Economía/Prevé SHCP mayores ingresos petroleros

martes, abril 01, 2014

Prevé SHCP mayores
 ingresos petroleros
*Prevé la dependencia que el precio estará arriba de los 85 dólares 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anticipó que el precio del crudo se mantendrá este año por arriba de los 85 dólares por barril fijados inicialmente en la Ley de Ingresos, y por ello se revisó el pronóstico a 89 dólares.
La revisión al alza en el precio del petróleo para este año, de 85 a 89 dólares, es una buena noticia, pues se obtendrán mayores ingresos por cada barril vendido, y esta nueva estimación no tiene ninguna afectación en las coberturas petroleras, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista en Palacio Nacional tras anunciar dos nombramientos en instituciones de financiamiento al campo, anticipó que el precio del crudo se mantendrá este año por arriba de los 85 dólares por barril fijados inicialmente en la Ley de Ingresos, y por ello se revisó el pronóstico a 89 dólares.
Señaló que en los llamados "pre-criterios" para 2014 y 2015, que la Secretaría de Hacienda envió este lunes al Congreso de la Unión, se estimó un precio de petróleo de 75 dólares para el próximo año, con base en una fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asimismo, refirió que en los "pre-criterios" la Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambios sus pronósticos de crecimiento para este año y 2015, en 3.9 y 4.7 por ciento, respectivamente.
Apuntó que en este documento se formaliza que la dependencia federal sólo revisará, en su caso, sus pronósticos de crecimiento una vez que se publiquen las cifras trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Videgaray Caso señaló que en caso de que la Secretaría de Hacienda revisara el pronóstico para este año, esperará primero a conocer las cifras del primer trimestre, las cuales se darán el próximo 23 de mayo.
PIE DE FOTO.- Estima SHCP un precio de petróleo de 75 dólares para el próximo año.
++++++++++++++++++++++++
Por cada día Ley de telecomunicaciones se pierden 576 mdp: The CIU
Por cada día que no entra en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mercado pierde 576 millones de pesos, estimó el director de la consultora The CIU, Ernesto Piedras.
En conferencia de prensa con miembros del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el especialista enfatizó que "cada día que no entra en vigor esta ley secundaria, el sector tiene pérdidas diarias de 576 millones de pesos en términos de usuarios que no entran, sobretarificación y limitada penetración de servicios".
En opinión de Piedras, la ausencia de la ley secundaria que instrumentará los cambios realizados a la Constitución representa una merma no sólo para los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión, sino para los usuarios de estos servicios.
"Es un tema de cumplir la Constitución, la merma es para todos no sólo para los preponderantes, es un golpe fuerte para ambos bandos, pero también es una actualización regulatoria y no hacerla lleva a estas pérdidas como las que comentamos", argumentó.
El especialista dijo que la regulación en el mercado mexicano de telecomunicaciones no ha puesto los incentivos que se requieren para que el operador preponderante invierta lo mismo que en otros países de América Latina en donde participa.
En el periodo 2009-2013, añadió, Telcel ha invertido por cada uno de sus usuarios sólo 10.2 dólares contra los 85 dólares que destina Nextel, 95 dólares de Iusacell y 23 dólares que invierte Telefónica, que en conjunto hacen un promedio de 78.6 dólares por suscriptor.
"Los operadores preponderantes en servicios de telefonía fija y móvil que tiene tres cuartas partes del mercado, invierten solo 33 por ciento del total; si lo ponderamos por números de usuario, en el promedio y tomando los últimos cinco años 2009-2013, Telcel ha invertido por cada uno de sus usuarios 10.2 dólares".
Piedras enfatizó que el problema radica en la falta de incentivos que tienen los operadores que poseen la mayor participación del mercado de la telefonía fija y móvil en el país.
A nivel Latinoamérica, dijo, la comparación se agudiza porque mientras en México, Telcel destina a cada usuario esos 10.2 dólares, en Brasil la cantidad se eleva hasta los 48 dólares y a 26 dólares en Colombia.
"No es que entren al territorio y se vuelvan malos, sino que dada la rigidez regulatoria que hemos tenido no se han dado los incentivos para invertir, en contraste con otros mercados que ofrecen condiciones de competencia", señaló.
Piedras dijo que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones que envió el Ejecutivo al Senado será la base sobre la cual se conforme un nuevo escenario que abra la puerta a las inversiones.
"Si no hay inversión, podemos tener la mejor de las reformas y lo mejor en tecnologías pero no materializamos los beneficios, a iniciativa de ley, esperando que proceda positivamente y se instrumente, es una base longeva sobre la cual se va a afinar la regulación", añadió.
PIE DE FOTO.- Piden se abra la puerta a las inversiones.
++++++++++++++++++
BREVES
1.- PEMEX puso en marcha obras  
    de transporte de gasolinas y gas
Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que puso en marcha obras de modernización para incrementar la capacidad de transportación de gasolinas y gas desde el Golfo de México hacia el Pacífico, lo que significa ventajas competitivas por los menores costos de transportación y de producción de los petrolíferos elaborados en la refinería de Minatitlán.
En una primera etapa, el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, puso en operación la rehabilitación del gasoducto de 12 pulgadas, de Jaltipan, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que abaratará el costo de producción de refinados al sustituir el diesel por gas, con el consiguiente impacto favorable al medio ambiente.
A través de un comunicado, la paraestatal detalló que, en esta obra se invertirán más de 2 mil millones de pesos para llevar gas natural a dicho centro de proceso, en un trayecto de poco más de 200 kilómetros de tubería rehabilitada.
La utilización del gas natural resulta más barata y menos contaminante que el diesel en los procesos de refinación. De este modo, Pemex reitera su compromiso con el uso de combustibles limpios.
Posteriormente, Fernández Lagos inauguró la estación de rebombeo Donají, Oaxaca, obra que significó una inversión de 21 millones de dólares, el cual transportará gasolina del Golfo al Pacífico, a través del poliducto de 16 pulgadas, con una longitud de 248 kilómetros, de Minatitlán a Salina Cruz.

2.- Competitividad, motor para
     prosperidad de los países: STPS
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expuso que la competitividad es el motor para la prosperidad y el bienestar de los pueblos, durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Panamá.
Como orador invitado, el funcionario refirió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, se acelere el crecimiento económico sostenible e incluyente.
Ello, indicó, basado en un desarrollo integral y equilibrado, en el incremento de la productividad de la fuerza laboral, la mejora en competitividad y el fortalecimiento de la capacidad de innovación.
El Foro Económico Mundial (WEF), es una organización independiente fundada en enero de 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía de la Universidad de Ginebra.

3,- Buscan que el campo mexicano sea motor de desarrollo
Con el propósito de convertir al campo mexicano en un verdadero motor del desarrollo nacional, el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo dos designaciones en instituciones de financiamiento a este sector, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Durante su mensaje en Palacio Nacional, anunció que Juan Carlos Cortés García asume a partir de este martes la Dirección General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Acompañado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario expuso que Luis Alberto Ibarra Pardo fue designado como director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).
El encargado de las finanzas públicas destacó que estos nombramientos ponen de manifiesto que el presidente Peña Nieto trabaja con convicción para que el campo mexicano sea cada vez más productivo y con mayor capacidad para generar empleos y éxito a los campesinos de todos los tamaños.
Hay quien ve en el campo problemas y retos, pero las autoridades "lo que vemos son oportunidades", pero para que éstas se conviertan en progreso, desarrollo y bienestar, se necesita contar con los instrumentos, subrayó.
Consideró que un primer paso lo dio el Poder Legislativo, al aprobar en la reforma financiera del año pasado la transformación de lo que era la Financiera Rural, a la nueva Financiera Nacional de Desarrollo.

0 comentarios:

Popular posts