Pandemias/ Lino Calderón/ Ménière, una enfermedad del oído desconocida por muchos

jueves, febrero 02, 2023

Pandemias
Lino Calderón 
Ménière, una enfermedad del oído desconocida por muchos 
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que afecta a nuestra audición y equilibrio, y complicado de diagnosticar, ya que, frecuentemente, se confunde con otros padecimientos del oído, señala el Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva con más experiencia en el país.
La enfermedad de Ménière se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos entre 40 y 60 años de edad.
La enfermedad de Ménière provoca fuertes mareos (vértigo), zumbido en el oído (tinnitus), pérdida de audición y una sensación de congestión en el oído. Este padecimiento afecta normalmente a un solo oído, pero en ocasiones puede involucrar a ambos. "Los síntomas de la enfermedad de Ménière resultan de la acumulación excesiva de líquido en el oído interno, una región que conocemos como "laberinto". Este aumento de presión del líquido termina dañando a las células que generan las señales de equilibrio y audición normales que van del oído interno al cerebro", comenta el Dr. Corvera.
Hay varias causas detectadas y otras no comprobadas, que pudieran actuar juntas o por separado. Hay quienes aseguran que este padecimiento del oído interno está relacionado con afección en los vasos sanguíneos, de forma similar a las que causan las migrañas. No obstante, hay quienes afirman que esta enfermedad puede ser consecuencia de infecciones por virus, alergias o reacciones autoinmunitarias. "Es un error pensar que le enfermedad de Ménière tiene una sola causa, el reto en cada paciente es ir a la raíz del problema en su caso particular", señala el Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON). 
Aunque todavía no existe una cura para esta enfermedad, sí se puede aliviar con diferentes tratamientos, dependiendo de cada diagnóstico: 
Ciertos medicamentos pueden hacer frente al síntoma incapacitante de una "crisis" de la enfermedad de Ménière que presenta sensación de mareo o vértigo. En cuanto a la alimentación se refiere, disminuir el uso de sal en la dieta diaria y tomar diuréticos ayudan a algunas personas a controlar los mareos, así como evitar o limitar el consumo de cafeína, chocolate y alcohol que, frecuentemente, provocar un empeoramiento de los síntomas. "Cuando todos los tratamientos para aliviar los síntomas de la enfermedad no son suficientes, existen cirugías que van desde procedimientos para aliviar la presión en el oído interno hasta intervenciones para controlar el vértigo, como la laberintectomía y la oclusión de canales semicirculares" concluyó el Dr. Gonzalo Corvera.
Según el Dr. Gonzalo Corvera, Director de IMON, un diagnóstico certero y a tiempo del padecimiento es la clave para tratarlo de forma adecuada. 

READ MORE - Pandemias/ Lino Calderón/ Ménière, una enfermedad del oído desconocida por muchos

Ofrecerá Sheinbaum disculpa pública por fallecidos en el Rébsamen

miércoles, febrero 01, 2023

Ofrecerá Sheinbaum disculpa pública por fallecidos en el Rébsamen

Mamás, papás, hermanos y familiares de los 19 pequeños estudiantes y siete trabajadores que perdieron la vida al "venirse abajo" parte del edificio de la Escuela "Enrique Rébsamen", durante el sangriento terremoto del 19 de septiembre de 2017, "están en espera", como lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 31/VG/2019, que la ahora jefa de gobierno de la ciudad de México y exdelegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrezca disculpa pública, durante la inauguración del Memorial erigido en honor de los fallecidos, caso en el que se estima "no se ha hecho justicia plena".
"No importa que ahora Claudia tenga como contralor general del gobierno capitalino a Juan José Serrano, quien en su momento representó legalmente a familiares de algunos estudiante que fallecieron en terremoto y que solo buscaba las indemnizaciones de los daños causados, y por ello podría ayudarle, pero la jefa de gobierno tiene la obligación legal y moral de presentarse en el Memorial y ofrecer, al igual que otros ex y funcionarios, una disculpa pública por lo sucedido", asentaron padres de familia. En los hechos hubo más de una veintena de lesionados.
El gobierno de la Ciudad de México develará el próximo 2 de febrero en la Alameda Sur el memorial dedicado a las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en el que murieron 26 personas en la alcaldía Tlalpan.
Noé Franco, representante de siete de las víctimas, confirmó  que ese día las autoridades ofrecerán una disculpa pública a los familiares de los 19 menores y siete adultos que murieron. 
Se prevé que el día de la inauguración asista la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública. 
"Se haría la disculpa pública en la inauguración del memorial; se dará voz a los padres de familia para que hable un representante de padres para que presenten un discurso", comentó el abogado de Asesoría Jurídica Victimal.
De acuerdo con lo comentado por el representante de tres víctimas fallecidas y cuatro lesionados por el colapso del colegio, hubo una demora en la inauguración del memorial debido a algunos detalles en la construcción de la obra y por algunas modificaciones a los monolitos a petición de algunos de los padres. 
"Cada monolito está personalizado (…) lo que hizo que esto se retrasara fue la falta de comunicación de las autoridades y los padres al proponer y corregir detalles, cada papá eligió como personalizar su monolito para que cada quien estuviera conforme", platicó. 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 31VG/2019 a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la demarcación territorial Tlalpan para reparar el daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas y ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares, así como realizar un memorial con el nombre de todas las personas menores de edad y adultas que fallecieron tras el colapso de la escuela. 

