Gobierno de Michoacán e ISSSTE construirán Hospital General en Morelia

sábado, julio 15, 2023

Angel Iturralde 

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, acordaron iniciar trámites para la construcción y equipamiento de un nuevo Hospital General en Morelia.
Debido a que la capital del estado sólo cuenta con el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicado en la tenencia de Atapaneo, el mandatario expuso la necesidad de ampliar los servicios médicos con un nosocomio general de primer y segundo nivel de atención por este Instituto.
Afirmó que el Gobierno de Michoacán donaría el predio que considere adecuado el ISSSTE para la edificación y operación del nuevo hospital, mientras que el proyecto ejecutivo lo presentaría el propio Instituto a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La proyección que se comentó en la reunión de trabajo, fue de un aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para la construcción y equipamiento en un predio de 6 hectáreas de superficie.
El gobernador y el director general del ISSSTE coincidieron en redoblar esfuerzos para que esta obra se ejecute lo más pronto posible, en beneficio de la población y del fortalecimiento al sistema de salud en el estado.
Finalmente se acordó que en los siguientes días acudirá a Morelia personal de las oficinas centrales del ISSSTE para revisar, con las secretarías de Salud y de Finanzas del estado, la mejor ubicación para desarrollar el proyecto.
READ MORE - Gobierno de Michoacán e ISSSTE construirán Hospital General en Morelia

Frustran un plan ucraniano para matar a la directora del grupo RT, Margarita Simonián

Frustran un plan ucraniano para matar a la directora del grupo RT, Margarita Simonián
*Además, los servicios especiales de Ucrania planeaban un atentado contra la periodista rusa Ksenia Sobchak.
Descargar video
Agencias

El Servicio Federal de Seguridad, el Comité de Investigaciones y el Ministerio del Interior de Rusia frustraron un plan de los servicios especiales de Ucrania para matar a la directora del grupo RT, Margarita Simonián, y la periodista rusa Ksenia Sobchak. De acuerdo con un comunicado del Servicio Federal de Seguridad, se realizó la detención de miembros de un grupo neonazi llamado Paragraf-88 que obtuvieron información sobre direcciones de trabajo y residencia de Simonián y Sobchak. Los arrestos se han llevado a cabo en la ciudad de Moscú y en la provincia de Riazán.
Horas después, desde una corte de Moscú detallaron a RIA Novosti que seis personas fueron detenidas en relación con el caso.
Las personas detenidas señalaron que debían recibir 1,5 millones de rublos (unos 16.600 dólares estadounidenses) por cada asesinato.
A los individuos se les incautaron un fusil Kaláshnikov con 90 municiones, cuchillos, puños de acero, porras de goma y esposas, así como banderas con símbolos nazis y literatura nazi. También tenían medios de comunicación y computadoras con la información que "confirmó sus intenciones criminales".
El Comité de Investigaciones ruso planea abrir causas penales relacionadas con la actividad extremista y terrorista.
"Hay cosas peores que la muerte"
Comentando el frustrado atentado en su contra planeado por servicios especiales de Ucrania, Margarita Simonián afirmó que "la traición es peor que la muerte".
"Lo que quiero decir es que hay cosas peores que la muerte. La vergüenza es peor que la muerte, la traición es peor que la muerte. Vivir con la sensación de que has hecho algo insalvable es peor que la muerte", declaró.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, subrayó que se trata de "un nuevo intento de atentado terrorista contra civiles rusos organizado" por Kiev motivado por las actividades profesionales de las víctimas. "Todo esto demuestra una vez más el carácter terrorista del régimen de [presidente ucraniano Vladímir] Zelenski, responsable de toda una serie de atentados terroristas", recalcó, en referencia a los ataques contra varias figuras públicas rusas.
Zajárova señaló que Simonián recibe amenazas regularmente y no es la primera vez que se evita un intento de asesinato en su contra orquestado por los servicios de seguridad ucranianos. "Es poco probable que esperemos una reacción de las organizaciones internacionales competentes. La hipocresía patológica es desde hace tiempo una tradición política del liberalismo occidental", concluyó.
READ MORE - Frustran un plan ucraniano para matar a la directora del grupo RT, Margarita Simonián

