La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina

miércoles, diciembre 13, 2017

La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina
Por Ale Kur

El día de hoy -miércoles 6/12-, en un discurso desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, junto a su intención de trasladar allí la embajada norteamericana. Al hacerlo destruyó un consenso internacional existente en los últimos 70 años por el cual no se innovaba con respecto al statu quo de la ciudad. Actualmente, los diversos países tienen sus embajadas en Tel Aviv: esto fue establecido por la resolución 478 de la ONU, precisamente para evitar darle un reconocimiento diplomático a la anexión israelí de Jerusalén.
El status de Jerusalén es un tema enormemente conflictivo ya desde la formación del Estado de Israel, en la década de 1940. Entre otras cosas esto se debe a que en su ciudad vieja se encuentran presentes algunos de los sitios más sagrados para las religiones judía, musulmana y cristiana. Según el "plan de partición" de la ONU de 1947, luego de que expirara el Mandato Británico de Palestina esta ciudad iba a ser administrada por las propias Naciones Unidas (supuestamente para intentar contener los posibles conflictos).
Sin embargo, con el estallido de la guerra árabe-israelí en el '48 este plan se fue por la borda. Israel ocupó los barrios occidentales de la ciudad, y por su parte Jerusalén oriental (donde se encontraban la ciudad vieja y los barrios árabes) pasó a estar desde 1949 bajo administración de Jordania, en representación del mundo árabe. Pero esto también duró poco: desde la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel ocupó ilegalmente -es decir, contra todas las resoluciones de la ONU- tanto Jerusalén Oriental como Cisjordania y la Franja de Gaza, haciéndose con el control de toda la Palestina histórica. Finalmente, de manera provocativa, una ley israelí de 1980 proclamó la anexión del conjunto de Jerusalén nombrándola como su capital "eterna e indivisible".
Por otra parte, desde el surgimiento de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en la década de 1960, Jerusalén Oriental es reclamada como capital para un Estado palestino (bajo el nombre árabe histórico de la ciudad, Al Quds). Por ello la anexión israelí de Jerusalén significaba el intento de borrar de un plumazo las aspiraciones nacionales palestinas, pero no consiguió doblegar ni al pueblo palestino ni a la comunidad internacional, que la repudiaron masivamente.
Por último, tras la ocupación y anexión de Jerusalén por parte de Israel, dicho Estado se dedicó durante décadas a expropiar y demoler hogares de los palestinos –construyendo en su lugar asentamientos de colonos sionistas-, a tratarlos como ciudadanos de segunda, a humillarlos de todas las formas posibles (incluyendo sus lugares sagrados como la Mezquita de Al Aqsa), a someterlos a un control policiaco permanente y restringir sus derechos.
Por estas cuestiones, la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel tiene un carácter criminal y provocador. Choca de lleno con las resoluciones de la ONU y con todo el sistema de legalidad internacional vigente (ya de por sí diseñado al servicio de las grandes potencias imperialistas). Pero además, tira por la borda toda la fachada de las supuestas "negociaciones de paz" de las últimas décadas, que pretendían solucionar el "conflicto israelí-palestino".
Desde los "acuerdos de Oslo" de 1993 el discurso hegemónico en la comunidad internacional era la supuesta "solución de los dos Estados", por la cual teóricamente se iba a formar un estado Palestino junto al único estado que hoy realmente existe, el israelí. Estos acuerdos fueron de por sí una farsa, ya que no solo no hubo ningún Estado Palestino, sino que Israel aprovechó la cobertura diplomática para continuar avanzando con la construcción de colonias en los territorios ocupados (y vulnerando sistemáticamente los derechos de los palestinos que quedaron dentro de los territorios del '48).
Por su parte, todas las administraciones norteamericanas ratificaban una y otra vez su supuesto compromiso con esta "solución de los dos Estados". Pero Donald Trump vino a cambiar inclusive esta fachada: tanto sus declaraciones previas como el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén significan una retirada frontal de toda supuesta negociación. En la práctica, Estados Unidos pasa a reconocer oficialmente –en todo el territorio histórico palestino- solo al Estado Israelí, dejando al pueblo palestino completamente en las sombras.
Esto es especialmente grave en un momento en el que está pegando un salto en calidad la expropiación de tierras palestinas en manos de los colonos israelíes (en la llamada "área C" de Cisjordania), lo que significa paulatinamente su anexión y la desposesión y expulsión en masa de los palestinos rurales. El proceso histórico en curso lleva cada vez más a que a la nación palestina (y a su pueblo) solo le resten un puñado de ciudades bloqueadas económicamente, sin posibilidades de salir ni entrar libremente a ellas, asfixiadas, hambreadas y sin futuro. La línea de la actual administración israelí está más a la derecha que nunca, dando luz verde a los colonos, sancionado leyes a su favor y realizando todo tipo de provocaciones contra los palestinos.
El gobierno de Trump vino a ponerle el sello de aval oficial del imperialismo yanqui a esta política de desplazamiento étnico, destrucción de una nación y de creación de una enorme crisis humanitaria. A diferencia de sus antecesores, ni siquiera guarda las formas: se alinea de manera abierta con la ultraderecha israelí, provoca a los palestinos y a todo el mundo árabe e islámico, desafía a la comunidad internacional y amenaza con provocar un enorme conflicto en la región.
En consecuencia, es posible que estalle una enorme resistencia popular, tanto por parte de los palestinos como en todo Medio Oriente. Si esto desemboca en una oleada de violencia, como es muy probable que ocurra, la responsabilidad de la misma queda exclusivamente en manos de Trump, de Israel y de EEUU, que acorralan a un pueblo entero y lo llevan a la desesperación. Es necesario derrotar a estos criminales con la movilización en todo el planeta.
READ MORE - La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina

Estados / Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

martes, diciembre 12, 2017

Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

 

 

 

La madrugada de este martes se registró un accidente vial sobre la autopista México-Puebla, que dejó 10 personas muertas y ocho más lesionadas, todas ellas peregrinos que regresaban de su visita a la Ciudad de México.

En el reporte de la Policía Federal, a través de su cuenta @PoliciaFedMx, se confirmó que los hechos se registraron a la altura del kilómetros 76+680 de la autopista México-Puebla, en dirección a la Ciudad de Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

A través del mismo medio, diferentes reportes ciudadanos abundaron que, cerca de las 3:00 horas de este martes, una caravana de peregrinos, originarios del municipio de Huejotzingo, fue alcanzada por un camión cargada de fresas, con placas del estado de Chihuahua.

De ambas unidades resultaron las víctimas y los lesionados, quienes fueron atendidos por los cuerpos de auxilio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja Mexicana de San Martín Texmelucan, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (Suma).

En el lugar de los hechos perecieron ocho personas, todos ellos peregrinos que viajaban a bordo de una camioneta de 3.5 toneladas, horas más tarde murieron dos menores de edad que eran atendidos en el Hospital del Niño Poblano en la ciudad capital.

Los lesionados, entre ellos los tres ocupantes del camión de fruta, y cinco peregrinos, fueron trasladados y atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr.Rafael Moreno Valle", y otros hospitales de Puebla.

Por este accidente la Policía Federal hizo un corte a la circulación vial, la cual se reanudó hace unos minutos.

Al respecto, la Arquidiócesis de Puebla lamentó el accidente que esta madrugada provocó la muerte de 10 peregrinos originarios de Santa María Nepopualco.

En un comunicado, dijo que eleva sus oraciones por el eterno descanso de los peregrinos que fallecieron y le pide a Dios el consuelo para sus familiares y amigos.

Al respecto, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, hizo un llamado a todos los peregrinos que viajan estos días a diferentes Santuarios Guadalupanos y Marianos, a extremar precauciones en sus trayectos y observar todas las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se registraron al menos 11 incendios en el estado durante las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe este lunes y martes, informó la Secretaría de Protección Civil de del estado de Guerrero.

En Acapulco, a las 6:20 horas del lunes se reportó el incendio de un lote baldío de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a un costado del Hospital San Miguel de la colonia Jardín Azteca. Fue sofocado por bomberos y consumió dos metros cuadrados de basura y hierba seca.

A las 23:33 horas se avisó que se quemaba la palapa del restaurante El Anzuelo, ubicado sobre la avenida Costera en la playa Dominguillo. El fuego consumió el 30 por ciento de la parte superior del techo.

A las 4:20 horas del martes se incendió un local abandonado de cinco por cinco metros, entre la avenida Costera y la calle Constancio Martínez de la colonia Centro. Bomberos municipales acudieron al lugar.

Y a las 5:33 horas se informó que se quemaba un árbol de Parota hueco en la calle Mira de los Reyes del poblado Las Plazuelas. En Coyuca de Catalán se incendiaron dos lotes baldíos, uno en el barrio Tierra Colorada que era utilizado como basurero y donde el fuego consumió 400 metros cuadrados de arbusto y unas dos toneladas de desechos.

Y otro en la colonia Vicente Guerrero, atrás de la Unidad Deportiva, donde se consumieron unos 500 metros cuadrados de pastizal y arbusto. Ambos fueron sofocados por bomberos de la Protección Civil estatal. En Chilpancingo el lunes se incendiaron cuatro lotes baldíos. El primer percance se registró a las 9:53 horas en la colonia Loma Bonita, a un costado del restaurante Los Cazadores.

El segundo ocurrió a las 12:30 horas, también en Loma Bonita. Las llamas afectaron una hectárea de pastizal seco y una bodega de madera y lámina de cartón en la que se almacenaban herramientas y losetas.

Un tercer predio se quemó a las 14:29 horas, en la calle Pino del fraccionamiento Rivera, y uno más a las 15:21 horas en el fraccionamiento Amate.

Mientras que en la colonia Buenavista de la localidad Rincón de la Vía se registró un incendio suburbano que consumió unas 10 hectáreas de pastizal.

Todos los percances fueron atendidos por bomberos municipales y de Protección Civil.

Pie de Foto: Dos menores de edad murieron mientras eran atendidos en un hospital.

 

 

Profepa realiza operativo contra tráfico de especies en SLP

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con Policía Federal, realizó un operativo en la Localidad de Charco Cercado, municipio de Guadalcázar, donde aseguró flora y fauna silvestre, así como subproductos de éstos.

Durante el operativo,  a lo largo del km. 100 al 102 de la Carretera Federal No. 57, personal de dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos en el tramo señalado.

Ahí, logró el aseguramiento de 9 Peyotes (Lophophora williamsii), 1 Biznaga cabeza de viejito (Mammillaria candida), 24 Bonetes de obispo (Astrophytum myriostigma), 4 esquilmos de víbora de cascabel (Crotalus sp), 2 víboras alicante (Pituophis deppei), 1 Cernícalo americano (Falco sparverius), 1 piel y cola de Coyote (Canis latrans).

Lo anterior, toda vez que los poseedores de los mismos no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Cabe señalar que la piel y cola de Coyote fueron abandonadas afuera de un local comercial por los encargados del mismo, quienes, al ver la presencia de los inspectores y fuerzas de seguridad, huyeron del lugar.

Los ejemplares de Peyote, Biznaga cabeza de viejito, Bonete de obispo, víbora de cascabel y víbora alicante, se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, en las categorías de Especie Sujeta a Protección especial (Pr) y Amenazada (A) respectivamente.

Lo decomisado fue depositado en las instalaciones de la UMA "Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".

En cuanto a las víboras alicante, se observó que se encontraban en buen estado físico, por lo que fueron reincorporadas a su hábitat natural para que continúen con sus procesos biológicos naturales.

Respecto al cernícalo americano, se encuentra bajo cuidados de un médico veterinario que coadyuva con la Delegación de la Profepa en San Luis Potosí, toda vez se encontraba en malas condiciones físicas.

Pie de foto.- Personal de la dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos.

 

 

BREVES

1.- Autoridades de NL investigan muerte de alumno en primaria de Cadereyta

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) informó que investiga la muerte de un alumno de sexto grado de primaria, herido por arma de fuego al interior de un plantel educativo del municipio de Cadereyta Jiménez.

De acuerdo a la dependencia estatal, los hechos se registraron la víspera en la Escuela Primaria Francisco Sada Gómez, en la Colonia Alberos, de ese municipio localizado a unos 40 kilómetros al oriente de la capital regiomontana.

Dentro de las investigaciones, indicó, "asesores victimológicos de la Procuraduría entrevistan a integrantes de la comunidad educativa, mientras peritos de Criminalística y Servicios Periciales realizan indagatorias para determinar la procedencia del arma".

En ese orden, el gobierno estatal invitó a alumnos, padres de familia y maestros a continuar con el fortalecimiento de las actividades de prevención y detección de objetos que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud de la comunidad educativa en planteles públicos y privados del estado.

El 18 de enero pasado un alumno de secundaria de 15 años, disparó contra una docente –fallecida posteriormente- y dos estudiantes, para después atentar contra su vida, en una de las aulas del Colegio Americano del Noreste, institución privada ubicada al sur de la capital regiomontana.

 

2.- Ola de violencia deja 16 ejecutados en Chihuahua; tres eran mujeres

Chihuahua vivió una jornada de violencia este lunes al cerrar con 16 personas asesinadas con armas de fuego. En Ciudad Juárez, se registraron siete muertos en diferentes hechos de violencia.

En la colonia Andrés Figueroa, cuatro hombres fueron acribillados en una vivienda, uno murió en el lugar y otro después en un hospital.

También, en el jornada sangrienta una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue ejecutada de un balazo en la cabeza en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Así también, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres calcinados en un vehículo en la carretera de Ojinaga-Coyame.

En el interior del automóvil, fueron encontrados los cuerpos calcinados de María Guadalupe tena rodarte, de 47 años y de Stephanie Mariscal Ríos, de 17, quienes se encontraban reportadas como desaparecidas.

En los ataques del crimen organizado, también fueron asesinados 7 personas en la ciudad de Chihuahua, cuatro de las víctimas fueron ejecutadas en un lote de venta de vehículos usados.

Sicarios armados atacaron a balazos en el negocio ubicado en la colonia Villas del Real, mataron a tres personas, una más falleció en la ambulancia de la Cruz Roja en su traslado a un hospital.

 

 

3.- Se registra sismo de 4.9 en Veracruz

El sismo de 4.9 grados de intensidad con epicentro en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, se percibió de manera ligera en la ciudad de Oaxaca.

Debido a la baja intensidad con que se sintió el temblor ocurrido a las 09:34 horas de este martes en la ciudad de Oaxaca, muchas personas no se percataron.

Sin embargo, en algunas dependencias evacuaron a los trabajadores, como en el Hospital Civil 'Doctor Aurelio Valdivieso' donde de inmediato desalojaron a los pacientes y personal médico siguiendo los protocolos de Protección Civil.

Unos minutos después, luego de verificar la seguridad de las instalaciones, volvieron a ingresar.

Las autoridades no reportaron daños en alguna región de Oaxaca por este movimiento telúrico con epicentro en el vecino estado de Veracruz.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados / Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

Economía / Secretario de Agricultura de EEUU confía en lograr un “gran TLCAN 2”

Secretario de Agricultura de EEUU confía en lograr un "gran TLCAN 2"

 

 

 

El secretario estadunidense de Agricultura, Sonny Perdue, se declaró "optimista" de que Canadá, Estados Unidos y México lograrán concluir exitosamente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado, justo y funcional.

"Confío que el presidente Donald Trump quiere un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, un TLCAN que beneficie al pueblo estadunidense, a los productores y aunque hay ansiedad, su estilo de negociación está en línea con lo que esperamos sea un gran TLCAN 2"", enfatizó.

En una alocución ante del Club Nacional de Prensa (NPC), Perdue sostuvo que si bien el presidente estadunidense está preocupado por el déficit comercial de Estados Unidos, debe reconocer que la agricultura contribuye positivamente a un superávit para la balanza del comercio estadunidense.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta que el superávit agrícola del país crecerá ocho por ciento en el año fiscal 2018, al pasar de su actual nivel de 21.3 mil millones de dólares a unos 23 mil millones de dólares.

"Continúo optimista sobre el futuro de nuestra relación comercial trilateral. Cuando uno ve a México, Estados Unidos y Canadá vivimos en el mejor vecindario del planeta y tener un acuerdo que aproveche esas relaciones en una Norteamérica común, hace todo el sentido del mundo", subrayó.

En abril pasado, Perdue fue uno de los dos funcionarios, junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que mostraron a Trump un mapa de los estados que serían más afectados con una salida del TLCAN y que correspondían a las mismas entidades que votaron por él en las elecciones de noviembre.

"Sabemos que la agricultura en los tres países se ha beneficiado del TLCAN y creemos que con una modernización, con unos ajustes, puede continuar", dijo Perdue.

Reconoció sin embargo que el estilo de negociación del presidente ha creado ansiedad, pero insistió en su confianza de un buen desenlace para las negociaciones del TLCAN.

"Sabemos que el presidente Donald Trump es un negociador duro, pone a Estados Unidos primero, pero al final de cuentas creo que lograremos un TLCAN renovado que sea mejor para Estados Unidos y para los productores estadounidenses (...). Necesitamos un TLCAN justo y funcional", remató.

El pasado martes, Trump confió durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores para analizar temas políticos y comerciales que las negociaciones para la modernización del TLCAN serán exitosas, aunque reconoció que no será fácil, debido a la inminencia del periodo electoral.

Legisladores de estados agrícolas, granjeros y rancheros han protagonizado en los últimos meses una intensa campaña de cabildeo para lograr una exitosa negociación del TLCAN, debido a su importancia para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Cuando el moderador del foro en el Club Nacional de Prensa preguntó a Perdue si conocía al grupo "Granjeros por el TLCAN", éste bromeó: "¿Dónde firmo para unirme?".

La perspectiva del secretario estadunidense de Agricultura se produce en vísperas de que los negociadores de los tres países se reúnan en Washington para continuar las discusiones, antes de la sexta ronda forma a celebrarse en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

Pie de Foto: Sonny Perdue, secretario de Agicultura de EEUU.

 

 

Bancomext y ProMéxico firman convenio; impulsarán exportaciones de empresas

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó un convenio de colaboración con ProMéxico a favor de las empresas mexicanas, para impulsar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

El acuerdo, suscrito por los directores generales de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, tiene por objetivo fomentar la internacionalización de las empresas mexicanas, en términos de productos, regiones, sectores, cadenas de valor y financiamiento.

En un comunicado conjunto señalan que, mediante trabajos de colaboración, ambas instituciones facilitarán que más industrias nacionales tengan acceso al financiamiento que requieren, y lleguen con éxito a los mercados internacionales.

En ese sentido precisaron que colaborarán para evaluar y atender los requerimientos financieros de las empresas participantes e identificar a inversionistas potenciales, a los cuales ambas instituciones atenderán y acompañarán de manera coordinada.

Al firmar el acuerdo el titular de Bancomext, Francisco N. González Díaz, señaló que el apoyo a los proyectos está enfocado en la creación de nuevas industrias, la consolidación de industrias emergentes y el desarrollo de nuevos sectores.

"Nuestras respectivas competencias y atribuciones que son complementarias, nos permitirán enriquecer un objetivo compartido en favor del comercio exterior en México y desarrollar una estrategia en conjunto que incluya eventos, ferias, foros, campañas de difusión e incluso el intercambio de información sectorial y estadística con la finalidad de conseguir dicho objetivo", afirmó.

A la par, dijo, "se reforzará la capacitación y asesoría a la comunidad académica y empresarial con el trabajo coordinado de ambas instituciones, mediante un Programa Conjunto de Capacitación en Comercio Exterior para difundir las oportunidades de negocio y la forma de acercarse a los mercados a través de los productos y servicios, tanto de ProMéxico como de Bancomext."

Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, destacó el trabajo conjunto por años de las dos instituciones, "esta es una alianza que ya alcanzó la mayoría de edad y con una vocación compartida que nos obliga a trabajar más de la mano (…) ya estamos haciendo cosas juntos, con proyectos en concreto y con negocios que personalmente celebro".

De ahí, dijo que "el acuerdo se da en el marco de la reciente creación del área de enlace con el sector financiero en ProMéxico, la cual tiene como finalidad fundamental fungir como interlocutora con las diferentes instituciones financieras."

Pie de foto.- El apoyo a los proyectos está enfocado en la creación de nuevas industrias: Bancomext.

 

BREVES

1.- Actividad industrial de México baja en octubre: Inegi (VIDEO)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial de México bajó un 0.1 por ciento en octubre contra el mes previo y tuvo un declive del 1.1 por ciento a tasa interanual.

Cabe resaltar que la producción industrial de México está estrechamente ligada a Estados Unidos, destino de casi un 80 por ciento de sus exportaciones, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La generación, transmisión y distribución de energía, eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor cayó un 4.0 por ciento en tanto que la manufactura y la construcción se contrajeron un 0.6 por ciento cada una frente a septiembre.

 

2.- Comparar ofertas, vital para 'estirar' presupuesto de fin de año: Condusef

Antes de salir de compras de fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios seguir las ofertas y promociones en línea de las tiendas y artículos que se van a adquirir, a fin de no afectar el presupuesto dispuesto para estas celebraciones.

En su cuenta de Twitter, la Condusef aconsejó revisar las cuentas de Twitter y Facebook de las tiendas, para conocer el costo de lo que se va a comprar.

El organismo señaló que esto es de suma importancia, así como acudir a las tiendas físicas para comprobar que los descuentos en los artículos son reales y no ficticios.

Además de realizar una lista de los artículos que realmente se necesitan y otra de lo que de desea, para clasificarlos de acuerdo a su importancia; además de checar los ingresos, gastos y deudas, como base para determinar el tope máximo a gastar.

Esto, dijo, es de mucha importancia para iniciar el próximo año con el presupuesto adecuado y no con deudas.

 

 

 

3.- Inversión de Afores en medio ambiente alcanzará 628 mil mdp en 2018

La inversión realizada por las Afores en empresas sustentables y bonos verdes ascenderá a 628 mil millones de pesos, anticipó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La cantidad de recursos del ahorro para el retiro de los mexicanos destinada a proyectos y empresas enfocados al cuidado del medio ambiente mantiene una tendencia creciente, que se espera se acelere hacia los próximos años.

El presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, comentó que dado el impacto que tienen en el desarrollo económico, próximamente, la regulación obligará a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacer un análisis de impacto climático en sus inversiones.

En 2015, refirió, las inversiones de las Afores en empresas sustentables y sectores cubiertos por bonos verdes fue de 451 mil millones de pesos, cifra que subió a 508 mil millones para 2016 y este año llegó a 565 mil millones de pesos.

"Para 2018 esperamos tener ya 628 mil millones de pesos invertidos en empresas que toman en cuenta el medio ambiente. Cada vez más nos estamos moviendo y conscientes de que nuestro peso es muy significativo, induciendo a que el mercado financiero en México participe también en esto", argumentó.

En opinión de Noriega Curtis, las Afores adquieren una responsabilidad mayor, no sólo en dar un buen rendimiento sino que la manera en la que invierten los recursos también tienen repercusiones en el desarrollo del país.

Se busca que cuando el trabajador llegue a ser adulto mayor también tenga un medio ambiente saludable, porque de nada servirá llegar a los 70 u 80 años y vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación o que los alimentos estén contaminados.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía / Secretario de Agricultura de EEUU confía en lograr un “gran TLCAN 2”

Mundo / Oposición espera 114 excarcelaciones al firmar acuerdo con gobierno venezolano

Oposición espera 114 excarcelaciones al firmar acuerdo con gobierno venezolano

*Los opositores reiteran que la negociación es un "proceso complejo" que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana

 

 

La oposición venezolana espera que una vez se firmen acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo se produzca la excarcelación de 114 personas que integran la lista de 382 detenidos a los que el antichavismo considera "presos políticos".

Así lo informó este martes el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y continuará sin que hasta ahora se hayan producido acuerdos de ningún tipo.

"De la lista de 382 presos políticos que presentamos, hay 114 que pueden ser liberados en los días después de que se firme el acuerdo", dijo el legislador durante un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas.

Florido aseguró que entre esos 114 "presos políticos" hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, "un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena".

"Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos" prosiguió y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López -privado de libertad desde 2014- y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 "presos políticos" es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y "validados".

La MUD también ha pedido en este proceso la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y cambiar el sistema electoral de cara a las presidenciales que deben realizarse en 2018.

Por su parte, el gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Los encuentros han contado la observación de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, así como del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Pie de Foto: Luis Florido, negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

 

Estado Islámico intentará restablecer califato en otros países: Irán

 

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alawí, alertó que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) puede intentar establecer un nuevo califato en Afganistán, Pakistán o países de Asia Central.

"Después de sufrir golpes en Siria e Irak y perder terreno y su gobierno allí, Daésh (acrónimo árabe del EI) busca ahora conquistar territorios en partes de Afganistán, Pakistán y Asia Central para revivir su llamado califato", dijo el ministro en una conferencia sobre seguridad en Teherán.

Alawí advirtió de que, aunque los yihadistas han sufrido importantes derrotas, "es necesario permanecer vigilantes para evitar su renacimiento", según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Un responsable del gobierno afgano, Feiz Mohamad Ozmani, presente también en la conferencia, dijo a la misma agencia que unos 6 mil miembros del EI podrían trasladarse a Afganistán tras huir de Siria.

En 2014, el líder del EI, Abu Bakr El Bagdadi, proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control, de las que ha sido expulsado de forma gradual.

En noviembre pasado, las autoridades iraquíes dieron por derrotado al EI, después de que el ejército sirio y milicias chiíes aliadas se hicieran con el control del último núcleo urbano que quedaba en manos de los extremistas en Siria.

Irán ha respaldado a los gobiernos de Bagdad y Damasco en su lucha contra el terrorismo con asesores militares y con milicianos chiíes sobre el terreno.

Pie de foto.- Las mayores victorias contra los yihadistas se lograron este año, cuando les fueron arrebatados sus principales feudos.

 

BREVES

1.- Stoltenberg renueva hasta 2020 como secretario general de la OTAN

Los países miembros de la OTAN decidieron este martes renovar hasta 2020 el mandato de su secretario general, Jens Stoltenberg, dándole su "plena confianza" en un contexto de tensiones con Rusia.

"Los aliados decidieron prolongar dos años, hasta el 30 de septiembre de 2020, el mandato del secretario general Jens Stoltenberg", indicó el comunicado.

"Los aliados tienen plena confianza en su capacidad para continuar la tarea que lleva a cabo con determinación para hacer avanzar la adaptación de la OTAN a los desafíos de seguridad del siglo XXI", añade el texto.

Stoltenberg respondió en un tuit asegurando que se siente "honrado y agradecido", explicando que tiene "muchas ganas de continuar trabajando juntos para reforzar la Alianza y mantener en seguridad a nuestros ciudadanos".

