Estados / Vinculan a periodista atacado en Sonora con crimen

lunes, febrero 18, 2019

Vinculan a periodista atacado en Sonora con crimen

 

HERMOSILLO, SON.- El ataque armado en contra de dos comunicadores en Sonora, en donde uno falleció, podría estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos, informó ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, basándose en las primeras indagatorias.

El incidente tuvo lugar en el bulevar Francisco Serna a 150 metros está Plaza Galería, la más concurrida en Hermosillo en donde resultó herido Carlos "N" y murió Reynaldo "N".

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que existen videos de los hechos que ya circulan por las redes sociales en donde se observa como Carlos "N", luego de resultar lesionado sale del vehículo y se resguarda en un lote baldío, los agresores lo siguen y cuando lo tienen de frente le disparan 14 veces más, en donde a pesar de esto logró sobrevivir e inmediatamente fue trasladado para recibir la atención médica necesaria.

La Fiscalía del Estado continúa analizando los videos que cámaras de vigilancia captaron, asimismo han realizado distintas entrevistas como parte del proceso de investigación con el fin de esclarecer los hechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Reynaldo López, ocurrido antier en Hermosillo, Sonora, así como las lesiones con las que resultó el comunicador Carlos Cota después de ser víctima del mismo ataque.

"La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas", dijo la dependencia a través de un comunicado.

Con el asesinato de Reynaldo López suman 144 los periodistas asesinados en los últimos 19 años en el país, según datos oficiales.

Pie de foto.- En México han muerto 144 periodistas en los últimos 19 años.

 

 

Despidieron a doctor que se negó a atender a una anciana porque estaba cenando

 

Monclova.- El 19 febrero Efrén Guerra llevó a su abuela al hospital porque tenía problemas para respirar, la mujer incluso se desmayó en el trayecto. Cuando llegaron a la clínica, el jefe de urgencias se negó a recibirla y les pidió que se salieran de su consultorio porque estaba cenando. El doctor ni siquiera se molestó en quitar los pies de la silla en la que estaba recargado.

Efrén y su abuela se indignaron por el trato y decidieron tomarle una foto al médico Mizael Barajas para exponerlo en las redes sociales. El caso no tardó en hacerse viral, y poco después se anunció que el doctor había sido despedido.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se dio de baja al doctor Barajas después de que se inició una investigación en su contra.

El personal de la institución explicó que se tomó esta decisión porque había más de cinco quejas en contra del médico por negligencia y maltrato a pacientes.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, el día que la señora María Concepción enfermó no hubo nadie en el hospital que le ayudara a bajar del automóvil.

Cuando entraron el doctor Mizael Barajas se negó a atenderla porque estaba cenando, esto a pesar de que se trataba de una emergencia.

Según los familiares, cuando finalmente se decidió a atender a la anciana no la entubó de manera adecuada, y otro médico tuvo que intervenir para ayudarle.

"Nos dijeron que no había gente que me ayudaran a bajarla del carro, después el doctor Mizael nos ordenó salir de su consultorio porque estaba cenando pese a que era una situación crítica, después de 20 minutos decidió atenderla. La entubó y la lastimó más, tuvo que venir otro médico para hacerlo", comentó Efrén Guerra.

Poco después del incidente, el doctor fue exhibido en las redes sociales y el IMSS encontró varias quejas en su historial.

El hombre trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar No.84 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, en el estado de Coahuila.

Desde 2009 a la fecha, el IMSS ocupa los primeros lugares en quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el diario Expansión.

Los reclamos mencionaron faltas como la inadecuada atención médica e incluso hubo algunos que señalaron a la institución como la responsable de la muerte de algunos pacientes. La información fue tomada de varios informes anuales de la CNDH.

Entre el año 2000 y 2018 la CNDH registró un total de 130 mil 318 expedientes de quejas por la presunta violación de derechos humanos y emitió mil 287 recomendaciones a distintas autoridades en el país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó el primer lugar de la lista, con más de 23 mil quejas en su contra.

Pie de foto.- Mizael Barajas, ex jefe de urgencias en Hospital del IMSS en Moncloa.

 

 

 

 

BREVES

1.- Frente frío 39 provocará caída de aguanieve en Baja California y Sonora

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el nuevo frente frío 39 se extenderá este lunes sobre Baja California, en combinación con una vaguada polar, lo que favorecerá abundante entrada de humedad del Océano Pacifico.

Esto generará rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en los estados de la Mesa del Norte y superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California y Sinaloa, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que el frente 38 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del territorio nacional.

Además, la masa de aire que lo impulsa, generará rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla en el noreste y oriente del país.

Finalmente, para el resto de México, continuará ambiente cálido a caluroso a lo largo de los próximos días con bajo potencial de lluvias.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estimó para la Península de Baja California cielo medio nublado e intervalos de chubascos y posible caída de aguanieve en la sierra de Baja California, también en los próximos días .

 

 

2.- Enfrentamiento en Sonora deja 7 muertos

Un enfrentamiento armado ocurrido en las primeras horas de este lunes en el municipio de Bácum, al sur de Sonora, dejó un saldo de siete personas muertas y tres lesionadas. La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó en entrevista con medios de comunicación que, según las primeras investigaciones, se habría originado por un conflicto entre un mismo grupo delictivo. Refirió que en los hechos participaron cuatro vehículos tipo pick-up y se investiga la identidad de las personas que participaron en el enfrentamiento. Sin embargo, añadió, presuntamente las personas que participaron en los hechos son originarias de los estados de Chihuahua y Jalisco. La Fiscalía General de Justicia del Estado realiza las indagatorias correspondientes, puntualizó.

 

 

3.- Pipa choca contra un tren en Aguascalientes

Este lunes una pipa de combustible se impactó contra un tren en el estado de Aguascalientes. Los primeros reportes indican que la pipa intentó ganarle el paso al ferrocarril en la comunidad de Coyotes. Luego del choque, se registró una explosión que habría dejado al menos dos fallecidos e igual número de heridos, según se reportó hasta el cierre de esta edición.

 

4.- Frenan nueva caravana migrante en Chiapas

Migrantes centroamericanos que ingresaron a México, a través del río Suchiate, fueron detenidos poco después de haberse internado en el país y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.

Los aproximadamente 200 integrantes de esta nueva caravana de migrantes, procedentes de diversos países de Centroamérica, tras ingresar al territorio nacional, se dirigieron hacia Tapachula, donde fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y del INM.

Los centroamericanos que se internaron este domingo al país fueron asegurados a la altura de Frontera Hidalgo y trasladados en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración.

READ MORE - Estados / Vinculan a periodista atacado en Sonora con crimen

Economía / Investigan posible lavado de dinero de familiar del presidente de la CRE

Investigan posible lavado de dinero de familiar del presidente de la CRE

Las secretarías de la Función Pública, Hacienda y Crédito Público investigan las prácticas de un familiar del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, que podrían configurar un posible lavado de dinero, de acuerdo a la tipología, como serían los viajes que realizó a Guatemala y El Salvador.
Luego de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, detallaron el comportamiento de diversas actividades de un familiar del presidente de la CRE y omisiones de contratos que podrían indicar un conflicto de interés.
Eréndira Sandoval, informó que ya se investiga la existencia de un posible conflicto de interés del presidente García Alcocer.
La funcionaria federal detalló que él mismo ha reconocido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, labora en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.
Además de que "Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge, tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la Comisión Reguladora de Energía denominada Fermaca".
Puntualizó que se localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca, "misma que él ha reconocido como vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017".
La funcionaria federal dijo que "en esta fecha el servidor público de referencia ya era presidente de la institución, este permiso que él mismo ya como presidente de la institución pudo haber gestionado o auspiciado, no fue informado en su momento".
Por estos hechos y tras la denuncia pública realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se inició una investigación de oficio y "hemos descubierto al momento este contrato, este permiso para transporte de gas natural, eso ya constituye en sí mismo una activación del conflicto de interés potencial que el reconoce en su declaración patrimonial".
Por lo que se continuará la investigación de manera coordinada con la Secretaría de Energía (Sener), y en su caso se podría llegar hasta la inhabilitación del servidor publicó, puntualizó.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo recordó que el señalado hermano de su cónyuge, si bien labora para una empresa extranjera, esa compañía tiene una filial en México "y en realidad el cuñado trabaja para la empresa mexicana".
El conflicto de interés no se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también a las personales o de negocios".
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que el hermano de la cónyuge presenta una serie de declaraciones; sin embargo, dentro de la declaración no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto con Petróleos Mexicanos (Pemex) con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos.
Dos, una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación en Pemex sobre la explotación de ductos en la cuenca costera de Chicontepec, cuando el sujeto analizado ha pasado por diversas áreas de Petróleos Mexicanos.
Sobre la tercera empresa, los accionistas son dos personas morales, incluyendo la empresa enumerada con el número dos, que se dedican a la perforación de pozos petroleros y de gas.
Indicó que en esta última empresa se detectó que de febrero de 2014 a diciembre de 2018 realizaron transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares.
Por lo que "resulta por demás interesante, por decir lo menos, que la empresa número dos que es accionista de una empresa, que puede transferir 148 millones de dólares al extranjero, presente tan bajos reportes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal".
Hizo notar también que uno de los familiares "de la persona políticamente expuesta, antes mencionada", tiene dos vuelos a Guatemala, y nueve vuelos a El Salvador.
Detalló que "esto es relevante en razón de que una de las tipologías más importantes del lavado de dinero consiste en el traslado de dinero en efectivo a países vecinos en Centroamérica, para que a partir de ahí puedan tomarse vuelos para llevar el efectivo a paraísos de naturaleza fiscal; no estamos afirmando", sino sólo explicando el modelo, afirmó.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en otro tema, con relación a los siete gasoductos que se encuentran detenidos, que "se les entregaron permisos a las compañías, pero no se les dio el derecho de vía".
Por lo que cuando se meten las empresas a hacer los gasoductos "se topan con problemas sociales porque en una forma irresponsable se entregan permisos sin tener el desarrollo del proyecto concluido, y eso sí es responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía".
Pie de foto.- Prácticas familiar del presidente CRE sugieren lavado dinero.



Hacienda: Pemex no cotizará por ahora en la BMV

El subsecretario de Hacienda Crédito Público, Arturo Herrera, descartó que por ahora estén buscando colocar una participación accionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"No es algo que tengamos por ahora en el radar", aseguró al preguntarle que si planean una Oferta Pública Inicial (OPI) para la petrolera mexicana ante la complicada situación financiera que atraviesa la empresa.
Bajo esta línea, especialistas en temas del sector energía y bursátiles coinciden en que en esta coyuntura no sería el mejor momento para lanzar una OPI de Pemex porque los inversionistas pudieran castigar su valuación o ver poco atractivos sus números.
"Al día de hoy con la situación global de la empresa no creo que hubiera apetito, siquiera", opinó Gonzalo Monroy, director de GMEC, consultoría especializada en el sector energético.
Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital México (BWC), reconoció que, desde el punto de vista financiero, colocar una participación de Petróleos Mexicanos en Bolsa sería una de las mejores opciones para garantizar inyección de recursos para fortalecerlo.
No obstante, destacó que, debido a la delicada situación financiera de la empresa Petróleos Mexicanos, si en este contexto decidiera salir al mercado bursátil mexicano, los inversionistas podrían castigar el precio de venta de las acciones.
"El gobierno actual no estaría dispuesto, de alguna manera, a soltar la soberanía de Pemex, permitiendo que inversionistas internacionales se conviertan en socios de la empresa productiva del Estado", acotó Jacobo Rodríguez.
"Hoy la empresa es poco atractiva, pero la inyección de capital con una OPI le quitaría una carga; sin embargo, es conveniente que tenga todo un programa para aumentar la producción para que sea rentable para los inversionistas", dijo el directivo de BWC. 
Agregó que para que Pemex aumente su atractivo son necesarios una serie de cambios internos y una reestructura muy profunda en sus operaciones para darle mayor confianza a los inversionistas.
El pasado viernes, el gobierno federal anunció un plan de apoyo para Pemex que, entre otros puntos, considera cero endeudamiento para este año, menor carga fiscal y mayor inversión.
Las medidas apuntan a una inyección de 5,200 millones de dólares —103,000 millones de pesos.
Para este año, la empresa Petróleos Mexicanos pretende refinanciar 6.6 millones de dólares de deuda, la cual ascendió a 104,100 millones de dólares al 30 de noviembre del año pasado, de acuerdo con una presentación a inversionistas.
Pie de foto.- Arturo Herrera, descartó que por ahora estén buscando colocar una participación accionaria de Petróleos Mexicanos en el mercado de la BMV.



BREVES
1.- JP Morgan anunció que lanzará su propia criptomoneda
Una noticia revolucionó esta semana al mundo  financiero, JP Morgan Chase será el primer banco en el mundo en tener su propia criptomoneda: JPM Coin.
En pocos meses comenzarán los primeros ensayos de la criptomoneda, que tendrá un uso restringido. Además,  JPM Coin estará indexada sobre el dolar. Jamie Dimon, CEO de la compañía, explicó que al poderse canjear por un dólar, el valor de la criptomoneda no debería fluctuar. Este concepto es similar de otras monedas estables.
Umar Farooq, jefe de proyectos blockchain de JP Morgan, explica que las transacciones se podrán hacer entre inversores institucionales como fondos de inversión, fondos de pensión, hedge-funds y grandes empresas.
"La JPM coin no es propiamente dicho una moneda: es una divisa digital que representa dólares estadounidenses en las cuentas específicas en JPMorgan Chase. En resumen, un JPM Coin tendrá siempre el valor equivalente a un dólar estadounidense", explica Farooq.
"Cuando un cliente envía dinero a otro cliente vía blockchain, los JPM coins son transferidos e intercambiados instantáneamente por su equivalente en dólares americanos, disminuyendo el tiempo de la normativa tradicional", añade.
Farooq dice que el uso final, o el que tiene contemplado en un principio, es para que las grandes corporaciones puedan reemplazar los dólares que tienen en sus subsidiarias alrededor del mundo por la criptomoneda.
JP Morgan espera que en un futuro la criptomoneda pueda intercambiarse también con otras divisas distintas al dólar.


