Ofrece Gobierno CDMX descuentos para pago anualizado del predial 2017

sábado, enero 07, 2017

 
·         Los descuentos para grupos en condición de vulnerabilidad como adultos mayores, pensionados; jefas de hogar y madres solteras, entre otros, estarán vigentes durante todo 2017
·         Más de 8 mil puntos de pago a disposición de la ciudadanía

Con el propósito de apoyar la economía de las familias capitalinas, el Gobierno de la Ciudad de México invita a los contribuyentes a que aprovechen los descuentos por pago anualizado del impuesto Predial en 2017. En enero el descuento es de 8% o durante el mes de febrero de 5%.
Los jubilados, pensionados, viudas o huérfanos, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras que demuestren tener dependientes económicos, o personas con discapacidad, tienen derecho a una reducción para pagar cuota fija de $44.00 bimestrales, siempre y cuando el valor catastral del inmueble en el que habitan no exceda los $1,957,786.00; en caso de que el valor catastral del inmueble que habita sea mayor, podrá acceder a 30% de descuento aplicado directamente al a pagar su Predial.
Estos beneficios estarán vigentes durante todo el año 2017 y son acumulables con el descuento por pago anualizado del  Predial.
Las personas que acudieron a su cita y cumplieron los requisitos del programa de beneficios verán reflejado su descuento en la boleta Predial o a través de Internet.
El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de los capitalinos más de 8 mil puntos de pago, como tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, centros comerciales, bancos o Internet.
Las oficinas de la Administración Tributaria ofrecen atención de 08:30 a 15:00 horas de lunes a viernes. Mientras que los Centros de Servicio y los Kioscos, que se encuentran ubicados en distintas tiendas de autoservicio y centros comerciales, laboran en un horario promedio de atención de 09:00 a 20:00 los 365 días del año.
Cabe destacar que en caso de efectuar el pago con tarjeta de crédito puede optar por pago a meses sin intereses o con puntos acumulados. Se sugiere consultar en la página web de la Secretaría de Finanzas capitalina las instituciones participantes.
Para más información, se puede visitar la página de Internet www.finanzas.df.gob.mx o bien, vía telefónica al 5588-3388 en Contributel.
READ MORE - Ofrece Gobierno CDMX descuentos para pago anualizado del predial 2017

Fepade amplió supresencia a nivel internacional

 
·        Trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), ONU Mujeres y COPUEX.
Lino Calderón 
 
Durante el año 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, consolidó los vínculos con organizaciones internacionales, entre ellas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
 Estos organismos internacionales y la FEPADE trabajaron en temas de Democracia, Elecciones, Violencia Política y, en el caso de COPUEX, se analizaron las funciones y avances de la Fiscalía Especializada en la democracia mexicana.
 En cuanto a la OEA, se firmó un programa de trabajo para cuestiones académicas y de capacitación en materia de prevención de los delitos Electorales y se participó en el Foro de la Democracia Latinoamericana. Con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se continuó trabajando en seminarios que permitieran intercambiar experiencias electorales y se realizaron los Talleres de Liderazgo Electoral, con la participación de funcionarios de la FEPADE.
 Con ONU Mujeres, se empezaron trabajos para erradicar la Violencia Política contra las Mujeres y el derecho a participar en la vida política del país. Con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), se participó en la Reunión Internacional de autoridades electorales.
 Durante las elecciones de los Estados Unidos de América para elegir presidente de esa nación, acudieron como observadores dos funcionarios de la Fiscalía Especializada, acompañados de representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo, un funcionario de la FEPADE, participó como ponente  en el Primer Consejo Panameño de Democracia y Derecho Electoral, que se llevó a cabo en ese país canalero.
 Este año, la presencia de la FEPADE también se amplió hacia Bélgica, con el propósito de participar en el Segundo Foro de Observadores Ciudadanos de Procesos Electorales, realizado en la ciudad de Bruselas.
 Finalmente, personal de la Fiscalía Especializada tuvo participación en el Seminario Internacional de Profesionistas de Excelencia en Universidades en el Extranjero  (COPUEX) que se realizó en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela, donde intercambiaron experiencias en materia electoral y democracia, con académicos de esa nación europea.
 Con estas acciones, FEPADE, amplía su presencia y  reconocimiento a nivel internacional donde participa en debates sobre la función de la Fiscalía Especializada, en una democracia como la mexicana.
READ MORE - Fepade amplió supresencia a nivel internacional

Pemex compró camiones israelíes super tecnológicos para evitar el robo de combustible


Además, la petrolera mexicana incorpora drones y helicópteros. Sólo en Puebla, las bandas criminales se llevan más de 2 millones de litros
7 de enero de 2017
Los ductos de Puebla son blanco de las bandas criminales. De hecho, hay un tramo de 100 kilómetros (entre Maltrata y Resurrección) que se ha transformado en la zona más caliente en robo de gasolina: 15.000 barriles diarios (más de 2 millones de litros).
Según informó Milenio, Pemex adquirió todo un equipo de tecnología israelí para hacer frente a los ataques. Además de camiones blindados, sumaron drones con cámaras de seguridad para vigilar un radio de 24 kilómetros y helicópteros.
El diario mexicano recorrió la base de operaciones de Pemex en San Jerónimo Ocotitlán, en Tepeaca.
Según describe, debieron recurrir a tecnología extranjera porque la respuesta de las fuerzas policiales es muy lenta: tardan 15 minutos en llegar. En ese lapso los criminales ya saquearon la base y huyeron.
El personal de la petrolera estatal reconoce que el reto de combatir a estas bandas delincuenciales no es fácil ya que cuando los delincuentes conectan sus mangueras al poliducto pueden extraer 1.000 litros por minuto.
El equipo que adquirió Pemex incluye camiones militares especiales conocidos como Stalker y Tiger.
El primero viene con la cámara de seguridad que alcanza más de 20 kilómetros y está dotado de decenas de monitores desde donde se observa todo lo que pasa.
Además tiene sistemas denominados Leak Lab y AVL, que incluyen sensores ópticos, radares de largo alcance y sistema de GPS.
Los Tiger están comunicados con el helicóptero y los drones para tener una alerta temprana ante un ataque.
READ MORE - Pemex compró camiones israelíes super tecnológicos para evitar el robo de combustible

Choque entre gendarmes y manifestantes en la protesta en Tijuana por el Gasolinazo: al menos 9 heridos y 33 detenidos

Disturbios frente a instalaciones de Pemex en Rosarito, municipio de Tijuana, han dejado nueve agentes de seguridad lesionados y por los menos 33 personas detenidas. Así lo confirmó Magdaleno Vázquez Luis, director de la Policía Municipal, al diario El Sol tras asegurar que los oficiales lesionados fueron arrollados con un automóvil presuntamente por un manifestante.
Manifestante arrolla así, a agentes de @CNSeguridadmx y huye, en Rosarito / @HanniaNovell @Vicente_Galvez @SheilaRenne @CarlosUrdiales pic.twitter.com/7GfDASQcNh — Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 7, 2017
El momento en que una camioneta embiste contra un cordón de seguridad humano
Las protestas contra el aumento del precio de la gasolina, decretado por el presidente Enrique Peña Nieto, continúan en el municipio de Rosarito. Algunas autoridades aseguran que entre los autoconvocados hay infiltrados violentos que acudieron al lugar sólo para generar disturbios.
Los mexicanos salen a las calles para una marcha nacional contra el Gasolinazo decretado por Enrique Peña Nieto
Dos periodistas fueron agredidos por agentes de la Gendarmería cuando reportaban el desalojo de manifestantes en la planta de Pemex. Laura Sánchez Ley, corresponsal del diario El Universal, y su esposo, Luis Alonso Pérez, colaborador de Animal Político y Univisión fueron golpeados por los uniformados.
Sánchez trataba de grabar la detención de uno de los manifestantes cuando agentes de la Gendarmería la golpearon . Mientras que Alonso Pérez fue pateado. Ambos fueron subidos a una patrulla, pese a identificarse como periodistas. Minutos después fueron liberados.
Golpea #Gendarmería a reporteros que cubrían manifestación en #Tijuana https://t.co/OY2cN6tefS pic.twitter.com/sQVjyikhfn — Tabasco Informa (@Tab_Informa) January 7, 2017
A través de Facebook, Laura Sánchez reportaba la llegada de los elementos federales a la planta de almacenamiento de Rosarito. Desde el 2 de enero, habitantes mantenían bloqueados los accesos a la planta, lo que había provocado desabastecimiento de combustible en la ciudad.
READ MORE - Choque entre gendarmes y manifestantes en la protesta en Tijuana por el Gasolinazo: al menos 9 heridos y 33 detenidos

Proponen en redes sociales candidatura de Slim a la Presidencia

Proponen en redes sociales candidatura de Slim a la Presidencia
La tarde de este jueves comenzó a circular en las redes sociales un video con el hashtag #AnímateSlim en el que se  propone al empresario Carlos Slim como candidato a la Presidencia de México por su independencia del poder político, su proyección internacional y la política social que despliega a través de las distintas fundaciones que manejan sus distintas empresas.
La propuesta surge en medio de la falta de credibilidad de la clase política y de la crisis económica por la que atraviesa el país, misma que ya detonó el descontento social con el gasolinazo.
El video enumera diferentes razones por las cuales supuestamente Slim Helú podría ser el candidato propicio para gobernar México en 2018, entre las cuales destacan las siguientes: la rivalidad empresarial que mantiene con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su independencia económica que garantizaría un manejo honesto de los recursos públicos, que no tiene compromisos con nadie, y ha hecho más por México que los políticos.

