Estados// Huelga en la Uabjo de Oaxaca cumple 32 días

martes, marzo 03, 2020

Huelga en la Uabjo de 
Oaxaca cumple 32 días
Ciudad de Oaxaca. Ayer martes se cumplieron 32 días desde que estalló la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), misma que ya fue ratificada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, las autoridades universitarias plantean la presentación de un amparo con el cual se desconozca la decisión de la junta y se realice nuevamente el proceso, esto con la intención de declarar inexistente la huelga.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los directores de escuelas y facultades, así como titulares de diversas áreas de la Uabjo, el rector, Eduardo Bautista Martínez, hizo un llamado a los integrantes de dicho sindicato a regresar a las mesas de diálogo y resolver este conflicto mediante la concertación y el acuerdo. Reiteró que los ofrecimientos presentados anteriormente es lo máximo que la universidad estatal puede ofrecer.
Esto dijo, no se debe a la falta de voluntad por parte de su administración, sino a los topes de aumentos aprobados por la federación, así como por los acuerdos signados por la Uabjo en materia económica y las leyes de disciplina financiera.
Las propuestas presentadas a los integrantes del Steuabjo son incremento directo al salario de 3.4 por ciento y 1.8 por ciento a prestaciones no ligadas, "no podemos ofrecer más de lo que no tenemos", apuntó Bautista Martínez quien además se deslindó de una convocatoria surgida a través de redes sociales llamando a manifestarse en contra de la huelga.
El dirigente del Steuabjo, Ariel Luján Pérez, refirió que para los trabajadores no es un gusto participar o estallar un movimiento de huelga, sino que esto es una necesidad ante la falta de propuestas reales por parte de las autoridades universitarias.
"Queremos hacer un llamado enérgico a las autoridades universitarias por que deberás les importan esos 26 mil estudiantes que tanto pregonan, que ya nos den propuestas claras y concretas", explicó al tiempo que reiteró que los planteamientos presentados son muy bajos y puso el ejemplo de la canasta básica a la que pretenden incrementar tan solo 36 pesos, dinero que no alcanza.
Foto. Instalaciones de la UABJO cerrarda por huelguistas.
++++++++++++++++++++ 

Sin tregua combate a la inseguridad en 
Morelos: Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que en Morelos existe un combate frontal a la delincuencia para brindar la paz y la tranquilidad que la ciudadanía requiere y exige.
Lo anterior, al asistir a la toma de posesión al cargo y protesta de bandera del Inspector General Álvaro García Álvarez, como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Morelos.
Cuauhtémoc Blanco indicó que a partir de este día se incrementan las acciones de coordinación y de prevención, en un trabajo que también se realizará en colaboración con los municipios.
Aseveró que la seguridad es tarea de todos, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno están más unidas que nunca para obtener mayores resultados en beneficio de la población.
El mandatario estatal refirió que su administración ha conformado un fondo de apoyo a las localidades, que se traduce en equipamiento a los cuerpos de seguridad y la mejora de sus ingresos económicos. 
Asimismo, con la asistencia del comandante de la 24/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento al personal de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, que a diario lucha para lograr el bienestar de las familias.
Resaltó que existe una amplia coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, por lo que aprovechó para agradecer a la Federación su respaldo para combatir a la delincuencia organizada.
A la toma de posesión acudieron el Comisario Jefe de Guardia Nacional Gonzalo Aguilar Escobedo, Coordinador estatal en el Estado de México; Adonaí Carreón Estrada delegado estatal de la Fiscalía General de la República en Morelos;  y el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda.
Asimismo, el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; y Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, entre otros miembros de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Foto. El mandatario estatal recibió al nuevo titular de la Guardia Nacional en la entidad
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Bloquea el SNTE vías de
     ferrocarril en Veracruz
Xalapa, Ver. Maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representantes del Movimiento Estatal del Estado de Tabasco, realizaron una manifestación y bloqueo en las vías del ferrocarril, en los municipios de Fortín de las Flores, y Cardel.
El grupo de inconformes demandó un mayor presupuesto para la educación, ya que el asignado por las autoridades educativas no es insuficiente.
También, se pronunciaron en contra de las convocatorias electivas emitidas por el líder nacional Alfonso Zepeda Salas luego de que las consideran violatorias a los estatutos del SNTE.
El bloqueo que llevan a cabo los maestros veracruzanos y tabasqueños, impide el movimiento del transporte ferroviario hacia el sureste y el norte del país.


2.- Hospitalizan por infarto cerebral
 al secretario de Gobierno de BC
Mexicali. El secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, fue internado de urgencia en el Hospital del ISSSTECALI de la capital de Baja California.
Fuentes cercanas explicaron que el político ingresó la tarde de este martes al nosocomio por un infarto cerebral. En el hospital público fue intervenido de urgencia por la gravedad de su estado de salud.
Rodríguez Lozano es el encargado de la política interna de la administración de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, e instrumentó la ampliación de dos a cinco años de la primer gubernatura de Morena en la entidad.
De extracción priista, Amador Rodríguez fue diputado federal en 1991, candidato a gobernador en 1995 por el PT y senador de la República. En el gobierno de Juan Sabines fue Ministro de Justicia y en 2013 fue coordinador general de la campaña del priista Fernando Castro Trenti.

3.- Explota cohetería en Atzompa, 
     Oaxaca; descartan muertos y heridos
Santa María Atzompa, Oaxaca.-La explosión de una cohetería en el Municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, provocó cuantiosos daños materiales y crisis nerviosa entre los pobladores.
El hecho se registró después de las 13:00 horas de ayer martes, cuando un estruendo alarmó a los vecinos de la calle Pochutla en la colonia Guelaguetza.
Una nube de humo invadió el lugar y el fuego consumió parte de los pastizales que rodeaban la cohetería.
Los bomberos fueron alertados del hecho, mientras que vecinos de la zona se agruparon para apagar la conflagración; los pobladores solicitaron el apoyo de una pipa de agua.
Las autoridades han informado que no existen víctimas mortales o personas lesionadas, pero si cuantiosas pérdidas materiales y personas con crisis nerviosa.

 

0 comentarios:

Popular posts