Mario Cañas, periodista automotriz en CDMX, está desaparecido desde el 16 de febrero

martes, febrero 20, 2018

Mario Cañas, periodista automotriz en CDMX, está desaparecido desde el 16 de febrero
*El programa Fórmula Automotriz, de la cadena Radio Fórmula, informó que Mario Cañas está desaparecido desde el pasado viernes 16 de febrero.

Ángel Iturralde 
Mario Cañas Luna, locutor especializado en la industria automotriz, y que trabaja en la Ciudad de México, está desaparecido desde el pasado viernes 16 de febrero.
La Procuraduría capitalina, en un comunicado, informó que "a través del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), inició una carpeta de investigación para la búsqueda del periodista Mario Antonio Cañas Luna, de 40 años de edad, quien el 16 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, salió de su domicilio ubicado en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. A las 18:20 horas, aproximadamente, fue la última ocasión en que se tuvo comunicación con él; se presume que se encontraba en la Delegación Coyoacán". 
En la cuenta de Twitter del programa Fórmula Automotriz, donde Mario es colaborador, se informó sobre la desaparición, y se pide ayuda a la gente, para ubicarlo. Se indica que cualquier información, puede reportarse a los teléfonos 53903116 y 53902515.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mario Cañas, periodista automotriz en CDMX, está desaparecido desde el 16 de febrero

Dos horas para viajar a la CDMX desde la ZMCM: INEGI

*Entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); el 58.1% es para ir al trabajo y duran entre media y dos horas: Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM (EOD)
*La encuesta contiene datos sobre la movilidad cotidiana de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las características de los viajes realizados
*La información se recabó en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 59 municipios conurbados del Estado de México y en Tizayuca, Hidalgo.

Lino Calderón 
El INEGI, en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México y la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, da a conocer los resultados de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, que permiten conocer la movilidad cotidiana de los habitantes de la ZMVM y las características de los viajes que realizan. 
La Encuesta destaca las horas de mayor afluencia, los motivos, duración y costo de transportación, así como algunas características sociodemográficas de la población de 6 años y más que realizan viajes en la ZMVM.
Se levantó de enero a marzo de 2017 en 66, 625 viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) y 59 municipios conurbados del Estado de México, además de Tizayuca, Hidalgo.
Estos son los principales resultados:
De los 19.38 millones de personas de 6 años y más en la ZMVM, poco más del 80% (15.63 millones) realiza al menos un viaje en un día entre semana (lunes a viernes). Esta proporción es del 84% en la CDMX y del 78% en los municipios conurbados.
Se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son de modo exclusivamente caminando.
De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente 3 de cada 4 se usa el servicio colectivo (microbús o Combi). En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público.
De los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, en 53% se dispone de al menos un vehículo para transportarse.
Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). En la CDMX es cercano al 70 por ciento y en los municipios conurbados, la proporción es de poco más de la mitad.
De los viajes en transporte privado, se estima que en un día se realizan 6.60 millones de viajes en automóvil. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela.
Según la hora de inicio, más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.
De los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6% duran hasta media hora; el 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas. En el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas.
Para regresar al hogar, el 55 % de los viajes duran menos de 30 minutos; el 40.7% tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y el 3.8% se prolongan por más de 2 horas.
Del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX. En tanto que, del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados.
En la presentación de estos resultados estuvieron presentes Julio A. Santaella, Presidente del INEGI; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Édgar Abraham Amador Zamora, Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Dos horas para viajar a la CDMX desde la ZMCM: INEGI

