EL CNSP y el IBD unen esfuerzos para generar estudios sobre seguridad

viernes, agosto 30, 2019

EL CNSP y el IBD unen esfuerzos para 
generar estudios sobre seguridad
• El Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. firmó un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez, a fin de promover el intercambio de conocimientos.
• Seguridad privada debe ser un complemento y no un sustituto de la seguridad pública
Angel Iturralde 

El Consejo Nacional de Seguridad Privada suscribió  un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), con el fin de promover la investigación, el intercambio de información y la impartición de talleres, cursos y conferencias en materia de seguridad.
El presidente del CNSP, Raúl Sapien Santos, señaló que la seguridad privada ha logrado conformarse como un sector que contribuye al proyecto de nación. Destacó que la alianza con el IBD traerá consigo la creación de un grupo de trabajo para impartir cursos, así como la promoción de la cultura de la legalidad, la denuncia ciudadana, la prevención del delito y la igualdad de género.
"Con este convenio, adoptamos una gran responsabilidad y compromiso con el IBD y con la sociedad", enfatizó el titular de la asociación que desde hace 23 años funge como órgano de representación, formación y consulta de las empresas de seguridad privada en nuestro país.
Por parte del IBD, su secretario técnico, Rodrigo Ávila Barreiro, a nombre del senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente de este instituto, celebró la suma de esfuerzos entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil para contribuir a la seguridad ciudadana.
El funcionario subrayó que la seguridad privada implica abordar cuestiones complejas como el uso de armas, los problemas regionales, las facultades concurrentes entre los tres niveles de gobierno y la capacitación del personal de seguridad privada.
En ese sentido, manifestó el compromiso del IBD de abrir y enriquecer la discusión sobre la Ley General de Seguridad Privada, aprobada por el Senado en abril de 2018 y actualmente pendiente en la Cámara de Diputados.
En su participación, la directora general de Difusión y Publicaciones del IBD, Martha Patricia Patiño Fierro, expresó que el convenio con el sector de la seguridad privada representa la oportunidad de ampliar los conocimientos y líneas de investigación del IBD, a través de una alianza estratégica que permitirá trabajar soluciones de largo plazo para el
problema de la inseguridad.
"La seguridad privada debe ser complementaria a la seguridad pública, no un sustituto, por lo que la colaboración resulta fundamental, sobre todo cuando se trata de legislar y tomar decisiones públicas", dijo la funcionaria.
El evento también contó con la participación de Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz, quien dijo que la paz y la violencia son fenómenos complejos que pocas veces se abordan con investigación y datos. En ese sentido, celebró que las instituciones que tienen información de seguridad, públicas y privadas, generen y compartan información sobre los fenómenos delincuenciales


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - EL CNSP y el IBD unen esfuerzos para generar estudios sobre seguridad

Rehabilitación de Escolleras de API Coatzacoalcos va en tiempo y forma

Rehabilitación de Escolleras de API 
Coatzacoalcos va en tiempo y forma
Lino Calderón 

La rehabilitación de Las Escolleras va en tiempo y forma, así lo aclaró el director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), Luis Antonio Luna Rosales, quien añadió que será la próxima semana cuando se dé el arranque ante medios de comunicación.
"Ya (está) con trámites ante el ayuntamiento y en unos días estaremos invitando para la ceremonia de inauguración de la rehabilitación de la escollera, que es un elemento más que dota a la ciudad y al puerto de Coatzacoalcos para promover no nada más el desarrollo económico, sino la actividad turística de la región, todo está programando y en orden", externó Luna Rosales.
Es preciso mencionar que en el fallo de la licitación pública nacional LO-009J3F001-E27-2019 se determinó que la obra será una participación conjunta de las empresas Obras Marítimas HB, SA de CV y Consorcio de Constructor de Obras Marinas, SA de CV; la primera de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y la segunda de San José del Cabo, en Baja California Sur.
"Estamos platicando con ellos… sí les pedimos una vez que hayan obtenido el fallo, que puedan contratar mano de obra de Coatzacoalcos, proveedores y que puedan subcontratar en la región… la idea también es poder apurar a los contratistas y que no sean obras que se extiendan con el paso del tiempo", refirió el director de la Apicoat.
Respecto a la intención de la empresa Smart Pass de construir una terminal de almacenamiento de etano líquido, indicó que aún se encuentran en fase de análisis.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Rehabilitación de Escolleras de API Coatzacoalcos va en tiempo y forma

Mundo/ Retoma armas disidencia de las FARC

jueves, agosto 29, 2019

Retoma armas disidencia
de las FARC
El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Bogotá, Colombia.-El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.
En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".
El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.
Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".
En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".
En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".
Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".
Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.
"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.
Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".
Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".
La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.
"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.
Foto: Retoma armas disidencia de las FARC  
+++++++++++++++++++++++

Cuba denuncia plan millonario de EU 
para "sabotear" su cooperación médica
La Habana, Cuba.-Cuba denunció  un plan millonario de Estados Unidos para "desacreditar y sabotear" la cooperación médica que la isla presta en decenas de países, programas "legítimamente establecidos" en los que los profesionales participan de "manera libre y voluntaria", aseguró La Habana.
A través de un comunicado, la Cancillería cubana expresó que "denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión", que se une a las "groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana" en el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño.
Con fondos supuestamente provenientes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), el plan está "destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional", explica el texto.
"El centro de la inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y en pretender denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan (...) cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo", señala la Cancillería.
En los últimos 55 años, más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en al menos 160 países, cifras que en 2018 ascendían a unos 55.000 especialistas en 67 países, según datos oficiales.
La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.
El año pasado las misiones médicas en el exterior aportaron al país casi 6.400 millones de dólares, muy por encima de los más de 1.300 millones ganados por concepto de "servicios de soporte", la segunda fuente declarada de ingresos del país, que incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.
La gran mayoría de profesionales cubanos presentes atienden a comunidades desfavorecidas y trabajan en zonas apartadas, adonde raramente llegan especialistas.

Sin embargo, son muchas las voces críticas que consideran estos programas una práctica lesiva para los médicos cubanos, debido a que un alto porcentaje de su sueldo va a las arcas del Estado y a que no se les permite llevar consigo a sus familias.
La polémica alcanzó su punto máximo en noviembre pasado, cuando Cuba retiró a los más de 8.000 médicos en Brasil ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si La Habana no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario integral.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, "los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria" y durante su misión, "continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras formas de compensación".
"En los casos en que Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte altamente valioso, justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito" en el país, defiende La Habana.
Las "mentiras" sobre la "esclavitud" de los médicos cubanos "son reveladoras de la baja catadura moral del Gobierno de EE.UU. y los políticos que se dedican al negocio de la agresión a Cuba", destaca la Cancillería, que asegura que la campaña "cuenta con fondos millonarios y la complicidad de varios de los grandes medios".
Tras una breve etapa de "deshielo" en la que restablecieron sus nexos oficiales luego de casi medio siglo de enemistad, Estados Unidos y Cuba atraviesan nuevamente un delicado momento en sus relaciones, muy deterioradas desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.
El actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha respondido con igual dureza la retórica agresiva de Trump y recientemente acusó a Washington de buscar restablecer el programa "parole" para médicos cubanos, que según la isla, fomenta el "robo de cerebros" y desprestigia el sistema de salud del país caribeño
Foto: Cuba ahora defiende su plan medico en 160 países.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Al menos 40 soldados
     yemeníes mueren tras bombardeos
Abian Zinyibar.-Al menos 40 soldados del Ejército yemení murieron  por bombardeos atribuidos a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el sur del país, donde Abu Dabi apoya a los separatistas sureños en sus aspiraciones frente al Ejecutivo reconocido internacionalmente.
Una fuente del Gobierno yemení aseveró por teléfono desde Riad, donde permanecen exiliados la mayoría de sus ministros, que los ataques aéreos en Adén y Zinyibar causaron al menos 40 bajas en las filas gubernamentales, además de decenas de heridos.
La fuente, que pidió el anonimato, detalló que aviones de EAU bombardearon posiciones de las tropas yemeníes en el área de Dofas, ubicada entre la capital de la provincia de Abian, Zinyibar, y Adén, sede provisional del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores yemení acusó a través de Twitter a EAU de lanzar los ataques aéreos, a pesar de que Abu Dabi interviene en el Yemen en el marco de la coalición militar liderada por Arabia Saudí a favor del Gobierno de Hadi y en contra de los rebeldes hutíes.
Según Exteriores, los bombardeos en Adén y Zinyibar causaron un número indeterminado de bajas civiles y militares. 


2.-Trump reducirá el número de
    soldados de EU en Afganistán
Washington.-El presidente de EU, Donald Trump, dijo que planea reducir de 14.000 a 8.600 el número de tropas estadounidenses en Afganistán, aunque advirtió que no hay garantías de que su Gobierno consiga firmar finalmente un acuerdo con los talibanes.
"Vamos a bajar hasta 8.600 tropas, y después tomaremos una decisión a partir de ahí sobre qué ocurre", dijo Trump en una entrevista con la emisora de radio de Fox News.
Estados Unidos y los talibanes están cerca de llegar a un acuerdo en las negociaciones que mantienen desde hace meses en Doha, destinadas a encontrar una salida a casi dos décadas de conflicto armado en Afganistán.
La retirada parcial a la que aludió Trump dejaría el contingente estadounidense en Afganistán en un nivel muy similar al que tenía cuando el presidente llegó al poder en 2017, cuando había unos 8.400 soldados en el país centroasiático.
Hace dos años, Trump anunció un aumento de tropas de unos 4.000 soldados para contrarrestar los avances de los talibanes, pero su impulso ha sido siempre el de abandonar el país donde Estados Unidos ha librado la guerra más larga de su historia.

3.-Líbano dispara contra
     dos drones israelíes
Beirut.-El Ejército libanés disparó contra dos drones de procedencia israelí que entraron dentro del espacio aéreo en el sur del país.
 Los aviones no tripulados fueron tiroteados en la zona fronteriza de Israel y Líbano, denominada como Línea Azul y delimitada por la ONU en 2000.
Según un comunicado de las autoridades libanesas, el Ejército disparó contra dos drones que sobrevolaron la zona en el pueblo de Adeisseh a las 19.35 hora local. Ambos aparatos regresaron a Israel después del tiroteo, aunque no se confirmó si fueron alcanzados.
Estos incidentes se producen en un momento de tensión entre los dos países, después de que dos drones supuestamente de Israel cayeran el pasado lunes en los barrios del sur de Beirut, un territorio controlado por el grupo libanés chií Hezbolá. El presidente libanés, Michel Aoun, calificó este ataque israelí como una "declaración de guerra".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Retoma armas disidencia de las FARC

Estados// Entregan 26 de 29 cuerpos de víctimas fallecidas en bar de Veracruz

Entregan 26 de 29 cuerpos de víctimas
 fallecidas en bar de Veracruz
*La FGR informa que, de los restos entregados, al menos 11 pertenecen a mujeres; la mayoría de las personas fallecieron por asfixia

Coatzacoalcos, Veracruz.-De las 29 víctimas mortales que hasta el momento ha dejado el ataque de un grupo armado al centro nocturno "El Caballo Blanco", entre ellas al menos 11 mujeres, 26 ya fueron entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) a sus familiares.
De acuerdo con peritajes realizados por la FGR en el establecimiento desde las 08:00 horas, la mayoría murió por asfixia por el humo que provocó el fuego, luego de no poder salir por la puerta principal. Pocos de los asistentes lograron empujar la salida de emergencia y salvar la vida.
La calle Román Marín, entre Zaragoza y Corregidora, en la colonia Palma Sola, fue cerrada al paso vehicular y peatonal y al lugar se dieron cita elementos de la FGR, integrantes del área científica de la Policía Federal, peritos y demás personal especializado en temas de incendios.
Entre las víctimas que murieron por asfixia se encuentra Erick Hernández de 29 años, quien laboraba como DJ del lugar, y Xóchitl Irineo de 24, quién era bailarina en el establecimiento. Él deja a tres hijos huérfanos y ella a dos pequeños.
La mayoría de las víctimas comienzan a ser sepultadas esta tarde en los panteones Antiguo y Jardín.
Otros de los cuerpos ya entregados son los de un cliente de Oaxaca, y el de otra bailarina que fue llevado a Jesús Carranza.
Entre los cuerpos que faltan por entregar están los de los dos marinos filipinos, porque hay procesos que deben revisarse con la Embajada, por lo que permanecen en los servicios forenses de Cosoleacaque, a 40 minutos de esta ciudad portuaria, pues el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos no se dio abasto, no estaba en condiciones y sólo atendió cinco cuerpos.
Los restos de los marinos serán entregados a la agencia naviera Veitia.
Tampoco ha sido entregado el de Vanessa Cruz Hernández, la cajera del bar y madre de familia que murió hoy en Veracruz en el hospital de especialidades, por tener quemaduras en 90% de su cuerpo.
Este jueves, las instalaciones de la FGR en Coatzacoalcos amanecieron blindadas por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el resto de la ciudad vive con normalidad. Las escuelas no cancelaron clases y los comercios no cerraron sus puertas.
Foto:La mayoría de las víctimas comienzan a ser sepultadas esta tarde en los panteones Antiguo y Jardín. 
+++++++++++++++++++++

Morelos y  y Colegio de Notarios 50% de descuento
 para la campaña "Septiembre, Mes del Testamento"
Cuernavaca, Morelos.-El documento otorga certeza legal de los bienes y ayuda a mantener la unidad familiar  e invita el Gobernador a aprovechar el subsidio que se mantendrá los meses de septiembre y octubre
El próximo lunes inicia la campaña "Septiembre, Mes del Testamento", por lo que esta mañana, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Morelos, para que los ciudadanos que acudan a tramitar dicho documento accedan a un 50 por ciento de descuento.
La firma se realizó al interior de Palacio de Gobierno, con la participación de notarios de toda la entidad, autoridades estatales y federales.
Blanco Bravo señaló que la firma del convenio con el Colegio de Notarios es una muestra más de que el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad organizada deriva en resultados importantes para la ciudadanía, y sobre todo para los sectores con mayores necesidades.
"Comparto plenamente la máxima que alienta la firma de este convenio, que es privilegiar el justo derecho de decidir en apego a la justicia de distribuir nuestros bienes materiales", expresó.
El mandatario estatal agregó que contar con un testamento otorga certeza legal de los bienes y ayuda a mantener la unidad familiar. En tal sentido, invitó a la ciudadanía morelense aprovechar los descuentos del 50 por ciento que ofrece el "Mes del Testamento".
Jesús Toledo Saavedra, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Morelos, informó que ya con el subsidio mencionado, el precio de los testamentos es de 700 pesos más IVA al público en general, y de 500 pesos más IVA para personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad física.
 Toledo Saavedra indicó que en Morelos la campaña se mantendrá durante los meses de septiembre y octubre, en apoyo a la economía de las familias.
 Agregó que a pesar de que los primeros en responder son las personas mayores, en esta ocasión se busca atraer también a los jóvenes; por ley, a partir de 16 años de edad ya se puede ser testador.
 Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, refirió que con esta campaña ayuda a evitar problemas familiares y a fortalecer el tejido social, además de contribuir a fortalecer la cultura de la legalidad.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco firmando acuerdo con notarios.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Integrarán a 36 municipios
     a festivales itinerantes
Guadalajara.-La Secretaría de Cultura Jalisco destaca que los dos festivales itinerantes llegarán a municipios que poco han sido integrados a la cartelera habitual de la urbe tapatía o que presentan alarmantes índices de inseguridad.
Asimismo la Secretaría de Cultura Jalisco puso en marcha "Pequeñas dosis de arte" y "Jalisco Suena", festivales itinerantes que llegarán a 36 municipios del Estado para expandir el talento local fuera la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El 25 de agosto comenzó la ruta que ya alista su segundo fin de semana con compañías locales que apuestan por el teatro, la música y el baile teniendo a espacios públicos como principales escenarios y que ofrecerán lo mejor de su repertorio hasta el 8 de diciembre de manera totalmente gratuita.
Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, destacó que los dos festivales itinerantes llegarán a municipios que poco han sido integrados a la cartelera habitual de la urbe tapatía o que presentan alarmantes índices de inseguridad o problemáticas como adicciones en poblaciones infantiles y juveniles, principalmente.
En el caso de "Pequeñas dosis de arte", el festival se integra por compañías  y sus creaciones como Cabaret Capricho con "El folk chou", Milonga Colectiva con "Nefelibatos", Tenampa Brass Band, A la Deriva Teatro con "Romeo y Julieta", El Festín de los Muñecos, Caravanas FICHO y Juglares y Locos, por ejemplo.

2.- Periodista sale ileso tras
     ataque armado en Acapulco
Acapulco, Guerrero.-El fotoperiodista Nelson Matus salió ileso luego  de un ataque armado perpretado ayer jueves en su contra, ocurrido sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Postal en esta ciudad.
Versiones de medios de comunicación locales señalan que los dos agresores de Matus, director del portal de noticias "Lo Real de Guerrero", especializado en nota roja, huyeron a bordo de un automóvil de color blanco.
En diciembre de 2017 fue colgada una manta con una amenaza en la colonia Garita, dirigida al medio local que encabeza el periodista hoy atacado.
El colectivo de Periodistas Desplazados y en Riesgo exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero investigue el atentado y al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación que active los protocolos de seguridad para Matus.

3.- Nuevo León traslada 119 presos
      a cárceles de otros estados
Monterrey, NL. Ante el inminente cierre del Penal del Topo Chico, los reacomodos y traslados de reos ya comenzaron en la entidad.
Un total de 119 internos fueron trasladados la madrugada de este jueves a penales de otras entidades del país, como parte de la estrategia de mejora en el Sistema penitenciario estatal, en un operativo coordinado por Seguridad Penitenciaria.
Entre las 2:00 y las 4:00 horas, tiempo local de ayer , 99 internos de ese centro penitenciario, Apodaca y Cadereyta abordaron cuatro autobuses,y fueron escoltados por 141 uniformados repartidos en 23 vehículos hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
Los elementos policiales que participaron en este traslado fueron 100 de Seguridad Penitenciaria, 26 de Fuerza Civil y 15 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Posteriormente, a las 5:30 de la mañana, 20 internas del Penal Femenil de Escobedo fueron trasladadas en otro convoy, formado por 15 vehículos, hacia el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, donde abordaron un avión hacia el Cefereso Femenil número 16 de Cuernavaca, Morelos.
Para ese traslado, participaron 30 elementos de Seguridad Penitenciaria y 10 de Fuerza Civil.
Se espera que el Penal del Topo Chico cierre el próximo 30 de septiembre, por lo que los traslados de reos continuarán.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Entregan 26 de 29 cuerpos de víctimas fallecidas en bar de Veracruz

SSP localiza casa de seguridad de presuntos autores de masacre en Coatzacoalcos

SSP localiza casa de seguridad de presuntos 
autores de masacre en Coatzacoalcos
*Tras un operativo realizado anoche, autoridades descubrieron una casa de seguridad en donde hallaron bombas molotov como las utilizadas en el ataque al bar; se presume la captura de dos personas
Redacción 

Xalapa.-SSP localiza casa de seguridad de presuntos autores de masacre en Coatzacoalcos
120 elementos participan en un operativo para esclarecer la masacre ocurrida en el bar "Caballo Blanco". 
Autoridades veracruzanas localizaron una casa de seguridad en donde presuntamente se ocultaban los autores de la masacre del bar "Caballo Blanco", en la ciudad de Coatzacoalcos, en tanto, hasta el momento se habla de dos detenciones.
De acuerdo con lo revelado, cerca de las 23:00 horas de ayer, se registró un operativo en el fraccionamiento Jardines de California, en donde hubo un enfrentamiento con los delincuentes.
La policía ingresó al domicilio que se ubica en la calle Tula esquina con La Venta y ahí localizó bombas molotov como las empleadas en el ataque al bar, además de armas largas, dos motocicletas y un vehículo Volkswagen Jetta.
Tras el operativo, hubo una persecución en el que aparentemente se registró la captura de los sospechosos.
Ayer, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció un operativo blindaje en la región de Coatzacoalcos en el que participan 120 elementos de seguridad capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables del ataque al bar.
Las autoridades consultadas refieren que es probable que en las próximas horas el propio titular de Seguridad Pública haga un anuncio respecto a este operativo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - SSP localiza casa de seguridad de presuntos autores de masacre en Coatzacoalcos

Defenderá PAN su agenda legislativa en el congreso CDMX

Defenderá PAN su agenda legislativa en el congreso CDMX 
*El Blanquiazul va por presidencia de la Jucopo en Congreso local
Lino Calderón 

El líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, ha expresado que a su partido le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México en el segundo año de la Primera Legislatura, pues en la constitución local esa posición está reservada para una de las tres principales fuerzas políticas y así lo acordaron con Morena hace un año.
Al respecto, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Ruíz, se limitó a declarar que más que respetar un acuerdo entre Morena y el PAN, que se habría establecido cuando Ernestina Godoy era presidenta de la Jucopo, su bancada respetará la Constitución local.
"Más que el acuerdo, nosotros vamos a respetar la Constitución; más allá de si hubo un acuerdo, si fue escrito, si fue verbal, nosotros vamos a ser respetuosos de la Constitución y evidentemente tenemos que evaluar la gobernabilidad del Congreso", dijo Ruíz.
Además dio a conocer que hoy se llegará al acuerdo final sobre la integración de la Jucopo y la Mesa Directiva.
En la ruta hacia la consolidación de una oposición propositiva y responsable, desde los Congresos locales homologamos esfuerzos para sacar adelante a nuestro país. 
Recordó que el próximo domingo, 1 de septiembre, inicia el tercer período ordinario de sesiones de la Primera Legislatura del Congreso local, y previo a la sesión inaugural habrá una sesión previa para instalar la Mesa Directiva.
Dijo que la fracción parlamentaria contempla la aprobación de 25 leyes relativas a la seguridad, la reforma hacendaria, movilidad, y que fomenten el crecimiento económico en la ciudad.  
Ese mismo día, la Secretaría de Gobierno entregará al Poder Legislativo el Primer Informe de labores de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y aún está por definirse la fecha en que la funcionaria presentará el contenido del informe ante el Pleno.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Defenderá PAN su agenda legislativa en el congreso CDMX

Liquidación de contratos del NAIM costó 75 mil 223 mdp: Jiménez Espriú

Liquidación de contratos del NAIM costó 75 mil 223 mdp: Jiménez Espriú
*Dicha cifra es 25 mil millones de pesos menor que lo estimado al inicio de la cancelación de los contratos, detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Lino Calderón 

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco costó 75 mil 223 millones de pesos, esto por concepto de obras realizadas, así como por los gastos no recuperables de los contratistas, expuso este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
En conferencia de prensa, el secretario aseguró que los 692 contratos celebrados para el proyecto en Texcoco ya fueron liquidados.
"Revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos", detalló el titular de la SCT.
Esta cifra, precisó Jiménez Espriú, fue 25 mil millones de pesos menor a la presupuestada por el Gobierno al inicio de la cancelación de los contratos del puerto aéreo que se encuentra suspendido.
Cabe señalar que el Gobierno mexicano aún tiene una deuda por alrededor de 4 mil 200 millones de dólares que pagará a 19 años por la recompra de los bonos colocados en el extranjero.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el proceso de liquidación había terminado el martes.
"Cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad y de no afectar a ningún inversionista y de no quedar a deber ni un peso a los constructores", señaló.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Liquidación de contratos del NAIM costó 75 mil 223 mdp: Jiménez Espriú

Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón/ Authentic Brands Group se abre camino en la CDMX

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
Authentic Brands Group se abre camino en la CDMX, especializada  en desarrollo de marcas, marketing y entretenimiento 

Trascendió que a pesar de los problemas que tiene México Authentic Brands Group (ABG) anunció el lanzamiento de ABG México, ampliando así su presencia en mercados internacionales clave. Con oficinas en la prestigiada zona de Polanco en la Ciudad de México, ABG México se dedica a generar oportunidades de crecimiento para su catálogo empresarial en el país, Centro y Sudamérica.
ABG es un gigante del sector del desarrollo de marcas, marketing y entretenimiento que posee más de cincuenta marcas internacionales, entre ellas Juicy Couture, Vince Camuto, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Thalia Sodi, Shaquille O'Neal, Spyder, Volcom, Prince y, de reciente adquisición, Sports Illustrated.
Además, su catálogo incluye a Nautica, la marca de estilo de vida que llegó a México hace más de veinte años y que ahora ofrece una selección completa de artículos para hombres, mujeres y niños en el país, con colecciones clave a la venta en todas las tiendas departamentales incluyendo Liverpool y El Palacio de Hierro. Otras marcas propiedad de ABG, como Aéropostale y Nine West, también han consolidado su presencia en México y otros países latinoamericanos en años recientes, cada una con alrededor de 350 puntos de distribución en la región.
"Nos entusiasma inaugurar ABG México, cuyos servicios están dirigidos a mercados en crecimiento que son de enorme importancia para nuestras marcas", dijo Jamie Salter, fundador, presidente y director general de ABG. "A medida que seguimos ampliando e interpretando nuestras marcas para llevarlas a espacios clave en todo el globo, aportamos pericia local a fin de crear enfoques personalizados que doten de vida a cada marca en un proceso único hasta situarlas entre los consumidores regionales. Ansiamos diversificar nuestra red de socios de clase mundial para cosechar las increíbles oportunidades que están por venir".
La nueva oficina estratégica de ABG alberga un dedicado equipo con experiencia especializada en el desarrollo de negocios, la gestión de marcas, el marketing y la promoción visual. A la par de la inauguración de ABG México, la empresa anunció el nombramiento de Mónica Nahúm como vicepresidenta de desarrollo de negocios para Latinoamérica. Tras ocupar puestos directivos de alto nivel en Mattel y The Walt Disney Company, y representar a estudios como Fox, Sesame Street y NFL, Nahúm se especializa en el desarrollo de marcas, el otorgamiento de licencias comerciales, los productos para el consumidor final y las ventas minoristas. Actualmente, está a cargo de impulsar la llegada de ABG a México y el resto de Latinoamérica, y de sellar alianzas estratégicas para sus marcas en ese mercado.
El lanzamiento de ABG México amplía aún más los negocios de ABG, cuyas oficinas insignia se encuentran en Nueva York. La empresa tiene, además, oficinas en Toronto, Shanghái y Los Ángeles, y seguirá incrementando su presencia internacional gracias a su expansión europea, programada para 2020.
Authentic Brands Group (ABG) es una compañía dedicada al desarrollo de marcas, al marketing y al entretenimiento que posee un catálogo de marcas internacionales de medios, entretenimiento y estilo de vida. ABG eleva y capitaliza el valor de más de cincuenta marcas para el consumidor final y propiedades en el largo plazo al asociarse con los mejores fabricantes, vendedores mayoristas y minoristas del mundo. Sus marcas cuentan con puntos de venta minorista en más de 100.000 espacios comerciales en los canales de lujo, especialidades, tiendas departamentales, rango medio, comercio masivo y comercio electrónico, así como más de 4.930 locales independientes y boutiques dentro de otras tiendas en todo el planeta.
ABG tiene el compromiso de transformar marcas a través de atractivos productos, contenidos, negocios y experiencias de inmersión total. Su catálogo genera ventas minoristas anuales de $9.300 millones e incluye a Marilyn Monroe®, Elvis Presley®, Muhammad Ali®, Shaquille O'Neal®, Sports Illustrated®, Dr. J®, Greg Norman®, Neil Lane®, Thalia®, Nautica®, Aéropostale®, Juicy Couture®, Vince Camuto®, Herve Leger®, Judith Leiber®, Frederick's of Hollywood®, Nine West®, Frye®, Jones New York®, Hickey Freeman®, Hart Schaffner Marx®, Spyder®, Tretorn®, Tapout®, Prince®, Volcom®, Airwalk®, Vision Street Wear®, Thomasville®, Drexel® y Henredon®. Authenticbrandsgroup.com 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón/ Authentic Brands Group se abre camino en la CDMX

Política, entre las causas de los incendios en la Amazonia

Política, entre las causas de los incendios en la Amazonia
*El gobierno brasileño desmanteló las instituciones y la legislación en materia ambiental; asimismo, ha incentivado deforestaciones masivas por grandes y poderosas corporaciones agrícolas y ganaderas
Redacción

Si hace 10 años alguien hubiera dicho que la Selva del Amazonas se iba a consumir por el fuego, nadie lo habría creído por tratarse de un ecosistema con mucha humedad; sin embargo, ahora con la sequía ocasionada por el calentamiento global, las raíces y el suelo están secos y en lo que va del año se han presentado en esta región más de 72 mil 800 incendios, destacó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Amazonia se está quemando y a esto también ha contribuido en parte el incremento en desmontes para la agricultura y la ganadería, es decir, los pobladores tiran la selva y la queman con el propósito de tener espacios de cultivo y pastizales para criar ganado, subrayó.
No obstante, el aumento desmedido que se ha presentado este año tiene que ver fundamentalmente con las políticas del gobierno de Brasil de desmantelar las instituciones y la legislación en materia ambiental. El gobierno federal de este país ha incentivado deforestaciones masivas por grandes y poderosas corporaciones agrícolas y ganaderas, y esto es una de las causas primordiales del incremento dramático y trágico de los incendios forestales de este año, sostuvo.
La región Amazónica, destacó, comprende una de las últimas grandes selvas tropicales que viven en el planeta, probablemente la más extensa, junto con el Congo. Por lo tan- to, es la zona de mayor diversidad biológica, con una amplia cobertura forestal y donde hay una enorme cantidad de especies de plantas y animales, muchas de ellas aún desconocidas para la ciencia, es decir, es un lugar único e irremplazable en la Tierra.
Es un ecosistema que produce enormes cantidades de agua dulce, donde se almacena mucho dióxido de carbono en las plantas y que produce mucho oxígeno con la fotosíntesis, abundó.
Pero actualmente se está consumiendo con el fuego y con ello se han visto afectadas plantas, animales y seres humanos. El impacto de esto hasta ahora es incalculable; para darnos una idea hay espacios en la selva donde una hectárea tiene casi tres mil árboles y en este caso hablamos de miles de hectáreas, apuntó.
Dado que se han presentado diversos incendios, añadió, lo que hoy en día tenemos son pedazos de selva quemada; esto ocasiona que la flora y la fauna de la región quede aislada. Por ejemplo, los mamíferos y las aves están más expuestos a los cazadores, porque es bien sabido que entre más grande sea su hábitat tienen mayor protección y al consumirse parte de este ecosistema son más susceptibles a problemas como enfermedades, cacería, escasez de alimentación, entre otras, resaltó el ecólogo.
Los gobiernos de los países que abarca la Amazonia y la gente que habita esa región tienen la responsabilidad de combatir los incendios. La recuperación se podrá dar en algunos lugares, pero en otros no; esto dependerá de qué tanto haya sido devastada.
Se estima que para ver algo de recuperación de la masa forestal tendrán que pasar más de tres décadas, refirió. Pero donde se quemó la selva alta en la que había árboles de cien a 300 años obviamente tendrá que pasar más de un siglo para que se recupere.
En el caso de la fauna, la recuperación dependerá de cada animal, porque hay algunos cuya distribución es muy restringida; en un tiempo seguramente sabremos qué especies se extinguieron, indicó.
El académico universitario consideró que los seres humanos debemos estar muy preocupados no sólo por lo que pasa en Brasil, porque las condiciones están dadas para que esto suceda en otras naciones en cualquier momento. "De hecho, hoy también hay focos rojos en Indonesia, el Congo y Angola lo cual nos plantea retos importantes en el ámbito internacional", alertó.
Los mexicanos, por ejemplo, tenemos que exigir al gobierno que cumpla con la legislación ambiental y considere este tema como algo fundamental en ámbitos como desarrollo y seguridad nacional, subrayó.
Debemos hacer lo necesario para mejorar las condiciones ambientales no sólo en el país sino en toda la región latinoamericana y el mundo. Por ejemplo, es bueno que varias naciones se hayan sensibilizado ante este problema y envíen ayuda a la zona, pero también ha sido útil que a través de las redes sociales se busque hacer conciencia de que este planeta es único y lo debemos cuidar, concluyó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Política, entre las causas de los incendios en la Amazonia

