Sheinbaum pasa estafeta del Tianguis Turístico de CDMX a Guerrero

martes, marzo 28, 2023

Sheinbaum pasa estafeta del Tianguis Turístico de CDMX a Guerrero
'Estoy segura que Evelyn va a realizar un excelente trabajo', dijo la jefa de Gobierno sobre la edición 2024, que se hará en Guerrero.
Lino Calderón

En medio de una fiesta de color y música, así como platillos tradicionales de la costa de Guerrero, se llevó a cabo el 'pase de estafeta' del Tianguis Turístico, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum deseó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado el mayor de los éxitos para la próxima edición del evento.El secretario de Turismo federal Miguel Torruco Márquez, deseó suerte a la nueva responsabilidad de Acapulco para la realización de la 48ª emisión del Tianguis Turístico a realizarse en ese puerto en Marzo de 2024.  
"Hoy le pasó la estafeta al hermosísimo estado de Guerrero, donde será el próximo Tianguis Turístico porque así lo dispuso el presidente, estoy segura que Evelyn va a realizar un excelente trabajo y va a ser una gran anfitriona", comentó la edición 2024 que se realizará en el puerto de Acapulco.
En un evento organizado en el Centro Banamex, Sheinbaum señaló que la capital del país fue la más galardonada en el Tianguis Turístico 2023 al recibir tres premios.
"Hoy con todo orgullo, le regresamos la estafeta a todo el estado de Guerrero, no sin antes decirles que la Ciudad de México ganó tres premios: Mejor vestido urbano LGBT; Mejor ciudad patrimonio mundial para disfrutar y vivir nuestra historia, y Mejor ciudad para traspasar las puertas del Tianguis Turístico a la ciudadanía", añadió.
En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró que el Tianguis Turístico organizado de la Ciudad de México rompió todos los récords y permitió mantener a este evento como el más importante del sector en toda América Latina
Finalmente, la gobernadora de Guerrero agradeció la confianza de las autoridades federales para la organización de la próxima edición en su entidad, asegurando que su Gobierno trabajará de la mano de todas las autoridades de turismo para poner en alto el evento.
"Quiero reconocer el trabajo de todos, del secretario de turismo y de todas las autoridades de la CDMX y a todos los funcionarios del Gobierno federal y de todos nuestros hermanos de los demás estados. Nos han dejado la 'vara alta' y Guerrero será un digno promotor del turismo nacional", adelantó.

Lino Calderón/ Dir Editorial del Liberal M, Cúspide y IT  
READ MORE - Sheinbaum pasa estafeta del Tianguis Turístico de CDMX a Guerrero

PUTIN anuncia instalación de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

domingo, marzo 26, 2023

PUTIN anuncia  instalación  de  armas nucleares tácticas en Bielorrusia
AP/ALCM

Moscú. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, anunció este sábado que Rusia instalará armas nucleares tácticas –de menor alcance y potencia que las estratégicas– en el territorio de Bielorrusia, su más cercano aliado y país colindante con Ucrania y con tres miembros de la alianza noratlántica (Letonia, Lituania y Polonia), en respuesta a la decisión de Gran Bretaña de suministrar al ejército ucranio proyectiles con uranio empobrecido.
En una entrevista al periodista Pavel Zarubin, conductor del programa "Moscú. Kremlin. Putin" de la televisión pública local, el presidente ruso reveló que su fuerza aérea ayudó a su par bielorrusa a reacondicionar diez aviones que ya pueden portar armas nucleares tácticas, así como entregó un número no precisado de sistemas de misiles Iskander.
También dio a conocer que el 3 de abril comenzará la preparación de los equipos de militares que operarán los Iskander y el 1 de julio debe terminar la construcción de un depósito especial donde serán almacenados ese tipo de proyectiles en Bielorrusia.
En junio del año pasado, cuando el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, visitó a Putin en San Petersburgo, y volvió a insistir en que Rusia emplazara armas nucleares tácticas en su territorio (Minsk entregó en 1996 las últimas armas nucleares emplazadas en la época soviética), el mandatario ruso dijo que "la decisión ya está tomada y en los próximos meses" el vecino país recibiría los sistemas de misiles Iskander, que pueden usar tanto proyectiles convencionales como nucleares tácticos.
Ahora llegó el momento de instrumentarla. "El detonante fue la declaración de la viceministra de defensa de Gran Bretaña (Annabel Goldie) de que tienen la intención de suministrar a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido", precisó.
Admitió que los proyectiles con uranio empobrecido que con que Gran Bretaña quiere dotar los tanques que entregará a los ucranios no se consideran medios de destrucción masiva, pero son un armamento "muy peligroso" porque, tras el impacto en un tanque o carro blindado, generan una nube radiactiva que afecta a la gente y contamina las zonas de cultivo.
Preguntado si era una amenaza para Rusia la entrega de armamento occidental a Ucrania, Putin respondió: "Por supuesto, hay amenazas. Cuando se proporcionan armas a un país con el que tenemos un conflicto, esto es realmente una amenaza para nosotros y únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más".
Y añadió: "Es una cantidad (de armas) muy considerable. Es mucho. Pero… Lo que sigue después de ese 'pero' es muy importante: Rusia, desde luego, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, repito cientos de miles de esos proyectiles (con uranio empobrecido). Todavía no los hemos usado. Y además el número total de tanques nuestros (rusos) superará en tres veces el de los tanques que pueda tener Ucrania".
Putin explicó que, al margen de la decisión británica, "(el presidente) Aleksandr Lukashenko desde hace tiempo estaba pidiendo que emplazaramos armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia (…) y tiene mucha razón al decir: somos su aliado más cercano y por qué no puede hacer lo mismo que hace Estados Unidos con los aliados suyos, que instala en sus territorios ese tipo de armas (nucleares tácticas) y enseña a sus pilotos a utilizar esos misiles en caso de necesidad".
De acuerdo con el líder ruso, "Estados Unidos hace mucho que emplazó armas nucleares tácticas en el territorio de sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en seis países. Y si no me falla la memoria se trata de Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos y Turquía. Bueno, Grecia, no, pero tiene un depósito de ojivas".
Putin afirmó que Rusia no cede sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia, sólo las instala ahí a petición de su gobierno. Insistió: "No las cedemos. Estados Unidos tampoco las cede a sus aliados. En realidad, hacemos lo mismo que ellos han hecho durante décadas".
En este sentido, sostiene Putin, no viola el tratado de no proliferación de armas nucleares. Al mismo tiempo no se corresponde con uno de los puntos de la iniciativa china para la paz, que enfatiza: "Ningún Estado poseedor de armas nucleares debe desplegarlas fuera de su territorio y debe retirar todas las que tiene instalada en otros países".
READ MORE - PUTIN anuncia instalación de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Se levantan en armas contra la Familia Michoacana más de 40 pueblos de San Miguel Totolapan

Se levantan en armas contra la Familia Michoacana
 más de 40 pueblos de San Miguel Totolapan
Lino Calderón

Cansados de tanto abuso, secuestros, violaciones, despojos de autos,y viviendas, y rancherías en asamblea general habitantes del municipio guerrerense de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Calientes anunciaron que más de cuarenta pueblos y comunidades incluso del municipio de Ajuchitlán del Progreso se levantaron en armas contra sicarios del grupo delictivo La Familia Michoacana.
De acuerdo con organizaciones civiles locales desde hace dos semanas se dan enfrentamientos en la sierra, donde los comunitarios persiguen a unos cincuenta sicarios de este grupo.
Durante la asamblea de los pueblos informaron que por lo menos mil pobladores están apostados en los cerros y han matado a 29 sicarios, afirman.
Los pobladores temen que estos sicario regresen con refuerzos y masacren a todos, por lo que urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tropas del Ejército y la Guardia nacional para que los apoyen .
Los mil hombres armados originarios de 40 pueblos de Guerrero, que tomaron las armas contra el cártel de La Familia Michoacana, buscan  a los hermanos Johnny "El Pez", y José Alfredo "El Fresa", Hurtado Olascoaga, tienen un domicilio en la zona.
"Estamos peleando en cuatro puntos de la Sierra", aseguró un campesino entrevistado por medios nacionales.
"Si él (AMLO) no responde al llamado de los ciudadanos, vamos a responder porque estamos dispuestos a defender nuestra Patria, nuestras familias y nuestros bienes", dijo uno de los asistentes a la asamblea.
Al gobierno estatal, dijeron que "Ya no queremos que sólo nos esté engañando, simulando que está trabajando y no ha hecho nada, que haga obras y le vamos a creer cuando agarre al señor 'Pez' y a la 'Fresa'", externó otro comisario.
Pobladores de más de 40 comunidades de la Unión de Pueblos de la Sierra, de San Miguel Totolapan, ubicado en la Sierra Madre del Sur, en la Tierra Caliente de Guerrero, informaron que se levantaron en armas contra el grupo delictivo La familia michoacana, durante una asamblea realizada la tarde del jueves en la localidad de Piedra Concha, ubicada a 200 kilómetros de Chilpancingo.
Explicaron que pelean en toda la cordillera que va de Coronillas a Tetela del Río, somos más de mil.
Un campesino aseguró que "van 26 días de incursión del grupo criminal, han tenido cuatro enfrentamientos y este será el quinto día; ha habido como 29 bajas de ellos, uno de nosotros y cuatro heridos. En varios pueblos nuestras familias están durmiendo en los cerros.
Otro lugareño que mostraba su escopeta pidió que por favor digan que estas armas las compramos nosotros, no nos las dio ningún grupo delincuencial, y son para defender a nuestras familias.
Piedra Concha está a unos 200 kilómetros de Chilpancingo; primero se llega a Tlacotepec y de ahí son cerca de 77 kilómetros por un camino de terracería, y con unos voladeros de más de un kilómetro de profundidad, en el camino se observan pueblos que han sido abandonados por sus habitantes, donde controla la Familia Michoacana.
Poco después del mediodía del jueves, de manera ordenada los lugareños llegaron a la cancha del pueblo y se inició la asamblea: aquí están los comisarios, seamos congruentes y planteemos las cosas como deben de ser, a voz abierta, pidió el orador principal de la reunión.
Uno por uno fueron hablando los pobladores: nosotros somos de la comunidad agraria de Coronilla, de los Pueblos Unidos de la Sierra y estamos dispuestos a defender nuestro territorio, para que esa gente que viene de Arcelia no llegue para acá.

Piden ayuda
Puntualizaron que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer caso a las comunidades que le están solicitando apoyo, porque estamos para defendernos; si él no responde al llamado, nosotros si vamos a hacerlo, porque estamos dispuestos a defender nuestra patria, nuestras familias y bienes.
También hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a "que haga su trabajo como gobierno también, que no nada más nos esté engañando, simula que trabaja y no ha hecho nada; queremos ver obras y vamos a creerle hasta que agarre al señor (apodado) Pez" y a La Fresa (Johnny y José Hurtado Olascoaga, cabecillas de La familia michoacana y si no, que sepa que vamos a responder, y a defendernos como Pueblos Unidos de la Sierra".
También recordó que ya estuvimos sometidos por esta organización criminal y logramos retirarlos, pero el día de hoy ya vienen, pero ahora sí queremos que sepa el gobierno que vamos a responder; le pedimos que las autoridades se pongan a trabajar, porque queremos hechos, ya estamos cansados de tanta maldad.

Los campesinos que integran la organización Pueblos Unidos de la Sierra llegaron a la asamblea en camionetas, la mayoría de redilas, acompañados por jóvenes y adultos que portaban armas; en su mayoría pertenecen a las comunidades de Coronilla, Toro Muerto, Las Conchitas, Las Juntas, Campo Morado, Buena Vista, Chilpancinguito, El Durazno, La Ciénega, El Zapote, El Pinzan, El Bejuco, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, Chapulines. Asimismo El Frío, El Redunbado, Las Margaritas, Chicahuales, Primaverita, Filo del Águila, Lavaderos, Los Amates, El Tambor, El Limoncito, El Naranjo, Las Vinatas, Las Parotas, Los Hoyos, Los Hornos, Las Pilitas, Las Ceibas, Los Ciruelos, Santa Fe, La Palmada, Parrales, La Hacienda, El Encanto, y Las Papitas, entre otras.
En el mes de octubre de 2022 en este mismos municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, un ataque armado que dejó 20 personas sin vida, entre ellas el alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, y su padre Juan Mendoza Acosta.
En ese momento el entonces subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que la masacre se da en medio de una disputa criminal en la región entre dos grupos delictivos conocidos como "Los Tequileros" y "La Familia Michoacana".
De acuerdo con reportes policiacos, la masacre se registró luego de que un grupo armado atacó la sede del Palacio Municipal, alrededor de las 14:00 horas de este miércoles.
Tras el ataque, se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad.
Sin embargo, horas después. a la zona arribaron 35 agentes de la policía investigadora ministerial, ocho peritos, cinco grúas y nueve vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado.
Seguridad Pública de Guerrero informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina también implementaron un operativo coordinado, por tierra y aire, en el que participaron más de 100 elementos de la policía estatal.
La dependencia informó que el ataque ocurrió cuando el presidente municipal mantenía una reunión con su equipo de trabajo y, aunque al principio se reportaron 18 personas muertas y dos heridas, estas dos últimas también perdieron la vida.
Las personas que fallecieron en el lugar fueron el alcalde del municipio, su padre, así como otros funcionarios municipales y personas cercanas al edil.
La noche de este miércoles, Evelyn Salgado, gobernadora del estado, lamentó y condenó el homicidio del alcalde Conrado Mendoza y aseveró en redes sociales que no habrá impunidad ante la "artera agresión".
"Desde el primer momento instruí al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; asimismo he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos", informó.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el susbsecretario de Seguridad Pública detalló que la masacre se registró en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos.
"En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como "Los Tequileros" que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región", explicó.
El funcionario explicó que, en febrero de 2018, varios miembros de esta organización fueron detenidos, pero hace unos días este grupo criminal volvió a irrumpir y publicaron un video en el que se atribuyeron el homicidio de Nazario Domínguez, exdirector de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien murió el 3 de octubre en lo que se había reportado como un accidente en la carretera Poliutla-San Miguel Totolapan, pero que ahora ya es investigado como homicidio.
Además, informó que las autoridades ya han establecido diferentes líneas de investigación, una de ellas apunta a que el grupo delictivo "Los Tequileros" puede estar detrás de estos hechos.
READ MORE - Se levantan en armas contra la Familia Michoacana más de 40 pueblos de San Miguel Totolapan

Popular posts