2.- Designan directora general de Renault de México
Magdalena López es la primera mujer que lleva a una marca automotriz a un récord histórico de ventas y ahora como directora general de Renault de México quiere hacer historia en el sector.
La directiva, que se desempeña en el cargo desde septiembre de 2018, platicó con Notimex una vez que estudió el mercado y determinó su plan de negocio en una de las empresas que conforman la alianza automotriz Renault-Nissan-Mitsubishi.
La nayarita de poco más de 40 años anunció que después de lograr ventas sin precedentes en la marca en 2017 como directora financiera, tiene planes para 2019 que espera hagan historia en la armadora.
Y es que después de llevar a Renault a romper su primer récord histórico de ventas con 30 mil 200 unidades colocadas en el mercado, aclaró que "te acostumbras al éxito y no te permites menos".
Anunció que en abril de 2019 traerá a México "Kwid", el vehículo compacto que espera posicionar entre los preferidos de la población.
Creo que podemos hacer de Kwid un éxito en México. Tiene desde una apariencia de SUV, pese a que se trata de un compacto. Es alto, robusto, es un vehículo alto. Es interesante y un ganador en los países en donde ya ha estado, además de que llega a un precio 'imbatible', entre los 150 mil y 170 mil pesos.
Como especialista en finanzas, comentó que para este vehículo "estamos cuidando mucho la ecuación precio-beneficio" porque hay un segmento muy interesante por cubrir en la industria.
El vehículo llegará al llamado segmento de entrada, y "de entrada lo que el cliente busca es movilidad. Es un cliente que quiere pasar del Metrobús a tener un vehículo, es el estudiante, es el chico que en su primer trabajo necesita una mensualidad que no rebase los dos mil pesos, es para las familias de nido vacío que ya no necesitan una camioneta, sino un vehículo funcional y compacto y en la tercera edad incluso, cuando se empieza a cuidar el tema de la economía", dijo.


3.- El principio del fin: Samsung deja de producir reproductores Blu-ray
Con el auge de plataformas de streaming por todos lados sólo era cuestión de tiempo antes de que iniciara la muerte del Blu-ray.
Por desgracia ese momento parece que acaba de suceder con el anuncio por parte de Samsung. En donde han informado de manera oficial a sus socios e inversionistas que detendrán la fabricación de reproductores Blu-ray.
Este movimiento representa un suceso bastante importante, ya que Samsung fue la primera compañía encargada de crear y comercializar estos aparatos en el mundo.
Samsung ha anunciado su salida del mercado en Estados Unidos a 13 años de iniciar con la producción. No fabricará más reproductores, ni siquiera en variantes 1080p, ni 4K. Lo que significa que sólo es cuestión de tiempo antes de que se expanda a los demás mercados del mundo donde opera.
Las ventas de medios físicos en formato de disco son insignificantes para el Blu-ray. El 57,9% del mercado aún le pertenece al DVD, que es más barato cada día. Mientras que el Blu-ray apenas tiene el 5,3%.

READ MORE - Economía / Investigan posible lavado de dinero de familiar del presidente de la CRE

Mundo / Siguen activos 28 incendios forestales en Chile

Siguen activos 28 incendios forestales en Chile

 

Los incendios forestales que desde hace varias semanas afectan el centro y sur de Chile continuaban activos este lunes en 28 focos de las regiones amenazadas, según informaron las autoridades. Otros 41 focos de fuego estaban bajo control y uno ha sido extinguido, señalaron informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En cuanto a las consecuencias de los incendios, se mantienen las cifras de 3 fallecidos, 77 damnificados y 54 viviendas destruidas, 40 de ellas en La Araucanía, 8 en la región de Biobío y 6 en la de Ñuble, según dijo a los periodistas el director de la Onemi, Ricardo Toro. Ocho localidades de las regiones afectadas permanecen bajo alerta roja y otras nueve bajo alerta amarilla, mientras persisten las altas temperaturas y vientos que favorecen la expansión de los siniestros.

A nivel nacional, en lo que va del verano (diciembre a marzo) se han producido 4 mil 527 incendios forestales en Chile, un 6 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la superficie afectada llega a 55 mil 316 hectáreas, un 73 % más, de acuerdo con cifras de la Conaf. Una de las situaciones más graves es un incendio que desde hace varios días se mantiene en las cercanías de la localidad de Cochrane, en la austral región de Aysén y que hasta el momento ha consumido 12 mil 148 hectáreas, en su mayor parte de bosques nativos, según las autoridades.

El fuego, que según expertos podría perdurar durante meses, es combatido por ocho brigadas de Conaf y una privada, además de bomberos, con apoyo de maquinarias provistas por el Ejército y el Ministerio de Obras Públicas, además un avión "Ten Tanker", de alta capacidad y cinco helicópteros. Los esfuerzos desplegados han logrado alejar el incendio de áreas pobladas de la localidad, señalaron las autoridades.

En la misma región sigue activo un segundo incendio, que ha arrasado con 207 hectáreas de foresta nativa en la comuna de Chile Chico, que es combatido por tres brigadas y un avión de la Conaf con apoyo de maquinarias y personal del Ejército y del Ministerio de Obras Públicas y de Bomberos.

Pie de foto.- Un avión trabaja para evitar que un incendio forestal se propague a hogares cerca de Concepción, Chile.

 

Trump vetaría al Congreso si rechaza su declaración de emergencia nacional

 

El presidente Donald Trump está dispuesto a emitir su primer veto al Congreso si este rechaza su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, dijo el alto asesor de la Casa Blanca Stephen Miller. En tanto este lunes, Día de los Presidentes, habrá manifestaciones en todo el país contra esa declaratoria. "El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional", afirmó Miller, en el programa televisivo "Fox News Sunday". La Casa Blanca está dispuesta a luchar en diferentes frentes contra el bloqueo de legisladores demócratas e incluso republicanos a la solicitud de Trump para obtener cinco mil 700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur del país.

Por ello, la declaración de emergencia nacional emitida el viernes pasado por el mandatario estadunidense le facilita disponer de miles de millones asignados para construcciones militares y desviarlos para la edificación de la barrera fronteriza. Mientras, el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, declaró a la cadena ABC que su estado demandará "de un momento a otro" para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el mismo viernes que demandarían.

Por su parte, este domingo el senador demócrata Chris Coons le dijo a la CBS News que él piensa que el Congreso necesita actuar para defender sus poderes sobre los fondos. "Pienso que no debemos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como forma de soslayar el proceso del Congreso para asignar fondos", dijo. El representante republicano Will Hurd, crítico de las políticas fronterizas de Trump, indicó que respaldaría una propuesta de ley para revisar la declaración de emergencia, diciendo que ésta "sienta un precedente peligroso".

"Lo que me preocupa es que nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional", dijo a la CBS. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York un grupo de activistas convocó a protestar este lun es en todo Estados Unidos durante la celebración del Día de los Presidentes contra la declaración de emergencia nacional de Donald Trump.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

BREVES

1.-Reino Unido rechaza repatriar a ciudadanos pertenecientes al Estado Islámico

Reino Unido estimó este lunes que los combatientes extranjeros de la organización yihadista Estado Islámico (EI) deberían ser juzgados en la región donde cometieron crímenes, rechazando el llamado del presidente estadunidense Donald Trump a los países europeos para que repatrien a sus nacionales.

"Los combatientes extranjeros deben ser llevados ante la justicia de acuerdo con el procedimiento legal adecuado en la jurisdicción más apropiada", dijo un portavoz de la primera ministra Theresa May. "Siempre que sea posible, esto debe ocurrir en la región donde se cometieron los crímenes", agregó. El presidente Trump instó el domingo a los europeos a que repatrien a sus cientos de ciudadanos detenidos en Siria tras su adhesión a EI, con el fin de llevarlos ante la justicia. La administración semiautónoma kurda se niega a juzgar a los extranjeros y quiere devolverlos a sus países de origen.

Pero las potencias occidentales son reacias a enfrentarse a la hostilidad de una parte de sus opiniones públicas. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarían el tema este lunes durante una reunión en Bruselas.

 

2.- Papa Francisco rehabilita a sacerdote Ernesto Cardenal

El papa Francisco ha rehabilitado al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua.

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral", expone la carta. "El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política.

El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político", concluye. Fuentes del Vaticano confirmaron el contenido del texto de la Nunciatura nicaragüense.

Cardenal tenía una suspensión "A divinis", impuesta en 1984 por el papa Juan Pablo II (canonizado en 2014) por formar parte del Gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

 

3.- Coches bomba dejan al menos 13 muertos en Siria

El atentado se registró en la ciudad de Idlib y hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. Al menos 13 personas murieron y otras 25 resultados heridas este lunes al explotar dos coches bombas en una concurrida calle de la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, sin que hasta el momento ningún grupo extremista se responsabilice del doble atentado, informaron activistas sirios.

El grupo de Defensa Civil de Siria precisó que la segunda explosión causó numerosas víctimas debido a que un grupo de voluntarios se encontraba ayudando a las víctimas de la primera detonación ocurrida en el vecindario de Qusour.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (ODH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en el país, confirmó la muerte de 13 civiles, si bien advirtió que la cifra podría elevarse ya que algunos de los lesionados se encuentran graves. El grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una alianza dominada por el ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), controla la región de Idlib, donde también están presentes algunos grupos rebeldes y células durmientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

READ MORE - Mundo / Siguen activos 28 incendios forestales en Chile

Economía// Duda de financieras sobre plan de rescate tira bonos de Pemex

domingo, febrero 17, 2019

Duda de financieras sobre plan
de rescate tira bonos de Pemex
Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron este viernes, ante las dudas de los inversionistas de que las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno federal sean suficientes.
El rendimiento de los bonos de referencia de Pemex para 2027 aumentó 0.14 puntos porcentuales, a 6.92 por ciento, reportó Banco Base; es decir, el movimiento en los mercados fue a vender, más que a comprar los bonos de la petrolera.
El gobierno federal anunció que apoyará a la empresa productiva del Estado con 5 mil 500 millones de dólares, con la finalidad de rescatar a la compañía fuertemente endeudada y con una producción en declive, medida que los analistas consideraron positiva pero insuficiente para sanear las cuentas.
El peso, que llegó a depreciarse 0.85 por ciento, a 19.42 unidades por dólar, tras el anuncio del gobierno y en una sesión de alta volatilidad, al cierre borró sus pérdidas y terminó estable respecto del jueves, a 19.27, en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. La venta libre de dólares al público en general concluyó en 19.55, igual que el día anterior, según datos de Citibanamex.
Sin embargo, el peso terminó con un balance semanal negativo, el segundo consecutivo, al depreciarse 1.11 por ciento –21 centavos–, el mayor retroceso semanal desde el 23 de noviembre.
La recuperación de la moneda mexicana estuvo motivada por un debilitamiento del dólar, luego de verse afectada por el anuncio gubernamental sobre Pemex y la declaratoria de emergencia nacional por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poder disponer de fondos y construir un muro fronterizo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.62 por ciento, a 42 mil 988.72 puntos, en línea con el comportamiento en Wall Street, pero en la semana anotó un descenso de 0.44 por ciento.
El crudo, en su mejor nivel desde noviembre
Por cuarta sesión consecutiva el precio de la mezcla mexicana de exportación anotó el mayor nivel en lo que va del año, al ganar 1.16 dólares y llegar en 58.55 dólares por barril.
El repunte estuvo acompañado por el impulso de los precios internacionales, donde el referente estadunidense West Texas Intermediate ganó 1.18 dólares, a 55.59, y el Brent escaló 1.68, a 66.25.
Foto. Torre de Pemex en Ciudad de México
++++++++++++++++++
Bolsa mexicana deslistará Fibra
del NAIM el 28 de febrero
*El Grupo Aeroportuario de la CDMX colocó su Fibra E, mediante una oferta pública primaria global de CBFEs, por 30 mil millones de pesos, el 26 de marzo de 2018.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deslistará el próximo 28 de febrero el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), con clave de cotización "FNAIM", que colocó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en la plaza bursátil.
En casi nueve años, desde que se abrió el mercado de Fibras en México, no se había deslistado ninguno de estos instrumentos.
El Grupo Aeroportuario de la CDMX colocó su Fibra E, mediante una oferta pública primaria global de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), por 30 mil millones de pesos, el 26 de marzo de 2018.
Dicha colocación fue calificada por el sector bursátil como una emisión que marcó "un nuevo hito" en la historia del mercado de valores mexicano, ya que financiaría la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Sin embargo, ésta será liquidada anticipadamente en dos semanas.
José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de BMV, explicó que en los estatutos del Fibra E habla se establece que si hay una suspensión definitiva o cancelación en la construcción del aeropuerto lo que aplica es la amortización anticipada.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó el martes de esta semana que los tenedores de bonos de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron el pago anticipado de sus participaciones que en total suman 34 mil millones de pesos.
Allende describió en que en la BMV hay muchos casos de amortizaciones, principalmente en emisiones de deuda, es decir, tienen recursos adicionales y se paga anticipadamente el bono.
"El día que se pague la totalidad de la amortización del Fibra E (el 28 de febrero), con la llegada de ese pago, se cancelan los títulos y se cancela la emisión y se deslista de la BMV", detalló el directivo de la entidad bursátil.
Foto. Fibra E recupera recursos inverstivos en el NAIM
+++++++++++++++

Breves
1.-Adiós al Airbus A380: El más caro 
    fracaso de la aeronáutica moderna
París La empresa europea publicó un comunicado de prensa en el que anuncia el fin de la producción de esta gigantesca aeronave.
Airbus ha anunciado que finalizará la producción del avión más grande del mundo, el modelo A380, para el 2021. Esto sucede después de que la aerolínea Emirates, el mayor cliente de este modelo, redujera su último pedido de 162 a 123 unidades.
El avión de dos pisos es bastante disfrutado por los pasajeros, pero ha demostrado ser un fracaso comercial abyecto: el consumo de combustible de sus cuatro motores gigantescos es demasiado alto, muchos aeropuertos del mundo no tienen una pista suficientemente grande y cuesta llenar los vuelos.
Más de la mitad de los aviones de producción completos ordenados son para Emirates. La aerolínea con sede en Dubai ha optado por tomar aviones más pequeños como el A330 y el A350 en su lugar. Otras empresas que los han comprado son Singapore Airlines, Qantas, Lufsthansa y British Airways.
El director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, declaró que, aunque se descontinúa su producción, los A380 deambularán por los aires de todo el mundo por muchos años más, además de que el fabricante continuará proveyendo de servicios de mantenimiento y repuestos.
Airbus no logró recuperar los US$25 mil millones que habían invertido en el desarrollo del A380 y es por eso que ven inviable la continuación de su ensamblaje.
Tiene 853 asientos, dos pisos y algunos tienen servicios como ducha en la clase ejecutiva, bares y restaurantes en ambos pisos y otras facilidades.

2.-Mercado de bonos pone a México
     al borde del grado 'basura'
Los bonos mexicanos están al borde del grado 'basura' ya que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, amenaza con arrastrar con ella las finanzas del país.
Las primas por la deuda del Gobierno de México son ahora más altas que las pagadas por los mercados emergentes dos niveles por debajo del 'BBB+' de México.
Después de que Fitch Ratings rebajase la calificación crediticia Pemex a solo un escalón por encima de basura el mes pasado, los bonos dieron un giro para peor en medio de las expectativas de una rebaja de la nota del país.
Casi el 70 por ciento de los encuestados en un sondeo de clientes por parte de Bank of America dijo que esperan que México pierda su grado de inversión en los "próximos años".
Conforme el presidente Andrés Manuel López Obrador titubea sobre un paquete de rescate para Pemex, hay una preocupación creciente de que salvar a la compañía requeriría un gran sacrificio. El gigante petrolero, que representó alrededor de una quinta parte de los ingresos nacionales en 2018, está asfixiado por una deuda de 107 mil millones de dólares y la caída de la producción.

3.- INAI ordena a Hacienda detallar 
      viabilidad de la refinería de Dos Bocas
La Secretaría de Hacienda deberá presentar los informes de costos, viabilidad económica y de sustentabilidad ambiental de la refinería que se ubicará en Tabasco, con el fin de dar certeza a los inversionistas y los habitantes de esa localidad petrolera.
 En 2018, el presidente López Obrador, en la imagen, dijo en Paraíso, donde se ubicará la refinería de Dos Bocas, que este proyecto empleará directamente a 1,300 personas y otras 6,000 de manera directa. Foto: Notimex.
En 2018, el presidente López Obrador, en la imagen, dijo en Paraíso, donde se ubicará la refinería de Dos Bocas, que este proyecto empleará directamente a 1,300 personas y otras 6,000 de manera directa.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscar y dar a conocer el documento que informe el costo y beneficio del proyecto de inversión denominado "Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco".
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que el caso de esa refinería puede ser paradigma de la "transparencia total" que comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Duda de financieras sobre plan de rescate tira bonos de Pemex

Estados// Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana rumbo a CDMX

Desplazados por la violencia en Guerrero
 partieron en caravana rumbo a CDMX
*Sostuvieron que tendrán vigilancia de la Policía Federal sin embargo advirtió que si algo les pasa en el trayecto de Guerrero hacen responsable al gobierno del estado.

Chilpancingo.-Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana a Ciudad de México para plantarse en Palacio Nacional de manera indefinida, hasta que los reciba el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Antes del mediodía, un grupo de desplazados de al menos 400 personas se reunió en el punto conocido como Tierra Prietas para informar de su partida; el representante de los desplazados Crescencio Pacheco González indicó que tiene conocimiento el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Sostuvo que por ello tendrán vigilancia de la Policía Federal sin embargo advirtió que si algo les pasa en el trayecto de Guerrero hacen responsable al gobierno del estado.
De acuerdo con el declarante, la exigencia principal es que quede libre de policías comunitarios el corredor de la sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, y que retome la seguridad el gobierno federal.
Dijo que quieren vivir en paz porque desde 2013 se han enfrentado a esa situación; además exigen recuperar sus casas, ganado y terrenos, pues cuando los comunitarios ingresaron en noviembre de 2018 se apoderaron de éstas.
El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares explicó que a la caravana se sumará un grupo de desplazados de Tlaltempanapa, Zitlala, quienes permanecen refugiados en Copalillo.
Expresó que serán unas 30 personas las que se unan a la caravana en la caseta de Paso Morelos, de la Autopista del Sol, quienes pedirán ser reubicados porque han declarado que si regresan los matarán.
Agregó que además de un sitio donde habitar, piden tierras para sus cultivos, pues son campesinos; la organización que representa actualmente le da acompañamiento, a unos 3 mil desplazados por violencia en la entidad.
Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana rumbo a CDMX 
++++++++++++++++

Continúa apoyo a Caravana
 Migrante en Coahuila
*El albergue habilitado en instalaciones de la empresa MACESA ha recibido a mil 677 personas desde el 4 de febrero 

