Detenida presidenta de Huetamo por extorsión y asesinato

jueves, agosto 14, 2014

Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de Huetamo, Michoacán, fue detenida durante un operativo de agentes ministeriales, presuntamente por los delitos de extorsión y homicidio.


Reportes preliminares de autoridades locales indican que la Alcaldesa quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.


A las 13:30 horas está convocada una conferencia de prensa en la PGJE para dar a conocer detalles del caso.


La captura de Pineda Santana se suma a las detenciones de otros alcaldes michoacanos ocurridas durante los últimos meses como parte de la estrategia de seguridad que el Gobierno de la Repúbica implementó desde enero pasado.


En abril de este año fueron detenidos los alcaldes de Apatzingán, Uriel Chávez; de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oceguera; y se giró orden de aprehensión contra el Edil de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán.


Los dos primeros se encuentran actualmente presos, acusados de nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios, mientras que Aburto Inclán logró librar la cárcel a través de un amparo por el proceso que se sigue en su contra por el delito de peculado.

READ MORE - Detenida presidenta de Huetamo por extorsión y asesinato

Mundo/Llega a Liberia el suero experimental para tratar a los infectados de ébola

Llega a Liberia el suero experimental

para tratar a los infectados de ébola

*Liberia recibió el suero, fabricado en Estados Unidos, después de que la presidenta Ellen Jonhson Sirleaf lo solicitó a las autoridades estadunidenses.


Liberia.-Las dosis de suero experimental, denominado ZMapp, llegaron hoy a Liberia para tratar a dos médicos infectados con el virus del Ébola, que ha provocado la muerte de mil 069 personas en África occidental, 323 en territorio liberiano.

Liberia recibió el suero, fabricado en Estados Unidos, después de que la presidenta Ellen Jonhson Sirleaf lo solicitó a las autoridades estadunidenses el pasado 8 de agosto para combatir la epidemia.

El suero, que nunca antes había sido probado con humanos, se suministrará a los médicos Abraham Borbor y Zukunis Ireland, quienes fueron infectados cuando trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento para enfermos de ébola.

La mandataria liberiana solicitó el fármaco tras conocer que fue suministrado a dos ciudadanos estadunidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud.

Sin embargo, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus en Liberia, falleció el martes pasado en Madrid tan solo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.

Además de Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria son los países afectados por el brote del virus del Ébola, que se ha cobrado la vida de mil 069 personas de entre los mil 975 casos confirmados, sospechosos o probables en África Occidental.

Anoche, el presidente de Guinea, Alpha Condé, decretó el estado de emergencia sanitaria nacional ante la epidemia de ébola, que ha provocado la muerte de al menos 373 personas en su país.

Anunció una serie de medidas que serán aplicadas a partir de este 13 de agosto, entre ellas un cordón sanitarios en todos los puestos fronterizos de acceso a Guinea que estarán bajo vigilancia de los agentes sanitarios y los servicios de seguridad y de defensa.

Condé también ordenó la restricción de los movimientos de personas y la toma de medidas de control sanitarios en los diferentes puntos de pasaje terrestres, marítimos y aeroportuarios, así como la movilización de todo el personal sanitario y de los servicios de seguridad y de defensa.

Este jueves, Nigeria confirmó un nuevo caso de ébola con lo que se elevó a 11 la cifra de personas contagiadas, de las cuales tres han muerto.

Se trata de un médico que tuvo contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano.

Un nigeriano, que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y también tuvo contacto con Sawyer, falleció la víspera debido al virus del Ébola, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de la enfermedad en Nigeria.

Alemania llamó a sus ciudadanos, con excepción del personal que trabaja en la lucha contra la epidemia y diplomáticos, a abandonar


Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Japón, por su parte, evacuó a 24 cooperantes presentes en esos países, Guinea-Bissau cerró su frontera con la vecina Guinea y aerolíneas de distintos países han suspendido sus vuelos hacia y desde los cuatro países afectados por el ébola.

El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, además puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Pie de foto: Suero para combatir el ébola causa expectación en Liberia




Más de un millón de barcos cruzaron

Canal de Panamá en un siglo

Ciudad de Panama.-A 100 años de que el vapor Ancón inaugurara el Canal de Panamá para abrir una historia de renombre para la posición geográfica panameña, más de un millón de barcos ha navegado por la vía en un ir y venir constante del Océano Atlántico al Pacífico y viceversa.

Por el atajo interoceánico de 80 kilómetros de largo han circulado un millón 40 mil buques entre ambos océanos, de acuerdo con cifras oficiales. En los últimos años el promedio anual de cruces es de 14 mil naves de diverso calado.

Hace un siglo, el 15 de agosto de 1914, tras los 10 años que duraron los trabajos de construcción de la vía, la zanja fue inaugurada con el tránsito del Ancón para iniciar la consolidación de Panamá como país de tránsito.

El canal que funciona con esclusas –compartimentos con puertas de entrada y salida que se llenan de agua para que un barco pase de un nivel a otro y que en este caso eleva los navíos 26 metros por arriba del nivel del mar- fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos que lo administró hasta su reversión a Panamá en 1999.

Con inversiones superiores a los 200 millones de dólares anuales en mantenimiento, la ruta por la que transita el cinco por ciento del comercio mundial se mantiene vigente aunque ha llegado a su máximo de capacidad de carga.

En 100 años "hemos estado modernizando el canal; no se ha quedado igual. Se ha estado anchando, profundizando, mejorando todos los equipos que tiene", enfatizó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Luego de su entrega por parte de Estados Unidos a Panamá, la ruta incrementó sus aportes directos e indirectos a la economía panameña para convertirse de hecho en motor de desarrollo.

El canal aporta directa o indirectamente 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, según cifras oficiales de la ACP.

Tan solo en los 14 años en que el canal ha sido administrado por manos panameñas, la ACP entregó al Estado 10 mil 500 millones de dólares, mientras que en los 85 años anteriores el país apenas recibió mil 850 millones de dólares como aporte.

La diferencia radicó en que mientras bajo el control de Estados Unidos, el canal fue operado bajo balance cero, las autoridades panameñas lo administraron para ser rentable con la segmentación de distintos servicios de acuerdo con el tamaño y ruta de los barcos.

"El enfoque nuestro fue operar esto como un negocio", sintetizó Quijano.

En los últimos 14 años, la ACP implementó varios aumentos segmentados por concepto de peaje por los barcos que usan sus instalaciones, mientras que varios negocios marítimos, bancarios y de servicios, operan en torno a la ruta.

"Somos la puerta de toda Latinoamérica en cuanto a negocios marítimos, con puertos en ambos océanos apenas a 80 kilómetros de distancia; con buenas carreteras y un ferrocarril (interoceánico)", explicó el funcionario.

Los festejos por el primer siglo de operaciones encuentran al canal en un proceso de ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con el fin de duplicar su capacidad de tránsito (ahora de unas 330 millones de toneladas).

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes arrancó en 2007 con la meta inicial de finalizar en 2014 en coincidencia con los festejos del primer centenario, pero las obras ya suman un retraso de unos 17 meses.

La ACP comprometió al consorcio Unidos por el Canal de Panamá a finalizar la ampliación en diciembre de 2015, luego de que el grupo encabezado por la empresa española Sacyr suspendiera los trabajos dos semanas en febrero pasado por reclamos económicos contra el Estado.

Pie de Foto: Evoluciona el canal de Panamá.



BREVES

1.- Continuarán los bombardeos en Irak: Obama

Washington.-El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama aseguró hoy que no será necesaria una misión de rescate a los civiles en el monte Sinyar (norte de Iraq), pero continuarán los bombardeos selectivos contra posiciones yihadistas para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses en ese país.

"Hemos roto el sitio del Estado Islámico (EI) sobre el monte Sinyar", dijo Obama en una declaración ante la prensa, en la que anunció que parte de las tropas estadounidenses desplegadas allí volverán a Estados Unidos en los próximos días.

En una rueda de prensa, el mandatario estadounidense dijo que espera que Iraq se una al propósito de lograr la paz.

Por otra parte, Obama habló también sobre el caso en que un policía blanco mató a un muchacho de color en Missouri, dijo que las autoridades locales tienen el deber de investigarlo, y que el FBI realizará una investigación independiente.




2.- Rusia no debe desconectarse del resto del mundo: Putin

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que Rusia "no debe desconectarse del resto del mundo", en un momento en que las relaciones con Occidente están bajo mínimos por la crisis con Ucrania.

"Tenemos que desarrollar nuestro país tranquilamente, dignamente y de manera eficaz, sin desconectarse del resto del mundo, sin romper los vínculos con nuestros socios, pero sin por ello permitir comportarnos de manera desdeñosa con nosotros mismos", dijo en Yalta, Crimea, informan las agencias rusas.