READ MORE - Ofrecerá Sheinbaum disculpa pública por fallecidos en el Rébsamen

EL Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta primer informe la labores

EL Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta primer informe la labores 
*Da a conocer importantes avances y logros en seguridad pública; reactivación económica; empoderamiento de la mujer, medio ambiente; desarrollo social, entre otros.
*El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, asiste en representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Redacción 

Al presentar su primer informe de gobierno, el Alcalde de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, da a conocer importantes avances y logros en seguridad pública; reactivación económica; empoderamiento de la mujer, medio ambiente; desarrollo social, en los que destacan los diversos apoyos sociales a jóvenes, mujeres, niños y personas de la tercera edad conterenses; cultura, deportes, entre otros.
En su mensaje ante los habitantes de La Magdalena Contreras, destacan la implementación del Escudo Contreras en materia de seguridad con lo que se disminuyó en un 13.3% la percepción de inseguridad de acuerdo a datos del INEGI; el impulso a la reactivación económica como la organización de diversas ferias de empleo y las tradicionales como la del Pulque y Barbacoa, del Taco o del conejo Flandes, donde se promocionaron los diversos productos cien por ciento locales.
El Alcalde contrerense informó además, los programas destinados a la salud integral de los habitantes y de protección a animales de compañía; sus estrategias en materia ambiental para el mantenimiento y limpieza del Río Magdalena, único cause a cielo abierto en la Ciudad de México, la limpieza constante de barrancas para evitar inundaciones y fauna nociva, la recolección de residuos sólidos mediante el programa"Tira tus Tiliches". 
Además Luis Gerardo Quijano hizo un recuento de todo lo realizado durante un año en obras; movilidad; desarrollo social; identidad; diversidad sexual; y el apoyo a estancias infantiles que fueron cerradas desde hace 4 años.
A continuación, se enlista los resultados del Primer Informe en sus diferentes rubros:
Seguridad "Escudo Contreras"
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en La Magdalena Contreras se disminuyó en 13.3% la percepción de inseguridad, posicionándola en una de las tres alcaldías más seguras de la Ciudad de México.
•En 2022 se contaba con 330 policías y 12 patrullas funcionando.
•Se adquirieron 45 nuevas patrullas y moto patrullas. 
•22 autos tipo sedán, 13 pick up, 6 motocicletas y 4 camionetas SUV.
TORRE TÁCTICA
•Se invirtió 850 mil pesos en la rehabilitación de la Torre Táctica, que es de gran apoyo para vigilancia especialmente en las festividades de los pueblos en La Magdalena Contreras.
RECORRIDOS NOCTURNOS
•Como parte de Escudo Contreras, se han realizado más de 80 recorridos nocturnos, por distintas colonias y pueblos de la Alcaldía, acompañados de la Policía Preventiva, Policía Auxiliar y Guardia Nacional.
CONSTRUCCIÓN DEL C2
•Se invirtieron más de 13 millones de pesos en la construcción de las nuevas oficinas del C2.
•Se instalaron más de 600 cámaras de vigilancia en diversas colonias y pueblos de la demarcación.
•Se están construyendo Instalaciones más dignas para los policías.
•De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en La Magdalena Contreras se disminuyó en 13.3% la percepción de inseguridad, posicionándola en una de las tres alcaldías más seguras de la Ciudad de México.
SALUD INTEGRAL
•Se incorporó a la Alcaldía la Red de Municipios Promotores de la Salud.