Rechaza el Senado presión de la Corte en el tema del INAI

Rechaza el Senado presión de la Corte en el tema del INAI
Lino Calderón

La bancada de Morena en el Senado advirtió que no se dejará presionar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y realizará los nombramientos pendientes de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en los tiempos del Legislativo.
En un documento signado por la mayoría de los senadores morenistas, encabezados por el vocero, César Cravioto, exigieron que la Corte respete al Congreso y no pretenda acusarlo de omiso, con argumentos más políticos que jurídicos.
"Consideramos que el razonamiento jurídico del proyecto que presentó la ministra Loretta Ortiz y que suscribieron Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar es el correcto, como quedó plasmado en sus argumentaciones, en el sentido que el Senado no ha sido omiso en su actuar respecto a los nombramientos de los comisionados del INAI".
Insistieron en que en marzo pasado en el pleno se aprobó el nombramiento de dos comisionados, que posteriormente rechazó el presidente Andrés Manuel López Obrador; después hubo otra votación, que no alcanzó las dos terceras partes, y luego se envió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, que fue rechazado en la primera Comisión de la Permanente.
"Todos estos actos legislativos son el mejor ejemplo de que no hemos sido omisos. Los argumentos y el sentido del voto de los ocho ministros restantes son más políticos que jurídicos, pero esto no nos sorprende. Es como si el Poder Legislativo escudriñara los casos rezagados que tiene la SCJN, que seguro son cientos", insistieron los senadores de Morena.
La única voz discordante fue la del legislador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del ex coordinador Ricardo Monreal, quien coincidió con la Suprema Corte en que hay omisión del Senado por no nombrar las tres vacantes rezagadas en el INAI, lo que deja a ese órgano autónomo sólo con cuatro de sus siete integrantes.
En conferencia de prensa, Rojas Díaz Durán anunció que presentará una iniciativa para que, en caso de que en el Senado no se alcancen los acuerdos para el nombramiento de los comisionados del INAI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda recibir las ternas y realizar las designaciones por medio de insaculación.
READ MORE - Rechaza el Senado presión de la Corte en el tema del INAI

Ante un lleno total en Plaza Juárez, Claudia Sheinbaum recibe el bastón de Mando de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan

viernes, julio 14, 2023

Ante un lleno total en Plaza Juárez, Claudia Sheinbaum recibe el bastón de mando de la unión de comunidades indígenas nahuas de Tuxpan

Pablo Ulises Ramírez Cisneros

Guadalajara, Jalisco.- Con mucha alegría y entusiasmo, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México; Dra. Claudia Sheinbaum, fue recibida por miles de personas de los diferentes municipios del estado y por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Jalisco. Durante la asamblea informativa que se llevó a cabo en la Plaza Juárez de Guadalajara, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en su discurso que es tiempo de las mujeres, de acentuar las políticas emanadas de la Cuarta Transformación y los planes de justicia para los pueblos originarios.
Al inicio del evento, la doctora Sheinbaum recibió el bastón de mando por parte del líder de la Comunidad Indígena Nahua; Prof. Antonio Vázquez Romero, asimismo, mujeres del pueblo de Tuxpan le colocaron un collar de flores. Cabe mencionar que la Comunidad Indígena es cercana a la diputada federal, Lic. Luz Adriana Candelario Figueroa, integrante de la comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
"Quiero decirles a los pueblos indígenas, a su representación, no solamente de Jalisco sino de México entero, que recibir para mí un Bastón de Mando es una enorme responsabilidad y por encima de todo jamás los vamos a defraudar, jamás los vamos a olvidar. Siempre, por encima de todo, justicia para los pueblos originarios de nuestro México", expresó la doctora.
La ex jefa de la Ciudad de México, señaló que una de las razones que la hizo participar en el proceso para definir la coordinación de la defensa de la transformación es que ella es la única mujer en la contienda interna, "ya es tiempo de las mujeres", como queda constancia con el primer gabinete paritario en el gobierno federal impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Fox nos llamaba a las mujeres lavadoras de dos patas y luego ellos decían que nosotros no defendíamos los derechos de las mujeres. Si un gobierno ha defendido a las mujeres es el de la 4T", subrayó.
La doctora Claudia también recalcó que otras pruebas de que el machismo en México va quedando en el pasado es que hoy hay mujeres astronautas "como la tapatía Katya Echazarreta", pero además abogadas, ingenieras o coordinadoras de la Defensa de la Transformación.
La aspirante a la candidatura presidencial de MORENA, hizo un recuento de los cambios positivos que vive México desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como los programas de sembrando vida, la entrega gratuita de fertilizantes, pensiones de adultos mayores y las becas Benito Juárez que dispersan el presupuesto entre quienes más lo necesitan.
Por último, es importante mencionar que durante la asamblea informativa logramos percatarnos de la gran presencia de la diputada federal de MORENA; Lic. Luz Adriana Candelario Figueroa, quien se ha caracterizado por su cercanía con la ciudadanía y en especial con los indígenas nahuas. Además, ha logrado con gran capacidad y mucho esfuerzo, grandes resultados y ha demostrado su convicción de servicio a su pueblo del distrito 19 de Zapotlán El Grande, trabajando con honestidad, vocación de servicio y con principios.  
En entrevista para la ANLM y Amanecer de la Ciénega, la legisladora morenista aseguró que a su caminar ha ido recogiendo los sentimientos de la gente y apoyando a quien más lo necesita y donde la sociedad es el centro de las decisiones políticas. Además, reconoció que aún existen muchos cambios por realizar, pero que se tiene un andamiaje sólido y se está caminando por la ruta correcta en la construcción de un Jalisco diferente, más justo, más inclusivo, con mayores oportunidades para todos y mejores condiciones de vida para las y los Jaliscienses.
READ MORE - Ante un lleno total en Plaza Juárez, Claudia Sheinbaum recibe el bastón de Mando de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan

Firman Tamaulipas e Infonavit convenio para beneficiar a 115 mil trabajadores

jueves, julio 13, 2023

Firman Tamaulipas e Infonavit convenio
para beneficiar a 115 mil trabajadores
*-Durante una gira por Reynosa, anuncian que ofertarán 6 mil 500 viviendas que fueron abandonadas y vandalizadas
Lino Calderón

El gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmaron en Reynosa Tamaulipas un convenio que permitirá a 115 mil tamaulipecos que recibieron un crédito antes de 2017, puedan convertir su deuda de salarios mínimos a pesos y adquirir 6 mil 500 viviendas abandonadas, que fueron recuperadas por el Instituto.
Durante el evento de entrega de acciones a beneficiarios, escrituras, lotes y certificados de condonación, celebrado en la Unidad Deportiva de Reynosa, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que es un día de fiesta, ya que muchas familias esperaron durante años este momento para poder tener certidumbre en la propiedad de su hogar y con sus escrituras en propia mano.
"Y yo no quería perderme este evento y compartirlo y convivir con ustedes y que sea un día de fiesta porque hay muchos que han esperado años en poder tener una situación de esta naturaleza y me da mucho gusto que podamos llegar y tener este momento para compartirlo", dijo.
El gobernador aseguró que este tipo de acciones son el reflejo y el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
"Ahora tenemos un gobierno humanista, un gobierno donde el presidente ha puesto en el centro del quehacer de la política a la persona", añadió.
Durante la firma del acuerdo, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que en 2023 el Instituto invertirá 10 mil millones de pesos en Tamaulipas, para garantizar el acceso de los trabajadores a una solución de vivienda que responda a sus necesidades.
"Es importante la colaboración entre el Infonavit y el Gobierno del Estado, porque necesitamos estar juntos en materia de vivienda y para hacer también planes de desarrollo urbano en Tamaulipas", destacó.
Agregó que de la mano con el gobierno estatal y los municipios se buscará alcanzar las 100 mil acciones de vivienda, a través del financiamiento para compra, construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda que brinde bienestar a las personas.
En el evento, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que se entregaron 651 acciones, que incluyen 65 escrituras de lotes regularizados, 46 cartas de asignación de lotes, 430 certificados de condonación de intereses moratorios y 110 constancias de finiquito de ahorro previo para la entrega de lotes.
A nombre de los beneficiarios de colonias como la Universitaria, Solidaridad, El Olmito y del Fraccionamiento Nuevo México, la señora San Juana Reyna Sandoval agradeció al gobernador Américo Villarreal por hacer realidad un sueño que, para algunas familias, llevó hasta 15 años esperando la entrega de sus escrituras.
También participaron en el evento: Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado de Infonavit en Tamaulipas; el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, Manuel Treviño Cantú; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

INVERSIÓN DE 584 MDP EN OBRA PÚBLICA PARA REYNOSA
Como parte de sus actividades en esta ciudad, el gobernador Américo Villarreal ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la transformación de Tamaulipas está en marcha y a la vez dio a conocer una serie de inversiones que se realizan en Reynosa.
La inversión en obra pública en esta ciudad, hasta el 30 de junio, dijo, es de poco más de 584 millones de pesos, en 138 obras que están terminadas, en proceso o programadas.
Del total de la inversión, explicó, 238 millones corresponden a obras programadas para iniciar en las próximas semanas y agregó que también se están impulsando importantes acciones estratégicas como el emisor de aguas residuales para que Nuevo León le regrese a Tamaulipas aguas tratadas que sirvan para el riego y esta región se verá beneficiada por dicho proyecto.
En materia de desarrollo económico, expuso, se realiza la ampliación de cuatro carriles en el puente Reynosa- Pharr para un total de ocho carriles del lado mexicano y además confirmó la construcción de un Sistema Integrado de Transporte que brindará un servicio adecuado, económico y moderno a lo largo de 23 kilómetros, en un carril confinado con 26 estaciones, con una terminal, ubicada en la zona sur, en el área industrial y comercial de la salida a Monterrey, una obra que requerirá una inversión de mil 247 millones de pesos.
El gobernador se refirió además a la reubicación del Gasoducto de Reynosa, con una inversión de 4 mil millones de pesos y la construcción de una planta de fertilizantes, para lo cual ya se ha conformado un consorcio de inversionistas que iniciará trabajos de construcción en el 2024.
"Hoy, el estado tiene rumbo, trabajamos en equipo todos los niveles de gobierno, le damos certeza a las inversiones y la alianza más importante de este gobierno de la transformación, es con el pueblo", mencionó ante los representantes de los medios de comunicación.
READ MORE - Firman Tamaulipas e Infonavit convenio para beneficiar a 115 mil trabajadores

Fallece el periodista y locutor Jorge Berry en Puerto Vallarta

miércoles, julio 12, 2023

Redacción 

Tristeza en el mundo periodístico por el fallecimiento del reconocido comunicador Jorge Berry,
quien hoy se encuentra en sus últimos minutos de vida a causa de un accidente cerebrovascular que lo mantiene con muerte cerebral.
Con profundo pesar, sus hijos han tomado la difícil decisión de desconectarlo de un respirador que lo mantiene en estado vegetativo, cumpliendo así con las instrucciones que su padre había dejado previamente.
Berry fue colaborador de TV Mar, donde protagonizó el programa "La Charla", entrevistando a
personajes de la política y sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Al comunicador se le recuerda por su paso en Televisa, inició su carrera en 1973 llevando una gran trayectoria como reportero, cronista deportivo y conductor.
Estuvo casado con la popular coconductora de 24 Horas Lolita Ayala, también fue discípulo de Jacobo
Zabludovsky.
Cubrió importantes eventos, como elecciones en la Unión Americana, cumbres de presidentes, la Expo Sevilla 92, los funerales de la Princesa Diana de Gales, visitas de los Papas a México, los Juegos Olímpicos y los atentados terroristas del 11 de septiembre de en Nueva York, por mencionar
algunos.
En su semi retiro escogió pasar sus últimos días en una casa de Nuevo Vallarta, que compartió con dos de sus hermanos, atraído principalmente por el mar, la calidad de vida, los servicios, y que no hay tanta gente, solía decir.
Jorge Berry descubrió este rincón del Pacífico en un viaje de vacaciones a finales de la década de 1980,
después de vivir en Estados Unidos, tomó una embarcación y pescó un marlín grande, también lo
cautivó la raicilla y jugar golf.
Llegó a cuestionar la terminación de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, pero advirtió que podría pasar lo mismo que en Acapulco, igual lamentó el desabasto de agua.
En su última etapa colaboró para el diario El Financiero de la Ciudad de México sobre asuntos
internacionales.
Deja gran huella en el medio periodístico y la comunicación de México, fue maestro y jefe de: Fernando Schwartz, Rebeca de Alba, Martha Debayle, Enrique Burak, entre muchos.
READ MORE - Fallece el periodista y locutor Jorge Berry en Puerto Vallarta

Muere Porfirio Muñoz Ledo, destacado político mexicano, a los 89 años de edad

domingo, julio 09, 2023

Muere Porfirio Muñoz Ledo, destacado político mexicano, a los 89 años de edad
Monserrat  Reyes/ Lino Calderón

