Desaparecido activista guerrerense Atnulfo Cerón Soriano, denuncian familiares

miércoles, noviembre 13, 2019

Desaparecido activista guerrerense Atnulfo 
Cerón Soriano, denuncian familiares  
-El Activista torturado y acusado de un homicidio que no cometió, desaparece en Guerrero; sin apoyo de autoridades, su esposa e hijos iniciaron una búsqueda incansable para encontrarlo
Lino Calderón/ agencias  

El viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 20:00 horas, fue desaparecido, el activista Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG). 
Arnulfo salió de su casa para impartir una platica en el centro de rehabilitación de la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, nunca llegó a su destino. Al día siguiente encontraron su camioneta abandonada, pero sin rastros del activista.
Un día después, apareció abandonada la camioneta en la que viajaba el activista Cerón Soriano en la colonia Magisterio, aún con las llaves puestas, sin que hubiera más indicios de él. Por estos hechos se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a la que se le asignó la carpeta de investigación número 12022510400165121019.
Arnulfo Cerón Soriano es un abogado y activista que se ha destacado por pertenecer a diversos movimientos sociales y luchas en el estado de Guerrero, iniciando su trayectoria en Tlachinollan en 1995 a través de su servicio social donde apoyó durante 2 años.
En el 2000 fue detenido y torturado, acusado por un homicidio que no cometió, Tlachinollan contribuyó con su defensa y después de año y medio fue absuelto. Posteriormente, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años.
Como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se sumó desde el 2014 a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, participando activamente en las manifestaciones de junio de 2015 en Tlapa de Comonfort, en contra de la jornada electoral que se celebraba ese año por la falta de respuestas al caso Ayotzinapa y que dejó como saldo la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.
Muchos medios tienen una obsesión patológica en contra del gobierno; en el pasado no eran capaces de levantar la ceja, al contrario, aplaudían hasta lo peor: Ricardo Peralta
Desde el 2016, como parte del Frente Popular de la Montaña, se ha encargado de organizar a las colonias y comunidades de la región para exigir respuesta a sus demandas sociales. Por esta labor de defensa de derechos humanos recibió diversas amenazas y se enfrentó a una campaña de descalificación este año por parte de las autoridades municipales y medios locales.
Gabriela Pablo, esposa Arnulfo Cerón Soriano, inició desde ese día junto a sus hijos una búsqueda incansable para encontrarlo, sin resultados positivos.
Arnulfo, recientemente estuvo apoyando a comerciantes ambulantes de la ciudad de Tlapa, que vivían abusos por parte del presidente municipal de esta localidad. "Por esa acción de defensa, mi esposo sufrió amenazas y descalificaciones públicas", comentó Gabriela Pablo.
"Mis hijos, su madre y yo hemos denunciado con las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no hemos tenido resultado. Las autoridades tan solo les dicen, que se han implementado acciones para mi búsqueda, pero hasta el día de hoy no tenemos noticias", agregó Gabriela. "Conforme pasan las horas, son menos las probabilidades que lo encontremos con vida".
Sobre el caso, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, hizo un llamado al gobierno de México para intervenir de manera urgente.
Se han producido grandes dilaciones en las diligencias realizadas para su búsqueda, lo cual resulta especialmente grave al tratarse de un caso de desaparición y en el que, por lo tanto, las primeras horas son fundamentales, razón por la cual se promovió la Ley General sobre desapariciones forzadas que buscaba revertir estas dilaciones, al establecer fiscalías especializadas y comisiones de búsqueda en todas las entidades del país para así asegurar la búsqueda inmediata de personas, señalaron los organismos internacionales.
También se reclamo que, el Comisionado de Búsqueda del Estado de Guerrero no se haya aún pronunciado públicamente sobre el caso ni se ha puesto en contacto con la familia ni con sus representantes.
El Observatorio destacó que no se trata del primer ataque en su contra. Resaltando que en el 2000, Cerón Soriano fue detenido por elementos de la policía ministerial y torturado, acusado por un homicidio que no cometió, y después de un año y medio, durante el que el CDH Tlachinollan contribuyó con su defensa, fue absuelto.
También reiteró su preocupación por el contexto adverso en el cual las personas que defienden los derechos humanos realizan su labor en México y, particularmente en el Estado de Guerrero. 
Por lo que exigió a la autoridades guerrerenses y federales que se dispongan todos los medios necesarios para llevar a cabo acciones de búsqueda efectiva para la localización y presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano.
En tanto, el  Frente Popular de la Montaña, ciudadanas y  ciudadanos -en  brigadas- realizaron  búsquedas  en las colonias de Tlapa  para  encontrar a Arnulfo. ELas autoridades no hacen las búsquedas necesarias y es lo que movilizó a las ciudadanas y  ciudadanos a recorrer las colonias preguntando casa por casa y  entregando volantes", se denunció.
De acuerdo a los activistas, hay una crisis de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero que no se puede ocultar bajo las sombras de las estructuras del poder y de otros poderes fácticos, que hacen una combinación perfecta cual si fuera una empresa macrodelincuencial.
"El fenómeno de la desaparición  no hace más que reflejar la ausencia de las autoridades y una crisis socioecológica, política, económica y hasta moral. La desaparición  del indígena nahua, Arnulfo Cerón   Soriano, originario de Tlatzala, es el clímax de muchas desapariciones en Tlapa, pero no se habían denunciado por el miedo que  implanta la delincuencia organizada.
El Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha venido a Tlapa para las supuestas investigaciones y búsquedas para la localización de Arnulfo Cerón, sin embargo,  ciudadanas y ciudadanos realizaron las búsquedas  por las colonias de Tlapa porque las autoridades no lo están haciendo", se señaló.
Se denunció que por parte de las autoridades nunca se emprendieron acciones de prevención, incluso antes de la desaparición de Arnulfo Cerón, puesto que  ya existían personas desaparecidas, tan sólo del 2019 se tienen 25 personas desaparecidas, 19 en  Tlapa, que  Tlachinollan ha registrado.
"Por su parte, el gobierno municipal de Tlapa debería estar emprendiendo acciones de publicidad, programas de radio, spot, anuncios en  lugares estratégicos de la región de la Montaña, una  recompensa entre otras que  por ley es su obligación  del presidente  municipal, Dionicio  Merced Pichardo García, así como el gobierno estatal y  federal.
"Es inconcebible que las autoridades le resten importancia a las vidas de las personas, importándoles más los protocolos burocráticos para la localización  con  vida de Arnulfo. Además de que las autoridades son permisivas  de grupos armados que mantienen asediada a la sociedad, este escenario quiebra a un sistema político y económico y evidencia la crisis rampante de los derechos humanos en un país en aparente democracia".
READ MORE - Desaparecido activista guerrerense Atnulfo Cerón Soriano, denuncian familiares

Sin viabilidad el Cablebús: ProtestanAsamblea de Vecinos de Cuautepec

Sin viabilidad el Cablebús: Protestan
Asamblea de Vecinos de Cuautepec  
** Entregaron carta el 16 de octubre y no les ha sido respondida; acusan que contrario a lo que pregona la Jefa de Gobierno, no existe el diálogo que dice, ni el que prometió habría
Lino Calderón 

Al carecer la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y el Órgano Regulador del Transporte las respuestas técnicas que avalen la viabilidad técnica, económica, de infraestructura y movilidad del Cablebús que se pretende construir en Cuautepec, "esta obra que será un elefante blanco, por ser un capricho más que una necesidad para la población, se convertirá en la tumba política de Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones futuras", afirman los vecinos integrantes de la Asamblea Cuautepec, la Casa de todos!
Contrario al discurso oficial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien asegura existe diálogo y de forma contradictoria, también lo ofrece, los vecinos de Asamblea Cuautepec, la Casa de todos! siguen a la espera de respuestas tanto de ella como del secretario de Movilidad Andrés Lajous y de quien ahora coordina el Órgano Regulador del Transporte, Natalia Rivera Hoyos.
La última carta solicitando respuestas fue entregada a la Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Movilidad y al Órgano Regulador del Transporte el 16 de octubre pasado, precisamente el día en el que Pável Sosa Martínez dejó de ser coordinador del ORT por haber declarado públicamente que sólo el 11 por ciento de los vecinos que se transportan en Cuautepec, unos 35 mil a 40 mil, serán beneficiados por el Cablebús.
"Para los habitantes de Cuautepec es fundamental tener la certeza de que será una obra de utilidad y beneficio para la población; pero también porque se van a invertir cuantiosos recursos públicos de todos los habitantes de la Ciudad de México", dijo Leopoldo Acosta García, quien agregó que "al carecer de respuesta a nuestras preguntas, seguramente no las tienen al ser un proyecto que nació de una promesa de campaña seguramente no estudiada y que se ha convertido en un capricho".
Capricho que, dijo Acosta García, "seguramente será la tumba política de Sheinbaum porque es un proyecto fuera de toda lógica" debido a que, "las preguntas que le hacemos, si tuvieran un estudio bien fundamentado, ya nos las hubieran respondido".
Las preguntas que los vecinos de Cuautepec le hicieron a Sheinbaum el pasado 16 de octubre son las siguientes:
1.- ¿Es moral y éticamente correcto gastarse 3 mil millones de pesos para dar servicio de transportación de pasajeros a sólo 11% de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección a Indios Verdes?
2.- ¿Se abandonará a su suerte a las personas que se dirigen rumbo a Eje Central, Vallejo, Tlalnepantla o cualquiera otro punto que no sea Indios Verdes?
3.- ¿Qué especialistas propusieron el Sistema de Transporte Cablebús; si dentro de éstos algunos viven en Cuautepec y si son usuarios?
4.- ¿Cuánto costaría el pasaje en el Cablebús; si este estaría subsidiado y cuánto costaría el traslado total para una personal que viva, por ejemplo, en (algunas de las colonias) Malacates, Arboledas, Tepetatal, Tokio o La Brecha y se dirija a Av. Ticomán, esquina con Politécnico o La Villa?
5.- ¿Por qué la autoridad de la Alcaldía (Gustavo A. Madero) permite que tianguis, bases de taxis piratas, talleres de reparación, carros chatarras abandonados, topes gigantes, baches, camiones de negocios de materiales estacionados en doble fila, comercio permanente sobre arroyos vehiculares, exhibidores de vehículos en venta, ferias e infinidad de obstáculos más, mantengan permanentemente bloqueadas las vías principales de acceso a Cuautepec y sean necesarias hasta dos horas para un recorrido de aproximadamente 8 kms.?
6.- Considera que en aras de dar servicio sólo al 11% de los habitantes de Cuautepec que se dirigen en dirección de Indios Verdes (sic), se prive de los espacios deportivos donde practican el futbol decenas de equipos y miles de jugadores? ¿Cree usted que reducirlos a jugar futbol 7 es suficiente?
7.- ¿Se ha hecho un estudio de impacto visual, ambiental, psicológico y social del Valle de Cuautepec de general y sobre todo de la franja de casas que sobrevuelen las canastillas?
8.- ¿Será necesario dejar fuera de servicio el sistema Cablebús por mantenimiento mayor; cada cuándo y por cuánto tiempo?
9.- ¿Cómo afectan los fenómenos meteorológicos la funcionalidad del Cablebús?
10.- Finalmente, y sin que se agoten los aspectos que puedan determinar la conveniencia y eficiencia de este sistema propuesto, se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué un sistema de transporte que por su costo y características es propio sólo para zonas donde las inclinaciones pueden ir de 30 a 60 grados, es decir, colinas muy inclinadas, se pretende instalar en terreno prácticamente plano?
Por su parte, la también vecina Andrea Allende insistió en que no hay tales estudios al grado de que en los últimos días han visto a trabajadores que, dicen, apenas están levantando estudios técnicos sobre la de mecánica de suelos, de pisa y corre, que se los pidieron de forma urgente, "lo cual incrementa los riesgos para una obra de ese tipo".
Juan Téllez, otro de los vecinos involucrados en la resistencia contra la construcción del Cablebús, afirma que "desconcierta la forma cómo quieren imponer una obra no consultada, tampoco estudiada a fondo y que hará correr muchos riesgos a la población, además de que desplazará a muchas familias originarias hacia fuera de Cuautepec".

READ MORE - Sin viabilidad el Cablebús: ProtestanAsamblea de Vecinos de Cuautepec

AMLO realizará conmemorativo pero impresionante acto cívico el 20 de noviembre

AMLO realizará conmemorativo pero 
impresionante acto cívico el 20 de noviembre
*AMLO ha señalado que el próximo 20 de noviembre realizará en el Zócalo de la CDMC un acto cívico para recordar las fechas históricas de México y recordar las acciones que nos dieron historia
Lino Calderón 

Desde el Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer las festividades que se llevarán a cabo el próximo 20 de noviembre, por lo que dijo que realizará un acto cívico en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
AMLO destacó que el día 20 de noviembre no es un día cualquiera ya que forma parte de nuestra historia y es preciso mantenerlo en mente, por lo que el Zócalo será testigo de un acto cívico para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana.
En "La Mañanera", el Presidente dejó claro que durante el periodo neoliberal las fechas históricas se olvidaron ya no hay reconocimiento a los héroes de la patria. Añadió que "quisieron borrar nuestra historia, incluso para darle sustento a la o política neoliberal, se habló del fin de la historia".
El Presidente López Obrador dijo que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas del pueblo en la lucha por la soberanía, libertad, independencia y justicia social.
Es por lo anterior que será el próximo miércoles (20 de noviembre) que en el Zócalo será recordado el día de la Revolución Mexicana, aunque aclaró que "no será día inhábil, esto es, el calendario continúa como se aprobó y se buscará afectar lo menos el tráfico".
Debido a que el 20 de noviembre no será inhábil AMLO dijo que se darán a conocer de antemano alternativas viales para ese días y así poder utilizar calles aledañas al Centro Histórico y no perjudicar en gran manera a los ciudadanos.
Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su intervención presentó el programa de actividades dispuesto para el 20 de noviembre en donde dijo que se contará con una escenificación histórica, un programa musical, acrobacia ecuestre y el desfile histórico.
El el funcionario federal informó a los asistentes en Palacio Nacional que el desfile saldrá a las 12 del día de la plancha del Zócalo hacia Campo Marte, contará con la locomotora Petra y dos carros de ferrocarril, así como un coche express.
READ MORE - AMLO realizará conmemorativo pero impresionante acto cívico el 20 de noviembre

“Ridícula” y “traidora”: arremeten contra Mariana Gómez del Campo tras reunirse con Almagro

"Ridícula" y "traidora": arremeten contra Mariana 
Gómez del Campo tras reunirse con Almagro 
Entregó a Luis Almagro Lemes, una carta "donde se alerta sobre el fraude e irregularidades que se presentaron en la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".
Lino Caderón 

En un caso ridículo e inusitado que generó que en redes sociales los mexicanos condenaran a la exsenadora Mariana Gómez del Campo, haya entregado en Washington al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, una carta "donde se alerta sobre el fraude e irregularidades que se presentaron en la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".
Mediante sus redes sociales, la panista dijo que le externó "la preocupación del partido por la elección ilegítima que se realizó", ya que el pasado jueves 7 de noviembre la regla que establece la Constitución acerca de que se requiere el voto de al menos las dos terceras partes de los senadores presentes para elegir al titular, fue violada.
El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, también sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OEA, a quien le explicó los pormenores de la votación y la evidencia que existe de esta elección ilegítima, describió.
Refiriéndose a Morena, dijo que;
Tras elección de titular de la CNDH, Cortés pide vía Whatsapp a sus Senadores "hacer un desmadre"; tras ser evidenciado por Monreal, acusa ser "víctima de espionaje" #Videos
"La cerrazón del partido y su decisión de no reponer el proceso, además de ser un acto violatorio de la Constitución, pone en riesgo la credibilidad de la institución encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos y defenderlos",.
Usuarios en redes sociales atacaron a la panista por esta acción.

Bautizan a la Sobrina de Calderón en 
Redes como Mariana Fake del campo
La secretaria de Relaciones Internacionales y exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, fue 'víctima' de una tunda en redes sociales, luego de que insistiera en que en el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hubo fraude, aún cuando se demostró que no hubo tal, y que el propio presidente de su partido Marko Cortés la haya desmentido. 
En redes sociales circula el hashtag #MarianaFakeDelCampo, el cual ya se ha convertido en tendencia, donde los usuarios acusan a la panista de "difundir y administrar información falsa sin remordimientos de conciencia".
Hay que ver como anda Mariana Gómez del campo en su psique¡ Quizá tiene un problema muy grave de esquizofrenia, tan solo hay que ver y observar a Margarita Zavala para corroborar que es una herencia genética de torpeza y  manipulación de alguien siniestro. 
Aún así, la exsenadora, aseguró que el embate en su contra en las redes sociales, fue por obra de   "las granjas de bots de Morena que se pusieron a trabajar desde temprano para tapar el fraude del nombramiento de la CNDH".
El escándalo se desató después de que actores políticos, incluidos el expresidente Felipe Calderón, aseguraran que el senador de Morena, Ricardo Monreal supuestamente introdujo dos boletas en la urna para la votación de la CNDH.
Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN y sus voceros sobre la elección de la presidencia de la @CNDH. El león cree que todos son de su condición. Hoy, a las 8:30 pm, demostraré que son falsas sus aseveraciones. Aquí el vídeo original:
Tras las acusaciones, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, salió a aclarar que el video no demostraba que Monreal hubiera votado dos veces, por lo que es mentira.
"Ya lo revisamos. No existe eso, y francamente si hubiera metido dos votos más estaríamos pensando que hubiera habido más votos e iría totalmente en contra de ellos", aclaró el panista.

READ MORE - “Ridícula” y “traidora”: arremeten contra Mariana Gómez del Campo tras reunirse con Almagro

Morales se asiló en México y dice que volverá ‘con más fuerza’

martes, noviembre 12, 2019

Morales se asiló en México y dice que volverá 'con más fuerza'
*El renunciante presidente Evo Morales confirmó su parte y dijo que le "duele" dejar Bolivia. Aseguró que "pronto volverá con más fuerza". Un avión militar mexicano lo recogió y trasladó al país de destino

El renunciante presidente Evo Morales abandonó la noche de este lunes suelo boliviano en un avión militar con rumbo a México, donde el gobierno de Manuel López Obrador le concedió un asilo político. Dijo que le "duele" abandonar Bolivia y que volverá "con más fuerza".
Partió desde el Chapare, desde donde la tarde del domingo anunció su dimisión en medio de conflictos y un motín policial, al que se sumó la "sugerencia" del comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, y del hoy excomandante de la Policía Yuri Calderón de dimitir.
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas pero siempre estaré. Pronto volveré con más fuerza", escribió en su cuenta en Twitter.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó pasadas las 23.00 que Morales ya había partido rumbo a México.
"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió en su cuenta en Twitter junto a una fotografía del mandatario dimitente aborde de la aeronave.
Morales enfrentó un duro conflicto que exigía su renuncia al cargo luego de cuestionarse los resultados de las elecciones del 20 de octubre en primera vuelta por fraude. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló irregularidades, lo que agudizó el conflicto alentado por cívicos.
El cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue uno de los que alentó el paro que se irradió a diferentes ciudades capitales con la consigna de la renuncia de Morales, que el 22 de enero culminaba su gestión. El cívico anunció en las últimas horas que había una orden de apremio contra Morales y aseguró un juicio en su contra.
Su carta de dimisión debe ser leída y aceptada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aún no sesionó. No se conoce qué hará al también renunciante vicepresidente Álvaro García, quien estaba con Morales el día que ambos anunciaron su renuncia.

 
READ MORE - Morales se asiló en México y dice que volverá ‘con más fuerza’

Popular posts