Ecatepec, el lugar donde ya nadie quiere vivir por miedo a desaparecer o ser asesinado

domingo, octubre 21, 2018

Ecatepec, el lugar donde ya nadie quiere vivir
 por miedo a desaparecer o ser asesinado

Ecatepec, Méx.- Niveles históricos en cuanto a homicidios, robos de autos, extorsiones, asaltos y feminicidios han convertido en una década a Ecatepec en el lugar más inseguro para vivir, municipio donde las administraciones del PRI han permitido a grupos criminales dominar el territorio y mantener a la población con una sensación de miedo permanente.
En los últimos años, este municipio se ha convertido en la cuna del feminicidio, donde por decenas se cuentan las mujeres ejecutadas, calcinadas, descuartizadas e incluso vendidas por partes, como el reciente caso del 'Monstruo de Ecatepec', quien junto a su pareja son investigados por al menos 20 feminicidios cometidos desde 2012.
Además, los registros en cuanto a robo de autos, asaltos y crímenes de alto impácto han alcanzado niveles que jamás se habían visto.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 96.3% de la población mayor de 18 años se siente insegura de vivir en esta demarcación donde las desapariciones y asesinatos se han convertido en algo normal.
Esta situación, se sabe, se agravó desde la administración de Eruviel Ávila, quien posteriormente fue gobernador del estado de México y hoy en día es Senador, el cual delegó responsabilidades a Indalecio Ríos, quien está por cumplir su segundo mandato.
Durante estas administraciones, varios grupos criminales incrementaron sus operaciones en esta zona, donde comerciantes, transportistas, empresarios y vecinos en general son extorsionados y asesinados al no ceder o denunciar los crímenes de los que son víctimas.
Asimismo, nuevas organizaciones delictivas fueron llegando para quedarse en una zona donde la policía estatal, así como la municipal, son famosas por dedicarse únicamente a detener automovilistas para extorsionarlos.
El informe también indica que el 33.2 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y otro 25.1 por ciento dijo que empeorará.
Dicho estudio arrojó que por debajo de Ecatepec se encuentran ciudades como Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, donde los porcentajes se mantienen por debajo, pero en un rango similar.

READ MORE - Ecatepec, el lugar donde ya nadie quiere vivir por miedo a desaparecer o ser asesinado

Muerte del periodista Khashoggi fue un ‘grave error’: Arabia Saudita

Muerte de Khashoggi fue un 
'grave error': Arabia Saudita
Riad.-Arabia Saudita calificó  la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul como un "error enorme y grave", pero trató de proteger a su poderoso príncipe heredero y dijo que Mohammed bin Salman no estaba al tanto.
Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir fueron algunos de los hasta ahora más directos de Riad, que ha dado múltiples y contradictorias versiones sobre el deceso de Khashoggi el 2 de octubre. Primero negó su muerte y luego la admitió en medio de la protesta internacional.
"Esta fue una operación que fue una operación malvada. Fue una operación donde los individuos terminaron superando las autoridades y las responsabilidades que tenían", dijo Jubeir a la emisora estadounidense Fox". "Cometieron el error cuando mataron a Jamal Khashoggi en el consulado e intentaron encubrirlo".
Las semanas de negación y falta de evidencia creíble del reino frente a las acusaciones de funcionarios turcos de que Khashoggi fue asesinado han sacudido la confianza global en torno a los lazos con el mayor exportador mundial de petróleo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, dijo el domingo que la admisión de Arabia Saudita de que el columnista del Washington Post fue asesinado en una pelea fue un "buen primer paso, pero no suficiente", aunque agregó que era prematuro discutir cualquier sanción contra Riad.
Tres grandes potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña y Francia presionaron a Arabia Saudita para que de la información; mientras que la canciller Angela Merkel dijo que Alemania no exportaría armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidumbre actual sobre el destino de Khashoggi.
La agencia saudí de prensa dijo a última hora que el rey Salman y el príncipe heredero llamaron al hijo de Khashoggi, Salah, para expresarle sus condolencias.
Jubeir había extendido las condolencias a la familia de Khashoggi el domingo más temprano. "Desafortunadamente, se cometió un error enorme y grave y les aseguro que los responsables tendrán que asumir la responsabilidad de esto", dijo a Fox News.
Los saudíes no sabían cómo mataron a Khashoggi, un ciudadano saudí y residente de Estados Unidos, ni dónde estaba su cuerpo, aseguró. También dijo que el príncipe Mohammed, gobernante de facto de Arabia Saudita, no era responsable. El periodista desapareció después de ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio.
Después de negar cualquier participación en la desaparición del hombre de 59 años durante dos semanas, Arabia Saudita dijo el sábado que Khashoggi, un crítico del príncipe heredero, murió durante una pelea en el edificio. Una hora después, otro funcionario saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento.
"Nada puede justificar este asesinato y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles", dijeron Alemania, Gran Bretaña y Francia en su declaración conjunta. "Sigue habiendo una necesidad urgente de aclarar exactamente qué sucedió (…) más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora en la investigación saudí, que deben respaldarse con hechos para ser creíbles".
La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que el presidente Donald Trump habló con su par francés, Emmanuel Macron, y los dos habían discutido una serie de temas que incluyeron las circunstancias que rodean la muerte de Khashoggi.
Como reflejo del escepticismo internacional sobre su versión, un alto funcionario del gobierno saudí presentó una nueva que contradice las explicaciones anteriores.
La última versión incluye detalles de cómo 15 saudíes enviados para confrontar a Khashoggi lo habían amenazado con ser drogado y secuestrado y lo mataron en un estrangulamiento cuando se resistió. Un miembro del equipo se vistió con la ropa del periodista para que pareciera que había dejado el consulado.
ERDOGAN HABLARÁ
Funcionarios turcos sospechan que Khashoggi fue asesinado en el consulado por agentes saudíes y su cuerpo fue descuartizado. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato.
En un discurso pronunciado el domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pareció sugerir que se estaba preparando para divulgar información sobre la investigación y lo haría en su discurso semanal el martes ante el gobernante Partido AK.
La agencia turca Anadolu dijo que Erdogan y Trump hablaron por teléfono y "se mostraron de acuerdo en que el caso de Khashoggi debe aclararse en todos los aspectos".
Foto: Un miembro del personal de seguridad se encuentra en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul. (Reuters)