Infonavit y Fovissste anuncian nuevos beneficios para sus derechohabientes

miércoles, agosto 28, 2019

* Se firmó un convenio a fin de que las y los trabajadores cuenten con más recursos económicos para adquirir, construir o remodelar una vivienda. 
*Un derechohabiente que tenga saldos en ambas instituciones podrá unirlos para obtener un
crédito.
Lino Calderón

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el vocal del Fovissste, Agustín Rodríguez López, firmaron un convenio que facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda a las y los trabajadores del sector formal y del Estado. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acompañaron esta firma como testigos de honor.
Los principales puntos del convenio son: 1. Diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan: a. La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan las y los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones y;
b. El otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.
2. Habilitar la inscripción de los créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de internet.
3. Establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta.
4. Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones.
5. Compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacaron que la firma del convenio responde a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Consejo de Administración del Infonavit, de facilitar el otorgamiento de crédito privilegiando a quienes menos tienen y más lo necesitan.
En su intervención, el vocal del Fovissste subrayó que el principal objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambos organismos para implementar programas institucionales que permitan optimizar esfuerzos, así como lograr mayor eficiencia y eficacia en el acceso a la vivienda para los trabajadores. Por su parte, el director general del Infonavit destacó que entre ambas instituciones se atiende a 8 de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario, por lo cual la firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, también celebró que esta colaboración se enmarque en el cambio de visión sobre el modelo de vivienda impulsado desde el Gobierno Federal, dada la obligación de recuperar la esencia social del Estado. Señaló que, en lugar de esfuerzos aislados, la nueva Política Nacional de Vivienda busca sumar acciones que permitan crear estrategias que respondan a las necesidades de las y los trabajadores de México.
 Agregó que la reorientación de las políticas públicas de vivienda son parte central para la transformación del país.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente, para que los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.
El Fovissste es la institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores del Estado puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la segunda hipotecaria más grande de México, que atiende un universo de 3 millones de trabajadores con un saldo en su subcuenta de vivienda de 177,500 millones de pesos. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Infonavit y Fovissste anuncian nuevos beneficios para sus derechohabientes

El GCDMX, Fondeso y Nacional Financiera acuerdan 306 mdp para financiar a MiPyMEs en la CDMX

Lino Calderón 

En el marco de la Instalación y Primera Sesión de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, se anunció el acuerdo para que Nacional Financiera (Nafin), por conducto del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), entre en operación el Programa de Impulso Económico en la Ciudad de México para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la capital del País, para lo cual se dispone de recursos por más de 306 millones de pesos.
Esta medida forma parte del Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional puesto en marcha por la presente administración federal para todo el país, el cual busca apoyar a las MiPyMEs con financiamiento para proyectos en 23 sectores estratégicos, que van desde la industria de alimentos, automotriz, eléctrico y electrónico, energía renovable, servicios turísticos, textil y confección, así como los relacionados a la industria del papel, el plástico y del hule.
Al explicar los objetivos del programa, el Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nafin, el Lic. Said Saavedra Bracamonte, dijo que este esquema cuenta con la participación de la banca comercial y que las empresas que acrediten los apoyos pueden acceder a créditos que van desde los 50 mil pesos hasta 5 millones de pesos con tasas de interés accesibles.
"La banca de desarrollo está comprometida para seguir trabajando y apoyando al Gobierno de la Ciudad de México, impulsando el desarrollo económico por medio del Financiamiento", dijo Saavedra.
El evento fue encabezado por la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, en la que estuvieron presentes representantes del Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías capitalinas, y líderes empresariales, laborales, sindicales y de las principales cúpulas cámaras y asociaciones de la ciudad.
"Agradecemos a Nafin el apoyo para que trabajemos juntos en beneficio de la ciudad", dijo la Dra. Sheinbaum, por el apoyo para que, junto a su gobierno, se otorguen apoyos a las empresas de la capital.
Said Saavedra abundó que este programa busca también incentivar la colocación de financiamiento en sectores que tienen un alto impacto en la base industrial y mayor efectividad de la inversión, y por ende mayor impacto en el desarrollo económico y en el empleo.
Afirmó que tanto Nafin como Bancomext seguirán trabajando de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México para poder generar programas y estrategias a la medida de las necesidades de los sectores productivos de la capital del país.
Con este apoyo a las MiPyMEs de la Ciudad de México, puntualizó el directivo de Nafin, se incide además en la creación de empleos directos e indirectos y permite enriquecer un objetivo compartido por fomentar la economía no solo de la capital sino del resto del país, y en este caso, consolidar las cadenas de valor.
En cuanto al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) dirigido por Fadlala Akabani Hneide, cuenta por su parte, con una bolsa de 400 millones de pesos para el apoyo a las MiPyMEs de la capital. Este Fondo dio a conocer que, a la fecha, ha otorgado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos, con el cual se han generado y preservado 45 mil 69 empleos en la Ciudad de México.
Estos créditos apoyan a mujeres, jóvenes y personas adultas mayores sin distinción con programas y estrategias de financiamiento que incluyen, microcréditos para el autoempleo, emprendedores con actividades tradicionales y de innovación y desarrollo, productos específicos para mujeres empresarias y emprendedoras, cooperativas, locatarios de mercados públicos, empresas culturales y MiPyMEs.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El GCDMX, Fondeso y Nacional Financiera acuerdan 306 mdp para financiar a MiPyMEs en la CDMX

Se lleva a cabo la primera sesión del Consejo de Diplomacia Turística de México

Se lleva a cabo la primera sesión del Consejo 
de Diplomacia Turística  de México
Lino Calderón 

