Mundo//El exvicepresidente Joe Biden anuncia que irá por la candidatura demócrata

jueves, abril 25, 2019

El exvicepresidente Joe Biden anuncia
que irá por la candidatura demócrata

Washington.-El veterano político demócrata de 76 años se convirtió tras el anuncio en el candidato con más experiencia, con un profundo conocimiento del Congreso donde fue senador y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunciósu candidatura para la Casa Blanca, terminando con meses de expectación y sumándose así a una abultada lista de aspirantes del Partido Demócrata para desafiar a Donald Trump en las elecciones de 2020.
"Los valores fundamentales de este país (...) nuestra posición en el mundo (...) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos", escribió Biden en Twitter.
Incluso antes del anuncio oficial Biden ya lideraba la encuestas sobre la primaria del Partido Demócrata.
El veterano político demócrata de 76 años se convirtió tras el anuncio en el candidato con más experiencia, con un profundo conocimiento del Congreso donde fue senador y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama.
Biden, cuya popularidad entre la clase trabajadora permanece intacta pese a su larga trayectoria de casi medio siglo en la política, es visto como una puesta reafirmadora por el electorado.
Ahora debe competir con cerca de 20 candidatos que están oficialmente en lista para hacerse con las primarias del partido.
¿La tercera es la vencida?
El abultado número de precandidatos —un récord en la historia de Estados Unidos— implica que Biden enfrenta un campo con una diversidad sin precedentes en este tercer intento por ser presidente de Estados Unidos, tras sus dos carreras infructuosas en 1988 y 2008.
Tras la muerte de su hijo Beau que falleció por un cáncer, Biden se abstuvo de competir en las presidenciales de 2016.
Este año mantuvo durante meses el suspenso y mientra tanto su ventaja en la carrera se fue reduciendo ante un panorama en el que destacan nuevos rostros de la política —muchos de ellos muy jóvenes— como el candidato moderado Pete Buttigieg, el alcalde de Indiana de 37 años, que tiene la mitad de la edad de Biden.
En las últimas semanas también una serie de polémicas empañaron la expectativa sobre su lanzamiento, ya que muchas mujeres acusaron a Biden de gestos inapropiados en actos públicos por su efusivo comportamiento, muy proclive al tacto.
Biden, que es un político de la vieja escuela, reconoció que es muy dado a abrazar a la gente y a estrecharle los hombros, no se disculpó por su comportamiento, pero prometió a principios de mes a que estaría "más atento" a las nuevas normas sociales que emergen tras el terremoto que marcó el movimiento contra el acoso #Metoo.
Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29.3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.
En la carrera, lo escolta la senadora Kamala Harris como tercera en la contienda con 8.3%, seguida de Buttigieg con 7.5%, la senadora progresista Elizabeth Warren con 6.5% y el excongresista por Texas Beto O'Rourke con 6.3 por ciento.
Foto: Joe Biden exvicepresidente de EU fuerte candidado para contender contra Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++++

Impeachment a Donald Trump divide a
demócratas en el Congreso de Estados Unidos
Washington El grupo más joven de legisladores opositores exige votar si se enjuicia al magnate por obstrucción; los más veteranos no lo ven viable ante una mayoría republicana
Aunque algunos demócratas están conscientes de que un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea riesgos que podrían, incluso, fortalecer la imagen del magnate, al colocarlo como una víctima, otros miembros del partido de Obama, incluido un nuevo grupo progresista, presionan para que se actúe desde el Congreso, lo que pone a la formación en un contexto de fragmentación en plena batalla electoral.
Ayer, el representante Jared Huffman, un demócrata de California que aboga por el juicio político, dijo al Washington Post que no se pueden ignorar las faltas del presidente. "Para algunos, esto puede ser un asunto muy difícil. Pero es por eso que tenemos una Cámara de Representantes. Y esto es absolutamente lo que nuestros fundadores imaginaron cuando un presidente hizo este tipo de cosas", dijo, en referencia a las acusaciones de obstrucción de la justicia por la trama rusa.
"No quiero volver atrás, y creo que muchos de mis colegas sienten lo mismo, decir que no hicimos todo lo posible para evitar que este presidente sin ley ponga en peligro nuestra democracia", dijo la legisladora Rashida Tlaib al mismo medio, al destacar el compromiso que ella y sus compañeros demócratas tienen con los estadounidenses, desde que fueron favorecidos en la reciente elección intermedia.
Trump amenaza a Biden, dice que la para las elecciones de 2020 será "desagradable"
Por otro lado, los demócratas más moderados se declaran partidarios de la cautela: "Creo que, en última instancia, lo que los fundadores crearon para nosotros en nuestra democracia es claro: cuando usted no está de acuerdo con el enfoque de alguien o cree que está abusando de la Constitución, lo excluye. Podría impugnarlos, si lo merece, o puede vencerlos con mejores ideas y un mejor enfoque", dijo el representante Josh Gottheimer.
La legisladora Mary Gay Scanlon, demócrata de Pensilvania, consideró que se debe hacer "un cálculo político" en el asunto. "¿Cuál es la idea de iniciar un juicio político si la mayoría liderada por los republicanos en el Senado no cree que este tipo de conducta justifique el juicio político?".
El juicio político "está diseñado como un recurso constitucional extraordinario, y pone a los miembros del Congreso en una situación extraordinaria. La Constitución nos obliga a medir la importancia de una investigación de acusación contra todo lo demás en la agenda pública", opinó el legislador Jamie Raskin.
Foto: Donald Trump, presidente de EU.
++++++++++++++

