Estados// Huracán “Willa” provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta

lunes, octubre 22, 2018

Huracán "Willa" provocará olas 
de 6 metros en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta.-El huracán "Willa" provocará olas de hasta 6 metros de altura en Puerto Vallarta; la zona de vigilancia es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.
El huracán "Willa", de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, originará oleaje elevado de 6 metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Willa", en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h a las diez de la mañana.
La Comisión Nacional del Agua advierte que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Exhortan a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Se les pide que se mantengan informados sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
La Secretaría de Educación de Jalisco informó que debido al paso del huracán "Willa" se suspenden las clases y actividades escolares este lunes 22 de octubre en los planteles de educación básica y media superior del municipio de Puerto Vallarta. Son 395 escuelas públicas y privadas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en las que estudian 70 mil 602 alumnas y alumnos que son atendidos por tres mil 467 docentes.
Las labores educativas se reanudarán hasta nuevo aviso y con base en las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Foto: Huracán "Willa" provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta.
++++++++++++++++++
Frente frío en Veracruz deja 2
fallecidos y 2 desaparecidos
*El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que en el estado hay 52 municipios afectados por el paso del Frente Frío número 6 en la región.

Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se tienen reportes de dos personas fallecidas y dos más desaparecidas por el paso del Frente Frío número 6 por territorio veracruzano, en donde además se presentan 52 municipios afectados y 34 mil 591 viviendas con daños, en las cuales se estima viven 150 mil 320 personas.
Luego de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, detalló que se trata de Lorenzo Félix Martínez, de la comunidad La Raya, en el municipio de Uxpanapa, quien fue llevado por la corriente de un río al intentar cruzar en su motocicleta; además de otra persona de 50 años que se encuentra en calidad de desaparecida y hasta el momento se desconoce su identidad, quien intentó cruzar a caballo el río Tepango, en San Andrés Tuxtla.
Asimismo, en la comunidad de Chininiapan, del municipio de Santiago Tuxtla, una persona trató de cruzar un puente y cayó al río perdiendo la vida y otra más en el municipio de Oluta, donde una persona de 77 años trató de cruzar un arroyo y la corriente se lo llevó, permaneciendo en calidad de desaparecida.
"Tenemos hasta el momento en el catálogo 21 deslaves, 42 vías de comunicación con algún tipo de afectación, 36 escuelas en 12 municipios, se han evacuado a mil 764 personas, hay 17 refugiados temporales y se ha participado en rescate y salvamento de 8 personas. Desde el domingo 14 de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal de Emergencia y el domingo se emitió la Alerta Gris y como consecuencia de ésta se solicitaron 38 declaratorias de emergencia".
En este sentido, Yunes Linares mencionó que de las alertas de emergencia solicitadas a las Secretaría de Gobernación (Segob), 21 ya fueron autorizadas, 15 están pendientes y dos más están en reconsideración, además de que dentro del Comité se acordó solicitar la declaración de desastre para Veracruz, para que las autoridades estatales y federales, y las que entrarán próximamente, cuenten con recursos adecuados para enfrentar la situación.
Foto: El Gobierno de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia tras el paso del frente frío número 6
++++++++++++++++

Breves
1.- EEUU da luz verde a programa de 
     protección de tortugas en Sinaloa y Sonora
Puerto Peñasco, Sonora.-La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado de Estados Unidos avaló el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.
El gobierno de Estados Unidos dio su visto bueno al programa de protección de tortugas que realizan en Sinaloa y Sonora con motivo de la pesca de camarón, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia refirió que expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado del vecino país del norte avalaron el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
Detalló que para ello efectuaron, en muelle y altamar, la verificación de 27 embarcaciones en Topolobampo, 7 en Yavaros y 32 en Guaymas, con un promedio de 4 excluidores por barco, donde tras la revisión no se detectaron irregularidades mayores como la captura incidental de tortugas.
En este sentido precisó que las deficiencias encontradas en los dispositivos fueron menores y en su mayoría relacionadas con el uso de los lances de pesca, como barras chuecas, tapas más largas, traslapes con diferente medida, entre otros.
Información y privacidad de Twitter Ads
La autoridad ambiental indicó que los funcionarios de la NOAA y del Departamento de Estado estadounidense determinaron que la efectividad del uso de los DET para la flota de barcos camaroneros en Topolobampo, Sinaloa, alcanzó el 94 %.

2.- Por lluvias, tren se descarrila en 
     Michoacán, hay 2 lesionados 
Morelia.-Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona de Morelia, dos máquinas y tres vagones del ferrocarril operado por la empresa Kansas City se descarrilaron, dejando a dos operadores lesionados.
El descarrilamiento se registró en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo y, de acuerdo con los reportes de la empresa y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, éste se habría originado por el reblandecimiento de tierra.
El hecho dejó a dos operadores lesionados, quienes fueron atendidos y reportados fuera de peligro.
Al momento, personal de la empresa se encuentra evaluando el estado de las vías ferroviarias y atendiendo la contingencia en la zona.
Tanto las máquinas como los vagones descarrilados quedaron totalmente volcados a un costado de los rieles, que lucen disparejos por el movimiento que sufrió el suelo por la humedad y las corrientes de agua.
Se espera que durante las próximas horas se dé a conocer si la red ferroviaria se encuentra en condiciones para que se reanuden las actividades de transporte de mercancía.

3.- Continúan gestiones para finalizar
      huelga en la UAEM: Cuauhtémoc
Cuernavaca.-El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que continúan las gestiones y los esfuerzos para resolver la huelga en la UAEM.
Confió en que en este mes la administración estatal logre adelantar los 140 millones de pesos que corresponden al subsidio ordinario de los tres últimos meses del año.
Por otra parte el titular del Ejecutivo mencionó que si el actual presidente municipal de Cuernavaca pide ayuda analizarían la forma de apoyar pero dejó claro que el problema de adeudos de SAPAC a la CFE es de competencia del municipio y recordó que cuando fue edil resolvió esas crisis por adeudos heredados con la CFE.

READ MORE - Estados// Huracán “Willa” provocará olas de 6 metros en Puerto Vallarta

México, cerca de retirar aranceles de EU y Canadá al acero: Rogelio Garza

México, cerca de retirar aranceles de EU
 y Canadá al acero: Rogelio Garza
*México está cerca de alcanzar acuerdos con EU y Canadá para retirar aranceles del 25% al acero mexicano

México está muy cerca de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y Canadá para que retiren los aranceles de 25% que le han impuesto a las exportaciones de acero mexicano, aseguró Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE) al inaugurar el Sexto Congreso de la Cámara Nacional de Acero (Canacero).
Estamos muy muy avanzados, con toda la confianza en que estas medidas, ambas van a ser retiradas antes de que se firme el tratado de libre comercio, es decir durante este mes, lo que nos queda de este mes", especificó el alto funcionario.
Rogelio Garza Garza también aseguró que la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no está en riesgo por estas negociaciones.
La firma va para adelante, aún y cuando continuaran estas medidas", aclaró Rogelio Garza Garza. "Estamos trabajando a toda la marcha forzada para que lleguemos al acuerdo sin las medidas", Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE).
La industria del acero en México ya resiente el impacto de los aranceles que le impuso Estados Unidos desde junio, y desde el 2 de octubre lanzó un comunicado en el cual llama al Gobierno de México a luchar por el levantamiento de las medidas
Desde que se impuso la medida, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos bajaron 30%", dijo Máximo Vedoya, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) "Ya estamos produciendo 8 por ciento menos", agregó.
El presidente de la Canacero también consideró que, aunado al impacto de los aranceles, las empresas siderúrgicas aún están padeciendo la entrada de acero asiático de mala calidad y a precios desleales. 
El Director de Canacero, Salvador Quesada reveló que ya hay una mesa de trabajo con el gobierno para obligar a que la varilla que llega del extranjero a México cumpla con la norma mexicana y evitar que varilla China y otros países asiáticos de mala calidad sea usada en la construcción de vivienda y edificios, evitando también riesgos ante ante sismos.
El Subsecretario de Industria reveló que en los últimos 5 años lograron frenar la entrada de 5 millones de toneladas lámina rolada, alambrón y perfiles que pretendían entrar a México en a precios desleales.
FOTO: Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía.
++++++++++++++++++++
México podría acudir a OMC por
aranceles siderúrgicos de Canadá: Baker

De acuerdo con el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, México no descarta acudir a OMC por caso de aranceles al acero impuestos por Canadá, además de que ya estudia una lista de productos de la nación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los que podría aplicar aranceles como medida de represalia.
Juan Carlos Baker realizó los comentarios anteriores en la inauguración del seminario "La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el sistema multilateral de comercio ante una nueva encrucijada", llevada a cabo en las inmediaciones de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México.
Mientras tanto, durante la inauguración del 6° Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, estableció que México confía en llegar pronto a un acuerdo sobre aranceles al acero con Estados Unidos y Canadá, previo a la firma del tratado T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), que sustituirá al TLCAN.
"Estamos muy avanzados en las pláticas con Estados Unidos y estamos muy confiados en que lleguemos a un acuerdo pronto sobre medidas al acero e igualmente con Canadá (…) Para antes de firmar el TLC debemos tener resueltos ambos temas", dijo Garza durante su discurso.
El gobierno mexicano se comprometió a eliminar los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero que impusieron Estados Unidos y Canadá antes del 30 de noviembre, fecha límite para firmar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
Al respecto, la Canacero ha lanzado repetidos comunicados desde el pasado 2 de octubre en el que establecen su preocupación sobre la vigencia de los aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de acero, impuestos por el Gobierno de Donald Trump desde mayo del presente año a través de la polémica medida 232 en aras de la seguridad nacional de EU.
FOTO: Mexico acelera acuerdo sobre el acero.
++++++++++++++++ 


BREVES
1.-Bolsa Mexicana de Valores gana tras
     anuncio de estímulos fiscales en China
De acuerdo agentes privados, los mercados, incluyendo al nacional, tuvieron su resultado esta mañana como consecuencia del anuncio del gobierno de China comunicando la existencia de estímulos fiscales para estabilizar la economía. 
Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un avance de 0.38% o 199.98 puntos más respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubica en 47 mil 623.01 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.1 millones de títulos, por un importe económico de 45.2 millones de pesos; con la participación de 45 emisoras, de las cuales 31 ganan, 13 pierden y una se mantiene sin cambios.
En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que el gobierno de China anunció un programa de estímulos fiscales que busca estabilizar el crecimiento económico.
La entidad financiera señala que en Estados Unidos se dará a conocer la Actividad Nacional medida por la Reserva Federal (Fed) de Chicago, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes. 

2.- Santa Lucía sería una alternativa mucho 
    más costosa que el NAIM: De la Madrid
La propuesta de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía sería mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios que la terminal aérea que se construye en Texcoco, además de que sería más caro cancelar la obra actual que concluirla, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En un video difundido, según él "sin ningún interés que contribuir a la reflexión sobre este importante tema" en el marco de la consulta que organiza el próximo gobierno federal, explicó que el planteamiento de construir dos pistas en Santa Lucía carece de un proyecto ejecutivo que permita conocer sus costos y tiempos de ejecución.
De construirse, sostuvo, sería una alternativa mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios, al exigirles a las personas o la carga tener que desplazarse más de 33 kilómetros entre Santa Lucía y la actual terminal aérea capitalina para poder llegar a su destino final, pues 60 por ciento de la carga transita por el AICM. 
Destacó que la ubicación del nuevo aeropuerto, en Texcoco, a cinco kilómetros del actual, es resultado de estudios que iniciaron hace varias décadas por expertos nacionales e internacionales, "se trata de un negocio muy rentable para los mexicanos, totalmente autofinanciable y que pudiera no requerir de recursos públicos".

3.- Con la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto
    'decidiremos el camino a seguir': Jiménez Espriú
"No esta en la ley esa Consulta, pero no es ilegal", respondió el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a los reclamos del Consejo Coordinador Empresarial sobre la auscultación que se desarrollará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país.
Los empresarios dijeron que la Consulta "no tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y por ende no puede ser considerada legalmente vinculante", se le preguntó a Jiménez Espriú.
—"La ciudadanía tiene muchos voceros y cada quien tiene su opinión. El sector Empresarial opina esa es muy su opinión; nosotros tenemos otra opinión", reiteró.
 Asimismo, el ingeniero Jiménez Espriú resaltó que el plan técnico de Santa Lucía ya está definido y el plan "es válido"; si la ciudadanía avala esta opción "iremos sobre el estudio a fondo", detalló al señalar que "si la ciudadanía no opta por Santa Lucía, no vamos a gastar 600 mil dólares en un estudio de esa naturaleza si no fuera el caso".
Sobre el cómic electrónico "Un aeropuerto que no debe aterrizar", distribuido masivamente en redes sociales, Jiménez Espriú aclaró que los colaboradores de López Obrador "no estamos planteado las cosas desde Morena, sino desde un gobierno en transición y el presidente electo nos ha dado instrucciones de ser imparciales".
READ MORE - México, cerca de retirar aranceles de EU y Canadá al acero: Rogelio Garza