Esta semana ha sido severamente criticado el gobierno de Putin por el envío de un convoy de decenas de camiones con ayuda humanitaria a las provincias rebeldes de Ucrania.



3.- China anuncia la creación de un sistema de rápida detección del ébola

Beiging.-Una compañía farmacéutica china, en colaboración con médicos del Ejército de Liberación Popular (EPL), ha desarrollado un sistema de rápida detección del virus Ébola, informó hoy el oficial Diario del Pueblo, mientras el país aumenta las medidas de prevención contra la enfermedad en sus aduanas.

La firma responsable del proyecto es BGI (siglas de Beijing Genomics Institute), con sede en la ciudad meridional de Shenzhen y especializada en secuenciación genómica, quien ha creado un set de detección portátil formado básicamente por una solución química que cambia de color si se mezcla con un ácido nucleico presente en el mortal virus.

Colaboraron en el proyecto médicos de la Academia de Ciencias Médicas del EPL, en un país donde muchos de los hospitales del país siguen siendo militares.

Según Diario del Pueblo, periódico portavoz del Partido Comunista de China, el producto está listo para su producción y distribución a gran escala en el hipotético caso de que el virus fuera detectado en el país asiático, aunque los expertos chinos reiteran que esa posibilidad es por ahora remota.

READ MORE - Mundo/Llega a Liberia el suero experimental para tratar a los infectados de ébola

Estados/Multa Prodecon a autoridades municipales de Matamoros

Multa Prodecon a autoridades

municipales de Matamoros

*El organismo autónomo informó que, de forma paralela, emitió un segundo requerimiento de información a dichos funcionarios municipales, y las apercibió de reincidencia.


Matamoros, Tamaulipas.-La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) impuso multas a autoridades municipales de Matamoros, Tamaulipas, por no brindar información sobre el marco legal del "programa de legalización de vehículos a bajo costo" que llevan a cabo.

El ombudsman del contribuyente informó que las multas fueron impuestas a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, y al secretario de Desarrollo y Bienestar Social de dicho municipio, Luis Alfredo Biasi.

Ello, para que en un término de 72 horas señalen en forma detallada, descriptiva y secuencial, la forma en que habrá de operar o está operando el programa, el marco jurídico que lo sustenta y el nombre de las personas involucradas en los trámites respectivos, indicando sus tramos de responsabilidad.

La Prodecon recordó que estas acciones revisten interés público, pues está de por medio la seguridad jurídica de los contribuyentes que pretendan acogerse a un programa de legalización de vehículos, del cual se ignora el esquema jurídico sobre el que funciona.

Sobre todo, añadió, si el mismo se está llevando a cabo por autoridades competentes, lo que, en caso de no ser así, podría generar perjuicios graves para los pagadores de impuestos.

La Procuraduría remitió una copia certificada a la Administración Local de Recaudación de Matamoros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que por su conducto se haga efectivo el cobro de las multas impuestas.

Asimismo, manifestó su expectativa por la respuesta que formulen los funcionarios municipales, ya que de nueva cuenta existe la posibilidad de dar un paso importante, en colaboración institucional, en pro de los derechos de los contribuyentes.

Pie de foto: Prodecon sanciona a funcionarios municipales.



Firman Bancomext y BanBajío

ampliación de línea de fondeo por 300 mdd.

Guanajuato.-El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y BanBajío presentaron un paquete de Programas de Apoyo a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas vinculadas con el comercio exterior y el turismo, para apoyarlas a través de programas específicos: PYMEX y PYMEXTUR para las micro, pequeñas y medianas empresas, y COMEXT y EMPRESTUR –todos ellos apoyados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)-, enfocado en responder a las necesidades de las empresas medianas y grandes generadoras de divisas.

Adicionalmente, ambas instituciones firmaron la ampliación de la Línea de Fondeo a BanBajío por 300 millones de dólares, lo que aumentaría seis veces la capacidad de apoyo a las empresas exportadoras y generadoras de divisas a nivel nacional.

Con los programas que presenta Bancomext, como banco de segundo piso, garantiza créditos a exportadores directos, exportadores indirectos, importadores y empresas turísticas.

Enrique de la Madrid, Director General de Bancomext, destacó que gracias a estos productos financieros, "las Pymex tendrán acceso a créditos en pesos o en dólares, lo que abre un abanico de posibilidades a las pequeñas empresas exportadoras que, hasta hace poco, sólo podían acceder a créditos en moneda nacional".

Por su parte, el Director General de BanBajío, Carlos de la Cerda Serrano, puntualizó: "Este tipo de alianzas nos permiten ser más competitivos, al apoyar a toda la comunidad generadora de divisas, con mejores tasas de interés, acceso al crédito y productos financieros que responden a sus necesidades específicas. De esta manera, tanto la banca de desarrollo como la banca comercial, cumplimos de la mejor forma posible con nuestra encomienda de ser un motor de desarrollo para la actividad económica".

Cabe mencionar que el destino de los financiamientos garantizados son créditos para apoyo a Capital de Trabajo (la operación del negocio), incluyendo el establecimiento de Cartas de Crédito de Importación, Inversiones en Activos Fijos y Proyectos de Inversión. Los montos máximos a garantizar serán hasta por 10 mdp en los programas PYMEX y PYMEXTUR y hasta por 20 mdp en los programas COMEXT y EMPRESTUR, con recursos en moneda nacional o su equivalente en dólares.

De esta manera, Bancomext continúa trabajando en acciones para la generación de empleos que mejoran la calidad de vida de los mexicanos y la internacionalización de las empresas mexicanas para alcanzar el México próspero al que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pie de foto: La firma del acuerdo entre Bancomext y BanBajío





BREVES

1.-Se derrama cianuro en Durango

Distrito Federal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que personal de esa dependencia atiende ya la emergencia ambiental que se generó por el derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral en Durango.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa reportó que el derrame de la solución que se encontraba almacenada en la presa de demasías de dicha planta se suscitó a raíz de las fuertes lluvias que en los últimos días cayeron en la entidad.

Al seguir el derrame su cauce, explicó éste se incorporó al arroyo denominado "La Cruz", que se conecta con el arroyo Magistral, y en su trayectoria afectó 400 metros cuadrados de suelo natural.

La delegación federal de la Profepa en la entidad acudió a la zona y ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales, así como iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa responsable.

Entre esas medidas deberá realizarse la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa y presentar los resultados ante la delegación federal de en el estado de Durango.


2.-Atiende CDHE Morelos

desalojo de huelguistas

Cuernavaca.-La CDH Morelos recibió el reporte por parte del SINATREC delegación Morelos, vía telefónica y a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia a una presencia de elementos policiacos quienes pidieron que desalojaran el edificio público.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) de Morelos dio a conocer que seguimiento al desalojo de huelgistas efectuado la madrugada de este día tras permanecer desde el pasado 5 de agosto a las puertas de la sede del poder ejecutivo local.

La madrugada de este jueves alrededor de las 00:30 horas la CDH Morelos recibió el reporte por parte del SINATREC delegación Morelos, vía telefónica y a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia a una presencia de elementos policiacos quienes pidieron que desalojaran el edificio público.

Al lugar se trasladó el visitador Christian García Díaz y la secretaría ejecutiva del organismo, Fabiola Colín, para certificar los hechos.

La orden de desalojo emitida por la Dirección General de Gobierno se llevó a cabo pese a la previa notificación de que en las primeras horas de este jueves sería instalada una mesa de diálogo con las sindicalizadas.

Las huelguistas fueron desalojadas sin violencia y fueron trasladadas en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al hospital "Dr. Mauro Belaunzarán Tapia" en el municipio de Cuautla, para certificar el delicado estado de salud en el que se encuentran.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dijo que buscará se cumpla con la instalación de las mesas de diálogo con el objetivo de garantizar el Derecho de audiencia de las huelguistas.

El organismo dio seguimiento al expediente 644/2014-1 en relación a las mujeres adscritas al Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados y Obreros de la Construcción en General (SINATREC) delegación Morelos, quienes desde el pasado martes 5 de agosto permanecían en huelga de hambre afuera de la sede del poder ejecutivo en Morelos.

Las huelguistas demandan derecho de audiencia con el gobernador a efecto de hacer de su conocimiento una propuesta de trabajo en la que su sindicato fuera tomado en cuenta en la construcción de la autopista siglo XXI.

