(COLUMNA) RUTA FINANCIERA

jueves, octubre 12, 2006


Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

*Para aumentar la competitividad urge aplicar la Competencia

En el segurndo año del Dia de Competencia que llevó a cabo la Comisión Federal de Competencia (CFC) que dirige Eduardo Perez Mota, dejo importantes enseñanzas para el desarrollo económico del país, en un entorno empresarial donde continúan prevaleciendo importentes practicas monopolicas y la dominancia de monopolios regionales y paraestatales en diversos mercados, lo que ha venido limitando la competencia en muchos sectores. Una de las principales ensenanzas ha sido que falta fomentar la competencia en mercados estretegicos como son el caso de las telecomunicaciones y el sector energético que de no hacerse el país se quedaría en el umbral del detonar un desarrollo económico mayor al que actualmente tiene. En el caso de las Telecomunicaciones urge que la propues del triple play o la convergencia tecnológica para transmitir voz, datos, y video de entretenimiento tengan una plena desagregación y con ello los actores que aún no terminan por definirse puedan hacerlo con equidad de condiciones y puedan competir en precio y calidad del servicio. En Energía ha quedado claro que urge realizar una reforma esructurar que permita la cogeneración de la energía por parte de particulares que puedan apoyar la demanda cada vez más creciente de energía. El país deberá hacer cambios urgentes sin que esto represente entregar a extranjeros Pemex y CFE, sino hecrlas plenas de autogestión y apoyarse con inversiones en la cogeneración de energía lo que provocaría ajustes a la baja de los precios de la electricidad. Otras de las enseñazas es la falta de competencia en els ector financiero. Ya que para el consumidor no le ayuda nada que la bancas este limitada por las altas tasas de interés que cobran por comisiones y por creditos al consumo y empresarial. Por ello la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que dirige Roberto Newell de que las organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fomenten en sus resoluciones la competencia del sector para asegurar más eficiencia y precios más competitivos. Una de las últimas ensenazas de estos festejos ha sido la urgencia de acelerar de desagergación de sectorres fundamentales como el sector ferroviario, telecomunicaciones y energíaa para transportar carga, servicios de voz, datos y video y el transportes por ductos autorizados de gas y otros combustibles por parte de terceros, ya que de no hacerse la competencia no podría llevarse a cabo. Cabe reslatar que la política de competencia, cuando se aplica vigorosamente a todas las áreas de una economía, contribuye de manera decisiva al desempeño económica. La CFC es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía creado en 1993, con autonomía técnica y operativa encargado de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en México.Además llama la atención que el próximo gobierno federal deberá resolver 26 procedimientos por prácticas monopólicas en el país que quedaron pendientes en 2005, como el recién aprobado Acuerdo de Convergencia, expone la Comisión Federal de Competencia (CFC)…… La revista de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE Magazine) publica en su edición más reciente una espectacular historia sobre CEMEX. Espectacular porque el inicio es una doble página que incluye una muy grande fotografía del Puente Oresund, que une a Dinamarca con Suecia y del que CEMEX fue uno de los principales proveedores de cemento y concreto. La historia, titulada "CEMEX takes the high road", describe los atributos y actividades que han destacado a la compañía. Primero enfatiza que el enfoque de administración y alta tecnología conocido como "CEMEX WAY" y que está guiando al "gigante de las soluciones para la industria de la construcción en una misión global"…. Trascendió que Marcelo Mosci es el Nuevo Presidente y Director General para GE en Latinoamérica en reemplazo de Edmundo Vallejo, quien fue recientemente nombrado Presidente y Director General de GE Money para Latinoamérica. Marcelo es un ejecutivo de larga carrera, con más de 20 años de experiencia el comercio internacional y conocimientos directivos en las industrias de construcción, minería, transportación, selvicultura y salud.

linocalderon2000@gmail.com


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