LÍDERES POLÍTICOS// Jesús Belmont Vázquez// Ecoturismo

domingo, marzo 01, 2020

LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez     
Ecoturismo

Congreso de la Unión.- El turismo de naturaleza es una actividad que está creciendo a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Adventure Travel Trade Association (ATTA ) y la Universidad George Washington de Estados Unidos, representa un mercado de 263 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 65 por ciento.
Uno de cada cuatro turistas realiza por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo, turismo de naturaleza o de aventura.
Actualmente y pese a las restricciones presupuestales derivadas de la política de austeridad del gobierno federal, nuestro país mantiene los programas destinados a incrementar la competitividad del sector turístico procurando elevar la cadena de valor de este segmento.
La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), sostiene que la impactante naturaleza de México, que lo ubica en el quinto lugar de los 17 países que tienen el 70 por ciento de la biodiversidad planetaria, permite al turismo de aventura y ecoturismo ser potencial de negocio y detonador de crecimiento y desarrollo para los municipios.
México es mucho más que un destino de sol y playa, es la combinación de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura que ofrecen sus diferentes destinos.  
Tenemos 182 áreas naturales protegidas y ocupamos el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.
El enorme potencial que posee México en este segmento turístico, obliga a las autoridades de todos los niveles a brindar todo el apoyo que sea necesario para fomentar la industria del turismo de aventura, sector que a nivel mundial representa uno de los más relevantes y de más rápido crecimiento.
Es el caso del Centro Ecoturístico Las Guacamayas, un sitio que posiciona a Chiapas en el segmento de los atractivos ecoturísticos, ya que su biodiversidad lo convierte en un espacio de conservación de la flora y fauna, y en el que resulta por demás urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno acudan a su rescate, sobre todo ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa en la que aumenta la presencia de turistas.
Creado con la finalidad de desarrollar un proyecto de conservación de la guacamaya roja, el centro se encuentra actualmente en el total abandono.
Enclavado en la reserva de la Biosfera Montes Azules, en plena Selva Lacandona, el proyecto nació hace más de 20 años por un grupo de indígenas chinantecas, pero en estos momentos requiere de la atención y apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales.
La subsecretaría de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo ha iniciado una fuerte promoción del turismo de aventura y ecoturismo a través de las embajadas de México en Estados Unidos, Europa y naciones del Medio Oriente, con el fin de captar mayor turismo extranjero. 
Ojalá que la promoción y difusión del ecoturismo en México vayan acompañadas de programas y estrategias públicas que rescaten del abandono sitios como el Centro Ecoturístico Las Guacamayas. Es lo menos que se puede esperar para un lugar que tiene mucho que aportar al turismo ecológico y de aventura del país. 
No está por demás recordar que Chiapas figura entre los sitios del país con más de 100 puntos de ecoturismo y turismo de aventura, una vertiente que ha sido impulsada por las autoridades estatales, a la par del proceso de capacitación de las comunidades para atender a los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza, pero que en el caso específico del centro ecoturístico de referencia resulta obvio que se requiere de toda la atención para rescatarlo del olvido en que se encuentra.
Debido a esa riqueza natural, arqueológica y cultural, Chiapas no puede desaprovechar la oportunidad de convertirse en uno de los destinos turísticos de mayor captación a nivel nacional e internacional.
En la pasada Semana Santa llegaron a Chiapas 561 mil 83 turistas, con una ocupación hotelera del 65 por ciento. Esperamos que los números sean rebasados con creces durante la próxima temporada vacacional.
El plan de turismo del estado está sustentado en acciones que convocan la participación de instituciones públicas y del sector turístico nacional y estatal y se divide en dos ejes que se impulsan decididamente: turismo de naturaleza, con una comisión que formule la estrategia en materia de turismo sustentable; y ciudades y poblados con historia, donde se pretende brindar lo mejor de la arquitectura, arte, gastronomía, artesanías, rituales y fiestas de la entidad. Veremos.
TRIBUNA.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio Montejo, presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Su objetivo es armonizar algunas definiciones de los conceptos usados en dicha ley con los utilizados en el ámbito internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La reforma busca dar certeza sobre la presencia o ausencia de cada tipo de ecosistemas y, por lo tanto, sobre los tipos de cambios de uso de suelo que puedan presentarse. Se pretende abonar a la legalidad del sector forestal y a la protección de los ecosistemas y evitar la deforestación.

0 comentarios:

Popular posts