Mundo// Crecimiento demográfico es un riesgo en la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates

miércoles, septiembre 19, 2018

Crecimiento demográfico es un riesgo en
la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates
*La fundación filantrópica de Bill Gates estima que para el 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en República Democrática del Congo y Nigeria.

Abuya.-El rápido crecimiento de la población en algunos de los países más pobres de África podría poner en riesgo los avances para reducir la pobreza mundial y mejorar las condiciones de salud, según un informe de la fundación filantrópica de Bill Gates.
Las tendencias demográficas muestran que mil millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 20 años, según el informe. Pero el rápido crecimiento poblacional, especialmente en algunas partes de África, podría interrumpir el descenso del número de personas extremadamente pobres e incluso podría llevar a su aumento.
"El crecimiento de la población en África es un desafío", dijo Gates a periodistas en una conferencia telefónica sobre los resultados del informe.
Según sus conclusiones, la pobreza en África se concentra cada vez más en unos pocos países, que además cuentan con poblaciones de mayor crecimiento demográfico en el mundo.
El informe prevé que en 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en solo dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.
Al ser consultado sobre las mejores formas de abordar el crecimiento de la población y el desafío de la pobreza, Gates dijo que la clave era mejorar el acceso al control de la natalidad, lo que debería combinarse con la inversión en la salud y la educación de los jóvenes.
"Lo más importante son los métodos modernos de anticoncepción", dijo Gates. "Si están disponibles, la gente tiene mayor control sobre la tasa de nacimiento".
El informe, titulado 'Goalkeepers', rastrea 18 puntos de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, incluyendo las muertes infantiles y maternas, el control del crecimiento, el acceso a anticonceptivos, el sida, la malaria, la pobreza extrema y la inclusión financiera y de sanidad.
En el apartado de planificación familiar, el informe apeló directamente a los legisladores para empoderar a las mujeres a tener el derecho a elegir la cantidad de hijos que tienen, en qué momento y con quién.
Según datos de la ONU, África representará más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2015 y 2050. Se prevé que su población se duplique hasta 2050, y podría duplicarse de nuevo hasta el año 2100.
Sin embargo, si todas las mujeres en África subsahariana pudiesen decidir la cantidad de hijos que quieren tener, el aumento estimado de la población podría ser hasta un 30 por ciento menor, dijo el informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Esto también permitiría a un mayor número de niñas y de mujeres permanecer más tiempo en la escuela, tener hijos más tarde y en un futuro disponer de mejores salarios y a la vez invertir mejor en sus hijos, añadió, puesto que las familias más pequeñas tienden a ser más sanas y productivas.
Foto: Niños de África son la principal víctima de sufrimiento y miseria en el continente.
+++++++++++++

Enero 2021, fecha límite para el proceso 
de desnuclearización de Norcorea: Pompeo
*El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización.

Wasjhington.-El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fijó una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.
En un comunicado, Pompeo también expresó su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Esta mañana, he invitado a mi homólogo el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, a reunirnos en Nueva York la semana próxima, donde los dos ya tenemos previsto asistir para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó Pompeo.
"Esto -añadió- marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norte, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-un)".
Pompeo hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EEUU conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.
En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pionyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.
Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.
En un gesto hacia Washington, Kim se ofreció hoy a cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EEUU tome "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en la cumbre de Singapur.
Kim hizo ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año, después de que el Gobierno de Kim apostara por romper con el aislamiento diplomático en enero de este año. 
Foto: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
++++++++++++++

Breves
1.- Investigan en EEUU tiroteo en 
     Pensilvania; el agresor fue abatido
Las autoridades están investigando un tiroteo que tuvo lugar hoy en los juzgados del municipio de Masontown (Pensilvania) en el cual, según informaron medios locales, ha fallecido el agresor y se han registrado varios heridos.
"La policía estatal está investigando en estos momentos un tiroteo ocurrido en la oficina del juez de distrito de Masontown, Daniel Shimshock, en el condado de Fayette", informó la Policía de Pensilvania a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la emisora local WPXI, que cita como fuente al alcalde de la localidad, Toni Petrus, al menos un agente ha resultado herido y, además, las autoridades han solicitado la presencia de un médico forense en el lugar de los hechos.
Otra emisora local, WMBS Radio, señaló que fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido y ha fallecido en el lugar de los hechos.
Masontown es un pequeño municipio situado a unos 85 kilómetros al sur de Pittsburgh. 
 
2.- Sacerdote guatemalteco condenado a 16
     años de cárcel por abuso sexual a menor
Ciudad de Guanajuato.-Un sacerdote católico de un poblado en el norte de Guatemala fue condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor, informó este miércoles la fiscalía. 
El religioso era párroco de una iglesia católica de Puerto Barrios, 230 km al noreste de Ciudad de Guatemala, sobre el Caribe, y fue declarado culpable por un tribunal local del delito de violación a una adolescente de 14 años, señaló el Ministerio Público en un comunicado. 
La sentencia fue emitida el martes y, según la investigación, el sacerdote Ignacio López "abusó en reiteradas ocasiones de la menor".
"Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia", agregó el boletín. 
De acuerdo con las pesquisas, los abusos sexuales ocurrieron en la oficina de la parroquia y, además del testimonio de la menor, se presentaron estudios periciales y psicológicos y mensajes de texto que el sacerdote enviaba por teléfono celular a la víctima.

3.-Líderes de la UE tratarán limar 
     asperezas en política migratoria
Bruselas Holanda.- Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán entre este miércoles y el próximo jueves de limar asperezas en política migratoria, uno de los asuntos que más divisiones ha creado en los últimos meses, y de avanzar hacia un acuerdo que permita cumplir con el calendario del "brexit".
Serán los dos principales temas de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que comenzará hoy con una cena de trabajo y seguirá con una reunión el jueves, y en la que Hungría será también protagonista, después del voto de la Eurocámara a favor de sancionar al país por violar el Estado de derecho.
En política migratoria, según fuentes europeas, no se esperan verdaderos "progresos" en Salzburgo pero sí al menos recuperar un "enfoque constructivo", después de algunos rifirrafes entre países, el último protagonizado hace unos días entre el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.
Los líderes debatirán las propuestas presentadas recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pasan por crear una auténtica policía europea de fronteras, que contaría con 10 mil efectivos más de aquí a 2020, y por acelerar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE.
Mientras la mayoría de los países apoya la idea de aumentar los retornos (en la actualidad la Unión solo devuelve al 36,6 % de los inmigrantes irregulares), la propuesta de reforzar las fronteras exteriores con una guardia europea aumentada y con más funciones genera "tensiones" entre los Estados miembros, según diversas fuentes consultadas.

READ MORE - Mundo// Crecimiento demográfico es un riesgo en la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates

Estados// Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados de sismos del 19S

Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para 
atender a damnificados de sismos del 19S 
*Se dio a conocer que se destinarán recursos adicionalmente 10 mil millones de pesos 

Juchitan, Oaxaca.- En el Programa Nacional de Reconstrucción y en todas las acciones del próximo gobierno, se dará prioridad a los pobres, aclaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador desde Juchitán, Oaxaca, durante la ceremonia luctuosa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en la zona del Istmo, en Oaxaca. 
El encargado del Programa de Reconstrucción, David Cervantes adelantó desde el Parque Municipal de Juchitán, que "en una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural", refiere el decálogo del plan nacional.
López Obrador anunció la creación de la "Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción" que coordinará los trabajos de las dependencias federales involucradas en la atención de cuatro áreas prioritarias: vivienda, educación, salud y patrimonio cultural.
"Estamos en un proceso crucial para el nuevo gobierno. De acuerdo con el proyecto, el 70 por ciento de la bolsa de reconstrucción se invertirá en acciones de vivienda, y el 30 por ciento restante será para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural", agregó el arquitecto Cervantes.
El futuro presidente aclaró que "se privilegiará la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los trabajos, con la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y proveedores de servicios".
En tema aparte López Obrador remarcó que él será el comandante en jefe de las fuerzas armadas que "nunca serán utilizadas para agredir al pueblo".
Decálogo del programa nacional de reconstrucción
1. El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado con la participación de los tres niveles de gobierno, de la mano con la sociedad.
2. Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.
3. El Programa tendrá un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas.
4. En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural.
5. Se cubrirá la atención a salud, servicios, reactivación económica, generación de empleos y reparación de caminos.
6. Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra de las localidades.
7. La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior.
8. Participación directa de las personas afectadas.  
9. Transparencia y rendición de cuentas.
10. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios de buena voluntad, a empresas de servicios y de la industria de la construcción.
Foto: Juchitan segurirá apoyando a damnificados del sismo.
+++++++++++++++


Se registra avance del 80% en 
reconstrucción de escuelas de Tlaxcala 
*De acuerdo con las autoridades, el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó a 40 de los 60 municipios de la entidad. 

Ciudad de Tlaxcala.-Derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado, los gobiernos estatal y federal llevan un avance del 80 por ciento de reconstrucción en las mil cuatro escuelas afectadas por el fenómeno natural en la entidad. 
De acuerdo con información de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, a causa del movimiento telúrico de magnitud 7.1, con epicentro en Axochiapan, Morelos, 40 de los 60 municipios de la entidad presentaron afectaciones.
En cuanto a la infraestructura educativa, añadió que el gobierno federal destinó 301 millones de pesos para la reconstrucción de los mil cuatro planteles.
Asimismo, aseveró que expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), continúan trabajando en el mantenimiento de los murales realizados por el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales fueron dañados por el sismo y la humedad.
Agregó que para la restauración de los 450 metros de uno de los murales localizado en el Palacio de Gobierno, la administración estatal destinó un millón 13 mil pesos.
"Los murales del Palacio de Gobierno tuvieron afectaciones menores en comparación con otros edificios históricos y artísticos, se registraron seis fisuras y grietas, las cuales fueron intervenidas gracias a la gestión del señor gobernador con la instancia pertinente que en este caso fue el INBA", afirmó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea.
Por otra parte, en la entidad resultaron afectados 131 templos que datan del siglo XVI al XVIII, así como dos recintos religiosos edificados el siglo pasado.
"Inmuebles a intervenir mediante recursos del seguro, son un total de 77 y nos dan a conocer que 35 ya fueron concluidos y que hay otros tantos en proceso, al menos tres están en proceso y hay otros, poquito más de casi 40 que están todavía sin intervención", dijo el secretario canciller de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Rodríguez Lara.
El religioso aseveró que en Tlaxcala resultaron severamente afectados cinco templos, entre los que se encuentran la de San Francisco Tepeyanco, San José y la basílica de Ocotlán, los cuales ya están siendo intervenidos.
En lo que respecta a la basílica barroca de Ocotlán, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está laborando para estabilizar sus torres y apuntalar sus pináculos en los muros laterales de la nave principal.
Sostuvo que los 54 templos restantes, están en proceso de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
FOTO: Se registra avance del 80% en reconstrucción de escuelas de Tlaxcala
+++++++++++++++++

Breves

1.- Participaron más de 40 mil
 queretanos en simulacros
Querétaro.-Más de 40 mil personas participaron en el Simulacro Estatal 2018, realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, lo que involucró el desalojo de 162 inmuebles.
Este ejercicio, realizado en recuerdo de los sismos de 1985 y 2017 se realizaron en tres diferentes fases, que involucró en un primer momento a escuelas públicas y de nivel básico.
En punto de las 11 de la mañana se realizó un segundo simulacro, en el cual participaron 1 mil 381 trabajadores de dependencias de gobierno y el poder judicial, quienes tardaron 14 minutos en completar el protocolo de seguridad.
De manera adicional a la una de la tarde se realizó el mismo ejercicio por parte de dependencias federales, y algunos edificios de la Universidad Autónoma de Querétaro.


2.- Grupos de desaparecidos en Veracruz 
    piden presencia de CNDH en el predio Arbolillo
Xalapa.-Rosalía Castro del Colectivo Solecitos, no desiste en su demanda para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté presente en el predio de la comunidad el Arbolillo, en Alvarado, donde fueron halladas 32 fosas clandestinas con 175 cráneos y objetos personales.
Entrevistada al terminar una reunión que sostuvieron colectivos de búsqueda de desaparecidos con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo "ya que no nos quieren ahí al menos que esté la CNDH".
Sostuvo que esta agrupación promovió, en junio del año en curso, 16 oficios ante la FGE para poder entrar al terreno de arbolillo y "nos lo negaron porque ellos ya estaban planeando entrar, que entren y hagan su trabajo, pero que respeten la ley, porque ésta dice que sin las familias no".
Mientras que Lucía de los Ángeles Díaz, también integrante de Colectivo Solecito Veracruz, dijo que es necesario ampliar a 15 mil el número de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, para cotejarlos con los más de 500 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