En la primera sesión de trabajo del Consejo de Diplomacia Turística, encabezada por los secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard, a la que asistieron alrededor de 34 empresarios representantes de  la industria, se anunció que el Consejo de Diplomacia Turística llevará a cabo acciones para fortalecer la imagen del país, a lo cual se llamará a unirse a estados y municipios, por lo que se calcula destinar para la promoción 100 millones de pesos.
Asimismo, acordaron que la Sectur y la SRE se alternarán cada año la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística, que estará coordinada por subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad.
Como parte, de las acciones a favor del turismo, el titular de Sectur, Miguel Torruco, comentó que con el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, que bajo su nuevo esquema resulta autofinanciable, el Gobierno Federal se ahorrará los 150 millones de pesos que antes pagaba por este servicio.
Entre los temas que se abordaron destacaron: Imagen de México en el exterior; Estrategia de Promoción VisitMéxico; planteamiento de una Cumbre de Países con Sitios Arqueológicos; Estrategia para Atención del Sargazo; y el Tren Maya.
En su cuenta de Twitter el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Márquez dijo: "Agradecemos la amable presencia de los miembros del Consejo #DiplomaciaTurística a esta primera sesión que realizamos en coordinación con @SRE_mx. Los convoco a compartir sus propuestas y dar continuidad para que estas sesiones sigan siendo en beneficio de la actividad turística
Durante la reunión más de 34 funcionarios y empresarios se abordaron entre otros temas varias acciones para fortalecer la imagen del país a lo cual llamarán a unirse a los estados y municipios.
Durante la sesión en la que estuvieron presentes entre otros empresarios Miguel Alemán Magnani, del Grupo Calem; Braulio Arsuaga Losada, de Grupo Presidente; y Andrés Conesa, de Aeroméxico, se dio a conocer también el nombramiento del subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, como coordinador general de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística. Y en base a un acuerdo entre ambos secretarios se alternarán cada año la Sectur y la SRE la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.
Durante la reunión, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, hizo una presentación de la plataforma la cual como publicamos en REPORTUR.mx será un vehículo de promoción turística digital para el país. (Sectur presenta plataforma digital para promocionar México).
En tanto el contralmirante Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina, dio una explicación sobre la estrategia que ha seguido la Marina para combatir la plaga de sargazo en el Caribe Mexicano; Mientras que el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, hizo una presentación sobre los avances del proyecto del Tren Maya.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, afirmó que este es un buen momento para reenfocar la actividad turística de México y poder aspirar a lograr el potencial tan grande que tiene. "Esta reunión es un parteaguas para lograr un verdadero trabajo en equipo entre el sector público y los empresarios", dijo.
sostuvo que el sector empresarial turístico que forma parte del CNET tiene la mayor y mejor disposición de colaborar en un momento donde siente que es crítico lo que hagamos o dejemos de hacer.
Por su parte Torruco Marqués externó que la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar en acciones de comercialización turística ni de llevar a cabo acciones de fortalecimiento, como el Tianguis Turístico que el próximo año se llevará a cabo en Mérida Yucatán.
El titular de Sectur abundó en que gracias al trabajo realizado con la Secretaría de Hacienda y el SAT, se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación el cobro del Impuesto Sobre la Renta y el IVA a las plataformas de hospedaje, lo cual repercutirá en cada estado en tener mayores ingresos para su promoción turística.
Finalmente, comentó que con el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, que bajo su nuevo esquema resulta autofinanciable, el Gobierno Federal se ahorrará los 150 millones de pesos que antes pagaba por este servicio.
Entrevistado por Inversión Turística Ignacio Cabrera Fernandez, director general del Programa de  Diplomacia turística  de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno federal y la dependencia que representan pondrán en marcha todo el engranaje diplomático en los más de 80 países donde México tiene relaciones diplomáticas y de intercambio comercial, cultural y tecnológico. 
Asimismo que también se hará un intenso trabajo diplomático de promoción turística en Estado Unidos y Canadá donde los más de 70 consulados harán su parte para atraer turismo a México. "Habrá una presencia desbordada de México con ayuda e interés del sector privado por aumentar su presencia en el mundo. Misión a la que hay muy interés por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se lleva a cabo la primera sesión del Consejo de Diplomacia Turística de México

No ley “anti-medios” si derecho a libertad de expresión, asegura Óscar González

No ley "anti-medios" si derecho a libertad de expresión, asegura Óscar González

CIUDAD DE MÉXICO- El diputado federal Óscar González Yáñez del PT aclaró el fondo de la iniciativa que se esta elaborando y se busca presentar y que lleva la finalidad de reforzar el derecho a la libertad de expresión, más no regular a los medios de comunicación.
"Se ha desatado un debate en función de un comentario emitido el martes por mi persona, la realidad es que buscamos que los medios de comunicación realicen la función que les toca en la sociedad", dijo en sus redes sociales.
El presidente de la Comisión de Transparencia en el congreso federal, señalo que lo que busca de manera particular es garantizar el derecho de los ciudadanos a enterarse de los asuntos públicos y políticos sin sesgo alguno.
El argumento que expuso es qué hay grupos de comunicación que abusan de su poder a modo de desinformar.
"No está en discusión el derecho de la población y de los medios de comunicación a la libertad de expresión, pero hay que entender que existen medios de comunicación que obedecen a intereses particulares".
El diputado del PT lamentó que se haya malentendido su declaración, pero la iniciativa que pretende poner a discusión es principalmente con el objetivo de empoderar a la población.
"Nosotros lo que tenemos que hacer es que los medios de comunicación jueguen el papel de informar de manera clara y equitativa a la población, una población informada garantiza una buena conducción de la sociedad" finalizó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - No ley “anti-medios” si derecho a libertad de expresión, asegura Óscar González

Cabildo Abierto de Toluca responde a peticiones en materia de servicios y obra pública

Angel Iturralde 

Toluca, Estado de México, martes 27 de agosto de 2019.- Durante la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto de Toluca, los ediles escucharon, dialogaron y dieron respuesta a los toluqueños que expusieron sus inquietudes en materia de equidad de género, licencias para establecimientos comerciales, obra pública y servicios públicos, entre otros.
"El Instituto de la Mujer es un organismo que, si bien nos llevará un tiempo implementarlo, confiamos en que ayudará a mejorar el ambiente y ofrecer a las mujeres espacios seguros", estimó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez luego de la participación de María Luisa Alarcón respecto de la equidad de género; ciudadana que felicitó al Cabildo por la iniciativa presentada a la Legislatura para su creación.
Por su parte, el ciudadano Jesús Pérez Segundo pidió la implementación del sistema de gestión documental municipal, a lo que el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que el gobierno de la capital ha avanzado en la tarea de ordenar y mejorar la infraestructura de los archivos de Concentración e Histórico Municipal.
Luego de escuchar la petición de José Gildardo del Río García respecto a la construcción de un muro de contención en el Río Verdiguel, en el tramo comprendido de la calle Miguel Hidalgo a Prolongación Vicente Guerrero, en San Andrés Cuexcontitlán, el alcalde dio a conocer que se ha llevado a cabo la revisión y debido a que es un cauce federal, es necesario que la Comisión Nacional de Agua otorgue los permisos para la obra.
Una vez obtenida la autorización, el Organismo Agua y Saneamiento apoyará con el reforzamiento en el cambio de dirección del cauce cien metros aguas arriba, en el cruce de la carretera Toluca-Temoaya por medio de un poste de mampostería,  trabajos que se llevarán a cabo pese a que no corresponden al gobierno local.
En tanto, Reyes González Martínez expuso la falta de agua potable en la comunidad del Barrio de Guadalupe Totoltepec, a lo que el alcalde precisó que el caso se está revisando cuidadosamente por parte del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca; sin embargo, recordó que en el lugar opera un comité independiente. No obstante, debido a la escasez del líquido se considerará la distribución a través pipas, a fin de dotar a un número mayor de familias.
Por su parte, Rocío Javier Ortiz expresó su preocupación debido al cierre de la Casa de Salud de la Subdelegación San José la Costa. En respuesta, las autoridades locales precisaron que se trabaja con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, con el objetivo de prestar el servicio médico a las familias del lugar, a pesar de que estas instituciones son administradas por el gobierno estatal.
Al respecto, Ricardo Moreno Bastida informó que la presente administración, a través  del DIF, ha llevado a cabo dos jornadas de salud en las que se han otorgado 63 consultas médicas y 80 odontológicas, entre otros servicios

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cabildo Abierto de Toluca responde a peticiones en materia de servicios y obra pública

Mundo// Isabel II aprueba suspender el Parlamento británico durante septiembre y pone 'en jaque' al Brexit

Isabel II aprueba suspender el Parlamento británico
durante septiembre y pone 'en jaque' al Brexit
*La reina dio 'visto bueno' a la propuesta del primer ministro británico, con lo que deja poco tiempo a los legisladores para debatir sobre la salida de su nación de la Unión Europea.

