo afiliado de Akaan Transamerica, Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, con lo cual ahora suman 32 operadoras de fondos de inversión afiliadas a la AMIB, las cuales administran recursos por más de 2.3 billones de pesos que representan 10.1 por ciento del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.
La AMIB, recordó, es un organismo de representación empresarial y autorregulatorio, supervisado por la CNBV, que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos que deberán tener los ejecutivos que operan y promueven valores para el gran público inversionista.
Además es integrante permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del International Council of Securities Associations (ICSA) y de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).
Asimismo participa en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), en la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), en la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundemex) y en el Fideicomiso Fuerza México en apoyo a la reconstrucción ocasionada por los sismos.
Foto: Designan Consejo Directivo en Asociación de Instituciones Bursátiles
+++++++++++++


Breves
1.-Impuesto sobre salario en México,
   segundo más bajo de la OCDE
México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores pagan la tasa de impuestos más baja sobre los salarios. 
De acuerdo con su nuevo informe "Impuestos sobre los salarios 2018", en México los trabajadores pagan solo 11.2 por ciento de su salarios en impuestos, únicamente detrás de Chile, con 7.0 por ciento, y debajo del promedio de la OCDE.
El organismo internacional informó que los trabajadores en los 35 países que lo integran pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos, en promedio en 2017, con una tasa de 25.5 por ciento.
Esto se refiere a la "tasa impositiva personal neta promedio", es decir, impuesto sobre la renta y aportaciones a la seguridad social pagadas por los empleados, menos toda prestación familiar recibida, como porcentaje de los salarios bruto.
Destaca que esta tasa promedio en toda la OCDE, que es calculada para una persona soltera sin hijos que gana un salario promedio, se mantuvo estable en los últimos años.
Los promedios nacionales más bajos son Chile 7.0 por ciento, México 11.2 por ciento y Corea 14.5 por ciento, mientras que los más altos son Bélgica con 40.5 por ciento, Alemania con 39.9 por ciento y Dinamarca con 35.8 por ciento. 


2.- Nuevo aeropuerto debe verse como 
    detonador de oportunidades:De la Madrid
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lamentó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea motivo de conflicto más que de orgullo para los mexicanos, pues este proyecto debe verse como un detonador de oportunidades.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió que también sería lamentable perderlo, ya que la conectividad aérea es clave para México y el mundo.
"Hacemos algunas reflexiones sobre el @NvoAeropuertoMx, un proyecto cuyo objetivo principal es el de desarrollar todas las regiones del país y traducirse en mayor bienestar para las familias mexicanas. Ese es el fin y la materialización de este proyecto es uno de los medios", argumentó.
Con motivo de una charla que ofreció a estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Toluca, el secretario publicó algunos razonamientos que permitirán llegar a la construcción del México desarrollado que se quiere.
"México ha sabido adaptarse a la realidad internacional en diferentes épocas. En la década de los 50 implementamos exitosamente la sustitución de importaciones y en la de los 80, ante un sistema económico quebrado, cambiamos de rumbo a una apertura comercial que continúa vigente", señaló.

3.- Tasa de Desocupación bajó a
     3.2% en marzo de 2018: Inegi
En marzo de este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se ubicó en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 3.5 por ciento reportado en el mismo mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó que en el tercer mes del año, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento, porcentaje superior al reportado en febrero pasado, y mayor en 0.1 puntos respecto al de marzo de 2017.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, 15.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.5 por ciento, mientras que en situación de subocupación fueron de 37.3 y 62.5 por ciento, respectivamente.
El organismo explicó que la población ocupada alcanzó 97.1 por ciento de la PEA durante marzo de este año, de ellos, 68.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.
Mientras que 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 3.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, y 4.9 por ciento son patrones o empleadores.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/// Junta del Banxico ve congruente su postura monetaria actual con anclaje a la inflación

