Estados//Anuncian modernización del Puerto de Cozumel

martes, agosto 06, 2019

Anuncian modernización del Puerto de Cozumel 
La firma SSA México invertirá más de 50 millones de pesos en la modernización del principal puerto de arribo de cruceristas
Lino Calderón 

Para ampliar la capacidad de operaciones y brindar mejor servicio a los miles de turistas que llegan al muelle de Cozumel, Quintana Roo, el principal puerto para el arribo de cruceristas a nivel nacional, la firma Stevedoring Service of América (SSA) México invertirá más de 50 millones de pesos en su modernización.
De acuerdo con Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que en el primer semestre Cozumel recibió 725 cruceros con 2.4 millones de pasajeros, lo que representa una mayor derrama económica y más empleos con las prestaciones de ley para los quintanarroenses.
El proyecto de modernización del muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel (SSA México) consiste en la construcción de un Duque de Alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela en la zona federal marítima. Con ello se busca ampliar la capacidad de operación del muelle para poder atender hasta tres cruceros de manera simultánea y ampliar su vida útil en 50 años.
La Terminal Internacional de Cruceros Cozumel opera desde 1974, durante estos años ha sufrido diferentes modificaciones. Actualmente la terminal cuenta con un muelle abierto de dos posiciones con una longitud aproximada de 400 metros, formado por una pasarela y dos Duques de Alba para amarre, y una pasarela adicional de acceso terrestre de aproximadamente 120 metros de longitud.
Para cubrir la creciente demanda turística que tiene la terminal, el proyecto de modernización, podrá garantizar el atraque simultáneo de hasta tres cruceros. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la inversión requerida es de 56.6 millones de pesos, de los cuales 29.1 millones serán destinados a la construcción de la pasarela, 25 millones al Duque de Alba y 2.5 millones a la implementación de medidas de mitigación y compensación ambiental.
Con esta inversión queda de manifiesto el futuro de la actividad de cruceros en el destino, confirmándolo como el número uno en el Caribe, al recibir a más de 1,200 hoteles flotantes cada año y más de cinco millones de pasajeros.
Foto: El puerto de Cozumel sera remodelado.
++++++++++++++++++++++
Puerto Morelos, libre de sargazo

Puerto Morelos, Quintana Roo.-Luego de la puesta en marcha de la estrategia para la limpieza del sargazo en las playas del Caribe, en el caso de Puerto Morelos se logró recuperar "la fineza de su arena blanca y el azul turquesa que caracteriza el agua de mar, para el disfrute de vacacionistas nacionales y extranjeros y los habitantes de la comunidad", comentó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.
Destacó que se ha trabajado intensamente durante los últimos meses "siempre de manera coordinada con la iniciativa privada, investigadores, académicos y la sociedad en general, así como con los gobiernos del Estado y Federal, y bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos, para ofrecer playas libres de sargazo a quienes nos visitan", mencionó la alcaldesa.
En este sentido, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que Puerto Morelos mantendrá un seguimiento permanente en el tema del arribo de la macro alga, ya que se trata de un fenómeno que no tiene palabra de honor.
"Estamos preparados para enfrentar cualquier nueva contingencia por este tema, para ello seguimos colocando barreras marinas frente a las playas públicas de la localidad, en una extensión de casi dos kilómetros de arenales, acción que han replicado los grandes hoteles como parte de una estrategia integral", indicó.
Además, dijo Laura Fernández, el destino ya cuenta con una nueva barredora o sargacera terrestre que ayuda con la limpieza diaria de los arenales, que demás de todo tiene la particularidad de devolver el 95 por ciento de la arena que pudiera ir con la macro alga al momento de su recolección, ya que activa un sistema de cribado.
Por otro lado, recordó que su gobierno, en coordinación con la Capitanía de Puerto, colocó anclajes marinos para las embarcaciones menores que ofrecen principalmente tours al arrecife, entre la Ventana al Mar y la calle Adolfo López Mateos, medida que ha facilitado la limpieza diaria de las playas.
"Hoy podemos decir que todo el esfuerzo y el trabajo conjunto que hemos puesto en marcha, combinado con la bondad de la naturaleza, han valido la pena y han dado los resultados esperados, porque nuestro destino luce esplendoroso, con playas limpias y llenas de vacacionistas, lo que significa además de todo, derrama económica para el sector comercial y restaurantero, y los prestadores de servicios turísticos. La actividad económica de Puerto Morelos sigue en movimiento, para mejorar la calidad de vida de las familias", refirió. 
Foto: Puerto Morelos viablñe para el turismo internacional
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-CFE demanda "por daño moral" a 
    opositores al Proyecto Integral Morelos
Cuernavaca.-Teresa Castellanos y Jaime Domínguez, opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), fueron citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una nueva demanda por daño moral que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La denuncia de la empresa productiva del Estado en contra de los activistas se interpuso después de que el pasado 10 de abril, en el marco del Congreso Nacional Indígena en Amilcingo y Anenecuilco, los participantes protestaron en las instalaciones de la termoeléctrica de ciclo combinado en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
En esa ocasión, los opositores –provenientes de distintas partes del país– realizaron pintas en las instalaciones señaladas, lo que la CFE tomó como base para presentar la demanda por daño moral, dado que –subrayó– los manifestantes "espantaron a los trabajadores", y exigió el pago de 69 mil pesos.
En entrevista, Jaime Domínguez dijo que detrás de esa nueva denuncia está la férrea oposición al PIM, ya que en los últimos meses han conseguido detener de manera legal el funcionamiento del gasoducto y de la propia central eléctrica.
Por su lado, Teresa Castellanos aseguró que ni ella ni Domínguez participaron en la protesta. "Nosotros no pintamos", afirmó.
"En el fondo, ella y yo somos los más visibles, por eso nos acusan, pero no existen pruebas del supuesto daño moral, por lo menos nosotros dos no estuvimos en esa protesta. No tienen cómo demostrarlo", secundó su compañero.

2.- "El Carrete" escondió granadas bajo tierra; 
      Guardia Nacional las busca en Guerrero
Chilpancingo.-Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal de Guerrero y miembros del Ejército desplegaron un operativo especial para hallar las granadas de fragmentación que había escondido Santiago Mazarí, alias "El Carrete", en la Sierra de Guerrero.
Asimismo, dichas autoridades integraron al expediente del narcotraficante el hallazgo de 42 armas largas, 14 mil cartuchos útiles y operativos en las comunidades de la sierra, este último para encontrar las granadas de fragmentación.
De acuerdo con información de Milenio, "El Carrete" habría realizado dichos escondites con el objetivo de poner, en el campo, trampas a sus enemigos.
Las municiones fueron colocadas en las zonas donde se realizó el enfrentamiento – que duró tres días-, en el cual Mazarí Hernández fue capturado, mientras que Juan "N", conocido como "El Teniente", fue asesinado por policías comunitarias de Guerrero.
"El Carrete" es identificado como presunto líder de Los Rojos en Morelos, no obstante, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, el narcotraficante llegó a Guerrero "para refugiarse", una vez que se le consideró objetivo de Gobierno Federal.
Cabe mencionar que, con base en Milenio, Astudillo Flores detalló que en el transcurso del día, lo asegurado sería canalizado por medio del órgano investigador de la federación, mientras que la Guardia Nacional y los elementos del estado de Guerrero permanecen trabajando granadas de fragmentación.

3.- Rescatan a 43 migrantes 
     centroamericanos en hotel de Veracruz
Poza Rica Veracruz.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) rescataron en un auto hotel a 43 personas de origen centroamericano, entre ellos 17 menores de edad, a quienes se les proporcionó atención médica y alimentos.
La SSP, a través de la Policía Estatal, rescató a 43 personas de origen centroamericano en esta ciudad; entre ellas 17 menores de edad.
Los policías estatales actuaron luego de recibir una denuncia anónima sobre la circulación de migrantes en un auto hotel de la carretera Poza Rica-Cazones, en la colonia Infonavit Gaviotas.
Al llegar al lugar los uniformados localizaron a 22 hombres y 21 mujeres, quienes al no comprobar su legal estancia en el país fueron trasladados a la Coordinación Regional de la SSP.
Tras ser atendidos por médicos y proporcionarles alimentos, los centroamericanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) que hizo el reporte de 30 hondureños, 10 guatemaltecos y tres nicaragüenses.

0 comentarios:

Popular posts