Londres, Inglaterra.-La reina Isabel II aprobó este miércoles la solicitud del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento durante casi cinco semanas antes del Brexit.
La medida del primer ministro, la cual dio a conocer más temprano, establece un enfrentamiento con los legisladores que quieren impedir que saque al Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de 'divorcio'.
La reina aprobó la solicitud de Boris Johnson para que se suspenda el Parlamento "un día no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre de 2019 al lunes 14 de octubre de 2019".
El Consejo Privado, conformado por políticos de alto rango que asesoran a la monarca, emitió una declaración diciendo que Isabel II había dado su aprobación después de reunirse con el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, el secretario parlamentario, Mark Spencer, y la líder de la Cámara de los Lores, Natalie Evans, en su casa de vacaciones en Escocia.
Esta decisión supone que los legisladores de la oposición podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo negociado.
Asimismo el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que el primer ministro británico, Boris Johnson, es "genial" para el Reino Unido, después de que el nuevo mandatario solicitara este miércoles a la reina Isabel II la suspensión temporal del Parlamento.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró  que el primer ministro británico, Boris Johnson, es "genial" para el Reino Unido, después de que el nuevo mandatario solicitara este miércoles a la reina Isabel II la suspensión temporal del Parlamento.
"Sería muy difícil para Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista británico, buscar una moción de censura contra el nuevo primer ministro Boris Johnson, especialmente porque Boris es exactamente lo que el Reino Unido estaba buscando y demostrará ser 'genial'", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El comentario de Trump llegó después de que Johnson pidiera a la reina Isabell II que suspendiera el Parlamento, un polémico paso que la oposición tilda de "antidemocrático" y que bloquea cualquier amago por evitar un "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo.
La reina aprobó formalmente la petición de Johnson y suspendió el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.
El anuncio ha enfurecido a los grupos opositores, que este martes anunciaron su intención de explorar vías para evitar que el país deje la Unión Europea el 31 de octubre de malas maneras, una opción que cada vez parece más cercana.
Para justificar su petición, Johnson ha asegurado que es "totalmente incierto" que tras su anuncio se esconda una segunda intención de atar las manos a los detractores del "no deal" ("no pacto") y ha defendido que obedece a la intención de su Gobierno de "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa" sobre la que podrán votar en octubre.
El Parlamento tendrá la ocasión de votar sobre los planteamientos de la salida del país del bloque comunitario "los días 21 y 22 de octubre", una vez se conozca la decisión de la Unión Europea, según dijo Johnson.
En la cumbre del G7, celebrada el pasado fin de semana, Trump prometió un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" a Johnson una vez que el Reino Unido abandone la UE.

El acuerdo llegará "bastante rápido", ya que no se prevé "ningún problema", apuntó Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson, en la primera reunión que ambos tuvieron desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país.
Foto: La reina Isabel II de Inglaterra

+++++++++++++++++++++++++++++
Solicitudes para mudarse de Hong Kong aumentan
tras protestas prodemocracia en la ciudad
*El número de nativos de la urbe que aplicaron por el 'certificado de buenos ciudadanos', un documento indispensable para obtener visas, aumentó 50% en agosto.

Hong Kong, China.-El número de residentes de Hong Kong que ha mostrado interés en dejar la ciudad ha aumentado desde que las protestas en favor de la democracia han cobrado fuerza.
Alrededor de 200 personas asistieron a un seminario organizado por InvestUK, una firma que ayuda a inversionistas a conseguir sus visas para mudarse del territorio semiautónomo a Reino Unido, cifra que contrasta con las 40 que en promedio llega a este tipo de eventos, señaló su presidente Rupert Gather.
Esta es una muestra de una tendencia cada vez más fuerte en Hong Kong: las solicitudes de certificados de "buenos ciudadanos" en la urbe aumentaron 50 por ciento solo en las primeras dos semanas de agosto.
El 'certificado de buen ciudadano', que avala que una persona no tiene antecedentes criminales, es uno de los requisitos necesarios para obtener visas de viaje para otros países o el permiso de residencia en el extranjero.
La tensión en Hong Kong, una excolonia británica, se ha disparado desde que las protestas en favor de la democracia tomaran las calles de la ciudad desde junio pasado.
El fin de semana anterior inició con una demostración pacífica que se llevó a cabo a lo largo de toda la urbe, con miles de manifestantes formando una 'cadena humana'. Dos días después, la policía repelió a manifestantes en otro punto de la ciudad con cañones de agua.
"Esta es una evidencia clara de que los residentes de Hong Kong están buscando mudarse al extranjero o al menos obtener su residencia fuera de ahí para tener opciones", abundó Georg Chmiel, presidente ejecutivo del sitio Juwai.com.
"Si bien los datos no muestran con certeza que las personas soliciten estas certificaciones para sus solicitudes de visas, es relativamente raro buscar estos documentos para cualquier otro propósito", agregó.
El número de visas otorgadas por Reino Unido a inversionistas y empresarios nativos de Hong Kong se duplicó en el segundo trimestre de este 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, según información del Gobierno británico.
En ese lapso, 13 residentes de Hong Kong consiguieron una visa de inversionista nivel 1. Estas se otorgan a aquellas personas que buscan residir en Reino Unido a cambio de una garantía de inversión de 2 millones de libras (2.44 millones de dólares) en la nación. En el segundo trimestre de 2018, solo 4 originarios de Hong Kong obtuvieron ese documento.
En el mismo periodo, la menos exclusiva visa para empresario de nivel 1 fue autorizada para 41 residentes de Hong Kong.
"Entre más alto sea tu patrimonio neto, más crecen tus opciones de poder mudarte a otro país", subrayó en entrevista telefónica Naomi Hanrahan-Soar, asociada de Lewis Silkin, una firma especializada en leyes migratorias con sede en Londres.
"Reino Unido es muy popular entre personas de todo el mundo, en parte porque tenemos un sistema legal tan confiable", remarcó.
Foto: Más chinos de Hong Kong buscan salir de la isla 
+++++++++++++

Breves
1.-EU está listo para sumarse a la 
    solución del conflicto en Ucrania: Bolton
 Washington está dispuesto a participar en cualquier formato posible para ayudar a la solución del conflicto en el este de Ucrania, declaró hoy el asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, tras reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
"EE.UU. está listo para sumarse a estos esfuerzos", aseveró en rueda de prensa, al defender que "lo que sucede en Ucrania y en Crimea no debe ser visto como un conflicto puramente europeo".
El alto funcionario estadounidense señaló que los temas de paz y seguridad en Europa son de "gran interés" para Washington.
Tras concluir la reunión, el mandatario ucraniano defendió que Estados Unidos se sume al llamado formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para la solución del conflicto en el Donbás.
Por su parte, el asesor del presidente de EE.UU. recordó que este tema se debatió durante la reciente cumbre del G7, y señaló que el formato de Normandía tiene previsto reunirse pronto.
Durante el G7, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que esta reunión se celebrará en septiembre próximo a nivel de jefes de Estado.
Macron reconoció que la situación de Ucrania, que motivó la exclusión de Rusia del G7 tras la anexión en 2014 de Crimea, sigue siendo uno de los principales obstáculos para que Moscú pueda volver a integrarse en este club.
Desde abril de 2014 Ucrania está envuelta en un conflicto armado contra las milicias prorrusos en el este de su territorio (Donbás) que ya se ha cobrado más de 10.300 muertos y decenas de miles de desplazados, según la ONU.
Los Acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 y febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han llevado hasta ahora al cese de la violencia.

2.- Finlandia amenaza a Brasil con suspender importaciones
      vacunas si no atiende incendios en Amazonía
Bruselas.-La Unión Europea (UE) considera la posibilidad de prohibir la importanción de carne de vacuno de Brasil, como represalia para que adopte medidas más significativas en la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía.
Finlandia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, anunció que incluirá esta propuesta en la agenda en la reunión de los ministros de Finanzas prevista para el 13 de septiembre si "no hay progresos", destacó Euronews.
El ministro finlandés, Mika Lintila, emitió un comunicado en el que condena la "destrucción masiva" de la selva amazónica y en el que insta a las instituciones comunitarias a estudiar con "urgencia" la posibilidad de frenar las importaciones de carne.
Durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7), Francia e Irlanda han amenazado por su parte con bloquear la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur si no se protege a la Amazonia del fuego.
Según el Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), más de 80 mil incendios forestales se han producido en país este año, lo que representa un aumentó de 79 por ciento respecto al año anterior.
Los incendios de la Amazonía no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay y Perú.

3.- OEA condena "discurso de superioridad
      racial" y matanza en Texas
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación la petición de México de condenar el "discurso de superioridad racial" y la masacre del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, con saldo de 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.
En su sesión de este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) escuchó a la representante mexicana Luz Elena Baños pedir que el documento impulsado por el país latinoamericano fuera aprobado por consenso, lo cual sucedió inclusive con aplausos del resto de diplomáticos.
La diplomática mexicana en una breve presentación señaló que el gobierno de su país se muestra ampliamente consternado por los hechos del pasado sábado tres de agosto porque la agresión fue dirigida específicamente contra connacionales.
Describió que El Paso, que colinda con Ciudad Juárez en México, es una comunidad pacífica, tolerante y multicultural, una zona bilateral con el componente hispano arraigado en sus orígenes.
Al referirse a Patrick Crusius, autor de la muerte de 22 personas, ocho de ellas mexicanas, recordó que el terrorista viajó específicamente a El Paso para realizar su ataque.
También se refirió al manifiesto escrito por Crusius que va en la línea racistas y supremacista que dado lugar a otros similares en diversos lugares del mundo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Isabel II aprueba suspender el Parlamento británico durante septiembre y pone 'en jaque' al Brexit

Economía// Pensiones aumentarán 10% por baja en comisiones de las Afore: Hacienda

Pensiones aumentarán 10% por baja en 
comisiones de las Afore: Hacienda
*El titular de la dependencia, Arturo Herrera, aseguró que las comisiones que cobran las Afore bajarán gradualmente.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que las Afore reducirán gradualmente el cobro de comisiones para que converjan a estándares internacionales hacia 2024, con lo que las pensiones de los nuevos trabajadores podrían crecer 10 por ciento.
"Las comisiones en México van a disminuir de manera paulatina de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales", dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que lo anterior implica que en la presente administración lograrán que "cerca de 100 mil millones de pesos van a pasar de las comisiones de las manejadoras de los fondos a las cuentas de los trabajadores".
"Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta disminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan un 10 por ciento más de pensión, un hecho no menor", aseguró.
Detalló que el pasado 22 de agosto de publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución de la Junta de Gobierno de la Consar que establece las políticas y criterios para las comisiones que cobran las Afore, en donde se establece la baja de las mismas.
"Todavía estamos arriba de los estándares internacionales, pero queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones y las Afore están dispuestos a ir en ese camino y lograr el propósito", destacó el presidente López Obrador.
En tanto, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó la importancia de reducir las comisiones y mejorar las inversiones y los intereses que pueden ofrecer al ahorro de los trabajadores.
Señaló que esta reducción ha generado 9 mil 673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores, por lo que llegar a los estándares internacionales a implicaría una caída entre 23 y 35 puntos base, que implicaría un ahorro de 100 mil millones.
Agregó que en los últimos 10 años el ahorro de los trabajadores que administran las Afore se ha triplicado y se estima que el monto, que al término de julio alcanzó 3.7 billones de pesos, supere los 9.4 billones de pesos en 2030, por lo que señaló que el sistema de cuentas individuales representa la mejor alternativa para aumentar el ahorro para el retiro.
Comparte esta noticia
Foto: Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México en Palacio Nacional. 
+++++++++++++++++++++++

Banxico recorta estimación de crecimiento 
económico de México a menos de 1%
El gobernador del Banxico señaló que el PIB del país no crecerá más de 0.7% durante 2019, mientras que en 2020 apenas llegara a un máximo de 2.5%
El Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento de 2019 a un rango de entre 0.2% y 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra que está muy lejos de su previsión anterior de 0.8% a 1.8%, publicada hace tres meses.
Mientras que para 2020, los pronósticos del Banco Central apunta que la expansión económica nacional quedará muy lejos del promedio de 4% del PIB, prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que para el siguiente año el desarrollo de nuestro país alcanzará un rango de 1.5% a 2.5%; tasas que están por debajo de pronóstico previo de 1.7% a 2.5% del PIB. El gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León confirmó que los motores económicos están estancados, en especial el sector industrial y sector de la construcción; cuyos efectos se mantendrán durante los próximos meses.
De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al período abril-junio de 2019, el ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento para el presente año se deriva de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue menor a lo previsto.
Banxico explicó que esto indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado; además, dijo que la reducción en las perspectivas se debe a ajustes a la baja en el crecimiento esperado para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción. https://www.milenio.com/negocios/banco-mexico-recorta-expectativa-crecimiento-economico-2019
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Empresarios ven un 2019 complicado
     para las cadenas hoteleras
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras dijo que las ventas de las empresas dedicadas al turismo no crecen, en tanto, las utilidades reportan una caída.
Derivado de la situación en la que se encuentra el turismo, este año cerrará como una temporada complicada para las empresas del sector, afirmó la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
En conferencia sobre el anuncio de la feria Abastur, el presidente de la ANCH, Braulio Arsuaga, comentó que las ventas de las empresas se encuentran sin crecimiento, mientras que para las utilidades el escenario es distinto, pues presentan una caída. 
Arsuaga señaló que Semana Santa y la época verano han sido complicadas para las compañías hoteleras, por lo que se prevé que esta situación continúe en los meses siguientes.
Señaló que un aspecto que les ha pegado a las finanzas de las empresas son los altos costos en los energéticos que han tenido que pagar este año.
Asimismo, mencionó que a pesar del relanzamiento de Visit México y la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, aún quedan labores inconclusas como las estrategias de relaciones públicas que llevaba el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

2.- Gobierno concluye finiquito de
      contratos del NAIM: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concluyó con la liquidación de todos los contratos de empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, proyecto que fue cancelado por la presente administración.
"Se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco, ayer se terminó, se finiquitó el tema, todas las empresas (...) estamos hablando de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias judiciales", destacó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que la terminación de los contratos se logró mediante trabajo de conciliación, "de mucho diálogo", y reiteró que el aeropuerto en Santa Lucía será una realidad, "a pesar de la lluvia de amparos".


3.- Sener otorga 64 asignaciones a Pemex, 
     aunque incumplió planes de desarrollo
La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Pemex 64 asignaciones para exploración y producción, la cuales están vigentes desde este miércoles 28 de agosto.
Se trata de 64 asignaciones que le fueron otorgadas a la petrolera nacional en 2014 durante la Ronda Cero y en las cuales no cumplió con los planes de desarrollo presentados ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En su sesión del 8 de agosto pasado, la CNH aprobó con base en una petición de la Sener que Pemex conserve las asignaciones, bajo el argumento de que las rondas petroleras están suspendidas y ninguna otra compañía podrá aprovecharlas.
Las 64 asignaciones comprenden un total de 61 mil 180 kilómetros y permitirán la incorporación de 989 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P -probables, posibles y probadas-.
En un comunicado, la Sener explicó que esta decisión tiene como finalidad permitir a Pemex utilizar el conocimiento adquirido.
"El otorgamiento de las asignaciones constituye el mecanismo más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico para la industria petrolera nacional, en términos de producción y garantía de abasto de los hidrocarburos y considerando su retorno económico y social", dijo la dependencia a cargo de Rocío Nahle.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Pensiones aumentarán 10% por baja en comisiones de las Afore: Hacienda

Popular posts