Sus tres primeros años de mandato estuvieron marcados por una importante transformación de la organización frente a Rusia, considerada una potencia más hostil desde que estalló la crisis ucraniana en 2014.

Ahora tendrá como principal tarea preparar la próxima cumbre de la primera alianza militar del mundo, en julio de 2018 en Bruselas, donde se tratarán entre otros asuntos la crisis nuclear norcoreana.

 

2.- Comunidad internacional pierde lucha contra cambio climático: Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este martes que la comunidad internacional está perdiendo el combate contra el cambio climático e instó a incrementar la movilización y a comprometerse de manera firme con acciones concretas.

"Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse", dijo en la cumbre global "Un Planeta", en la que ha convocado en París a jefes de Estado y de gobierno y a representantes del mundo financiero y de la sociedad civil para aumentar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles.

Este encuentro tiene lugar justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1.5.

Macron destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto.

"El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido", concluyó el mandatario, según el cual en esta cita "se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo" y todo el mundo debe movilizarse porque "todos deberemos rendir cuentas".

 

 

 

3.- Autoridades de Bangladesh interrogan a familiares de sospechoso de explosión en NY

La policía de Bangladesh interrogó este martes a la esposa, suegros y otros familiares de Akayed Ullah, el hombre sospechoso de detonar una bomba casera en una terminal de autobuses de Nueva York.

La mujer, identificada como Jannatul Ferdous Jui de Akayed Ullah, su madre Mahfuza Akhter y su padre Julfiqar Haidar, fueron detenidos esta tarde en un vecindario de la capital bengalí por elementos de la Unidad Contraterrorismo de la Policía Metropolitana de Daca (DMP).

Otros familiares, incluido Joynal Abedin, tío de Ullah, también fueron detenidos en la localidad de Musapur en Sandwip, una isla cercana a la ciudad de Chittagong, frente a la costa sureste de Bangladesh, donde nació el presunto terrorista y pasó su infancia antes de mudarse a Estados Unidos hace seis años.

El vicecomisionado adjunto de la Unidad de Contraterrorismo y Delincuencia Transnacional (CTTC), Saiful Islam, dijo que los detenidos son interrogados para obtener información sobre el ataque de ayer en Nueva York y que está involucrado con la militancia, según un reporte del sitio Bangladesh News.

De acuerdo con los primeros informes de la Policía de Nueva York, Ullah detonó una bomba casera atada a su cuerpo en un pasillo subterráneo peatonal entre Times Square y la Terminal de Autobuses, en la hora pico de la mañana, cuando miles de personas transitan por el lugar.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo / Oposición espera 114 excarcelaciones al firmar acuerdo con gobierno venezolano

Mundo/// Mujeres piden se inicie investigación contra Trump por acoso sexual

lunes, diciembre 11, 2017

Mujeres piden se inicie investigación
contra Trump por acoso sexual
*La solicitud tiene especial relevancia luego de que el movimiento de mujeres víctimas de acoso sexual ha tomado sorprendente fuerza en Estados Unidos

Washington.-Tres mujeres que previamente habían acusado al presidente Donald Trump de conducta sexual inapropiada pidieron ayer lunes al Congreso que inicie una investigación en torno al comportamiento del líder del Poder ejecutivo en Estados Unidos. 
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, Samantha Holvey, Rachel Crooks y Jessica Leeds volvieron a detallar las acusaciones en contra de Trump y pidieron a los legisladores dejar de lado sus filiaciones partidistas e investigar al mandatario.
Tan sólo en las semanas recientes, un senador y dos legisladores federales fueron obligados a dejar sus cargos luego de enfrentar acusaciones de acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. 
En la conferencia de prensa de este lunes se mostró también un video de la productora Brave New Films que compila acusaciones de 16 mujeres de las al menos 19 personas que han acusado a Trump de acoso sexual o tocamientos inapropiados. 
Las tres mujeres participaron además en el programa de la periodista Megyn Kelly en el canal NBC, donde Leeds rememoró el incidente que tuvo con Trump en la década de 1980 y una secuela ocurrida años más tarde. 
Leeds recordó que viajaba en un avión en la sección de primera clase cuando, una vez que las sobrecargos retiraron sus platos de comida, Trump comenzó a abrazarla, besarla y tocarla por debajo de la falda sin que mediara palabra. 
"Cuando su mano comenzó a subir por mi falda... no soy una persona pequeña... logré escabullirme, agarré mi bolso y fui a la parte trasera del avión", afirmó Leeds. 
Varios años más tarde, cuando Leeds laboraba como una de las anfitrionas en una cena de gala, Trump la reconoció y le profirió un insulto relacionado con los genitales femeninos y considerado extremadamente vulgar. 
Mientras tanto, Crooks acusa a Trump de haberla besado a la fuerza cuando ella le ofreció la mano para presentarse, en tanto que Holvey, ex concursante de Miss Estados Unidos, asegura que Trump entró en su camerino cuando ella y otras mujeres se cambiaban de ropa.
Tanto Trump como sus voceros han negado todas las acusaciones en su contra, pese a que existe un audio en que el presidente afirma precisamente que toca sin su consentimiento los genitales de las mujeres que le parecen atractivas.
En sentido contrario a sus voceros, la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Halay, expresó en una entrevista transmitida este domingo que todas las mujeres víctimas de acoso sexual, incluyendo aquellas que acusan al presidente, deben ser escuchadas y atendidas.
Foto: Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey en conferencia de prensa 
+++++++++++
Maduro es acusado por EEUU 
de querer consolidar su 'dictadura'
*El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, elevó aún más la presión sobre Caracas