Mundo/// España: 9 años de cárcel a 5 acusados de violación grupal

España: 9 años de cárcel a 5
acusados de violación grupal
Madrid.-Diversas protestas estallaron ayer jueves en España después de que un tribunal en la ciudad de Pamplona sentenció a cinco hombres a nueve años de cárcel cada uno por el delito de abuso sexual tras una violación en grupo a una joven durante los sanfermines.
"¡No es abuso, es violación!", gritaron los manifestantes durante protestas transmitidas en vivo por las televisoras desde las puertas del juzgado provincial en Navarra, donde se emitió el fallo.
La policía impidió que la multitud entrara al recinto, y algunos manifestantes molestos empujaron a los agentes.
Horas más tarde, miles de manifestantes se reunieron en el centro de Pamplona, ubicada en el norte del país, y en la mayoría de las principales ciudades de España, incluidas Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Gritaban consignas como "¡No es no!", mientras algunos agitaban carteles y portaban guantes rojos en protesta.
Los cinco integrantes de "La Manada" _como ellos mismos se autonombraban_ fueron declarados culpables de abuso sexual, que bajo las leyes españolas no incluye violencia ni intimidación. La fiscalía argumentó que se trató de un hecho violento y que la víctima de 18 años nunca dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales.
El tribunal optó por declararlos culpables de abuso sexual y no de los cargos más graves que promovía la fiscalía, los cuales hubieran conllevado penas de más de 22 años de cárcel para cada uno. No obstante, la corte acordó que no hubo consentimiento debido a que los imputados estaban en una situación de "superioridad que limitó la libertad de la víctima".
Uno de los tres jueces del panel votó a favor de exonerar a los acusados, informó el tribunal.
Posteriormente, la fiscalía y la defensa anunciaron que apelarán el fallo.
Los cinco hombres, todos españoles de entre 27 y 30 años de edad, son amigos que viajaron a Pamplona para disfrutar de los sanfermines en julio de 2016.
Según testimonios vertidos durante el juicio, los individuos ofrecieron escoltar a la joven a su automóvil, pero en lugar de ello la obligaron a entrar en un edificio, la agredieron sexualmente y grabaron los hechos con sus teléfonos. Después le robaron el teléfono y la abandonaron.
Los hombres argumentaron que la mujer dio su consentimiento para tener relaciones sexuales. Para respaldar lo que decían, sus abogados citaron un informe de detectives sobre la conducta de la joven después del incidente, lo que generó indignación entre los grupos defensores de los derechos de las mujeres, que denunciaron que la víctima estaba siendo juzgada por su comportamiento, en lugar de que se juzgara a los agresores. Entonces la defensa retiró el informe.
Además de las penas de cárcel, el tribunal falló que los hombres deberán en conjunto compensar a la víctima con 50.000 euros (61.000 dólares) y no podrán contactarla durante 15 años.
Los cinco han estado bajo detención preliminar desde que fueron arrestados tras el hecho.
La presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, comentó a la televisora La Sexta que el fallo significa que la violación en España prácticamente "sale gratis" en cuanto a un castigo.
Por su parte, la vicepresidenta del país, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno tiene que respetar el controversial fallo, y agregó que las autoridades deben responder a la indignación del público.
El Ministro de Justicia Rafael Catala dijo que las leyes en cuestión se remontan a 1995, y que deben ser examinadas para determinar si deben ser revisadas.
Foto: Protestas contra el abuso sexual en España. 
++++++++++++
Organismo DDHH: suman 63 muertos
 por violencia en Nicaragua
Managua.- El número muertos que han dejado las protestas en Nicaragua tras una polémica reforma al seguro social que el gobierno se vio obligado a derogar se incrementó ayer  jueves a 63, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado sobre la cifra.
El director de la CPDH informó en rueda de prensa que las protestas que además de los fallecidos tienen registro de al menos 15 personas desaparecidas.
"Lo que se dio es una masacre contra los estudiantes, contra el pueblo de Nicaragua", afirmó Carmona, quien agregó que la cifra se alcanzó después de cotejar informes con sus delegaciones en los departamentos de todo el país.
"Hasta ayer al caer la noche, la cifra de muertos que se manejaba en Nicaragua era de 39, pero nos quedamos cotejando y hoy la CPDH afirma que son 63 los fallecidos porque hemos visto nombre por nombre", sostuvo.
La CPDH además contabiliza a más 160 personas heridas por bala. De éstas, se afirmó, nueve perdieron uno de los ojos y hay dos que han quedado paralíticas. Carmona añadió que la CPDH recorrerá los hospitales para conocer si hay más muertos o heridos a causa de las protestas.
El gobierno de Nicaragua no ha brindado cifras de muertes por las revueltas desde el lunes, cuando su número se ubicaba en 12. No obstante, en los medios de comunicación y redes sociales circulan videos de velatorios en diferentes partes del país de personas que al parecer estaban enlistados como desaparecidos y luego aparecieron muertos en hospitales públicos.
A su vez, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, organismo no gubernamental, informó que ha recibido denuncias de parientes de víctimas de las protestas que han sido obligados a firmar cartas en las que prometían no hacer denuncias para que les pudieran entregar los cuerpos.
De acuerdo a esto, se habrían entregado los cuerpos "bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer".
También el jueves, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos denunció al presidente Daniel Ortega, a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a altos mandos policiales encabezados por la jefa policial, comisionada Aminta Granera, por genocidio.
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada tras una polémica reforma al Seguro Social que aprobó Ortega. Debido a esto, aumentarían las cotizaciones obreras y patronales y los jubilados tendrían que contribuir con 5% del monto que reciben como pensión de retiro.
Las protestas provocaron que Ortega revocara la reforma y aceptara sentarse a un diálogo en el que participarán el Estado, empresarios, trabajadores y estudiantes con la iglesia Católica como mediador y testigo.
El cardenal Leopoldo Brenes dijo que ser parte del diálogo es "arriesgado" por el malestar que hay entre los nicaragüenses pero que no queda más remedio que buscar un acercamiento para buscar la estabilidad del país.
Foto: Jóvenes en rebelión en Nicaragua.
+++++++++++++

 Breves
1.- Violencia en Río aumenta
      tras intervención militar
Río de Janeiro.- La violencia en el estado de Río de Janeiro ha aumentado en los dos meses que han transcurrido desde que el Ejército tomo el mando de las fuerzas de seguridad de la entidad, informaron investigadores brasileños ayer jueves.
Un informe por parte del Observatorio de la Intervención de la Universidad Cándido Mendes en Río, registró 1.299 tiroteos en los dos meses previos a que los militares tomaran el control de los operativos de seguridad pública del estado a mediados de febrero. En los siguientes dos meses, el número de tiroteos aumentó a 1.502.
El número de homicidios con más de dos víctimas también aumentó, señaló el informe. Seis incidentes de ese tipo con un total de 12 muertes ocurrieron en el periodo de marzo-abril de 2017. Durante los mismos meses pero de este año, 52 personas fallecieron en 12 tiroteos con múltiples víctimas.
"Cuando comparamos lo que sucedió en Río de Janeiro durante los primeros dos meses de la intervención con la situación previa... observamos que la seguridad y el crimen continúan en el mismo alto nivel que como estaban, o peor", dijo Silvia Ramos, coordinadora del Observatorio de la Intervención.
"La percepción de inseguridad continúa elevada, los tiroteos en los últimos dos meses aumentaron y hubo una multiplicación de masacres, algunas de las cuales fueron ocasionadas por la policía", agregó Ramos.

2.- Irak autoriza la exploración petrolera 
    cerca de las fronteras con Irak y Kuwait
Bagdad.-El ministro iraquí de Petróleo concedió ayer jueves tres permisos de exploración petrolera cerca de la frontera con Irán, por primera vez en 50 años, y otro cerca de la frontera con Kuwait, otorgados a empresas chinas y una emiratí.
Irak estuvo en guerra con Irán entre 1980 y 1988 y con Kuwait en 1990.
"Después de decenios de guerra y negligencia, decidimos acelerar las inversiones en los campos en las fronteras, lo que contribuirá a mejorar nuestra economía", afirmó el ministro de Petróleo, Yabar al Luaibi. "No es lógico dejar estas regiones sin inversiones y sin desarrollo".
A la empresa china Geo-Jade se le concedieron dos bloques de exploración petrolera cerca de la frontera con Irán: Naft Jana, en la provincia de Diyala, y Huwaiza, en la pronvincia de Mesena.
Según el sistema de reparto de beneficios existente, recibirán respectivamente 14,67% y 13,75% de los beneficios de explotación de esos bloques.
Otra empresa china, United Energy Group, se encargará de la exploración del bloque Sinbad, en la provincia de Basora, cerca de la frontera con Irán. Se embolsará 4,55% de los beneficios.
A la compañía emiratí Crescent Petroleum se le concedió el permiso de exploración del bloque Khider Mai, cerca de la frontera con Kuwait, y recibirá 13,75% de los beneficios.
El ministro iraquí de Petróleo también concedió a esta empresa emiratí los derechos de exploración de cuatro campos de gas, todos en la provincia de Diyala.

3.- Perú: ordenan excarcelar a 
     expresidente Humala y su esposa
Lima, Perú.-El Tribunal Constitucional ordenó el jueves liberar al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa, encarcelados desde hace nueve meses mientras son investigados por presunto lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.
La Corte anuló la prisión preventiva por cuatro votos a favor y tres en contra revocando la decisión del juez que encarceló a la pareja a mediados de julio de 2017. Humala había presentado un hábeas corpus solicitando la anulación de su encarcelamiento porque hasta el momento ni él ni su esposa, Nadine Heredia, han sido acusados por la fiscalía.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo en conferencia de prensa que pese a declarar fundado el hábeas corpus, los magistrados "no han juzgado el tema de fondo", por lo que ambos seguirán siendo investigados por la fiscalía con libertad restringida.
Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de la pareja, dijo  que la decisión del Tribunal Constitucional fue conocida por Humala, su esposa y sus tres hijos. Todos se encontraban reunidos en la cárcel donde el exmandatario está preso porque previamente solicitó un permiso para reunirse por seis horas con ellos y celebrar el cumpleaños de su hija mayor.
Julio Espinoza, otro de los abogados de la pareja, dijo a la televisora local N que el Tribunal Constitucional está "corrigiendo una regla que no se debió romper: las personas no deben ser encarceladas mientras no exista una sentencia". Agregó que la pareja debería salir en las próximas horas.
Ambos son investigados desde hace casi tres años por el fiscal Germán Juárez.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/// España: 9 años de cárcel a 5 acusados de violación grupal

Estados// Aprueba CEE de NL más candidaturas para diputaciones y alcaldías

Aprueba CEE de NL más candidaturas
 para diputaciones y alcaldías
Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó hoy, en Sesión Extraordinaria, candidaturas para diputados y alcaldías, además de resolver sobre candidaturas independientes que se mantenían en reserva.
Detalla que este día se aprobó 26 fórmulas para Diputaciones y dos plurinominales, y 23 solicitudes de registro para Ayuntamientos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pendientes de resolver; así como registros de 45 planillas de la coalición "Juntos Haremos Historia".
Así como el de 22 planillas de Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) por cumplir ambos con las prevenciones realizadas sobre paridad, señala.
Refiere además que el Consejo previno a la Coalición Juntos Haremos Historia para que modificara la planilla de General Treviño, en razón de género; y aprobó los registros de Alejandro Rubio García, Quinto Regidor Propietario, y Juana Irma Rangel Zúñiga, Sexta Regidora Suplente, de Salinas Victoria, por Movimiento Ciudadano, al cumplir con la prevención sobre una regiduría vacante.
La Comisión Estatal Electoral señala que con las aprobaciones anteriores y las hechas el pasado 23 de abril, se han avalado en total 247 fórmulas de diputaciones locales y 20 plurinominales; y 366 planillas, de los diferentes partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, que contenderán el próximo 1 de julio.
Indica que, respecto de diputaciones aprobadas, para los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza, son 26 fórmulas para diputaciones y dos plurinominales.
En tanto que el Partido del Trabajo (PT), aceptó una fórmula para la Diputación por el Décimo Noveno Distrito, y dos plurinominales; para Morena, una fórmula para Diputación por el Décimo Noveno Distrito, y dos plurinominales; para el Partido Encuentro Social (PES).
Así como una fórmula para Diputación por el Décimo Noveno Distrito, y dos plurinominales; para Rectitud, Esperanza Democrática (RED), 24 fórmulas para diputaciones y dos plurinominales; para la Coalición Juntos Haremos Historia, 25 fórmulas para diputaciones; y de aspirantes Independientes, 39 fórmulas para diputaciones.
Señala que, en relación con Ayuntamientos, aprobaron 51 planillas al PAN; 36 al PRI; 23 al PRD; una planilla para Melchor Ocampo al PT; 36 al PVEM; 36  a Movimiento Ciudadano; 51 a Nueva Alianza; 22 a RED; 13 a la Coalición Ciudadanos por México (PRI-PVEM); 45 a la Coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES).
En tanto que hay 52 planillas para los diferentes ayuntamientos del estado, a los aspirantes independientes, señala.
Señaló que el Consejo General de la CEE resolvió negar el registro a la candidatura independiente en reserva a la diputación local por el Distrito Octavo, a Gerardo Javier Villarreal Tomasichi; así como a Pedro Alejo Rodríguez Martínez, para integrar el Ayuntamiento de Monterrey; por no cumplir con el criterio de dispersión seccional requerido.
Dijo que determinaron el financiamiento para gastos de campaña de Independientes por una cantidad de 418 mil 137 pesos con .54 centavos, como el financiamiento público total a otorgar a las candidaturas independientes en conjunto para gastos de campaña de distritos y la misma cantidad para candidaturas en conjunto para Ayuntamientos.
Así, el monto para todas las candidaturas independientes para este rubro es de 836 mil 275 pesos con .08 centavos.
Foto: El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
++++++++++++
Empresarios de construcción dialogan 
con candidatos al Senado de Sonora
Hermosillo.- Las fórmulas de candidatos al Senado por Sonora participaron en el foro Ideas y Propuestas para Construir desde el Senado, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La presidenta de la cámara en Sonora, Ana Karina Maldonado, dijo que los ciudadanos quieren escuchar propuestas de parte de los aspirantes a los diversos puestos de elección popular para decidir.
Sin embargo, subrayó al abrir el foro, también quieren escuchar para exigir que aquello que se diga, se cumpla al pie de la letra.
El foro fue organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con base en un formato en el que las fórmulas de candidatas y candidatos no coincidieron al mismo tiempo, sino que tuvieron sus propios espacios.
El foro fue iniciado por la fórmula de candidatos al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformado por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT)  Lilly Téllez y Alfonso Durazo Montaño, quienes por espacio de una hora dieron a conocer sus propuestas y contestaron preguntas de los asistentes.
Téllez dijo que buscará gestionar recursos para el desarrollo de infraestructura en Sonora, buscando que los presupuestos para ese sector se ejerzan de manera transparente y favorezcan a constructoras de Sonora.
Por su parte, los candidatos de la coalición Por México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta, señalaron la necesidad de gestionar recursos para el desarrollo de infraestructura y se ejerza en forma transparente.
Por último, tocó turno al candidato de la coalición Todos por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien señaló que el 1 de julio está en juego "la gobernabilidad del país, el patrimonio de todos y el futuro de nuestros hijos, por lo que no se debe tirar el país por una coladera".
Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
+++++++++++
Breves
1.- Certamen Miss Costa 2018 busca 
    distinguir a mujeres afro oaxaqueñas
Oaxaca.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur), invitó a turistas nacionales y extranjeros a asistir al Certamen de Belleza Miss Costa 2018, que busca posicionar a mujeres afro oaxaqueña en plataformas de belleza y exhortar a jóvenes para continuar con su preparación en ámbitos culturales y profesionales.
En el evento que se llevará a cabo el día 28 de abril en Lagunas de Chacahua, participarán jóvenes originarias de comunidades como Santa Rosa, Río Grande, el Faisán y Camalotillo, informó la dependencia en un comunicado.
La Sectur espera superar la afluencia del año anterior que fue de mil personas e hizo extensa la invitación al turismo para asistir a este certamen en el que las participantes se mostrarán en diversas facetas.
Chacahua ofrece gran variedad de actividades y una diversidad natural inigualable que le ha dado a la población la denominación de Parque Nacional al poseer en su territorio especies de flora y fauna que son objeto de estudio y conservación, algunas de ellas endémicas.

