Economía// Petróleo mexicano rompe cae ocho dólares

jueves, agosto 08, 2019

Precio del petróleo mexicano 
 cae ocho dólares 
*La guerra comercial entre EU y China y el sorpresivo aumento de los inventarios de crudo de EU, llevaron al petróleo mexicano a su nivel más bajo desde el 4 de enero de este año.

El petróleo mexicano rompió el piso de los 50 dólares por barril tras registrar una reducción de 3.33 dólares por barril, afectado por el comportamiento de los precios internacionales del crudo luego de darse a conocer un aumento en las existencias de este producto por arriba de los pronósticos del mercado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación se fijó esta jornada en 47.36 dólares el barril, tras una reducción de 6.57 por ciento frente a su nivel anterior. De esta forma, queda en su nivel más bajo desde el 4 de enero, cuando se intercambió en 47.02 dólares.
El cierre de esta jornada es casi 8 dólares abajo de lo estimado por el Gobierno en los Criterios Generales de Política Económica 2019, donde se presupuestó un barril de 55 dólares.
Sin embargo, el promedio del precio de la mezcla en lo que va del año aún se mantiene por arriba con 58.54 dólares.
Para este año, el Gobierno heredó una cobertura petrolera para garantizar los ingresos provenientes del petróleo.
"La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril (dpb), el cual es equivalente al precio aprobado por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel", mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero.
En la estrategia, se utilizaron dos ejes: la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales (se destinaron 23 mil 489 millones de pesos ) y la apertura de una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
De forma acumulada, en lo que va de agosto, el precio del petróleo mexicano de exportación registra una caída de 12.27 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo registraron una caída de más de 4.5 por ciento debido a la preocupación que continúa por el efecto de la guerra comercial sobre la demanda, y por el aumento de 2.4 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en lugar de la baja de 2.8 millones de barriles que estimaban los analistas.
En la plaza ICE de Londres, el contrato del referencial internacional Brent para entrega en octubre, bajó 2.71 dólares, o 4.6 por ciento, para quedar en 56.23 dólares el barril. Los precios han perdido 24.5 por ciento desde que alcanzaron un pico anual en abril.
En tanto que en el NYMEX de Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate (WTI), cuya entrega es para septiembre, perdieron 2.54 dólares, o 4.7 por ciento, y de esta forma quedar en 51.09 dólares el barril.
Durante las negociaciones, el crudo estadounidense tocó un mínimo de 50.52 dólares.
"El mercado continúa cayendo debido a la preocupación por el crecimiento de la demanda y la idea de que el crecimiento económico puede verse afectado por la guerra comercial", señaló Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy.
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos recortó el martes en 70 mil barriles diarios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019.
Foto: El barril de petroleo mexicano cae ocho dólares de su valor.
+++++++++++++++++++
FedEx rompe relaciones con Amazon; 
dejarán de entregar sus paquetes

El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha comenzado a implementar su propia flota de transporte terrestre y aéreo.
La empresa estadounidense de logística FedEx anunció este miércoles que dejarán de entregar los paquetes de Amazon, dos meses después de que pusiera fin a las entregas vía aérea con el gigante del comercio electrónico.
De acuerdo al reporte de la agencia AP, la separación se debe principalmente a que Amazon ha emprendido esfuerzos por construir su propia flota de reparto, lo que convertiría a la empresa en una amenaza latente para las compañías de servicios de envío tradicionales.
Afortunadamente para FedEx, otras minoristas como Walmart y Target quieren impulsar sus ventas en línea y para ello necesitan de sus servicios, permitiéndoles distanciarse en estos momentos de la empresa fundada por Jeff Bezos sin consecuencias graves para sus finanzas.
FedEx advirtió el mes pasado que el incipiente negocio de envíos de Amazon podría repercutir en sus ingresos, reducir los costos e "impactar de forma negativa" en su condición financiera.
Por su parte, Amazon informó a través de un comunicado que "FedEx ha sido un increíble socio durante el paso de los años y valoramos todo su trabajo entregando los paquetes a nuestros clientes".
"La compañía claramente trata de alejarse de su sociedad con Amazon y creemos que está usando esta maniobra como un gancho comercial para obtener nuevos negocios que no tengan nada que ver con Amazon".
La compañía de compras en línea Amazon continúa reforzando su propia flota de transporte terrestre y aéreo, algo que le permite reducir significativamente la dependencia a la que estaba sometido con los servicios de FedEx, UPS y el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).
Entre las medidas que la empresa ha tomado recientemente se encuentra el arrendamiento de aviones, la construcción de centros de distribución en aeropuertos y el lanzamiento de un programa permite a contratistas ingresar al negocio de entregas con camionetas que tengan estampadas el logotipo de Amazon.
Foto: Fedex rompe con Amazon
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Moody's acusa falta de coherencia 
    en políticas del Gobierno de AMLO
La falta de coherencia en las políticas de México afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción sobre la economía, advirtió este jueves la agencia calificadora Moody's.
La firma señaló, en un comunicado, que la economía local en 2019 crecerá 1.2 por ciento, desde el 2 por ciento registrado en 2018.
El escrito también agrega que varios riesgos internos en el país añadirán tensión para los corporativos en los próximos años. 
"La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa", explicó Sandra Beltrán, analista senior de Moody's, citada en el comunicado.
La firma indicó además que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un entorno regulatorio y legal incierto, mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital.

2.-Pemex invertirá más de 355 mdd en
    campo Octli del Golfo de México
 Pemex invertirá más de 355 mdd en campo Octli del Golfo de México | La Crónica de Hoy
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene estimado invertir más de 355.82 millones de dólares para el plan de desarrollo del campo Octli, uno de los prioritarios de la empresa productiva del Estado, para incrementar su plataforma de producción durante los siguientes años.
De acuerdo con lo aprobado en la Sesión Extraordinaria número 46 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex espera recuperar de la asignación AE-0009-3M-TUCOO-XAXAMANI-01 alrededor de 24.77 millones de barriles, así como 31.31 mil millones de pies cúbicos de gas.
El integrante de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión del organismo regulador, Francisco Castellanos, refirió que la compañía petrolera prevé extraer la reserva 2P de aceite y gas de seis de los ocho yacimientos de campo localizado en aguas del Golfo de México, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.
Detalló que el programa de inversiones para este campo alcanza los 355.82 millones de dólares, de los cuales 70.65 por ciento se destinará a su desarrollo; 20.35 por ciento a la producción y 8.99 por ciento para las actividades de abandono.
Éste es el décimo plan de desarrollo de Pemex aprobado por la CNH, en el que tendría un pico de producción en el año 2022 de 232 mil barriles de petróleo diario y 790 millones de pies cúbicos de gas.

3.- Aumenta inflación mensual
     en 0.38 por ciento: Inegi
 En julio de 2019 los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento, debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas.
El alza mensual de la inflación en julio, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por analistas, con lo cual la inflación anual bajó de 3.95 por ciento en julio a 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.
Así, la inflación anual se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en el mismo mes de 2018 el dato de la inflación mensual fue de 0.54 y el de la inflación a tasa anual fue de 4.81 por ciento.
Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

0 comentarios:

Popular posts