Mundo/ Congreso de EEUU inicia trabajos enfocados en revertir legado de Obama

martes, enero 03, 2017

Congreso de EEUU inicia trabajos 
enfocados en revertir legado de Obama
*Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas.

Washington.-El nuevo Congreso de Estados Unidos inició hoy su 115 periodo legislativo bajo el dominio de los republicanos y con una agenda orientada a revertir mucho del legado de ocho años del gobierno del presidente Barack Obama.
Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas, además de dos independientes, en tanto que en la Cámara de Representantes los primeros dominarán con 241 curules contra 194 de los últimos.
Tras la juramentación de los nuevos miembros, los republicanos en el Senado pusieron en marcha el proceso legislativo para repeler la Ley Asequible de Salud o Obamacare, el mayor logro de política doméstica del mandatario.
La ley se convirtió en la principal promesa de campaña del presidente electo Donald Trump, cuyo sorpresivo triunfo eliminó el principal obstáculo que los republicanos enfrentaron en sus esfuerzos de seis años para repudiarla.
El proceso empero será complicado y tomará tiempo, y sin el alcance ofrecido inicialmente por los republicanos y el propio Trump, quien se ha pronunciado por conservar algunos de sus beneficios.
La Casa Blanca dio a conocer que Obama se reunirá este miércoles con los demócratas en el Congreso para discutir la estrategia que seguirá su bancada para defender la ley y otras iniciativas y regulaciones adoptadas durante su gobierno.
La próxima semana el Senado podría iniciar las sesiones para discutir algunos de los nombramientos hechos por Trump sobre quienes integraran su gabinete, aunque las votaciones no tendrán lugar hasta que asuma de manera oficial la presidencia.
Se anticipa que los primeros nombramientos objeto de discusión a nivel de comités serán los del senador Jeff Sessions como próximo Procurador General, Rex Tillerson como Secretario de Estado y Andy Puzler como Secretario del Trabajo.
Uno de los primeros debates en la Cámara de Representantes tendrá lugar este jueves cuando se discuta la decisión de la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad de la ONU por el voto de abstención respecto a los asentamientos construidos por Israel en territorios palestinos ocupados.
Estados Unidos se abstuvo de bloquear la resolución que fue aprobada por 14 votos a favor, revelando la frustración de la administración Obama con la política de asentamientos ilegales promovida por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
De igual manera se espera que los republicanos en la Cámara de Representantes inicien sus trabajos para revertir algunas de las regulaciones de Obama, particularmente en el ámbito energético, así como otras relacionadas con veteranos de guerra, seguridad nuclear y transporte.
Pie de foto: Los  Republicanos en el Senado de EU aprovecharán su mayoría. 
+++++++++++++
Equipo de Trump evalúa activos disponibles
para la construcción de un muro
Washington.-El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el mes pasado al Departamento de Seguridad Nacional que evalúe todos los activos disponibles para la construcción de un muro y barrera fronteriza, en una solicitud amplia de documentos y análisis.
El equipo también preguntó sobre la capacidad del departamento para aumentar la detención de migrantes y sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por el gobierno de Barack Obama, pero que sigue siendo popular entre políticos de línea dura sobre la migración.
Las solicitudes fueron realizadas en una reunión del 5 de diciembre entre el equipo de transición de Trump y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según un memorando interno de la agencia visto por Reuters.
El documento ofrece un vistazo sobre la estrategia del presidente electo para asegurar las fronteras de Estados Unidos y revertir políticas aplicadas por el gobierno de Obama.
El equipo de transición no hizo comentarios en respuesta a preguntas de Reuters.
Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza declinó a hacer declaraciones.
En respuesta a la solicitud del equipo de transición, personal de Aduanas y Protección Fronteriza identificó más de 643 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, y un tramo similar en la frontera con Canadá, donde se podrían levantar nuevas cercas, según el documento.
Reuters no pudo determinar si el equipo de Trump está considerando una barrera fronteriza en el norte.
Durante la campaña, el magnate inmobiliario prometió que construiría un muro y ampliaría las vallas en partes de la frontera entre México y Estados Unidos, pero afirmó que no veía la necesidad de hacerlo en la frontera con Canadá.
Un programa por el que preguntó el equipo de transición fue la Operación Falange, un programa de vigilancia aérea que autoriza a mil 200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur por narcotráfico y migración ilegal.
Esa iniciativa una vez llegó a desplegar a 6 mil pilotos durante el gobierno de George W. Bush, pero fue reducida por Obama, medida criticada por algunos conservadores que argumentan que la vigilancia es vital para la seguridad fronteriza.
Sumar 664 kilómetros de cercas en la frontera sudoccidental de Estados Unidos tendría un costo estimado de 11 mil 370 millones de dólares para impedir el paso de peatones y vehículos.
Pie de Foto: Proyectan Trump Construir más vallas a lo largo de Frontera.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Aumentan a 16 los sospechosos 
    detenidos por atentado en Estambul
Estambul.-La policía turca detuvo en las últimas horas a cuatro sospechosos por presunta participación en el atentado contra el club nocturno Reina de Estambul, en el que murieron 39 personas, por lo que el número de sospechosos arrestados asciende a 16, informó el diario Hürriyet.
Las detenciones se produjeron en Estambul y en la ciudad de Konya, en el centro del país, donde según los medios turcos el presunto atacante, se instaló en un piso con su mujer y dos hijos, según el periódico.
Dos extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul, mientras que sobre los demás no se han dado detalles.
Aparentemente, el autor del atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sigue prófugo a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la Policía, con apoyo militar y de helicópteros.
La operación se centra sobre todo en Estambul, con exhaustivos controles policial en varios puntos, también de la parte asiática de la ciudad, informó la agencia privada Dogan.
Por otro lado, los investigadores han descartado que el arma usada por el atacante -que dejó abandonada en el local- haya sido usada anteriormente en alguna acción conocida en Turquía, por lo que se deduce que fue introducida desde el exterior.

2.- 2017, el año de la victoria contra el terrorismo: François Hollande
Paris.-El presidente de Francia, Francois Hollande, estimó en Bagdad, Irak, donde se encuentra de visita oficial, que 2017 será "un año de victoria contra el terrorismo".
En una intervención durante su viaje, que comenzó esta mañana, Hollande dijo que la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak es fundamental para "prevenir actos terroristas" en Francia, país que seguirá hasta el próximo 15 de julio en estado de emergencia debido a la alta amenaza terrorista.
Hollande, quien viajó a Irak acompañado de su ministro de Defensa, Jean Yves le Drian, reafirmó "el compromiso de las fuerzas francesas en el seno de la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico", que controla una parte del país árabe. Según la Presidencia francesa, el viaje de Hollande a Irak, el único de un jefe de Estado de la coalición internacional que actúa en Irak, tiene por objetivo "insistir en la importancia de continuar los esfuerzos para asegurar una seguridad durable del país y la coexistencia de las comunidades en un Irak unido y soberano".
"Actuar contra el terrorismo en Irak es también prevenir actos terroristas en nuestro suelo", declaró Hollande durante un discurso dirigido a militares franceses a su llegada a Bagdad.
"Todo lo que contribuye a la reconstrucción en Irak, son condiciones suplementarias para evitar que pueda haber por parte del Daech (Estado Islámico) acciones en nuestro territorio", insistió.

3.-Incendio forestal en Chile
     deja 400 damnificados
Santiago.-Un incendio forestal en uno de los cerros del puerto chileno de Valparaíso destruyó cerca de 100 viviendas y dejó una veintena de personas heridas, en un recuerdo del peor incendio urbano en la historia del país ocurrido en la misma ciudad en el 2014.
El siniestro comenzó pasadas las 15.30 hora local (1830 GMT) en las inmediaciones de Valparaiso como un incendio forestal y se propagó inesperadamente durante la tarde hacia las zonas altas y pobladas del puerto, debido a constantes ráfagas de vientos y altas temperaturas.
"Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras encabezar una reunión de emergencia.
El balance preliminar indicó que unas 100 viviendas de un total de 500 fueron afectadas en unos de los cerros por el incendio, que se encontraba parcialmente controlado.
"El viento cambia de un lugar a otro. Nos ordenaron evacuar. Hemos quedado sin nada y lo único que queremos es que se acabe esto", dijo Claudio Orellana, uno de los cerca de 400 damnificados.
El Gobierno ordenó el despliegue de casi cincuenta compañías de bomberos, siete helicópteros y tres aviones, además de funcionarios de la policía y del Ejército, con tal de evitar que se repitiera el desastre que golpeó a ese puerto hace tres años.
En abril del 2014, un incendio de similares características se propagó por ocho cerros de Valparaíso, dejando 15 personas muertas, 2.900 casas fueron destruidas y 12.000 damnificados.

0 comentarios:

Popular posts