Esposa e hijos de Roberto Sandoval, en la mira de EU por ser prestanombres

sábado, mayo 18, 2019

Esposa e hijos de Roberto Sandoval, 
en la mira de EU por ser prestanombres
*Ana Lilia López Torres, esposa de Sandoval, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista
Gabriel Zendejas/ Lino Calderón 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en la mira también a la esposa y a los dos hijos del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, señalado de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, el brazo financiero de la anterior organización, y de los Beltrán Leyva.
Ana Lilia López Torres, esposa de Sandoval, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista que gobernó su estado natal de 2011 a 2017.
Según la ficha sobre la red de corrupción del exgobernador, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Sandoval Castañeda controlaba, a través de su familia, tres empresas y una asociación civil.
Se trata de las firmas Bodecarne, S.A de C.V.; Iyari Alto Diseño Huichol, la compañía L-Inmo, S.A. de C.V., y la asociación civil Valor y Principio, con domicilios en los estados de Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México, respectivamente.
Hace un año, Lidy Sandoval López promovió dos amparos ante un tribunal para echar abajo el aseguramiento de tres inmuebles reclamados por su padre, cuyo valor superan los 2 millones de pesos, los cuales les fueron negados.
Reclamó los aseguramientos de los inmuebles ubicados en el lote número 7 de Paseo de los Bosques, en el Coto Bonavida, del fraccionamiento Bonaterra Habitat Residencial y del número 6, manzana 1 de Vialidad Privada, en el fraccionamiento Lago David, ambos en el municipio de Tepic, Nayarit.
Sin embargo, la Comisión de la Verdad, un grupo de ciudadanos nayaritas que fueron víctimas del exfiscal del estado Edgar Veytia, aseguró en 2018 que son más de 30 los parientes y amigos cercanos que fungieron como prestanombres de Sandoval; la lista incluye a esposa, hijos, hermanos y sobrinos del priista.
El año pasado, la fiscalía de Nayarit le aseguró cinco inmuebles propiedad de Sandoval y su familia, entre ellos la Fundación Ríe, en la que se brindaban sesiones de equinoterapia para niños con capacidades diferentes, y los ranchos denominados La Cantera y El Sueño, donde tiene caballos pura sangre y otros más traídos de Europa.
El prófugo exmandatario de Chihuahua César Duarte compró a Sandoval 12 mil cabezas de ganado importadas, en las que presuntamente se utilizaron recursos públicos, de acuerdo con una investigación de la fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la investigación contra el exgobernador por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos, luego de que los integrantes de la Comisión de la Verdad interpusieran una denuncia en su contra.
El gobierno de Estados Unidos ha concentrado últimamente gran parte de sus esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico en la disrupción de las redes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis. De acuerdo con el Tesoro, la de ayer es la décima gran acción contra ellos y la inclusión de socios y miembros en la lista negra de la OFAC.
El pasado octubre, el gobierno de Estados Unidos ofreció hasta 10 millones de dólares por información que llevara a la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y actualmente el narcotraficante con la recompensa más alta por su captura
READ MORE - Esposa e hijos de Roberto Sandoval, en la mira de EU por ser prestanombres

Dos alcaldías de la CDMX sea alían contra la corrupción inmobiliaria

Dos alcaldías de la CDMX sea alían 
contra la corrupción inmobiliaria
*Las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón anunciaron que estudiarán casos y documentarán el modo de operación de un grupo de empresas que edifican fuera de la ley.

Lino Calderón 
Las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón informaron que sumarán acciones para hacer frente al cartel inmobiliario que opera en dichas locaciones y que ha favorecido la edificación irregular en diversas obras de construcción.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Romo Guerra, el alcalde de Miguel Hidalgo, informó que por ello se formó un frente común en colaboración con la alcaldesa Layda Sansores San Román, de Álvaro Obregón, para hacer frente "a esta camarilla del cartel inmobiliario".
Agregó que con ese propósito, desde el martes se llevan a cabo mesas de trabajo técnico-jurídicas, con funcionarios de ambas alcaldías, para estudiar casos, comparar experiencias y documentar el modo de operación de este grupo en la Ciudad de México.
Posteriormente, ambos alcaldes llevarán ante el cabildo de la Ciudad de México sus hallazgos para alertar a otras alcaldías sobre esta manera de pretender edificar, además plantearán reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y los resultados se presentarán en su momento al Congreso de la Unión.
"Solicitaremos a la jefa de gobierno -de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum-, la revisión inmediata del reglamento de construcciones y las normas técnicas complementarias a fin de eliminar contradicciones en el Tribunal de Justicia Administrativa", comentó.
De igual forma, anunció que se solicitará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la revisión exhaustiva de los certificados de uso de suelo que hayan sido emitidos en contravención a los programas delegacionales de programas parciales de desarrollo urbano.
"Solicitaremos la visibilidad de los casos expuestos y la alcaldesa Layda y su servidor no vamos a escatimar esfuerzos para frenar el abuso y la ilegalidad de esta camarilla de despachos en nuestras alcaldías", aseveró.
El edil denunció que estos grupos promueven juicios de amparo en contra de programas y normas de ordenación, para edificar más de lo autorizado, construyendo obras de hasta ocho pisos más de lo señalado, además de que se oponen a ser verificados.
Resaltó que cuando las detienen, presentan juicios para la suspensión oficial de esta acción y si no las obtienen, solicitan el levantamiento temporal con pretexto de que corren el riesgo al interior de la obra, pero si les niegan la autorización, arrancan los sellos de noche y los tapan con grandes letreros de "no estacionarse".
De esta manera, agregó, continúan laborando con el quebrantamiento de sellos, además de que cuentan con motociclistas que monitorean desde el exterior de las obras, también presentan denuncias penales contra vecinos que protestan por sus obras, entre otras irregularidades y abusos.
Por lo pronto, como resultado de las acciones para poner un alto a estas irregularidades, reveló que en Miguel Hidalgo se han aplicado 20 suspensiones y algunas clausuras con diferentes empresas.
Mientras que en Álvaro Obregón han sido 64 clausuras, así como 78 suspensiones, refirió la alcaldesa Layda Sensores.

