Economía// Plan de Negocios de Pemex prevé más presupuesto y reducir impuestos

martes, julio 16, 2019

Plan de Negocios de Pemex prevé 
más presupuesto y reducir impuestos

Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y que "sembrar el petróleo" es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.
Plan de Negocios de Pemex prevé más presupuesto y reducir impuestos | La Crónica de Hoy
Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país y que "sembrar el petróleo" es la estrategia para continuar con su recuperación, con apoyo a la empresa productiva del Estado.
Explicó que dicho plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.
"Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas", expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Durante la conferencia, López Obrador estuvo acompañado por el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien detalló la estrategia con la que se prevé que la empresa petrolera terminará la administración del mandatario, produciendo dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.
"Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos", expresó AMLO en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. El presidente, refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción, y para destinar inversiones al desarrollo nacional, en los tres años restantes de su sexenio.
López Obrador indicó que luego de que la reforma energética resultó un fracaso, el Plan de Producción de petróleo o Plan de Negocios dará a conocer las acciones que se llevarán a cabo para rescatar la industria petrolera.
Sostuvo que con la 'mal llamada reforma energética', aprobada en el sexenio pasado, se mintió respecto a los alcances a los que llegaría la inversión extranjera y privada; y que por el contrario se cayó por completo la producción de petróleo y gasolinas, terminando de arruinar a la industria petroquímica nacional.
El mandatario indicó que debido a que el saldo que 'dejaron' fue una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor debido a la caída en el último año de producción, hasta un millón 650 barriles y con una tendencia a la baja, de tuvo que intervenir y se ha logrado estabilizar.
AMLO, se dijo satisfecho y seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera: 'estamos optimistas en esto y otras cosas. Vamos bien y pensamos que se va a recuperar la industria petrolera', expresó.
El plan consiste en seguir apoyando a Petróleos Mexicanos en los primeros tres años de gobierno y se pueda invertir en los últimos tres años del gobierno, para que contribuya al desarrollo de México.
FOTO: El director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
+++++++++++++++++++++++

Suman 932 quejas en 
app contra gasolineras

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en tan solo 15 días de funcionamiento la aplicación "Litro por litro" ya cuenta con 71 mil 60 descargas por parte de los usuarios.
En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, dijo que hasta el momento los consumidores han presentado 932 quejas formales a través de la aplicación, mismas que la Profeco ya está programando para atender a partir de este día.
Del total de las quejas, 59 por ciento están vinculadas a consumidores que consideran que no les están dando litros completos, 12 por ciento por diferencias entre el precio pagado y el anunciado, y 7.0 por ciento porque se condicionó la venta de combustible, entre otros.
En cuanto a los precios de los combustibles, Sheffield Padilla destacó que en el caso de la gasolina Magna el precio más alto se ubica en Sinaloa, en 22.58 pesos por litro, y la más económica, con un precio de 17.78 pesos por litro, se ubica en Tabasco.
Para la gasolina Premium el precio más alto se encuentra en Sinaloa, en 23.03 pesos por litro, y la más económica en Tabasco, en 19.19 pesos; mientras que para el Diésel el precio más alto es de 22.07 pesos por litro, en Sinaloa, y el más económico de 19.49 pesos, en Tabasco.
Por marcas, Chevron, Redco y Arco tienen los precios más elevados; en tanto que los más económicos son de Repsol, Total y Lagas.
Asimismo, mencionó que de las 125 verificaciones realizadas esta semana, en dos gasolineras no permitieron la verificación (una en Baja California y otra en Querétaro), y no se encontró ningún rastrillo para robar combustible.
En cuanto al gas, en tanque estacionario el precio más alto lo tiene Chihuahua, en 10.98 por litro, y el más económico Nuevo León, con 7.55 pesos; para cilindros, el precio más alto es en Chihuahua, con 20.26 pesos por kilo, y el más económico en Coahuila, en 14.56 pesos.
Foto: El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, 
+++++++++++++++++++++
BREVES
1.-"Van bien", pláticas sobre contratos
     de gasoductos: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "van bien" las pláticas entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos, para alcanzar acuerdos y soluciones en torno al tema de los contratos suscritos en esta materia.
"Van bien las pláticas, no ha habido ninguna manifestación de rechazar el diálogo, o sea, que vamos bien", comentó el Ejecutivo federal, al reiterar sin embargo que se trata de "contratos leoninos los de los gasoductos, pero la verdad, se pasaron, abusaron".
Ello, luego de que la víspera se reunió el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y los representantes de las empresas Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova, Tania Ortiz Mena y TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza.
Como observadores participaron el secretario particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena y el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú.
En ese contexto, se acordó que en los próximos días continuarán reuniones individuales de cada empresa con la CFE y de acuerdo con el calendario previsto, la mesa conjunta sesionará de manera periódica, a fin de alcanzar acuerdos, en el marco del Estado de derecho, que beneficien a todos los mexicanos.
Al respecto, el presidente resaltó que la dinámica acordada fue precisamente que en las mesas de diálogo esté presente un representante de las empresas de la CFE, dos de los organismos empresariales y el de la Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo.


2.- Gobierno contempla inversión privada en Plan
 de Negocios de Pemex: Romero Oropeza
El Gobierno federal contempla el apoyo de la inversión privada en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aumentar la producción de petróleo, afirmó este martes Octavio Romero Oropeza, director de la empresa.
"Se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo", dijo.
A diferencia de administración anteriores, Romero Oropeza subrayó que este plan "deja atrás prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo".
"En este documento, Pemex también deja clara su apertura a esquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes", indicó.
El plan también contempla una reducción de la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54 por ciento en los próximos dos años, como parte de los esfuerzos de la administración federal para reducir la carga de impuestos de la petrolera.
"Para resolver el problema de la elevada carga fiscal, se tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida", señaló Romero.

3.- Reservas internacionales ascienden
     a 178 mil 755 millones de dólares
Las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 15 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 178 mil 755 millones de dólares, informó este martes el Banco de México.
Durante el último año, el saldo de las reservas internacionales se ha elevado en 3.11 por ciento con cierre al 12 de julio.
El 'tropiezo' de la semana anterior rompió una racha de diez semanas consecutivas de incrementos, mismas que ocurrieron entre el 26 de abril y el 28 de junio del presente año, aunque durante esta semana se regresó a la senda positiva.
De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 187 mil 464 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno federal y Pemex), equivalentes a 8 mil 709 millones de dólares.
En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 3 mil 962 millones de dólares.
El Banco Central mexicano declaró que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto.
Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

0 comentarios:

Popular posts