READ MORE - Muerte del periodista Khashoggi fue un ‘grave error’: Arabia Saudita

AMLO insiste en respetar los derechos de todos los migrantes

AMLO insiste en respetar los
derechos de todos los migrantes
*Andrés Manuel López Obrador pidió no maltratar a los migrantes centroamericanos. 
Mely Cruz C.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que seguirá insistiendo en la necesidad de respetar los derechos de todos los migrantes.
"Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los 2, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, nada de maltrato con los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas cuando se ven en la necesidad de ir a los Estados Unidos, no queremos que haya injusticias en México, ni en Guatemala, ni en Honduras, ni en El Salvador, que no haya injusticias en Canadá, que no haya injusticias en Estados Unidos, queremos un mundo sin injusticias", indicó López Obrador.
Miles de personas, se dieron cita en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para escuchar el último discurso de su primera gira de agradecimiento, en la que visitó las capitales de 30 entidades de la República.
Por la mañana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, López Obrador tuvo que esperar una hora adentro del avión antes de despegar, debido a las condiciones del clima.
"Vamos a esperar, vamos a ver que se resuelve, es la madre naturaleza, ahí si no se puede, se puede ajustar, hacer la reunión del gabinete y el acto en la plaza, pero vamos a esperarnos, vamos a esperarnos", indicó López Obrador.
Mientras esperaba, confirmó en entrevista con los medios que el lunes acudirá a la Secretaría de la Defensa Nacional para reunirse con el General Salvador Cienfuegos y que, durante la semana, también tendrá un encuentro con el Almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina.
"Va a ser en la Secretaría de la Defensa, pero es un acuerdo, vamos a decir, privado, por eso les pido que me comprendan, no les voy a dar la hora, es una plática, tenemos que mantener buenas relaciones, todo esto implica realizar consultas, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar, entonces estamos en eso, yo ya me comprometí de que antes de que termine octubre vamos a dar a conocer quiénes van a ser los secretarios de Defensa y de Marina", mencionó López Obrador.
Hizo un balance de su gira como presidente electo y mandó un mensaje a los intelectuales que lo critican.
"Nos ha ido muy bien, la gente está muy contenta, muy animada, muy esperanzada, muy bien los gobernadores, ha habido mucho respeto, nos hemos entendido, no hemos tenido diferencias, van bien las cosas. Hay todavía quienes no terminan de aceptarlo. No los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio, respetuosamente han actuado con bastante deshonestidad intelectual, escritores, articulistas. Están buscando las podridas, nada más que no van a lograr nada", señaló López Obrador.
Reiteró que a partir de que tome protesta como presidente de la República, realizará giras permanentes por todo el país.
READ MORE - AMLO insiste en respetar los derechos de todos los migrantes

Episcopado Mexicano pide esclarecer balacera en casa de Norberto Rivera

Episcopado Mexicano pide esclarecer
 balacera en casa de Norberto Rivera
*En el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera murió un policía bancario.
Mely Cruz 