También se puede degustar la gastronomía de la región, hacer recorridos en lanchas por la laguna, conocer los manglares, la reserva de cocodrilos y tortugas; disfrutar del avistamiento de diversas especies de aves, entre otras actividades.

2.-Arranca actividades la Feria
    Tabasco 2018 en Villahermosa
Villahermosa.- La Feria Tabasco 2018 inició hoy en el Parque Tabasco de esta ciudad, la cual concluirá el próximo 6 de mayo y en la que se presentarán exposiciones sobre la producción que en las diferentes áreas se desarrollan en la entidad, así como sus tradiciones.
En la inauguración, el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, indicó que es una fiesta de larga tradición, que representa un encuentro entre los tabasqueños y un símbolo de identidad.
En el recinto ferial, se celebrarán concursos de corte cultural y artístico que sirven para el esparcimiento de quienes la visitan y fomentar valores en esta etapa de la vida nacional y estatal en donde la recomposición del tejido social requiere muchos incentivos, expuso.
Sobre todo, apuntó, la fiesta fomenta y fortalece el sentido de identidad de cada tabasqueño como un instrumento de cohesión social.
Al igual que México se ha convertido en una de las 10 principales economías en cuanto a número de visitantes con una oferta turística diversificada, indicó que el turismo está llamado a ser una actividad fundamental en la estructura económica de Tabasco.
Lo anterior, planteó, ante la petro dependencia económica del estado.
Resaltó que en materia de ganadería, con una exposición dentro del recinto ferial, se advierte el esfuerzo de los ganaderos de Tabasco en mejoramiento genético de bovinos con ejemplares que tienen concursos regionales, nacionales e internacionales.
Durante 11 días, en el Parque Tabasco se desarrollarán eventos artísticos y de esparcimiento, así como exposiciones equinas, comerciales y de servicios, además de juegos mecánicos.

3.- Coahuila presenta ejes para 
     desarrollo en Plan Estatal
Saltillo.- La Integridad y Buen Gobierno, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico Sustentable, y Desarrollo Social Incluyente y Participativo, son los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, que presentó hoy el gobierno de Coahuila.
En un comunicado, la administración estatal dio a conocer que éste será el instrumento que marcará el rumbo a seguir durante los próximos seis años, enriquecido por las miles de propuestas que se recibieron en los Foros Regionales de Consulta desarrollados en meses pasados.
Refirió que para conformar el Plan se realizaron 12 Foros Regionales de Consulta Ciudadana durante los meses de febrero y marzo, en las ciudades de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.
A estos asistieron tres mil 507 personas provenientes de los diversos municipios del estado, y se recibieron dos mil 663 propuestas que fueron analizadas y, en su caso, incorporadas.
Con el nuevo Plan, la administración estatal tendrá como misión desempeñarse en forma honesta y transparente; será austera, responsable y cuidadosa en el ejercicio de los recursos públicos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Aprueba CEE de NL más candidaturas para diputaciones y alcaldías

Encuentran cuerpo de joven mujer torturada en Ecatepec

Encuentran cuerpo de joven 
mujer torturada en Ecatepec
*La víctima fue ubicada en el cárcamo de las Américas ubicado en Avenida Central en el Estado de México

Lino Calderón/ Gabriel Zendejas  
Ecatepec .- El cuerpo de una mujer fue encontrado en el interior de la Planta de Bombeo de la Comisión Nacional del Agua en Ecatepec, municipio del Estado de México.
Según los primeros reportes, el hallazgo se realizó en el cárcamo de las Américas ubicado en Avenida Central en la colonia Olímpica Jajalpa.
Datos revelan que presentaba signos de tortura.
La mujer vestía overol de likra de colores, playera negra y tenis blancos.
Presuntamente fue arrojada al interior de unas rendijas que tienen varios metros de profundidad, dentro de la Planta denominada "El Caracol".
Hasta el momento se desconoce la identidad de la occisa y el móvil de su asesinato.
Autoridades de la localidad investigan si se trata de otra escort como la joven Kenny, de origen venezolano, que fue hallada en ese municipio el pasado 25 de febrero.
Cómo se recordará, el pasado tres de abril, dentro de ese lugar, también fueron encontrados restos humanos de un hombre ya en estado de putrefacción.
La occisa fue encontrada con la cabeza rapada y con varios golpes en su cuerpo, familiares la identificaron como Mara Polet, quien había desaparecido desde el pasado 20 de abril. 
De acuerdo a la alerta Odisea, Mara desapareció en el municipio de Ecatepec alrededor de las 9:30 pm, se supo que se dirigía a un supuesto encuentro con unas personas en la estación del metro Olímpica, desde entonces ya no se supo nada de ella. 
Mara, de 33 años, fue localizada el día de ayer alrededor de las 15:30 horas en el cárcamo El Caracol, ubicado en Avenida Latina en la IV sección del Fraccionamiento, su cabeza de la mujer estaba afeitada y el cuerpo tenía golpes.
Hasta el momento se desconoce la causa directa de la muerte, así como información de posibles agresores que abandonaran el cuerpo en el lugar.
Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia mexiquense comenzaron las indagatorias para esclarecer el hecho bajo la hipótesis de feminicidio.
Se trata de quien más tarde sería identificada como Mara Polet Ruiz Solano, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 20 de abril y cuyo cadáver fue encontrado por personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que labora en el cárcamo conocido como "El Caracol", en el municipio de Ecatepec.
Reportes preliminares indican que Mara desapareció en las inmediaciones del Metro Olímpica, donde presuntamente había acordado una cita con un elemento de la Policía Estatal. 
Desde el día de la presunta cita, sus familiares no supieron nada de ella, por lo que acudieron a reportar su desaparición al Módulo Odisea de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), desde donde fue emitida una ficha para su búsqueda. 
Se sabe que cuando desapareció, Mara, de 33 años de edad, vestía suéter y blusa en color negro, mallón estampado y calzado deportivo, las mismas prendas que vestía cuando fue encontrado su cuerpo sin vida. 
Debido al avanzado estado de putrefacción, el cadáver fue reconocido por sus tatuajes; A Mara, la localizaron con huellas de tortura, golpes en la mayor parte del cuerpo y rapada. Se sabe que la víctima era dueña de un bar en la Benito Juárez.
La mujer fue llevada al anfiteatro de Ecatepec, donde se la practicará la necropsia para determinar las causas de muerte.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Encuentran cuerpo de joven mujer torturada en Ecatepec

Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht// Raúl Olmos // Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht
Raúl Olmos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
 

PEMEX amplió hasta el año 2023 la reserva de la información relativa a la investigación que se sigue contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó copia, en versión pública, del libro de registro de visitantes, agenda o cualquier formato en el que se registraron las visitas a la oficina del Director General de PEMEX en el primer semestre de 2013, periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería de Tula.

