AMLO puntea al inicio de la carrera presidencial : Google Trends

miércoles, diciembre 13, 2017

Angel Iturralde 

De acuerdo con Google Trends  Andrés Manuel López Obrador es el precandidato más buscado en el último año en Google, quien se coloca —igual que en las encuestas de conocimiento y simpatía— muy por arriba de sus adversarios como José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez del Campo.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, en los últimos 12 meses, López Obrador, quien este martes se registró como precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), va a la cabeza de un total de cuatro precandidatos comparados con 50 puntos.El presidenciable más buscado en los 12 meses en Google es Andrés Manuel López Obrador, quien se coloca —igual que en las encuestas de conocimiento y simpatía— muy por arriba de sus adversarios como Margarita Zavala, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Si hacemos la búsqueda en Google Trends a partir de que la mayoría de los precandidatos comenzaron a mostrar públicamente su interés por competir en la elección presidencial, los resultados no varían mucho. En los últimos 30 días, López Obrador sigue al frente con 60 puntos, le sigue Margarita Zavala con 10, José Antonio Meade con 4 y Jaime Rodríguez con un punto.
Los resultados cambian un poco si en la búsqueda de Google Trends se modifican los nombres. Por ejemplo, en los últimos 30 días el nombre de AMLO obtiene 54 puntos, Margarita Zavala 16, "El Bronco", nombre con el que se le conoce también a Jaime Rodríguez, obtiene 11 puntos, y José Antonio Meade se queda en el cuarto lugar con siete puntos.
Le sigue, muy de lejos con 8 puntos, Margarita Zavala, quien hasta el 11 de diciembre llevaba 400 mil firmas recolectadas de las 866 mil 593 necesarias para aparecer en la boleta como candidata independiente.
El panista Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición "Por México al Frente", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se coloca en el tercer puesto con siete puntos.
En el cuarto puesto hay un empate con un punto cada uno entre el precandidato priista José Antonio Meade y el todavía Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien hasta la noche de este lunes llevaba un avance del 98.5 por ciento en la cantidad de firmas requeridas para lograr convertirse en candidato independiente por la Presidencia.
En el interés por subregión, el tabasqueño arrasa en todas las entidades federativas, la más cercana es Margarita Zavala, sin embargo se queda corta.
Los temas más buscados relacionados con el líder de izquierda son: elecciones Estado de México 2017, AMLO recibe dinero, Juan Zepeda y AMLO y amenazan a AMLO.
Tabasco (100 consultas), Chiapas (57), Ciudad de México (48), Oaxaca (48) y Veracruz (47) fueron las entidades donde más mexicanos consultaron en Google el nombre de López Obrador.
READ MORE - AMLO puntea al inicio de la carrera presidencial : Google Trends

ESPECIAL/// La pelicula/// Der jungen Karl Marx (El joven Marx)