READ MORE - Estados/Multa Prodecon a autoridades municipales de Matamoros

Economía/Aumentará la renta petrolera con la reforma energética: Lozoya

Aumentará la renta petrolera con

la reforma energética: Lozoya

*Aumentará 16% las inversiones en Pemex


La renta petrolera y los ingresos del país por concepto de la nueva operación de Pemex, definida en la reforma energética, aumentarán de manera importante y en el corto plazo podrían representar un impulso de hasta medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Emilio Lozoya, director general de Petroleos Mexicanos.

Esto, como resultado de un flujo constante de inversiones, que se verá favorecido por el hecho de que el costo promedio de producción y desarrollo de crudo en México es de 20 dólares por barril, circunstancia muy favorable para el desarrollo de campos petroleros de todo tipo, bajo las modalidades contractuales y las asociaciones público-privadas que se especifican en la reforma energética recién aprobada, explicó el funcionario.

En promedio, precisó, en los primeros cinco años, las asociaciones de Pemex significarán poco más de 4,000 millones de dólares anuales de inversión neta complementaria, lo que representará un incremento de 16% en la inversión petrolera en México.

Estimó que una vez definidas las áreas en las que Pemex establecerá alianzas estratégicas para desarrollar campos que requieren de alta capacidad tecnológica y financiera, así como la inversión de los contratos vigentes, los cuales migrarán a los nuevos tipos de contrato de exploración y extracción, se podrían sumar más de 70,000 millones de dólares totales en inversiones diversas.

Lozoya Austin sostuvo que esto representará sin duda un fuerte impulso para la economía en su conjunto, lo que se traducirá no sólo en un mejor ritmo de crecimiento ,sino también en una importante generación de empleos, muchos de ellos de alta especialización.

Subrayó que la "ronda cero", contemplada en la reforma, resultó muy positiva para Pemex y por lo tanto para México, ya que le otorga el 100% de lo que pidió en reservas 2P (probadas y probables) y un 67% de los recursos prospectivos solicitados, que abarca una zona de más de 20,000 kilómetros cuadrados, lo que es un muy buen resultado.

"En cuanto al cambio de status, Pemex deja de ser un monopolio estatal y se convierte en empresa productiva del Estado; además, seguirá siendo el actor dominante en la industria y pilar del desarrollo nacional, y se garantiza que los mexicanos sigamos siendo dueños del petróleo", enfatizó el funcionario.

Esto es, no sólo la "Ronda cero" sino la reforma constitucional y las leyes secundarias dejan claro que el recurso que está en el subsuelo es de la Nación y "que a las empresas se nos paga por tomar riesgos, pero el petróleo que está en el subsuelo no es de Pemex, no es de los privados, es del Estado y por lo tanto, de todos los mexicanos", subrayó el funcionario.

La "Ronda cero", de hecho, ya terminó y lo que sigue es que de aquí a diciembre, Pemex va a migrar 11 contratos de áreas que fueron licitadas en su momento como de servicios —los famosos CIEP y COP— por lo que ya no se otorgará un pago fijo sino que las empresas privadas tendrán que invertir junto con Pemex de forma más acelerada y con ello la producción se va a incrementar, por lo que tendrán una utilidad junto con Pemex conforme a lo que se extraiga.

Otros 11 contratos de este tipo migrarán a la modalidad de producción compartida en el primer semestre del 2015, y tanto Pemex como los privados acelerarán el ritmo de inversión, por lo que la renta petrolera que recibe el Estado Mexicano será mayor, más acelerada, con lo cual se podrá financiar la infraestructura social que necesitan los mexicanos, reiteró Lozoya.

Pie de foto: Emilio Lozoya, director general de Petroleos Mexicanos.




México ha lanzado una Ronda uno muy atractiva: Coldwell

Por otra parte el Secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que, aunque en la asignación de la llamada Ronda uno, Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedó con las áreas más atractivas y rentables de exploración y explotación de hidrocarburos, esto no desincentiva el interés del sector privado para invertir en nuestro país.

Entrevistado luego de su intervención en el "Foro: La Reforma Energética como promotor del desarrollo regional", el funcionario federal señaló que el decreto constitucional, ordeno respetarle a Pemex sus campos en producción, así como aquellos en donde tuviera descubrimientos comerciales y hubiera perforado pozos, razón por la cual se le otorgo el 83% de reservas 2P y el 21% de los recursos prospectivos, para que todo lo demás restante pueda ser licitado.

Recordó que en una parte de esas áreas asignadas Pemex ha identificado diez proyectos, en donde va a pedir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que licite para encontrar un socio que le aporte capital y tecnología, y esto se va a enriquecer con la Ronda uno, situación que la hace sumamente atractiva para los inversionistas y para la ahora empresa productiva del Estado.

Aunado a lo anterior, dijo que esto nos brinda la oportunidad de hacernos más competitivos como país, captar recursos y recibir más y mejor tecnologías.

Señaló por último que el número de contratos de empresas privadas que comenzarán el próximo año dependerá de cómo se vayan dando los procesos de licitación, pues por ahora es prematuro saberlo, dado que apenas han transcurrido unas horas de darse a conocer.

Pie de foto: El Secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell.



BREVES

1.-Fija SE cupo de 100 mil toneladas

para importación de pollo y pavo

La Secretaría de Economía (SE) estableció en 100 mil toneladas el cupo para importar trozos de pollo y pavo este año, con el arancel-cupo establecido, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de julio.

De acuerdo con lo publicado, el arancel-cupo exento aplicable a las fracciones arancelarias 0207.13.01, 0207.14.01, 0207.26.01, 0207.26.99, 0207.27.01 y 0207.27.99, corresponde a trozos de pollo y pavo, cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la SE.

Detalla que lo anterior es con el fin de hacer frente al incremento de los precios de los trozos de pollo y ave utilizados en la elaboración de jamones y embutidos.

Ello, indica, derivado de la considerable disminución en la oferta ocasionada por las contingencias sanitarias como la influenza aviar y la diarrea epidémica porcina, lo que permitirá contar con un abasto suficiente para cumplir con la demanda del mercado en beneficio de productores, comercializadores y consumidores finales.

Subraya que el cupo será asignará bajo la modalidad de "Primero en tiempo, primero en derecho", y resaltó que podrán solicitar la asignación del cupo previsto las personas físicas y morales establecidas en el país.

Las solicitudes para la obtención del cupo podrán presentarse a través de la ventanilla digital mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx o en la representación federal de la Secretaría de Economía.

En caso de que al término de la vigencia de los certificados expedidos existan saldos no ejercidos del cupo conforme a las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, éstos se reasignarán en los términos del presente acuerdo.


2.-Cemex construirá planta en Colombia

La cementera mexicana Cemex dijo este jueves que su subsidiaria Cemex Latam Holdings (CLH) iniciará la construcción de una planta de cemento en Colombia que requerirá una inversión total cercana a 340 millones de dólares.

La nueva planta incrementará la capacidad de producción de cemento de CLH en Colombia de 4.5 millones a cerca de 5.5 millones de toneladas por año, dijo Cemex en un comunicado.

"La primera fase de este proyecto incluye la construcción de un molino que se espera empiece a producir cemento durante el segundo trimestre del 2015. El resto de la planta será completado durante la segunda mitad de 2016", destacó la compañía.

La planta estará localizada en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, y Cemex espera que se beneficie de la construcción de proyectos de infraestructura bajo el programa de concesiones viales en la nación sudamericana.

El proyecto será financiado con flujo de efectivo libre de CLH, destacó.

Las acciones de Cemex, que opera en más de 50 países, ganan 0.30% en la Bolsa mexicana a 16.83 pesos.



3.-Se reducen 3.4% proyecciones de turismo para México

Las inversiones de los empresarios turísticos se reducirán 3.4 por ciento frente a lo pronosticado a principios de año debido a los impactos en el sector de la reforma fiscal, anunció este jueves el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade.

En una conferencia de prensa, el dirigente empresarial dijo que el ajuste a la baja fue de 300 millones de dólares, al pasar de un estimado de 8 mil 600 millones a 8 mil 300 millones de dólares.

Aseguró que los empresarios destinaron a impuestos entre el 15 y 20 por ciento de los flujos de caja de las empresas del sector.

El ajuste a la baja ocurre en momentos en que la actividad registra niveles récord en captación de divisas y de llegadas de turistas internacionales.

Los cálculos del CNET indican que el gasto de los turistas extranjeros superará los 16 mil millones de dólares en 2014, lo que representaría una cifra histórica para el sector turístico.

El año pasado, las divisas por turismo internacional fue de 13 mil 948.9 millones de dólares.

READ MORE - Economía/Aumentará la renta petrolera con la reforma energética: Lozoya

Mundo/Muere candidato presidencial de Brasil en accidente de avión

miércoles, agosto 13, 2014

Muere candidato presidencial de

Brasil en accidente de avión

*La presidenta de Brasil Dilma Rousseff decretó tres días de luto nacional

Brasilia.-El candidato a la Presidencia de Brasil del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, falleció ayer en un accidente de avión en la ciudad de Santos, cerca de Sao Paulo, adonde viajaba para un acto de campaña.

El fallecimiento del candidato a la Presidencia del PSB –el tercero en las encuestas- supone un vuelco en la campaña política para los comicios en Brasil, donde Campos competía con Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y con la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajdores (PT).

De 49 años, Campos fue gobernador en el estado de Pernambuco y desde 2005 dirigía el PSB, formación política que participó en el período de reformas del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, líder y fundador del PT.

Padre de cinco hijos, Campo tenía 8.0 por ciento de intención de voto en los comicios generales del 5 de octubre, según el último sondeo, publicado la semana pasada.

Al momento del accidente, el candidato presidencial viajaba acompañado por su esposa y su hijo.

Un socialdemócrata favorable a los negocios en la empobrecida región del noreste de Brasil, Campos anunció su candidatura en abril prometiendo restaurar la confianza en las cuentas fiscales del país e inyectar dinamismo a su estancada economía.

Su compañera de fórmula, Silva, es una popular ecologista que se unió a la campaña con la perspectiva de sumar millones de votos a la candidatura de Campos.

El avión se desplomó sobre un gimnasio y dos hogares en una zona residencial de la ciudad de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, y hay víctimas mortales, informó la policía.

"Hay víctimas mortales pero no tenemos un número todavía confirmado" porque hay un incendio en curso, dijo una portavoz de la policía estatal de Sao Paulo. La policía había informado en un primer momento que el accidente fue protagonizado por un helicóptero, pero luego la Fuerza Aérea brasileña aclaró que fue en realidad una avioneta particular Cessna 560XL, con el prefijo PR-AFA, la que cayó en Santos.

Los bomberos de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo (sureste), dan cuenta de al menos 10 heridos, según el portal de noticias G1. La aeronave había despegado del aeropuerto de Santos Dumont en Rio de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá (litoral de Sao Paulo), precisó en un comunicado Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.

"Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave", explicó. La televisión ha difundido imágenes de la aeronave destrozada en medio de escombros en llamas, y de una columna de humo subiendo de varias casas en Santos.

También se ven llamas en varias ventanas. Thiago Fernandes, dueño de un restaurante a una cuadra del lugar del accidente, contó que escuchó un gran estruendo y todos los vidrios del frente de su comercio estallaron en pedazos. "Estaba trabajando en el restaurante y hubo un estruendo muy fuerte, como nunca escuché antes.

Todos los vidrios del frente se quebraron. Luego nos dijeron que una aeronave cayó sobre la piscina de un gimnasio que está a una cuadra", dijo Fernandes a la televisión Globo News. La Aeronáutica ya inició una investigación sobre las causas del accidente, precisó su portavoz.


Tres días de luto por muerte de candidato

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien busca la reelección, decretó hoy tres días de luto nacional y suspendió su campaña electoral en ese mismo período con motivo de la muerte del candidato socialista Eduardo Campos.

"Brasil entero está de luto. Hoy perdemos a un gran brasileño, Eduardo Campos. Perdemos a un gran compañero", quien murió este miércoles en un accidente aéreo, dijo la mandataria.

A través de un comunicado oficial, Rousseff se declaró "tristísima" por la muerte del candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB).

La presidenta, cuya formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), fue durante años aliada del PSB en el gobierno, canceló este miércoles toda su agenda pública, en la que figuraban dos entrevistas en directo por televisión.

La inesperada muerte de Campos en un accidente aéreo en la ciudad de Santos, a 60 kilómetros de Sao Paulo, al parecer por el mal tiempo en la zona cuando el avión se disponía a aterrizar, supone un vuelco en la vida política de Brasil y en la carrera por la presidencia en las elecciones del próximo 5 de octubre.

Ex ministro en el gobierno del predecesor y mentor de Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, el fallecido Eduardo Campos se situaba en tercer lugar en las encuestas de intención de voto con 8.0 por ciento.

Su vicecandidata, la ecologista Marina Silva, podría asumir ahora la candidatura a la presidencia, ya que además de ministra ya fue candidata a presidencial en 2010, cuando quedó en tercer lugar con 19 millones de votos, pero con el Partido Verde (PV).

Según la ley electoral de Brasil, el partido político que pierde por fallecimiento a uno de sus candidatos tiene diez días naturales para elegir un sustituto.

Pie de foto. El candidato a la Presidencia de Brasil del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, falleció ayer.




Italia confirma muerte de

periodista en la Franja de Gaza

Roma.-El gobierno de Italia confirmó el fallecimiento del camarógrafo de televisión Simone Camilli a causa de la explosión imprevista de una bomba, mientras se encontraba trabajando en la Franja de Gaza.

El comunicador, de 35 años, se encontraba en Beit Lahiya (al norte de Gaza) y junto con él otras cuatro persona perdieron la vida, entre ellos su traductor, Ali Shehda Abu Afash, y tres artificieros palestinos que intentaban desactivar el proyectil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó la noticia y aseguró que ya fue informada la familia del camarógrafo, que trabajaba para la agencia de noticias Associated Press (AP).

En Gaza, Camilli había realizado también documentales independientes sobre la condición de vida de los palestinos.

"La muerte de Simone Camilli es una tragedia, para la familia y para nuestro país", afirmó el ministro de Exteriores italiano, Federica Mogherini, quien expresó sus condolencias.

"Una vez más es un periodista el que paga el precio de una guerra que dura desde hace demasiados años y por segunda vez en pocos meses lloramos la muerte de jóvenes empeñados con valentía en el trabajo de reporteros", agregó.

Con esas palabras se refería a Andrea Rocchelli, el comunicador italiano que murió en mayo pasado en Ucrania.

El conflicto violento en Franja de Gaza, que se ha alternado entre treguas y bombardeos en las últimas semanas, ha dejado ya mil 900 víctimas entre los palestinos y 67 entre los israelíes.

Pie de foto: Simone Camilli, el periodista italiano asesinado por los israelies.



Breves

1.-FARC prometen asumir su

responsabilidad ante víctimas del conflicto

La Habana.-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron hoy aquí que asumirán sus responsabilidades con las víctimas del sangriento conflicto armado de medio siglo en ese país.

En un comunicado, pidieron este miércoles "acciones concretas" para garantizar los derechos de las víctimas e instaron a los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a "pasar de la retórica a la materialización".

Las FARC solicitaron el gobierno de Santos hacer un esfuerzo fiscal sin precedentes para financiar resarcimientos materiales, cuando menos durante la siguiente década.

"La guerra ha provocado millones de desplazados, centenares de miles de expropiados, decenas de miles de desaparecidos y torturados, en su inmensa mayoría de las clases subalternas, dominadas y explotadas", dijo el texto leído por el vocero insurgente Pablo Catatumbo.

Catatumbo dijo que la próxima instalación de Comisión para el esclarecimiento del origen y la historia del conflicto, contribuirá a la definición precisa de las múltiples responsabilidades en las consecuencias de la confrontación armada de más de cinco décadas.

El grupo armado y el gobierno colombiano sostienen un dialogo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, y ahora analizan el tema de las víctimas tras llegar a acuerdos en los de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.


2.- Tregua en Gaza tendrá duración de 5 días

Gaza.-El nuevo alto el fuego acordado hoy por israelíes y palestinos tendrá finalmente una duración de cinco días, hasta el próximo lunes, según anunció el Gobierno egipcio.

Una fuente de la delegación palestina había explicado a Efe que la tregua había sido prorrogada por 72 horas, una información también difundida a través de Twitter por el dirigente de Hamás Ezat al Rishq, pero El Cairo aseguró que las armas callarán durante cinco días.

En un comunicado, el Gobierno egipcio confirmó que se ha alcanzado una extensión de la tregua por cinco días adicionales "para dar más tiempo a continuar las negociaciones indirectas en El Cairo dirigidas a alcanzar un acuerdo de paz completo y permanente".

Durante ese tiempo, las conversaciones "continuarán negociando sobre los asuntos que preocupan a los palestinos, para que estos puedan alcanzar sus aspiraciones legítimas".

Una fuente del equipo palestino explicó a Efe que ya se han conseguido resolver varios puntos en las negociaciones indirectas con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

El Ejército israelí reportó la caída de un cohete en la región de Ashkelon, localidad israelí próxima a la Franja de Gaza, dos horas antes del término del alto el fuego que expiraba esta medianoche, pero Hamás rápidamente aseguró no haber participado en el lanzamiento de cohete alguno.


3.-Acusan ante CIDH a Guatemala

de violaciones a derechos humanos

Ciudad de Guatemala.-Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiza en México se abordó el caso de Río Negro, en Guatemala, en el que activistas y víctima acusan al gobierno del país centroamericano de muertes y desplazados en décadas anteriores.

Representantes de la sociedad civil de Guatemala plantearon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un oscuro panorama en esa nación sobre el tema mientras que representantes de Estado rechazaron los señalamientos.

Durante el 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión, que se realiza en la Ciudad de México, expusieron graves violaciones a los derechos de pueblos indígenas incluidas el incumplimiento de sentencias internacionales.

Dieron a conocer que existe persecución y estigmatización contra defensores de derechos humanos y periodistas, contra la diversidad sexual y jueces independientes, así como contra el uso incorrecto de mecanismos para elegir magistrados.

Destacó la denuncia presentada por Juan de Dios, quien pidió ser identificado así, sin apellido, integrante de la Asociación de Víctimas de la Violencia en Río Negro, caso originado en 1975, cuando se intentó construir una hidroeléctica, que dejó miles de desplazados y provocó la matanza de 440 indígenas en 1982.


READ MORE - Mundo/Muere candidato presidencial de Brasil en accidente de avión

Estados/Se abrirán en Campeche 36 centros para control de movilización pecuaria

Con huelga de hambre exigen ser

incluidos en proyecto carretero de Morelos


Cuernavaca.-Agremiadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) continúan con una huelga de hambre a las puertas de la denominada "Casa Morelos" en demanda de ser incluidos en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI el cual se desarrolla en el Oriente de la entidad.

Dicho plantón indefinido se encuentra a un costado de la ofrenda a las víctimas que se encuentra desde marzo dé 2011.

Las inconformes iniciaron con dicha medida extrema desde el pasado 6 de agosto cinco personas, dado que no han sido escuchados por las autoridades competentes, levantarán dicho plantón hasta que haya una respuesta favorable.

En entrevista, Nancy Montesinos Olivar dijo que "hoy, de las cinco mujeres que iniciamos la huelga de hambre, en representación de 7500 trabajadores, solo quedamos cuatro por problemas de salud que presentó una de mis compañeras".

"Queremos que el gobernador nos escuche, que escuche nuestra propuesta, queremos un trabajo bien remunerado, para llevar el sustento a nuestra familia", sostuvo.

"Pedimos se nos incluya en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI, nosotros tenemos el primer emplazamiento y hemos afiliado a 7500 trabajadores", comentó.

Hace unos días el gobernador de Morelos, Graco Ramírez descartó la posibilidad de una confrontación directa contra los elementos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), ya que "se han tomado previsiones por adelantado para que por la vía legal se anulen" las pretensiones de Santillán Carpinteiro.

Al recibir el respaldo de las dos centrales obreras más importantes de Morelos contra los métodos de choque del dirigente sindical Eduardo Santillán Carpinteiro, el gobernador Graco Ramírez anunció solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dar a conocer el origen de la riqueza de este personaje.

En un comunicado se informa que acompañado de Vinicio Limón Rivera y Bulmaro Hernández Juárez, secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Nuevo Grupo Sindical (NGS), el Gobernador del Estado dijo que el compromiso de ambas agrupaciones es privilegiar a los trabajadores de Morelos en las obras promovidas o realizadas por la administración estatal.

El mandatario descartó la posibilidad de una confrontación directa contra los elementos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), ya que "se han tomado previsiones por adelantado para que por la vía legal se anulen" las pretensiones de Santillán Carpinteiro.

Al respecto, Vinicio Limón Rivera, señaló que gracias al poder de convocatoria del Gobernador, "la CTM y el NGS hacen frente común para decirle a los trabajadores morelenses que no se dejen intimidar por este tipo de individuos" que con prebendas pretenden comprar a los trabajadores y los utilizan como carne de cañón para lograr sus intereses.

"El Sinatrec nunca ha trabajado en Morelos" expresó Bulmaro Hernández Juárez y reiteró el acuerdo con la CTM para responder con unidad y organización a la pretensión de los grupos de golpeadores del Sinatrec para intentar apoderarse del contrato colectivo de la Autopista Siglo XXI firmado ya por la CTM y el NGS.

Los dirigentes coincidieron en señalar los procedimientos violentos y de chantaje utilizados por Eduardo Santillán en al menos nueve entidades del país, entre los que se están Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, entre otros.

Omar Darío de Lassé, subsecretario de Gobierno, retenido hace unos días por los integrantes del Sinatrec en Jonacatepec, confirmó que se levantará una denuncia por esa privación de la libertad, que se hizo como medida de presión para ser atendidos por el Gobierno.

Graco Ramírez, señala la misiva, calificó de inaceptables la amenaza a la autoridad, retención de funcionarios contra su voluntad, el montaje de la supuesta de huelga de hambre, todas esas acciones dirigidas a interrumpir los servicios a la comunidad morelense.

Sin menoscabo del derecho al trabajo de los morelenses, señaló que la CTM y el NGS son los responsables de la obra de la autopista Siglo XXI, por lo que continuará la defensa del trabajo en Morelos "bajo el amparo de la ley y respetando, a su vez, el derecho de la sociedad y de los trabajadores de manifestarse".

Aclaró en cambio "nuestro repudio a las acciones coercitivas, de alteración del orden público y de chantaje, para obtener no prerrogativas de ley, sino prebendas y ventajas por encima de la legalidad", concluyó.

Pie de foto:




Se abrirán en Campeche 36 centros

para control de movilización pecuaria

Ciudad de Campeche.-El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Everardo Aceves Navarro, adelantó que están próximos a operar 36 centros expedidores para la elaboración de la guía electrónica de tránsito y control estadístico de movilización pecuaria.

Agregó que la recuperación del estatus zoosanitario ha permitido aprovechar las coyunturas del mercado, generando mayores ingresos a los ganaderos.

Comentó que el precio por kilogramo en pie del becerro se ubica en 36 pesos, además de que el año pasado "se concluyó con el barrido de la campaña de tuberculosis bovina, pasando de 17.5 al 5.3 por ciento, logrando reducir la prevalencia a 70 por ciento".

Asimismo, dijo que los resultados de la campaña contra la brucelosis permiten iniciar el trámite de reconocimiento en la fase de erradicación, para homologar al municipio de Palizada con el resto del estado y la península de Yucatán.

Refirió que en 2013 se incorporaron 720 productores al padrón ganadero estatal y se renovaron credenciales a dos mil 207 y añadió que antes estaban empadronados 10 mil 203 productores y a la fecha hay 13 mil 57, lo que significa un incremento de 28 por ciento.

Afirmó que es una prioridad la inversión en salud e inocuidad animal, sector al que actualmente se destinan 27 millones 887 mil pesos "y los resultados son satisfactorios al ubicar a Campeche como líder nacional en el control de movilizaciones pecuarias".

Dijo que se ha recibido a ganaderos y técnicos de 11 entidades para conocer los programas y avances que se aplican en la entidad, entre ellas Durango, Estado de México y Chiapas.

Campeche tiene una producción pecuaria de 48 mil 433 toneladas de carne y 38 millones 168 mil litros de leche, con un valor estimado en mil 929 millones de pesos, expuso.

Además, abundó, se construye y equipa el área de histopatología y bacteriología del laboratorio central de patología animal, a fin de diagnosticar la tuberculosis bovina, con lo que las pruebas se harán en la entidad.

Pie de foto: Campeche avanza en mejorar su producción agropecuaria



1.-BREVES

Surge tormenta tropical Karina en el Pacífico

Acapulco.-La depresión tropical 11-E, en el Océano Pacífico, intensificó la fuerza de sus vientos y originó la tormenta tropical Karina, ubicada a 645 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 660 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su más reciente reporte que este fenómeno propiciará precipitaciones intensas en Jalisco y muy fuertes en Colima y Michoacán, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el ciclón favorece tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en Jalisco, muy fuertes en Colima y Michoacán, fuertes en Nayarit y con menos intensidad en Baja California Sur.

Además, detalló, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en las costas de esas entidades, por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene a este fenómeno en estrecha vigilancia debido a su posible intensificación y trayectoria.

Agregó que ante este panorama, la Conagua y el SMN ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


2.- Saldo blanco tras sismo de 5.4 grados en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.- Las autoridades de diversas entidades reportaron saldo blanco, luego del sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró a las 01:48 de este miércoles en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que no se registraron daños materiales ni personas lesionadas hasta el momento, luego de concluir el protocolo de revisión y agregó que continuarán los recorridos de supervisión.

"En reporte preliminar, las Del. del @IEPCOaxaca no registran daños materiales ni personas lesionadas; permanecen recorridos de supervisión", publicó en su cuenta de Twitter @GabinoCue.

