Estados/Controlado en 90% incendio en basurero municipal de Chetumal

domingo, abril 06, 2014

Controlado en 90% incendio en

basurero municipal de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.-El incendio registrado en las últimas horas en el Basurero Municipal de Chetumal se encuentra controlado en un 90 por ciento, informó el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Dijo que lograron sofocar ese porcentaje del siniestro luego de desplegar un operativo durante 36 horas que bastó para reducirlo y tener la certeza de que será extinguido.

"El trabajo coordinado entre el municipio e instancias estatales, federales, fuerzas armadas y de la iniciativa privada, nos permitió controlar este incendio de manera inmediata y luego de 36 horas se ha logrado sofocarlo en un 90 por ciento.

"No hemos escatimado en el uso de recursos para lograr extinguirlo en su totalidad y consideramos que esto será en un par de días más" señaló.

En un comunicado, indicó que "es importante reconocer la labor que han desempeñado todos los trabajadores, quienes sin importar la hora y las condiciones se esfuerzan para extinguir el fuego en su totalidad, a todos ellos les entregaremos un estímulo económico para compensar su trabajo".

Espinosa Abuxapqui explicó también que ya cuenta con un reporte de los trabajos realizados en el basurero y que de acuerdo con las cifras que el director de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, reveló, el incendio ocurrió en una superficie de dos hectáreas de las 12 que abarcan el basurero municipal.

Asimismo, dijo que para lograr sofocar el incendio se vieron en la necesidad de remover desechos y excavar hasta 10 metros de profundidad, labor que les permitió avanzar en la sofocación.

Zamarripa Pérez, a su vez, agregó que un total de 100 personas trabajan en el combate al incendio, desde operadores de maquinaria, pipas, volquetes, hasta personal de bomberos, policía municipal y servicios públicos municipales.

Por su parte, el director General de Desarrollo Social Municipal, José Caamal Osorio, informó que hasta el mediodía de ayer sábado, ninguna familia que vive en las colonias cercanas al basurero requirió asistencia médica por posibles afectaciones del humo.

Pie de foto:

++++++++++++++++

Confirma Vallejo separación de Jesús Reyna de su cargo

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó esta noche que Jesús Reyna García fue separado del cargo de Secretario de Gobierno del estado, luego de la presentación del ex funcionario ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El mandatario estatal señaló que aunque Reyna García se desempeñó como un colaborador eficiente, "esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos".

Vallejo reiteró "su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones", por lo que manifestó su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso.

Dijo que espera que la indagatoria continúe con su cauce procedimental y se investigue exhaustivamente, para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a derecho.

Indicó que en los próximos días será designado un nuevo secretario de Gobierno.

Previamente, la PGR informó que Reyna García, ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, estará arraigado durante 40 días para profundizar la investigación sobre "posibles contactos con organizaciones delictivas".

Pie de foto: El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

++++++++++++

Breves

1.- Violaciones a derechos

    humanos en Coahuila: Raúl Vera

Saltillo.-El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, afirmó que el gobierno de Coahuila tiene miles de  cosas pendientes en materia de Derechos Humanos, empezando por el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos hace ocho años.

Cuestionado en torno las comunicaciones que ha emitido el gobierno de Rubén Moreira sobre reconocimientos de organismos diversos por su trabajo en el área, Vera López sostuvo que si realmente interesan los derechos humanos debieran de oponerse al "freaking" para extraer gas shale en el norte del estado y donde se afectará el agua y se autoriza la operación de minas de arrastre que implica también muerte de mineros.

Dijo que el tema de la minería en el estado es un agravio a los derechos humanos porque se permite que continúen operando los pocitos, donde la semana anterior murieron dos en centros de trabajo donde hay participación de ex funcionarios públicos.

Vera López dijo que si bien la legislación federal habla de desaparecer los pocitos, establece la figura de las minas de arrastre que implicará la muerte de los trabajadores en tiros horizontales, si no se regula la operación.

En el caso de gas shale, que el gobierno del estado lo considera como detonador del desarrollo económico del estado, Vera López apuntó que se dañará drásticamente a la zona desértica y con ello se abona a más casos de violaciones a los derechos humanos en el estado de Coahuila.

El gobernador Rubén Moreira expresó que Coahuila se convertirá en el gigante de la minería al empezar para el próximo año, la extracción del gas shale, pero el método que se proyecta utilizar es cuestionado por ambientalistas y el obispo reiteró que ahí será el momento de defender los derechos, cuando se empiece a afectar el consumo de agua.

 

2.-Combaten plaga en Tamaulipas

Reynosa, Tamps.- La Secretaria de Desarrollo Rural en Tamaulipas ha liberado en 240 mil hectáreas de sorgo un insecto denominado "Crisopas" por ser depredadores generalistas.

El secretario de Desarrollo Rural en el estado, Carlos Solís Gómez informó que el sector campesino permanece en alerta ante la probable presencia del "Pulgón Amarillo" en los sembradíos de sorgo.

Mencionó que entre las acciones que llevan a cabo destaca la capacitación de técnicos y productores, la divulgación de esta plaga a través de trípticos, carteles y spots en radio, asi como la destrucción de socas y la liberación de insectos benéficos.

Expuso que en el norte del Estado, los productores han liberado crisopas, insectos que se utilizan en programas de control de plagas, en 240 mil hectáreas de sorgo.

Solís Gómez destaco que el Melanaphis sacchari o Pulgón Amarillo, que es originario de África y del Medio Oriente, fue registrado en Estados Unidos en los años 70, donde inicialmente se comportaba como plaga en la caña.

Dijo que este insecto puede infestar al sorgo inmediatamente después de la emergencia de las plántulas o después de dos ó tres semanas, pero precisó que las infestaciones más importantes ocurren durante las etapas de crecimiento de cultivo.

 

3.-BC contara pon varios proyectos cinematográficos  

Tijuana.- El secretario de Turismo del estado, Oscar Escobedo Carignan aseguró que Baja California es ya un referente histórico en el país y en Latinoamérica, como destino cinematográfico que se promueve dentro de la industria fílmica.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) indicó que en los últimos 12 años se han realizado 797 producciones, que han generado una derrama económica en la entidad estimada en más de 117 millones de dólares.

Adelantó que este año hay por lo menos 25 proyectos cinematográficos para esta entidad, entre ellos el regreso del actor Robert Redford a playas de Rosarito, y otras producciones internacionales.

También se está grabando el proyecto binacional "Misfire" con actores como Luis Gatica y Gary Daniels; "Repeater" con Lawrence Fishborne, recordado por su papel como boxeador ruso en la película "Rocky".

Recordó que esta dependencia participó en el "AFCI Locations Show" en la ciudad de Los Angeles, California, para exponer las ventajas de la región como locación para películas, series, programas de televisión y otros productos audiovisuales.

"Se trata de un evento organizado por la Asociación Internacional de Comisiones de Filmación (AFCI) en la que cada año participan representantes de todos los países líderes en la industria fílmica y cinematográfica", manifestó.

Refirió que California formó parte de la delegación de México en el stand de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm) y se tuvo contacto con 380 representantes del sector, de los cuales 25 se consideran prospectos reales para la entidad.

0 comentarios:

Popular posts