Estados / Gobierno de Zacatecas liquida a más de 60 trabajadores del sector salud

domingo, marzo 01, 2020

Gobierno de Zacatecas liquida a más de 60 trabajadores del sector salud

 

Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas liquidó a más de 60 empleados del sector salud, entre ellos enfermeros y médicos, que ya promovieron recursos de inconformidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El argumento de la administración de Alejandro Tello Cristerna –denunciaron algunos de los despedidos a este diario–, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó los recursos del sector salud, lo cual es falso.

El 26 de febrero, al arribar a su trabajo, a 60 trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas –contratados por honorarios, algunos durante varios años–, se les informó que al concluir este mes su relación laboral se extinguiría por falta de presupuesto federal, que obligaría al cierre de varios programas de salud en operación.

Cabe destacar que habrían notificado el fin de su relación laboral a otro grupo de trabajadores de enfermería y medicina, y la próxima semana planearon acudir también a la JLCA para denunciar la medida.

Además, decidieron pedir respaldo al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, que encabeza el abogado Alejandro Rivera Nieto.

Varios de los cesados informaron que existen pruebas documentales de que el gobierno federal notificó desde diciembre pasado a Gilberto Breña Cantú, titular de Salud en Zacatecas, que para 2020 se mantendría todo el presupuesto y recursos del Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica (PFAM) por ser prioritario.

Los afectados entregaron a este diario una copia del documento que le remitió el 20 de diciembre de 2019 Alejandro Manuel Vargas García, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal al titular del sector en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.

En la misiva se le informa al funcionario estatal que se dará continuidad al PFAM, toda vez que el programa es considerado uno de los principales de la administración pública federal.

Al gobierno de Zacatecas el funcionario federal le informó puntualmente que dicho programa forma parte de una acción itinerante que centrará sus actividades en una de las principales políticas de la actual administración, al promover la prestación de servicios de atención primaria a la salud, para otorgar acceso efectivo a los servicios de salud, en localidades consideradas como áreas de enfoque del programa".

Por lo anterior, se requirió a Breña Cantú su valioso apoyo para que la coordinación estatal del PFAM cuente con lo necesario para el seguimiento de la operación y el cumplimiento de metas y objetivos.

La suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, advirtió Vargas García, permitirá dar de manera oportuna los servicios de atención primaria a la salud con calidad, realizar acciones integrales que coadyuven a abatir la pobreza, así como la mejora de las condiciones de salud de la población.

Para que dicho programa sea operado, se informó a las autoridades zacatecanas, se firmará un convenio de colaboración en materia de transparencia de recursos presupuestarios federales para el año 2020.

Por todo lo anterior, se advierte, es necesario que en el estado (de Zacatecas) se planeen las acciones necesarias para dar de alta las cuentas bancarias correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud estatales, en las cuales serán depositados, en su momento, los recursos presupuestarios federales y para la contratación del personal respectivo desde inicios del ejercicio 2020.

Pie de foto.- Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas.

 

 

 

 

Kiko Vega será llamado a rendir cuentas, anticipa Bonilla

 

Mexicali. BC. En los próximos días serán requeridos para "rendir cuentas de sus fechorías" el ex gobernador panista Kiko Vega y el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, señaló el gobernador Jaime Bonilla.

El mandatario dijo que será en marzo cuando se presenten ante el Juzgado de Control las carpetas de investigación para solicitar la vinculación a proceso penal de ambos políticos panistas por actos de corrupción durante sus administraciones.

Ante pobladores de la colonia 3 de octubre, en Tijuana, el morenista señaló que los ex gobernantes del PAN se distinguieron por la ambición desmedida "para enriquecerse a costillas del pueblo".

"Los gobernadores anteriores eran malos gobernantes, que se dedicaron a robar los recursos de los programas sociales y obtener predios para incrementar su patrimonio", advirtió.

Bonilla dijo que "ahora se esconden en los Estados Unidos como Kiko Vega, que se disfraza para pasar desapercibido. Él y su amigo 'El Patas', serán requeridos este mes de marzo para rendir cuentas de sus fechorías".

En enero, en entrevista para La Jornada, el fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, expresó que no corría prisa por las 20 carpetas de investigación que están en proceso de integración en contra de servidores públicos, las cuales incluyen a Vega de Lamadrid y a Gastelum Buenrostro.

Reconoció que sus años de litigante lo obligan "a ganar casos", por lo que ponderó la preparación de cada una de las carpetas para obtener resultados favorables por parte de los jueces locales.

Además Ruiz Hernández confió en la experiencia que tiene en el nuevo sistema de justicia penal el fiscal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, quien está a cargo de las investigaciones.

Como litigante, este abogado es experto en este sistema penal el cual entró en vigor desde 2010 en la capital de Baja California.

Pie de foto.- Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dijo que su antecesor Kiko Vega debe rendir cuentas de sus "fechorías".

 

BREVES

1.- Participa la Feria de las Fresas en Irapuato para obtener récord Guiness

Irapuato, Gto. En el municipio de Irapuato se usará una tonelada y media de fresas para obtener el récord Guiness del tarro de mermelada más grande del mundo.

En el marco de las actividades de la Feria de las Fresas, que se desarrollará del 13 al 29 de marzo, se buscará obtener el récord mundial.

A partir de las nueve de la mañana del 12 de marzo, en la plaza principal de Irapuato, estudiantes de gastronomía, de ingeniería en alimentos y productores de mermelada, comenzarán con el llenado del tarro. Los participantes se integrarán en 11 equipos y cada grupo elaborará 125 kilos de mermelada.

"Con esta actividad se busca unificar tanto a la ciudadanía, como a los productores de fresa o mermelada y así reconocer a la fresa como parte de la identidad de los irapuatenses", difundió el gobierno municipal.

A la par, se realizará el concurso gastronómico del Festival de la Fresa, donde chefs y cocineras tradicionales presentarán creaciones de platillos dulces y salados de la tradicional fruta.

Las categorías son entrada, plato fuerte, postre y bebida y todos los platillos deberán estar hechos de fresas.

 

2.- Renuncia Rivera a candidatura a gobernadora

Tlaxcala, Tlax.- Al grito de "gorbernadora" fue como los apizaquences despidieron a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien acudió a la ciudad rielera para inaugurar las casa de coordinación municipal de Morena. Al termino de su intervención, la ola de aplausos y los gritos de los ahí presentes no se hicieron esperar, pues tal parece que en Apizaco simpatizan con Rivera Rivera a quien le exigieron ser la candidata a la máxima magistratura de Tlaxcala. Para controlar los ánimos, la Senadora volvió a tomar el micrófono y aseguró que como luchadora social, su objetivo no es buscar el poder, sino combatir, a base de la conformación de un frente de oposición, a la corrupción y al oportunismo, problemáticas que afirma, se encuentran al interior de Morena. "Yo no aspiro a ser gobernadora, pero sí aspiro a que juntos construyamos un proyecto de oposición a la corrupción y al oportunismo, para eso sí cuenten conmigo", expresó.

 

3.- Insubsistente, nombramiento de los comisionados del Itaih: Congreso de Hidalgo

Pachuca.- Por unanimidad, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo declaró insubsistente el nombramiento de los comisionados titulares y suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales de Hidalgo (Itaih), tomado el 17 de diciembre del año pasado.

Con la determinación, quienes perderán el cargo a partir del momento en que el dictamen se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) son Evelia Lizbeth Monribot Domínguez, Myrna Rocío Moncada Mahuen, Luís Ángel Hernández Ríos, Sigifredo Rivera Mercado y Raúl Kennedy Cabildo, en calidad de titulares; además, los suplentes Martha Concepción Martínez Guarneros, Álvaro Rodríguez Doinz, Patricia Sánchez García, Eder Asam Cucuecha Pérez y Maurilio Muñoz Ortega.

De acuerdo con el dictamen 238, la resolución se tomó por ordenanza del Juzgado Segundo de Distrito, que el pasado 20 de febrero apercibió al Congreso del estado de retraer el proceso al momento en que no se votaba el dictamen con el nombramiento de los comisionados del Itaih, es decir al 16 de diciembre.

0 comentarios:

Popular posts