Señaló que las regiones donde se percibió el movimiento telúrico fueron Costa, Sierra Sur, Istmo y los Valles Centrales de Oaxaca.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que no existen daños en la ciudad de México.

En Guerrero y Puebla, los gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rafael Moreno Valle, respectivamente, también descartaron daños y alguna novedad al recibir el reporte correspondiente de Protección Civil estatal.



3.-Reciben casas familias indígenas de Guerrero

Chilpancingo.-Familias del municipio de Zapotitlán Tablas en Guerrero recibieron las primeras casas de un total de 10 mil viviendas que se construyen en beneficio de los afectados por las lluvias del año pasado en la entidad.

En el marco del Plan Nuevo Guerrero del Gobierno de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 10 casas de 20 que se edifican en la comunidad de Cerro Verde, la cual cuenta con 240 habitantes.

Además de la entrega de casas a los afectados también se reubicará a las personas que vivan en zonas de riesgo.

Enclavada en la zona de la Montaña de Guerrero, Cerro Verde fue una de las afectadas por las lluvias del año pasado, donde Margarita Aurelio Flores recibió el pasado sábado las llaves de su casa de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Al igual que la mayoría de la comunidad, Margarita no habla español sino tlapaneco, sin embargo su sonrisa y el gusto con el que saluda a los visitantes es suficiente para saber lo feliz que está con su nueva casa.

Su hija, Epifania, platicó como su anterior vivienda se derrumbó a causa de la lluvia que provocó deslaves de cerros y el reblandecimiento de la tierra, por lo que varias familias de la comunidad perdieron sus viviendas, todas ellas hechas de adobe.

Cerro Verde es una comunidad de campesinos que se ubica a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se trata de una zona muy fría, donde la neblina constantemente se cierra, lo cual complica la siembra de maíz y frijol.

READ MORE - Estados/Se abrirán en Campeche 36 centros para control de movilización pecuaria

Economía/Designa Senar 83% de reservas probables a Pemex

Designa Senar 83% de

reservas probables a Pemex

*Las áreas asignadas de reservas probadas y probables equivalen a 20,589 millones de barriles

*La dependencia reitera que habrá 50,000 mdd de inversión entre 2015 y 2018.

Lino Calderón

La Secretaría de Energía (Sener) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 83% de las reservas probables -conocidas como 2P porque tienen una buena estimación de recuperarse- que representarían recursos por alrededor de 20,589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), informó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de llamada Ronda Cero, el funcionario detalló que también se otorgó a Pemex alrededor de 21% del recurso prospectivo que pidió- conocido como reservas 3P que son volúmenes estimados asociados a las cantidades aún no descubiertas-, que corresponde a alrededor de 22,126 (mmbpce).

"Queremos evitar pausas y demoras" en la apertura enegética, dijo el titular de la Sener, Pedro Joaquín Codwell.

La petrolera presentó en marzo de este año su solicitud a la Sener para conservar para su explotación el equivalente a 83% de las reservas probables del país (conocidas como 2P), con el fin de mantener el ritmo de producción de crudo, de manera que se le otorgó a Pemex el 100% de lo que había pedido.

El Secretario de Energía explicó que la mayor parte de los recursos que le fueron otorgados a Pemex, como parte de lo que pidió en la llamada Ronda Cero, se concentran en yacimientos de agua someras (poco profundas) que equivalen a 11,374 (mmbpce).

Además alrededor de 8,818 (mmbpce) en campos terrestres, mientras que en aguas profundas, donde la petrolera no cuenta con experiencia le dieron apenas 397 (bpce).

Los proyectos que pidió Pemex se centran en zonas de tierra y aguas poco profundas donde la petrolera nacional ya tiene una gran experiencia, por lo que no va a requerir de ayuda de para continuar su explotación.

"Pemex podrá participar en las rondas de licitaciones siguientes, y en las asignaciones directas que le otorgue el Estado", dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

La Sener espera que con la oferta que ofrecerán en las zonas para las primeras licitaciones abiertas, y las que puedan asociarse con Pemex atraerán 50,000 millones de dólares de inversión entre 2015 y 2018.

Ahora que se presentó el resultado de la Ronda Cero de la reforma energética, que define los proyectos que conservará "Petróleos Mexicanos" (Pemex), el gobierno se acercará al sector privado para iniciar un proceso de consulta sobre los campos que se ofrecerán en la Ronda Uno, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Las bases preliminares de las licitaciones de los activos petroleros que se pondrán a disposición de la iniciativa privada podrían revelarse antes de que termine el año, posiblemente en noviembre, confirmó.

Dijo que se han definido los campos que estamos considerando incluir en la Ronda Uno, e iremos haciendo un proceso de consulta con la industria; después vendrá el proceso de bases de la licitación y luego saldrán las convocatorias de licitación, señaló el secretario.

De acuerdo con la Ronda Uno, es decir, los activos que regresarán al Estado para ofrecerse al sector privado, proceso que según la Sener iniciará en noviembre próximo, con la publicación de los primeros detalles de las licitaciones, pero en el que se entraría de lleno en el primer trimestre de 2015.

En su solicitud, entregada a las autoridades en marzo pasado, Pemex buscó conservar 83% de las reservas 2P, 71% de las reservas 3P, así como 49% de los recursos convencionales que se encuentran en el subsuelo del país. Pemex solicitó quedarse con sólo 15% de los recursos no convencionales, entre ellos los campos en aguas profundas.

En un escenario sobre lo que las autoridades le permitirán conservar a la aún paraestatal como resultado de la "Ronda Cero", fuentes del sector energético mencionan que se trata de una cartera de alrededor de 43 activos petroleros. Pemex estaría en condiciones de desarrollar estos proyectos por su cuenta o en asociación con firmas privadas.

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha analizado la capacidad técnica y financiera de la petrolera, se considera que con este número de activos puede mantener los actuales niveles de producción e ir elevándolos, garantizando con ello el suministro de petrolíferos al mercado nacional.

Estos proyectos incluso siguen formando parte del paquete de campos petroleros que Pemex tiene acreditados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar su presupuesto de 2015.

Pie de foto: Pemex garantiza áreas de explotación.



Se asociará Pemex con

empresas privadas en 10 proyectos

Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Destacó que estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes que incluyen campos maduros (tres terrestres y tres marinos) campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas.

"Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo, en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año", resaltó el funcionario.

En el marco de la presentación de la Ronda Cero y Uno, añadió que dichos proyectos involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P más lo que resulten de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido.

Destacó que se considera una inversión de 32 mil 285 millones de dólares en horizontes que van de cinco a 10 años dependiendo cada proyecto.

Lo anterior, dijo, representa una inversión total de 76 mil millones de dólares a realizarse en el país; en promedio, en los primeros cinco años, los contratos de asociación significarán poco más de cuatro mil 100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.

"Este es sin duda un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética", añadió.

Lozoya Austin agregó que si se considera que la inversión de Pemex en exploración y producción es de 25 mil millones de dólares anuales, "estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento".

No obstante, si se suman los 44 mil millones de dólares asociados a la inversión potencial en los contratos integrales de exploración y producción y los contratos de obra pública financiada, "estamos hablando que la inversión en los primeros años de la reforma energética podría estar incrementándose en 25 por ciento sobre los 25 mil millones de dólares que hoy estamos invirtiendo", aseveró.

Resaltó que se trata de proyectos que por su alta complejidad técnica, su intensidad en capital y otras consideraciones estratégicas dentro de su cartera de proyectos se puede beneficiar de la participación de compañías que complementen el capital, el conocimiento y la capacidad operativa de Pemex.

"Con ello buscamos una mayor generación de valor y una disminución del riesgo asumido por Petróleos Mexicanos", puntualizó.

Pie de foto: El director general de Pemex, Emilio Lozoya.


BREVES

1.- Inicia inclusión digital universal de

Internet en México; SCT por ley Telecom

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se congratuló por la entrada en vigor hoy de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación, la cual asegura la inclusión digital universal de Internet, aumenta la competencia en el sector, y mejora la calidad y el costo de los servicios en beneficio de la población.

El titular de la SCT destacó que uno de los avances alcanzados por la Ley, que ya son tangibles para la sociedad en materia de internet, es la conectividad instalada ya por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en cerca de 40 mil sitios públicos a nivel nacional, a través del programa México Conectado.

El objetivo del programa es cumplir con la meta constitucional de garantizar el servicio de Internet a los ciudadanos, a través de la conexión de 250 mil sitios y espacios públicos, como son: escuelas de preescolar, primaria, secundaria, así como en preparatorias y universidades; hospitales, centros de salud y bibliotecas.