Este domingo 9 de julio, el destacado político mexicano de izquierda, Porfirio Muñoz Ledo falleció a los 89 años de edad, como lo confirmaron diferentes personalidades del mundo de la política de México. Hasta el momento se desconoce el motivo de su deceso.
La Dirección Ejecutiva Nacional del PRD, extendió sus condolencias a los familiares y amigos del político mexicano, fundador del partido y diplomático de izquierda.
Confirma deceso familia de Muñoz Ledo
"Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.".
En cuenta de Twitter de Porfirio Muñoz Ledo
Distintas personalidades del mundo de la política como el expresidente de México, Felipe Calderón, expresaron sus condolencias a través de sus cuentas de redes sociales.
"Me entero del fallecimiento de @PMunozLedo Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz".
Felipe Calderón, expresidente de México
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Ciudad de México, 23 de julio de 1933 - 09 de julio de 20231), conocido como Porfirio Muñoz Ledo, fue un político, polítólogo, diplomático izquierdista mexicano. Fundador del PRD. Durante sus últimos años militó en el partido Morena. Murió el 9 de julio de 2023. Durante su amplia carrera política, que data de finales de la década de 1960, ha militado en varios partidos políticos y ocupado numerosos cargos de primer nivel, entre los que están titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder del PRI y del PRD, senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales.
Biografía Primeros años
Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM, siendo discípulo del Maestro Mario de la Cueva, Secretario de la Revista Universitaria Medio Siglo, en donde participaron o colaboraron personajes como Víctor Flores Olea, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Sergio Pitol, Salvador Bermúdez Castro y Salvador Elizondo, entre otros; maestro emérito por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y maestro de asignatura en la UNAM durante (1956-1960), de la Universidad de Toulouse, Francia (1959), de la Escuela Normal Superior (1962-1963), del Colegio de México (1964-1978), del Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París (1965) y de la Universidad de Oxford (1979).23
Primeros cargos
Entre los puestos gubernamentales que ha ocupado durante su trayectoria destacan, Subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la Presidencia de la República, Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las gestiones de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. Fue precandidato presidencial en el ritual sucesorio priista de 1976, según cuenta, en sus memorias, el presidente Luis Echeverría acudió a visitarlo a su casa, cuando llegó Echeverría, casi sin hablar caminó hasta el jardín, y le dijo: "Es muy pequeño para recibir contingentes". Años después, Muñoz Ledo recordó: "En ese instante creí que el dedo me había iluminado. Y compré el terreno de atrás", creyó que la frase de Echeverría le anticipaba su destape como candidato oficial, y que no habría suficiente espacio para recibir a los contingentes del PRI que irían a felicitarlo públicamente, al final Echeverría se decidió por López Portillo, nuevamente fue precandidato presidencial en 1982, aunque finalmente el presidente López Portillo designó como candidato a Miguel de la Madrid.4
Asimismo, se desempeñó como consejero Cultural en la Embajada de México en Francia. También fue Representante Permanente de México ante la ONU (donde le tocó ser Coordinador del Grupo de los 77 y, también, presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, durante el tiempo que México formó parte de este). Miembro del Consejo Consultivo de México ante la UNESCO.5
Corriente democrática y futuro PRD
Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional. Fue elegido senador de la república por el Distrito Federal -el primer senador de oposición emanado del PRD-, en las elecciones federales de 1988, con Cárdenas como abanderado presidencial, terminando su período en la cámara alta en 1994. El 18 de agosto de 1991, Muñoz Ledo contendió por la gubernatura del estado de Guanajuato, representando al PRD, donde enfrentó a Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), y a Ramón Aguirre Velázquez, del PRI. La elección resultó sumamente controvertida, puesto que el triunfo de Aguirre Velázquez fue inmediatamente impugnado por el candidato del PAN, con lo cual Porfirio Muñoz Ledo quedó marginado en el proceso.
Fue una de las figuras más influyentes del PRD hasta que decidió renunciar en 1999 tras pretender fallidamente la nominación a la presidencia de la República, que finalmente fue otorgada a Cárdenas por tercera vez consecutiva. Intentó también conseguir la nominación a la candidatura para jefe de gobierno del Distrito Federal en 1997, la primera elección para jefe de gobierno de la ciudad, pero finalmente Cárdenas fue designado como el candidato; en ese mismo año, fue elegido diputado federal plurinominal.6
