Ecnomía /Fitch también baja a especulativa la nota crediticia de Pemex y la CFE

domingo, abril 19, 2020

Fitch también baja a especulativa la nota crediticia de Pemex y la CFE

Dos días antes de haber reducido la nota crediticia de México, la calificadora Fitch Ratings bajó este viernes ahora la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BB- en grado especulativo, cuando anteriormente era de BB, manteniendo una perspectiva "estable".
La calificadora señala en un comunicado que las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del Soberano, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a CCC-, en medio de la recesión mundial de la industria del petróleo y el gas.
Fitch refiere también que el deterioro de su perfil es consecuencia del alto apalancamiento, el aumento de los costos de elevación por barril de petróleo y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.
En su reporte anterior, sobre la calificación crediticia de México, Fitch Ratings señaló que la deuda de Petróleos Mexicanos (105 mil millones de dólares) permanece como un factor clave de riesgo.
Asimismo, Fitch refiere que aun en este nivel, que es el más bajo del escalón de los emisores con "B", cuenta con alguna alternativa comercial o financiera para responder al tenedor de sus títulos.
En el mismo comunicado, la calificadora también rebajó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a BBB-, en grado especulativo.
La baja en la nota de la CFE refleja el vínculo directo de la compañía con la calificación soberana de México, la cual también fue rebajada esta semana, señala Fitch.
"Las calificaciones de CFE se igualan a las de México dado su fuerte vínculo con el gobierno", dice la agencia. Ésta es la segunda baja que hace Fitch en la nota de CFE en menos de un año. En junio pasado, la calificadora redujo la nota de la eléctrica nacional a 'BBB' desde 'BBB+'.
Pie de foto.-Consecuencia del alto apalancamiento, explica a calificadora.



Hogares mexicanos mantendrán tarifas de bajo consumo: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, aunque hogares incrementen su consumo de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria, no serán clasificados para fines de la facturación en tarifa de alto consumo (DAC).
La empresa informó que, atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en éstas, sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.
"Este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)", enfatizó.
La CFE, a través del Suministrador de Servicios Básicos, aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios, abundó.
Pie de foto.-La empresa explicó que 39 millones de hogares serán beneficiados durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.


BREVES
1.-Propone Anpec fondo permanente y revolvente en apoyo a mipymes
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) propone crear un fondo permanente y revolvente en apoyo a la reactivación de los pequeños y medianos comercios del país.
La organización se pronunció al anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de otorgar dos millones de créditos a las pequeñas y medianas empresas y calificó de "desatino" que el mandatario pretenda beneficiar de igual manera a la formalidad que a la informalidad con estos créditos.
La Anpec propone que los 25, mil pesos de crédito sean otorgados a tasa 0% y que sean reutilizables, siempre y cuando se pague puntualmente.
"A los trabajadores de la informalidad se les debe apoyar en esta emergencia con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio) para garantizar la manutención de sus familias", señaló la organización en un comunicado.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, señaló que ante la gran demanda de solicitudes de créditos que se espera y la poca línea de crédito, existe preocupación por que no se realice una asignación transparente y que regresen los vicios de favoritismos, opacidad, discrecionalidad o corrupción.

2.-México, la economía del continente más golpeada por el COVID-19: FMI
Las economía de México será este año la más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus, por una combinación de factores: exposición a Estados Unidos, dependencia de unas cadenas globales de suministro altamente golpeadas por la crisis, caída drástica del turismo y crisis en un sector petrolero que, pese a haber perdido importancia en los últimos años, sigue teniendo relevancia en la economía mexicana.
La actividad económica de México se contraerá un 6,6 % por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en el producto interior bruto (PIB) mundial, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En general, la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2% este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3%.
"El alto nivel de informalidad (de la economía latinoamericana) hace mucho más difícil encarar esta crisis", advirtió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una rueda de prensa virtual para anunciar las previsiones del organismo multilateral.
En este sentido, Gopinath subrayó el "importante peso" en la economía de América Latina de sectores como el entretenimiento, la hostelería y el transporte, actividades "con una gran cantidad de trabajadores informales".

3.-Operadores de internet y telefonía ofrecerán paquete por COVID-19
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los operadores de servicios de internet y telefonía fijos Izzi, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom acordaron ofrecer a un paquete emergente de bajo costo para apoyar a sus clientes durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El plan, que tendrá un costo de 100 pesos por paquete, o por mes, incluye una velocidad de internet de hasta 2 Megabits por segundo, así como navegación y datos ilimitados, con la excepción descarga de video y videojuegos. Los usuarios residenciales que lo requieran podrán migrar a este paquete por una sola ocasión, sin ninguna penalización, a partir del 1 de mayo y permanecer en él hasta el 30 de junio, sólo deberán estar al corriente de sus pagos al 30 de abril de este año.
Una vez concluidos los dos meses de vigencia, los clientes regresarán al plan originalmente contratado, con las condiciones, plazo y servicios aplicables al suscriptor. Los usuarios que también cuenten con servicios de telefonía fija, podrán seguir recibiendo llamadas y marcar gratuitamente a los números de emergencia 911 y 089, así como a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la emergencia sanitaria (800 0044 800). Para mayor información sobre las acciones que cada operador móvil o fijo ha implementado en favor de sus usuarios ante la contingencia, el IFT cuenta con el micrositio "Frente al coronavirus, las Telecom están de tu lado".p

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts