Matan a adolescente por accidente afuera de una taquería en Monterrey

lunes, mayo 21, 2018

Monterrey.- Uno de los dos ejecutados la noche del sábado afuera de una taquería en el Fraccionamiento Buenos Aires era un estudiante de secundaria.
Israel fue a comprar tacos para cenar con su abuela, fue ejecutado por accidente

Quien había acudido a comprar tacos para cenar con su abuelita,  La autoridad estatal estableció, dentro de la investigación, que el adolescente de 14 años fue identificado como Israel "N", Con la muerte del joven suman cuatro las víctimas inocentes de este atentado, presuntamente dirigido contra Jorge Mario, de 42 años, quien vivía en Guadalupe.

El adolescente, quien estaba por concluir el segundo grado de secundaria, y Jorge , murieron el sábado a las 21:00 horas afuera de la taquería Eyleve, ubicada sobre Federico Gómez, a unos metros de Hornos Altos, atrás del Parque España,  Esa noche los pistoleros llegaron hasta el frente del negocio y dispararon desde una camioneta contra Jorge Mario, quien sería el objetivo de los delincuentes.

El adolescente estaba cerca de Jorge, ambos esperando su orden de tacos.
Durante el atentado resultaron lesionadas tres mujeres, identificadas como María Dorotea, de 75 años, quien estaba sentada y recibió un balazo en un glúteo.

Otra lesionada es Irma Fany, de 45 años, que recibió una herida en la pierna y en el pie derecho, además de Maribel, quien resultó con un herida en el pie derecho. Todas fueron dadas de alta.
READ MORE - Matan a adolescente por accidente afuera de una taquería en Monterrey

Contribuye ICARUS al conocimiento y la preservación de la fauna

Contribuye ICARUS al conocimiento y la preservación de la fauna
*Las investigaciones que realiza el proyecto de cooperación  internacional presentan una nueva visión de la movilidad animal, estudiando áreas como la trasmisión de enfermedades y la seguridad alimentaria.

Lino Calderón 
Durante el simposio Fronteras de la Ciencia, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Sociedad Max Planck, el ornitólogo Bryson Voirin presentó el proyecto Cooperación Internacional para la Investigación Animal usando Sistemas de Información Geográfica (ICARUS, por sus siglas en inglés).
El proyecto ICARUS es una iniciativa de biólogos, ingenieros e innovadores que sigue el movimiento de 13 mil distintos animales en todo el planeta que por medio de sensores remotos se registran las migraciones de aves, insectos y mamíferos. Un aspecto singular en la presentación de Voirin es que además de la movilidad típica de esta fauna, con los sensores remotos, buscan otro tipo de información:
"La principal premisa del proyecto ICARUS es enfocarnos en ciertas áreas de interés, una de ellas es el pronóstico de desastres. México es una zona volcánica y sísmica, una de las ideas con las que estamos trabajando es que a lo largo de la historia de la humanidad, siempre se ha creído que los animales actúan de una forma extraña antes de que ocurra un sismo o una erupción volcánica. Así que estamos tratando de usar animales como guardianes para que nos alerten cuando algo así va a ocurrir", expuso el doctor Bryson Voirin, investigador del Instituto de Ornitología del Instituto Max Planck, durante la sesión de química, ecología y ciencias de plantas.
Aunque todavía se trata de algo hipotético, con el monitoreo del comportamiento animal se ha buscado la posible relación entre las erupciones del Monte Etna -un volcán activo en Italia- y el comportamiento de cabras que habitan en la zona. De acuerdo con el expositor, los resultados han hecho que el gobierno italiano apoye con mayor interés el proyecto ICARUS.
"Normalmente estas cabras están en la montaña y solo pastan sin hacer demasiado, pero cuando el Etna estalla las cabras actúan de una manera extraña. Normalmente las cabras solo están tranquilas pero de repente una noche su comportamiento se torna alterado y enloquecen… y después de seis horas '¡pum!', el volcán hace erupción. Hemos monitoreado este comportamiento en las cabras en diferentes ocasiones y después de seis horas el volcán ha hecho erupción" relató el ornitólogo Voirin.  
Las investigaciones que conduce el proyecto ICARUS presentan una nueva visión en la movilidad del reino animal, estudiando áreas como la trasmisión de enfermedades, seguridad alimentaria, el reconocimiento público acerca de la importancia de la biodiversidad, el clima y el tiempo.
Registro de la biodiversidad en México
Durante la misma sesión, el ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg expuso el trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a lo largo de 25 años en lo que respecta a la recolección, análisis y registro de la biodiversidad a través de los Sistemas de Información Geográfica.
"Contamos con un poco más de 13.2 millones de registros en nuestra base de datos de fauna y flora. De hecho, la CONABIO dio fondos para la investigación de muchos de los proyectos, alrededor de 800".
El acervo de la biodiversidad consiste en la distribución de peces, plantas, aves, mamíferos, anfibios, entre otras especies, las cuales usa CONABIO para resolver los problemas que enfrenta México. "Una de las más grandes tareas es la de la valoración de los ecosistemas que es realizada por investigadores externos que analizan la información generada por la CONABIO" dijo el doctor Jiménez.
Durante la exposición, mostró las aplicaciones de los mapas de distribución de biodiversidad en México y explicó la importancia económica y social que tiene este acervo para usos comerciales y de conservación.
Pie de foto: En México contamos con poco más de 13.2 millones de registros de fauna y flora que permiten conocer la distribución de peces, plantas, aves, mamíferos y anfibios, entre otras especies, informó linel doctor Raúl Jiménez de la CONABIO. (Foto: Emiliano Cassani).
READ MORE - Contribuye ICARUS al conocimiento y la preservación de la fauna

'En 2012 voté por AMLO, a lo mejor repetiría, no sé': 'El Bronco'

'En 2012 voté por AMLO, a lo mejor repetiría, no sé': 'El Bronco'
*El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que si Margarita Zavala no hubiera renunciado a su candidatura y tuviera que votar por alguno de los candidatos, hubiera votado por ella. 

 Jaime Rodríguez, el candidato independiente a la Presidencia de la República, reconoció públicamente que en la elección presidencial del 2012, votó por Andrés Manuel López Obrador, porque en ese momento le pareció más "fregón" que Enrique Peña Nieto, quien a la postre asumió la Presidencia.
Al participar en un encuentro con jóvenes universitarios en Tijuana, "El Bronco" señaló que hace unas semanas, afirmaba que votaría por Margarita el 1 de julio, pero como ella ya no compite, tendrá que elegir a alguno de los otros abanderados en competencia.
"En el año 2012 voté por Andrés Manuel, sí, sí. En ese momento me pareció a mí más fregón que Peña Nieto, ¡en serio, la neta!", declaró.
Recordó que en los últimos foros a los que ha acudido, antes de que Zavala Gómez del Campo renunciara a la contienda, había respondido que su sufragio sería para ella y ahora que debe escoger alguna de las otras opciones, tendría que pensar si vuelve a cruzar en la papeleta el nombre de López Obrador.
"Esa pregunta siempre me la hacen y yo respondí que por Margarita y ya no está, porque estaba compitiendo de manera independiente. Ahora me quedan los otros tres, no lo he reflexionado, te lo juro, sí votaría, sí votaría, escogería de los tres a uno, te lo aseguro. Dije que en el 2012 voté por AMLO, bien, a lo mejor repetiría, a la mejor, no sé, déjame pensarlo", respondió a las preguntas de los estudiantes.
Durante una larga presentación de casi dos horas en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad Campus Tijuana, fue cuestionado por una profesora que le reclamó por sus constantes ataques al candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" y señaló que da la impresión de ser un "palero" del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Paciente ante la interpelación, "El Bronco" recalcó que sus mensajes siempre incluyen críticas a los otros dos abanderados, pero si quiere ganar "obviamente" debe ir por el puntero de la competencia y contrastar sus planteamientos. 
Pero sin generar enojos ni confrontación con los simpatizantes, que son libres de votar por la opción que consideren mejor, enfatizó.
"Si yo quiero tener la posibilidad de ganar, pues tengo que ir por el primer lugar ¿o no? ¡Punto! La competencia que yo quiero hacer es contra AMLO, punto, porque somos contrarios en nuestras propuestas, él quiere reglar el dinero de ustedes y yo quiero invertir el dinero de ustedes. ¿Soy palero o no del PRI? ¿Soy palero del PRD o soy palero de nadie? ¡Soy palero de nadie!", atajó.
Momentos antes, en rueda de prensa, negó que los abanderados de los partidos lo hayan ignorado en el segundo debate, al enfrascarse en pleitos mutuos, sin tomarlo en cuenta ni ponerle calificativos.
Rodríguez Calderón aclaró que él nunca dijo que expropiaría al banco Banamex, ya que esa palabra fue autoría de la periodista moderadora del debate. 
Al reiterar que el encuentro estuvo "aburrido" y los candidatos estaban "durmiendo" a los ciudadanos invitados, comparó a los comunicadores participantes con la presentadora de televisión de origen peruano Laura Bozzo.
"Mira, yo creo que a veces el moderador trata o intenta sacarnos las declaraciones, que es su trabajo, es su chamba, pero creo que a veces el protagonismo del mismo moderador hace que quizás a veces nosotros no tengamos oportunidad de la propuesta completa", planteó
"¿Cómo se llama la señora esa: que pase el desgraciado, cómo se llama? ¡Laura Bozzo! Que te quiere obligar a decir lo que ella quiere escuchar, pues no", recriminó.
Al apuntar que él está jugando "a toda madre" por el "lado izquierdo" de las campañas, festinó que ya les ha "metido tres goles" a los abanderados de los partidos.
Uno al presentarse en el primer debate con una postura "bronca" y no "suavecita"; el segundo fue el abrazo que obligó a darse a Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya; y tercero, al seguir a la par de ellos en la contienda.
Reiteró que el segundo debate "no le gustó", le "quedó a deber" a los mexicanos en cuanto a la presentación clara de propuestas y encima, los otros contendientes prefirieron confrontarse y comportarse como "arañas ponzoñosas".
Insistió en que los invitados "se aburrieron", se estaban "durmiendo" y salieron decepcionados, porque seguramente tenían la misma expectativa que él, debatir directamente, pero a final de cuentas eso no ocurrió.
READ MORE - 'En 2012 voté por AMLO, a lo mejor repetiría, no sé': 'El Bronco'

FEPADE y OSC se reúnen para acordar acciones de observación Electoral

Lino Calderón 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sostuvieron una reunión a fin de coordinar acciones conjuntas de observación electoral durante la jornada del 1 de julio.

Fueron presentados los avances del trabajo institucional de la FEPADE, así como la propuesta de actividades a desarrollar durante el despliegue ministerial que se realizará en las 32 entidades del país del 29 al 2 de julio próximos, en los cuales trabajaremos de manera conjunta para prevenir la comisión de delitos electorales.

 

Se reiteró la importancia del rol de los observadores electorales y la necesidad de que su labor sea reconocida como parte del proceso electoral. Asimismo, se identificó que se debe fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, impulsar los procesos de prevención de largo alcance y mejorar su actuación de acuerdo al sistema penal acusatorio.

 

Impulsaremos acciones de coordinación para que las instituciones electorales y de seguridad cuenten con mecanismos de comunicación interinstitucional efectivos, ágiles y de reacción inmediata para atender las eventualidades que puedan presentarse y afectar el desarrollo de la elección.

 

Como parte de los acuerdos tomados, la FEPADE enviará un directorio de fiscalías locales y procuradurías generales, así como de los enlaces de plegados en el país, para fortalecer la comunicación con las OSC y coordinar acciones de prevención y denuncia de delitos electorales.

 

También se integrará un protocolo de medidas de seguridad en la Cartilla de Observadores Electorales, que ayude a que quienes desempeñen esta función durante la jornada electoral, estén prevenidos y puedan salvaguardar su integridad en caso necesario.

 

Por su parte, las OSC darán a conocer a la Fiscalía sus rutas de observación electoral a fin de determinar algunas zonas que pudieran presentar algún tipo de riesgo para el desarrollo de sus actividades.

 

Recordemos que el observador electoral es el ciudadano mexicano interesado en el desarrollo de las elecciones y está facultados por la ley para observar los actos del proceso electoral federal y locales concurrentes, así como las consultas populares y demás formas de participación ciudadana.


READ MORE - FEPADE y OSC se reúnen para acordar acciones de observación Electoral

AMLO propone a Alicia Bárcenas para embajadora de la ONU

Angel Iturralde 
                        
En el segundo debate presidencial, el candidato López Obrador mencionó que reforzaría la protección de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Para lograrlo, haría que los consulados mexicanos ahí funcionaran también como centros jurídicos en donde pudieran ampararse ante la avanzada xenófoba en este país, liderada por su presidente, Donald Trump.
Dentro de las propuestas del líder de Morena se encuentra la diplomática Alicia Bárcena. La actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), podría convertirse en la próxima embajadora de México antes las Naciones Unidas. Con este movimiento, Obrador planea ganarse el voto de los mexicanos en Estados Unidos y garantizar un orden y una representación que hasta el momento parece nula en la defensa migrante mexicana ante la ONU.
Estamos hablando de una mexicana con una trayectoria profunda en temas de derechos a nivel internacional. Su currículum se ha curtido con altos puestos en el extranjero, sobretodo en la Organización de las Naciones Unidas. En 2008, Bárcena fue nombrada secretaria ejecutiva de la Cepal. Desde ese entonces, Bárcena se ha dedicado enteramente a la mejora de América Latina en instancias internacionales.
Sin duda sería una embajadora digna para los mexicanos ante las Naciones Unidas, pero Bárcena, que también ha sido jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del entonces secretario general, Kofi Annan, no piensa abandonar su puesto en estos momentos para unirse a un posible gobierno de Morena.
Después de que el candidato tabasqueño la alabara y mencionara que la invitaría a representar a los migrantes mexicanos ante la ONU, Bárcena emitió una declaración contundente. "Valoro reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar agenda de migración. Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de México y todos los países de la región", dijo, refiriéndose a la propuesta laboral de López Obrador.
Aunque también agregó que la posibilidad quedará para después, ya que su "deber hoy es garantizar la neutralidad de Cepal ante cualquier proceso electoral", dice. Con esto, se entiende que López Obrador ha anunciado a candidatos para su posible gobierno sin consultarlos antes. Por el momento, Alicia Bárcenas ha declinado la invitación.
Pero aún falta saber el resultado del primer de julio para ver si la diplomática mexicana aceptará en un futuro.
El partido de Andrés Manuel ha concentrado buena parte de sus recursos para captar las simpatías de los votantes mexicanos fuera de nuestro país. En estados Unidos, Morena mantiene la base más activa para informar a los migrantes a favor de su partido. Dentro de estas actividades también se encuentra la consejería y se trabaja en la defensa de algunos migrantes, gracias a activistas involucrados.
En el segundo debate nacional, Bárcenas fue la única propuesta seria mencionada para formar una defensiva internacional de los derechos mexicanos en el extranjero. Ante la reacción de la secretaria de la Cepal, el tabasqueño no ha emitido declaraciones.
READ MORE - AMLO propone a Alicia Bárcenas para embajadora de la ONU

Popular posts