La unidad de transparencia respondió que había localizado la información solicitada, pero que no podía proporcionarla porque forma parte de la carpeta de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

"De proporcionarse dicho instrumento objeto de la solicitud de información, relacionado con la citada empresa, se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación, contenidas dentro de la carpeta de investigación correspondiente, que a la fecha se encuentra en trámite".

Mediante el acuerdo 5.4.0.18, el comité de transparencia de PEMEX autorizó una "reserva total" por un periodo de 5 años la información solicitada.

"Existen elementos suficientes para clasificar la información objeto de la solicitud de información que nos ocupa, ya que de dar a conocer la información requerida se pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y la SFP", argumentó el comité.

El acta en la que se acordó reservar la información hasta el año 2023 la firmaron Enrique Román Chávez, Federico Mantilla Armida y Verónica Magaña Ojeda, todos suplentes de la Presidencia y de las vocalías del comité de transparencia.

En su delación ante las autoridades ministeriales de Brasil, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que en el arranque de 2013 había visitado a Emilio Lozoya en su oficina, y que su presencia en la sede central de PEMEX, en avenida Marina Nacional, en la ciudad de México, había quedado registrada, por lo que era información que podía ser corroborada.

Fue a partir de esa delación, rendida en diciembre de 2016, que MCCI solicitó a PEMEX copia del libro de visitas, para constatar si efectivamente Weyll se había reunido con Lozoya en su oficina en la torre de PEMEX.

Según Weyll, en esa reunión y en otras ocurridas en el transcurso de 2013, le pidió a Lozoya su ayuda para que Odebrecht pudiera "conquistar nuevos negocios con la petrolera".

"Le aseguré que la compañía haría propuestas competitivas y que, en caso de que tuviéramos éxito, el apoyo de Emilio Lozoya sería retribuido", expresó Weyll en su declaración a las autoridades de Brasil.

REFORMA informó que PEMEX había decidido reservar por los próximos tres años la información de las negociaciones de un contrato por 1,811 millones de pesos con Odebrecht para la modernización de la refinería de Tula. Es decir, se podrá conocer hasta el 2021.

Sin embargo, ahora ante una nueva solicitud de información, también vinculada con el caso Odebrecht, decidió que la reserva de información será hasta el año 2023.

En ambos casos el argumento es el mismo: que dar a conocer la información pone en riesgo la investigación de la PGR.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht// Raúl Olmos // Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Avala Senado en lo general y particular la Ley General de Comunicación Social

Avala Senado en lo general y particular 
la Ley General de Comunicación Social
Lino Calderón 

El Senado de la República aprobó en lo general, así como los artículos no reservados, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Le da cumplimiento a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Unión expida una legislación, antes del 30 de abril, que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, informó que las comisiones dictaminadoras enviaron un informe que contiene el proyecto de dictamen, la lista de asistencia y votaciones de las reuniones realizadas, así como los votos particulares y propuestas de modificación presentados por los senadores.
A propuesta de la Mesa Directiva y en votación económica, el Pleno autorizó que dicho dictamen se presentará ante la Asamblea para su conocimiento, discusión y votación, en términos reglamentarios. Luego de aprobarse se incorporó al orden del día; se omitió su primera lectura y dispensó la segunda de lectura.
La senadora Martha Tagle Martínez, sin Grupo Parlamentario, presentó una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones y modificarlo, pero fue rechazada con 58 votos en contra y 37 a favor.
Al presentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Aarón Pozos Lanz, afirmó, en tribuna, que el dictamen cuenta con los elementos suficientes para regular la difusión de propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social.
"Creemos --expresó-- que la ley responde cabalmente a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una información completa, oportuna y veraz; prevé el manejo transparente de los recursos públicos; establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los Poderes de los tres órdenes de gobierno y de los entes públicos".
Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, su presidente, el senador Froilán Esquinca Cano, dijo que las asociaciones civiles "nos han mostrado los mecanismos jurídicos, como instrumentos de lucha, ante los actos de gobierno que consideren vulneren sus derechos". 
El senador hizo un llamado para que se cumpla con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tiempo y forma, sin dejar de lado que el fondo de la Ley debe de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Los senadores Héctor Larios Córdova y Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del PAN; Angélica De la Peña Gómez, del PRD, y Alejandro Encinas Rodríguez, presentaron votos particulares respecto al proyecto de decreto.
Dictamen
El texto del dictamen que conoció la Asamblea, señala que el ordenamiento será aplicable a los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y cualquier otroente de los tres órdenes de gobierno.
Define a la Secretaría de Gobernación y a la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, como encargadas de regular el gasto en materia de comunicación social.
La Secretaría de Gobernación estará encargada de prestar asistencia técnica y evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.
Ley General de Comunicación Socialestablece la obligación de los entes públicos que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para gasto en comunicación social, de elaborar un Programa Anual en este tema, concordante con los recursos asignados en el ejercicio fiscal que corresponda.
Dispone que los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de propaganda deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, el cual estará a cargo de laSecretaría de Gobernación.
La información contenida en el Padrón Nacional será pública y accesible vía electrónica, se precisa que el empadronamiento de los medios de comunicación en ningún caso implicará la obligación de contratación por parte de los entes públicos.
Señala que la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en la materia se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Además, los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad, a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás actividades en materia de comunicación social.
La legislación precisa que tampoco podrán destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales, a través de los medios de comunicación, siempre y cuando privilegien y hayan solicitado en primera instancia los tiempos de Estado, y éstos no estuvieran disponibles.
En cuanto a los tiempos oficiales, se incluye que éstos serán utilizados para la difusión de contenidos de carácter institucional y con fines informativos, educativos, culturales y otros asuntos de interés social. En casos de emergencia derivados de situaciones de salud, desastres naturales o de protección civil, se podrán difundir campañas de comunicación para mantener informada a la población.
Determina la distribución de los tiempos fiscales de la siguiente manera: al Poder Ejecutivo Federal se le asigna el 40 por ciento; al Poder Legislativo 30 por ciento; 10 por ciento para el Poder Judicial, y 20 por ciento a los entes autónomos.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en losmedios de comunicación.
Se indican las normas para la difusión de mensajes extraordinarios, que son aquellos que comprenden información relevante para atender una situación de carácter emergente o coyuntural y que, por no ser previsible, no está incluido en el Programa Anual de Comunicación Social.
Con este nuevo marco legal se establece la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de registrar en el Sistema Público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, la información desglosada por partida presupuestal de las erogaciones referidas a gasto en campañas de comunicación social.
Los entes públicos están obligados a poner a disposición del público y mantener actualizado un informe semestral sobre el gasto en campañas de comunicación social en su portal de transparencia.
Constituyen infracción a esta Ley el difundir campañas de comunicación social violatorias a los principios rectores, exceder los límites y condiciones establecidas para los informes anuales de labores de los servicios públicos, el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este ordenamiento.
Cuando las autoridades federales, estatales o municipales cometan alguna de estas infracciones se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, se presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables.
 



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Avala Senado en lo general y particular la Ley General de Comunicación Social

LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez / Misógina política *Urge defender derechos de mujeres

LÍDERES POLÍTICOS
                            Jesús Belmont Vázquez
                            Misógina política
*Urge defender derechos de mujeres
*Empresarios de Coahuila por Meade
Congreso de la Unión.- Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, dijo que en los dos últimos años se han presentado 200 denuncias por violencia política contra mujeres, que han sido desde una agresión verbal hasta violencia física.
Los estados con más denuncias son Chiapas, Veracruz y Estado de México y por esta situación, la Fepade ha abierto dos carpetas de investigación en contra de funcionarios de los institutos electorales de Quintana Roo y de Guerrero.
Con la participación de 32 representantes de instituciones públicas y sociales, así como académicas, y de partidos políticos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, encabezó la mesa de trabajo en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Durante su instalación, el titular de la FEPADE, afirmó que la realidad que nos tocó vivir en estos tiempos es que las mujeres que aspiran a ocupar cargos en elección popular han sido y son víctimas de violencia.
Díaz Santana explicó que se trata de una violencia que expresa la misógina política, los resabios de una cultura de ofuscamiento que niega, hasta por violencia extrema, la participación de la mujer, su decir, su hacer y su pensar.
Se expusieron experiencias, incluso de funcionarias públicas, donde se expresó la intolerancia con que han sido tratadas, y se dijo que las mujeres enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos políticos electorales que van desde la compra de coacción del voto para beneficiar a algún partido político o algún candidato, en la estadística extrema, pasando por las campañas que se fraguan en denostaciones y epítetos por el hecho de ser mujer.
En la mesa se plantearon cuatro objetivos: establecer un espacio de consulta ciudadana contra la violencia política hacia las mujeres durante el proceso electoral en 2018; coadyuvar para hacer del conocimiento a las instancias federales y locales casos de violencia política por motivos de género.
Igualmente, se propuso impulsar el crecimiento y la atención de medidas cautelares ante cualquier acto de violencia; y promover las acciones que realizan instancias locales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política por motivo de género y retomar prácticas exitosas para su difusión.

                  Empresarios coahuilenses apoyan a Meade

El diputado federal Jorge Dávila Flores, dijo que hay coincidencia entre los "Empresarios por Meade" de Coahuila y el candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, en la necesidad de mantener la estabilidad económica del país, impulsar la productividad y competitividad de las empresas y generar más y mejores empleos formales, a fin de mejorar el bienestar de las familias. 
Luego de moderar el encuentro del aspirante con representantes de la iniciativa privada estatal, Dávila Flores comentó que entre los compromisos planteados por Meade Kuribreña, destaca el convertir a México en una de las potencias económicas más importantes, disminuyendo la marginación en que se encuentra la población de algunos de sus estados.
"También hubo convergencia en la propuesta de reestructurar de manera conjunta los planes para fortalecer la seguridad de los habitantes y de las empresas", añadió el legislador coahuilense.
Una petición generalizada de empresarios coahuilenses -comentó Dávila Flores- fue que deben revisarse urgentemente los convenios y concesiones para mejorar las vías carreteras del país, algunas de las cuales están en muy malas condiciones.
Meade Kuribreña escuchó atento la postura de los empresarios del estado de Coahuila de apoyo hacia el equipo negociador mexicano para lograr una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y rechazar las amenazas impositivas y proteccionistas que ha expresado en varias ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez / Misógina política *Urge defender derechos de mujeres

Estados / Busca NL impulsar agenda de negocios e inversión con País Vasco

miércoles, abril 25, 2018

Busca NL impulsar agenda de negocios e inversión con País Vasco

 

Monterrey.- La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León logró un acuerdo con la Ministra de Desarrollo Económico e Infraestructura del País Vasco, Arantxa Tapia Otaegi, a fin crear una agenda conjunta para impulsar los negocios y futuros proyectos de inversión en sectores estratégicos.

En el marco de la feria de tecnología en manufactura Hannover Messe 2018, en Alemania, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner Dávila, señaló que impulsarán una agenda conjunta, en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, energía, biosalud y alimentos.

En un comunicado, el funcionario estatal expuso que, durante un recorrido por la feria de manufactura más representante del mundo, se le expuso a la funcionaria del País Vasco las fortalezas de la economía nuevoleonesa que se distinguen por sus empresas, universidades, clusters, centros de investigación y mano de obra calificada.

"Es una oportunidad para trabajar e impulsar a sectores estratégicos para Nuevo León y el País Vasco, sobre todo en ramas de la industria y la ciencia basadas en Industria 4.0", indicó.

Por su parte, la Ministra del País Vasco, comentó que ambas regiones tienen un ecosistema industrial basado en la manufactura, los clusters, la ciencia y que han identificado intereses muy similares.

"Por tanto lo que pretendemos es profundizar en esa colaboración, intentar buscar nexos de unión en cuanto a sectores económicos, que nos permitan crecer a ambas economías", dijo.

Añadió que "es posible que nuestras empresas también puedan tener además de esa colaboración y lograr joint venture – proyectos conjuntos - e inversiones cruzadas, que sería buenísimo para ambas economías".

Destacó que entre los sectores que les interesa impulsar los negocios con Nuevo León, se encuentran el automotriz, aeroespacial, máquinas y herramientas y biociencia.

"Yo creo que vamos a trabajar y el acuerdo lo tenemos y lo vamos a poner en un documento y definir áreas concretas para trabajar. Si en eso hemos quedado en hacer misiones comerciales a Nuevo León y ellos hacia el País Vasco", aseguró la Ministra.

Mencionó que el País Vasco al igual que Nuevo León ha desarrollado una estrategia de Industria 4.0, y es una economía autónoma española situada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico.

Pie de foto.- Buscan impulsar el sector automotriz y aeroespacial.

