Reportan presunta muerte del líder norcoreano Kinm Jong Un

sábado, abril 25, 2020

El medio estadounidense TMZ aseguró que  Ki Jong-Un hoy en día el líder de Norcorea perdió la vida luego de una cirugía fallida

La noticia de que el líder de Corea del Norte Kim Jong-Un perdiera la vida tras afirmaciones de TMZ saliera a la luz se volvió tendencia de manera inmediata en Twitter.
Una fuerte polémica sobre la salud del  líder se ha desatado pues los medios de comunicación chinos afirman que ya perdió la vida debido a la cirugía a la que se sometió.
Pero por otro lado los medios japoneses mencionan que no, que Kim se encuentra encuentra en estado vegetal tras un problema en el procedimiento quirúrigico, cualquiera de las dos noticias es verdaderamente impactante.
TMZ es un sitio web estadounidense que se dedica exclusivamente en brindar noticias que tratan sobre las celebridades.
El 20 de abril, CNN informó que Kim Jong-Un se encontraría en estado de extrema gravedad después de someterse a una cirugía a la que hoy se menciona falló debido a esto el gobierno de Estados Unidos estaba muy al pendiente de la situación.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento desde Pyongyang ni desde sus vecinos de Corea del Sur. De hecho, las últimas afirmaciones oficiales descartaban incluso que su salud estuviera en riesgo.
En el servicio de micro blogging de manera inmediata comenzaron a compartir memes en relación al tema y haciendo comentarios al respecto.
El líder de Corea del Norte ascendió al liderazgo de su país cuando tenía 28 años de edad, lo que más llamó la atención de su gobierno fueron las prácticas un tanto exageradas pues inició con una purga al interior de su gobierno incluyendo además a familiares que fueron ejecutados.
Aunque tenía una manera peculiar de gobernar también impulsó la economía algo de lo cual no se habla mucho, pues busca ser amado por su pueblo, temido por el mundo y que Corea del Norte fuera reconocida en todo el mundo como una potencia nuclear.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Reportan presunta muerte del líder norcoreano Kinm Jong Un

Bolivia intensifica las acciones facistas contra el partido de Evo Morales durante la cuarentena

Bolivia intensifica las acciones contra el partido de Evo Morales durante la cuarentena
*Las fuerzas de seguridad arrestan a la alcaldesa vejada por una turba de violentos en noviembre y otros ediles del MAS

La Paz -Mientras se cumple la cuarentena por el coronavirus en Bolivia, se han producido varios incidentes en los que han estado involucrados la Policía y el principal partido de oposición, el Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales. El último de ellos fue la detención de Patricia Arce, alcaldesa de la pequeña ciudad de Vinto, candidata a senadora y una de las figuras más simbólica de este partido izquierdista. Arce se volvió conocida en noviembre del año pasado, cuando fue golpeada y humillada por un grupo de manifestantes violentos opositores a Morales. Su caso constituye una pieza importante en la investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron antes, durante y después de la caída del poder del exmandatario boliviano.
Ahora Arce ha sido acusada por la Policía de reunir a un grupo de personas en su casa y de beber alcohol en ella, lo que rompe las reglas de la cuarentena. Según la alcaldesa, los agentes allanaron sin orden judicial ni medidas de bioseguridad su domicilio, en el que solo estaban ella, sus hijos y su chófer celebrando el cumpleaños de uno de los miembros de la familia, sin romper el aislamiento que impone la cuarentena. Arce también aseguró que el control de alcoholemia que le hicieron arrojó un resultado normal, aunque esto último no ha sido confirmado oficialmente. "Es el peor abuso que he sufrido en mi vida; mi hijo menor ha sido llevado a un reformatorio y mis otros hijos están presos conmigo como delincuentes, cuando ellos no son responsables de nada", declaró en un vídeo. La Policía comunicó que la alcaldesa será procesada por "daños a la salud", delito sancionado con entre tres y diez años de prisión. Esta grave acusación ya se ha realizado y probado en otros casos, durante el mes de cuarentena. Si Arce fuera declarada culpable, quedaría inhabilitada como candidata al Senado en las próximas elecciones.
Evo Morales publicó en un tuit que el delito de su compañera de partido fue "ser solidaria con familias pobres" y afirmó que denunciaría lo sucedido a los organismos internacionales de derechos humanos. Relacionó así la detención de la alcaldesa, que en las últimas semanas se había dedicado a repartir comida a los hogares pobres de su municipio, con otro apresamiento, realizado cuatro días antes, de funcionarios de la alcaldía de Villa Tunari, también dirigida por el MAS, que habían viajado por carretera en un camión, según dijeron, a llevar alimentos a otros municipios.
Villa Tunari se encuentra en el Chapare, una zona controlada por los sindicatos de campesinos cocaleros que constituyeron el núcleo fundador del MAS. Según el dirigente de estos sindicatos e importante líder del partido, Andrónico Rodríguez, su propósito de trasladar productos agropecuarios del Chapare a la ciudad de Cochabamba y otros sitios ha sido obstaculizado por el Gobierno por razones políticas. "La solidaridad se criminalizó, llegamos al extremo de que la cuarentena se judicializó, tal parece que la justicia tiene un fin político", declaró Rodríguez a la prensa.
En el Chapare no se habían estado repartiendo las ayudas en efectivo que aprobó el Gobierno interino de Jeanine Áñez para posibilitar que las familias más vulnerables sigan en cuarentena. Esto se debía a que los bancos no funcionaban en esta región. Así lo había decidido el gabinete después de que los policías asignados a proteger uno de estos centros financieros en el pueblo de Shinaota fueran expulsados por un grupo de ciudadanos. Aunque finalmente se llegó a un acuerdo y la Policía volverá a Shinahota, esta institución no puede operar con tranquilidad en el Chapare desde el derrocamiento de Morales, en el que participó activamente. Esto provocó la animadversión contra ella de una importante parte de la población de esta zona del país. El MAS ha negado haber organizado la protesta y Morales ha denunciado que la suspensión de la ayuda financiera a los habitantes del Chapare fueron una sanción política contra sus adherentes.
En las últimas horas fue detenido, además, un activista digital del MAS, acusado de sedición por llamar, en las redes, al "levantamiento popular" contra la "dictadura de Áñez". Para este partido, se trata de una acción directamente orientada contra la libertad de expresión.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Bolivia intensifica las acciones facistas contra el partido de Evo Morales durante la cuarentena

Remdesivir aun en periodo de evaluación en pacientes graves de COVID-19: Gilead Sciences

jueves, abril 23, 2020

*Declaración de Gilead Sciences sobre los datos del estudio de Remdesivir
Lino Calderón 

Gilead Sciences  con sede en Foster City California, emitió la siguiente declaración de Merdad Parsey, MD, PhD, Director Médico de Gilead Sciences: "El día de hoy la información del primer estudio clínico que evaluó el antiviral remdesivir en una investigación en pacientes con enfermedad grave por COVID-19 en China se publicó de manera prematura en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Esta información ha sido removida desde entonces, ya que los investigadores del estudio no dieron permiso para la publicación de los resultados.
Además, creemos que la publicación incluyó caracterizaciones inapropiadas del estudio. Este estudio se terminó antes de tiempo debido a la baja inclusión de pacientes y, como resultado, tenía poco poder para permitir conclusiones estadísticamente significativas.
 Como tal, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias en los datos sugieren un potencial beneficio de remdesivir, particularmente entre los pacientes tratados de manera temprana con la enfermedad. 
Entendemos que los datos disponibles han sido sometidos a una publicación revisada por pares, lo que proporcionará información más detallada de este estudio en un futuro próximo.
Los resultados de este estudio, aunado a los de la cohorte de uso compasivo en pacientes más críticamente enfermos publicados el 10 de abril en China, se suman a la creciente evidencia, pero aún inconclusa del grupo de pacientes de remdesivir.
Remdesivir es un producto en investigación no aprobado, y su seguridad y eficacia para el tratamiento de COVID-19 aún no se conocen. Actualmente hay varios estudios en fase 3 diseñados para proporcionar los datos adicionales necesarios para determinar el potencial de remdesivir como tratamiento para COVID-19. 
Estos estudios ayudarán a informar a quién tratar, cuándo tratar y cuánto tiempo tratar con remdesivir. Los estudios, han concluido la inclusión de pacientes para el análisis primario, o se encuentran en el proceso de inclusión completa en un futuro cercano.
Esperamos compartir los resultados a finales del mes de abril de nuestro estudio abierto de remdesivir en pacientes con enfermedad grave por COVID-19. 
Este ensayo clínico aleatorizado ha concluido la inclusión de los pacientes y comparará los resultados del tratamiento y la seguridad después de 5 ó 10 días de tratamiento con remdesivir. Esperamos datos también a fines de mayo de nuestro estudio abierto en pacientes con enfermedad moderada que está estudiando 5 ó 10 días de remdesivir versus atención estándar. 
Adicionalmente anticipamos datos a finales de mayo del estudio del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NAID); estudio doble ciego controlado por placebo de remdesivir en pacientes con un rango de gravedad de la enfermedad.
Apreciamos el trabajo realizado por los investigadores en China y los esfuerzos continuos de nuestros colegas y socios en todo el mundo para ayudar a informar nuestro entendimiento del potencial de remdesivir como tratamiento para esta
devastadora enfermedad. La increíble colaboración de la comunidad sanitaria global para responder a COVID-19 ha resultado en la rápida generación de datos que nos llevan a comprender la historia natural de las infecciones por COVID-19 y a comprender el potencial de remdesivir en el tratamiento de esta enfermedad."


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Remdesivir aun en periodo de evaluación en pacientes graves de COVID-19: Gilead Sciences

Contruye Conacyt 700 ventiladores para COVID-19; estarán listos para el 15 de mayo

Son invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica, dijo María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Lino Calderón 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construye 700 ventiladores mexicanos para atender a los pacientes graves de COVID-19, los cuales estarán listos para el 15 de mayo, informó este jueves María Elena Álvarez Buylla, directora de esa institución.
Explicó que estos ventiladores son invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica.
Afirmó que son más económicos que los que se han comprado en el extranjero para combatir la epidemia de coronavirus en el país.
Precisó que mientras los ventiladores fabricados en México por el Conacyt tienen un costo de seis mil 680 dólares, los ventiladores comerciales elaborados en China y Estados Unidos pueden alcanzar precios de hasta 56 mil y 60 mil dólares.
Añadió que están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) apruebe el uso de estos ventiladores, los cuales se han elaborado con el apoyo, sin fines de lucro, de empresas como Mabe.
En México, suman mil 69 personas fallecidas por COVID-19 y 11 mil 633 casos confirmados, de los cuales, cuatro mil 127 son activos -presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días- informó este jueves José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Contruye Conacyt 700 ventiladores para COVID-19; estarán listos para el 15 de mayo

Reino Unido prueba vacuna contra coronavirus en humanos

Reino Unido prueba vacuna 
contra coronavirus en humanos
*Resaltaron que se trata de un ensayo que es realizado por el Instituto Jenner en la cual participan 551 casos positivos.
Redacción 

La Universidad de Oxford reportó que Reino Unido aprobó el realizar pruebas de la vacuna contra el coronavirus en humanos, esto al estimar que podría tener 80 por ciento de éxito y con ello producir más de un millón de dosis hasta septiembre.
Señalaron que sí llega a tener eficacia en el mejoramiento e incluso en la erradicación del virus SARS-CoV-2, podría ampliarse su producción para finales de año y buscar dotar al mundo de ella.
Resaltaron que se trata de un ensayo que es realizado por el Instituto Jenner en la cual participan mil 112 voluntarios los cuales recibirán solo 551 pacientes  a los que se les aplicará la dosis y con ello corroborar su eficacia.
De acuerdo con los especialistas esperan que la vacuna contra coronavirus llegue a funcionar porque eso representaría una esperanza para el mundo que cada vez más registra casos de Covid-19.
Este proyecto realizado por la Universidad de Oxford en Reino Unido es respaldado por el gobierno británico en la cual 551 personas con coronavirus participaran por una cura.
Señaló que el otro tanto recibirá otra vacuna que también servirá para el combate y así determinar cuál es la que se proyectará para las demás personas contagiadas.
Los científicos mantienen la esperanza que funcione para que un gran número de países puedan producirla a través de ciertos reactivos con la cual se han aplicado medidas exactas y acabar con el confinamiento que han señalado las autoridades por el brote de Covid-19.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Reino Unido prueba vacuna contra coronavirus en humanos

Niña de tres años fallece por coronavirus en Oaxaca

Niña de tres años fallece por coronavirus en Oaxaca
*El gobernador Alejandro Murat señaló que Oaxaca ha entrado en la fase más crítica donde se incrementan los casos positivos y las muertes.
Lino Calderón 
li
Autoridades de Salud de Oaxaca confirmaron el deceso de una niña de tres años que permanecía internada por coronavirus tras una complicación.
A través de su cuenta en Twitter se dio a conocer que la menor estaba en el Hospital de la Niñez, donde su estado de salud era débil debido a una baja de defensas en su sistema inmunológico.
Por su parte, el secretario de Oaxaca, Donato Casas, señaló que a través del gobernador Alejandro Murat indicó que la red de contagio se ha extendido a 50 municipios por lo cual se comenzará inmediatamente con el cierre de zonas y prohibirán la movilidad siempre y cuando no sea para realizar compras de fuerza mayor.
Señaló que Oaxaca ha entrado en la fase más crítica de contagio donde en seis semanas se han logrado muchos contagios.
Destacó que se implementará un plan para reforzar la seguridad, además que el uso de cubrebocas deberá ser obligatorio, así como permanecer en casa, y sancionar toda aquella persona que no acate las medidas de sanidad.
Murat sostuvo que se han reunido con la Secretaría de Movilidad para dejar el tránsito libre de vehículos a modo que las rutas que se establezcan con las medidas de sanidad a fin de mitigar los contagios.
Señaló que la prioridad de Oaxaca siempre serán los adultos mayores los cuales presentan más del 50 por ciento de los contagios en el estado.
Los apoyos federales indicó el gobernador serán entregados a las personas que lo necesiten, así como las becas a los alumnos que continúan tomando clases virtuales durante la fase 3 de la pandemia de coronavirus.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Niña de tres años fallece por coronavirus en Oaxaca

La Comisión de Filmaciones de Guanajuato convoca al público en general a presentar sus proyectos cinematográficos y audiovisuales

La Comisión de Filmaciones de Guanajuato convoca al público en general a presentar sus proyectos cinematográficos y audiovisuales
Lino Calderón 


La Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo, convoca al público en general a presentar sus proyectos cinematográficos y audiovisuales -filmados en el estado- antes del 30 de abril del presente año.
Eduardo Aburto Garduño, Coordinador de la CFGTO, explicó que para poder solicitar un apoyo económico del Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales, los interesados deben participar en el Programa de Otorgamiento de Apoyo a Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales.
La CFGTO lanza al año 3 fechas de convocatoria del programa: el primero periodo se realizó del 20 de diciembre del 2019 al 31 de enero del 2020; el 2do. periodo inició el 01 de febrero y concluye el 30 de abril; y la fecha del 3er. periodo será del 01 de mayo al 30 de junio.
Los interesados en participar deben ingresar a www.comisionfilmgto.com y en el apartado de "Facilitación y Apoyos" encontrarán información de la convocatoria.
Antes de la vigencia de cada periodo el participante deberá entregar en un solo correo electrónico, a la cuenta cinematografia@guanajuato.gob.mx, los formatos con la información requerida.
Una vez que los participantes entreguen los requerimientos en tiempo y forma, la Comisión de Filmaciones enviará (en fecha posterior al cierre del periodo) un correo de invitación al pitching presencial. El involucrado del proyecto deberá confirmar su participación al pitcheo por la misma vía.
Desde el 2014 -año en que nace el Programa de Otorgamiento de Apoyo en Guanajuato- hasta el 2019, la Comisión de Filmaciones ha apoyado a 131 proyectos como festivales, documentales, videoclips, cortometrajes, laboratorio cinematográfico y largometrajes.
Guanajuato, El Destino Cultural de México, es uno de los estados favoritos de México para la industria cinematográfica y audiovisual, posicionándose en el 7mo. lugar nacional con más actividad cinematográfica.
Y es que, en los municipios del estado se puede capturar y disfrutar la belleza de sus 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de las 5 Zonas Arqueológicas, los 6 Pueblos Mágicos, así como haciendas, callejones, viñedos, tequileras, reservas naturales, entre otros.
Descarga imágenes


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La Comisión de Filmaciones de Guanajuato convoca al público en general a presentar sus proyectos cinematográficos y audiovisuales

México registra mil 069 defunciones y más de 11 mil casos activos por coronavirus

México registra mil 069 defunciones y más de 11 mil casos activos por coronavirus
*SSA refirió que desde el pasado 10 de abril se ha registrado un notable aumento de casos acumulados por que llevan a los 4 mil 127 casos confirmados.
Lino Calderón 

El director general de Epidemiología, Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, señaló que las personas que se han contagiado a nivel mundial alcanzan los 2 millones 544 mil 792 casos positivos.
Resaltó que en México van 11 mil 633 casos activos de los cuales 4 mil 127 se han confirmado con Covid-19, así como 7 mil 588 que se encuentran como casos acumulados, 58 mil 885 han sido estudiadas para realizar pruebas, así como lamentablemente mil 069 muertes se han registrado por coronavirus.
Indicó que la tercera parte de los 11 mil 633 casos activos han sido positivos por lo cual en la Ciudad de México se ha dado un mayor repunte de casos, seguido de Tabasco y Baja California.
Refirió que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes es de 3.22.
Alomía refirió que desde el pasado 10 de abril se ha registrado un notable aumento de casos acumulados por que llevan a los 4 mil 127 casos confirmados.
México registra mil 069 defunciones por coronavirus
Destacó que desde el periodo de 15 de abril se ha registrado un repunte en casos de defunciones donde en su mayoría ya han sido registradas como casos positivos de coronavirus.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - México registra mil 069 defunciones y más de 11 mil casos activos por coronavirus

LOCUTORES/ Rosalía Buaún/ Celebremos el “Día Internacional del Libro”

LOCUTORES
Rosalía Buaún
Hoy, como cada año, celebremos el "Día Internacional del Libro"


Desde el año 2010 se celebra el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor.
Sin importar la edad, la lectura es un factor indispensable para el desarrollo educativo, personal y emocional, pero ¿Sabes qué otros beneficios adquieres con sólo empezar a leer?, aquí te decimos:
• Mejora la ortografía y la capacidad de redacción. • Ejercita tu cerebro. • Reduce el estrés y mejora el ánimo • Estimula la concentración y la memoria. • Estimula la empatía. •  Desarrolla la creatividad. •Ayuda a tener temas de conversación. • Divierte y hace pasar momentos inolvidables.
Esta etapa de cuarenta aprovecha el tiempo y viaja con tu familia, llega al espacio, a tierras lejanas, al mar; atrévete y conoce otros mundos desde la comodidad de tu casa. Recuerda que para la lectura no hay edad; niños, niñas, adultos, abuelos, y maestros pueden convertirse en ávidos lectores, descubriendo un amor verdadero a las maravillas que los libros traen a nuestras vidas todos los días.
Te invitamos a ingresar a leermx.org, donde podrás encontrar recomendaciones de lectura, libros gratuitos, novedades y más.
Descubre el placer de la lectura en familia. Para más información visita: leermx.org facebook.com/LeerMx/ twitter.com/leermx/ instagram.com/leermx/
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana
Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:20115.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - LOCUTORES/ Rosalía Buaún/ Celebremos el “Día Internacional del Libro”

8 mil muertos por coronavirus en México, estima López-Gatell

8 mil muertos por coronavirus en México, estima López-Gatell
El número de casos podría llegar hasta los 250 mil.
Redacción 

El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell estimó que el número de muertos en México por coronavirus podría alcanzar los 8 mil.
Esto lo dijo en una entrevista a la agencia española EFE en donde asegura que pese a lo catastrófico que puede lucir el panorama, no se aplicará una cuarentena obligatoria.
Tras declarar la fase 3 de la contingencia en el país, López-Gatell estimó que si bien hay algunas ciudades donde los contagios todavía pertenecen a la fase 3, hay otras lugares donde ya se reporta  saturación de los servicios médicos.
En especial habló de la Ciudad de México y Tijuana que en estos momentos están al límites en los hospitales.
El médico consideró que el número de personas con coronavirus en México podría llegar a los 250 mil.
Señaló que el pico del coronavirus se dará entre los días 8 y 10 de mayo.
Consideró que en esas fechas se pueden dar miles de casos confirmados, por lo que según él, las autoridades ya están listas para atender.
El especialista en epidemiología declaró a EFE que trabajan para tener disponibles unas 16 mil camas de terapia intensiva.
Actualmente México tendría 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes.
También reconoció que en un principio de la contingencia se repartieron insumos de manera "no fundamentada".
Sin cuarentena obligatoria
Pese a que en muchos países se obligó a guardar cuarentena, en México esto no pasará.
El Subsecretario señaló que debido al nivel de pobreza que se presenta en México no es tan viable limitar al máximo la movilidad de las personas.
"En una población con estas características (de pobreza) no podemos sostener restricciones de la movilidad".
En lo que si fue claro, fue en la posibilidad de aumentar el tiempo que dure el aislamiento.
Hasta el momento las autoridades determinaron que la Jornada de Sana Distancia durará hasta el último día de mayo.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - 8 mil muertos por coronavirus en México, estima López-Gatell

Mezcla mexicana sube 18.78%, a 8.54 dólares por barril

Mezcla mexicana sube 18.78%, a 8.54 dólares por barril
*El crudo tiene su tercer día de alzas, luego de que el lunes registrara por primera vez en la historia un dato negativo en su precio.

Angel Iturralde 
La mezcla mexicana subió este jueves 18.78 por ciento, a 8.54 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el mercado internacional, el petróleo redujo su tercera caída semanal después de un comienzo tumultuoso que empujó el contrato activo a territorio negativo por primera vez.
El WTI de Nueva York subió 2.72 por ciento, a 16.50 dólares por barril, mientras que el Brent de Londres tuvo un alza de 1.34 por ciento, a 21.71 dólares.
Con el comercio de crudo por debajo de 20 dólares por barril, la producción de Estados Unidos ha disminuido rápidamente al nivel más bajo desde julio pasado. Los operadores en EU también comenzaron a cerrar pozos viejos y detuvieron nuevas perforaciones, acciones que podrían reducir la producción en un 20 por ciento.
El contrato de junio ha perdido un tercio de su valor durante la semana debido a que la pandemia cierra las economías y mantiene a los conductores fuera de la carretera. El Banco Mundial dijo que los mercados mundiales de productos básicos enfrentarán una interrupción duradera debido al brote, mientras que la consultora Rystad Energy revisó a la baja su estimación de la demanda mundial de petróleo a 89.2 millones de barriles por día.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mezcla mexicana sube 18.78%, a 8.54 dólares por barril

A vuela pluma/ ¿Equívoco de Alatorre o contención de daños?/ Renato Consuegra

A vuela pluma
¿Equívoco de Alatorre o contención de daños?
Por Renato Consuegra
Comparado con la serie de constantes descalificaciones para Reforma, El Universal, El Financiero y Televisa entre otros, y sus reporteros, a quienes llama fifís, conservadores, neoliberales y demás adjetivos, la frase "Javier Alatorre es mi amigo", y el posterior apercibimiento público para la empresa TV Azteca, suenan más a una estrategia de contención de daños que a un distanciamiento efectivo entre el Jefe del Estado Mexicano y el dueño de la televisora, la segunda más importante del país, y de varias empresas de cobertura nacional como Banco Azteca y Elektra.
El sacrilegio que realizó Javier Alatorre, vapuleado desde el viernes y la mañana del sábado por las "benditas redes sociales", pero apapachado por el presidente de la República, fue suplantar al verdadero autor del mensaje y, como mensajero, quitar el foco de la afirmación hecha por el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, para atraer la atención hacia él.
De tal forma que, contrario a lo que parece, tal acción registrada en el noticiario estelar del Canal 13 de TV Azteca, habla de una comunión total entre el empresario Salinas Pliego y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el apercibimiento de la Secretaría de Gobernación ayer por la tarde, puede ser considerado como un "ardid" publicitario para demostrar el enojo o molestia del gobierno con el "ya no le haga caso a Hugo López-Gatell".
Sin embargo, el fondo de toda esta trama es otro. El verdadero foco está en Baja California, y ahí seguirá si el Jefe del Poder Ejecutivo no dialoga con su amigo Jaime Bonilla, aquel que retó a todo el sistema político y judicial y se apuntó para alargar su periodo constitucional por tres años más para llevarlo de dos a cinco, y que muchos analistas vieron como una estrategia que le puede convenir al presidente, quien ha dicho que no se reelegirá, pero que podría  ampliar su mandato si lograra ganar de calle las elecciones federales del próximo año.
Todo comenzó porque, pese a los llamados de los médicos del IMSS en Tijuana por la falta de insumos para poder atender a los pacientes probablemente infectados por Covid-19, no les hacían caso y un médico acudió a su amigo, el actor y comediante Eugenio Derbez, quien realizó un video que transmitió la noche del domingo, dando a conocer el grito desesperado del grupo de médicos.
Cuatro horas después, Desireé Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, pidió a Eugenio Derbez no difundir noticias falsas o fake news. También en un video le dijo: ""Su información es falsa, le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas, nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje, pues me está tomando el tiempo que tendría que estar usando para pacientes que lo necesitan, que me necesitan".
Entonces entró en escena el gobernador Jaime Bonilla, quien durante la transmisión del reporte sobre cómo se encontraba ese día la contención de la pandemia en Baja California, pidió a su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, que le dijera cómo estaban las cosas, porque él había comentado ya en reuniones de trabajo que su preocupación y el talón de Aquiles para enfrentar la crisis sanitaria iba a ser el IMSS porque había "mucho desprendimiento" (de la delegada) y relató que "los mismos médicos que tiene el hospital general, los tiene también el Seguro Social y ahora vemos que están cayendo como  moscas".
Y dijo muy claro: "Siento yo que el problema del Seguro Social afectó a la salud del estado". Para después referirse al caso Eugenio Derbez: "Tenemos que esos señalamientos, muchos de ellos son ciertos. Tal vez algunos no son precisos, pero el fondo es cierto y sí, ha habido descuido en el Seguro Social, por lo menos aquí en Baja California".
Pero este viernes, nuevamente el gobernador emanado del partido del presidente, Morena, arremetió, ahora en contra de los números que cada noche da la Secretaría de Salud del Gobierno federal, al que acusó de dosificar las cifras sobre muertos por Covid-19.
Pérez Rico le informó al gobernador que durante la rueda de prensa de López-Gatell del jueves, el subsecretario reportó 31 muertos en Baja California, cuando en realidad se tenían 65, es decir que omitió 34. Y el viernes la Secretaría de Salud federal reportó 33 fallecidos cuando los números reportados por la dependencia estatal eran 72 (ocultó 39), es decir, que de un día a otro hubo 7 personas más que perdieron la vida y de ellas sólo fueron reportadas en el registro nacional dos.
"Y si nosotros reportamos 72, pues se me hace raro que haya tanta diferencia, tenemos casi el doble de personas que han sucumbido. ¿Por qué? Aquí tenemos la confirmación de que esos murieron. Entonces quiere decir que se está dosificando la información o que no la están diciendo, y quisiera que eso me lo explicaran en México. ¿Y me dices que es el mismo caso para todos? ¿Eso quiere decir que esos 486 –los dados a conocer de los fallecidos a nivel nacional-- no es real?".
Y continuó: "Les voy a exigir que den información verídica de Baja California. ¡No pueden dosificarla! Qué peligro es (no dar las cifras reales), porque nosotros estamos en tiempo real. ¿De qué sirve que publiquemos lo que es y en México publiquen otro número? Eso a mí no me gusta. Para empezar, no están diciendo la verdad y pues ¿por qué no decirla? Hay que investigar, y esos 486 (muertos a nivel nacional hasta el jueves) no es real".
Esta declaración de Bonilla es la causante de todo el entramado que se dio después y que terminó con el llamado de Javier Alatorre cuando dijo: "Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell".
Incluso ayer sábado las cifras ya fueron más cercanas a la realidad mostrada por Bonilla y de un día para otro, el número de los fallecidos para la SS federal se elevó a 68, cuatro menos que los reportados por el Gobierno de Baja California el viernes, pero sin ser los correctos porque registró 13 menos al día de ayer, porque el equipo de Jaime Bonilla dio a conocer que la suma de fallecidos hasta su corte del sábado llegó a 81.
El empresario tijuanense y gobernador de Baja California, volvió a recargar ayer sobre los números de López-Gatell: "Aquí la clave es: hay que informar, porque al presidente de México, porque lo conozco muy bien, le choca la mentira, o sea, realmente no se están diciendo las cosas como están".
Y gracias a la intervención de Javier Alatorre, esto que debería ser un caso de escándalo a nivel nacional de probable ocultamiento de cifras como ocurrió en Baja California, y también en China, no se convirtió en eso y, por lo contrario, se transformó en un acto de soberbia del presentador de noticias y su jefe, Ricardo Salinas Pliego, relacionado con los adeudos y deseos del empresario televisivo de mantener la actividad en sus tiendas y sucursales bancarias.
Twitter: @renatoconsuegra  
(*) Renato Consuegra es periodista, ganador del X Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí que entrega la agencia cubana Prensa Latina y director de www.difunet.mx

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - A vuela pluma/ ¿Equívoco de Alatorre o contención de daños?/ Renato Consuegra

Economía// Hacienda realiza permuta de valores para formadores de mercado por 9,528 mdp

Hacienda realiza permuta de valores para
 formadores de mercado por 9,528 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó  que realizó una permuta de valores gubernamentales para formadores de mercado por 9 mil 528 millones de pesos ante los episodios de volatilidad registrados en los mercados financieros.
Con el Banco de México (Banxico) como agente financiero, la transacción consistió en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimiento en 2047 por Bonos M con vencimientos entre 2020 y 2042.
En México los formadores de mercado son instituciones de crédito y casas de bolsa nombrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tienen por mandato participar de manera muy activa en el mercado de valores gubernamentales a tasa fija.
Hacienda dijo que esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda interna a través del fortalecimiento de la figura de formador de mercado, así como mejorar el perfil de vencimientos de deuda interna del Gobierno federal.
"La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal, propiciar el funcionamiento ordenado de los mercados, favorecer la liquidez del mercado nacional de deuda y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana", indicó la dependencia en un comunicado.
En marzo, Hacienda anunció medidas para reforzar el programa de formadores de mercado con el objetivo de proveer mayor liquidez y profundidad al mercado local.
Las autoridades de la dependencia señalaron entonces que para el buen funcionamiento del mercado de deuda local, se robustecería la figura de los formadores mediante dos medidas: Modificación al derecho de Opción de Compra de valores gubernamentales de Formadores de Mercado e Implementación de permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado.
Foto: 
++++++++++++++++++++++
México busca cancelar importaciones de
gasolina de EU con declaración de fuerza mayor

México, el mayor receptor de exportaciones de gasolina de Estados Unidos, está tratando de cancelar las importaciones del combustible por parte de al menos una empresa estadounidense, en medio de los efectos crecientes del coronavirus en la demanda.
La unidad comercial de Petróleos Mexicanos, PMI, declaró fuerza mayor sobre las importaciones de gasolina, a medida que una armada de embarcaciones que no pueden descargar el combustible permanece inactiva en las costas del Atlántico y el Pacífico, según una persona con conocimiento de la situación.
El término legal "fuerza mayor" típicamente describe un evento externo inesperado que hace imposible que una parte cumpla con sus obligaciones bajo un contrato.
El consumo de combustible en las estaciones de servicio cayó hasta 50 por ciento mientras los mexicanos siguen la orden de quedarse en casa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El atascamiento es de unos 60 buques en espera, dice Erick Tapia, consultor petrolero independiente de México y exempleado de PMI. Cada embarcación lleva en promedio 300 mil barriles, lo que eleva el total en el agua a aproximadamente 18 millones de barriles.
"Esta será una situación muy complicada para que puedan salirse", dice.

Pemex no devolvió inmediatamente los correos electrónicos en busca de comentarios.
Foto: México busca dejar de importar gasolinas de empresas estadounidenses.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-SAT extiende plazo para que 
    personas físicas presenten declaración
 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó hoy que extenderá el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas hasta el 30 de junio.
La prórroga fue anunciada luego de que en días pasados los contribuyentes reportaron fallas en los aplicativos para presentar la declaración, errores en la retención de ISR y problemas para revisar las devoluciones de saldos a favor y con las cuentas bancarias CLABE para depositar los saldos a los pagadores de impuestos.
Además de que el martes la Secretaría de Salud (SS) declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria y ordenó a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes para reducir la movilidad, atendiendo a los criterios generales emitidos conforme la magnitud de la epidemia.
El SAT indicó que desde el 14 de marzo implementó acciones preventivas en materia de salud pública encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes que acuden a las oficinas desconcentradas del país.
Más tarde, se reforzaron medidas conforme a los distintos acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud, tanto el 24 como el 31 de marzo.
El organismo fiscalizador habilitó la página web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) como una herramienta tecnológica para que los contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante el mes de abril.

