Crecimiento y empleo del voluntarismo al realismo económico /( Jesus Padilla Zenteno

domingo, julio 21, 2019

CRECIMIENTO Y EMPLEO. DEL VOLUNTARISMO AL REALISMO ECONÓMICO

Jesús Padilla Zenteno (*)

Hemos dicho que el tema del trabajo está en el centro de la cuestión social.
No podemos aspirar a un auténtico desarrollo, cuando se generan tensiones que ponen en peligro el sostenimiento del empleo. 
En México, esas tensiones se están presentando. Vemos cómo, de los datos duros de la situación económica, pasamos ahora a la destrucción de empleos formales. 
Algo hay que cambiar para sortear y darle la vuelta a esta situación, con la mayor celeridad posible, pues en la medida que se profundice, se volverá más complejo, doloroso y largo salir de ella. 
Apenas la semana pasada, el INEGI reportó una caída en la actividad industrial del país del 1.6 por ciento en el periodo enero – mayo de 2019, respecto del mismo periodo del año anterior. Los sectores industriales más afectados fueron la construcción y la extracción de petróleo.
La cifra confirma la desaceleración económica por la que atraviesa el país. 
Y al margen de la discusión sobre si estamos o no al borde de una recesión, lo que es un hecho, es el impacto negativo sobre el empleo. Tan sólo en junio se perdieron poco más de 14 mil empleos formales, de acuerdo con los registros del Seguro Social.
Por ello, y congruentes con el compromiso que tenemos con nuestras empresas, con nuestra ciudad y con México, es que reiteramos al gobierno de la República, que para poder generar un círculo virtuoso de inversión – producción – crecimiento económico – bienestar social, nosotros, así como los grandes capitales mexicanos y los capitales extranjeros, que jalan a las medianas y pequeñas empresas, necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza y certidumbre a la inversión.
Es tiempo de pasar del voluntarismo al realismo económico.
Por otra parte, creemos necesario fortalecer el diálogo social entre los sectores productivos y el gobierno. La Paz Laboral es un activo que debemos cuidar y sostener.
Afortunadamente, en la Ciudad de México, somos testigos del esfuerzo encabezado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para juntamente con el sector empresarial, acompañados por la Organización Internacional de Empleadores, encontrar mecanismos para promover la inversión y el trabajo digno.
Los datos para la ciudad sobre las nuevas fuentes de trabajo que registra el Seguro Social al mes de mayo, de más de 21 mil registros, son un buen punto de partida. Para junio, esperamos a contracorriente de la caída nacional, un crecimiento de alrededor de 2,700 nuevos empleos.
Este impulso es una muestra del compromiso de los empresarios de la capital con México, de mantener el apoyo a la productividad, haciendo a un lado la problemática e incertidumbre en las decisiones públicas del actual gobierno de la República.
A los empresarios de la COPARMEX CDMX nos queda claro que el gobierno debe generar y hacer cumplir las normas para dar certidumbre a la inversión de aquellos que, como nosotros, empresarios y emprendedores, arriesgamos nuestro patrimonio, del monto que sea, para impulsar el desarrollo económico y social.
No olvidemos que la única forma sostenible conocida de generar riqueza es a través de la empresa.
(*) Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México.
READ MORE - Crecimiento y empleo del voluntarismo al realismo económico /( Jesus Padilla Zenteno

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez 
Alejandra Días Sotelo 

La directora de la agencia de información del Estado Mexicano, Notimex, tras el descontento que se ha suscitado por como ha venido operando, dicha agencia, a su llegada, el 21 de marzo, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que desde la entrega había una mafia sindical que tenía secuestrada a la institución, era un medio propagandístico al borde del abismo, no se podía hablar con total libertad, ciertos temas estaban prohibidos existiendo la figura del censor.
Asimismo comunicó que Notimex era una especie de "huachicoleo de noticias", algunos periodistas hacían notas que iban a parar a la agencia privada de información, Periodística Mexicana, recibiendo pagos  "importantes, millones" por concepto de publicidad y otros servicios.
Mencionó que el chayote estaba aceptado con algunos reporteros, se plagiaba notas, así como también había una lista de aviadores, gente que cobraba sin laborar, del mismo modo, manifestó que se descubrieron 330 trabajadores que cayeron en esas prácticas o en las del nepotismo del líder sindical, "todos en la nómina de Notimex".
 "Se ha solicitado que se hagan auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
La también periodista reiteró la corrupción que existía en el  interior de la agencia,  y citó en específico la investigación que se está llevando a cabo de 28 viajes que realizó el líder sindical Conrado García Velasco, gastándose alrededor de 500 mil pesos sólo en viáticos, por ello, recalcó, "se está combatiendo la corrupción y se ha pedido que se realicen auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
De igual manera dijo la actual directora de Notimex, que Conrado García recibía componendas económicas, las cuales nunca llegaron a manos de los trabajadores.
Ante estas declaraciones el sindicato no ha respondido en su defensa y su líder ya no se presenta a trabajar, lo cual, mencionó Martínez, "no puede hacer eso, no puede irse, tiene que responder a las investigaciones" que están en curso por desfalco y nepotismo.
Con respecto a los cuestionamientos sobre los despidos de periodistas, Sanjuana Martínez, aseguró que se han dado en consecuencia a la austeridad republicana, otras, a jubilaciones, renuncias voluntarias, incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y Normatividad, así como también por no cumplir con el perfil adecuado y, cambios de administración,  aseveró que la mayoría de los extrabajadores han aceptado su liquidación habiendo algunos con los que no se ha llegado a un acuerdo porque exigen su reinstalación, agregó que no se han violado sus derechos laborales ni se ha utilizado la fuerza pública contra ellos.
 Sanjuana Martínez miente 
Javier Divany Bárcenas, periodista y extrabajador de Notimex dijo para Cúspide/Liberal, que la Sra. Sanjuana, miente y es falso mucho de lo que ha declarado. Ella revuelve el despido de periodistas con asuntos del líder sindical,  hay aproximadamente 87 periodistas despedidos por el simple hecho de pertenecer al sindicato, señaló que es falso que se esté liquidando al 100% como dice la directora, los trabajadores que han aceptado la renuncia se les ha liquidado con el 50% o el 60% y algunos de los casos son mujeres, madres solteras que aceptan lo que les ofrecen para seguir solventando su familia.
 "Trabajadores que laboraron 16 años en la agencia informativa quieren liquidarlos con 150 mil pesos cuando les corresponde entre 600 mil y 500 mil pesos". 
Miente al decir que no hay malos tratos para los trabajadores despedidos, pues si se ha utilizando la fuerza pública para sacarlos de la agencia. Los despidos no sólo se dan por los argumentos que ha dicho, por cualquier cosa se está despidiendo al personal, recientemente una compañera que pidió permiso para faltar unos días, permiso al que tenía derecho por ley,  especificado en el contrato colectivo, ya que había muerto un familiar, se le despidió una hora después de haber regresado, porque no presentó el acta de defunción, detalló el periodista, Javier Divany.
Otra de las mentiras de Sanjuana, comentó Divany, es negar que llevó a sus amigos a trabajar a la agencia, dos de ellas sin el perfil requerido, la Directora Editorial, quien es crítica de danza y la Jefa de Fotografía que tampoco tiene el perfil adecuado para ocupar los cargos que les han asignado.
Una de las cosas que está pasando en el interior de Notimex, es el terrorismo laboral, se está acosando el trabajo del reportero al exigirle que realice, aparte de las 5 o 6 fuentes que tiene que cubrir al día, trabajos extras, como actividades sobre la verificación de noticias falsas, evidentemente hay una sobrecarga de trabajo para el reportero, explicó, Divany.
El extrabajador de Notimex, señaló que por todos estos abusos de la nueva dirección en la agencia de noticias del Estado Mexicano, se han interpuesto varias denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asimismo se interpondrán, ante la Secretaria de la Función Pública por difamación y daños a la moral, respecto a esto último Javier Divany, enfatizó, que si a los periodistas se les está investigando ante está institución, se pide que también se investigue a la directora de Notimex ante la misma instancia.
Con consignas al grito de "somos cien, somos cien", reporteros pidieron la renuncia de Sanjuana. 
Durante la conferencia de prensa, reporteros despedidos se manifestaban a fuera de Palacio, ya que no se les permitió el acceso que solicitaron días antes en reuniones, para exponerle sus inconformidades a la directora de Notimex, tales como el mal trato que han recibido y liquidaciones de sólo el 30% correspondiente a la Ley.
READ MORE - Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez

La calvicie no tiene cura, afecta a cinco de cada 10 hombres de 20 a 30 años

*Conforme avanza la edad la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones 
*Sólo se puede retrasar la caída del cabello, advirtió Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM
*Al día perdemos de manera natural entre 100 y 150 cabellos, dijo
Lino Calderón 

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. En mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Este padecimiento se ha propagado considerablemente y es indicador del estilo de vida actual, donde es común el estrés.
La alopecia no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo, aclaró Medina Bojórquez. "Sólo se puede retrasar la caída del cabello, y en algunos casos recuperarlo".
Ondulado, rizado, lacio, crespo, necio, grifo; así es como suelen definir al cabello, pero lo que nunca se quiere escuchar es que se está perdiendo la cabellera por alopecia, afección de origen multifactorial.
La más común de las alopecias es la androgenética, que implica un factor genético y un estímulo androgénico; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. "En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las 'entradas' y la disminución de la densidad capilar".
También puede presentarse como parte de otras enfermedades sistémicas que, por ejemplo, son tratadas con quimioterapias, como cáncer. El lupus eritematoso y anemia también conllevan caída de pelo"
Más o menos cabello
Personalidad, atractivo físico, imagen, edad y hasta poder son aspectos que se vinculan con el cabello, de ahí que algunas personas se preocupen cuando comienzan a perderlo.
El universitario afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de que alguien se esté quedando calvo, pues al día perdemos, de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.
En la cabeza tenemos una cantidad mucho mayor, y depende de su color natural: los pelirrojos tienen en promedio 90 mil; los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil; y los rubios, 140 mil.
Un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas "entradas", hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.
"Esta situación puede afectar la autoestima, pero se debe tener cuidado con las decisiones que se adopten para revertir este proceso", alertó Medina Bojórquez.
Por ejemplo, en Internet proliferan recetas de remedios, y entre los ingredientes más mencionados están la miel de abeja; jalea real; sábila; aceites de coco, almendra u oliva; aloe vera; algunas especias de chile; jugos vegetales; y hasta estiércol y heces secas de animales. "La mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables", remarcó.
Los folículos capilares, que es de donde surge el cabello, reaccionan a ciertas situaciones que no son favorables; en el caso de la alopecia androgenética, se ve afectada la irrigación sanguínea, y con la producción de la hormona dihidrotestosterona, se adelgaza y debilita el pelo, ocasionando su caída, pero no la destrucción de folículo.
En el caso de la alopecia relacionada con una enfermedad, estado de ánimo o tratamientos como la quimioterapia, el folículo se ve afectado.
Medina Bojórquez subrayó que se debe ser cuidadoso al usar estos remedios, pues "más allá del olor y aspecto que puede causar una infección en la piel por alguna contaminación bacteriana o parasitaria, se podría generar una alopecia cicatrizal, que sí causaría la destrucción del folículo.
"Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello", concluyó.

READ MORE - La calvicie no tiene cura, afecta a cinco de cada 10 hombres de 20 a 30 años

Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

sábado, julio 20, 2019

 Entregó Calderón 26 millones de hectáreas 
a mineras extranjeras: AMLO
Redacción 

Tamazunchale, SLP,. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa "entregó" 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México "nunca más" va a regresar la política entreguista.
"Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras", dijo.
En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado "Atención médica y medicamentos gratuitos", afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros "y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar".
Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, "pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista".
Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, "y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica".
El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.
La primera fue la Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, mientras la segunda fue la que llevó a cabo Benito Juárez con los liberales al enfrentar a los conservadores, "con todo lo que representaba ese poder", se restauró la República y se expulsó a los extranjeros, recordó.
La tercera, abundó, se registró con la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz se quedó 34 años en la Presidencia, no había libertades, las tierras estaban acaparadas y se entregó el petróleo, los ferrocarriles y las minas a los extranjeros.
Por eso surgió el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero y secundado por dirigentes sociales como Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas del Río, que consumó la Revolución porque había pasado mucho tiempo y no se hacían realidades las promesas, añadió.
READ MORE - Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche
*  Para mañana, se prevén lluvias intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche, y muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Para la noche de hoy, la activa Onda Tropical que recorre la Península de Yucatán y el sureste de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Campeche; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y puntuales fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y granizadas. 
En tanto, la Onda Tropical Número 18 que se extiende sobre el occidente del país, en interacción con canales de baja presión localizados desde el norte hasta el oriente del país, ocasionarán lluvias intensas en áreas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Michoacán; puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila,  Aguascalientes, Guerrero y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo. Las lluvias podrían ser con actividad eléctrica y granizo 
Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al noroeste aproximadamente a 16 km/h. No afecta al país. 
Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán; fuertes en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California y Nuevo León. Las precipitaciones podrían ser descargas eléctricas y granizadas.
Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán generadas por la activa Onda Tropical Número 19, que recorrerá el sur del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el sureste de la República Mexicana, un centro de baja presión que interaccionará con la Onda Tropical Número 18, así como canales de baja presión en el interior del país. 
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx
READ MORE - La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

Popular posts