•Se otorgaron 35 mil 637 servicios (consultas médicas, dentales y psicológicas), a más de 15 mil vecinos atendidos a través de las brigadas de desarrollo social y 2 mil servicios de atención prehospitalaria.
•Se aplicaron 4,266 vacunas (Influenza, tétanos, hepatitis, neumococo, COVID) con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y el IMSS.
•Se otorgaron 160 apoyos de 12,500 pesos a pacientes con cáncer y se continúa con la campaña compromiso "Cáncer Warriors".
•En defensa de los animales de compañía se instaló el Consejo de Bienestar Animal, en donde participan diversas instancias gubernamientales y educativas. 
•Se han realizado 42 jornadas de esterilización; 1,695 esterilizaciones y 8 mil servicios en la Clínica Veterinaria (cirugías, consultas)
ALCALDÍA VERDE
LIMPIEZA DE BARRANCAS
Se han realizado jornadas de limpieza en 4 Barrancas de la demarcación en donde se han retirado 640.37 toneladas de residuos tóxicos. A través del programa TIRA TUS TILICHES se recolectaron 703 toneladas de residuos.
JORNADA DE LIMPIEZA DEL RÍO MAGDALENA
•Personal de la alcaldía, asociaciones civiles y vecinas y vecinos de la demarcación participaron en las 2 mega jornadas de Limpieza del Río Magdalena donde se han retirado 16.5 toneladas de basura. 
REFORESTACIÓN
Vecinos, sociedad civil y trabajadores de nuestra alcaldía se unieron en diversas jornadas para reforestar bosques y suelo urbano, hasta la fecha se han plantado 35 mil árboles.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
FERIA DEL PULQUE 14° Y 15° EDICIÓN
•Durante la administración se llevaron a cabo 2 Ferias del Pulque y la Barbacoa en las que asistieron más de 18 mil personas, dejando una importante derrama económica. 
FERIA DEL CONEJO
•Se efectuó el séptimo Campeonato del Conejo Gigante de Flandes, con la participación de 29 criaderos cunículas.
FERIA DEL TACO
•Se llevó a cabo la Primera Feria del Taco en La Magdalena Contreras, con la participación de 26 taquerías de la Alcaldía. El jurado estuvo integrado por Profesores del CONALEP, de la carrera de Alimentos y Bebidas, así como el voto del público asistente. YUCATÁN EXPONE
•En coordinación con el Gobierno de Yucatán, "Yucatán Expone en La Magdalena Contreras", en la que se contó con la participación de 90 productores de La Magdalena Contreras y Yucatán y la asistencia fue de 53 mil personas de toda la CDMX.
FERIAS DEL EMPLEO
•Se organizaron 4 Ferias de Empleo con la participación de 126 diferentes empresas quienes contrataron a más de 400 contrerenses.
ESTANCIAS INFANTILES
•Reabrirán sus puertas 10 estancias infantiles, las cuales recibieron recursos por 700 mil pesos para mantenimiento de instalaciones, compra de mobiliario, capacitación y trámites.
•Para el presente año, se llevará a cabo un Programa especial dirigido a Becar a parte de los alumnos de cada estancia.
APOYOS AL CAMPO 
Se Benefició a más de 200 productores de 4 núcleos agrarios con la entrega de 56.3 toneladas de semillas, entre acelga, avena, calabaza, jitomate, lechuga, entre otras, que se destinaron a un área de 222 hectáreas.
LÍNEA DE ACCIÓN IMPULSO ECONÓMICO
•Desarrollamos una línea de impulso a 600 pequeños negocios de nuestra demarcación, donde se les brindó un apoyo de más de 10 mil pesos a cada uno, invirtiendo un total de 6 millones de pesos
OBRAS
PODAS Y LUMINARIAS
•Se realizaron más de 5 mil servicios de podas, así como la reparación o sustitución de más de 7 mil luminarias, casi la mitad del total de luminarias de la Alcaldía.
BACHEO
•Se cuenta con 2 brigadas en la Alcaldía para la tarea específica de bacheo, que diariamente ocupan 20 toneladas de asfalto. Al día de hoy, se ha bacheado alrededor de 33 mil metros cuadrados de calles y avenidas. 
