PGR, EN COORDINACIÓN CON PF Y CISEN, DESARTICULA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL ROBO DE HIDROCARBURO EN NUEVO LEÓN

miércoles, octubre 18, 2017

Angel Iturralde 
 
Fue desarticulada en Nuevo León, una organización dedicada al robo de hidrocarburo, resultado de un operativo interinstitucional entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
 La Procuraduría General de la República informó lo anterior y detalló que se cumplimentaron seis ordenes de aprehensión, giradas el pasado 10 de Octubre por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal, en Nuevo León, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en contra de Valentín "N", Daniel "N", Omar "N", Juan "N", Alejandro "N" y Uriel "N", este último ex trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
 El Agente del Ministerio Público de la Federación reunió los elementos suficientes para solicitar al juzgador la acción penal en contra de esta organización delictiva dedicada a la comercialización de hidrocarburo sustraído de ductos propiedad de la paraestatal, con lo cual se estima obtenían un millón 920 mil litros por mes, con una ganancia cercana a los 31 millones 680 mil pesos.
 De acuerdo a la indagatoria, las acciones ilícitas realizadas contaban con la participación y complicidad del ex trabajador de PEMEX, quien dentro de sus funciones primordiales cuidaba y custodiada el producto.    
 Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley para garantizar un México en paz, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.
READ MORE - PGR, EN COORDINACIÓN CON PF Y CISEN, DESARTICULA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL ROBO DE HIDROCARBURO EN NUEVO LEÓN

LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez/// Pendientes *Rezagos en el Congreso

                       LÍDERES POLÍTICOS                
                      
                       Jesús Belmont Vázquez

                             Pendientes

*Rezagos en el Congreso

*Atender agenda legislativa

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En el Congreso de la Unión se encuentran pendientes temas trascendentales para la procuración de justicia y la seguridad como la aprobación del nuevo modelo de la Fiscalía General de la República, la Ley de Seguridad Interior, el mando policial, ajustes al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, así como aprobar los nombramientos del Fiscal General, el Fiscal y Magistrados Anticorrupción.
Sobre estos rezagos en la agenda legislativa, el diputado federal, Emilio Salazar Farías, hizo un llamado a todos los partidos políticos que integran el Congreso para aprobar las leyes que faltan para reforzar la procuración de justicia, pues con la renuncia del Raúl Cervantes Andrade a la PGR, algunos de ellos ya no tienen pretexto para seguir aplazando estos temas trascendentales para el país.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, recordó que los legisladores de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura habían expuesto su voluntad para avanzar en todos estos temas; "ahora que ya no hay justificación para lograr acuerdos, es tiempo de sacar adelante estos tópicos que requiere el país".
Salazar comentó que en las comisiones existen diferentes iniciativas que incluyen temas de autonomía, mejoramiento en procesos de selección, implementación de nuevas figuras para asegurar la transparencia y rendición de cuentas, así como la inclusión de la participación ciudadana, para lograr entre todos la construcción de instituciones a la altura de las nuevas condiciones que se viven en el país.
El legislador destacó que el Partido Verde está listo para dialogar con los demás grupos parlamentarios y alcanzar los acuerdos que sean necesarios para aprobar las leyes que requiere el país en materia de procuración de justicia, seguridad y combate a la corrupción.
Salazar Farías manifestó que "hay que decirlo y hay que reconocer" que en 12 meses el doctor Cervantes Andrade impulsó un nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia, logró armar varias investigaciones y vincular a proceso a diversos funcionarios, como ex-gobernadores y alcaldes que han sido procesados. 
Además, dijo, la Procuraduría General de la República ha concluido investigaciones respecto a esquemas de corrupción internacional y sobre paraísos fiscales.

        Zamora Morlet inaugura semana contra el cáncer de mama

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, asistió a la inauguración de la semana contra a el cáncer de mama en el área de cancerología que se realizó en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, programa que tiene la intención de brindar un momento de esparcimiento a los pacientes y familiares que se encuentran en dicha área. 
El legislador explicó que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que arrebata la vida de millones de mujeres en el mundo, por lo que es importante realizarse estudios médicos como la mastografía que permite detectar este padecimiento y por consiguiente iniciar con un tratamiento para la erradicación del cáncer. 
"El autoexamen y la mamografía puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, cuando es más tratable, es por eso la importancia de que tanto mujeres y hombres acudan al médico a realizarse pruebas médicas para la detección de esta terrible enfermedad; un ejemplo claro es esta semana contra el cáncer de mama que realiza la secretaría de salud a través de la jurisdicción sanitaria 7", precisó. 
Zamora añadió que durante la semana se realizaran diversas actividades como programas culturales, actividades de activación física, talleres de motivación emocional, ponencia de especialistas en donde se da a conocer la manera de poder llevar esta enfermedad según la resiliencia de las personas y cómo saber enfrentar la enfermedad en su vida diaria. 


READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez/// Pendientes *Rezagos en el Congreso

Policía Federal localiza y destruye cerca de 6 millones de plantas de amapola en cinco plantíos con 91 mil 900 metros cuadrados en Guerrero

Noel F. Alvarado

En el marco del Operativo Cebra, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizaron y destruyeron en el municipio de Chilpancingo, Guerrero un total de cinco millones 900 mil plantas de amapola en un terreno de 91 mil 900 metros cuadrados.
El hallazgo fue gracias a los trabajos de investigación de gabinete y de campo que realizaron los policías federales, quienes tras un patrullaje en el Ejido de Amojileca ubicado en el municipio de Chilpancingo, localizaron cinco terrenos irregulares sembrados con las plantas de amapola.
En el primer plantío localizado, el personal de la Policía Federal encontró 2 millones 400 mil plantas de amapola con una altura de 90 centímetros en una superficie de 40 mil metros cuadrados.
En tanto, en un segundo plantío, los efectivos de la División de Fuerzas Federales aseguraron un millón 200 mil plantas con una altura de 1.10 centímetros en un terreno de 15 mil metros cuadrados.
En el tercer plantío, los elementos federales contabilizaron 900 mil plantas con una altura de 90 centímetros en una superficie de 15 mil metros cuadrados.
En el cuarto plantío fueron 720 mil plantas de amapola con una altura de 90 centímetros en una superficie de 12 mil metros cuadrados. Finalmente, en el quinto sembradío habían 693 mil plantas con una altura de 1.20 centímetros en una superficie de nueve mil 900 metros cuadrados.
Por lo anterior, los agentes de la Policía Federal dieron parte de los hechos al Agente del Ministerio Público de la Federación quien ordenó la destrucción de las cinco millones 913 mil plantas de amapola.
READ MORE - Policía Federal localiza y destruye cerca de 6 millones de plantas de amapola en cinco plantíos con 91 mil 900 metros cuadrados en Guerrero

Locutores/// Rosalía Buaún

Locutores
Rosalía Buaún
ESPECIALISTAS REALIZAN CON ÉXITO CIRUGÍA COMPLEJA DE COLUMNA.
Eran las ocho de la mañana del 19 de septiembre cuando Jaciel, de 10 años de edad, ingresó al quirófano del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para la extirpación de un tumor en la parte baja de la columna vertebral, que desde meses atrás le ocasionaba problemas para caminar, dificultad en los movimientos y dolor en la espalda. Luego de varios estudios, los especialistas del hospital encontraron un tumor dentro del canal raquídeo que abarcaba casi una cuarta parte de la espina dorsal, por lo cual comprimía raíces nerviosas y la médula espinal, describe su médico, el neurocirujano pediátrico Luis Felipe Gordillo Domínguez.  
Se trataba de una patología rara: un tumor epidermoide de lenta evolución, loprogramaron su cirugía tres días después de su ingreso. La operación concluyó exitosamente ocho horas más tarde. Hoy, Jaciel se recupera en su casa y en los próximos cuatro meses, su columna se reconstituirá poco a poco, esto solo el inicio de un largo camino de rehabilitación. Pero confía en que el pequeño Jaciel, salga a correr con sus amigos de su colonia.
El doctor presume a su equipo de residentes altamente especializados y expresa su orgullo de trabajar en el Hospital Infantil, que cuenta con tecnología sofisticada para realizar cirugías de esta envergadura. "Nuestras autoridades siempre se preocupan por ofrecer la mejor atención a las personas en situación vulnerable". Hace 15 años, el especialista ingresó al servicio de Neurocirugía pediátrica, donde realizan en promedio entre 400 a 600 intervenciones anuales. 
Revive los recuerdos de esa tarde del 19 de septiembre: "En el momento del terremoto, teníamos unos minutos de haber levantado la columna lumbar de pequeño. Estábamos liberando el tumor pegado a las raíces nerviosas, cuando el microscopio quirúrgico se sacudió violentamente. Nos dimos cuenta de que empezaba a temblar y cubrimos al niño con unas compresas para evitar que se contaminara la herida. Lo mismo hizo una de las enfermeras con el material quirúrgico".
Su equipo integrado por ocho personas, dos de ellas especialistas en neurocirugía, permaneció quieto y tranquilo. Esperaban que el movimiento telúrico fuera breve, pero no fue así.  Todo se seguía cimbrado a su alrededor. "¿Qué me preocupó en ese momento? Es una situación muy, muy compleja y uno tiene sus cinco sentidos puestos en la cirugía. Nosotros no sabíamos que el terremoto iba a tardar 90 segundos ni la magnitud de su movimiento". Recordó las recomendaciones de Protección Civil, que sugiere concentrarse en lugares seguros, conocidos como el triángulo de la vida. En el caso del quirófano: la mesa de operaciones, y así lo hicieron. Terminada la cirugía y cerrar, pero cada uno de los integrantes mostró su profesionalismo, a pesar de que estábamos preocupados por nuestras familias, nos concentramos en hacer nuestro trabajo para retirar los remanentes del tumor que pudieran estar en la columna de este pequeño".

READ MORE - Locutores/// Rosalía Buaún

Algunos han usado mi nombre para no aprobar leyes: Cervantes

Noel F Alvarado
Raúl Cervantes Andrade, hoy extitular de la Procuraduría General de la República,  aseguró que para "no detener más las urgentes leyes que México necesita" envió al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado su renuncia irrevocable a la PGR.
Esta decisión se da en el marco de la discusión sobre el procedimiento de cambio de PGR a Fiscalía General de la Nación y la asignación de un titular para ésta, ya que partidos como el PAN y el PRD impulsaron reformar el artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático del procurador a fiscal.
Debido a esa situación, Cervantes Andrade fue víctima de señalamientos por parte de los partidos y políticos, hecho que esta mañana mencionó al presentar su renuncia y que calificó como una traba en la procuración de justicia en el país.
"Algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México", publicó en Twitter.
Destacó además que con la Fiscalía General los fiscales o Ministerios Públicos decidirán si procede o no el ejercicio de una acción penal, con lo que "se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan".
Confío en que el Congreso de la Unión tome las mejores decisiones en torno a la Fiscalía para que se garantice la procuración de justicia en el país.
Espero que Cámaras de Diputados y de Senadores tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades", agregó.
Así, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por haberlo asignado como titular de la PGR hace casi un año.

READ MORE - Algunos han usado mi nombre para no aprobar leyes: Cervantes

Popular posts