(AUTOTRANSPORTE) Logra EEUU-México acuerdo en autotransporte de carga

jueves, febrero 22, 2007


Logra EEUU-México acuerdo en autotransporte de carga
* Autoridades de ambos países formalizaron hoy el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a empresas de autotransporte.
* El autotransporte transfronterizo un instrumento fundamental para incrementar los flujos de comercio entre las dos naciones, coincidieron los secretarios Mary Peters y Luis Tellez
Lino Javier Calderón


MEXICO.-Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron un paso firme hacia la consolidación de una región norteamericana competitiva, al formalizarse hoy el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a empresas de autotransporte.

Este Acuerdo permitirá a las autoridades de ambas naciones que el autotransporte de carga se realice con base en los más estrictos estándares de seguridad, al cumplir con las normas de cada país.

Lo anterior fue formalizado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez K., y la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, durante la verificación de seguridad que hicieron a la empresa mexicana de autotransporte de carga Olympic, que brindará servicio, con sus camiones y conductores mexicanos, en territorio estadounidense.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, Luis Téllez señaló que lo anterior es una clara muestra del trabajo decidido del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su homólogo norteamericano, George W. Bush, para lograr acuerdos en beneficio mutuo de las dos naciones.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, señaló que con su visita a territorio mexicano se concreta el anuncio de un programa donde los inspectores de los Estados Unidos viajarán a México para llevar a cabo auditorías de seguridad a las compañías de autotransporte que quieran cruzar las zonas comerciales limítrofes.

“Yo creo que este programa –dijo-- nos va a ayudar a mejorar nuestro comercio con México y también a tener más seguridad en nuestras carreteras de la frontera”.

Para mantener este flujo comercial abierto y lograr que crezca en el futuro, agregó, debemos permitir que los autotransportistas crucen la zona transfronteriza, pero antes de que este paso sea una realidad, debemos asegurarnos de que los vehículos y los conductores cumplan con todos los parámetros de seguridad, de la normatividad de los Estados Unidos. Por ello, permitir que los verificadores realicen este tipo de inspección, es el gran paso que necesitábamos.

Agregó que el gobierno de su país se asegurará de que las compañías mexicanas puedan cumplir con los reglamentos de seguridad de los Estados Unidos, es decir, que sus conductores cumplan con los mismos requisitos en materia de licencias, registros de mantenimiento, pruebas antidrogas y alcohol, entre otros.

Por su parte, los vehículos mexicanos también deben cumplir con aspectos como la cobertura de seguros y un excelente estado físico de las unidades.

“Nuestros dos Presidentes están tratando brindar seguridad a lo largo de la frontera. El programa, que hoy se abre, es congruente con el programa de seguridad transfronteriza. Vamos a ayudar, no sólo a nuestros países, sino también vamos a llevar prosperidad a la región”.

Luis Téllez, por su parte, agregó que hoy las autoridades norteamericanas pueden constatar que existen empresas mexicanas de autotransporte que dan certidumbre en términos de seguridad operativa y que están en condiciones de circular en un futuro en la Unión Americana. En correspondencia, “las autoridades mexicanas haremos lo propio con las empresas estadounidenses para que éstas puedan circular por territorio nacional.”

El funcionario mexicano enfatizó, que el autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos de América constituye un instrumento fundamental para impulsar la apertura de nuevos negocios entre las dos naciones y para incrementar los flujos de comercio entre nuestros países. Además de dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este Acuerdo que hoy fue concretado, dijo, requirió de un esfuerzo para darle cumplimiento al Tratado de Libre Comercio.

“Acciones como las que comenzamos hoy, agregó, nos permitirán competir con mayor eficiencia ante bloques como la Unión Europea que no tienen restricciones al paso de transportistas de países miembros. La tasa de competitividad que gana la región y en particular el transporte ofrece posibilidades enormes.”

“El contar con un sistema de transporte más productivo, más ágil y eficiente entre México y Estados Unidos beneficiará, sin lugar a dudas, a las empresas mexicanas, que podrán embarcar directamente su mercancía sin necesidad de transbordos al llegar a la frontera.”

Por último, el titular de la SCT señaló que con este paso México y los Estados Unidos de América continúan por la senda de la unidad regional, tienden al cumplimiento de sus compromisos y construyen juntos la prosperidad y la seguridad de nuestras naciones. “Más comercio, significa más industria, la generación de más riqueza y las posibilidades de más empleo”.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, expresó que se ha trabajado de manera conjunta con Estados Unidos en el corredor logístico de América del Norte. Para ello, agregó, los transportistas de México han modernizado su operación con las normas de seguridad que se requieren, ya que todo lo que mejore el sistema logístico de transporte de carga, es bueno para ambas naciones.

Destacó que el inicio de este proceso permitirá acordar de común acuerdo, los esquemas de seguridad de transporte eficaz indispensables para lograr la competitividad, y que ambos países sigan avanzado en su desarrollo económico.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Elías Dip Ramé expresó su felicitación a las autoridades de los Gobiernos de México y de Estados Unidos, por el Acuerdo alcanzado hoy para revisar de manera compartida la seguridad de las empresas de los dos países. Además, porque ello significa la base del reconocimiento objetivo de que el autotransporte mexicano es un servicio que ofrece seguridad, limpieza y eficiencia.

A su vez, el ingeniero Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que esta Asociación ha convertido a nuestro país en uno de los 10 más grandes productores del mundo, con vehículos pesados de la más alta calidad que pueden circular en los Estados Unidos y que cumplen con todos los estándares de manufactura y de ecología de ese país.

Por su parte, Tirzo Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al señalar que los transportistas mexicanos han evolucionado hasta alcanzar los estándares de seguridad que se requieren, no sólo para circular por las carreteras de Estados Unidos sino también para operar con éxito en nuestro país. Ratificó su compromiso para impulsar una apertura efectiva de la frontera en condiciones de equidad, que realmente reduzca los costos y se traduzca en una mayor competitividad de los productos mexicanos en los mercados internacionales.(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts