Pide Liga Arabe al Consejo de Seguridad de la ONU actuar en Siria

martes, enero 31, 2012

Pide Liga Arabe al Consejo de Seguridad  de la ONU actuar en Siria

Nueva York.- El primer ministro catarí, Hamad bin Jassim al Thani, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye el plan de transición para Siria presentado por la Liga Árabe y que actúe para detener "la máquina de matar" del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"La realidad sobre el terreno demuestra que el baño de sangre no se ha detenido, que la máquina de matar está todavía en marcha y que la violencia se extiende", dijo el dirigente catarí al Consejo de Seguridad, que negocia una resolución que pide a Al Asad que abandone el poder y se forme un gobierno de unidad nacional en Siria.

El diplomático árabe lamentó que todos los esfuerzos de la Liga Árabe por detener la violencia hayan sido "inútiles" hasta ahora porque "las autoridades sirias no han hecho ningún esfuerzo por cooperar" con la organización, sino que "su única solución ha sido la de matar a su propio pueblo".

"Venimos a pedir al Consejo que apoye este plan presentado por la Liga Árabe. Las esperanzas del pueblo sirio están en sus manos", dijo Hamad bin Jassim al Thani, quien pidió al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que "adopte una posición positiva al apoyar la postura árabe" en esta crisis.

El jeque catarí apostó por la adopción del proyecto presentado la semana pasada por Marruecos junto a europeos y estadounidenses, al afirmar que, de no ser así, "se enviaría el mensaje equivocado a Siria: se le animaría a seguir adelante con la represión contra su pueblo".

Exhortó, además, al Consejo a apoyar "todas las medidas adoptadas en la resoluciones de la Liga Árabe, sobre todo en lo referente en las sanciones económicas y prohibiciones de viaje".

"No pedimos una intervención militar, sino que abogamos por la presión económica para que el régimen sirio se dé cuenta de que debe cumplir con las peticiones de su pueblo. No pedimos tampoco un cambio de régimen, eso lo debe decidir el pueblo sirio", añadió el dirigente catarí, quien alertó de que la continuidad de esa crisis supone "una amenaza para toda la región".

El jeque catarí fue el primero en hablar en una reunión del Consejo de Seguridad en la que se encuentra también el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, así como la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y Reino Unido, William Hague, entre otros.

Al Arabi, por su parte, pidió a los quince actuar de forma "rápida y decisiva" para asegurar que haya un cese "inmediato" de la violencia y la implementación de un plan que ayude a poner fin a la crisis.

Advirtió del recrudecimiento de la violencia en los últimos días y subrayó que "lo prioritario" ahora es que el máximo órgano internacional de seguridad adopte una resolución que llame "a todas las partes" a poner fin a la violencia. Asimismo, subrayó que la crisis debe resolverse en un "contexto árabe" y sin "intervención militar exterior".

Al Arabi reiteró los pilares centrales de la propuesta árabe: el cese inmediato de la violencia y la apertura de un diálogo político de "todas las partes" que conduzca a un gobierno de unidad nacional que convoque elecciones libres y democráticas.

La visita al Consejo de Seguridad de los representantes de la Liga Árabe responde al esfuerzo de los países árabes y europeos más Estados Unidos por sacar adelante una resolución de condena a la represión en Siria y que pide a Al Asad que traspase el poder a su vicepresidente para iniciar un proceso de transición que lleve a celebrar "elecciones transparentes y libres".

Las miradas están puestas en la decisión final que al respecto adopte Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y por lo tanto con poder de veto, aliado tradicional de Damasco y que junto a China vetó en octubre pasado una resolución presentada por los países europeos.

PIE DE FOTO: La Liga Árabe pide ayuda a la ONU pero sin que haya una intervención militar externa.

 

 

 

 

Brasil-Cuba estrechan relaciones

La Habana.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo cubano, Raúl Castro, fortalecieron las relaciones bilaterales con nueve acuerdos económicos y de cooperación, tras conversaciones en que soslayaron el tema de los derechos humanos.

Los acuerdos suscritos en el Palacio de la Revolución de La Habana tras las conversaciones entre ambos presidentes, incluyen áreas de salud y aviación civil, entre otras.

Un comunicado oficial cubano, leído en el telediario local, destacó que Rousseff y Castro "intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales" y "destacaron la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región".

Rousseff rechazó hacer críticas a Cuba en derechos humanos y dijo que prefería abordar ese controvertido tema desde una "perspectiva multilateral".

"Quien tira la primera piedra, tiene tejado de vidrio. Nosotros en Brasil tenemos los nuestros. Entonces yo concuerdo en hablar de derechos humanos desde una perspectiva multilateral", declaró a los periodistas antes de sus pláticas con Raúl Castro.

En todo caso, "vamos a comenzar a hablar de derechos humanos en Brasil, vamos a hablar de derechos humanos en Estados Unidos, con respecto a (...) Guantánamo, vamos a comenzar a hablar de derechos humanos en todos los lugares", añadió.

Sobre el caso de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, que le solicitó visa para viajar a Brasil, la mandataria señaló que se la había concedido.

"Yo di, Brasil dio, su visa para la bloguera", dijo. "Los demás pasos no son de la competencia del gobierno brasileño", agregó, en alusión al permiso de salida de la isla, que La Habana ha negado reiteradamente a Sánchez.

Esta es la primera visita de un mandatario extranjero luego de la muerte del opositor preso cubano Wilman Villar, de 31 años, en una huelga de hambre el 19 de enero, que desató críticas a La Habana desde el exterior y muestras de dolor e ira entre la disidencia interna.

El académico cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU), explicó que "una condena brasileña altisonante sobre asuntos internos cubanos puede crear una crisis en la relación bilateral y marcar puntos retóricos en la prensa norteamericana, pero no harían diferencia positiva alguna en la coyuntura política de la isla".

En todo caso, la influencia de Brasil es "como acompañante de las reformas (económicas) raulistas", agregó el analista.

Rousseff confirmó que visitará al líder cubano Fidel Castro, de 85 años, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud, y sustituido por su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

"Espero esa entrevista con mucho orgullo", dijo la mandataria, quien sufrió prisión y torturas durante la dictadura militar en su país (1964-1985), debido a su militancia izquierdista.

La presidenta brasileña rechazó el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde 1962 y opinó que la mejor forma de combatirlo es "brindar a Cuba nuestra colaboración en diferentes áreas".

Señaló que existe "una cooperación estratégica favorable" entre los dos países en áreas como la biotecnología, donde Cuba tiene una estructura excepcional y competitiva y Brasil una alta capacidad tecnológica.

Añadió que además de un crédito de 400 millones de dólares concedido a Cuba para importación de alimentos brasileños, recientemente aprobó financiamiento para la compra de equipamiento, maquinaria y tractores que estimulen la producción agrícola cubana.

"También estamos haciendo una gran contribución a la construcción del Puerto del Mariel (50 km al oeste de La Habana), el cual constituye un sistema de exportaciones de bienes producidos en Cuba", dijo. Según Rousseff, en ese proyecto de unos 900 millones de dólares, su país aporta 640 millones para construir la infraestructura.

PIE DE FOTO: El presidente de Cuba, Raúl Castro charla con homóloga brasileña, Dilma Rousseff en el Palacio de la Revolución de La Habana

 

 

 

 

BREVES

1.- El "reino del terror" de Assad en Siria terminará

Nueva Cork.-En un discurso con la evidente intención de presionar a Rusia para que apoye un proyecto de resolución que exige la partida de Bashar Al Assad, la jefa de la diplomacia estadounidense se preguntó cuántas muertes más harán falta para que el régimen caiga.

 Moscú anunció ayer su resistencia al proyecto presentado por los miembros europeos y árabes del Consejo para condenar la violencia que desde marzo el régimen desplegó en Siria con el objetivo de acallar los pedidos de una apertura democrática. Argumentó que la propuesta no era equilibrada y dejaba margen para una injerencia del extranjero.       

 La mayor preocupación rusa -país aliado de Al Assad y con poder de veto en el cuerpo debido a su condición de miembro permanente- es que se dicten sanciones que impidan vender armas a Damasco, ya que es uno de los principales abastecedores del régimen y el Gobierno de Dmitri Medvedev se niega a perder ese contrato.  

 "Todos sabemos que el cambio está llegando en Siria. A pesar de las tácticas implacables, el reino del terror del régimen de Al Asad terminará y el pueblo de Siria tendrá la posibilidad de elegir su propio destino", dijo Clinton en su alocución.

 En sintonía con los pedidos de la Casa Blanca en el último tiempo, la diplomática llamó a tomar medidas. "Tenemos que posicionarnos: o estamos al lado del pueblo sirio o somos cómplices de la prolongada ola de violencia que vive el país", dijo. Llegó "la hora de que la comunidad internacional deje a un lado sus diferencias y envíe un mensaje claro de apoyo al pueblo sirio", añadió.

 

2.- Rechaza Argentina llegada de príncipe Guillermo a las Islas Malvinas

Buenos Aires.- El gobierno de Argentina rechazó la militarización ejercida por Reino Unido en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas y denostó la llegada del príncipe Guillermo al territorio en disputa.

El príncipe Guillermo "llega a las Islas Malvinas como miembro de las Fuerzas Armadas de su país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado, en medio de la renovada y creciente tensión entre ambos países por ese territorio.

La dependencia sostuvo que "el pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones".

El texto de la cancillería se da conocer un día después de que el gobierno británico anunciara sobre el próximo envío a las islas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real, y la llegada del príncipe en marzo próximo.

Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado en numerosas ocasiones y ha indicado que ambas naciones deben resolverlo en negociaciones bilaterales, agregó la cancillería.

 

 

3.- Chávez: Haití y "otros países del caribe" solicitaron ingresar al alba

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este martes que Haití y "otros países del Caribe" han solicitado ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a pocos días de la cumbre presidencial del grupo regional que se realizará el próximo domingo.

"Hay un grupo de países solicitando su ingreso pleno al ALBA, países como Haití y otros países del Caribe. El ALBA es una plataforma de unión política y económica y de construcción de un mundo de paz", dijo Chávez durante un discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El domingo, Chávez ratificó la realización de la cumbre del ALBA el 5 de febrero en Caracas con la presencia de sus pares de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, aunque aún esperaba la confirmación de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro.

El mandatario venezolano convocó el pasado viernes a la cumbre, durante la cual su gobierno propondrá la creación de una zona económica entre los países del ALBA, que en 2010 adoptó el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), equivalente a un dólar, como unidad contable de los países miembros.

0 comentarios:

Popular posts