La Conferencia del Episcopado Mexicano mostró su cercanía, solidaridad y apoyo al cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de México, tras el ataque que este domingo sufrió en su casa particular donde murió un policía bancario.
"Pedimos por el eterno descanso del policía y por su por la familia, para que, nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre Santa María de Guadalupe los fortalezca en estos momentos de dolor", indicó en un comunicado.
"Reconocemos los trabajos que autoridad de manera inmediata han realizado y esperamos que continúen hasta esclarecer los hechos como corresponde", agregó.
El comunicado está firmado por José Francisco, cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM.
Un policía murió este domingo durante un ataque a tiros contra la residencia del Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas locales (20:00 GMT) y estuvo a cargo de al menos tres sujetos que dispararon a la casa del cardenal, en un exclusivo barrio residencial, desde un par de motocicletas y una camioneta.
En el ataque murió un agente de la Policía Bancaria Industrial, grupo auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública con funciones de vigilancia en instituciones públicas y en bancos.
Al menos una decena de casquillos fueron hallados durante las primeras inspecciones de la casa por parte de la SSP, que apunta como principal hipótesis a un posible intento de robo a la residencia.
Rivera Carrera presentó en 2017 al papa Francisco su renuncia como cardenal y Arzobispo Primado de México al haber alcanzado la edad de jubilación de 75 años y fue sustituido en febrero de 2018 por Carlos Aguiar Retes.
En 1965 fue ordenado diácono y un año después fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro. Regresó a México y comenzó a hacer trabajo pastoral en Zacatecas y Durango.
Participó en numerosos movimientos eclesiásticos y entre 1982 y 1985 fue profesor de la Universidad Pontificia de México, secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias y miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar.
En 1985 fue elegido obispo de Tehuacán, en el central estado de Puebla, y diez años después se convirtió en arzobispo primado de México.
READ MORE - Episcopado Mexicano pide esclarecer balacera en casa de Norberto Rivera

Economía// Signos de confianza permiten ampliación de líneas de crédito hasta por 12 mil millones de dólares: SHCP

Signos de confianza permiten ampliación de líneas
 de crédito hasta por 12 mil millones de dólares: SHCP

La gestión financiera del sector público en la presente administración llegó a su punto máximo de reconocimiento y confianza en el exterior, con la ampliación de líneas de crédito por parte del Tesoro y la Reserva Federal (Banco Central) de los Estados Unidos (FED), convirtiéndose al mismo tiempo en la única economía de América Latina que por sus resultados registra mejores evaluaciones de las calificadoras internacionales.
Los signos de certidumbre y el impulso a los flujos comerciales y financieros que se han generado en los últimos años, permitieron que México se convirtiera en el único país que ha logrado renovar un acuerdo de Estabilización Cambiaria con el Tesoro de los Estados Unidos, con el cual podrá disponer –únicamente en caso necesario– de hasta 9 mil millones de dólares, así como de un crédito adicional por 3 mil millones de dólares de la FED.
Estos recursos se suman a las reservas internacionales que alcanzan un nivel cercano a los 174 mil millones de dólares, aunados a los recursos de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a aproximadamente 88 mil millones de dólares. Así, los recursos disponibles del Gobierno Federal para enfrentar cualquier eventualidad financiera alcanzan un nivel cercano a los 274 mil millones de dólares, cifra 39% superior al monto de la deuda externa del país.
Es la primera vez que el gobierno mexicano cuenta con una disponibilidad de liquidez internacional tan amplia, lo cual marca un hito en la historia económica, además permite al gobierno federal contar con recursos en caso necesario y es el reflejo de la confianza ganada en los últimos seis años, por decisiones de política económica congruentes, por una disciplina fiscal estricta y ante el cumplimiento de una reducción de la deuda externa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) que es cercana al 45%.
Otro factor que consideran importante en el exterior, son los cambios legales derivados de las 14 reformas estructurales que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.
Existen muchos elementos que permiten ver una perspectiva favorable de la economía mexicana así como un respaldo por la certidumbre que generan las reformas y a los avances en materia económica, política y social. Lo importante es que hay grandes señales de confianza hacia México y que las autoridades hacendarias cumplen dejando buenas cuentas.
FOTO: México mantiene confianza crediticia de organismos internacionales 
+++++++++++++++++++++++++++

Trabajo para migrantes será definido
 por el mercado laboral: STPS
*Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, advirtió que México debe tender la mano a los migrantes hasta donde tenga capacidad, de lo contrario podría generar una crisis.