2.- Consorcio Mota-Engil gana licitación
      del tramo 1 del Tren Maya
 El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, ganaron la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya.
En un evento trasmitido por su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que este primer tramo corresponde al tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y el monto ofertado fue por 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.
La licitación pública internacional consiste en que el consorcio ganador construirá la plataforma y vía del Tren Maya, suministro de materiales y elaboración del proyecto ejecutivo.
"Como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México", detalló el Fonatur.
Indicó que con la construcción de los primeros cinco tramos se generarán cerca de 80 mil empleos en lo que queda del año 2020 para la región del sureste de México.
Por la tarde, a través de un comunicado, el Fondo detalló que la oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes revisaron las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería, representaron la mejor relación calidad-precio.

3.- Moody's baja calificaciones
     de ocho bancos y del IPAB
La agencia calificadora Moody's redujo de 'A3' a 'Baa1' las calificaciones de deuda, de depósitos y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera de BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Banobras, Nafin, Bancomext y el fondo de garantía de depósitos, el IPAB.
La agencia comentó que estas acciones se dan debido a la relación que existe entre la calificación de los bancos con la del soberano.
"Las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del soberano a través de tenencias de bonos del Gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del Gobierno federal", comentaron.
Además, la calificadora reiteró la perspectiva negativa de las calificaciones de BBVA, Banorte, Santander México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB, mientras que la de Citibanamex y HSBC México se cambió a estable desde negativa.
La perspectiva de las calificaciones de BanBajío se cambió a negativa desde estable de sus calificaciones en escala global en moneda local y extranjera. La perspectiva de las calificaciones de MUFG permanece estable.
Moody's añadió que, la propagación global del coronavirus está dando lugar a choques simultáneos en oferta y demanda, por lo que esperan que estos choques frenen considerablemente la actividad económica, particularmente en el primer semestre de este año.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Hacienda realiza permuta de valores para formadores de mercado por 9,528 mdp

Mundo// ONU: el coronavirus está creando una crisis de derechos humanos

ONU: el coronavirus está creando
 una crisis de derechos humanos

Ginebra. La pandemia del coronavirus es "una crisis humana que se está convirtiendo con rapidez en una crisis de derechos humanos", afirmó este jueves el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Guterres advirtió que con un "creciente etno-nacionalismo, populismo, autoritarismo y una reacción contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ofrecer un pretexto para adoptar medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia".
En un reporte publicado este jueves sobre cómo los derechos humanos deben guiar la respuesta al virus señaló que los gobiernos deben ser "transparentes, reactivos y responsables de sus actos" y añadió que la libertad de prensa, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el "espacio civil" son esenciales.
El reporte indicó que los gobiernos también deben tomar medidas para mitigar los peores efectos de la pandemia sobre los empleos, medios de vida, la vida familiar y el acceso a servicios básicos.
En ese sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó el reporte de la ONU en el que exige el levantamiento de las sanciones unilaterales en medio de la pandemia de Covid-19.
En su mensaje en Twitter el canciller agregó parte del informe de Guterres en el que señala que los países sujetos a sanciones enfrentan dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica y equipos de protección personal, "es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar esas sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países a la pandemia", sostiene la ONU en el texto.
El martes pasado, Venezuela y otros nueve países solicitaron a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, incluir en la respuesta prioritaria sobre Covid-19, que elabora su oficina Acnudh, el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, en medio de la pandemia.
Foto: La pandemia genera crisis de derechos humanos en todo el mundo.
+++++++++++++++++++++
Excarcela Perú a presos 
ancianos y a reclusas con bebés
Lima. Los presos ancianos y las reclusas con bebés o embarazadas saldrían pronto de las prisiones de Perú tras oficializarse los requisitos para una excarcelación inédita en tiempos del nuevo coronavirus.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó el jueves en la gaceta oficial El Peruano las condiciones que los presos deben cumplir. La más importante es no haber cometido delitos graves.
El Ministerio de Justicia planifica una liberación de alrededor de 3 mil presos en todo el país,
Las 68 cárceles, con un hacinamiento de 138%, son los lugares perfectos para la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo con epidemiólogos. Hasta ahora en Perú han muerto 13 presos y 500 están infectados, del total de 530 fallecimientos y 19 mil 250 contagios de Covid-19.
En medio del hacinamiento, los guardias carcelarios tienen un trabajo difícil: evitar contagiarse y sofocar los intentos de motines motivados por las preocupaciones que genera el virus.
Los indultos se realizarán de forma paulatina conforme se revise cada caso, según la agencia penitenciaria estatal.
Los presos poderosos que no están sentenciados, pero que son investigados en grandes casos de corrupción, han aprovechado la ocasión para pedir su excarcelación.
César Villanueva, un ex primer ministro del presidente Vizcarra, logró su cometido a inicios de mes; mientras Keiko Fujimori, la encarcelada líder del partido opositor Fuerza Popular, tramita un pedido de liberación que también solicitó para su padre preso, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Keiko es investigada por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su padre está condenado a 25 años por asesinato.
Foto.-Soldados montan guardia en las afueras de Lima, Perú. 
++++++++++++++++++
Breves
1.-Muere hermano de la senadora 
    Elizabeth Warren por COVID-19
 Washington.-La senadora Elizabeth Warren, quien fuera precandidata demócrata a la presidencia, anunció el fallecimiento de su hermano mayor por coronavirus, lo recordó en un pequeño homenaje a través de su cuenta de twitter por su sonrisa especial y su luz propia.
Donald Reed Herring, el mayor de los hermanos, falleció la noche del martes, tres semanas después de ser diagnosticado positivo de coronavirus a los 86 años, informó el Boston Globe, que recibió la carta de Warren.
En su mensaje agradeció a las enfermeras y al personal médico que auxilió a su hermano en sus últimos días, expresó que lo más difícil era aceptar que no estuvo acompañado por sus seres queridos que le dijeran una vez más que lo amaban, y que a su funeral no podrían asistir aquellos que lo quisieron.
Donald Reed fue un veterano de guerra que se enlistó en la Fuerza Aérea que peleó en la guerra de Vietnam y decidió retirarse en 1973, con diversas condecoraciones en el pecho.
Ideológicamente no concordaba con su hermana, pues se consideraba republicano, mientras Warren forma parte de una de la división más izquierdista de los demócratas, aunque apoyaba su campaña como precandidata.
Warren no mencionó la semanas anteriores que su familia podría tener riesgo por coronavirus, aunque su postura por un mejor servicio de salud y un plan que cuidara a los ciudadanos se mantenía férreo.

2.- 'Kim sigue al frente de
     Norcorea', asegura EU
Washington.- El vicepresidente del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Jonh Hyten, afirmó que, pese a los informes de inteligencia sobre la supuesta gravedad del estado de salud del líder de Corea de Norte, Kim Jong-un y sus posibles sucesores, aún no ha sido relevado de su cargo como comandante supremo de las fuerzas armadas.
"Supongo que Kim todavía tiene el pleno control de la fuerza nuclear y las fuerzas militares coreanas. No tengo ninguna razón para no suponerlo", dijo Hyten, consultado sobre informaciones que señalan que el líder norcoreano ha sido sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave e inclusive muerto.
Mientras el gobierno de Corea del Norte mantiene el silencio, los analistas comenzaron a debatir cómo sería la sucesión.
Kim es la tercera generación de su familia en dirigir Corea del Norte. Por ello, para muchos observadores es de sentido común que la hermana del líder, Kim Yo-jong, sea la sucesora natural.
Pero otros expertos en Corea del Norte ven más probable que finalmente llegue el fin de la dinastía Kim y sea reemplazado por un buró o liderazgo colectivo, encabezado por Choe Ryong-hae.