Der jungen Karl Marx (El joven Marx)
Guillermo Pessoa

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/Y3lpImP9H64" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Acaba de salir comercialmente el dvd de esta coproducción franco alemana de 2016, que estuvo en el BAFICI de este año en Buenos Aires, y hasta donde sabemos, no tuvo la suerte de estrenarse en ninguna sala porteña (algo tendrá que ver con esto el copamiento que los tanques norteamericanos realizan sobre la distribución cinematográfica). La misma fue dirigida por Raoul Peck y los papeles principales fueron protagonizados por el actor alemán Auguste Diehl, (aquel de "Bastardos sin gloria" de Tarantino) como Marx, la actriz luxemburguesa Vicky Krieps como Jenny, la esposa de Marx y Stefan Konarske, en el personaje de Engels.
El film narra el primer lustro de experiencia política de Marx entre los años 1843 y 1848 como redactor de La Gaceta Renana, obligado a exiliarse en París primero (allí conoce a quien será su gran compañero) y finalmente Bruselas en donde, a pedido de la Liga de los Justos, redactará con Engels el hoy mundialmente conocido Manifiesto del Partido Comunista. Brevemente tomemos dos aspectos de Der jungen Karl Marx que terminan conformando una película que se puede ver… y recomendar.
El primero de ellos es comprobar si la verdad histórica sale dañada o por el contrario es medianamente fiel y digamos que lo es (advertimos  al pasar, que la reciente Trotsky, serie rusa de ocho episodios que pronto estrenará Netflix, es decididamente un engendro de tres P: paródica, patética y putinesca). Las disputas con los llamados jóvenes hegelianos al cual Marx pertenecía, los encontronazos con Weitling (dirigente obrero) o Proudhon (pensador francés) y la propia evolución del pensamiento del joven y futuro revolucionario es fidedigna. De la filosofía al periodismo (el film se abre con el robo de leña de los campesinos del Mosela sobre el cual el joven Marx escribirá), de allí a la actividad política (el panorama que traza Engels de la situación de la clase obrera inglesa obra en esa dirección, como el contacto con las pequeñas organizaciones obreras parisinas) y finalmente la economía, a la cual su reciente amigo lo introducirá.
Quizás deba mencionarse una omisión y una apreciación errónea (al menos en el subtitulado español) que el film tiene. La primera, es la viva impresión que le causó a Marx la rebelión de los tejedores de Silesia que, entre otras cosas, oficia de verdadero estímulo para que éste empiece a  "ver" al incipiente proletariado como el sujeto de la transformación social. Y en cuanto al "error", en un cruce de palabras con un empresario conocido del padre de Engels (recordemos, algo que el film muestra, que éste era un capitalista fabril), Marx le recrimina su negativa a pagar "salarios justos". Sin entrar en grandes disquisiciones, digamos que para Marx no existe tal cosa; sí se puede (y se debe) plantear "salarios dignos" que no es exactamente lo mismo, ya que lo primero es directamente imposible.
La escena final con pasajes del Manifiesto… en una concentración  obrera en donde ambos socialistas intervienen y deben lograr la mayoría para que éste se apruebe, es emotiva y debidamente proporcionada (no son grandes multitudes, claro está, pero todo se resuelve a mano alzada y en asamblea). Digamos también que la actitud de las compañeras de ambos (la citada Jenny y Mary, una operaria irlandesa que trabajaba en la fábrica de los Engels y que termina siendo la gran compañera de aquél) está bien presentada y valorada.
Por último, el otro aspecto del que hablábamos al comienzo, es el artístico. Y aquí también la película pasa la prueba. Las interpretaciones (el guión tiene mucho que ver en ello) son sobrias: ni grandilocuentes ni carentes de vida. Lo mismo para el vestuario y las locaciones de época. Quizás cierto color "mortecino" de su fotografía y una trama que por momentos parece requerir de más agilidad, estarían entre aquellas cosas que nos parecieron más débiles.
Eso sí, perfectamente comprobado es un logro que tuvo el film, al menos con nuestro sobrino adolescente. Luego de verla me dijo casi entusiasmado: "Ahora sí, prestáme el Manifiesto Comunista que prometo leerlo entero". Un logro, no menor, más allá de que éste haya sido un propósito consciente (o no) de Peck, poco importa. Entre tantas otras cosas, "qué herramienta educativa puede resultar el cine", decían Lenin y Trotsky, cuando éste arribaba a tierras rusas. Y no les faltaba razón.

READ MORE - ESPECIAL/// La pelicula/// Der jungen Karl Marx (El joven Marx)

En su registro, AMLO promete dinero a jóvenes y ancianos

En su registro, AMLO promete
 dinero a jóvenes y ancianos
*Afirma que desde el primer día asumirá personalmente coordinación de seguridad; llevará a consulta propuesta de amnistía y ofrece becas a estudiantes y ninis
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato oficial de Morena a la Presidencia de la República 
Armando Sánchez 

Al registrarse como precandidato de Morena y buscar la Presidencia de México por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador lanzó un decálogo en el que se compromete a asumir la coordinación de seguridad pública, acabar con la corrupción, llevar a consulta la amnistía a infractores, becas a universitarios y ninis, dejar sin efecto la reforma educativa y descentralizar el gobierno federal.
En un salón de la colonia Roma, acompañado de su esposa, hijos y la cúpula de Morena, el tabasqueño registró su precandidatura ante la Comisión Nacional de Elecciones. Ahí adelantó que no tendrá seguridad del Estado Mayor Presidencial.
Ante el órgano de Morena, el aspirante presidencial entregó su renuncia a la presidencia del partido y, de manera automática, ese cargo lo asumió Yeidckol Polevnsky, otrora secretaria general.
"Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento de Regeneración Nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos y temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad", afirmó.
En una ceremonia que sólo duró 20 minutos, López Obrador lanzó las principales apuestas de su Proyecto Alternativo de Nación a manera de un decálogo de compromisos que, dijo, cumplirá a partir del 1 de diciembre de 2018. Entre los 10 puntos, prioriza la seguridad pública y eliminar la corrupción, así como suprimir fueros y privilegios.
Afirmó que tomará de manera personal el tema de la inseguridad, ya que él mismo asumirá la coordinación del gabinete de seguridad, además de crear la Secretaría de Seguridad Pública, el Mando Único y la Guardia Nacional para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policiacas.
"Se premiará el buen desempeño de sus integrantes y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa. Desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo en que fui jefe del gobierno capitalino.
"Desde las siete de la mañana me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y se invitará a algunas de esas reuniones a gobernadores, autoridades municipales y a representantes de los poderes Legislativo y Judicial, con pleno respeto a sus competencias, para escuchar juntos el informe o parte de los delitos cometidos en la República y tomar las medidas necesarias", detalló el precandidato.
Entre los compromisos que lanzó ante intelectuales como Elena Poniatowska y Laura Esquivel, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se encuentra la polémica amnistía a infractores. Adelantó que hará todo lo que sea necesario para conseguir la paz, lo que incluye someter a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación.
"El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México", expresó.
También propuso la descentralización del gobierno federal y ubicar las secretarías de Estado en las principales ciudades, a excepción de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, que se mantendrán en la Ciudad de México.
Sobre el tema de educación, adelantó que buscará dejar "sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza".
Para los jóvenes, se comprometió a que 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. Además se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes, que no estudian ni trabajan (ninis), y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales.
"Becarios sí, sicarios no", enfatizó.
Amarra alianza con PES y PT. Por separado, anoche se informó que Morena, PES y PT firmarán hoy su convenio de coalición parcial, en el que se ha acordado que el método para seleccionar a los candidatos sea a través de encuestas.
El Partido del Trabajo (PT) también informó que hoy registrará su convenio de coalición para el proceso electoral de 2018.