READ MORE - Dos alcaldías de la CDMX sea alían contra la corrupción inmobiliaria

Ataque armado deja 5 muertos en Veracruz

Ataque armado deja 5 muertos en Veracruz
Gabriel Zendejas 

Sicarios abrieron fuego contra un grupo de personas, dejando como saldo de cinco muertos y 7 heridos
Cinco personas murieron el jueves por la noche, en un ataque armado en la localidad de Tyzamapan, municipio de Coatepec, Veracruz, informaron las autoridades.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó "lamentable fallecimiento de cinco personas", a las que identificó únicamente con las siglas MCJ, MLS, AMJ, OASH y MLC.
Añadió que del ataque además resultaron heridas cinco personas, las cuales se encuentran bajo resguardo médico, una de ellas en estado grave.
Enfatizó que "desde este espacio enviamos nuestras condolencias a las familias por la sensible pérdida de sus seres queridos y nuestra solidaridad con los lesionados. Reiteramos nuestro compromiso por dar con los responsables de este hecho".
READ MORE - Ataque armado deja 5 muertos en Veracruz

Asesinan a puñaladas a profesora en el Istmo

viernes, mayo 17, 2019

Asesinan a puñaladas a profesora en el Istmo.
Por Victor Castillo Stgo./Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 17 Mayo 2019 .- Este día fue consumado otro feminicidio en la región del Istmo de Tehuantepec, donde sujetos hasta el momento desconocidos, asesinaron a una profesora de educación primaria en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, ignorándose por el momento el móvil de los hechos.
De acuerdo a los primeros informes el hallazgo se realizo en las primeras horas de este día, por algunos vecinos de la región, mismos que descubrieron en el interior un terreno ubicado sobre una brecha del paraje El Boquerón, el cuerpo de una mujer.
Los vecinos al realizar el descubrimiento de inmediato dieron parte a los cuerpos de seguridad de la zona, quienes acudieron al lugar, mismos que certificaron que la mujer presentaba huellas de violencia, además de una serie de heridas producidas por arma punzo cortante en diferentes partes del cuerpo, las que se presume le cortaron la existencia.
Mas tarde al lugar acudió el fiscal de la zona, junto con peritos quienes acordonaron la zona, iniciando las pesquisas y la carpeta de investigación, estableciéndose que la mujer en vida respondió al nombre de Ingrid Castillo Alemán de 31años de edad, de ocupación profesora de la escuela primaria Morelos de la misma comunidad.
Por el momento se ha iniciado las investigaciones con la finalidad de lograr esclarecer el móvil de los hechos, así como la identidad de los probables criminales.
READ MORE - Asesinan a puñaladas a profesora en el Istmo

La gimnasta Alexa Moreno: "Soy fan de María del Rosario, la admiro mucho"

MUNDIALITO
María del Rosario Espinozase ha convertido en una de las atletas mexicanas más completas e histórica en el deporte, luego de que recién conquistó la medalla de plata en el mundial de Taekwondo en Manchester, pero no sólo eso, es un ejemplo de vida, pasión y dedicación. Su compatriota, Alexa Moreno quien se dedica a la gimnasia artística, es una fiel seguidora de la taekwondoina, de quien destacó, su desempeño impulsa a que las nuevas generaciones piensen en grande y les demuestren que México no es menos que cualquier otro país.
Soy fan de María Espinoza, la admiro mucho"
"Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a María del Rosario Espinoza y la verdad es que soy su fan, la admiro mucho". "Hay grandes deportistas mexicanos que nos han abierto el camino en el panorama mundial, nos dan la esperanza y nos dan cierta certeza de que los mexicanos no somos menos que nadie, y que podemos estar en esos grandes escenarios, que tenemos el poder de luchar igual aunque sea en diferentes deportes, pero siempre es como una llama de esperanza", expresó Alexa en conferencia de prensa en el Cnar.
Los mexicanos no somos menos que nadie, podemos estar en grandes escenarios"
Moreno, quien es histórica en la gimnasia mexicana al lograr el podio en el Mundial, es consciente que cada que se conquista algo importante abren camino y se aumentan las ganas de querer trascender. "Cada que hay alguien da este tipo de resultados, se va haciendo más grande este fuego y la verdad es que nos motiva mucho a seguir adelante y a no perder nuestros sueños".

READ MORE - La gimnasta Alexa Moreno: "Soy fan de María del Rosario, la admiro mucho"

Popular posts