3.-Temen en EU que haya segunda
     ola de contagios y más grave
Washington, DC.- Una segunda oleada de coronavirus en Estados Unidos podría ser potencialmente más peligrosa que la actual, debido a que coincidiría con la gripe estacional y podría desbordar el sistema sanitario del país, afirman expertos en el país.
En una entrevista con el diario The Washington Post, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, afirma que "existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar, porque vamos a tener la epidemia de gripe y de coronavirus al mismo tiempo".
Para el experto, tener dos brotes de enfermedades respiratorias simultáneos añadiría una tensión "inimaginable" al sistema de atención sanitaria.
La primera ola de coronavirus ya ha matado en Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia en el mundo, a 47 mil 750 personas, y hay 852 mil 703 casos positivos, con lo que el sistema sanitario se ha visto sobrepasado y se ha evidenciado la escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección para trabajadores de salud.
En ese contexto, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que endurece su política migratoria en plena pandemia.
La medida suspende por 60 días en la emisión de "green cards" (permisos de residencia permanente) con el propósito de limitar la competencia por los empleos, ahora que la economía nacional se ha visto azotada por la pandemia del coronavirus y que ha causado 22 millones de desempleados.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// ONU: el coronavirus está creando una crisis de derechos humanos

Mundo// Italia registra un nuevo repunte en los contagios por coronavirus

miércoles, abril 22, 2020

Italia registra un nuevo repunte en
 los contagios por coronavirus
Protección Civil comunicó que 107.699 personas están enfermas con COVID-19 actualmente.
Roma Italia.-Italia ha registrado ayer miércoles un nuevo repunte en el número de contagios por coronavirus, 3.370 casos más en 24 horas, la peor cifra desde el pasado 18 de abril, y los fallecidos han superado los 25.000, tras contabilizar 437 muertes más.
Protección Civil comunicó que 107.699 personas están enfermas con COVID-19 actualmente. En las últimas 24 horas se ha reducido el número de positivos en diez personas, un dato inferior a los 528 del martes y los 20 del lunes.
Un total de 54.543 personas ya se han curado, 2.943 en las últimas 24 horas.
El Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo y estudia el plan para proceder a la reapertura del país a partir del 4 de mayo.
Actualmente, están permitidas las actividades productivas esenciales en el país, pero el Ejecutivo evalúa si ha de autorizar desde el próximo lunes la actividad a todas las empresas que puedan garantizar protocolos de seguridad para sus trabajadores.
La intención es favorecer la productividad lo antes posible, ya que cada semana de bloqueo pesa enormemente en el crecimiento de la economía del país, que según el Fondo Monetario Internacional sufrirá una contracción del 9,1 % este año.
A partir del 4 de mayo, está previsto que vuelvan al trabajo casi 3 millones de italianos, pero los sindicatos y también Protección Civil han defendido que lo hagan en condiciones de seguridad para que no queden expuestos a nuevos contagios.
Otra de las opciones que analiza el Gobierno es permitir la reapertura de los parques desde el próximo 4 de mayo, para que los padres puedan salir a pasear con sus hijos y que las personas que lo deseen puedan hacer deporte.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya ha avanzado que en cualquier caso después del 4 de mayo la gente deberá seguir llevando la mascarilla y guardando la distancia de metro y medio de seguridad entre las personas para prevenir que la curva de transmisiones vuelva a dispararse.
Mientras, la ministra de Interior de Italia, Luciana Lamorgese, aseguró hoy en una videoconferencia con medios internacionales en Italia que el país mantendrá sus puertos cerrados a los migrantes rescatados en el mar todo el tiempo que dure la emergencia del coronavirus.
La decisión fue tomada el pasado 8 de abril y afecta actualmente a 34 migrantes rescatados por el barco español "Aita Mari" y a más de 140 salvados por el "Alan Kurdi", de la ONG alemana Sea Eye, que se encuentran en cuarentena a bordo de las dos embarcaciones italianas, sin poder pisar tierra.
Lamorgese ha destacado que estas personas permanecerán en estos barcos hasta que se evidencie que no tienen coronavirus, y después se iniciarán los trámites para su reubicación entre varios países de Europa, en el marco del plan de redistribución de migrantes acordado por Italia, Malta, Alemania y Francia el pasado septiembre.
La ministra también se refirió a la posibilidad de que turistas internacionales viajen a Italia este verano y dijo que, si bien hacer previsiones para julio y agosto "es difícil", sí cree que el país podrá contar con este turismo tan necesario para su economía, siempre que se den unos requisitos que contengan las infecciones.
"Hacer una previsión (del turismo internacional en Italia) para julio y agosto es difícil. No creo que en dos meses volvamos a estar como antes del virus, pero con ciertas condiciones creo que los turistas podrán venir a Italia", comentó.
Rehusó, sin embargo, pronunciarse sobre cuándo Italia abrirá sus fronteras a vuelos de países de fuera del espacio Schengen y reconoció que la intención del Ejecutivo es hacerlo cuanto antes, pero dependerá de cómo evolucione la pandemia en el país y en el resto del mundo.
Foto. Aumentan los contagiados de COVID 19 en Italia.
++++++++++++++++

El mundo sufrirá una hambruna
 "bíblica", advierte la ONU
La ONU advierte que si no se aborda la crisis sanitaria y económica que causa el COVID-19, amplias capas de la población mundial podrían sufrir "múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses"

Nueva York.-En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, el mundo está "al borde de una pandemia alimentaria" que puede desencadenar "múltiples hambrunas de proporciones bíblicas" en unos cuantos meses en caso de que no se implementen medidas de inmediato, advirtió la ONU.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha hecho un primer cálculo del impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus durante este 2020, y estima que expondrá a una "inseguridad alimentaria severa" a 265 millones de personas, casi el doble de los registros del año anterior, cuando sus técnicos contabilizaron 135 millones.
Ante este espectacular aumento, esta agencia humanitaria de Naciones Unidas ha declarado "fundamental" mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los de esta organización, que alcanzan a casi cien millones de personas vulnerables de todo el mundo. El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha advertido de que "no sólo nos enfrentamos a una pandemia de salud a nivel global, sino también a una catástrofe humanitaria mundial".
El informe presentado por la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias de la PAM ha cifrado en 135 millones las personas que en 2019 tuvieron que hacer frente a severas crisis de hambruna en hasta 55 países diferentes, la cifra más alta desde que esta oficina comenzó a elaborar, junto a organismos internacionales, este tipo de estudios en 2017.
El texto ha destacado que en estos casi cien países donde se produjo esta situación, 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones de ellos sufrieron delgadez excesiva.
Los principales factores que provocaron estas cifra fueron los conflictos y las guerras internas, que empujaron a 77 millones de personas -la mayoría en Sudán del Sur o en la República Democrática del Congo- a abandonar sus tierras y hogares; los fenómenos meteorológicos, que afectaron a 43 millones de personas; o las crisis económicas, las cuales golpearon a 24 millones de personas en países tan dispares como Guatemala, Haití, Pakistán, Zambia y Zimbabue.
África, el continente más castigado.
El informe detalla que más de la mitad de esos 135 millones de personas que padecieron hambre severa en 2019, unos 73 millones, viven en África; en países como República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Nigeria.
En el caso de Sudán del Sur, el 61% de toda su población se encontraba en estado de crisis alimentaria, mientras que al menos el 35% de los habitantes de República Centroafricana y Zimbabue se encontraban en una situación similar.
Otros 43 millones han padecido episodios de hambruna severa en Oriente Próximo, sobre todo en Yemen, Siria y Afganistán, y Asia, mientras que el resto, 18.5 millones, habitan en América Latina y el Caribe.
Venezuela y el Triángulo norte.
Es en Suramérica donde se halla el cuarto país más afectado por la crisis alimentaria global, Venezuela, con 9.3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente, según este informe, que firma Naciones Unidas y sus distintos organismos, así como otras ONG e instituciones gubernamentales
En los países de Centroamérica -El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- la sequía ha dejado a 3.2 millones de personas pasando hambre, mientras que en Haití, la perenne crisis política y socioeconómica continúa afectando a casi cuatro millones de sus ciudadanos.
Foto. Miles sufrirán una hambruna causada por el COVID 19
++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump asegura que ya firmó
     las restricciones a la migración
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmó una orden ejecutiva para restringir la inmigración este miércoles.
"Acabo de firmarlo antes de entrar en la habitación", dijo Trump en la conferencia de prensa que da en la Casa Blanca junto a Mike Pence respecto al coronavirus.
"Esto asegura que los trabajadores estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar su trabajo cuando la economía reabra", sostuvo Trump en la rueda de prensa.
El mandatario expuso que la medida no aplicará para los trabajadores médicos y otros trabajadores esenciales del extranjero, al igual que sus cónyuges y sus hijos menores y "ciertos otros extranjeros", dijo.
"La Administración continuará monitoreando el mercado laboral para enmendar o extender la proclamación si es necesario", dijo la Casa Blanca.
El movimiento ha sido esperado. El presidente dijo ayer que firmaría una orden que bloquea temporalmente a los solicitantes de la tarjeta verde, lo que fue criticado por varios medios estadounidenses, los cuales dijeron que se trataba de un veto migratorio total, sin una base legal.

2.- OMS suplica a Trump
     reconsiderar la suspensión de fondos
Nueva York.-Los problemas de financiación causados por la decisión de Donald Trump de retener los pagos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron a relucir, de nuevo, cuando la agencia estima que aún queda "un camino muy largo" para derrotar a la pandemia del COVID-19.
El jefe de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus expresó que esperaba que la administración Trump reconsidere su suspensión de fondos, ya que su enfoque es poner fin a la pandemia. "Espero que se reconsidere la congelación de los fondos y Estados Unidos respalde nuevamente el trabajo de la OMS y continúe salvando vidas", indicó Ghebreyesus en su conferencia de prensa diaria.
"Espero que Estados Unidos crea que ésta es una inversión importante, no sólo para ayudar a otros, sino también para que EU se mantenga a salvo", dijo.
Llaman a investigar los orígenes animales del brote
El principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, precisó que es importante comprender los orígenes animales del nuevo coronavirus, que saltó la barrera de las especies a los humanos en China a fines del año pasado.
El llamado a investigar estas fuentes se da un día después de que la propia organización sanitaria global declarara que "toda la evidencia" disponible apunta a que el nuevo COVID-19 surgió de manera natural en los murciélagos, en otro intento por desmantelar las teorías conspiratorias, principalmente del presidente estadounidense, de que el virus fue creado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, considerada cuna del brote.

3.-Anuncian cooperación en África
    contra crisis económica por COVID-19
El Cairo.-Países miembros de la Unión Africana decidieron aumentar la cooperación para combatir los efectos que la crisis provocada la pandemia en el continente
Durante una reunión virtual entre diversos líderes, países miembros de la Unión Africana decidieron aumentar la cooperación entre las iniciativas privada y pública para combatir los efectos que la crisis provocada por el COVID-19 tendrá en el continente.
"El entusiasmo del sector privado africano por unirse a la Asociación para Acelerar la Iniciativa de Pruebas #COVID19 (PACT, por sus siglas en inglés) fue alentador mientras discutíamos cómo podrían aprovechar su logística, laboratorios privados y capacidad de fabricación para apoyar la estrategia continental", expresó Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana.
Por su parte, Ibrahim Mayaki, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, señaló la creación de una plataforma continental que tendrá el objetivo de desarrollar o promover el uso de aplicaciones que puedan innovar en el combate al COVID-19.
También agradeció el interés de la inversión privada en participar en los esfuerzos que el organismo realizará con el objetivo de combatir la pandemia de coronavirus. La plataforma anunciada también incluirá la opción de que las empresas privadas puedan compartir información sobre sus mecanismos para superar la crisis.
Para organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, la propagación en África del COVID-19 resulta alarmante, pues puede ocasionar que el continente pierda hasta la mitad de su producto interno bruto y se duplique la población en condición de vulnerabilidad alimentaria.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Italia registra un nuevo repunte en los contagios por coronavirus

Estados// Violar confinamiento es delito de contagio en Tabasco

Violar confinamiento es
 delito de contagio en Tabasco
*Emite gobernador decreto por COVID-2019; va contra agresiones a personal médico; limita horarios en supermercados y transporte público

Villahermosa.-Tabasco intensificó las medidas preventivas por el COVID-19 y anunció que serán detenidas las personas que incumplan el aislamiento obligatorio y que agredan o inciten a la violencia contra personal médico.
El gobernador Adán Augusto López Hernández emitió un decreto con 20 normativas luego de que se emitiera la Fase 3 en el país para "evitar la creciente propagación y el contrato de coronavirus y la pérdida de vidas humanas".
Las medidas, que entraron en vigor hoy y serán vigiladas por elementos de la Policía estatal, determinan que las personas que desobedezcan las nuevas acciones preventivas serán puestas a disposición del Ministerio Público o las autoridades correspondientes e indiciadas por el delito de contagio si no acatan el confinamiento domiciliario, el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, que no haya más de dos personas en un vehículo particular, mismas que también ameritan infracciones administrativas.
En el articulo décimo quinto se detalla que "la persona que agrega, discrimine o inciten a la violencia en contra del personal que labora en el sector salud será asegurada e calidad de indiciada".
Tierra de AMLO, entre los municipios que menos acatan cuarentena
Al respecto, el mandatario estatal insistió: "tenemos que quedarnos en casa. Es obligatorio hacerlo. No podemos poner en riesgo la vida y la salud de nuestros conciudadanos".
Se imponen también horarios para el transporte público y los supermercados, para reducir la movilidad en la entidad; en el primer caso se decreta que sólo se dará servicio hasta las 19:00 horas para evitar movimiento innecesario por la noche, mientras que los comercios sólo podrán operar hasta las 18:00 horas y sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, por la sana distancia.
Asimismo, indica que sólo se permite transitar en la calle a quienes se dedique a la venta o busque adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, a empleados con actividades esenciales, traslado a unidades médicos, para asistir a personas vulnerables, acudir al banco, regresar a su casa o por causas de fuerza mayor bajo estrictas medidas de higiene.
Foto.-Personal médico traslada a paciente que es atendido por coronavirus.
++++++++++++++++++++++++
Muere director de clínica del IMSS
 en Monclova por COVID-19
*Roberto Gerardo Frías se encontraba internado desde el pasado 15 de abril; compañeros lamentan otro deceso de personal médico en la entidad

Monclova, Coahuila.-El director de la clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, falleció la madrugada de este miércoles por COVID-19.
Desde el pasado 15 de abril se reportó que el médico fue hospitalizado en la clínica 7 después de varios días de haberse contagiado de coronavirus, pero no superó las complicaciones que esta enfermedad le provocó.
Médicos y trabajadores expresaron sus condolencias a la familia del profesional de la salud a través de redes sociales y lo recordaron como un amigo alegre y ocurrente.
Incluso compartieron imágenes de él conviviendo con compañeros en el hospital.
Este virus ya ha cobrado la vida de cinco trabajadores del Seguro Social en la entidad, cuatro médicos y una subjefe de enfermería, algunos de ellos atendieron a pacientes contagiados.
Por lo anterior, autoridades reiteraron a la población a atender las medidas de aislamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
En la entidad se reportaron dos nuevos decesos, entre los que se encuentra el doctor, con lo que suman 30 defunciones y 292 contagios.
Apenas, este martes el gobernador Miguel Riquelme señaló que Monclova era el único foco amarillo en la entidad, con casi la mitad de casos registrados en la entidad, luego del brote detectado en instalaciones médicas desde inicios de abril, fecha en que ya se reportaban 26 casos entre el personal médico.
Foto. Muere director de Hospital de Monclova por Covid 19
++++++++++++++++

Breves
1.- Corral integra Consejo Asesor
    con exmandatarios ante COVID-19
Ciudad de Coahuila.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, nombró un Consejo Asesor Especial en materia económica ante la crisis en el país por la pandemia de COVID-19.
Dicho grupo, informó en su cuenta de Twitter, estará integrado por los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez (1986-1992), Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), Patricio Martínez García (1998-2004) y José Reyes Baeza Terraza (2004-2010).
En la misma red social compartió una fotografía de la videollamada que sostuvo con sus antecesores, sin detallar cuál será su función.
Hasta el momento ninguno de ellos se ha pronunciado en torno a este grupo asesor.
Corral Jurado fue uno de los mandatario estatales que señaló, junto a los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) la falta de recursos extraordinarios para atender la crisis que enfrentan los estados por la propagación de este virus.
Previamente, al actualizar las cifras de contagio dijo que uno de los sectores más afectados por la falta de actividades y la movilidad es el turismo, por ello será uno de los beneficiados con un programa de estímulo fiscal sobre hospedaje, como parte del Plan Emergencia de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familia.
Dijo que éstas y otras medidas en materia fiscal se permite a empresas, para mantener el empleo, diferir o pagar sólo la mitad de sus impuestos con el objetivo de cuidar a los empleos entre abril y julio, propuesta que ya le hicieron llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

2.- Refuerzan filtros
    sanitarios en Michoacán
Morelia.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reforzaron las medidas en los filtros instalados en casetas, terminales y aeropuertos, principalmente en zonas limítrofes de la entidad.
El objetivo es verificar que la población acate la obligatoriedad del aislamiento social y el uso de cubrebocas ante el aumento de casos de COVID-19, al recordar que sólo se permite salir a quienes se dedican a una actividad esencial, por una emergencia o razón justificada.
Asimismo, con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) se toma la temperatura a conductores, pasajeros y peatones para dictar un posible contagio de coronavirus.
Los elementos policiacos también revisan que se cumplan las medidas de sana distancia y otras recomendaciones emitidas por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
También se reparten volantes con información referente a las medidas adoptadas en la entidad para reducir los contagios, que en Michoacán ya suman 147 casos confirmados y 21 decesos a causa de este virus.
Con estas acciones autoridades han retornado a sus casas a decenas de familias que rompieron el aislamiento o no respetaron las medidas de sana distancia, al no poder explicar la razón de su salida.

3.- Anuncia gobernador de Querétaro reforzamiento
      de medidas ante Fase 3 por COVID-19
Ciudad de Querétaro.-Ante el inicio de la Fase 3, con motivo de la pandemia de COVID-19, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que se reforzarán las medidas implementadas para mitigar los efectos de la enfermedad en Querétaro.
Lo he dicho antes y ahora lo refrendo: usaré todas las facultades a mi alcance, para salvar vidas, dijo.
En un mensaje dirigido a las y los queretanos aseguró que las acciones emprendidas por su gobierno, aunadas a la respuesta de la ciudadanía han dado como resultado un ritmo controlable de contagios de la enfermedad; "en la entidad se están haciendo bien las cosas porque hemos actuado con responsabilidad, con oportunidad y sin improvisaciones", apuntó.
No obstante, Domínguez Servién mencionó que se han  registrado incrementos de actividad en el estado, particularmente durante los fines de semana, los cuales podrían llevar a escenarios en donde lo que se ha hecho hasta ahora pierda toda su eficacia; "entonces sí, podríamos pasar de las decenas de casos positivos que tenemos, a cientos o miles de ellos", advirtió.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Violar confinamiento es delito de contagio en Tabasco

Economía/ México obtendrá 150 mil mdd por coberturas petroleras: López Obrador

México obtendrá 150 mil mdd por
coberturas petroleras: López Obrador
El mandatario señaló que todos los derechos que paga Hacienda a Petróleos Mexicanos (Pemex) se aseguraron.

México recibirá 150 mil millones de pesos (6 mil millones de dólares) una vez que se inicie su programa de coberturas petroleras para los bajos precios del petróleo tras una fuerte caída en los precios, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que es considerado el acuerdo petrolero anual más grande de Wall Street, y también el más cuidadosamente vigilado.
Las opciones le dan a México el derecho de vender su petróleo a un precio predeterminado. Son el equivalente a una póliza de seguro: el país se garantiza todas las ganancias de un repunte, pero disfruta de la seguridad de un mínimo. Entonces, si el crudo se mantiene débil o se contrae aún más, el paísseguirá registrando precios más altos.
"Se protegió Hacienda, todos los derechos que paga Pemex a Hacienda se aseguraron", dijo López Obrador, "considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares, esa cobertura nos permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo".
Los 150 mil millones se traducen a cerca de 6 mil 200 millones de dólares al tipo de cambio actual, según un cálculo de Bloomberg News.
La cobertura ha protegido a México en todas las recesiones en los últimos 20 años: ganó 5 mil 100 millones de dólares cuando los precios cayeron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió 6 mil 400 millones de dólares en 2015 y otros 2 mil 700 millones de dólares en 2016 después de que Arabia Saudita libró una guerra de precios.
La operación tiene un costo. En los últimos años, el país ha gastado alrededor de mil millones de dólares anuales en la compra de las opciones.
Aunque en el pasado México reveló información sobre su cobertura, durante el último año ha declarado el programa como información reservada para evitar que fondos de cobertura y otros especuladores intenten beneficiarse de él.
"Ese seguro suele ser no barato", señaló el 10 de marzo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. "Pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto".
El Gobierno mexicano destacó a principios de este año a los legisladores que ha garantizado ingresos para respaldar las presunciones de los precios del petróleo incluidas en el presupuesto del país: 49 dólares por barril para la canasta mexicana de exportación de petróleo, equivalente a alrededor de 60-65 dólares por barril para el crudo Brent. La canasta petrolera mexicana cayó el martes a 7.12 dólares por barril.
México garantiza sus ingresos petroleros a través de dos elementos: la cobertura y el fondo de estabilización petrolera del país.
Históricamente, el fondo solo ha proporcionado 2-5 dólares por barril, por lo que es realista suponer que México cubrió alrededor de 45 dólares por barril al menos para su crudo.
En el pasado, el país ha cubierto alrededor de 250 millones de barriles, lo que equivale a casi todas sus exportaciones netas de petróleo en una operación que se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre.
Foto. México garantizó sus ingresos petroleros con un seguro de riesgos.
++++++++++++++++++++++++


Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos
para 'festejar' fundación del Puerto de Veracruz
*La moneda cuenta con nuevos elementos de seguridad, como una imagen latente y un microtexto.

Para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, el Banco de México (Banxico) anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva moneda de 20 pesos.
La institución señaló que, a diferencia de las monedas de esa denominación, esta tiene un menor diámetro (30 milímetros en comparación con los 32 de las otras), una forma dodecagonal (es decir, con 12 lados) y es más ligera.
Como elementos de seguridad, el metal tiene una firma electromagnética, así como una composición bimetálica, una imagen latente y un microtexto.
En el reverso, la moneda muestra una escena que hace referencia a la fundación de la entonces Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.
"Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal", explicó el Banxico en un comunicado.
Encima del inmueble aparece uno de los nuevos elementos de seguridad: la imagen latente con el número 20. El microtexto incorporado a la moneda dice: 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ.
"En el exergo (Cita con la que se encabeza un libro o documento escrito) de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación '$20', y los años '1519-2019' se encuentran a la izquierda", detalló la institución.
La moneda muestra en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico rodeado por la leyenda 'ESTADOS UNIDOS MEXICANOS'.
El Banco Central subrayó que esta moneda, de alpaca en el centro y bronce-aluminio en el arillo, podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de pago.
Foto. Interesante nuevo moneda conmemorativa de los 500 años del puerto de Veracruz.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-El precio de los futuros del petróleo
    WTI para junio sube más del 20 %
Los precios de los futuros para junio del crudo estadounidense WTI han subido este 22 de abril más del 17 %, situándose para las 13:15 (GMT) en más de 13 dólares estadounidenses.
Esta tendencia alcista ha continuado, y dentro de una hora el precio de estos futuros subió más de 26 %, hasta 14,69 dólares.
Este aumento se registra un día después de que el coste de estos futuros para junio cayera por debajo de 7 dólares.
El petróleo en general, y en particular el crudo estadounidense WTI, está pasando por tiempos difíciles debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19. Así, este 20 de abril los futuros para mayo de WTI se desplomaron más del 305 % en una jornada, hasta su mínimo histórico de -37,63 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

2.-Consar no está de acuerdo con Moody's por
afirmar que calidad crediticia de Afores erosionará
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mostró este miércoles su desacuerdo con la calificadora Moody's, quien sostuvo que la calidad crediticia de las Afores se erosionará.
Lo anterior, debido a que la liquidez proporcionada al sistema financiero y el descenso de la tasa de referencia por parte del Banco de México, además de la baja tenencia de las Afores en bonos de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como ganancias "excepcionalmente" altas en 2019, entre otras razones, hacen improbable que suceda lo que señala la firma de riesgo, dijo Abraham Vela Dib, presidente de la Consar.
En un informe publicado para México el marte, Moody's Investors Service sostuvo que se erosionarán las utilidades de las Afores por motivo de las pérdidas generadas por la pandemia del COVID- 19.
"Mientras más lo intento, más difícil se me hace comprender, tanto cualitativa como cuantitativamente hablando, porque Moody's afirma que la calificación de crédito de las Afores podría verse afectadas por la caída en la valoración del mercado de los activos bajo administración", dijo la autoridad.

3.-Con colocación de deuda se garantizan los
    recursos para enfrentar la crisis del COVID-19: Herrera
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó este miércoles bonos por 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda en tres partes, medida que ayuda a garantizar los recursos para enfrentar la crisis derivada del COVID-19, operar los programas y atender cualquier adversidad futura, dijo el titular de la dependencia, Arturo Herrera.
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal agregó que esta medida también ayuda a consolidar el conjunto de fuentes de financiamiento del Gobierno
México ofreció notas con vencimiento a 5, 12 y 31 años.
Los bonos a 5 años tendrán rendimientos de 4.125 por ciento, muy por encima de la última emisión del Gobierno en enero, cuando los bonos a 10 años arrojaron solo 3.313 por ciento. El rendimiento es una indicación más de cuán difícil es el momento para México, que está lidiando con los efectos del brote de coronavirus y una caída del precio del petróleo. Los bonos a 12 y 31 años rendirán 5 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.
Herrera apuntó que la demanda fue de casi 28 mil millones de dólares (4.7 veces mayor al monto ofertado).
"Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años", señaló Hacienda en el docuento.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ México obtendrá 150 mil mdd por coberturas petroleras: López Obrador

Popular posts