READ MORE - En su registro, AMLO promete dinero a jóvenes y ancianos

La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina

La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina
Por Ale Kur

El día de hoy -miércoles 6/12-, en un discurso desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, junto a su intención de trasladar allí la embajada norteamericana. Al hacerlo destruyó un consenso internacional existente en los últimos 70 años por el cual no se innovaba con respecto al statu quo de la ciudad. Actualmente, los diversos países tienen sus embajadas en Tel Aviv: esto fue establecido por la resolución 478 de la ONU, precisamente para evitar darle un reconocimiento diplomático a la anexión israelí de Jerusalén.
El status de Jerusalén es un tema enormemente conflictivo ya desde la formación del Estado de Israel, en la década de 1940. Entre otras cosas esto se debe a que en su ciudad vieja se encuentran presentes algunos de los sitios más sagrados para las religiones judía, musulmana y cristiana. Según el "plan de partición" de la ONU de 1947, luego de que expirara el Mandato Británico de Palestina esta ciudad iba a ser administrada por las propias Naciones Unidas (supuestamente para intentar contener los posibles conflictos).
Sin embargo, con el estallido de la guerra árabe-israelí en el '48 este plan se fue por la borda. Israel ocupó los barrios occidentales de la ciudad, y por su parte Jerusalén oriental (donde se encontraban la ciudad vieja y los barrios árabes) pasó a estar desde 1949 bajo administración de Jordania, en representación del mundo árabe. Pero esto también duró poco: desde la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel ocupó ilegalmente -es decir, contra todas las resoluciones de la ONU- tanto Jerusalén Oriental como Cisjordania y la Franja de Gaza, haciéndose con el control de toda la Palestina histórica. Finalmente, de manera provocativa, una ley israelí de 1980 proclamó la anexión del conjunto de Jerusalén nombrándola como su capital "eterna e indivisible".
Por otra parte, desde el surgimiento de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en la década de 1960, Jerusalén Oriental es reclamada como capital para un Estado palestino (bajo el nombre árabe histórico de la ciudad, Al Quds). Por ello la anexión israelí de Jerusalén significaba el intento de borrar de un plumazo las aspiraciones nacionales palestinas, pero no consiguió doblegar ni al pueblo palestino ni a la comunidad internacional, que la repudiaron masivamente.
Por último, tras la ocupación y anexión de Jerusalén por parte de Israel, dicho Estado se dedicó durante décadas a expropiar y demoler hogares de los palestinos –construyendo en su lugar asentamientos de colonos sionistas-, a tratarlos como ciudadanos de segunda, a humillarlos de todas las formas posibles (incluyendo sus lugares sagrados como la Mezquita de Al Aqsa), a someterlos a un control policiaco permanente y restringir sus derechos.
Por estas cuestiones, la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel tiene un carácter criminal y provocador. Choca de lleno con las resoluciones de la ONU y con todo el sistema de legalidad internacional vigente (ya de por sí diseñado al servicio de las grandes potencias imperialistas). Pero además, tira por la borda toda la fachada de las supuestas "negociaciones de paz" de las últimas décadas, que pretendían solucionar el "conflicto israelí-palestino".
Desde los "acuerdos de Oslo" de 1993 el discurso hegemónico en la comunidad internacional era la supuesta "solución de los dos Estados", por la cual teóricamente se iba a formar un estado Palestino junto al único estado que hoy realmente existe, el israelí. Estos acuerdos fueron de por sí una farsa, ya que no solo no hubo ningún Estado Palestino, sino que Israel aprovechó la cobertura diplomática para continuar avanzando con la construcción de colonias en los territorios ocupados (y vulnerando sistemáticamente los derechos de los palestinos que quedaron dentro de los territorios del '48).
Por su parte, todas las administraciones norteamericanas ratificaban una y otra vez su supuesto compromiso con esta "solución de los dos Estados". Pero Donald Trump vino a cambiar inclusive esta fachada: tanto sus declaraciones previas como el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén significan una retirada frontal de toda supuesta negociación. En la práctica, Estados Unidos pasa a reconocer oficialmente –en todo el territorio histórico palestino- solo al Estado Israelí, dejando al pueblo palestino completamente en las sombras.
Esto es especialmente grave en un momento en el que está pegando un salto en calidad la expropiación de tierras palestinas en manos de los colonos israelíes (en la llamada "área C" de Cisjordania), lo que significa paulatinamente su anexión y la desposesión y expulsión en masa de los palestinos rurales. El proceso histórico en curso lleva cada vez más a que a la nación palestina (y a su pueblo) solo le resten un puñado de ciudades bloqueadas económicamente, sin posibilidades de salir ni entrar libremente a ellas, asfixiadas, hambreadas y sin futuro. La línea de la actual administración israelí está más a la derecha que nunca, dando luz verde a los colonos, sancionado leyes a su favor y realizando todo tipo de provocaciones contra los palestinos.
El gobierno de Trump vino a ponerle el sello de aval oficial del imperialismo yanqui a esta política de desplazamiento étnico, destrucción de una nación y de creación de una enorme crisis humanitaria. A diferencia de sus antecesores, ni siquiera guarda las formas: se alinea de manera abierta con la ultraderecha israelí, provoca a los palestinos y a todo el mundo árabe e islámico, desafía a la comunidad internacional y amenaza con provocar un enorme conflicto en la región.
En consecuencia, es posible que estalle una enorme resistencia popular, tanto por parte de los palestinos como en todo Medio Oriente. Si esto desemboca en una oleada de violencia, como es muy probable que ocurra, la responsabilidad de la misma queda exclusivamente en manos de Trump, de Israel y de EEUU, que acorralan a un pueblo entero y lo llevan a la desesperación. Es necesario derrotar a estos criminales con la movilización en todo el planeta.
READ MORE - La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina

Estados / Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

martes, diciembre 12, 2017

Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

 

 

 

La madrugada de este martes se registró un accidente vial sobre la autopista México-Puebla, que dejó 10 personas muertas y ocho más lesionadas, todas ellas peregrinos que regresaban de su visita a la Ciudad de México.

En el reporte de la Policía Federal, a través de su cuenta @PoliciaFedMx, se confirmó que los hechos se registraron a la altura del kilómetros 76+680 de la autopista México-Puebla, en dirección a la Ciudad de Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

A través del mismo medio, diferentes reportes ciudadanos abundaron que, cerca de las 3:00 horas de este martes, una caravana de peregrinos, originarios del municipio de Huejotzingo, fue alcanzada por un camión cargada de fresas, con placas del estado de Chihuahua.

De ambas unidades resultaron las víctimas y los lesionados, quienes fueron atendidos por los cuerpos de auxilio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja Mexicana de San Martín Texmelucan, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (Suma).

En el lugar de los hechos perecieron ocho personas, todos ellos peregrinos que viajaban a bordo de una camioneta de 3.5 toneladas, horas más tarde murieron dos menores de edad que eran atendidos en el Hospital del Niño Poblano en la ciudad capital.

Los lesionados, entre ellos los tres ocupantes del camión de fruta, y cinco peregrinos, fueron trasladados y atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr.Rafael Moreno Valle", y otros hospitales de Puebla.

Por este accidente la Policía Federal hizo un corte a la circulación vial, la cual se reanudó hace unos minutos.

Al respecto, la Arquidiócesis de Puebla lamentó el accidente que esta madrugada provocó la muerte de 10 peregrinos originarios de Santa María Nepopualco.

En un comunicado, dijo que eleva sus oraciones por el eterno descanso de los peregrinos que fallecieron y le pide a Dios el consuelo para sus familiares y amigos.

Al respecto, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, hizo un llamado a todos los peregrinos que viajan estos días a diferentes Santuarios Guadalupanos y Marianos, a extremar precauciones en sus trayectos y observar todas las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se registraron al menos 11 incendios en el estado durante las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe este lunes y martes, informó la Secretaría de Protección Civil de del estado de Guerrero.

En Acapulco, a las 6:20 horas del lunes se reportó el incendio de un lote baldío de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a un costado del Hospital San Miguel de la colonia Jardín Azteca. Fue sofocado por bomberos y consumió dos metros cuadrados de basura y hierba seca.

A las 23:33 horas se avisó que se quemaba la palapa del restaurante El Anzuelo, ubicado sobre la avenida Costera en la playa Dominguillo. El fuego consumió el 30 por ciento de la parte superior del techo.

A las 4:20 horas del martes se incendió un local abandonado de cinco por cinco metros, entre la avenida Costera y la calle Constancio Martínez de la colonia Centro. Bomberos municipales acudieron al lugar.

Y a las 5:33 horas se informó que se quemaba un árbol de Parota hueco en la calle Mira de los Reyes del poblado Las Plazuelas. En Coyuca de Catalán se incendiaron dos lotes baldíos, uno en el barrio Tierra Colorada que era utilizado como basurero y donde el fuego consumió 400 metros cuadrados de arbusto y unas dos toneladas de desechos.

Y otro en la colonia Vicente Guerrero, atrás de la Unidad Deportiva, donde se consumieron unos 500 metros cuadrados de pastizal y arbusto. Ambos fueron sofocados por bomberos de la Protección Civil estatal. En Chilpancingo el lunes se incendiaron cuatro lotes baldíos. El primer percance se registró a las 9:53 horas en la colonia Loma Bonita, a un costado del restaurante Los Cazadores.

El segundo ocurrió a las 12:30 horas, también en Loma Bonita. Las llamas afectaron una hectárea de pastizal seco y una bodega de madera y lámina de cartón en la que se almacenaban herramientas y losetas.

Un tercer predio se quemó a las 14:29 horas, en la calle Pino del fraccionamiento Rivera, y uno más a las 15:21 horas en el fraccionamiento Amate.

Mientras que en la colonia Buenavista de la localidad Rincón de la Vía se registró un incendio suburbano que consumió unas 10 hectáreas de pastizal.

Todos los percances fueron atendidos por bomberos municipales y de Protección Civil.

Pie de Foto: Dos menores de edad murieron mientras eran atendidos en un hospital.

 

 

Profepa realiza operativo contra tráfico de especies en SLP

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con Policía Federal, realizó un operativo en la Localidad de Charco Cercado, municipio de Guadalcázar, donde aseguró flora y fauna silvestre, así como subproductos de éstos.

Durante el operativo,  a lo largo del km. 100 al 102 de la Carretera Federal No. 57, personal de dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos en el tramo señalado.

Ahí, logró el aseguramiento de 9 Peyotes (Lophophora williamsii), 1 Biznaga cabeza de viejito (Mammillaria candida), 24 Bonetes de obispo (Astrophytum myriostigma), 4 esquilmos de víbora de cascabel (Crotalus sp), 2 víboras alicante (Pituophis deppei), 1 Cernícalo americano (Falco sparverius), 1 piel y cola de Coyote (Canis latrans).

Lo anterior, toda vez que los poseedores de los mismos no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Cabe señalar que la piel y cola de Coyote fueron abandonadas afuera de un local comercial por los encargados del mismo, quienes, al ver la presencia de los inspectores y fuerzas de seguridad, huyeron del lugar.

Los ejemplares de Peyote, Biznaga cabeza de viejito, Bonete de obispo, víbora de cascabel y víbora alicante, se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, en las categorías de Especie Sujeta a Protección especial (Pr) y Amenazada (A) respectivamente.

Lo decomisado fue depositado en las instalaciones de la UMA "Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".

En cuanto a las víboras alicante, se observó que se encontraban en buen estado físico, por lo que fueron reincorporadas a su hábitat natural para que continúen con sus procesos biológicos naturales.

Respecto al cernícalo americano, se encuentra bajo cuidados de un médico veterinario que coadyuva con la Delegación de la Profepa en San Luis Potosí, toda vez se encontraba en malas condiciones físicas.

Pie de foto.- Personal de la dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos.

 

 

BREVES

1.- Autoridades de NL investigan muerte de alumno en primaria de Cadereyta

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) informó que investiga la muerte de un alumno de sexto grado de primaria, herido por arma de fuego al interior de un plantel educativo del municipio de Cadereyta Jiménez.

De acuerdo a la dependencia estatal, los hechos se registraron la víspera en la Escuela Primaria Francisco Sada Gómez, en la Colonia Alberos, de ese municipio localizado a unos 40 kilómetros al oriente de la capital regiomontana.

Dentro de las investigaciones, indicó, "asesores victimológicos de la Procuraduría entrevistan a integrantes de la comunidad educativa, mientras peritos de Criminalística y Servicios Periciales realizan indagatorias para determinar la procedencia del arma".

En ese orden, el gobierno estatal invitó a alumnos, padres de familia y maestros a continuar con el fortalecimiento de las actividades de prevención y detección de objetos que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud de la comunidad educativa en planteles públicos y privados del estado.

El 18 de enero pasado un alumno de secundaria de 15 años, disparó contra una docente –fallecida posteriormente- y dos estudiantes, para después atentar contra su vida, en una de las aulas del Colegio Americano del Noreste, institución privada ubicada al sur de la capital regiomontana.

 

2.- Ola de violencia deja 16 ejecutados en Chihuahua; tres eran mujeres

Chihuahua vivió una jornada de violencia este lunes al cerrar con 16 personas asesinadas con armas de fuego. En Ciudad Juárez, se registraron siete muertos en diferentes hechos de violencia.

En la colonia Andrés Figueroa, cuatro hombres fueron acribillados en una vivienda, uno murió en el lugar y otro después en un hospital.

También, en el jornada sangrienta una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue ejecutada de un balazo en la cabeza en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Así también, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres calcinados en un vehículo en la carretera de Ojinaga-Coyame.

En el interior del automóvil, fueron encontrados los cuerpos calcinados de María Guadalupe tena rodarte, de 47 años y de Stephanie Mariscal Ríos, de 17, quienes se encontraban reportadas como desaparecidas.

En los ataques del crimen organizado, también fueron asesinados 7 personas en la ciudad de Chihuahua, cuatro de las víctimas fueron ejecutadas en un lote de venta de vehículos usados.

Sicarios armados atacaron a balazos en el negocio ubicado en la colonia Villas del Real, mataron a tres personas, una más falleció en la ambulancia de la Cruz Roja en su traslado a un hospital.

 

 

3.- Se registra sismo de 4.9 en Veracruz

El sismo de 4.9 grados de intensidad con epicentro en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, se percibió de manera ligera en la ciudad de Oaxaca.

Debido a la baja intensidad con que se sintió el temblor ocurrido a las 09:34 horas de este martes en la ciudad de Oaxaca, muchas personas no se percataron.

Sin embargo, en algunas dependencias evacuaron a los trabajadores, como en el Hospital Civil 'Doctor Aurelio Valdivieso' donde de inmediato desalojaron a los pacientes y personal médico siguiendo los protocolos de Protección Civil.

Unos minutos después, luego de verificar la seguridad de las instalaciones, volvieron a ingresar.

Las autoridades no reportaron daños en alguna región de Oaxaca por este movimiento telúrico con epicentro en el vecino estado de Veracruz.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados / Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

Popular posts