En su actividad legislativa fue tanto senador coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores como diputado coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Se conoce que en el último informe del presidente Miguel de la Madrid, en 1988, interpeló al Presidente, siendo algo poco visto en la historia de México. Posteriormente, sería el primer Presidente de la Cámara de Diputados de oposición en 1997, cargo en el que fue el primer político de oposición en responder un informe presidencial.
Periodo sin partido político
Contendió por la Presidencia de la República Mexicana en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un pequeño partido ahora inexistente, en donde al ver perdida su aspiración, al final de la campaña declinó su candidatura en favor de Vicente Fox, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país, y su fractura personal con el candidato del PRD.7 Después del triunfo electoral de Vicente Fox Quesada, Muñoz Ledo fue nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, comisión presidencial convocada por Fox para tratar el tema.8 Posteriormente, lo nombraron embajador de México ante la Unión Europea. De regreso a México, trabajó en diversos foros sobre el estado de la política mexicana, vertiendo opiniones como analista. Según el propio Muñoz Ledo, su distanciamiento de Fox se debió a la intención de este de intervenir en la campaña electoral de 2006. Muñoz Ledo decidió apoyar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia, considerando que el triunfo de la izquierda estaba más cerca que nunca.9 Desde entonces, ha sido uno de los hombres más cercanos a López Obrador.
Partido del Trabajo
Tras las controvertidas elecciones en las que se declaró perdedor al candidato perredista, Muñoz Ledo apoyó a este en realizar una presidencia alterna, denominada "legítima". También fue miembro y coordinador político del Frente Amplio Progresista en 2008. Fue elegido diputado federal plurinominal en 2009 por el Partido del Trabajo. En dicha legislatura, se desempeñó como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.10 Fue conductor de televisión de Televisión Mexiquense durante cinco años, hasta enero de 2012, en el programa Bitácora Mexicana. Sugirió que la eliminación del programa podía deberse a una decisión del gobierno del Estado por "descafeinar" la televisión frente a las elecciones de 2012, comentando que "los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros".11 Es articulista del periódico El Universal, fundador en 1999 y presidente del Movimiento Ciudadano Opción Nueva República, uno de los objetivos de dicho movimiento es dotar a la República de una Constitución más acorde con los tiempos actuales.12
Fue nombrado por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México, integrada por otros 28 personajes. Sostuvo que la primera gran Constitución del siglo xxi sería la de Ciudad de México.13 Autor de numerosos artículos, publicaciones, ensayos y análisis de opinión, afirmó en entrevista con la revista Proceso (2013) que su generación fracasó en buena medida al no lograr evitar el "triunfo" del neoliberalismo, y que los momentos de la formación de la Corriente Democrática y el Frente Democrático Nacional son únicos en la historia del país, que demuestran la organización social para construir movimientos.14
Militancia en Morena
A raíz del triunfo histórico de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2018, afirmó que, con ello, se acabó con el ciclo neoliberal de 30 años en México, que generó exclusiones y una vasta desigualdad, por lo que cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habló de la "Cuarta Transformación del País", esta podía ser viable y se podría armar un nuevo tejido de relaciones sociales, pronunciándose por un cambio de fondo pero sin imposiciones y un cambio democrático en serio.15 Afirmó también que entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador representó la culminación de una historia política iniciada en 1988 de desafío al poder, de recuperación de la historia y la democracia,16 y la culminación de su vida pública, mientras que el gran deber será "sanear a las instituciones republicanas". En octubre de 2019 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por su trayectoria profesional al servicio de la nación.1718
Diputado federal en 2018
El 27 de agosto de 2018 la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional lo eligió para ser propuesto como presidente de la Cámara de Diputados —y por tanto del Congreso de la Unión— para el primer año de la LXIV Legislatura; por lo que le correspondió encabezar la sesión en la que protestó como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.19 En consecuencia, el 29 de agosto al constituirse la LXIV Legislatura, fue elegido presidente de la mesa directiva para el primer año de ejercicio, que comenzó el primero de septiembre de 2018.20

READ MORE - Muere Porfirio Muñoz Ledo, destacado político mexicano, a los 89 años de edad

Popular posts