 

 

Día del Niño generará ventas por más de 600 mdp en capital yucateca

 

Mérida.- El comercio formal de esta ciudad espera obtener una derrama de más de 600 millones de pesos por el festejo del Día del Niño, el próximo 30 de abril, cifra superior 4.2 por ciento en comparación con el de 2017.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Michel Salum Francis, explicó en entrevista que, con estas expectativas, los negocios y tiendas departamentales ya prepararon ofertas y promociones especiales por esa fecha importante, con el objetivo de atraer a los consumidores e incrementar sus ventas en los próximos días.

Resaltó que el incremento en la derrama por el Día del Niño en la entidad es similar a las expectativas nacionales calculadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, que estima un crecimiento de 4.2 por ciento en comparación al 2017, con una derrama de 19 mil millones de pesos.

El líder de los comerciantes locales indicó que el mayor movimiento en los comercios y restaurantes se espera sea el fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de abril, considerando que este año el Día del Niño caerá en lunes, por ello muchos festejarán anticipadamente.

Precisó que entre los giros que presentarán mayor crecimiento en sus ventas, destacan: artículos electrónicos, restaurantes y esparcimiento, con incrementos de 5, 4.8 y 4.3 por ciento, respectivamente, con relación al año pasado, por ser los más demandados entre los consumidores.

Entre los productos electrónicos que serán más vendidos, se encuentran: video juegos, tabletas, celulares, consolas de video, mientras que entre los sitios de esparcimiento que registrarán mayor presencia de niños y sus familias, se ubicarán parques de diversiones, cines y teatros.

Otros giros que elevarán sus ventas son los juguetes; ropa y calzado; dulces, chocolates y regalos, con incrementos de 4.1, 3.7, 3.2 y tres por ciento, en cada uno de esos rubros.

Pie de foto.- Estiman un crecimiento de 4.2 por ciento en derrama económica.

 

BREVES

1.- Desde 2007, existen más de 2 mil desaparecidos en Acapulco: asociación

La presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, informó que existen más de 2 mil personas desaparecidas en el puerto desde 2007, y consideró que la mayoría están sepultadas de manera clandestina en fosas en el parque El Veladero.

"Gente de la misma Fiscalía nos dijo que están en El Veladero, por eso mi expresión, si tú sabes dónde está ¡vamos!, lo sacamos y le hacemos sepultura, pero vamos con personas de seguridad, porque no nos vamos a ir a meter nosotros solos, sin ningún resguardo y que nos vaya permitir hacer las cosas correctamente y aparte que no vayamos a tener problemas", dijo.

Por otra parte en el mismo municipio, hombres armados ingresaron esta mañana a la escuela primaria Francisco Sarabia en la colonia Ciudad Renacimiento, de Acapulco, y se llevaron a una mujer, lo que causó pánico entre las personas del lugar.

De acuerdo con versiones, a las 11 de la mañana dos sujetos entraron al plantel, ubicado sobre las calles José Maria Izazaga y Tepozonalco, de donde privaron de su libertad a una joven.

 

 

2.- Cártel Jalisco Nueva Generación sigue operando en Michoacán: PGJE

José Martín Godoy Castro, titular de la PGJE de Michoacán, señaló que el grupo delictivo señalado de asesinar a los tres estudiantes de Jalisco, continúa operando con la misma estructura y en la misma zona geográfica de la entidad michoacana.

En Michoacán el Cártel Jalisco Nueva Generación sigue manteniendo la misma estructura y el control de la misma zona geográfica.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán, José Martín Godoy Castro, esto al ser cuestionado sobre los avances de este grupo delictivo que se presume es el responsable del asesinato de tres jóvenes en Jalisco y disolverlos en ácido.

 

3.- Revisarán listas de más de ocho mil candidaturas en Michoacán

Morelia.- Será el próximo viernes cuando autoridades estatales, partidos políticos y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revisen las listas de los más de ocho mil candidatos que contienden en Michoacán por algún cargo de elección popular.

En caso de que durante esa revisión se identifique que algún candidato tenga vínculos con el crimen organizado, los partidos políticos pueden excluirlo de la contienda.

Al concluir la sexta reunión de la mesa de gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez afirmó que al momento todos los partidos políticos y coaliciones, con excepción de Morena y el Partido del Trabajo (que no participan en la mesa) han hecho entrega ya de sus listas para el escaneo de candidatos.

En rueda de prensa, Sigala Páez explicó que este jueves cerrará el plazo para la entrega de listas, porque constituye un ejercicio de responsabilidad política.

Señaló que una vez cerrado el plazo se procederá a la revisión y detección de posibles hallazgos delincuenciales que de encontrarse los partidos políticos, tendrían tres días para sustituir a los abanderados.

El titular de la Segob en la entidad precisó que durante la reunión se acordó la creación de un protocolo de seguridad para eventos partidistas, por lo que se solicitó a los institutos políticos dar aviso a las autoridades sobre eventos proselitistas que pudieran ser vulnerables a un hecho de violencia.

Además, dio a conocer que se incorporó la mesa de gobernabilidad Erick Avilés como representante de los candidatos independientes, así como integrantes del Observatorio Ciudadano para la Participación de la Mujer.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados / Busca NL impulsar agenda de negocios e inversión con País Vasco

Economía / Organizaciones civiles convocan a candidatos de 20 ciudades a realizar debates

Organizaciones civiles convocan a candidatos de 20 ciudades a realizar debates

 

Un total de 176 Organizaciones de la Sociedad Civil convocaron a la realización de 21 debates en 20 ciudades del país, entre los diferentes candidatos a puestos de elección popular en todos los niveles de gobierno.

En conferencia de prensa, representantes de los organismos informaron que los debates empezarán el próximo 7 de mayo, para culminar el 21 de junio con los candidatos presidenciales, y se estima que las ciudades representen 75 por ciento del universo electoral.

Durante la presentación de la convocatoria, con la participación del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, se explicó que los debates están programados para que se proyecten a nivel nacional.

Acompañado por el presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, y representantes de otras organizaciones civiles, se añadió que de tal forma esperan los cuestionamientos de la ciudadanía a través de redes sociales.

Entre los propósitos de los debates se encuentra asegurar que los temas que más le interesan a la Sociedad Civil sean discutidos en el espacio público, que dichas propuestas sirvan para que los candidatos y candidatas se comprometan a llevarlos a cabo y que los ciudadanos "tomen el micrófono" y se hagan oír.

En ese sentido, se dio a conocer que habrá nueve debates con los candidatos a presidente municipal en Saltillo, Hermosillo, Querétaro, Morelia, La Paz, Toluca, San Luis Potosí, Reynosa y Chihuahua.

También se contemplan nueve debates con candidatos a gobernador en Puebla, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca, León, Villahermosa, Boca del Río, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México.

