Estados/ Guerrero refuerza estrategia de sanitización en contra del Covid-19

martes, julio 14, 2020

Guerrero refuerza estrategia de
sanitización en contra del Covid-19
*Gobernador Astudillo reitera su llamado a visitantes y guerrerenses cuidarse del coronavirus
Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo

Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que para reducir el número de contagios, en Guerrero se refuerza la estrategia contra el Covid-19 con campañas de sanitización en todos los municipios, y añadió que hasta el viernes próximo, nos mantenemos en color naranja del semáforo de riesgo por el Covid-19 y que mañana, en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se definirá si avanzamos o seguimos en naranja.
El Ejecutivo estatal insistió que el asunto de la pandemia del Covid-19 es un tema serio, por lo que debemos extremar las medidas de prevención para evitar el incremento de más casos positivos, porque estamos en el límite de del rojo y naranja, y "deseo de corazón que nos mantengamos como hasta el momento", y añadió que hoy Guerrero se encuentra entre los 10 estados del país con mayor ocupación de camas Covid.
De manera especial, Astudillo Flores indicó que el mayor número de casos positivos de Covid-19 se concentra en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, por lo que hizo un llamado a la población a cuidarse y mantenerse en casa, usar cubrebocas y la sana distancia y, sobre todo, evitar acudir a lugares de alta concentración de personas, para disminuir el número de contagios.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que la incidencia de contagios está a la alza, registrándose la segunda cifra más alta con 262 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 125 son de Acapulco, que concentra el mayor número con 4,444, seguido por Chilpancingo con 972, Zihuatanejo con 258, e Iguala de la Independencia, con 241.
Al informar sobre la situación actual del Covid-19 en Guerrero, señaló que se tienen 7,871 casos confirmados, 1,635 sospechosos, 4,718 negativos y 1,109 defunciones, además de 5,516 pacientes recuperados y 878 casos activos, de un total de 14,224 estudios realizados, manteniéndose en 77 el número de municipios con casos positivos, teniendo en promedio, el 38 por ciento de ocupación hospitalaria.
En cuanto a la incidencia de defunciones, el funcionario estatal señaló que, del grupo de personas menores de 25 años, hay 506 casos positivos y 12 defunciones; de 25 a 59 años, 5,357 casos y 369 decesos, y de adultos mayores de 60 años hay 2,008 casos positivos y se han registrado 729 personas fallecidas, agregando que hay 310 personas hospitalizadas, de las cuales 149 están estables, 104 en estado grave y 57 intubados en estado crítico.
Gobernador Astudillo reitera su llamado a visitantes y guerrerenses cuidarse del coronavirus
Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo
Foto. El gobernador  de Guerrero Héctor Astudillo Flores.
+++++++++++++++++++++++