Piedras Negras.- El albergue habilitado en Piedras Negras, Coahuila, en las antiguas instalaciones de la empresa maquiladora MACESA, ha recibido a mil 677 integrantes de la Caravana Migrante que permanecen en dicho inmueble desde el pasado 4 de febrero.
Tras cumplir con los trámites regulatorios, 386 personas salieron del albergue de forma voluntaria para ir a otros estados a trabajar luego de ser contratados por varias empresas.
El secretario de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, manifestó que otros prefirieron regresar voluntariamente a sus países de origen, sumando 106, siendo apoyados por las autoridades mexicanas para su retorno.
69 de los migrantes fueron deportados a sus países de origen por las autoridades correspondientes, al registrar algún antecedente o situación ilegal que exigía este procedimiento.
El resto mil 116 sigue tratando de definir su situación migratoria en próximos días. y en base a la respuesta que reciban del Instituto Nacional de Migración y de las autoridades de Estados Unidos, elegirán su camino y también se les apoyará.
Activan alerta amarilla por calor en CDMX; prevén hasta 31 grados
El funcionario recordó que este proceso inició el pasado 2 de febrero con la llegada de la Caravana a Arteaga y Saltillo.
Pliego Corona, añadió que hasta que el último miembro de la caravana regularice su situación legal en el país o sea trasladado a otro, las acciones van a continuar, pues además de seguridad, alimento, atención médica, cobijo, se les ha brindado ofertas de trabajo personal.
Foto. Albergue habilitado en Piedras negras para Migrantes.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La CNTE levanta su plantón en Michoacán
Morelia.-Luego de mantener paralizada durante 31 días gran parte de Michoacán, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron  sus movilizaciones que incluyen el paro de labores, el plantón frente al Palacio de Gobierno en Morelia, la toma de 30 alcaldías, de la caseta de peaje en Taretan de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas y de 25 oficinas recaudadoras de rentas en igual número de municipios, bloqueos en la secretaría estatal de finanzas, así como en dos centros comerciales, uno en Huetamo y otro en esta capital para regresar el lunes a clases.
El pasado martes, los mentores centistas liberaron las vías del tren que mantuvieron bloqueadas por 28 días en siete municipios como medida de presión que iniciaron el pasado 14 de enero, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a los 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal, que junto con 25 bonos representan un gasto superior a 3 mil 600 millones de pesos.
El líder de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, puntualizó que entre los acuerdos alcanzados quedó que el gobierno michoacano es el responsable de la nómina estatal y se comprometió a pagar el 70% de los bonos pendientes y los adeudos faltantes, el pago puntual de quincenas y prestaciones para los agremiados de adscripción estatal, así como la reasignación del presupuesto del gobierno michoacano, la destitución del secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís y la Federación quedó como garante de estos cumplimientos.

2.- Morelos, único estado 
     que no genera electricidad
Cuernavaca.-En el foro sobre la termoeléctrica se expusieron las razones para que la planta comience a operar.
En esta asambleainformativa sobre la planta termoeléctrica de Huexca convocada por el gobierno federal, en la que el delegado de programas de bienestar Hugo Erik Flores Cervantes reiteró que el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador es llevar información a la población antes de la consulta, en la que se decidirá la continuación del proyecto.
Este ejercicio se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en Cuernavaca con transmisión simultánea en Jiutepec, con la asistencia de líderes campesinos, estudiantes, dirigentes empresariales, amas de casa, entre otras personas interesadas en el tema.
Entre los ponentes figuran el director general del INEEL, Diego Arjona Argüelles; el director técnico de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Albornoz Góngora; y el director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Froylán Torres Herrera; el residente de Obra Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Santos Castro Rodríguez; el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Luis Arizmendi Bahena; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.
El delegado federal presentó información que se recabó por órdenes del presidente AMLO, quien tomó en cuenta la inquietud de algunos productores de Morelos.
Dijo que lo primero que encontraron fue que Morelos es el único estado donde no se genera ni un kilowatt de energía eléctrica.

3.- Riña entre estudiantes deja 
     un muerto en Celaya, Guanajuato
Guanajuato.-Un estudiante murió y otro resultó herido durante una pelea entre alumnos de secundaria en Celaya, Guanajuato.
Según testigos, cuatro jóvenes de entre 13 y 15 años iniciaron una pelea en la avenida Arboledas de la Colonia Valle de los Naranjos, a unos 100 metros de la entrada de la escuela.
En la riña uno de los jóvenes murió por heridas de arma blanca y otro resultó con heridas graves.
Estos muchachos ya venían corriendo de haber picado a dos muchachitos que venían de la secundaria, eran compañeros, pero por lo que oí ya traían pleito y los picaron, no vi con qué ni nada, me acerqué a los otros niños tirados y ya uno ya no, le estuve ahí hablando y a los 5 minutos perdió el pulso, el otro niño, al parecer era su hermano, y él iba herido, está herido", dijo Silvia, vecina.





 

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana rumbo a CDMX

Popular posts