Propone Calderón nuevo medelo policial

jueves, junio 03, 2010

Propone Calderón nuevo medelo policial
*La iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones
Lino Javier Calderón

El ejecutivo federal presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa constitucional para impulsar un nuevo modelo policial, integrado por 32 policías estatales con un mando único y confiable por entidad y con el apoyo de la Policía Federal, que combata con más efectividad al crimen organizado.
Durante los trabajos de la XXVIII Sesión del Consejo nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón propuso que la comisión especial esté integrada por el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, Emilio González Márquez, de Jalisco, respectivamente, además del mandatario chiapaneco Juan Sabines, a fin de que haya un equilibro regional.
La propuesta presidencial se aprobó por unanimidad la propuesta del titular del Ejecutivo para integrar una comisión especial que dé seguimiento al acuerdo encaminado a concretar el nuevo modelo policial en el país.
Como representantes del gobierno a su cargo, Calderón propuso los nombres de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como del titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez.
Luego de subrayar que le apuesta a reformas de fondo, externó que el nuevo modelo policial permitirá una acción organizada para la realización de exámenes de control de confianza y contar así en las nuevas policías estatales de un mando único específicamente confiable, que permitan combatir con eficacia a la criminalidad en los ámbitos locales.
Destacó que sin importar a qué partido pertenezcan o quien los gobierna, los mexicanos deben ser protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente y por un marco legal que fortalezca la autoridad ante los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes.
"No hay mejor respuesta a la criminalidad, que soluciones institucionales que perduren más allá de los gobierno", dijo el primer mandatario de la nación.
Teniendo como testigos a funcionarios como los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y de la Defensa, Guillermo Galván Galván, Calderón explicó que su gobierno triplicó el número de elementos de la Policía Federal para hacer frente al crimen organizado.
Señaló que para garantizar la probidad de los agentes de seguridad y procuración de justicia, se institucionalizan los mecanismos de control de confianza en los órganos de seguridad del gobierno federal y en los gobiernos locales y dijo que se cuenta ya con 40 centros de evaluación, al menos uno en cada entidad federativa.

0 comentarios:

Popular posts