Señalan activistas falta de atención
por desaparecidos en Michoacán

Morelia, Mich. Ni las familias afectadas ni organizaciones defensoras de derechos fundamentales en Michoacán han participado en la elaboración del registro histórico de personas desaparecidas, no obstante que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, haya informado lo contrario, afirmó Mercedes Ruiz, integrante de Familiares Caminando por Justicia.
"Hemos solicitado acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con el subsecretario Alejandro Encinas desde hace más de un año y no nos han recibido, incluso pedimos su participación en la caravana de búsqueda de mayo de 2019 y no se presentaron. Falta más atención y darnos oportunidad de participar, porque nadie más que nosotros sabemos lo que significa perder un hijo, un hermano o un padre", apuntó Mercedes Ruiz.
El gobierno federal debe de atender los casos de desapariciones forzadas en Michoacán, que suman al menos 300, bien documentados, en los que estuvieron involucradas autoridades de los tres órdenes de gobierno y la delincuencia organizada.
Dijo que es necesario que la CNDH y la Secretaría de Gobernación transparenten la metodología que utilizaron para asegurar que hay 73 mil 201 personas desaparecidas, casi todas a partir de 2006. "Necesitamos tener acceso a la base de datos y de información", enfatizó la luchadora social.
"Las autoridades de varios estados del país", entre ellos Michoacán, "tienen una enorme deuda con las familias de los desaparecidos porque hemos vivido décadas de simulación y humillaciones, lo único que han sabido decir es que no hay nada nuevo sobre el caso, cuando sabían perfectamente que no habían hecho na
Foto. Integrantes del colectivo Familiares Caminando por Justicia
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Sin transmisión en siete
    municipios de Morelos: Alomía
Cuernavaca, Morelos.- Al final del mes de junio, en el estado de Morelos se ha logrado  disminuir una transmisión importante de COVID-19, y siete municipios, por lo menos en la semana epidemiológica 27 (del 28 de junio al 4 de julio) no tuvieron transmisión.
Esto lo informó José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Destacó que sin embargo, sigue la dispersión, sobre todo en los municipios capital y los más grandes, donde  la mayor cantidad de personas por 100 mil habitantes tienen la enfermedad.
Asimismo, José Luis Alomía explicó que Morelos está cerca del 1.0, el número básico de reproducción, que indica que la epidemia no continúa transmitiéndose de manera importante, por lo que si se mantiene así, se podrá ver a finales de julio como disminuye el contagio.
México cuenta con 341,149 casos positivos estimados, 37,409 defunciones estimadas y 47,619 activos estimados.
Las comorbilidades principales son hipertensión, con 19.97 %, y obesidad, con 19.27 %.
Hasta ahora, en porcentajes de casos confirmados de COVID-19, el 46.02 por ciento corresponde a mujeres y el 53.98 a hombres.

2.-Reconocen estrategia de
    Michoacán ante coronavirus
Morelia.-Michoacán fue reconocido y citado por autoridades federales como ejemplo de lo que se puede hacer en el país,  por los resultados en el manejo y atención del COVID-19.
"Michoacán es uno de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además con un uso muy inteligente de la tecnología", destacó en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al dar a conocer el lunes la situación que guarda cada entidad.
El funcionario detalló que la entidad cuenta con un programa de telemedicina "muy bien estructurado y un Centro de Inteligencia en Salud que ha funcionado, nos parece, como ejemplo de lo que se puede hacer en el país".
En dicho centro de inteligencia, las autoridades michoacanas monitorean momento a momento el desarrollo de la epidemia, la disponibilidad de camas, el abasto de medicinas, la incidencia de consultas y miles de datos de su sistema de salud.

3.-Renuncia a su cargo en
    Jalisco titular de SISEMH
Guadalajara. En medio de señalamientos de colectivos feministas, organismos civiles y de la presidenta del Congreso de Jalisco, Sofía García Mosqueda, que pedían su renuncia, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) de Jalisco, Fela Pelayo, presentó su dimisión al cargo.
"Este día, Fela Patricia Pelayo López, secretaria de SISEMH, presentó su renuncia al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, la cual fue aceptada. El mandatario jalisciense nombró como encargada de despacho María Elena García Trujillo, quien actualmente ejerce el cargo de subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias de la (misma secretaría)", se informó en un escueto comunicado la tarde de este martes.
La salida de Pelayo se da porque que no cuenta con un título profesional, lo que aún mantiene abierta la posibilidad de que sea denunciada por ejercicio indebido del servicio público como señala el artículo 145 y de usurpación de profesión como dicta el artículo 170, ambos del Código Penal de Jalisco.
Pelayo es una de las funcionarias "protegidas" que promovió Hugo Luna, jefe de gabinete del gobernador Enrique Alfaro desde que el actual gobierno estatal estaba a cargo del ayuntamiento de Guadalajara.
Ella pasó de ser secretaria particular del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara de 2012 a 2015, a diputada local de 2015 a 2017 por el partido Movimiento Ciudadano.
Pelayo firmaba sus documentos oficiales en la SISEMH como "licenciada" y se ha ostentado como "licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente", tal cual se puede ver en las páginas oficiales del gobierno estatal.

0 comentarios:

Popular posts