READ MORE - Proponen en redes sociales candidatura de Slim a la Presidencia

Se mantiene contingencia ambiental en Ecatepec

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la medida seguirá activa a lo largo de este viernes; a las 20:00 horas se emitirá un comunicado sobre la evolución de la calidad del aire.

La Fase 1 de Contingencia Ambiental que se activó esta mañana en la región noreste del Valle de México se mantendrá a lo largo de este viernes, debido a que la calidad del aire continúa siendo muy mala, señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

De acuerdo al reporte de las 15:00 horas de la estación de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, se registraron 156 puntos de partículas suspendidas (PM10).

Horas antes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que, en el Estado de México, el aire era malo en los municipios de Coacalco, con 131 unidades de ese contaminante; Tepotzotlán, con 108; Chalco y Tultitlán con 107, mientras que Tlalnepantla registra 101 unidades.

Agregó que la Ciudad de México presenta también mala calidad del aire en casi todas las delegaciones, al registrar un valor máximo de 106 puntos de ozono en la delegación Coyoacán.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis precisó que continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México e informará la evolución de la calidad del aire en un comunicado que emitirá a la 20:00 horas.
READ MORE - Se mantiene contingencia ambiental en Ecatepec

Afirma Peña que gasolinazo es culpa de Calderón

Intenta Peña Nieto por segunda vez justificar el 'gasolinazo' y envía mensaje de inicio de año a los mexicanos
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto justificó que el aumento a las gasolinas se debió a factores externos, y a que otras administraciones, como la pasada del panista Felipe Calderón Hinojosa, no asumieron los costos políticos de reducir el subsidio a los combustibles.
"Tan sólo en el sexenio anterior [de Felipe Calderón], se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina.
"Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales", dijo el Presidente en un mensaje televisivo.
Al detallar los retos que debe enfrentar México este año, aludió que el precio del petróleo aumentó 60% en el mundo y justificó que de no haber cancelado el subsidio que se aplicó durante años a las gasolinas, se habrían tenido que cancelar programas sociales.
Afirmó que antes de tomar la decisión se recortó el gasto del gobierno en casi 190 mil millones de pesos, y está por venir otro ajuste a la baja de 10% a sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.
Peña Nieto dijo que la explicación de que la gasolina se ajuste al precio internacional, es un cambio difícil, pero su responsabilidad, como Presidente, es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro.
Al detallar la serie de programas que se hubieran visto afectados, preguntó: "¿Qué hubieran hecho ustedes?".
En el mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo, transmitido en cadena nacional en radio y televisión, el presidente Peña Nieto aceptó que hay mucha molestia y enojo por el aumento de las gasolinas: "Son sentimientos que entiendo y que comprendo".
Afirmó que mantener un precio artificial de la gasolina en 2017, como el que había en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, un monto que equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del IMSS, desde consultas con el médico familiar hasta cirugías, guarderías y los servicios de emergencia.
Argumentó que el ajuste en el precio de las gasolinas no se debe a la reforma energética ni a un aumento en los impuestos, y que su alza se debió a que durante el último año el precio del petróleo aumentó en todo el mundo cerca de 60%, lo que a su vez elevó el precio de las gasolinas y el diesel.
Indicó que esto afecta directamente al país, ya que desde hace varios años México importa más de la mitad de los combustibles que consume, "en pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior, el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento", dijo.
Agregó que esta cantidad equivale a parar dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias o a suspender tres años el Seguro Popular en agravio de 50 millones de mexicanos.
 Seguir
 Enrique Peña Nieto ✔ @EPN
Este año será de importantes retos para México y nuestra sociedad; retos para los que estamos preparados, si los enfrentamos unidos.
22:14 - 5 ene 2017
  1.270 1.270 Retweets   1.662 1.662 me gusta
Aclaró que el último año, en todo el mundo, el precio de petróleo aumentó cerca del 60% y recordó que México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos.
 Seguir
 Enrique Peña Nieto ✔ @EPN
El primero, es el aumento en el precio de las gasolinas, el cual no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos.
22:16 - 5 ene 2017
  1.043 1.043 Retweets   1.155 1.155 me gusta
"Se trata de un aumento que viene del exterior; el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento", agregó.
Además, detalló que "mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. "Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos ─los de menores ingresos─ sólo consumen el 15% de la gasolina".
READ MORE - Afirma Peña que gasolinazo es culpa de Calderón

Se incendia plataforma petrolera en el Golfo de México


En el Golfo de México, ante la costa de Louisiana, informó la Guardia Costera.
El fuego se reportó alrededor de las 2:30 de la madrugada del jueves en una plataforma ubicada a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Grand Isle, en Louisiana, según un comunicado de la Guardia Costera.
Las cuatro personas que estaban a bordo evacuaron la instalación y fueron rescatadas por un buque de suministros, apuntó la nota. No se reportaron heridos.
Cuatro embarcaciones intentan sofocar las llamas. Las autoridades investigan la causa del incendio.
La tripulación del buque de suministros Mary Wyatt Milano ayudó a combatir las llamas, dijeron las autoridades.
Clean Gulf, una organización experta en limpieza de derrames petroleros, despachó agentes al lugar la mañana del jueves, dijo la Guardia Costera en su comunicado.
En abril del 2010, una plataforma petrolera estalló y se hundió en el Golfo de México y murieron 11 obreros. Quedaron derramados millones de galones de petróleo en el mar antes de que se pudiera tapar la filtración.
READ MORE - Se incendia plataforma petrolera en el Golfo de México

Más de mil 500 detenidos en el país por saqueos y actos vandálicos: Segob


Más de mil 500 detenidos en el país por saqueos y actos vandálicos: Segob

Más de mil 500 personas han sido detenidas en diversas entidades del país por saqueos y actos vandálicos cometidos en establecimientos comerciales, en el marco de las protestas por el incremento en los precios de los combustibles, informó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros.
Acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredía; Manelich García Cravioto, titular de la Policía Federal; representantes de los gobiernos de la capital, Estado de México, Tabasco y Chiapas, el funcionario afirmó que la mayoría ya han sido consignadas.
"Las procuradurías y fiscalías estatales analizan las pruebas videográficas, para identificar a los responsables, además la División Cibernética de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores, que dañan a la sociedad", informó en conferencia de prensa.
Juárez Cisneros aseguró que no habrá impunidad en los actos vandálicos que se han registrado en varias entidades particularmente en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
"Se trata de actos que afectan a la sociedad, a las familias y a los establecimientos comerciales. Es por ello que en aquellos lugares donde se han presentado estos hechos, los tres órdenes de gobierno estamos actuando en coordinación y corresponsabilidad para ponerles fin", indicó.
En cada caso, explicó, las autoridades federales y estatales realizan un seguimiento permanente y evalúan cada situación, para tomar las decisiones que correspondan.
"Se han desplegado policías federales, que han venido operando junto con los estatales y municipales. Se han realizado sobrevuelos en puntos estratégicos del país, y en el 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de combustible, hoy se tiene una operación con toda normalidad", sostuvo.
Y destacó: "Se han liberado vías de comunicación, se restableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros que fueron bloqueados, y se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados".
El subsecretario reiteró el llamado a los ciudadanos para que no permitan que los falsos rumores se sigan propagando en las redes sociales.
"No permitamos que estos falsos rumores, que estas mentiras que se han propagado en las redes sociales, cundan y hagan de ella en el ánimo social y en la tranquilidad que a todos beneficia esa paz y esa armonía que los mexicanos deseamos y estamos demandando", apuntó.
READ MORE - Más de mil 500 detenidos en el país por saqueos y actos vandálicos: Segob

Va AMLO por acuerdo de unidad por México

Tomada de video |

Tomada de video |

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a suscribir un acuerdo político de unidad por México.
El líder de Morena aseguró que están invitados todos los ciudadanos, hasta militantes de otros partidos políticos.

Explicó que es un proyecto para iniciar la transformación nacional.

"Los que oprimen a la mayoría del pueblo de México son muy pocos, están arriba y afecta a todos, sin distinción de partidos, por eso tenemos que buscar la unidad de todos", aseveró en un video publicado en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo con AMLO, en resumen, el acuerdo plantea tres ejes: se debe de gobernar con rectitud, se debe de abolir la impunidad y se tiene que actuar con austeridad.

Este documento, manifestó, se va a poder firmar en las plazas públicas de México.

"Yo los invito a firmar", dijo López Obrador. Para ello, publicó un calendario en su redes sociales, donde la primera fecha es el domingo 29 de enero en Morelia, Michoacán.
READ MORE - Va AMLO por acuerdo de unidad por México

Matan a 4 en Guerrero; dos eran policías


Matan a 4 en Guerrero; dos eran policías

Chilpancingo— Dos hombres fueron ejecutados en la Playa Tamarindos en Acapulco, Guerrero.
Fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que los agresores llegaron caminando por la playa y dispararon contra las personas cuando se encontraban en una palapa a orilla del mar.
Uno de las víctimas vestía pantalón de mezclilla azul, camisa del mismo color y tenis blancos.
El otro asesinado quedó tirado en la arena de la playa y vestía pantalón blanco, camisa roja y tenis blancos.
Aún se desconoce la identidad de las dos víctimas.
Ejecutan a dos policías
En tanto, en Taxco de Alarcón, dos policías municipales que estaban desarmados fueron asesinados durante un ataque a tiros perpetrado por un grupo armado en el barrio de San Miguel.
Según un informe oficial, la noche del jueves recibieron un reporte en la comandancia de la policía de Taxco, que daba cuenta de que en una de las calles del barrio de San Miguel un hombre escandalizaba.
Dos policías que iban desarmados llegaron a la zona y cuando caminaban por la calle Morelos hombres armados a bordo de una motocicleta les empezaron a disparar.
Los agentes heridos se metieron a una zapatería y ahí murieron.
En el ataque, dos personas que pasaban por el lugar resultaron heridos.

READ MORE - Matan a 4 en Guerrero; dos eran policías

Margarita critica a Peña, el presidente exhibe a Calderón y… Felipe guarda silencio


Margarita critica a Peña, el presidente exhibe a Calderón y… Felipe guarda silencio
 La insólita acusación en cadena nacional del presidente Enrique Peña Nieto a su antecesor, Felipe Calderón, de "regalar" en su sexenio un billón de pesos en gasolinas fue precedida de una dura crítica de la esposa de éste, Margarita Zavala, al actual gobierno que, afirmó, hace "todo mal: el precio de la gasolina, la corrupción, la mentira".
Zavala, confesa aspirante a la Presidencia de la República como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) o por la vía "independiente", publicó en El Universal, el lunes 2, un artículo titulado precisamente "Todo mal: el precio de la gasolina, la corrupción, la mentira", lo que representa la primera crítica directa a Peña, luego de emitir generalizaciones sobre el gobierno.
Los Calderón nadan en la abundancia
Sin embargo, hasta las 13 horas de este viernes, Calderón no había emitido ninguna opinión sobre la acusación de Peña y usó su cuenta de Twitter para retuitear un mensaje de su esposa sobre Peña –"debemos exigirle a @EPN un plan inmediato para frenar los abusos de su gobierno"– y difundir su artículo de El Universal.
En éste la mujer de Calderón recordó que Peña prometió como candidato no subir los precios de las gasolinas, pero se incrementaron apenas inició su sexenio, y añadió:
"Después ligó indebidamente el precio de la gasolina con la reforma energética y lo hizo cuando prometió que se acabarían los 'gasolinazos'. Pero de 'regalo' de Navidad nos receta un aumento de 20% de un día para otro. Y se sorprenden por la reacción de indignación que han desatado. Lo que la gente ya no aguanta es la mentira, la corrupción y la hipocresía con la que se conducen".
Ayer, para justificar el aumento de 20% en el precio de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero –y que tendrán otro aumento de 8% en febrero–, Peña Nieto afirmó que esto se debe a que Calderón "regaló" un millón de millones de pesos para subsidiar a las gasolinas.
"Tan sólo en el sexenio anterior, se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales", acusó Peña anoche en cadena nacional.
En su artículo del diario El Universal, Zavala defendió a su marido y negó que haya sido el inventor de los "gasolinazos":
"Una gran mentira que nos van a repetir mil veces para justificar su abuso es que 'en el gobierno de Calderón pasó lo mismo'. Para empezar, en los gobiernos del PAN no se utilizó el precio de la gasolina para fines recaudatorios. Y hay una enorme diferencia: en ese entonces, la gasolina que se compraba a Estados Unidos costaba 11 pesos y se vendía a siete pesos el litro. Había un subsidio por más de 200 mil millones de pesos al año que tenía que corregirse, lo que se hizo gradualmente.
"En el gobierno de Peña Nieto el gobierno compra la gasolina a 11 pesos y la venderá hasta en 20 pesos el litro. Ya no hay subsidio que corregir. El gobierno ahora ganará dinero con la venta de gasolina. El gobierno está haciendo negocio con nuestros propios recursos".
Enseguida, acusó: "Es claro que hay un problema de finanzas públicas generado en el gobierno de Peña Nieto. Este gobierno del PRI encontró un mecanismo para una recaudación extraordinaria que sólo ha servido para gasto corriente y que ha sido mucho y muy mal gastado. Subieron salarios a la alta burocracia, aumentaron las plazas para compadres y amigos, se dieron jugosos contratos a empresas del Estado de México. Y de Pemex, ni hablar: en lugar de racionalizar el gasto y dirigirlo a producir más gasolinas, se han gastado millones de dólares por ejemplo en comprar plantas quebradas de fertilizantes o aviones ejecutivos. ¿Quién está rindiendo cuentas por toda esa irresponsabilidad corrupta en el manejo de Pemex?"
Zavala negó en su artículo que haya beneficios con los recursos recaudados por el gobierno, acusó a Peña de cancelar la construcción de la refinería en Hidalgo y negó que las protestas inhiban la inversión privada.
"Algunos dicen que el caos que pueden ocasionar las protestas no van ayudar a las inversiones que se necesitan, por ejemplo para nuevas refinerías, pero, ¿qué no cancelaron una? Lo que obstaculiza la inversión no son las protestas sino la enorme corrupción que han querido trasladarla sólo a los gobernadores. ¿Y qué hay de la corrupción a gran escala del gobierno federal? ¿Podemos creerles que las licitaciones ya no las van a ganar los amigos y compadres de siempre? Nada se va a decir del desorden de Pemex".
En la parte final de su artículo, Zavala también se lanza contra Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena:
"Le bajó unos días a su tono de odio. Pero no deja de ser quien es. AMLO salió en un video, culpando a la reforma energética y a los aumentos de gasolina. Habla de 'oportunismo' y de 'hipocresía' y da nombres de panistas. Sus propias palabras pueden ser utilizadas para evitar su padecimiento de 'amnesia', sería bueno también 'refrescarle la memoria', ya que cuando era un distinguido priista él consentía los aumentos a la gasolina de 850% de López Portillo y de 2,300% de Miguel de la Madrid –y todos los presidentes emanados del PRI siguieron subiendo las gasolinas–. Una vez más nos dice que unos no tenemos su permiso para indignarnos únicamente porque no estamos con él. Él decide quién puede opinar y quién no, quién puede sentir y quién no".
READ MORE - Margarita critica a Peña, el presidente exhibe a Calderón y… Felipe guarda silencio

Confirman 5 muertos en Aeropuerto de Florida

viernes, enero 06, 2017


Confirman 5 muertos en Aeropuerto de Florida
Miami– Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en un tiroteo este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami en Florida, confirmó el alguacil.
"Cinco personas muertas; ocho heridos fueron llevados a un hospital de la zona", escribió la oficina del alguacil del condado de Broward en su cuenta en Twitter.
Poco antes, la institución había confirmado que había tenido lugar un tiroteo en aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood y que el sospechoso ya estaba bajo custodia.
Todos los servicios del aeropuerto están temporalmente suspendidos, informó la terminal áerea, recomendando a los viajeros contactar a sus aerolíneas para obtener detalles de sus vuelos.
La alcaldesa de Broward, Barbara Sharief, también señaló que el atacante fue arrestado, pero aún se desconocen las razones de su acción.
"Era un atacante solitario y no tenemos evidencia por el momento de que estuviera actuando junto a nadie más. Está bajo custodia y actualmente estamos investigando", dijo Sharief a la CNN.
Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a cerca de dos centenares de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto.
También mostraban numerosos vehículos de bomberos, socorristas y policías en el primer piso del aeropuerto, mientras la pequeña ciudad turística en la costa atlántica del estado se sumía en sonidos de sirenas y bocinas.
Un testigo, Ismail Burke, narró al canal ABC que caminaba por el terminal cuando escuchó gritos. "Entonces nos dimos vuelta y parecía que él (atacante) tenía un uniforme y un arma grande", dijo.
"Y de golpe empezó a dispararle a la gente. Corrimos al baño y así fue como pude salir de allí", añadió.
El incidente ocurrió en la zona de reclamo de equipajes del terminal 2 y los oficiales recibieron las primeras llamadas a la emergencia a las 12H55 locales.
El presidente electo, Donald Trump, dijo en su Twitter que está "monitoreando la terrible situación en Florida (...) Mis pensamientos y plegarias están con todos".
También el presidente Barack Obama fue puesto al tanto de los hechos por parte de sus asesores de seguridad.
El gobernador del estado, Rick Scott, informó que está camino del aeropuerto para recoger información. Su oficina declinó dar más detalles por el momento.
Un video tomado por un testigo con su celular y obtenido por el canal 7, filial local de Fox, mostraba a una persona sangrando en el suelo del terminal 2 y a otras echadas o arrodilladas.
El exportavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, tuiteó que estaba en el aeropuerto en el momento del tiroteo: "Hay disparos, todo el mundo está corriendo", escribió.
"Todo parece calmado ahora pero la policía no deja que nadie salga del aeropuerto, al menos no del área donde estoy", añadió más tarde.
READ MORE - Confirman 5 muertos en Aeropuerto de Florida

Mundo/ La desconexión digital en Francia, convertida en ley

jueves, enero 05, 2017

La desconexión digital en 
Francia, convertida en ley
París, Francia.-La entrada en vigor de la "desconexión digital", el derecho de los trabajadores a dejar de responder a mensajes cuando termina su jornada laboral, convirtió a Francia país pionero, pero todavía quedan incógnitas sobre cómo se aplicará la nueva ley.
Cerca del 62% de trabajadores activos en Francia pedían una ley sobre la cuestión, según un estudio publicado en octubre por la consultora Eleas, que también revela que un 37% de ellos utiliza sus aparatos profesionales (teléfonos, tabletas, etc.) fuera de los horarios de trabajo.
Y según el sindicato Ugict-CGT, tres de cada diez cargos de responsabilidad en las empresas están permanentemente conectados.
Desde el 1 de enero la nueva ley obliga a las compañías con más de 50 empleados a abrir negociaciones sobre el derecho a la desconexión; es decir, al derecho a no responder a los mails o a los mensajes profesionales fuera del horario de trabajo.
Sin embargo el texto no obliga a llegar a un acuerdo ni tampoco fija ningún plazo para las negociaciones. Por eso las empresas podrían limitarse a redactar una guía orientativa, sin la participación de los trabajadores.
En teoría todos los trabajadores pueden reclamar su derecho a la desconexión pero deberán hacerlo ante un tribunal laboral, aportando pruebas de que su tiempo de reposo es insuficiente.
"El reposo conectado es igual que un turno", afirma el profesor de derecho Emmanuel Dockes, que recuerda que antes de la ley los trabajadores ya podían reclamar su derecho a desconectar.
Además tampoco está claro como se podrá aplicar la ley a los que trabajan en el extranjero o en zonas horarias distintas.
Según Sylvain Niel, un abogado laboralista del gabinete Fidal, la cuestión de fondo es "la de la carga laboral y la del tiempo real de trabajo".
Viernes, ocho de la noche. Has llegado a casa, tienes el fin de semana por delante, y cuando se supone que deberías entrar en «modo descanso», cae un correo electrónico del trabajo. La necesidad, el miedo a perder el empleo y muchas otras razones te llevan a responder, pero eso no cambia el hecho de que es tiempo no remunerado, y al mismo tiempo, una forma de abuso por parte del empleador. En Francia han decidido poner un alto a esta práctica, y ayer entró en vigencia la nueva Ley de Desconexión Digital. En pocas palabras: No más llamadas, correos y mensajes de trabajo fuera de su horario correspondiente.
La desconexión digital, un derecho 
difícil de ejercer para los franceses
Desde el 1° de enero rige una ley que habilita a no responder mensajes fuera del horario laboral; dudas sobre su aplicación
 Hacía tiempo que había dejado de suceder, pero esta semana el mundo volvió a envidiar a Francia. La razón no son las 35 horas semanales de trabajo ni su suntuoso período de vacaciones ni siquiera sus quesos o sus vinos. Esta vez se trata de algo inédito: su derecho a la desconexión digital.
A partir del 1° de enero pasado, la nueva ley laboral exige que las empresas negocien las condiciones para que sus empleados no se vean obligados a responder el teléfono, e-mails y mensajes electrónicos diversos fuera de las horas de trabajo. Ese texto, único en el mundo, justifica la envidia y los ríos de tinta que corren a través del planeta.
Pero la envidia no quiere decir obligatoriamente aplausos. Hay países donde la prensa se burla, al interpretar la nueva directiva como una forma de arcaísmo, prueba última de que los franceses son empedernidos indolentes. Otros, por el contrario, lo toman muy en serio y señalan la ley como un ejemplo digno de imitar. Como ese periodista del diario The New York Times que escribió en Twitter: "Una razón suplementaria para apreciar a Francia en estos tiempos de cambio. Estamos ante un país que deja a sus trabajadores desconectarse y vivir sus vidas".
Es verdad que, a pesar de sus lentitudes y reflejos conservadores, Francia es un país donde la búsqueda del bienestar va más allá de las diferencias políticas. El año pasado se promulgaron leyes contra el tabaco, los pesticidas y las bolsas de plástico, entre otras. Todos esos textos simbolizan una búsqueda permanente de equilibrio entre el deseo de preservar las tradiciones y la necesidad de adaptarse al mundo actual.
En todo caso, la conexión permanente es un auténtico problema de la sociedad. En Europa, 71% de los ejecutivos mira sus e-mails y otros mensajes electrónicos por la noche o durante los feriados. Y 76% estima que los instrumentos digitales tienen un impacto negativo en sus vidas personales, según una encuesta realizada por el gabinete Deloitte en abril de 2015.
Pie de foto: Desconexión digital para respetar el descanso de franceses.
+++++++++++
Al menos 2 muertos y 10 heridos al
estallar coche bomba en Turquía
*El ataque es el segundo que se registra en Turquía en lo que va de este 2017.
Ankara.-Al menos dos personas murieron y 10 más resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba cerca del Palacio de Justicia de la occidental ciudad turca de Izmir, colocado por dos presuntos islamistas, que han sido abatidos por la policía.
La explosión se registró la tarde de este jueves cerca de las 16 horas en el distrito de Bayrakli, casi a la entrada para jueces y fiscales de los tribunales y cerca de un puesto de control de policía, según un reporte de la agencia estatal de noticias Anadolu.
Fuentes de seguridad confirmaron la muerte de dos personas: un agente policial y un empleado en la corte de Izmir, así como de dos de los presuntos militantes islamistas que perpetraron el ataque, quienes fueron abatidos en un enfrentamiento posterior con la Policía.
Varias ambulancias fueron enviadas inmediatamente a la escena para trasladar al menos a una decena de heridos a hospitales cercanos.
El Supremo Consejo de la Radio y la Televisión (RTÜK), vigilante de los medios de comunicación de Turquía, emitió la prohibición temporal de difusión de imágenes en vivo del lugar de la escena, por lo que por ahora, se desconocen detalles de la detonación.
El ataque es el segundo que se registra en Turquía en lo que va de este 2017 y se suma a la serie de atentados terroristas que durante el año pasado causaron la muerte de por lo menos 275 personas y miles de heridos.
El pasado primero de enero, un hombre armado abrió fuego contra decenas de personas que celebraban el Año Nuevo en una discoteca en la ciudad de Estambul, provocando la muerte de al menos 39 personas, entre ellas muchos extranjeros, antes de huir de la escena.
El grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, reivindicó esa acción en Estambul, aunque por ahora se desconoce el paradero del atacante.
Pie de Foto: Otro cobarde ataque de islamistas en Turquía
+++++++++++++
Breves
1.- Se incendia plataforma petrolera de EU 
     en el Golfo de México; no hay muertos
Nueva Orleans.-La Guardia Costera de Estados Unidos informó que atendió  un reporte de incendio en una plataforma petrolera en el Golfo de México, en la costa de Luisiana.
La autoridad estaounidense fue notificada alrededor de las 2:30 hora local que una plataforma de producción petrolera se había incendiado a unos 130 kilómetros al sur de Grand Isle.
Cuatro personas fueron desalojadas y no se reportaron muertos ni heridos, dijo la Guardia Costera, que agregó que se investiga el incidente.

2.- Noruega el primer país que
      dice adiós a la radio FM
Oslo.-Noruega se convertirá en el primer país que empieza a desconectar la radio en Frecuencia Modulada (FM) la próxima semana, en un arriesgado e impopular salto a la tecnología digital que será seguido de cerca por otros países que están considerando seguir su ejemplo.
Quienes se oponen a la medida dicen que el gobierno se está apresurando con la decisión y que muchas personas podrían perderse las advertencias sobre emergencias que por años se han emitido a través de la radio.
Una preocupación en concreto son los dos millones de vehículos que circulan por las carreteras noruegas que no cuentan con receptores de Transmisión Digital de Audio (DAB, por sus siglas en inglés).
Un 66 por ciento de los noruegos se opone a desconectar la FM, sólo un 17 por ciento está a favor y el resto no tiene una opinión formada, según una encuesta de opinión publicada por el diario Dagbladet el mes pasado.
No obstante, el Parlamento dio el visto bueno definitivo para la medida el mes pasado, atraídos por el hecho de que las redes digitales pueden incorporar más canales de radio.
Suiza planea un cambio similar a partir de 2020 y Reino Unido y Dinamarca son dos de los países que también están considerando el cambio. Una transición sin problemas al DAB podría alentar a estos países a efectuar el cambio.
El apagón de la FM, introducida en los años 50, empezará en la ciudad de Bodoe, en el norte del país, el 11 de enero.

3.- Buscan a 110 presos
      fugados en Filipinas
Manila.- Las autoridades filipinas llevaban a cabo este jueves una gigantesca operación para encontrar a más de 110 presos fugitivos, un día después de la mayor evasión de la historia del archipiélago.
Varias docenas de prisioneros han sido detenidos o abatidos desde que 158 presos se escaparan en la madrugada del miércoles de la cárcel de Kidapawan, una localidad a unos 50 kilómetros al oeste de Davao, principal ciudad de la isla meridional de Mindanao. 
Los prisioneros aprovecharon las dos horas de combates que siguieron a un audaz asalto nocturno perpetrado por hombres armados contra esta decrépita prisión. Algunas fuentes atribuyen el ataque a insurgentes musulmanes que querían liberar a camaradas suyos. 
En total, 40 prisioneros habían sido capturados el jueves por la tarde mientras que otros siete habían sido abatidos en el marco de la operación de búsqueda que comportó disparos de mortero contra fugitivos atrincherados en el bosque o en granjas apartadas. 
Aún así, las autoridades penitenciarias admitieron que la búsqueda era complicada debido a la naturaleza del terreno.

READ MORE - Mundo/ La desconexión digital en Francia, convertida en ley

Estados/ Quinto día de protestas contra “gasolinazo” en todo el país

Quinto día de protestas contra
"gasolinazo" en todo el país
*Mantienen bloqueos carreteros en Hidalgo
*En el municipio de Actopan, el orden fue restablecido tras registrarse diversos hechos vandálicos.
Lino Calderón 

Pachuca.-Al continuar más de media docena de bloqueos carreteros en Hidalgo, siguen las movilizaciones de grupos inconformes contra alza en los precios de las gasolinas; en tanto, elementos de las diferentes corporaciones policíacas y hasta unidades del cuerpo de bomberos son desplazados a diversos lugares donde se presentan estos contingentes.
En medio de un ambiente tenso, se reiniciaron actividades en diversos comercios de la entidad, principalmente del valle del mezquital, donde se reportaron algunos saqueos y actos vandálicos.
Ayer por la noche, en conferencia de prensa el secretario del gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, señaló que, más del 95 por ciento de los hechos estaban bajo control, mismos que dejaron tres detenidos.
Por su parte el ayuntamiento de Actopan, mediante un comunicado, señaló que el orden fue restablecido tras registrarse diversos hechos vandálicos.
Esta mañana se reportan bloqueos en las carreteras federal México-Laredo a la altura de las comunidades de el Fithzhi, Jualian Villagrán y La Huasteca, así también en el tramo de Zimapán.
Las carreteras estatales que comunican de Actopan Progreso y la de Francisco I. Madero, también presentan cierres.
En Oaxaca inconformes con el incremento al costo de la gasolina tomaron este jueves las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y bloquearon la calle García Vigil.
Los inconformes bloquearon el acceso al SAT, impidiendo que los usuarios ingresaran a realizar trámites. De igual forma, impidieron que salieran los usuarios y trabajadores que se encontraban adentro del edificio, bloqueándoles el paso.
Los manifestantes colocaron cartulinas y mantas en el edificio, y gritaron consignas contra las reformas del gobierno federal.
Un total de 400 tiendas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) permanecen cerradas este día en todo el país, y el número de sucursales afectadas por los saqueos y disturbios generados ayer se elevó a 370 en total, distribuidas en diez estados del país.
El organismo empresarial informó lo  anterior de entrevistas radiofónicas que ha proporcionado este día Manuel Cardona, director de relaciones de la Antad.
El último reporte que dio a conocer fue en un noticiario donde dijo que el cierre de algunas de esas tiendas obedece a que persiste "un riesgo real" de más saqueos y en concreto mencionó el caso de una plaza comercial en el Puerto de Veracruz.
Aseguró que aunque las tiendas tengan contratos seguros, en el caso de disturbios no aplica la cobertura así que se trata de pérdidas totales.
Asimismo una docena de detenidos, todos integrantes de la Asociación Civil Monclova Unidos, fue el saldo del desalojo de manifestantes contra el "gasolinazo", que hicieran corporaciones estatales en el municipio de Monclova, Coahuila.
Desde el lunes, transportistas y ciudadanos mantenían un bloqueo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, el cual estaba estrangulando el abasto de gasolina en la región.
Desde las 08:00 horas de ayer  jueves, elementos de Fuerza Coahuila y la Policía Investigadora arribaron a las instalaciones de Pemex en los municipios de Salinas y Monclova para tomar el control, y escoltar las pipas para que pudieran salir.
Asimismo, durante la noche, los municipios de Monclova, Frontera y Candela, reportaron desabasto, compras de pánico y se registraron largas filas en varias gasolineras, además de que los empresarios del ramo advirtieron contar con combustible solo hasta el viernes.
Mientras tanto, los manifestantes acusaron a las autoridades de exceder la fuerza, y a pesar de que fueron desalojados, se trasladaron al Boulevard Harold R. Pape, además de que otros contingentes tomaron, por segunda ocasión, las instalaciones de las Administración Fiscal General para impedir que se paguen impuestos al estado.
Pie de foto: decenas de tiendas fueron saqueadas
+++++++++ 

Breves
1.-Transportistas bloquean nueve 
    gasolineras en la costa de Guerrero
Acapulco.-Nueve gasolineras en la Costa Grande, así como una empresa de gas LP, fueron bloqueadas por transportistas, y manifestantes tomaron la caseta de peaje de Tecpan de Galeana, como medida de protesta ante el incremento del precio de la gasolina.
Desde las 8 de la mañana de este jueves, organizaciones de transporte colectivo bloquearon las tres gasolineras de Atoyac, la ubicada en la calle Juan Álvarez, la del bulevar del mismo nombre y la de la comunidad Quinto Patio, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco.
Una hora más tarde, también bloquearon en Tecpan de Galeana las estaciones de gasolina de El Suchil, Papanoa, San Luis La Loma y la ubicada en el centro de Tecpan.
Alrededor de las 11 de la mañana, otro grupo de transportistas bloqueó las dos gasolineras de Coyuca de Benítez, una ubicada en el Centro del municipio y otra sobre la carretera Zihuatanejo-Acapulco.
A esa misma hora, se reportó también en el municipio de Atoyac la toma de una empresa expendedora de gas LP, a donde arribó un grupo de maestros y representantes de asociaciones civiles, además de ciudadanos que apoyan las manifestaciones en contra del alza de los hidrocarburos que entró en vigor desde el 1 de enero de este año.

2.- Ofrecen 500 mil pesos de recompensa a 
   quien identifique a saqueadores en Veracruz
Xalapa.-El gobierno de Veracruz, ofrece medio millón de pesos por información de los participantes de los disturbios y saqueos a tiendas departamentales la noche del miércoles en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Rio.
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán dijo que suman 103 los detenidos, de los cuales 8 tienen órdenes de aprehensión y antecedentes penales, además de que están plenamente identificados los autores intelectuales.
La detención de estas personas es por su probable responsabilidad: robo, violencia, terrorismo y motín.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, informó que si hubo disparos "al aire" en un centro comercial de El Coyol, con la finalidad de dispersar a quienes cometían actos vandálicos.
Aseguró que los detenidos no han sido aislados y tampoco se han violentado sus derechos humanos.

3.- Graco Ramírez anuncia restablecimiento
     de combustible en Morelos
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que la noche del miércoles fue liberada la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el boulevard Cuauhnáhuac, con lo que inició la regularización en el suministro de gasolinas en las estaciones de servicio del estado.
Indicó que el diálogo y la construcción de acuerdos, logró que un grupo de transportistas aceptara liberar el acceso a las instalaciones de Pemex en Cuernavaca, mismas que abastecen de combustibles a Morelos y Guerrero.
Resaltó que fue el diálogo la herramienta que permitió la liberación de las dos plantas en Cuernavaca y Cuautla.
Reiteró que habrá de reunirse con los dirigentes de los empresarios y organizaciones de trabajadores para buscar alternativas que permitan reducir el impacto de aumento de las gasolinas, además que el Fondo Morelos impulsará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

READ MORE - Estados/ Quinto día de protestas contra “gasolinazo” en todo el país

Empleos en EU no están en riesgo con planta en México: Toyota a Trump

Empleos en EU no están en riesgo 
con planta en México: Toyota a Trump
*Toyota mantiene inversiones directas por 21,900 millones de dólares en Estados Unidos

Toyota informó que colaborará con la nueva administración federal de los Estados Unidos que en menos de dos semanas encabezará el magnate republicano Donald Trump, esto en respuesta a la amenaza que lanzó en la red social Twitter el presidente electo de ese país.
La armadora japonesa aclaró al empresario neoyorquino y que pronto se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos, que la construcción de una nueva planta de ensamblado en México no repercutirá de manera negativa en la creación de nuevos puestos de trabajo al otro lado de la frontera, como estima Donald Trump.
Toyota "espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz". "El volumen de producción o empleos en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en México", aclaró la compañía, una de las marcas, que junto con General Motors y VW, disputa el liderazgo del mercado mundial de los vehículos.
En Estados Unidos, Toyota tiene "inversiones directas por 21,900 millones de dólares, 10 plantas productoras, 1,500 revendedores y 136,000 empleados".
Además, en 2015 la firma "exportó más de 160,000 vehículos construidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando a establecer a Estados Unidos como un centro global exportador".
En abril de 2016 Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
El plan de Toyota es utilizar esa nueva planta para el modelo Corolla a partir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi y representaría la apertura de unos 2,000 puestos de trabajo.
La empresa había destinado un presupuesto de 1,000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200,000 unidades al año.
Presiones contra la relocalización
Trump, quien asumirá el 20 de enero, aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México.
El lunes Trump había concentrado su artillería verbal en la también gigante General Motors, a la que amenazó con "pesadas tasas de frontera".
"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze, hecho en México, a Estados Unidos sin pagar impuestos al cruzar la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o paguen una alta tasa de frontera!", expresó el presidente electo en Twitter.
Al día siguiente, la automotriz Ford anunció su decisión de cancelar el proyecto de construir una planta ensambladora en San Luis Potosí, México, donde se crearían unos 2,800 puestos de empleo.
Ford anunció que la decisión involucra la adición de 700 puestos de trabajo e inversiones por 700 millones de dólares en un plazo de cuatro años para ampliar su planta de Flat Rock, en Michigan, para la producción de automóviles eléctricos y sin conductor.
En respuesta, el ministerio de Economía de México emitió una nota donde adelantó que la Ford deberá pagar cualquier inversión que el gobierno mexicano haya realizado para facilitar la construcción de la planta en San Luis Potosí.
A inicios de diciembre Trump había visitado una fábrica de aparatos de aire acondicionado, Carrier, donde aseguró que en su gobierno las empresas que monten fábricas en el exterior tendrán dificultades para exportar sus productos al mercado estadounidense.
Carrier -una empresa que realizó pesadas donaciones a la campaña del vicepresidente de Trump, Mike Pence- también decidió anular un plan para relocalizar unos 1,000 puestos de trabajo a México.
"Nos gusta México. Estuve hace tres meses con el presidente de México, un tipo tremendo, pero debemos tener un trato justo. No recibimos nada", afirmó el presidente electo, reiterando sus críticas de campaña contra el TLCAN, al que definió como "un desastre total".
Pie de foto. Toyota confirma inversiones en México.
++++++++++++
Revocará SCT permisos a transportistas por bloqueos
Lino Calderón 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se revocarán los permisos a transportistas que participen en bloqueos de carreteras federales.
"@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter, sin brindar más detalles.
.@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales.
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 5 de enero de 2017
La dependencia federal no detalló el fundamento legal para su amenaza, pero el Artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal indica los motivos de revocación de permisos.
"Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes (...) Ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios que tengan derecho a ello", señala la fracción VI de dicho Artículo.
Cuestionado al respecto, Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), criticó los bloqueos como forma de protesta.
"(La decisión de la SCT) yo no puedo calificarla ni bien ni mal. Lo que sí puedo hacer es invitar a mis compañeros que no bloqueen", dijo.
Desde el 1 de enero, cuando entraron en vigor los aumentos a los precios de los combustibles, transportistas han bloqueado diversas vialidades a lo largo del país, principalmente carreteras.
En la zona metropolitana de la Ciudad de México, los paros se han concentrado en la carretera federal México-Cuautla, la autopista México-Puebla, así como la autopista Cuernavaca-Chilpancingo y la México-Querétaro.
Pie de foto: SCT castigara a Transportistas que hagan protestas.
++++++++++ 

Breves
1.-Aeroméxico anuncia medidas por bloqueos
     en la Ciudad de México y Veracruz
Aeroméxico anunció que debido a los bloqueos que sufren la Ciudad de México y Veracruz por el alza en el precio de las gasolinas no cobrará el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo para todos los pasajeros que tengan boletos de vuelo que salgan de alguna de estas dos ciudades.
 "Se condona la diferencia de tarifa cuando se solicite el cambio de fechas en la misma ruta, en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en la que se expidió el boleto, siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina. Se condona el cargo por reexpedición. Se permite el cambio de ruta siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina; en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en la que se expidió el boleto, se deberá pagar la diferencia correspondiente", dice el comunicado.
La alerte aplica para pasajeros con boleto propio o interlineal que tengan reservación confirmada para servicios de Aeroméxico. (series AM001 a AM3999, AM4400 – 4499, AM8500-8899).
El programa aplica solamente para boletos emitidos el 5 de enero del 2017 y fechas anteriores con un periodo de viaje hasta el 8 de enero del 2017. Aeroméxico especificó que no se aceptarán en boletos emitidos después de dicha fecha.

2.- UBER sube su tarifa por el "gasolinazo"
La plataforma de servicio de transporte Uber informó que elevará sus tarifas para proteger a sus socios del aumento del precio de los combustibles.
"Este incremento responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger tanto las ganancias de nuestros socios como continuar siendo una opción accesible para los usuarios de Uber en México", justificó la empresa en un comunicado.
Tras considerar el aumento del precio de las gasolinas en cada una de las 31 ciudades donde opera, la firma calculó una nueva tarifa por kilómetro recorrido.
"Este análisis toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para nuestros socios, mas no es la única variable que se considera al calcular la tarifa", apuntó.
Detalló que la tarifa por kilómetro es uno de los componentes de la tarifa total, junto con tarifa base y tarifa por tiempo.
Debido a lo anterior, aseguró, el incremento es determinado en relación con el porcentaje correspondiente al gasto en combustible entre los costos operativos de los socios, el cual varía para cada ciudad.
La aplicación informó que el incremento en sus tarifas será en todas sus modalidades, uberPOOL, uberX, UberBLACK, uberXL y UberSUV, y será aplicable desde el 5 de enero de 2017.

3.-Nissan niega haber cancelado 
    inversiones en Aguascalientes 
Nissan Mexicana aseguró que el proyecto para ensamblar autos de lujo en alianza con Mercedes Benz en la planta de aguascalientes COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes por sus siglas en inglés) sigue en pie.
Representantes del equipo de comunicación en México, descartaron que la información difundida por la agencia internacional Reuters en la que se presume se detendrá el proyecto para la fabricación de autos de lujo en México sean ciertos.
"Nissan decidió en octubre que su marca Premium Infiniti no utilizará MFA2, una plataforma de auto mejorada de Daimler que las compañías fundaron en conjunto, debido a que no funcionaba bien como para absorber los costos de la tecnología de Mercedes aseguraron las fuentes", dio a conocer Reuters.
No obstante, Nissan Mexicana dio a conocer que los planes de la planta siguen tal como están previstos, la planta es desarrollada en un área de 110 hectáreas, en el terreno adjunto al existente complejo de manufactura Nissan Aguascalientes A2.
Se estima que contará con una capacidad inicial de producción anual de más de 230 mil vehículos, creando aproximadamente 3 mil 600 empleos directos con miras a iniciar la producción en el segundo semestre de 2017 para los autos Infiniti y en 2018 para los autos de Mercedes.

READ MORE - Empleos en EU no están en riesgo con planta en México: Toyota a Trump

Mundo/ Turquía identifica al presunto autor del ataque a club nocturno en Estambul

miércoles, enero 04, 2017

Turquía identifica al presunto autor 
del ataque a club nocturno en Estambul
*El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones.

Ankara.-La policía turca identificó al presunto autor del ataque contra el club nocturno en Estambul, que dejó 39 muertos, aunque no reveló su nombre ni nacionalidad, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que el país no se rendirá ante los terroristas.
"La identidad de la persona que perpetró el ataque en Año Nuevo en el club nocturno Reina ha sido establecida", informó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista a la agencia estatal de noticias Anadolu.
El agresor sigue prófugo y la policía continúa llevando a cabo detenciones en el marco de la investigación del ataque reivindicado por el grupo extremista Estado islámico (EI).
La Policía turca ha detenido este miércoles a 40 presuntos miembros del EI, entre ellos 20 menores, en la provincia de Izmir, en el oeste de Turquía, por su supuesta vinculación con el ataque, según el diario turco Hürriyet.
Poco antes, el cuerpo de seguridad había detenido a 27 personas, entre ellas miembros de tres familias con presuntos vínculos con el agresor mientras vivía en la provincia de Konya, en el distrito de Buca, en Izmir.
Además, entre el domingo y martes pasados, otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya por su supuesta implicación en el ataque, que también dejó al menos 69 heridos.
Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de Yusuf Hoca y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el objetivo del ataque es enfrentar a los turcos entre sí y profundizar en sus divisiones, pero advirtió que el país no caerá en ese juego, pues ni se rendirá ante los terroristas ni se dividirá.
Ante las acusaciones de que en el pasado Turquía le había dado apoyo al EI, Erdogan aclaró que "presentar al país que lidera la mayor lucha contra el grupo yihadista como uno que lo apoya, es lo que la organización quiere".
"Decir que Turquía se ha rendido al terrorismo es ponerse del lado de terroristas", dijo el mandatario turco en su primera declaración pública desde el ataque, que causó la muerte de 39 personas, entre ellas 27 extranjeros de Líbano, Israel, Jordania, Irak, Túnez y Marruecos.
Pie de foto: El presunto asesino que atacó bar en Estambul.
+++++++++++

Autor de la masacre Charleston, EEUU,
 no se arrepiente de lo ocurrido
El jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston. 
Washington.-El supremacista blanco Dylann Roof, autor de una masacre racista en el sureste de Estados Unidos donde murieron nueve personas, dijo que no lamenta haber matado gente inocente en una nota leída este miércoles en la fase del juicio que definirá su sentencia.
El joven de 22 años, que llegó al tribunal federal en Charleston, en Carolina del Sur, sin llevar esposas y vestido con un suéter gris, se defiende a sí mismo en esta segunda etapa del juicio federal donde un jurado evaluará si lo condena a muerte o a cadena perpetua.
El mismo jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes, por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston, frecuentada mayormente por la comunidad negra.
"Quiero dejar claro que no lamento lo que hice", escribió Roof en una nota escrita en la cárcel ese año y leída por la fiscalía en su alegato de apertura. "No solté una lágrima por la gente inocente a la que maté".
"Sí lo lamento por los niños blancos inocentes que están forzados a vivir en este país enfermo y lo lamento por las personas blancas inocentes que mueren diariamente a manos de las razas inferiores".
Luego, cuando tocó su turno de pronunciar un alegato de apertura en su propia defensa, Roof contradijo la línea de defensa de sus abogados, quienes en varias ocasiones intentaron argumentar desequilibrios mentales para mitigar la sentencia y conseguir la cadena perpetua en lugar de la pena capital.
"Me quise defender a mí mismo para evitar que mis abogados presenten (evidencia) de problemas mentales", dijo Roof. "No tengo ningún problema psicológico".
Es la primera vez que el jurado tiene oportunidad de escucharlo directamente. Hasta ahora, su ideología racista había sido expresada en un video grabado tras su arresto y a través de un manifiesto que Roof publicó en línea antes del ataque.
En la fase previa del juicio, en la que Roof fue hallado culpable, su abogado David Bruck pidió al jurado repetidas veces que consideraran la debilidad mental del acusado. También convocó una audiencia este lunes para evaluar si el joven era apto para enfrentar un juicio. El juez federal Richard Gergel decidió a favor de la fiscalía y falló que Roof es intelectualmente competente.
"Les pido que olviden todo eso", dijo Roof al jurado. "No les voy a mentir".
En su alegato de apertura, el fiscal Nathan Williams había dicho que los "horrendos actos" de Roof "justifican la pena de muerte".
"Él los mató por el color de su piel, porque pensaba que eran menos que gente", argumentó.
En una audiencia la semana pasada, Roof había dicho que no tenía intención de llamar a ningún testigo al estrado. En cambio, la fiscalía planea convocar a más de 30 testigos, entre sobrevivientes y familiares de las víctimas.
En diciembre, la corte vio el video de la confesión que hizo Roof tras su arresto al día siguiente del ataque. En ella, el joven justificaba sus acciones como una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos.
"Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas", decía Roof, calmado y sin mostrar emociones, al oficial del FBI que lo interrogaba.
Tres personas sobrevivieron al tiroteo en una iglesia que era símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud.
Se espera que el veredicto sea pronunciado en unos 10 días. El estado de Carolina del Sur también juzgará a Dylann Roof en otro proceso en el que también enfrenta la pena de muerte.
Pie de foto: Dylann Roof, asesino de la masacre  Charleston.
++++++++++++++
Breves
1.- Preparan manifestación en la toma de protesta de Trump
Washington.-Manifestantes se alistan para protestar el 20 de enero en Washington, día en que Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos.
Entre las protestas que llaman la atención está la de un grupo a favor de la marihuana. El grupo es llamado, DCMJ que va a repartir unos 4 mil 200 cigarrillos de marihuana.
El reparto se hará en una de las calles cercanas al lugar donde se llevará a cabo ceremonia presidencial, y planean que justo al minuto cuatro con 20 segundos el grupo encenderá los cigarros según dijo a la prensa.
Adam Eidinger, dirigente del grupo quien asegura que distribuir gratis esta hierva es legal siempre y cuando se haga en áreas pertenecientes al distrito de Columbia.
Sin embargo, Eidinger agregó que "Quien la consuma en terrenos de edificios gubernamentales corre el riesgo de ser arrestado".

2.- Papa Francisco pide trato 'humano' 
      en cárceles tras motín en Brasil
Vaticano.-El Papa Francisco llamó a que los presos de todo el mundo sean tratados humanamente tras la muerte de 56 reclusos en una cárcel brasileña, el mayor motín en el país sudamericano en dos décadas.
La violencia estalló el domingo entre bandas rivales de narcotraficantes en una prisión en la ciudad amazónica de Manaos. Algunos presos fueron decapitados y sus cuerpos arrojados por encima del muro del penal, que alberga más del triple de reos que su capacidad.
"Expreso mi dolor y preocupación por lo que pasó", dijo Francisco en su tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano.
"Los invito a rezar por los que murieron, por sus familias, por todos los detenidos de esa cárcel y por los que trabajan allí. Renuevo el llamado para que las prisiones sean lugares de reeducación y de reinserción social, y que las condiciones de vida de los presos sean dignas de seres humanos", agregó.
El Papa, nacido en Argentina, a menudo visita las prisiones en sus viajes al extranjero y recientemente celebró una misa para unos mil reos a los que se les permitió brevemente salir de la cárcel para asistir a una ceremonia en la basílica de San Pedro.


3.- Trump agradece a Ford cancelar 
 construcción de planta en San Luis Potosí
Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a la automotriz Ford el haber cancelado la construcción de una de sus plantas en San Luis Potosí.
A través de su cuenta de Twitter, Trump señaló: "Gracias Ford por abandonar la construcción de una nueva planta en México y por crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Este es sólo el principio, todavía hay más por venir".
Ford Motor Co., anunció la cancelación de invertir mil 600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por Trump.
Bill Ford Jr., presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo que llamó al magnate para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí para producir modelos pequeños.
Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.
El mismo martes, además, Trump advirtió a la automotriz General Motors que impondría "altas tarifas en la frontera" a los vehículos Chevy Cruze que fabricara en México y que exportara a Estados Unidos.

READ MORE - Mundo/ Turquía identifica al presunto autor del ataque a club nocturno en Estambul

Estados/ Cientos de desplazados por el narco en el norte de Guerrero

ESTADOS
Cientos de desplazados por el
narco en el norte de Guerrero
*Bandas criminales pelean por el trasiego de amapola y mariguana; Al menos 200 asesinatos y 130 desapariciones en dos años


Debido a la ola de violencia en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, decenas de maestros y al menos 100 de 300 familias huyeron de la comunidad de Liberaltepec. En la imagen, escuela primaria ubicada en ese poblado, adonde sólo acuden 30 alumnos, y menores de edad que apenas han estudiado la secundaria suplen a los profesores. 
Dos menores que terminaron la secundaria imparten clases a los 30 niños que quedan en la comunidad de Liberaltepec, en este municipio del norte de Guerrero, donde desde hace más de un año no hay maestros.
Los profesores, al igual que 100 de las 300 familias del poblado, huyeron de los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y del combate de las autoridades a éstos.
Desde 2013, La familia michoacana y Guerreros unidos, entre otras organizaciones delincuenciales, disputan esta zona –clave para el trasiego de amapola y mariguana– que abarca los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, en la Sierra Madre del Sur.
Son dos niñas las que atienden a los 30 pequeños, porque a los demás sus papás se los llevaron a la cabecera municipal, a Teloloapan o adonde pudieran estudiar, cuenta un anciano de Liberaltepec, donde hasta hace unos años se hablaba náhuatl.
Un adolescente comenta: Yo voy a la secundaria. Antes éramos más de 25; hoy sólo vamos como siete, porque ya no quieren venir los maestros. El que nos da clases viene desde Teloloapan. Ya tiene rato que las personas armadas (los delincuentes) no han llegado al pueblo.
Una de las pocas mujeres que viven en Liberaltepec comenta: De prescolar, ni hablar. Tiene mucho que no vienen maestras porque tienen miedo.
Otra lugareña relata que desde hace tres años la gente se ha ido y muy pocos han vuelto, sobre todo porque no hay maestros. Desde hace más de un año no hay clases.
Una anciana dice que tuvo 10 hijos, pero sólo uno vive conmigo; unos andan en (la Ciudad de México); ninguno se fue a Estados Unidos.
Pugna entre Ardillos y Rojos
Tres cruces ubicadas detrás de la iglesia del Señor de Chalma, una del comandante Marino, con fecha del 25 de abril de 2015, y dos a su lado, sin nombre ni fecha, son recordatorio de los enfrentamientos entre habitantes de Liberaltepec –en ese entonces apoyados por elementos de la Marina– y miembros de La familia michoacana, a quienes en la región se conoce como los pintos, por sus uniformes de camuflaje.
Un habitante de San Francisco Tlanipatlán, municipio de Teloloapan (vecino de Liberaltepec), recuerda: "Supimos que en una ocasión los marinos acabaron con 30 de los pintos, allá por el río seco". Señala hacia una zona montañosa.
La mayoría de los habitantes de Liberaltepec son adultos. "Ya casi no hay jóvenes. La mayoría huyeron por temor a que se los llevaran los pintos. Ya ni el sacerdote viene a oficiar misas. Sólo viene cuando se lo pide alguien para un bautizo o una boda".
La misma situación se vive en Xochitepec, San Felipe el Ocote, San Pedro, Totoltepec, Buenavista y San Francisco Tlanipatlán, en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, de donde también han huido cientos de personas.
En San Francisco Tlanipatlán, Marino Cuevas, de 82 años, narró que de unas 300 familias apenas quedamos como 14. Vea usted el pueblo: está solo, abandonado.
Hace unos días, Salazar Adame y el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, analizaron un informe de la Secretaría de Gobierno, según el cual desde enero de 2013 se han documentado 409 desapariciones en Acapulco, Iguala y Chilapa.
De acuerdo con datos oficiales, entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 se cometieron 2 mil 428 homicidios dolosos en la entidad, sin contar por lo menos 70 asesinatos perpetrados en diciembre, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Zitlala.
La fiscalía guerrerense cuenta con cinco agencias de Ministerio Público en el estado para atender denuncias.
Pie de foto: La gente huye de Guerrero por las operaciones del crimen organizado.
+++++++++++++ 


Retirarán concesiones a transportistas
que bloquearon calles en Veracruz
*El gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que no se ha solicitado un aumento a la tarifa del transporte público.

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que retirará concesiones a transportistas que bloquearon calles y avenidas y a taxistas que participaron en actos vandálicos en gasolineras como parte de las protestas que ha generado el incremento a los precios de los combustibles.
Tras leer un pronunciamiento sobre el tema, el mandatario señaló que de las 532 estaciones de servicio de Pemex que operan en Veracruz, fueron afectadas cuatro en los municipios de Villa Allende, Catemaco, Chocamán y Coscomatepec, casos de los que tienen videos e imágenes donde se puede identificar a los agresores, lo que también va a conducir a denuncias penales.
"Muy particularmente de taxistas que al hacerlo cometieron una acción legal que puede conducir a la cancelación de su concesión. He dado instrucciones ya al secretario de Seguridad Pública para que procedan a iniciar los procedimientos de cancelación de concesiones contra taxistas que vandalizaron gasolineras o que han bloqueado calles o gasolineras".
Yunes Linares exhortó a taxistas, transportistas y todas la ciudadanía que no equivoquen su actuar, "una cosa es protestar con justa razón por algo que les parece indebido y la otra es cometer delitos… A todas las organizaciones y ciudadanos, los convoco a que las protestas las conduzcan conforme a lo previsto en la constitución y que no afecten derechos de terceros".
Sobre el incremento a las tarifas de transporte pública, el mandatario dijo que no ha sido solicitada, al Gobierno del Estado, la autorización para incrementar el transporte; "esperamos que el Gobierno Federal tome la decisión que deba de tomar sobre el incremento a combustibles y una vez ello, se dialogará con los transportistas para analizar el efecto real sobre la tarifa por incremento".
Explicó que parte del impuesto a gasolina es acreditable por las empresas de los transportistas, por lo cual se debe dialogar y analizar si es necesario el incremento y enfatizó que no se permitirá el alza a tarifas de transporte. Yunes se refirió a los transportistas que bloquearon la salida a Banderilla, "tenemos fotografías, certificaciones, videos y vamos a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cancelar las concesiones de esos transportistas.
En el caso de Fortín, que fue tomada por un grupo vandálico, no levantamos el bloqueo porque así lo pidió la Policía Federal, como parte de una estrategia que se desarrolla, la fuerza pública estaba lista para actuar", dijo.
Pie de foto. Transportistas serán castigados por protestar por el gasolinazo.
+++++++++

Breves
1.-SLP no depende de inversiones 
     extranjera: Coparmex
San Luis Potosí.-Tras el anunció de Ford de cancelar su nueva planta en México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que el estado crece por encima de la media nacional en Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleos.
En ese sentido, el representante del sector patronal en la entidad, reiteró que el estado no depende de inversiones extranjeras para su desarrollo, por lo que es una oportunidad para que el estado amplíe su mercado de oportunidades a otras latitudes como Latinoamérica, Oceanía y Asia.
Asimismo, aseguró que "como potosinos se debe de privilegiar el desarrollo de negocios que generen riquezas para la entidad y no depender de inversiones extranjeras que sólo se aprovechan de las condiciones que ofrece la entidad para el desarrollo de sus negocios".
Chalita Zarur refirió que la decisión de la empresa automotriz se debe a cuestiones políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.

3.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.

READ MORE - Estados/ Cientos de desplazados por el narco en el norte de Guerrero

ANPEC continuará manifestaciones contra aumento a combustibles

ANPEC continuará manifestaciones
contra aumento a combustibles
*La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señala que el 'gasolinazo' afectará el poder de compra de la población.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México alertó que las protestas a nivel nacional continuarán luego del anuncio del alza de los precios de las gasolinas en México, que repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación. "Los mexicanos además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el Gobierno, ya que este había prometido que la reforma energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario", indicó en un boletín.
La ANPEC consideró que el aumento del precio de las gasolinas el pasado 1 de enero, de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustible, ha sido la "gota que derramó el vaso", y que se suma a "muchas inconformidades acumuladas de la población para con el Gobierno".
"En este momento, la gasolina en México es 29 % más cara que en Estados Unidos, y esta diferencia en el corto plazo llegará a ser hasta de un 56 %", señaló.
De acuerdo a sus datos, la entidad denunció también el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y de uso doméstico, del 53 %, el 37,4 % y el 25,3 % en 2016, respectivamente, así como del 77 % del gas natural.
"Este incremento a los precios de los energéticos, sin duda elevará los costos del abasto y suministro de los productos de primera necesidad de la canasta básica, disparando la inflación y la informalidad, empobreciendo aún más a las familias mexicanas", apuntó.
La ANPEC destacó que el país sufrirá una "escalada de precios" que abatirá "el poder de compra de la gente".
Según varios especialistas, la inflación para 2017 se ubicará entre el 4 % y el 5 % a nivel nacional, un dato alejado del objetivo del banco central del 3 %.
Esta subida de precios chocará con el reciente aumento al salario mínimo a 80 pesos diarios, unos cuatro dólares.
"Los salarios en México están por debajo de la línea de bienestar que demandan las familias para una vida digna", consideró.
Estos factores, sumados a la depreciación del peso frente al dólar en el último año -de entorno al 25 %- y a las amenazas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "conforman un coctel explosivo que empuja a los mexicanos a una peligrosa espiral de violencia".
Por todo ello, la ANPEC, que representa más de 50.000 pequeños negocios del país, exigió al Gobierno que no "castigue" la ciudadanía con más incrementos de precios, y haga frente a la corrupción inherente en el sistema.
"Este abuso de autoridad es lo que está detrás de las protestas contra el incremento a los hidrocarburos", señaló.
Por último, instó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a convocar a las fuerzas sociales y productivas del país para realizar un diagnóstico de la situación actual del país y llegar a "un gran acuerdo nacional" para lograr la reactivación económica y el bienestar de las familias.
Esta semana el número y tono de las protestas por el llamado "gasolinazo" ha ido en aumento en todo el país, con manifestaciones, bloqueos carreteros e incluso actos vandálicos en algunas estaciones de servicio y tiendas, detonando la alarma social en muchos rincones de México.
El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.
Pie de foto: Empresarios agrícolas se rebelan contra el gasolinazo
++++++++++

Propone Concamin medidas para 
enfrentar la actual situación económica
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso cuatro principios y seis acciones para que el sector pueda enfrentar la coyuntura actual con posibilidades de éxito.
En un pronunciamiento difundido por el organismo que preside Manuel Herrera Vega, establece que se ha complicado el panorama económico en el arranque de 2017.
Afirma que las empresas del sector industrial enfrentan un panorama cada vez más complicado que altera su percepción en torno al ambiente para hacer negocios, sus planes de inversión, sus costos y su capacidad para mantener las fuentes de empleo.
"A los síntomas de debilitamiento en sus resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo de 2016, se suma el impacto sobre sus costos derivado de factores que están fuera del control de las empresas".
Cita los incrementos a las gasolinas y al diésel, el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar y el incremento al costo del financiamiento.
Refiere que cuatro factores presionan la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, lo que hace cada vez más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.
Subraya que todo lo anterior ha deteriorado el balance de riesgos para la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía. "En los albores de 2017 se consolidan tendencias que anticipan noticias poco alentadoras", advierte.
Herrera Vega, presidente de la Concamin, expuso que frente al aumento de los desafíos que debe encarar el sector productivo mexicano, los industriales del país hacen un llamado a la unidad y al diálogo constructivo, que permita la convergencia de ideas y propuestas para enfrentar esta coyuntura.
Por ello, propuso cuatro principios rectores: asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos para reactivar sus planes de inversión y conservar las fuentes de empleo.
Sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno, la producción nacional y la creación de sólidos encadenamientos productivos.
Asegurar la permanencia y consolidación del Estado de derecho para evitar que acciones como los bloqueos de vías de comunicación amplifiquen los problemas que se deben afrontar en el corto plazo.
El Estado de derecho y la seguridad jurídica deben prevalecer, y la autoridad tiene una doble responsabilidad, atender las demandas sociales y garantizar la seguridad de la ciudadanía sin afectaciones a terceros, considera.
Asimismo, planteó la integración de un programa emergente para la protección del empleo y el impulso a la inversión productiva, para inducir el crecimiento ordenado de la actividad económica nacional.
Sostuvo que para lograr todo lo anterior, el sector industrial propone eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, estatal y municipal para evitar subejercicios injustificados y absoluta transparencia en los programas de adquisiciones de bienes y servicios, así como en los proyectos de inversión de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, privilegiar la proveeduría nacional, al asumir un compromiso específico en favor del cumplimiento de la reserva de mercado equivalente al 32 por ciento de las compras gubernamentales para las empresas micro, pequeñas y medianas que cuentan con las condiciones de competitividad para convertirse en proveedores del sector público.
También, impulsar un Programa para el Desarrollo de Proveedores y el Incremento de Contenido Nacional en sectores clave para la actividad económica nacional, en particular entre las firmas exportadoras y los sectores energético, telecomunicaciones y metalmecánico, entre otros, así como en obras estratégicas de infraestructura tales como el aeropuerto y las derivadas de la reforma energética,
Pie de foto. Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Avalan a Televisa tener 
   49 por ciento de Univision
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) aprobó que Televisa sea propietaria de hasta el 49 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision.
La FCC emitió hoy una resolución en la que aprobó aumentar de 25 a 49 por ciento el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision que pueden ser propiedad de extranjeros.
En la misma decisión, la FCC autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de la cadena de televisión.
La FCC dictaminó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial.
En un comunicado, la televisora mexicana dijo que la decisión de la FCC permitirá que Univision dé cabida a una mayor inversión extranjera que pudiese resultar de la compra de acciones mediante una oferta pública inicial y, a su vez, permitir a Televisa, inversionista actual y socio comercial de Univision, aumentar su participación accionaria en la compañía. El pasado 7 de julio, Univision solicitó al Gobierno estadounidense que permita la propiedad extranjera, incluyendo una participación de hasta 40 por ciento de Grupo Televisa.

2.- Gas natural acumula 
    aumento de 13% anual
El gas natural para consumo doméstico en Juárez acumuló un aumento de 13 por ciento anual, lo que viene a agravar los gastos de este inicio de año.
El precio promedio por metro cúbico pasó de 5.47 pesos en noviembre de 2015 a 6.16 en noviembre de 2016, según se pudo calcular con los recibos que entrega Gas Natural de Juárez.
El costo del gas entubado a domicilio se compone de tres cargos: servicio, precio máximo del gas y tarifa volumétrica.
De entre los componentes del precio del gas, lo que más aumentó fue el cargo por servicio, que pasó de 13.66 a 17.59 pesos mensuales, un alza de 29 por ciento.
La tarifa volumétrica se movió de 2.09 a 2.58 pesos por metro cúbico, lo que significa un aumento de 23 por ciento.
El precio máximo de adquisición, que es el costo del gas, subió de 2.61 a 2.71 pesos por metro cúbico; es decir, un 4 por ciento más. Se solicitó a la compañía una entrevista pero al cierre de la edición no se recibió respuesta.

3.- Analiza Grupo G500 cerrar sus
    1800 gasolineras ante vandalismo
El Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras, anunció que cerrará las estaciones de servicio amenazadas por el vandalismo ligado a las protestas por el aumento a los precios de las gasolinas en México, mientras la empresa estatal Pemex pidió ayuda para desbloquear sus instalaciones.
"Si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a tener cierres donde hemos sufrido amenazas", dijo el presidente de G500, Antonio Caballero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Añadió que ya han tenido problemas en 400 estaciones, incluyendo actos vandálicos y robo de combustible.
Precisó que a partir del mediodía de cerrarán ya sea por horas o por días las gasolineras donde se presenten mayores riesgos, e hizo un llamado a las autoridades a brindar las condiciones necesarias para que pueda realizarse el abasto de combustible.
"No vale la pena vender ni un litro de gasolina si se pone en riesgo la integridad de las personas", acotó.
También se han reportado saqueos a tiendas en algunos municipios del central Estado de México, vecino a la capital.
Por su parte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho "afectan el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio que dependen de estas terminales".
"Este problema ha alcanzado una situación crítica en Chihuahua, Morelos y Durango. Además, de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos", advirtió la empresa en un comunicado.

READ MORE - ANPEC continuará manifestaciones contra aumento a combustibles

Popular posts