Y se programan dos debates con candidatos a legisladores en Nuevo León y para diputados en Mazatlán, así como un debate con los candidatos a la presidencia de la República, el próximo 21 de junio.

Los debates ciudadanos se llevarán a cabo con expertos en los temas, ciudadanos representativos de cada localidad y con las preguntas más votadas por los internautas en redes sociales.

Por lo que invitaron a la sociedad civil a sumarse a los debates ciudadanos identificando el calendario, promover y votar preguntas a través de redes sociales y el sitio, así como seguir las transmisiones en las redes.

Pie de foto.- Los debates empezarán el próximo 7 de mayo, para culminar el 21 de junio.

 

 

Acuerdo en TLCAN dependerá de flexibilidad de los negociadores: Guajardo

 

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que lograr un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dependerá de la flexibilidad de los negociadores, mientras se preparaba para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

"Cuando empiezas a caminar hacia una meta nadie puede garantizar que la alcanzarás. Ello depende del compromiso y flexibilidades alrededor de la mesa", dijo a periodistas cuando lo cuestionaron sobre si un acuerdo era inminente.

Guajardo agregó que no había necesidad de un acuerdo por separado con Estados Unidos antes del 1 de mayo, cuando termina la exención arancelaria al aluminio y al acero.

"No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (...) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero", dijo.

El secretario descartó que el recientemente modernizado tratado de libre comercio con Europa presione a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Pie de foto.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 

 

BREVES

 

1.- SAT amplía plazo para presentar declaración anual

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, anunció en Twitter que el plazo para presentar la declaración anual 2017 se amplía al 15 de mayo, es decir, 15 días adicionales a la fecha límite del 30 de abril, como lo solicitaron contadores públicos.

En su cuenta oficial en esta red social, el titular del organismo recaudador publicó esta mañana: "Amplía @SATMx al 15 de mayo el plazo para presentar la #DeclaraciónAnual. En breve, el comunicado".

El 18 de abril pasado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al SAT extender el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas de 2017, por única ocasión, al menos 15 días hábiles adicionales, debido a contratiempos que se han presentado para cumplir con esta obligación.

Los contadores públicos señalaron que estos contratiempos para que las personas físicas lleven a cabo su declaración son atribuibles a la nueva plataforma del SAT, que ya trae la información precargada, así como a los emisores de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica.

Entre estos contratiempos mencionados por el IMCP están: Ingresos no correspondientes; retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas; diferencias en amarre de ingresos; o información no precargada.

 

2.- Ingresos del sector servicios crecen 1.8% en febrero: Inegi

En febrero de 2018, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros crecieron 1.8 por ciento real respecto al mismo mes de 2017, según cifras desestacionalizadas, con una tendencia al alza desde principios de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el periodo de referencia el personal ocupado fue mayor en 2.0 por ciento, el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 4.6 por ciento y el de las remuneraciones totales lo hizo en 1.8 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas , durante febrero del presente año los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros reportaron un aumento de 0.1 por ciento respecto a enero, tras dos meses con caídas.

El organismo apuntó que las remuneraciones totales también aumentaron 0.1 por ciento, mientras que el personal ocupado descendió 0.5 por ciento y los gastos por consumo de bienes y servicios disminuyeron 1.1 por ciento en términos reales frente al mes inmediato anterior.

Con cifras originales y en términos anuales, el índice agregado de los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros creció 1.9 por ciento en febrero de 2018 respecto al mismo mes del año anterior.

 

3.- Inflación se ubica en 4.69% en la primera quincena de abril: Inegi

En la primera quincena de abril de 2018 los precios al consumidor registraron un descenso de 0.35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación a tasa anual llegó a 4.69 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la inflación quincenal obedece a la baja en los precios de la electricidad, servicios turísticos en paquete, Gas doméstico LP y transporte aéreo, así como a la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios.

De tal forma, la inflación a tasa anual en la primera quincena de abril de este año, de 4.69 por ciento, resultó ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, y es el nivel más bajo registrado desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando se ubicó en 4.66 por ciento.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía / Organizaciones civiles convocan a candidatos de 20 ciudades a realizar debates

Mundo / Manifestantes en EEUU piden suspender veto migratorio de Trump


READ MORE - Mundo / Manifestantes en EEUU piden suspender veto migratorio de Trump

Anuncia SENOFI PASTEUR México inversión de 129 millones de euros en nueva planta de vacunas en Edomex

martes, abril 24, 2018

• Se ubicará en Cuautitlán Izcalli y generará 170 empleos directos y alrededor de 600 indirectos.
• Es un ejemplo de las ventajas competitivas del país para hacer crecer la inversión extranjera.

Lino Calderón  
Hannover, Alemania. En el marco de la Feria Hannover Messe 2018, y durante la presentación de los proyectos de inversión extranjera con impacto para México, primer país latinoamericano invitado como socio especial en este evento referente a nivel mundial, Sanofi Pasteur México anunció una inversión para la construcción de una planta de vacunas en el Estado de
México.
Fernando Sampaio, Director General de Sanofi Pasteur México, destacó que el proyecto tendrá una inversión de alrededor de 129 millones de euros para la construcción de una planta de producción de vacunas de última generación en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
"Con esto se estarán generando más de 170 empleos directos y otros 600 empleos indirectos, además de aumentar el potencial del país como productor y exportador de vacunas al resto de América Latina.
"Esto ha sido posible gracias a una larga y sólida historia de colaboración entre Sanofi Pasteur México y los diferentes niveles de gobierno, así como con las instituciones del país, lo que nos ha permitido ser un socio por elección y contribuir para responder a una de las prioridades de salud pública: la prevención de enfermedades por vacunación", expresó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad reiteró el interés por atraer este tipo de proyectos que destacan las ventajas competitivas del Estado de México como un referente para el desarrollo económico.
De igual forma, agradeció la confianza que empresas globales de gran prestigio han depositado al generar importantes inversiones que impactan de manera positiva en beneficio del país y, particularmente, del Estado de México.
Actualmente, Sanofi Pasteur suministra aproximadamente 30 millones de dosis de vacuna contra Influenza estacional al sistema de salud pública en México cada año y tiene la capacidad de suministrar hasta 90 millones de dosis en caso de pandemia.
Sanofi Pasteur también provee otras ocho vacunas, para prevenir 14 enfermedades, cada año.
Sanofi Pasteur es una compañía biofarmaéutica dedicado a apoyar a la gente a superar sus retos en salud; trabaja en la prevención de enfermedades con vacunas y tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento.
Con más de 100 mil personas en 100 países, Sanofi Pasteur está transformando la innovación científica en soluciones para el cuidado de la salud alrededor del mundo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anuncia SENOFI PASTEUR México inversión de 129 millones de euros en nueva planta de vacunas en Edomex

Popular posts