AMLO: El general Luis C. Sandoval sería titular de la Sedena

AMLO: El general Luis C. Sandoval sería titular de la Sedena
Lino Calderón 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió invitar al general Luis C. Sandoval como próximo secretario de la Defensa (Sedena).
El presidente electo anunció en su cuenta de Twitter que decidió invitar a Luis Cresencio Sandoval González para ser secretario de la Defensa Nacional.
Reconoció en él su lealtad a la patria. Además, agradeció la colaboración del actual general secretario Salvador Cienfuegos.
Luis Cresencio Sandoval González es licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor General.
En su carrera como militar fue ascendido a subteniente de caballería, en 1979; teniente de caballería, en 1981; c. capitán 2/o. de caballería, en 1985; d. capitán 1/o. de caballería, en 1988; e. mayor de caballería, en 1991; f. teniente coronel de caballería, en 1995; g. coronel de caballería, en 2000; h. general brigadier, en 2005; i. general de brigada, en 2011; y j. general de división, en 2017.
Ha recibido condecoraciones a nivel nacional como perseverancia extraordinaria, especial, así como de 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. Y 5/a clases. Legión de Honor, Servicios Distiguidos y Distinción Militar. Además de servicios distinguidos otorgada por el Ejército de Estados Unidos, y legión de honor otorgada por el ejército de Francia.
Entre los cargos que ha desempeñado destacan comandante de la IV Región Militar; comandante de la 8/a y 30/a zonas militares en Reynosa, Tamaulipas, y Villahermosa, tabasco, respectivamente; Subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional; comandante de la guarnición militar de Piedras Negras, Coahuila; jefe de la sección quinta (planes estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector de adiestramiento militar de la Dirección General de Educación Militar y rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; Subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la 20/a. zona militar, en Colima; Subjefe y jefe de estado mayor del agrupamiento táctico en Las Tacitas, Ocosingo, Chiapas; comandante del 6/o. y 7/o. Regimientos de Caballería Motorizado, en Loma Bonita, Oaxaca, y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.
READ MORE - AMLO: El general Luis C. Sandoval sería titular de la Sedena

AMLO nombra a José Rafael Ojeda para encabezar Semar

AMLO nombra a José Rafael Ojeda para encabezar Semar
*El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dice que habló con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, y puede informar "de manera institucional" que nombra a José Rafael Ojeda para encabezar la Secretaría de Marina (Semar).
Lino Calderón 

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó este lunes:
Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:
He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México".
En el portal de Semar se informa que el almirante Jose Rafael Ojeda Durán es originario de la Ciudad de Jalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1969 y egresó cinco años después como guardia marina.
Tiene diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Se desempeñó como oficial subalterno, jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.
Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas "LLAVE" , Draga "COLON" Patrulla Oceánica "GUILLERMO PRIETO" y del Buque Escolta "MORELOS"; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.
También fue jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante oficial Mayor de Marina, ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Director General de Recursos Humanos.
Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.
READ MORE - AMLO nombra a José Rafael Ojeda para encabezar Semar

Encuentran 3 explosivos de fabricación, uno estalló en la Guadalupe Inn

Ciudad de México 22 Octubre 2018.- Esta madrugada aproximadamente a las 05:40 horas, un vecino reportó al teléfono de emergencia 911 que algo había explotado sobre la Calle Pedro Luis Ogazón frente al número 31 casi esquina con la Calle Angelina, en la Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, al llegar policías de una patrulla del sector San Ángel descubrieron en el pavimento tres tubo de acero galvanizado como de 15 centímetros de longitud con una mecha de 5 centímetros en un extremo, mientras que un cuarto artefacto estaba destruido tras explotar y se apreciaban daños mínimos en la fachada y en una ventana de una casa.  
Llama la atención a las autoridades que el hallazgo de los tres artefactos ocurrió a 8 cuadras del sitio donde ayer se registró una balacera en la casa del Arzobispo Norberto Rivera, en la Colonia Florida.
El lugar fue acordonado y minutos después arribaron elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad capitalina, quienes retiraron los tres artefactos explosivos de fabricación casera para trasladarlos a sus instalaciones en la Delegación Tláhuac, pero el acordonamiento con cintas amarillas continúa pues aún no llegan peritos de la procuradur, esto a espaldas de la Plaza Inn.
READ MORE - Encuentran 3 explosivos de fabricación, uno estalló en la Guadalupe Inn

Popular posts