3.- Reitera Yunes que Javier 
     Duarte no saldrá de la cárcel
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Javier Duarte de Ochoa no saldrá de la cárcel, pues hay elementos suficientes para vincularlo a los delitos de asociación delictuosa y otros crímenes que sigue la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistado posterior al evento de entrega de reconocimientos "Caminando hacia la excelencia, el mayor esfuerzo 2017", el mandatario recordó que además de los dos procesos penales federales que ya se siguen ante un juez federal, hay dos órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas en su contra y una más pendiente de ejecutarse por el delito de desaparición forzada.
"Pero cuando salga, hoy, mañana, dentro de 20 años, 30, 40 o 50 años, tendrá que venir a Veracruz a responder por las dos órdenes de aprehensión que ya están ejecutadas y por la orden de aprehensión por desaparición forzada, yo no veo a Javier Duarte libre, lo veo en la cárcel y lo justo es que esté en la cárcel por el grave daño que hizo a Veracruz", afirmó.


READ MORE - Estados// Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados de sismos del 19S

Economía// Bancos absorbieron pérdidas por malos aseguramientos tras sismos

Bancos absorbieron pérdidas 
por malos aseguramientos tras sismos
Los bancos del país tuvieron que absorber las pérdidas derivadas del inadecuado aseguramiento de los créditos hipotecarios, que dejaron a los usuarios sin casa pero con adeudo luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.
Durante la presentación de "Las Políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario", precisó que la banca registró 255 casos de pérdida totales de casas con créditos hipotecarios, de los cuales en 120 viviendas el seguro no cubría ni el saldo del crédito, por lo que se absorbieron 65 millones de pesos.
En conferencia de prensa, dijo que con los nuevos lineamientos, aunque sí habrá un incremento en el pago mensual de la hipoteca, los acreditados ya estarán protegidos ante desastres futuros, tanto en el saldo de la deuda, los daños de su vivienda, sus contenidos, entre otros.
"La idea es que cuando vuelva haber un siniestro no haya ni un señor que esté en una situación de que deba más de lo que valía su inmueble y ya se quedó sin inmueble y con deuda, por eso tuvimos que pagar la deuda porque nos parecía absurdo pero la idea es que esto no vuelva a pasar", explicó. 
Al destacar que los créditos hipotecarios en México cuentan con seguro de vida, de daños y desempleo, pero los clientes no conocen el detalle de las protecciones, Martínez Gabita aseguró que uno de los objetivos centrales será promover la información.
Agregó que en los nuevos criterios de vivienda, la banca promoverá la suma asegurada más conveniente para el cliente y será la que resulte mayor entre el valor destructible y el saldo insólito del crédito.
Además, abundó, incluirá lo correspondiente al indiviso de áreas comuna en casos de condominios, el valor destructible se actualizará periódicamente (cada uno o dos años) y se informará al cliente de estos ajustes; además, se promoverá la importancia de asegurar los condominios.
También se establece una mayor coordinación entre los diferentes actores, ante una nueva catástrofe, para una mejor atención de las reclamaciones por daños.
"Hoy presentamos las mejores a la operación de seguros asociados a créditos hipotecarios, estos avances nos preparan ante eventuales desastres futuros al contar con esquemas más claros, amplios y sensibles de aseguramiento", dijo.
Respecto a las donaciones que recibieron los bancos para apoyar a damnificados de los sismos, el también presidente del Consejo de Administración de Santander México comentó que las instituciones bancarias dejaron de recibir dinero desde los meses de octubre o noviembre del año pasado.
Precisó que lograron reunión alrededor de 750 millones de pesos en conjunto, aunque cada banco hizo su propia asignación del dinero y hoy "están totalmente distribuidos".

++++++++++++++++

SFP señala contratación 
irregular de servicios de limpieza
*La SFP señaló a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades por la contratación de servicios de limpieza por 75 millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades por la contratación de servicios de limpieza en dependencias de la Administración Pública Federal (APF), por 75 millones de pesos.
A través de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de esta dependencia, entre enero y diciembre de 2017 se realizaron visitas de inspección en 46 órganos internos de control (OIC's), coordinados por el OIC del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la revisión de documentación, del 6 de febrero al 13 de abril pasado, se realizó una muestra de 231 contratos, que ascienden a mil 519.4 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.
En la revisión se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.
Además, se identificaron a 21 proveedores que tienen contratos con la APF, de los cuales once fueron remitidos a la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.
Esta área del IMSS informó que estas acciones son emprendidas para combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización.
La SFP reitera que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.
FOTO: Licitación irregulart en el IMSS.
++++++++++++++++++

BREVES
1.-El yuan podrá sustituir
     al dólar: Moody's
China quiere que su moneda, el yuan, juegue un papel de liderazgo en el comercio y las finanzas mundiales, en línea con su influencia económica, sin embargo, la internacionalización del yuan enfrenta vientos en contra, pues ha estado depreciándose, afectado por una economía debilitada y la guerra comercial con Estados Unidos.
En este sentido, el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda de reserva global dominante en el futuro, a pesar del progreso gradual del yuan, y seguirá desempeñando un papel importante en la visión crediticia de Moody's en Estados Unidos.
De acuerdo con Colin Ellis, director de crédito de la agencia, la transparencia de los mercados financieros de Estados Unidos y la estabilidad, así como la previsibilidad de la política monetaria de la Reserva Federal refuerzan el legado de refugio que tiene el dólar estadounidense.
"En general, la clasificación de las monedas de reserva mundiales ha mostrado pocos cambios en la última década. A pesar de ver la mayor caída proporcional, el euro ocupa el segundo lugar con una participación del 20 por ciento, el dólar mantiene la posición más alta con una participación actual del 63 por ciento. La demanda futura de euros dependerá de la fortaleza de sus instituciones y de los mecanismos de mitigación de riesgos", destacó Ellis.
Por otra parte, el aumento de los vínculos entre China y otros países aumentará el uso del yuan como medio de intercambio, pero una apertura más amplia de la cuenta de capital de China requeriría una reestructuración del sistema financiero de China.

2.- Proyecto aeroportuario en Santa Lucía
 se saturaría en 5 u 8 años: Canaero
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, mientras que el proyecto de Santa Lucía traería como resultado una saturación en cinco u ocho años.
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo además que la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y empleo no solo en la zona donde se construye, sino la generación de 50 mil nuevas plazas en la industria aérea.
"El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo", afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con representantes del Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros en Aeronáutica, se precisó que Santa Lucía solo dará entre 15 y 20 por ciento más de capacidad, por lo que en cinco años se comenzará a discutir el tema nuevamente.

3.- Pilotos de Aeromar renuncian a 
     incremento salarial para salvar a la aerolínea
Con un incremento salarial de cero por ciento y ninguna modificación a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeromar lograron un acuerdo laboral para el periodo 2018-2019.
De esta forma, quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del 16 de octubre, informó la organización sindical en un comunicado.
Precisó que los términos fueron aceptados por mayoría durante su asamblea general a fin de "rescatar" a la aerolínea de la complicada situación financiera y operativa en la que se encuentra.
En este sentido ASPA resaltó que el esfuerzo de los pilotos tendrá sentido siempre y cuando la administración de Aeromar logre estabilizar su situación y obtenga la inversión necesaria para adecuar su modelo de negocio a los desafíos actuales del transporte aéreo.
Por ello, los pilotos solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, conforme a  lo establecido en la ley, vigile con atención las concesiones a efecto de prevenir que las aerolíneas atraviesen por dificultades financieras y operativas.
Cabe señalar que Synergy Group, compañía que invirtió más de 200 millones de dólares para adquirir nueve aviones con los que actualmente opera Aeromar, a través de arrendamiento, había advertido que si no la aerolínea mexicana no llegaba a un acuerdo laboral se llevaría su flota a algún otro país donde tiene negocios.

READ MORE - Economía// Bancos absorbieron pérdidas por malos aseguramientos tras sismos

PROMÉXICO Y DURANGO INAUGURAN BEBIDAS Y DESTILADOS DE MÉXICO


·         En 2017, México fue el principal exportador de cerveza a nivel mundial, así como el principal exportador de bebidas alcohólicas en América Latina y el sexto a nivel mundial.

 

·         El objetivo del evento es impulsar 700 encuentros que generen más de 10 mdd.

 

Durango, Durango.  el Gobernador Constitucional de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, inauguraron la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados de México 2018, evento que reúne a partir de hoy a más de 120 empresarios mexicanos de bebidas espirituosas —como cerveza, ron, vino, tequila, mezcal, sotol, tequila, pulque, raicilla y bacanora, entre otros—quienes presentan sus productos a 29 compradores internacionales, a fin de promover las exportaciones de sus productos, muchos de ellos con reconocimiento de denominación de origen.

 

En su intervención, Aispuro Torres explicó que este tipo de eventos son una gran oportunidad para presentar los productos de calidad que se generan en la entidad y en todo el país; además de ser una excelente ventana para mostrar los atractivos que tiene el estado en materia de ecoturismo y turismo colonial.

 

Al respecto, el director general de ProMéxico comentó que los objetivos del evento son muy claros: "queremos posicionar a las bebidas y destilados mexicanos, consolidar al evento como una plataforma de negocios clave y atraer la participación de un mayor número de compradores internacionales. En suma, queremos construir puentes con mercados no tradicionales, con miras a incrementar la diversificación. Por ello me da mucho gusto saber que están presentes compradores internacionales provenientes de América, Europa y Asia."

 

"Esperamos más de 700 citas de negocios y 10 millones de dólares como resultado de este evento.

Pero, sobre todo, quiero destacar que hoy ante ustedes se presentarán bebidas que representan nuestra historia y cultura. Que no nos quepa la menor duda: las mejores bebidas y destilados son hechos en México", detalló Carreño King.

 

La Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados recibió a compradores de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea, China, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, Indonesia, Países Bajos y Reino Unido, quienes sostendrán encuentros de negocios con más de 120 proveedores del país.

 

En 2017, México fue el principal exportador de cerveza a nivel mundial, así como el principal exportador de bebidas alcohólicas en América Latina y el sexto a nivel mundial. Tan sólo el año pasado atrajo más de 1,200 millones de dólares de inversión extranjera directa en este sector. Asimismo, en los últimos 10 años, el PIB de esta industria se duplicó. Por si fuera poco, las exportaciones de bebidas y destilados de México de enero a mayo de 2018 han aumentado en un 17% con respecto a 2017.

 

Como antecedente, en 2017 ProMéxico llevó a cabo dos Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados: una en Acapulco y otra más en Oaxaca. En esta última se lograron más de 1,100 citas de negocios a través de la participación de 140 empresas y 42 compradores que consiguieron una vinculación entre productores que buscaban ampliar sus volúmenes de exportación y su expansión hacia nuevos mercados.


READ MORE - PROMÉXICO Y DURANGO INAUGURAN BEBIDAS Y DESTILADOS DE MÉXICO

Pilotos de Aeromar renuncian a incremento salarial para salvar a la aerolínea

Lino Calderón 
Los pilotos solicitaron a la SCT que, conforme a  lo establecido en la ley, vigile con atención las concesiones.
 Los términos fueron aceptados por la mayoría de Aeromar durante su asamblea general a fin de rescatar a la aerolínea de la complicada situación financiera y operativa en la que se encuentra  Con un incremento salarial de cero por ciento y ninguna modificación a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeromar lograron un acuerdo laboral para el periodo 2018-2019.
De esta forma, quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del 16 de octubre, informó la organización sindical en un comunicado.
Precisó que los términos fueron aceptados por mayoría durante su asamblea general a fin de "rescatar" a la aerolínea de la complicada situación financiera y operativa en la que se encuentra.
En este sentido ASPA resaltó que el esfuerzo de los pilotos tendrá sentido siempre y cuando la administración de Aeromar logre estabilizar su situación y obtenga la inversión necesaria para adecuar su modelo de negocio a los desafíos actuales del transporte aéreo.
Por ello, los pilotos solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, conforme a  lo establecido en la ley, vigile con atención las concesiones a efecto de prevenir que las aerolíneas atraviesen por dificultades financieras y operativas.
Cabe señalar que Synergy Group, compañía que invirtió más de 200 millones de dólares para adquirir nueve aviones con los que actualmente opera Aeromar, a través de arrendamiento, había advertido que si no la aerolínea mexicana no llegaba a un acuerdo laboral se llevaría su flota a algún otro país donde tiene negocios.

READ MORE - Pilotos de Aeromar renuncian a incremento salarial para salvar a la aerolínea

Popular posts