Los centroamericanos que han ingresado a México y que en determinado momento decidan quedarse para trabajar aquí, tendrán que cumplir con los lineamientos establecidos en las leyes migratorias. Su inclusión al mercado laboral mexicano dependerá de las habilidades con las que cuenten, afirmó Fernando Maldonado, subsecretario del Trabajo, luego de participar en la inauguración de la "Expoferia de Programas Sociales y de Servicios" que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
"Los mexicanos se vienen preparando para justamente asumir su papel en el mercado laboral de México, eso no quiere decir que no podamos tener migrantes en el tema del empleo, pero definitivamente es un tema que el mercado laboral lo va a determinar. Si hay o no el espacio en razón de los perfiles, las habilidades laborales, la capacitación, la educación, la formación, el lugar de origen ", puntualizó el funcionario federal.
Al respecto, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, advirtió que México debe tender la mano a los migrantes hasta donde tenga capacidad, de lo contrario podría generar una crisis.
El dirigente de la central obrera recordó que nuestro país tiene un déficit en creación de empleos, aunque los migrantes podrían encontrar una oportunidad laboral en ciertas ramas, como las relacionadas con el sector agropecuario pues hasta el momento no existe nada en específico para atenderlos.
"La gente que traiga todos sus papeles en orden y que demuestre que es trabajadora y que quiere trabajar, entonces bueno se va a hacer el esfuerzo para qué, para que ingresen. De buscar trabajo pues a ver en el campo, en algunas ramas a donde se necesita, ahí se podría dar el empleo, pero empleos así ahorita que se estén generando para dárselo a todos no", comentó.
Ayer miles de migrantes que huyen de la falta de oportunidades y violencia de sus países ingresaron a territorio nacional para tratar de llegar a Estados Unidos.
Foto: Plazas laborales para migrantes centroamericanos.

+++++++++++++
Breves
1.-Pemex con limitaciones
     de financiamiento
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la decisión de bajar de estable a negativa la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) asignada por la calificadora Fitch, puede encarecer su financiamiento.
El funcionario federal, detalló que si Pemex deja de percibir los dólares de la exportación de crudo, genera un desajuste financiero hacia el interior de la empresa, pues una parte importante de su deuda y del costo financiero que paga por esa deuda está en dólares y eso puede provocar una baja en su calificación como sucedió hoy con Fitch Raitings.
En entrevista tras participar en el foro anual Aniq, el secretario también señaló que sería un grave error para la economía mexicana prohibir el fracking como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, ya que esto mantendría las importaciones del combustible y sería un regalo para Texas.
Sostuvo que este tema ya ha sido planteado de manera pública al próximo gobierno.

2.-Crecen exportaciones de
     café mexicano a China
Sagarpa presentó muestras de café tostado, molido, soluble, orgánico, e instantáneo, mismas que llamaron la atención de los consumidores quienes expresaron su interés por la introducción del aromático mexicano al mercado chino.
México participó como invitado especial en la edición 2018 de la Feria Internacional de Café en China que se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, donde se dieron cita 360 expositores y más de 70 mil visitantes.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que es la primera vez que nuestro país acude a este evento, que congrega a los más reconocidos baristas, importadores y líderes de opinión de esta bebida en China.
En 2016 las importaciones de granos de café verde en China totalizaron 10.7 millones de sacos y el crecimiento anual del consumo de café en China supera el 15 por ciento con un valor de 10 mil millones de dólares.
Por lo anterior, se estima que dicho consumo crecerá en la nación asiática 126 por ciento para 2025, lo que supone un futuro prometedor de cooperación entre los dos países.
La dependencia presentó muestras de café tostado, molido, soluble, orgánico, e instantáneo, mismas que llamaron la atención de los consumidores quienes expresaron su interés por la introducción del aromático mexicano al mercado chino.

3.- Gobierno de AMLO podría retomar 
     proyecto del Tren México Querétaro: Espriú
El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, podría desempolvar el proyecto del Tren México Querétaro, tanto para carga como para pasajeros, reveló Javier Jimenez Espriú futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.
En entrevista, tras participar en la Reunión Anual de la Industria Química, explicó que si más adelante, se cuenta con suficientes recursos económicos, podría retomarse el Proyecto del Tren México Querétaro a fin de eficientar el transporte de carga y pasajeros hacia el norte y otros puntos del país.
Javier Jiménez Espriu, detallo que ya se cuenta con avances en ese proyecto como el derecho de vía y sería un camino natural ya que además de su céntrica ubicación hay mucha saturación en la autopista México Querétaro, pero aclaró que su consolidación dependerá de los recursos con los cuales cuente el gobierno federal y de la participación del sector privado.
El futuro funcionario dijo que en el caso de transporte de carga sólo se mueve por vías férreas el 26 por ciento de la carga y la meta para el próximo sexenio es llegar al 40 por ciento de carga transportada por tren.
READ MORE - Economía// Signos de confianza permiten ampliación de líneas de crédito hasta por 12 mil millones de dólares: SHCP

Popular posts