MUNDO// Presentan nuevo proyecto para legalizar aborto en Argentina

martes, mayo 28, 2019

Presentan nuevo proyecto para
 legalizar aborto en Argentina
*Más de 300 grupos sociales apoyan la medida en el país sudamericano

Buenos Aires.- Después de que fracasara en 2018 la aprobación de una ley para legalizar el aborto en Argentina, un grupo de legisladores presentará este martes un nuevo proyecto para hacer realidad una vieja reivindicación del movimiento feminista.
La presentación de la iniciativa en la Cámara de Diputados se realizará con el respaldo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Será la octava vez que este movimiento feminista integrado por 300 grupos sociales y creado hace 12 años impulse un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
El año pasado una iniciativa similar fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en el Senado -integrado por legisladores más conservadores- que en una votación ajustada en agosto echó por tierra el proyecto que había generado multitudinarias marchas a favor y en contra.
Las feministas eligieron el martes para dar el puntapié a la iniciativa porque se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Amnistía Internacional, una de las organizaciones que forma parte de la campaña por el aborto, impulsa una acción mundial que ya juntó más de 200 mil firmas en el mundo para que se legalice su práctica en Argentina.
El impulso a la iniciativa legislativa incluirá concentraciones de activistas ataviadas con pañuelos verdes en más de 100 ciudades del país y en las principales capitales del mundo.
Este nuevo intento por reabrir el debate sobre un tema que genera división en el país natal del papa Francisco tiene lugar en un año electoral en el que el presidente Mauricio Macri buscará la reelección y la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) aspira a alcanzar la vicepresidencia.
Macri no aprueba el aborto, pero ha dado vía libre a su discusión mientras que Fernández, que antes estaba en contra, cambió su parecer y en 2018 le dio su voto. La senadora está acompañada en la fórmula electoral por su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se ha manifestado más a favor de su despenalización que de la realización sin límites de la práctica.
El diputado oficialista Daniel Lipovetzky señaló a The Associated Press que por ser un año electoral no va a ser "tan fácil tener consenso" para debatir un proyecto "que divide".
"Pero es un tema que la sociedad quiere que se trate", dijo el legislador, quien apuntó que la iniciativa "establece el derecho de la mujer a elegir y que lo pueda hacer con el cuidado del sistema público de salud".
Foto: Miles de mujeres protestan para despenalizar el aborto en Argentina. 
+++++++++++++++++++++

Maduro califica de 'extremista' a la 
oposición mientras hay diálogos en Oslo
*El mandatario asegura que su gobierno está abierto a negociar la paz; inicia la segunda ronda de conversaciones en Noruega
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que un grupo de representantes de su Gobierno se encuentra en Oslo, Noruega, para conversar "todos los temas" con "la oposición extremista" en un nuevo intento de diálogo político para buscar salidas a la crisis del país.
"Estamos en Noruega porque creemos en el diálogo, sí estamos en Noruega y estamos dispuestos de manera integral hablar de todos los temas del país", dijo Maduro en una reunión televisada.
El sábado se conoció el llamado de Noruega para que el chavismo y la oposición acudiesen esta semana a la segunda ronda de conversaciones en Oslo, con el fin de destrabar el conflicto político en Venezuela.
El líder chavista insistió en que en esta oportunidad su Administración procura un diálogo con "el sector que pretende derrocar al gobierno e imponer un gobierno sometido a los intereses del imperialismo norteamericano".
La delegación del chavismo, explicó, está encabezada nuevamente por el ministro de Información, Jorge Rodríguez, quien está acompañado por el gobernador Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.
Maduro dijo que el chavismo está poniendo su "mejor buena fe" con el fin de encontrar soluciones democráticas y pacíficas; sin embargo, dijo, que por respeto a las reglas establecidas por las autoridades noruegas no daría más detalles de los avances en el diálogo.
Maduro, quien niega la crisis humanitaria en su país, aceptó el diálogo con la oposición teniendo como mediador a Noruega. / EFE
La otra versión
Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, dijo este fin de semana que la reunión en Noruega "es una iniciativa más" en sus objetivos que incluyen sacar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.
Foto: Siguen las negociaciones entre Maduro y la Oposición venezolana 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Las insólitas formas de pagar
    por la gasolina  en Venezuela
Caracas.- Nicolás Maduro anunció en agosto del año pasado que la gasolina pasaría a venderse a precios internacionales en Venezuela. Casi un año después, sigue siendo casi totalmente gratuita y los empleados de las gasolineras completan su escaso sueldo con los regalos más insospechados de los conductores.
Egar recoge la manguera y arruga el billete de diez bolívares que le tiende el conductor que acaba de llenar el tanque. Luego lo arroja a la caja de cartón en el suelo en la que guarda la recaudación del día de la gasolinera de Caracas en la que trabaja.
Hay un montón de bolívares. Pero el bolívar vale tan poco que el valor total de esa montaña de papel no llega ni a medio dólar al cambio. Así que junto al dinero hay otras cosas con las que le pagan los clientes y que Egar aprecia más.
"Algunos me dan paquetes de arroz o de harina pan; esos son los buenos clientes", cuenta.
"A veces te dan caramelos, paquetes de galletas; uno acepta lo que le den".
Cuenta que es raro el día en el que los conductores dejan más de 2.000 bolívares, menos de medio dólar al cambio, que además habrá de repartir con sus compañeros.
En Venezuela la gasolina es casi totalmente gratis y un empleado de los que la sirven en las estaciones de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, cobra un sueldo mínimo, unos 40.000 bolívares al mes, menos de 10 dólares al cambio.

2.- Papa Francisco recomienda
     a AMLO hacer pactos políticos
El Vaticano.-El papa Francisco recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer pactos políticos con quienes piensan diferente. Lo dijo en entrevista exclusiva con Valentina Alazraki para Noticieros Televisa.
A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa. Sean creativos en la política, una política de diálogo, de desarrollo. Del compromiso. A veces no queda más remedio que el compromiso, de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras. Con otros que no la piensan como nosotros. Digo, ir a los pactos".
El papa Francisco insistió que si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre ese país.
Pacten por el bien del país. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir, porque no soy político, no tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social. Pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político".

3.- Hombre apuñala a niñas de primaria
     en Japón; hay al menos dos muertos
Tokio.-Un hombre atacó hoy con cuchillos a un grupo de colegialas en Kawasaki, al sur de Tokio, cuando se encontraban en una parada del autobús escolar, y causó la muerte de al menos una menor y un adulto, y 17 heridos, cuatro de ellos graves, antes de fallecer por heridas infligidas a sí mismo.
El atacante, un individuo de 51 años, arremetió contra las colegialas usando armas blancas cuando se disponían a subir a un autobús escolar que iba a trasladarlas a su centro educativo, una institución privada católica, según informó la policía local.
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque perpetrado cerca de la parada de autobús en el parque de Noborito, en Kawasaki, localidad del extrarradio de Tokio.
El suceso tuvo lugar  en plena hora punta en la que los alumnos de todo Japón acudían a sus centros escolares, y ha conmocionado a un país conocido por sus alto nivel de seguridad y donde es frecuente que los niños de muy corta edad se desplacen solos al colegio.

0 comentarios:

Popular posts