Ruiz Esparza recordó que el pasado 22 de julio concluyó con buenos resultados la aplicación del programa piloto para la transición a la televisión digital terrestre en la región Frontera Noreste, con el cual se cubrió el 91 por ciento de los hogares de escasos recursos inscritos en los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, considera de especial importancia las disposiciones en materia de telefonía que permitirán fomentar la productividad y reducir costos de operación de las empresas, así como ahorros para las familias mexicanas y la eliminación del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija, con lo que se propicia el ahorro para los usuarios de alrededor de 19 mil 600 millones de pesos al año.

En telefonía móvil se establece que los usuarios de este servicio podrán tener conexión telefónica en todo el territorio nacional, sin importar la empresa proveedora; libertad de cambiar de compañía conservando el mismo aparato y número telefónico, sin cargos ni bloqueos, así como el derecho a tener retribuciones por fallas en el servicio.

Además, resaltó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, se extiende la vigencia del saldo hasta por un año y la consulta gratuita del mismo; servicios especiales para personas con capacidades diferentes: equipos específicos con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados, además de que los concesionarios de radiodifusión deberán contar con lenguaje de señas o subtitulaje oculto en idioma nacional.


2.- Banxico recorta pronóstico del PIB entre 2 y 2.8% para el 2014

El Banco de México (Banxico) rebajó su pronóstico para el crecimiento de la economía local a un rango de 2.0 - 2.8%, desde el previo de 2.3 - 3.3%, y para eñ 2015 el intervalo de pronóstico se mantiene entre 3.2 y 4.2%. de acuerdo con su Informe Trimestral de Inflación difundido el miércoles.

La reducción obedece a que la segunda más grande economía de América Latina registró un desempeño menor al esperado a comienzos del año, dijo la entidad monetaria en el informe correspondiente al segundo trimestre del año.

La decisión de reducir el pronóstico responde a que durante el primer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.28% (cifra menor a la anticipada en el Informe previo de 0.6%), para el segundo trimestre se estima que el PIB muestre un mayor dinamismo que en el primero, derivado de un repunte más notorio de la demanda externa, informó en Banxico en su Informe.

El Banxico prevé que la inflación general anual se mantenga cercana a 4% durante el segundo semestre de 2014. Hacia el final del presente año, la inflación general puede cierrar por abajo de 4% ante el desvanecimiento del efecto de los cambios en precios relativos de noviembre y diciembre de 2013.

READ MORE - Economía/Designa Senar 83% de reservas probables a Pemex

Italia confirma muerte de periodista en la Franja de Gaza

Italia confirma muerte de

periodista en la Franja de Gaza


Roma.-El gobierno de Italia confirmó el fallecimiento del camarógrafo de televisión Simone Camilli a causa de la explosión imprevista de una bomba, mientras se encontraba trabajando en la Franja de Gaza.

El comunicador, de 35 años, se encontraba en Beit Lahiya (al norte de Gaza) y junto con él otras cuatro persona perdieron la vida, entre ellos su traductor, Ali Shehda Abu Afash, y tres artificieros palestinos que intentaban desactivar el proyectil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó la noticia y aseguró que ya fue informada la familia del camarógrafo, que trabajaba para la agencia de noticias Associated Press (AP).

En Gaza, Camilli había realizado también documentales independientes sobre la condición de vida de los palestinos.

"La muerte de Simone Camilli es una tragedia, para la familia y para nuestro país", afirmó el ministro de Exteriores italiano, Federica Mogherini, quien expresó sus condolencias.

"Una vez más es un periodista el que paga el precio de una guerra que dura desde hace demasiados años y por segunda vez en pocos meses lloramos la muerte de jóvenes empeñados con valentía en el trabajo de reporteros", agregó.

Con esas palabras se refería a Andrea Rocchelli, el comunicador italiano que murió en mayo pasado en Ucrania.

El conflicto violento en Franja de Gaza, que se ha alternado entre treguas y bombardeos en las últimas semanas, ha dejado ya mil 900 víctimas entre los palestinos y 67 entre los israelíes.

READ MORE - Italia confirma muerte de periodista en la Franja de Gaza

Mundo/FARC y gobierno de Colombia discuten sobre víctimas

martes, agosto 12, 2014

FARC y gobierno de Colombia
 discuten sobre víctimas
*Las víctimas el tema más complejo que negociarán ambas partes 

La Habana.- La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia iniciaron este martes la "trascendental" discusión sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos más sensibles de las negociaciones de paz de La Habana. "Estamos abriendo ese debate" del "trascendental tema de las víctimas", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al comenzar el vigésimo séptimo ciclo de diálogos de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.
La reparación de las víctimas es uno de los temas más complejos de los seis puntos de la agenda de paz, pues ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220,000 muertos y más de 5 millones de desplazados, según cifras oficiales.
La fase más dramática de esta etapa arrancará el sábado cuando una delegación de 12 víctimas del conflicto entregue sus testimonios ante los dos equipos negociadores, con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo de paz.
En total, 60 víctimas entregarán sus testimonios en La Habana.
"Este asunto es muy importante porque nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana", declaró Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno desde noviembre de 2012.
La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.
Hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).
Además del punto de víctimas, queda por abordar el abandono de las armas por la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.
Pie de foto: Las victimas tema difícil entre el gobierno de Colombia y las FARC
++++++++++


Pide Obama calma tras muerte 
de joven negro abatido por la policía
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a la calma y al diálogo después de la muerte de un joven negro abatido por un policía en Ferguson (Misuri), suceso que provocó disturbios en la noche del domingo al lunes.
"La muerte de Michael Brown es dolorosa y Michelle y yo comunicamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y su comunidad", indicó Obama en un comunicado, recordando que el FBI ha lanzado una investigación federal, paralela a la de la policía, para esclarecer el caso.
El presidente llamó al diálogo después de los disturbios que terminaron con dos policías heridos, 32 detenidos y doce comercios saqueados.
Los disturbios empezaron el domingo después de una ceremonia en memoria de Michael Brown, de 18 años, fallecido el sábado. Según un amigo del joven un policía le disparó a pesar de que se había detenido y había puesto sus manos en alto como exigía el agente.
Pero la versión del jefe de la policía de St. Louis, Jon Belmar, es diferente y afirma que Brown fue abatido después de agredir al policía y tratar de robarle su arma.
Pie de foto: Los estadounidenses de color repudian el asesinato. 
++++++++++++
Breves 
1.- OMS aprueba uso del fármaco contra el ebola
Nueva York.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) da su visto bueno para que se utilice el medicamento experimental Zmapp a los pacientes como una medida preventiva o terapéutica contra el ébola. 
Sin embargo, tres tratamientos después -administrados a dos estadounidenses y al sacerdote español Miguel Pajares, fallecido esta mañana- y las dosis están agotadas. Según ha confirmado la compañía productora, la empresa californiana Mapp Biopharmaceutical, el medicamento suministrado "Zmapp está agotado".
Antes de llegar al fin de las existencias, sí que ha podido suministrarse este lunes el último tratamiento a un país de África Occidental, supuestamente Liberia, después de su solicitud la semana pasada.
La OMS ha querido dejar claro que no está involucrada en la mediación entre las peticiones de varios países del fármaco y la empresa farmacéutica. De hecho, ha desmentido que haya autorizado el envío de la terapia a Liberia para luchar contra el brote del ébola. "La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países (afectados) porque no tenemos ningún tratamiento en reserva", ha señalado una portavoz de esta organización, Fadela Chaib.
No obstante, este organismo, después del debate celebrado ayer por un comité de expertos, ha aprobado el uso de este medicamento experimental. "Teniendo en cuenta las circunstancias de la epidemia y siempre que se cumplan ciertas condiciones, el comité llegó a un consenso por considerar que es ético ofrecer tratamientos no aprobados cuya eficacia y efectos secundarios aún no se conocen, como un posible tratamiento o preventivo ", señala la organización en un comunicado.
Para el empleo de éste y otros fármacos experimentales, la OMS señala que los países se deben guiar por ciertos criterios éticos. "Estos incluyen la transparencia sobre todos los aspectos de la atención, el consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto a la persona, la preservación de la dignidad y la participación de la comunidad", explica.

2.- Capturan en Colombia a 
     jefe de milicias de las FARC
Bogotá.-El jefe de milicias de las guerrillas de las FARC, en el sur de Colombia, William Torres, fue capturado por las tropas del ejército, informaron fuentes castrenses en esta capital. 
El golpe al frente 15 de las FARC fue propinado por tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército en el sureño departamento del Caquetá.
El insurgente tiene orden de captura vigente por los delitos de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir, expedida por la Fiscalía General.
Igualmente Torres está "implicado en el asesinato del Capitán del Ejército Nacional Gustavo Enrique Ortíz Lozada el pasado 2 de junio en momentos que realizaba actividades sociales de acción integral en apoyo a la comunidad".
"Con esta captura ya son 63 las realizadas por la Fuerza de Tarea Júpiter desde su activación en noviembre del año pasado afectando las estructuras de las FARC", subrayó el Ejército.

READ MORE - Mundo/FARC y gobierno de Colombia discuten sobre víctimas

Estados/Castillo afirma que evitarán que el crimen se infiltre en elecciones de Michoacán

Castillo afirma que evitarán que el crimen

se infiltre en elecciones de Michoacán

*El objetivo es crear las mejores condiciones para evitar que la delincuencia pueda incidir en la designación de candidatos o representantes populares, afirmó Alfredo Castillo.

Morelia.-El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que las autoridades trabajarán para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales que se avecinan.

Afirmó que el objetivo es crear las mejores condiciones para evitar que la delincuencia pueda incidir en la designación de candidatos o representantes populares.

"Mejores condiciones para que el crimen organizado no se infiltre en el más mínimo o con la más mínima posibilidad para poder incidir directa o indirectamente en la designación o no designación de una persona, pero eso nos corresponde a nosotros y lo vamos a hacer", dijo.

Al hacer uso de la palabra durante el Foro Interuniversitario Oportunidades y Desafío, el funcionario federal llamó a dejar la crítica de lado y a concentrarse únicamente en el bienestar de Michoacán.

Llamó a los rectores para que desde las universidades y el conocimiento se logre denigrar en su totalidad la figura del Templario.

El funcionario federal destacó la importancia de lograr que la figura templaría deje de ser una imagen de ascenso o de proyección para los jóvenes.

"Este es un reto fundamental para lograr la transformación que Michoacán necesita, que logremos dignificar un uniforme, dignificar el papel de las instituciones que en su momento tanto se debilitaron, tanto fueron intimidadas o corrompidas", dijo.

También, Alfredo Castillo aseguró que la delincuencia ha dejado de cobrar cuotas o derecho de piso entre empresarios del espectáculo en Morelia.

Señaló que la muestra más reciente fue la presentación del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona el pasado fin de semana en la Plaza Monumental de Morelia, cuyos organizadores no tuvieron que pagar estos recursos que antes cobraba la delincuencia organizada.

Refirió que conoce a los empresarios que trajeron a Arjona a Morelia y que fueron ellos quienes le comentaron que Morelia es la única ciudad (del tour que realizan) en donde la delincuencia organizada no les ha cobrado.

Incluso, menciono que esta situación ha hecho que esos mismos empresarios estén contemplando traer a Morelia más espectáculos y artistas.

En este sentido, anticipó que durante los meses de octubre o noviembre se presentarán en la capital del estado cantantes como Juanes y Ricky Martín.

Castillo mencionó que otro punto que alentó a los empresarios artísticos fue el hecho de que el concierto en mención se llevara a cabo sin ningún incidente y en completa tranquilidad.

Pie de Foto: Michoacán regresará al orden: Castillo.   

++++++++++++

 

Minera declara haber levantado muro

de contención ante derrame en Sonora

Hermosillo.- Grupo México informó que luego del incidente en el complejo minero Buenavista del Cobre, en Sonora, la empresa procedió de inmediato a levantar un muro de contención para evitar que el derrame continuara y evitar que volviera a acontecer.

La compañía expuso que una avenida inusual de agua causo derrames en un represo en construcción, de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución acida de sulfato de cobre, los cuales fluyeron hacia el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

"La empresa, una vez que tuvo conocimiento de este suceso, procedió de inmediato a levantar un muro de contención lo suficientemente fuerte para evitar que el derrame continuara y también evitar que en un futuro vuelva a acontecer", asegura.

De acuerdo con un comunicado, el complejo Buenavista del Cobre atendió todos los protocolos e informó a la Secretaria de Medio Ambiente y otras autoridades a nivel local sobre el percance.

Asimismo, dijo que una vez concluida la contención y de la mano de las autoridades responsables apoyó con alertas preventivas a la población de las comunidades ribereñas e informó que la solución se diluiría con cal.

"Como Empresa Socialmente Responsable inició también la instalación de plantas portátiles potabilizadoras de agua, no solo para responder al incidente, sino para cualquier otro caso que se requiera", argumenta.

Además, sostuvo, en conjunto con expertos de la Universidad Sonora se realizan nuevas mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores de ambos ríos.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora advirtió la víspera que la empresa responsable del derrame sería multada hasta con 20 mil salarios mínimos.

El pasado viernes, autoridades locales recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buenavista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Pie de foto: Obligado complejo minero Buenavista del Cobre.

+++++++++++

Breves

1.- Atienden en Guerrero a 44

     personas con síntomas de intoxicación

Chilpancingo.-La Coordinación de Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña reportó un brote de diarrea, por probable intoxicación alimentaria.

Unas 44 personas en Tlapa, región de La Montaña, presentaron intoxicación alimentaria y son atendidas en el Hospital General de esa ciudad, los cuales se encuentran estables y próximos a egresar por su mejoría, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que la víspera, la Coordinación de Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña reportó un brote de diarrea, por probable intoxicación alimentaria, en el que se reportaron 44 casos, de los cuales 37 fueron detectados por ingreso y siete en la búsqueda intencionada en campo.

Señaló que se activó la brigada de urgencias epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con Atención Médica, personal de Caravanas, Regulación Sanitaria, Protección Civil Municipal y Hospital General de Tlapa, para la atención del brote.

Expuso que el brote se localizó en la colonia Las Palmas de Tlapa, con causa probable de intoxicación por ingesta de pozole y pastel, debido a que dos horas posteriores al consumo se presentaron 23 casos con dolor abdominal, 39 casos con vómito y 38 casos con diarrea.

De las 44 personas intoxicadas, 14 hombres y 30 mujeres, 25 presentaron deshidratación moderada y 16 deshidratación leve.

 

2.- Lluvias en Manzanillo provocan desbordamiento de río e inundaciones

Manzanillo, Colima.-Las intensas lluvias registradas la noche de ayer y la madrugada de este martes, dejaron inundaciones en diversos puntos del puerto, el desbordamiento del arroyo La Tigra y varios vehículos arrastrados, confirmó Protección Civil municipal.

El titular de la dependencia, Guadalupe Tene Rodríguez, precisó que si bien el temblor registrado a las 9:36 de la noche provocó alarma entre la población, sin dejar afectaciones, la emergencia principal fue generada por las precipitaciones.

"La lluvia que se empezó a registrar a las ocho de la noche, dejó aquí severas afectaciones por el desbordamiento del arroyo La Tigra y por inundaciones en las principales vialidades de la ciudad, colapsando el tránsito vehicular", anotó.

Refirió que de acuerdo con el reporte preliminar, el desbordamiento del mencionado arroyo afectó la carretera Manzanillo-Jalipa, así como las calles aledañas a la zona industrial de Fondeport y Tapeixtles.

Dijo que otro de los puntos críticos fue el Valle de Las Garzas, donde, debido a la gran cantidad de agua se generaron fuertes corrientes en los canales pluviales, arrastrando un automóvil en el Barrio 3, mientras que el arroyo Santiago, en la localidad del mismo nombre, llevaron otra unidad.

 

3.- Protección Civil atiende deslave

     en carretera Cuernavaca-Ocuilan

Cuernavaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Morelos junto con Protección Civil de Cuernavaca, liberaron la carretera federal a Ocuilan, a la altura del paraje "La Carpa", tras un alud que obstruyó el paso durante varias horas.

La obstrucción se derivó de las lluvias registradas la noche del lunes en la parte norte del estado.

El IEPC recibió el reporte de que la carretera estaba bloqueada por el derrumbe de un talud, por lo que se trasladó al lugar el personal de este Instituto junto con elementos de Protección Civil de Cuernavaca y de la Dirección de Parques, Plazas y Jardines de Cuernavaca.

Una vez en el sitio, se procedió a retirar seis árboles, troncos y lodo con palas y una retroexcavadora, a fin de permitir el tránsito de los automovilistas de forma segura, así como dos troncos más que se encontraban metros antes de la zona afectada.

Durante los trabajos de limpieza, se habilitó un carril para desahogar el tráfico vehicular, que finalmente pudo transitar de forma libre una vez liberada por completo la carretera pasado el mediodía.

Por último, el Instituto Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante el reinicio de la temporada de lluvias, consultar el pronóstico del tiempo y estar pendiente de la información oficial.

READ MORE - Estados/Castillo afirma que evitarán que el crimen se infiltre en elecciones de Michoacán

Popular posts