Breves
1.- Putin ofrece a Kim ayuda en
    negociación de su desarme nuclear
Bladivostok, Rusia.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, confiaron en que las conversaciones que mantendrán en su primera cumbre contribuirán al proceso de desnuclearización de la península coreana y a la normalización de las relaciones entre Pionyang y Seúl.
"Agradecemos sus esfuerzos para desarrollar el diálogo intercoreano y para normalizar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo Putin a Kim al inicio de cumbre que se celebra en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki.
El presidente ruso expresó su deseo de que la visita de Kim "sirva para desarrollar las relaciones bilaterales" y también para "comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península coreana, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están teniendo lugar ahora".
"Me complace verlo en Rusia, nuestros colegas han estado de acuerdo con esta reunión", dijo Putin al líder norcoreano, que estaba sentado a su lado en uno de los salones de la sede de la cumbre.
Kim Jong-un a su vez pidió a Putin, que trabajen juntos para explorar las formas de resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana.

2.-Los terroristas de Sri Lanka eran de familias
     acomodadas y tenían buenos estudios
Sri Lanka.- El gobierno de Sri Lanka continúa ofreciendo nuevos datos sobre la masacre múltiple del domingo en tres templos y dos hoteles de lujo del país. Este miércoles, el vicesecretario de Defensa, Ruwan Wijewardene, explicó que en total los atacantes, todos ellos suicidas, fueron nueve.
El gobierno ya pudo identificarlos a todos, aunque no ha ofrecido todos los nombres, y el alto funcionario hizo hincapié en que "la mayoría de los terroristas suicidas son personas bien formadas y provienen de la clase media o media-alta, por lo que ellos y sus familias eran bastante estables e independientes financieramente", dijo.
El alto funcionario subrayó esto como un "factor preocupante" y aseguró que varios de los terroristas completaron estudios universitarios y de posgrado en otros países. Uno de ellos, por ejemplo, obtuvo una licenciatura en una universidad de Reino Unido y luego cursó un posgrado en Australia.
Otros dos de los terroristas, identificados como Imsath Ahmed Ibrahim y Ilham Ahmed Ibrahim, según apuntaron diversos medios, son hijos de un importante empresario, Mohamed Ibrahim, dueño de la mayor empresa exportadora de especias de toda Sri Lanka, llamada Ishana Exports.
Ellos dos serían quienes se estallaron en los bufés de desayuno de dos hoteles de lujo en Colombo, los ataques donde más extranjeros murieron (en total son 39).

3.- Trabajadores en las obras de Notre
     Dame fumaban en los andamios
París, Francia.-La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado día 15, según reveló este miércoles el semanario Le Canard Enchaîné.
Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que fumaban en los andamios, agrega la publicación. Esto viola las normas de seguridad.
Pese a ello, los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito, según el semanario, que es generalmente satírico.
La publicación revela más irregularidades; por ejemplo, había cableado eléctrico en el tendido del techo de madera que se usaba para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma.


0 comentarios:

Popular posts