Economía//Vacaciones de verano y regreso a clases reactivan la economía del país

lunes, agosto 26, 2019

Vacaciones de verano y regreso a
clases reactivan la economía del país
*Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400 mil millones de pesos y el monto de la compra de útiles escolares podría ser de más de 80 mil millones de pesos.

El fin de las vacaciones de verano y el regreso a clases dejará un derrama económica de hasta 480 mil millones de pesos, lo que permitirá reactivar la economía del país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Los pronósticos económicos del período vacacional y de ventas de útiles, ropa y calzado, entre otros productos, permite afirmar que se cumplirán según lo previsto en importes, aunque variaron algunas circunstancias, apuntó el dirigente de la cúpula empresarial, José Manuel López Campos.
Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400 mil millones de pesos y el monto de la compra de útiles escolares podría ser de más de 80 mil millones de pesos, aclaró en un comunicado.
"Al llegar septiembre entramos al último cuatrimestre del año, el cual esperamos sea mejor por tenerse en los siguientes meses celebraciones importantes como las Fiestas Patrias, los Días de Muertos, el Buen Fin y las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ayudarán a cerrar 2019 con mejores números", anotó.
López Campos precisó que las ventas de los comercios del ramo escolar representaron un incremento de casi 4.0 por ciento, es decir, de tres mil millones de pesos más que el mismo período de 2018.
Esa cifra se alcanzó porque los negocios afiliados a las cámaras de comercio del país participaron en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos y promociones en la venta de artículos escolares, otros bienes relacionados y servicios vinculados a esta temporada.
Respecto al período vacacional de verano, el empresario anotó que en esta temporada de asueto se movilizaron 67.3 millones de paseantes en el país, lo que significó un aumento de 2.8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
Del total de vacacionistas, indicó, casi 49 millones 700 mil fueron mexicanos que realizaron un gasto global de 332 mil millones de pesos, es decir, una erogación por persona de más de seis mil 660 pesos en promedio en el periodo.
Foto: El regreso a clases reactiva varios sectores de la economía.
++++++++++++++++++++++++++ 
Cierre de representaciones comerciales 
no fue a la ligera: Márquez Colín
Al confirmar el cierre de seis representaciones comerciales de México en varios países, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó que la decisión traiga afectaciones para los flujos comerciales y de inversión.
"No es una decisión tomada a la ligera, lo estudiamos durante varios meses", sostuvo la funcionaria federal al concluir el Foro de Promoción de los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).
Una circular firmada por la titular de la SE y la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, ordena que el 31 de octubre de este año serán cerradas las representaciones en Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay.
Márquez Colín dijo que ese anuncio fue analizado de manera anticipada y el gobierno mexicano cuenta el suficiente personal, a través de las embajadas, para continuar con los trabajos de promoción comercial hacia el exterior.
"Tenemos el personal suficiente dentro de la Secretaría para cubrir y que no haya ninguna afectación, ni a los flujos comerciales ni a los flujos de inversión", argumentó.
"La promoción no se suspende, la promoción continúa", reiteró Márquez Colín, quien desde la dependencia a su cargo se dará seguimiento a la diversificación de mercados.
En fechas recientes, la SE dio a conocer que durante el primer semestre se obtuvieron 18 mil 102 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, un incremento de 1.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
Foto: la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.
+++++++++++++++++++++++++
Breves


1.- Profeco busca cesar permisos 
      de 11 expendedores de gas LP
La Procuraduría destacó que, además de solicitar que Pemex ya no distribuya el combustible a esos puntos, presentarán una denuncia en la Fiscalía General de la República debido a que no permiten la verificación de sus precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará que la Comisión Reguladora de Energía cese el permiso de venta de gas licuado de petróleo (gas LP) a 11 expendedores del combustible y que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no les venda el gas para su comercialización.
Los expendedores también serán denunciados por la Profeco ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó este lunes.
Los tres procesos se derivan de que las 11 estaciones no se han dejado verificar en dos ocasiones, como parte de la estrategia 'Quién es quién en los precios de gas LP'.
La Profeco informó que la semana pasada se emprendió un operativo especial en conjunto con la Policía Federal para realizar 31 visitas a estaciones expendedoras de este combustible que no se habían permitido verificar en las últimas semanas.
En dicho operativo, las 11 estaciones que enfrentarán los procesos citados no se permitieron verificar.
La Procuraduría no informó cuáles son las estaciones o en qué estados del país se ubican.

2.- Construcción acumula 
      un año de 'derrumbes'
El valor de la producción generado por la construcción registró una contracción de 7.82 por ciento a tasa anual durante junio. De esta forma, el sector acumuló doce meses en terreno negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes.
De acuerdo con el órgano estadístico, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
El pilar más importante de la construcción, la edificación, presentó una disminución de 5.22 por ciento en el sexto mes del año, lo que representó su caída más pronunciada en lo que va del año.
Al interior de la edificación se contemplan las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, además de diversos proyectos no residenciales. También se toma en cuenta dentro de este rubro los trabajos de supervisión.
Otros subsectores que pisaron terreno negativo durante junio fueron los especializados en la construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento (12.81 por ciento), transporte y urbanización (14.97 por ciento) y otro tipo de construcciones (25.07 por ciento).
Por otra parte, el área encargada de contabilizar los proyectos vinculados a la electricidad y telecomunicaciones registró un repunte de 14.79 por ciento, lo que significó su primera expansión tras cuatro meses consecutivos de retrocesos.
A su vez, el subsector que toma en cuenta el desarrollo de obras vinculadas al petróleo y petroquímica acumuló seis meses consecutivos de crecer a doble dígito, tan solo en junio, registró un aumento de 41.11 por ciento, su mayor expansión desde diciembre de 2015.

3.- SAT condona 321 mdp en
     primeros seis meses del año
En el primer semestre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a 944 personas físicas y morales un monto de 312 millones de pesos, entre los que se encuentran contribuyentes como la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Nayarit, el Consejo de la Judicatura, el boxeador Saúl "El Canelo" Álvarez y Argos Televisión, encabezada por Epigmenio Ibarra.
El SAT condonó a la Secretaría de Finanzas de Nayarit un monto de 55 millones 299 mil millones de pesos, siendo el contribuyente con el mayor monto de condonación, mientras que el tercer lugar en el listado lo ocupó el Consejo de la Judicatura, con 11 millones 177 mil millones de pesos.
En el lugar 14 se ubicó "El Canelo" con 3 millones 842 mil millones de pesos condonados y en el siguiente escalón, el lugar 15, se situó Argos Televisión SA de CV con un "perdón" de 3 millones 702 mil millones de pesos.
De acuerdo con información del SAT actualizada al 18 de agosto, la televisora Argos y otros contribuyentes aparecieron en el listado de contribuyentes del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
Ibarra negó en su cuenta de Twitter que la casa productora haya sido objeto de alguna condonación de impuestos, esto a pesar de que la información es pública.

"Nuestra empresa @ArgosTV ni ha solicitado nunca ni ha recibido jamás un solo peso del Gobierno Federal por concepto de condonación de impuestos. Se ha lanzado una nueva campaña en mi contra a partir de las ya tradicionales "fake news" que inventa y promueve la derecha conservadora", sostuvo


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts