Detenida presidenta municipal de Los Reyes la Paz y mandos policiacos por homicido

miércoles, agosto 21, 2019

Detenida presidenta municipal de Los Reyes
 la Paz y mandos policiacos por homicido
*La presidencia municipal fue sitiada por estatales, federales, GN  y miembros de la Marina y el ejército 
Lino Calderón  

La Paz, Estado de México.- Un Juez federal giró orden de aprehensión en contra de el director de seguridad pública de nuestro municipio vecino de Los Reyes la Paz, otros dos mandos policiacos y la presidenta municipal  Feliciana Medina Serrano. 
Elementos de la GN, Policía Estatal han rodeado el palacio municipal de los Reyes con la intención aprenderlo, luego de diferentes acontecimientos en San Sebastián y Altavista, dónde se vinculan a el jefe de la policía y algunos de sus elementos con la delincuencia organizada.
La detención de  Omar Sanchez jefe de Sector en Lomas de San Sebastian Chimalpa, de Juan Carlos Mía subdirector operativo de seguridad pública y Gerardo Romero jefe del Grupo Tactico, presuntos responsables de la muerte de una vecina en Lomas de San Sebastian Chimalpa, luego de un enfrentamiento de civiles contra policias.
Durante la tarde de este martes, elementos de la Fiscalia general de justicia del Estado de México, arribaron a la presidencia municipal para acordonar el recinto y deslindar la responsabilidad de los policias que participaron el día de ayer en un enfrentamiento con vecinos.
Se dijo que en la confrontación con los vecinos, los policias municipales dispararon en repetidas ocasiones, lesionando a dos hombres y quitandole la vida a Karina Lizbeth, madre de una pequeña de dos años de edad.De esta manera, se indicó que los ministeriales arribaron a la presidencia para detener a los presuntos responsables, practicando al parecer la prueba de la parafina.
Ante esto encontraron presuntos culpables al subdirector operativo Juan Carlos Mia, Jefe de Sector de Lomas de San Sebastian, Omar Sanchez, y a Gerardo Romero Jefe del Grupo Tactico, como presuntos responsables de la muerte de la mujer y de los lesionados.Al momento de cerrar esta edicion, se espera la salida de los detenidos a bordo de camionetas de la Fiscalia, quienes podrían ser trasladados a la Ciudad de toluca.
También se dijo que la presidente Feliciana Medina Serrano, sería presentada a la Fiscalia General para presentar su declaración preparatoria, para deslindar quien fue el o los responsables de autorizar el tiroteo policiaco y el abuso de autoridad en agravio de los vecinos del Paraje El Potrero.
Durante la tarde de este martes, elementos de la Fiscalia general de justicia del Estado de méxicoo, arribaron a la presidencia municipal para acordonar el recinto y deslindar la responsabilidad de los policías que participaron el dia de ayer en un enfrentamiento con vecinos.
Se dijo que en la confrontación con los vecinos, los policías municipales dispararon en repetidas ocasiones, lesionando a dos hombres y quitandole la vida a Karina Lizbeth, madre de una pequeña de dos años de edad.
De esta manera, se indicó que los ministeriales arribaron a la presidencia para detener a los presuntos responsables, practicando al parecer la prueba de la parafina.
Ante esto encontraron presuntos culpables al subdirector operativo Juan Carlos Mia, Jefe de Sector de Lomas de San Sebastian, Omar  Sanchez, y a Gerardo Romero Jefe del Grupo Tactico, como presuntos responsables de la muerte de la mujer y de los lesionados.
Al momento de cerrar esta edicion, se espera la salida de los detenidos a bordo de camionetas de la Fiscalia, quienes podrían ser trasladados a la Ciudad de toluca.
También se dijo que la presidente Feliciana Medina Serrano, sería presentada a la Fiscalia General para presentar su declaración preparatoria, para deslindar quien fue el o los responsables de autorizar el tiroteo policiaco y el abuso de autoridad en agravio de los vecinos del Paraje El Potrero.

READ MORE - Detenida presidenta municipal de Los Reyes la Paz y mandos policiacos por homicido

Detienen a agresor de reportero en marcha feminista

Detienen a agresor de 
reportero en marcha feminista
El director general de ADN40 detalla que en las próximas horas se dará más información sobre la detención
Redacción 

El director general de ADN40, Luciano Pascoe, confirmó la mañana de este miércoles que el sujeto que agredió al reportero Juan Manuel Jiménez, durante la marcha feminista que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México, fue detenido.
Autoridades buscan a sujeto que agredió a reportero en marcha feminista
A través de su cuenta de Twitter, Pascoe detalló que será en las próximas horas cuando se den más detalles sobre la detención, además agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por su compromiso contra la impunidad.
"Confirmado: El gobierno de la CDMX ya tiene en custodia al infiltrado que agredió a @juanmapregunta de @adn40 y que en las próximas horas dará a conocer más información del caso. Gracias a @Claudiashein por su compromiso contra la impunidad y a favor de la libertad de prensa", escribió en la red social.
Sujeto agrede a reportero en transmisión de marcha feminista
La agresión quedó captada en vivo, mientras Juan Manuel realizaba una transmisión desde la movilización, en la que miles de mujeres se manifestaron por la presunta violación de una menor de 17 años por parte de policías, en Azcapotzalco hace unas semanas.
Luego de que el video se hiciera viral, usuarios de las redes sociales lo identificaron con el supuesto nombre de Carlos Daniel Penagos García, alias "El Chupas Estrada", esta versión es contrastada por las autoridades de investigación, quienes de momento, ya ubicaron su ruta de escape y le hicieron un seguimiento a través de las cámaras del C-5, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En algunas imágenes se observa que el agresor escapa con otras tres personas, de entre ellas una de entre 45 y 50 años de edad que viste de negro, quien también se aprecia en la grabación de la transmisión en vivo, cómo el que aparentemente le da instrucciones a "El Chupas Estrada" para que ataque en medio de la marcha a Juan Manuel Jiménez.
Las versiones que circulan en redes sociales refieren que el agresor, supuestamente, es parte de un grupo de choque denominado "Los Buitres", que además está relacionado con dos hechos de violencia acontecidos durante la precampaña de la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 15 de diciembre de 2017, en el que resultaron agredidos militantes de Morena, vecinos y periodistas.
En el perfil de Facebook que presuntamente corresponde al del agresor, se dice simpatizante de la mariguana y muestra su devoción a la Santa Muerte, Jesús Malverde y San Judas Tadeo.
El reportero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ayer, debido a que tenía fracturada la nariz, según el reporte médico.
READ MORE - Detienen a agresor de reportero en marcha feminista

Grave sequía en Teácalt Amatlán, Municipio de Chicontepec, Veracruz

Grave sequía en Teácalt Amatlán, 
Municipio de Chicontepec, Veracruz  
*Solicitan declaratoria de emergencia por sequía
Redacción 

Xalapa,.Veracruz.- Pobladores de la comunidad de Teácatl Amatlán, municipio de Chicontepec, piden se declare una emergencia por sequía, porque cada familia está viviendo desde abril con 40 litros de agua, cada tercer día, que sacan del pozo comunitario, porque ya no tienen agua potable y ante la sequía no habrá cosecha de maíz y frijol, todo el sembradío se echó a perder, sostuvo el subagente municipal de esa comunidad, Apolinar Lozano Reyes.
También el subagente de la comunidad de Teácatl Amatlán comentó que autoridades comunitarias solicitan la urgente, declaratoria de emergencia por sequía en municipio de Chicontepec y alrededores, "el miércoles 14 de agosto un colectivo de autoridades comunitarias del municipio de Chicontepec acudimos a la cabecera para solicitar al presidente municipal, Pedro Adrián Martínez Estrada, su intervención con la finalidad de que se haga con urgencia una declaratoria para el municipio de Chicontepec".
La temporada de sequía se ha prolongado y ya no hay agua potable, lo cual puede ocasionar epidemias pues el agua que consume la población indígena no es saludable, pues en los pozos se ha agotado el el agua.
"Desde enero y febrero el agua fue bajando, marzo y abril en la red ya no se tuvo agua, y desde entonces en el pozo comunitario nos racionamos 40 litros por familia cada tercer día. La situación es crítica, no hay agua en las presas".
La producción agrícola y pecuaria tiene incontables pérdidas pues la gran mayoría de los pequeños productores no cuenta con seguros y ven con tristeza las matas secas de maíz y naranja así como las muertes de bovinos; por lo anterior, las autoridades de Pilmirador, Ixcacuatitla, Ixcacuatitla de Los Pinos, Teácatl Amatlán, Carolino Anaya, entre otras, tomaron la iniciativa de acudir ante el gobierno municipal de Chicontepec, como autoridad inmediata, para que actúe.
También está la gran necesidad porque puede afectar la salud humana, va a haber escasez del maíz, del frijol, de productos básicos porque las cosechas están perdidas, "las cosechas son temporales, las siembras se hacen a principios de mayo y junio, pero no ha habido lluvia, los que sembraron con alguna lluvia que hubo tuvieron que resembrar porque todo se perdió y ahora no habrá cosecha porque no hay agua en los campos, hay matas de naranja secas, la producción ha mermado.
Lozano Reyes comentó que desde hace más de un mes ha insistido ante gobierno del estado que surta el agua a través de pipas, pero no ha recibido respuesta favorable por argumentos como la falta de presupuesto.
No hay maíz transgénico: UV
En el estado de Veracruz no hay maíz transgénico, pero de acuerdo con investigaciones sí hay contaminación de algunos granos porque algunas semillas comerciales vienen de los Estados Unidos y podrían tener transgenes, dijo Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV).
Desde la perspectiva de grandes producciones de monocultivos plantean un riesgo del patrimonio cultural que tenemos, sostuvo el investigador y comentó que en México el cultivo comercial de transgénicos está detenido a partir de un amparo que hizo un sector ciudadano, si en Veracruz hay maíz transgénico sería de manera ilegal porque comercialmente no se podría hacer.
Escalona Aguilar comentó que quien ha hecho investigaciones es María Elena Álvarez Buylla, y lo que ha encontrado es que aunque está prohibido el cultivo de transgénicos hay cultivos contaminados, en algunos casos porque cuando se siembra maíz comercial puede ser que traiga transgenes y estos estén contaminando nuestras variedades nativas.
Hay datos, pero no hay un estudio que se haya hecho con rigor para demostrar esta contaminación, sabemos por los reportes de Álvarez Buylla que la forma de contaminación de nuestras razas es a partir de la incorporación de semillas híbridas, semillas mejoradas que pueden traer transgenes.
También dijo que han bajado los volúmenes de producción de maíz nativo porque las condiciones ambientales están influyendo en los rendimientos, probablemente las superficies sembradas sean las mismas, siguen sembrando maíz, estas semillas que son fundamentales, pero los rendimientos han bajado por los eventos atmosféricos, además hasta el momento no hay apoyo para estas actividades productivas.
Por eso es importante tener una política pública que favorezca la agricultura de la perspectiva familiar, se recupere la tradición de la cultura del consumo de la tortilla de maíz, de una tortilla nixtamalizada.
En Veracruz tenemos un maíz emblemático que es el Coscomatepec, este maíz es del bosque mesófilo de montaña y promover la agricultura campesina es fundamental porque al menos una raza que tiene nuestro país está en nuestro estado y es única respecto al resto del país, quiere decir que hay que apuntar a una política pública que fortalezca la agricultura familiar que fortalezca la recuperación de estos elementos, que favorezca estrategias de producción y consumo, que se articulen el campo y la ciudad.
Dio a conocer que la quinta Feria de la Milpa se llevará a cabo el 29 de septiembre en Rancho Viejo, San Andrés Tlanehuayocan, desde las 10 de la mañana, en donde habrá guisos de la milpa, un concurso de la mejor mazorca y estará dedicada a los niños.
Somos hombres y mujeres del maíz, pero además somo hombres y mujeres de la milpa, porque nuestros ancestros lo domesticaron junto con el frijol, calabaza y los quelites.

READ MORE - Grave sequía en Teácalt Amatlán, Municipio de Chicontepec, Veracruz

El Ejército sirio recupera una ciudad estratégica en Idlib

El Ejército sirio recupera una ciudad estratégica en Idlib
Damasco perdió Jan Sheijún en 2014, una localidad en la carretera que conecta la capital con Alepo

Damasco.-Tropas gubernamentales sirias a las afueras de la localidad de Jan Sheijún, en el sur de la provincia insurrecta de Idlib, este domingo. AFP
El Ejército sirio ha retomado el control este martes de la ciudad estratégica de Jan Sheijún, en el sur de la provincia insurrecta de Idlib, la única de las 14 provincias del país que permanece bajo dominio de fuerzas rebeldes. Jan Sheijún se había convertido para las tropas de Bachar el Asad en un objetivo clave desde el inicio —a finales de abril— de su ofensiva sobre Idlib, donde residen al menos 2,5 millones de civiles, la mayoría desplazados durante los más de ocho años de guerra civil.
"Esta victoria prueba la determinación del Ejército y del pueblo para seguir golpeando al terrorismo hasta que el último centímetro de territorio sirio sea liberado", ha sido el mensaje que ha librado el presidente sirio, Bachar el Asad, en Damasco. Por su parte, Hayat Tahrir al Sham (HTS, compendio de grupos yihadistas de la órbita de Al Qaeda y fuerza dominante en Idlib con unos 20.000 combatientes) ha asegurado mediante un comunicado que sus efectivos "se han replegado al sur de la ciudad para reorganizar la lucha". En la misiva, condenan "el silencio del mundo ante la muerte de niños y mujeres" y advierten que "el ocupante [por el Ejército sirio] pagará cara su agresión".
Entre el fuego insurrecto y el de las tropas regulares quedó atascado en la mañana de este martes un convoy militar turco que, según sus oficiales, cruzó a Siria para reforzar uno de los 12 puestos que Turquía mantiene allí desplegados como parte del acuerdo de desescalada firmado con Moscú. Para Damasco, los militares turcos acudían en auxilio de los grupos armados yihadistas que respalda. El convoy fue bombardeado por cazas sirios matando a tres civiles e hiriendo a otros 12. Oficiales moscovitas presentes en Idlib intentan desde este martes contener una escalada entre ambos regímenes, según confirman fuentes del Gobierno de Damasco.
"Los ataques de milicianos de HTS en Idlib serán aplastados y Turquía ha sido notificada de ello", ha sido la respuesta este martes del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a las quejas de Ankara que alega haberle provisto las coordenadas del convoy. "Según el acuerdo de Idlib no se prevé extender el alto el fuego del régimen [sirio] a los terroristas", zanjó Lavrov dejando vía libre a las tropas de El Assad en la ofensiva aérea y terrestre en curso. El bando insurrecto acusa a las aviaciones siria y rusa de atacar objetivos civiles e instalaciones médicas. Y ello, causando un elevado número de víctimas civiles que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos eleva a 965 muertos —238 de ellos niños— desde finales de abril, fecha en la que las tropas gubernamentales sirias reanudaron la ofensiva terrestre y aérea en Idlib. Impulsados por el momentum, las tropas sirias vaticinan nuevas victorias, mientras que las turcas advierten contra "un baño de sangre".
En clave política, el aval ruso a los designios de El Asad "de recuperar toda Siria y acabar con los terroristas" contradice irremediablemente a los de Turquía en Idlib —donde respalda varias milicias de corte islamista—, y los de EE UU y kurdos en el norte del país. "Rusia defiende la integridad territorial de Siria en nombre de la soberanía nacional, mientras que Turquía y EE UU avalan un sistema confederal y, por ende, la fragmentación del territorio en nombre de los derechos humanos", analiza el experto Joshua Landis, editor del portal especializado Syria Comment.
25.000 nuevos desplazados en las últimas 24 horas
En los alrededores de los puestos turcos solían campar los civiles convencidos de que ni Moscú ni Damasco los bombardearían allí. Al menos 25.000 personas han tenido que abandonar sus hogares huyendo de los enfrentamientos en las últimas 24 horas, es el recuento que hace el OSDH. Datos que elevan a 425.000 el número de desplazados en esta provincia desde el inicio de la ofensiva en abril, según las cifras que baraja la ONU. Turquía y Damasco se culpan mutuamente de violar los acuerdos sellados, cuyo objetivo era proteger a los estimados 2,5 millones de civiles que habitan Idlib. Las luchas de poder intestinas entre facciones insurrectas también han provocado un reguero de muertos que se han saldado con la victoria de HTS y de su emir Mohamed al Jolani, quien liderara la filial de Al Qaeda en Siria.
"Hace más de un año que la UE ha congelado los proyectos de cooperación en Idlib por temor a que se desvíen fondos a grupos yihadistas", lamenta un funcionario de la UE en Beirut. Ante el avance de los combates, los precios se disparan en Idlib y Turquía sella sus fronteras al paso de civiles. "La UE ha invertido millones y millones de euros para respaldar una sociedad rebelde capaz de provocar un cambio de régimen en Siria. Ahora la UE levanta muros para frenar a estos refugiados y en Idlib no pueden posicionarse del lado de unas milicias a las órdenes de Al Jolani", es la lectura que hace Landis. "Es un desenlace muy amargo para estas gentes de Idlib", concluye.
READ MORE - El Ejército sirio recupera una ciudad estratégica en Idlib

Alcanzan EU y tomateros mexicanos acuerdo para evitar aranceles

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa informó que los productores mexicanos y el Departamento de Comercio de EU llegaron a un acuerdo que suspende la investigación de dumping.
Redacción 

Los productores y exportadores de jitomates de México informaron este martes que alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual evita aranceles permanentes al producto mexicano.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos y una comitiva de productores mexicanos llevaban cuatro días negociando, en Washington, un potencial acuerdo para suspender la investigación antidumping al tomate mexicano.
"El día de hoy, en la medianoche antes de vencer el plazo legal, los productores de tomate mexicanos y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América llegamos a un Nuevo Acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso", dijo en un comunicado Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Una vez que el acuerdo entre en vigor, las exportaciones de jitomate mexicano se podrán realizar sin el pago de arancel. Asimismo, lo pagado desde el 7 de mayo hasta que el acuerdo entre en vigor, vía la cuota compensatoria de 17.56 por ciento, les será devuelto a los productores mexicanos cuando el nuevo consenso se publique en Registro Federal de Estados Unidos, apunta el documento.
Sin embargo, el acuerdo, incluye una de las propuestas más espinosas puestas en la mesa por la contraparte estadounidense, la cual contempla la inspección en frontera del 92 por ciento de los camiones para verificar la calidad de los tomates exportados.
De la misma forma, se pactaron incrementos en los precios de referencias para los tomates de especialidad y un incremento en los precios del tomate orgánico de 40 por ciento en contraste con el costo de los tomates tradicionales.
A pesar de que el nuevo acuerdo suspende la investigación antidumping, la cuota compensatoria de 17.56 por ciento sobre las exportaciones de la hortaliza mexicana permanecerá hasta que el nuevo consenso entre en vigor.
El trato será revisado en el siguiente Sunset Review que se prevé que ocurra en septiembre del 2024.

"La industria del tomate de México agradece a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación, así como al Gobierno de México; nuestra embajada en Washington y a los miembros del Senado y del Congreso que se unieron a esta causa en ambos países", dijo Robles.
El lunes se venció el plazo clave sobre el conflicto del jitomate entre ambos países, el cual derivaría en aranceles a las importaciones de jitomate mexicano, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses.
La semana pasada ambas partes no habían alcanzado un acuerdo para poner fin a la investigación y levantar un arancel provisional del 17.6 por ciento, que entró en vigencia en mayo.
Algunos productores de EU afirmaban que México, el mayor exportador mundial de jitomate, rebajó injustamente los precios y con eso había causado daños a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México niega que sus agricultores estén incurriendo en lo que se conoce como dumping.
Tregua incómoda
Los productores mexicanos exportan más de 2 mil millones en jitomates a EU cada año, acercándose a los aguacates que son la mayor exportación agrícola del país, y la industria genera directamente más de 1 millón de empleos.
Desde 1996, la industria del jitomate opera bajo una tregua incómoda. En ese momento, se llegó a un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping, siempre que los productores mexicanos se adhirieran a ciertas condiciones como la fijación de un precio mínimo. Ese acuerdo se ha renovado varias veces en las últimas dos décadas, pero el gobierno de Trump abandonó el trato este año.
READ MORE - Alcanzan EU y tomateros mexicanos acuerdo para evitar aranceles

Popular posts