Los tres últimos años, los más calurosos desde que hay registros

*El aumento de 1.1 grados ocurrido en 2017 es alarmante. Si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados, indicó Paulina Ordóñez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Lino Calderón 
De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros. Tan solo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900.
"El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados", afirmó Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
"Lo más importante de estos datos es la tendencia, que es creciente desde que hay registros. La temperatura es muy superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte", señaló
Más que los años en lo individual, lo relevante es analizar los datos a una escala de tiempo mayor, con estadísticas. Así, "17 de los 18 años más calurosos ocurrieron en el siglo XXI, y el otro en 1998, y aunque algún año de esta centuria baje, la tendencia es creciente. Eso es lo realmente llamativo", recalcó.
En los estudios de cambio climático uno o dos años no son representativos, pero sí lo es la continuidad. "Cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística". Para hacer una climatología se requieren al menos tres décadas de registros, y en varios ciclos de 30 las cifras de temperatura van a la alza, coincidiendo con la presencia humana en la Tierra.
"Trabajamos con datos de casi 140 años y la tendencia al calentamiento es significativa. La serie analizada a lo largo del tiempo es muy larga, por lo que los resultados son sólidos", resaltó.
Lo que se considera desde 1880 son datos instrumentales y continuos, porque antes se usaban proxys climáticos, que son variables no climáticas que se obtenían de sedimentos de hielo encapsulado y de los anillos de los troncos de los árboles, que refieren qué pasó en siglos anteriores.
"Ahora hay datos instrumentales, medidos con termómetros, barómetros y pluviómetros, entre otros. Desde que existe este tipo de información, los últimos tres años han batido récord", expuso.
Cambios climáticos naturales, muy lentos
En la historia del planeta se tienen registros de cambios climáticos naturales, que tuvieron una transición lenta en comparación al cambio climático actual, que es muy abrupto.
Estos datos dan solidez al concepto del Antropoceno, que describe una era en donde el ser humano ha perturbado, hasta su modificación, al planeta y su clima.
"Podemos interferir en el clima y en las condiciones de la Tierra, eso se sabe desde hace mucho, desde los griegos y la Edad Media, pero en este siglo lo estamos constatando".
Ordóñez destacó que en nuestra época vivimos la emisión de gases de efecto invernadero como una situación normal, "pero no lo es, es un fenómeno nuevo de nuestra era".
Pese al escenario, la universitaria consideró que aún estamos a tiempo de revertir la tendencia. "Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años. Está en nuestras manos evitar llegar a los dos grados y disminuir las cifras actuales".
Esto depende en gran parte de los políticos, porque tienen los medios para facilitar políticas ambientales, pero también de los ciudadanos, de nuestra voluntad, de poner nuestro granito de arena usando bicicleta y separando la basura, por ejemplo, finalizó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Los tres últimos años, los más calurosos desde que hay registros

Desctivan alerta Amber para localizar a un menor extraviado en Iztacalco

lunes, febrero 19, 2018

 Noel F. Alvarado 
* Se desconocía su paradero desde el 30 de enero

La Procuraduría General de Justicia capitalina desactivó la Alerta Amber para localizar a Rosalío Luna Ambrosio, de 12 años, de quien se desconocía su paradero desde las 23:30 horas, del pasado 30 de enero, cuando fue visto en el paradero del Metro Pantitlán, colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.
A través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización del menor, quien ya fue reintegrado a su núcleo familiar.
Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Desctivan alerta Amber para localizar a un menor extraviado en Iztacalco

Requerira 218 mdp para reconstruir infraestrucura cultural de CDMX

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó que las tareas de reconstrucción no se detienen y durante el informe de trabajos realizados, destacó el correspondiente a la infraestructura cultural, para la cual se requieren 218 millones de pesos, habiéndose ejercido hasta el momento poco más de 19 millones.
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, sufrieron daños 130 inmuebles de infraestructura cultural en la CDMX, pertenecientes a 11 delegaciones, al Fideicomiso Centro Histórico y a las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
La Secretaría de Cultura capitalina reportó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobó 58 proyectos para tareas de reconstrucción en inmuebles culturales a cargo del gobierno local y de las delegaciones, para las cuales se prevé un ejercicio presupuestal de 218 millones de pesos, por partes iguales entre el Fonden y el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México.
El Fonden aprobó una primera ministración de 25 millones, con lo que se realizarán 21 acciones en recintos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, así como de la SEDUVI y del Fideicomiso Centro Histórico.
Para lograr la recuperación de los inmuebles culturales, la SCCDMX ha trabajado junto con la Secretaría de Cultura federal en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural y en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos.
En el marco de esta gestión, se logró el ejercicio de 19 millones 194 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fonden, para realizar trabajos de carácter urgente, como obras de apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros, entre otras acciones, en 105 espacios culturales como casas de cultura, bibliotecas y museos a cargo de las delegaciones y del Gobierno de la CDMX.



 


Zona de los archivos adjuntos
Haz clic aquí para responder, responder a todos o reenviar

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Requerira 218 mdp para reconstruir infraestrucura cultural de CDMX

Popular posts