Caracas.-El gobierno de Estados Unidos acusó  al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer consolidar el poder de su "dictadura" mediante la prohibición de partidos opositores en los comicios presidenciales de 2018.
"El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia", añadió Nauert en la citada red social.
La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales de ayer tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018. 
"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.
En tanto en los comicios de este domingo, según el gobierno, el oficialismo ganó 308 alcaldías, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.
En noviembre, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del ejecutivo de Maduro por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
++++++++++++
Breves
1.- Trump ordenará a la NASA enviar
      de nuevo astronautas a la Luna
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este lunes una directiva que ordena a la agencia espacial NASA iniciar un programa de exploración espacial para enviar "astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna y eventualmente a Marte", informó la Casa Blanca. 
"El presidente ratificará este lunes la Directiva de Política Espacial, que ordena al director de la NASA a liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna, y eventualmente a Marte", afirmó Hogan Gidley, portavoz adjunto presidencial.
Trump formalizará la firma esta tarde en un acto en la Casa Blanca.
Gidley subrayó que la nueva directiva de Trump "modificará la política de vuelos espaciales tripulados del país para ayudar a Estados Unidos convertirse en la fuerza principal en la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos, e impulsar tecnología increíble".
En octubre, el vicepresidente, Mike Pence, adelantó el interés de Washington en "enviar astronautas estadunidenses a la Luna, no solo para dejar detrás huellas y banderas, sino para construir las bases que necesitamos para mandar estadunidenses a Marte y más allá". 
Pence preside el Consejo Nacional Espacial, un órgano de la Oficina Ejecutiva del presidente Trump, diseñada para potenciar las ambiciones espaciales estadunidenses.

2.- Sin EU no se puede reanudar 
    proceso de paz en Oriente Medio: UE
Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que sin Estados Unidos no puede restablecerse el proceso de paz en Oriente Medio y negó que la UE trabaje en una propuesta específica tras la decisión de Estados Unidos de considerar Jerusalén la capital israelí. 
"No hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de Estados Unidos", dijo Mogherini en una rueda de prensa con ocasión de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que fue invitado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Mogherini habló de la "preocupación" de la UE, "compartida" con el propio Estados Unidos e Israel, de que "no queremos ver a una Administración estadunidense desacreditada en lo que se refiere a las negociaciones en Oriente Medio". 
Advirtió al mismo tiempo de que Estados Unidos no puede mantener "ninguna ilusión" sobre que "únicamente una iniciativa suya pudiera tener éxito", ya que a su juicio "es necesario un marco internacional y regional que acompañe el inicio de las negociaciones, que es algo que obviamente se ve muy lejos en este momento". 
Otro inconveniente que apreció es que, "para reanudar las negociaciones, hay que definir el horizonte y el marco", algo que "por el momento no parece estar determinado". 


3.-'Fue un intento de ataque terrorista' 
    explosión de Nueva York: Bill de Blasio
Nueva York.-La explosión ocurrida ayer  lunes en un túnel del metro de Nueva York, fue "un intento de ataque terrorista" por parte de Akayed Ullah, dijeron las autoridades.
"Éste fue un intento de ataque terrorista" cerca de Times Square, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. "En este momento todo lo que sabemos es que gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo", añadió.
El sospechoso, que sufrió heridas y quemaduras en la explosión, fue detenido y trasladado al hospital Bellevue. 
La explosión, que ocurrió a las 07h20 local, fue provocada por "una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros", dijo John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York. 
El ataque se produjo en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York. 
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas en el lugar. 
La estación de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.

READ MORE - Mundo/// Mujeres piden se inicie investigación contra Trump por acoso sexual

Popular posts