PAVIMENTACIÓN
•Se invirtieron 62 millones de pesos para la pavimentación de un total de 224,280 m2.
AGUA POTABLE
•Se atendieron 2 mil fugas de agua y rehabilitamos 5,658 metros de tubería de la Red de Agua Potable, con una inversión de 36 millones de pesos
DRENAJE
•Se realizaron trabajos de desazolve en casi 40 mil metros lineales de tubería invirtiendo 7 millones de pesos, así como la rehabilitación de 1,281 metros de la Red de Drenaje con una inversión de 12 millones de pesos
REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS
•Se destinaron 8 millones de pesos en la rehabilitación integral del Deportivo Casa Popular, para dar mantenimiento a sus albercas, la cancha de duela y la cancha de futbol.
•En el Deportivo 1ro de Mayo, se invirtieron 7 millones de pesos para la rehabilitación de la pista de tartán, cancha de fútbol rápido y cancha de tochito.
REHABILITACIÓN DE ESCUELAS
•Se rehabilitaron 18 planteles educativos con una inversión de 24 millones de pesos del presupuesto de la Alcaldía.
MOVILIDAD
MOVILIZANDO CONTRERAS
•Con el Programa Movilizando Contreras, se invirtieron 1 millón 750 mil pesos para que 160 contrerenses realizaran actividades de promotores viales en los principales cruceros y frente a 37 escuelas.
NUEVA RUTA RTP
•Se implementó una nueva Ruta de RTP que va de "La Magdalena Atlític- Metro Copilco", una nueva opción de transporte a toda la comunidad contrerense.
DESARROLLO SOCIAL E IDENTIDAD
•Presupuesto de más de 100 millones en el 2022.
•Entregas en zonas vulnerables
PROGRAMAS SOCIALES
•Se invirtieron más de 100 millones para programas sociales y poder atender a la población más vulnerable, se entregaron:
30 mil apoyos individuales 
9,500 apoyos a familias 
610 apoyos a negocios 
210 apoyos a agrupaciones deportivas
31 grupos de adulto mayor beneficiados
CULTURA
•Se impartieron más de 50 mil clases de música, guitarra, piano, expresión artística, expresión corporal, pintura, teatro, baile de salón, ballet clásico, ballet folclórico, danza árabe, hawaiano, entre muchos otros talleres artísticos. 
EVENTOS
•Se realizaron más de 60 eventos culturales entre posadas, festivales, funciones de cine y brigadas culturales.
FESTIVIDADES 
•Los Viacrucis realizados en La Magdalena Contreras lograron reunir a más de 138,600 asistentes.
JÓVENES
•Se destinaron más de 2 millones de pesos para que Jóvenes Universitarios recibieran un estímulo económico para continuar sus estudios.
•Se implementó una Feria del Empleo para Jóvenes y Mujeres y se realizaron 23 Talleres contra las Adicciones en secundarias. 
APOYO A NIÑAS Y NIÑOS
•A través del programa Inclusión Digital por la Educación, se entregaron 2,650 tablets a estudiantes de educación básica, adicionalmente boletos de cine para niños con promedio de 10.
•Se entregaron 79 becas para la Formación Cultural Artística para que los pequeños contrerenses puedan seguir formando sus talentos artísticos.
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
•Se creó el área de Empoderamiento de la Mujer, y se instaló el Consejo de Empoderamiento y de Prevención de la Violencia contra Mujeres y Niñas, para encabezar las acciones que favorezcan al género femenino.
•Se realizó una inversión 15 millones de pesos para la primer Casa de la Mujer Contrerense.
•Se realizaron los trabajos interinstitucionales para la Creación del Protocolo Violeta de la Mesa de Seguridad, que establece las pautas para atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
•Se destinaron más de 6 millones de pesos para el Fortalecimiento de la Mujer Contrerense, donde 1,020 mujeres recibieron capacitación y apoyos económicos para mejorar su situación social. 

Al evento asistieron los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo; Alfa González de Tlalpan; Santiago Taboada de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez de Coyoacán y Lía Limón de Álvaro Obregón, así como diputados federales y locales, dirigentes del PRI, PAN y PRD capitalino.

READ MORE - EL Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta primer informe la labores

Se reactiva la economía de Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano alcalde en su Primer Informe

lunes, enero 30, 2023

Se reactiva la economía de Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano alcalde en su Primer Informe  

Seguridad Pública, reactivación económica, empoderamiento a las mujeres, medio ambiente, desarrollo social e identidad, salud integral y protección animal, así como apoyo a los jóvenes, son algunos de los temas que desglosará el alcalde en la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano durante su Primer Informe de Trabajo que dará a los habitantes de esa demarcación.
Y, es que ya está todo listo para que este martes a las 18:30 horas, Luis Gerardo Quijano se reúna con los habitantes de La Magdalena Contreras en la explanada de esa alcaldía.
Durante el Primer Informe de Trabajo del alcalde, denominado "Compartiendo Resultados", el alcalde resaltará los avances en materia de seguridad pública en el que se aumentó el parque vehicular destinado para la vigilancia y la seguridad para los habitantes, así como la implementación y estrategia "Escudo Contreras" para la prevención del delito en comercios, escuelas y espacios públicos de nuestra alcaldía.
Sobre la reactivación económica, el acalde Luis Gerardo Quijano, dará a conocer los diversos programas y líneas de acción enfocadas al impulso al comercio local, la creación de empleos dignos, la capacitación a emprendedores y el apoyo a las economías familiares contrerenses.
En torno al medio ambiente informará sobre el establecimiento del programa de reforestación tanto en las áreas de conservación, como en la zona urbana de nuestra alcaldía, así como la limpieza de barrancas y del Río, así como de la conservación de las áreas verdes
Uno de los temas que descarará el alcalde en La Magdalena Contreras, es el relacionado sobre el empoderamiento a las mujeres. Ahí dará a conocer la Creación del Protocolo Violeta, para atender los casos de violencia contra las mujeres, asegurando que en todo momento se brinde una atención oportuna, eficiente y apegada a los derechos de mujeres y niñas, entre otros.
Sobre desarrollo social e identidad, Luis Gerardo Quijano, dará un informe pormenorizado sobre la entrega de los programas apoyo a personas con discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas, "En Comunidad La Familia es Primero" y "Apoyo y Estímulos para Actividades Culturales, Deportivas y Artísticas".
Además, sobre apoyos a través de las líneas de acción: "Personas Cuidadoras", "Juntos por la Familia", "Festividades Decembrinas" para la entrega de despensas y cobijas, "Línea de Acción Becas Deportivas", "Buenas Prácticas Productivas", con " Inclusión Digital por la Educación" entregamos tablets a niños estudiantes de primaria y secundaria, con "Diviértete en Verano"  entregamos juguetes a niños y niñas contrerenses y el concurso de "Bandas de Guerra".
Sobre salud y protección animal, el alcalde en La Magdalena Contreras dará a conocer en este Primer Informe de Trabajo sobre las Brigadas de salud y servicios en donde se ofrecen consultas médicas, dentales, servicio de optometrista, toma de tensión arterial, toma de glucosa, corte de cabello, manualidades, reparación de calzado y electrodomésticos, aplicación de vacunas, entre otros.
El alcalde Luis Gerardo Quijano, también abordará el tema de apoyo a los jóvenes sobre el todo el relacionado con la Línea de Acción "Jóvenes Universitarios en Acción", se benefició a jóvenes universitarios con un apoyo económico.

READ MORE - Se reactiva la economía de Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano alcalde en su Primer Informe

Denunciados por trata de blancas y delincuencia organizada

domingo, enero 29, 2023

Denunciados por trata de blancas y delincuencia organizada

Por medio de una denuncia de mujeres maltratadas y vejadas el establecimiento "Sassy Beauty Center" dedicado a masajes, ubicada en José Luis Lagrange 11- local #49 Polanco, 1RA sección, de dio a conocer que dos extranjeros con nombre Jessica Jiménez y Walter Arias con nacionalidad costarricense cometen varios delitos de Delincuencia organizada y trata de blancas. 
De acuerdo con la denuncia judicial por medio del establecimiento que usaban como fachada siendo ellos propietarios, están conectados a una red de trata de blancas y prostitución, donde mujeres de diferentes nacionalidades eran obligadas a sostener relaciones sexuales con clientes y asociados.  
Las víctimas ingresaban al país mediante cuotas ya que manejan nexos con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a su vez Jessica Jiménez sostiene una relación amorosa con el ex sub secretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía Verdeja.
Cabe señalar que Jessica  Jiménez ha usado estos contactos ya que ella trabaja en Televisa como seudoactriz y ahí ha conocido a muchos personajes políticos con quien ha recibido favores a cambio de relaciones sexuales
Asimismo las denunciantes piden a la Secretaria de Relaciones Exteriores a su titular Marcelo Ebrard Casaubón revise la situación migratoria de estos presuntos delincuentes y revoque la estancia en el país, y a favor de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien lleva el caso.
Las víctimas también han asegurado que es urgente que la fiscal Ernestina Godoy inicie carpeta de investigación para deslindar la responsabilidad o enjuiciar a los presuntos responsables de delincuencia organizada, al grupo Televisa, revisar la situación contractual de la supuesta actriz Jessica Jiménez.
También urgen al alcalde en Miguel Hidalgos Mauricio Tabe Echártea que supervise y vigile la licencia de funcionamiento y de sanidad del establecimiento así también como los nexos con el sueño del establecimiento en cuestión, esperando encontrar una pronta respuesta, los medios de comunicación estaremos haciendo las investigaciones pertinentes de la información en apoyo a las víctimas.

READ MORE - Denunciados por trata de blancas y delincuencia organizada

Popular posts